Alpes en solitario, sueño cumplido

BOTIRT

Allá vamos
Registrado
14 May 2009
Mensajes
890
Puntos
93
Ubicación
Donde me encuentro meallo
Desde luego no es una crónica de un viaje turístico, si no 100% carretera y moto, mezclado con algunas dosis de experiencia-relato personal, espero que por lo menos os entretenga un rato..

Día –1 . España. 6 meses antes. Disfrutar del viaje antes de haberlo comenzado.

Recopilación de información, lectura de crónicas, confección de rutas en el Google Maps (menos mal que no hay que pagar por cada ruta confeccionada, sino estaría en la ruina más absoluta), búsqueda de hoteles en los distintos puntos de destino, machacar al compañero de rutas de los findes, para convencerle de que me acompañara y todas esas cosas que vosotros sabéis, y que te hacen disfrutar del viaje mucho antes de empezarlo, hay que ver cuanto se vive un viaje antes de emprenderlo.

Día 0. España. La decisión.

Al final no pude convencer al compi, tenía compromisos familiares adquiridos con anterioridad, y decidí no insistir más.

Me quedaba el recurso de mi santa, (espero que no lo lea), le apetecía la idea del viaje, pero hubiera preferido hacerlo en coche, porque me conoce y sabe que acabaría hasta el moño de moto, pero aún así llegamos a un acuerdo, saldríamos temprano con la moto, intentando llegar al destino alrededor de las 15-16 horas, buscaríamos hotel, ducha, y ya vestidos de calle, dedicaríamos 3 ó 4 horas al turisteo.

Unos días antes de la partida y debido a problemas familiares, decidió que era mejor no venir, así que de nuevo me vi sólo ante el viaje.

Qué hago?, me da un poco de respeto irme solo, algunos amigos me lo desaconsejan, pero llevaba 6 meses dándole vueltas al viaje y estaba demasiado ilusionado, así que decidí, no sin cierto temor, irme solo.

Día 1. 21-06-10. Benicásim(España)-Briançon(Francia). 970 km.

http://maps.google.es/maps?f=d&...835,6.71814&spn=0.898708,2.183533&z=9


Salgo antes de las 5 de la mañana, la etapa es larga, casi 1.000 km, tengo 2-3 hoteles mirados en cada punto de destino, pero no tengo reserva en ninguno, sé que algún día lo puedo pasar mal, porque soy muy agonías, pero considero que la libertad de poder variar la ruta a mi antojo y dependiendo también de las circunstancias, es muy importante, y creo que acerté, aunque con algún sustillo.

Por tanto me propongo llegar entre las 18 y las 19 horas como muy tarde, quiero tener un margen de más de 2 horas de luz para buscar alojamiento, así que el primer tramo hasta Orange será de autopista, qué remedio, no me gusta nada, pero es necesario.

Al llegar a la zona del Delta del Ebro, como no podía ser de otra manera, empieza a soplarme un fuerte viento, vaya que pronto empezamos, con lo que me molesta el viento, tolero todo lo demás relativamente bien, pero el viento, me incordia sobremanera, y además me carga las cervicales, mi punto débil a la hora de ir en moto.

Afortunadamente sólo fueron unos 50 km., después se calmó, bien.

Llego a la zona de influencia de Barcelona y en unas horas de mucho tráfico, (tanto pensar en el viaje y este detalle se me había pasado), el sol que ha salido hace un rato me recibe de cara en esa posición tan baja que te impide ver bien, el tráfico aumenta, y por un momento, entre el sol y algunos camiones estoy a punto de equivocarme en esa maraña de carreteras y tráfico, me asaltan las dudas, si me meto dirección Barcelona, doy media vuelta y me vuelvo para casa, así de convencido iba yo, jejeje.

Afortunadamente pasada esa zona, el tráfico se descongestiona, bueno, sigamos, la cosa parece que mejora, pero no, unos 30 ó 40 kms antes de llegar a la Jonquera empieza a soplar otra vez viento fuerte, nooooooo¡¡¡¡¡ eso noooooo¡¡¡¡, paro en la Jonquera para hacer el último repostaje español y comer decentemente, son alrededor de las 9:30 horas.

Entramos en la France, y llegamos al primer peaje, que pronto no?, y el ticket?, onde está?, bueno igual es que hay que pagar ya, desenfundo la tarjeta, pero no puedo meterla por ningún sitio, y el ventarrón que no para, frenar, punto muerto, los guantes, el ticket, la tarjeta, a ver Boti, estamos de acuerdo en que cuando estudiabas francés, los dinosaurios todavía no se habían extinguido, pero es lo que hay macho, así que espabílate, ahí que pone, que se recoge el ticket y se paga en la próxima salida, pues eso, a ver si te centras, vale listo, y donde está el ticket, buenoooooo, sudores, pronto empezarán a pitarme los coches, pulso el botoncito de ayuda, y me sale una vocecita, ouiiiiii, esto, haber, hum..... le ticket?, y al cabo de unos segundos me aparece el ticket, buffff , bueno ámonos.

El vendaval me acompañó durante no menos de 300 kms, merde, kaka y de to, ahora que en la France podía rular a 130, resulta que tengo que ir a 100 por culpa del “fort-vent”, cagontó así no vamos a llegar a l’heure.

Llego a la salida de Orange, donde debía dejar la Languedocienne y coger la route du Soleil, según los expertos, hay que buscar cabina manual, que las motos pagan menos, pero resulta que no hay, todas son automáticas, buenoooooo otra vez con las mismas, meto la tarjeta y me la devuelve, nada que a los franceses no les van nada nuestras tarjetas, ni chip ni ost....., espera, busca billete, son 3 euros y pico, aquí tengo uno de 20 euros, no puedo seguir buscando, que voy a hacer tapón y se me van a enfurruñar, y el viento que amenaza con llevárselo to, la maquinita me devuelve una jartá de monedas, joerrrrrr, recojo las 14 ó 15 monedas que me había devuelto, y con todas ellas en la mano me veo en la necesidad de dar gas, no sea que me cierre la barrera y tenga que pagar otra vez, como contó uno en una crónica, ufff esto es mu complicao, frena, punto muerto, quita guante, sujétalo en esa parte de la anatomía que todos estamos pensando, busca ticket, busca tarjeta, no va, busca efectivo, recoge, uaaaaaaaaaaa yo me quiero ir a mi casa, hasta los kinders de los peajes de la autopista francesa.

Al fin abandono la autopista y el viento empieza a remitir un poco, sigo la carretera hacia Vaison la Romaine, Nyons, Serres, Gap, carretera recomendada por algunos moteros. A mi sinceramente me defraudó un poco, por lo menos hasta Nyons, bastante tráfico, muchos pueblos y carretera normalita, a partir de ahí bastante bien, pero no la destacaría, aunque seguramente yo no estaba muy receptivo, el viento me había apalizado literalmente y junto a las 8-9 horas de autopista, me habían dejado el cuerpo para pocas fiestas.

Una vez pasado Gap, ya se huelen los Alpes, el ambiente refresca y el alma motera empieza a despertar del letargo autopistero.
IMGP1968.JPG


Lac de Serre-Ponçon, antes de Embrun
IMGP1970.JPG


Al acercarme a Briançon, aunque no me sobra el tiempo, decido desviarme, para hacer el primer puerto alpino serio, lo necesito, así que me desvío por Guillestre y la Combe du Queyras, para hacer el Col de L’Izoard que con sus 2.360 metros me alivia el alma y me reactiva de nuevo.

Es un puerto divertido, con mucha vegetación al principio, ambiente frío y lunar en lo alto, con un cambio llamativo, en apenas dos curvas, nos encontramos con un paraje desolado y desértico.

Subiendo el Col de L'Izoard
IMGP1977.JPG


Antes de atacar el Izoard, me encuentro con esta maravilla, el Chateau de Queyras.
IMGP1972.JPG


Pasadas las 19 horas llegamos por fin a Briançon, digo llegamos porque íbamos tres, el incansable e inconmensurable BUCÉFALO (mi RT), SUKEN (mi navegador zumo) y servidor el Boti, el que se aprovecha de los otros dos, jejeje me dirijo al Hotel Edelweis, que tenía controlado desde casa, pienso, lunes, 21 de junio, sin problema, lo encuentro fácil gracias a SUKEN y me dice el garçon, complete, comollll???, oui oui complete, me recomienda otro hotel que no consigo encontrar, SUKEN se empeña en decirme que hemos llegao, pero yo no lo veo.

Bueno no pasa na, tengo localisao otro algo más carete, El Aurbergue de Catherine, que está en un pueblecito llamado Puy Sant Pierre, a unos 6-7 km de Briançon, encalao en lo alto una colina, me digo, este no pue fallar, llego allí, lo que me sirve para conseguir unas magníficas vistas de Briançon, pero también complete, merde, y son casi las 20 horas, primeros sudores y eso que el tiempo era fresco, Boti, vaya primer día, como sea todo así.....

Briançon al fondo.
IMGP1981.JPG


A la izquierda y en lo alto, la ciudad antigua y amurallada de Vauban.
IMGP1983.JPG


Y Vauban me dio suerte, ya que al volver a Briançon, paré en el céntrico Hotel Vauban, y allí encontré habitación, bufff menos mal, las 20:30 horas, que en España y en verano eso es poco más de media tarde, pero por estos lares, es muuuuu tarde ya.

Habitación y desayuno buffet, con garaje fermé pour la moto, 75 leiros, baratillos no son, pero bueno ya me daba igual.

Vista desde la habitación del Hotel.
IMGP1979.JPG




Día 2. 22-06-10. Briançon(Francia)-Les Bovets(Suiza) 400 km.

http://maps.google.es/maps?f=d&...p;sspn=0.224099,0.545883&ie=UTF8&z=11

Después de un buen desayuno y pagar el hotel, voy a recoger la moto, y el primer contratiempo, una bombilla de la luz de cruce fundida, afortunadamente lleva dos, pero es un mal endémico de estas motos la afición que tienen a fundir bombillas. Hace apenas quince días se me fundió la otra y me empeñé en cambiarla, la cosa está complicadilla, pero en casa tranquilamente y después de más de media hora lo conseguí, pero claro ahora no estoy en casa, no creo que tenga la paciencia suficiente para cambiarla y me voy a poner nervioso, cagontó ahora que venía lo bueno, voy a estar con el síndrome de la bombilla, (a todo esto tengo que reseñar, que estas cosas eran mi principal preocupación, ya que mis habilidades mecánicas son, como decirlo, nulas, si nulas es una buena definición), así que lo voy a dejar, de momento me queda la otra.

Con la neura de las gasolineras fuera de las autopistas francesas, reposto nada más salir de Briançon, en la primera gasolinera que me encuentro, y con una autonomía de unos 450 km en este tipo de carreteras, sé que voy servido para toda la jornada, una preocupación menos.

Me encuentro con el primer puerto del día, el Col du Lautaret, de poco más de 2.000 metros, el paisaje empieza a ser verdaderamente alpino y eso me levanta el ánimo.

En un momento dado me encuentro detrás de un grupo de 10-12 motos españolas, que bien, españoles, ya tengo compañía, porque seguro que todos llevamos la misma ruta, pero no, pronto el diablo carbonilla se despierta y en cuatro curvas les adelanto a todos, les saludo y me largo, su ritmo es demasiado turístico para mi, no tengo remedio.

Después de haber modificado la ruta infinidad de veces por culpa de los amigos Galibier e Iserán, dos puertos importantes para mi, pues hasta pocos días antes estaban cerrados, me encuentro con que ambos están abiertos, así que nuevo cambio de ruta sobre la marcha y a por el Galibier, que ya son palabras mayores, ualaaaaaaaaaaaa que guapo, y que vértigo, vaya vistas, y vaya precipicios, y sin ningún tipo de protección.

Subiendo el Col du Galibier.
IMGP1986.JPG


Aunque el último tramo estaba cerrado y tuvimos que coger el túnel mereció la pena.

Casi en la cima del Galibier.
IMGP1988.JPG


Allí me encontré con un grupo de 5-6 bilbaínos de Bilbao y estuvimos comentando un ratillo, pero llevaban ruta diferente a la mía, pues nada a seguir solateras.

Lástima del último tramo de subida que estaba cerrado.
IMGP1989.JPG



Después de bajar el Galibier y circular por la bonita zona de Valloire, atacamos el Col du Telegraphe, este puerto me encantó, por su menor altura discurre entre una densa vegetación, espectacular, por momentos la mañana amenazaba lluvia, poniéndose el cielo plomizo lo que le contribuía a crear ambiente, fue la primera y última vez en los 6 días de viaje, en la que el cielo alpino amenazó con mojarme, al bajar el puerto volvió a lucir el sol y así continuó hasta el fin del viaje.

Seguimos por Sant Michel de Maurienne, y por el Parc National de la Vanoise, en busca de uno de los principales objetivos del viaje, el Col de L’Iserán.

Aquí tomando aire antes de atacar el Iserán.
IMGP1992.JPG



Que emoción, cada vez que escuchaba la canción “Vikingos” de “Tierra Santa”, me acordaba del puerto y tenía especial ilusión en cantarla mientras lo subía, manías que tiene uno, y seráaaaaaaaannnnnnnnnnn herederos del maaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrr, buscaránnnnnnnnnnnnnnnn otro reino conquistarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, y seráaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnnnn herederos del marrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, ajajajaj, al final lo conseguí.

Pedazo de Col, apenas unos cientos de metros más adelante había unos remontes en funcionamiento y gente esquiando, a 22 de junio tú.
IMGP1997.JPG


Ele ele y ele aquí está er tito Boti
IMGP2000.JPG



Esta vista de Val d’Isere bajando el puerto es espectacular, y eso que la foto sólo consigue reflejar una mínima parte de la grandiosidad de la estampa.
IMGP2001.JPG



Continuamos por el valle de la Vanoise, zona preciosa, hasta llegar al Col de la Rosiere, que nos sirve de calentamiento para subir el Petit Sant Bernard.

Vista panorámica desde el Col de la Rosiere.
IMGP2004.JPG



Y otra panorámica más, impresionante al natural.
IMGP2005.JPG



El Petit Sant Bernard es un puerto muy divertido y desde luego nada pequeño, el problema fue que durante la bajada, ya dentro de Italia me encontré algo de tráfico, lo que no me permitió disfrutarlo como se merecía.

Subimos el Petit Sant Bernard, en cuya cima abandonamos Francia
IMGP2008.JPG


Para entrar en Italia.
IMGP2009.JPG



Tras lo que pudo ser una divertida bajada, dejamos Courmayeur a la izquierda, a los pies del Trafforo del Monte Bianco y nos desviamos hacia Aosta, en este tramo vuelvo a encontrar bastante tráfico y algo de calor, así que no me gustó nada, pueblos uno tras otro, y mil y un intentos de meterte en la autosstrada, que no quiero más autosstrada joeerrrr que ya he acabado harto, y venga indicaciones, pero conseguí resistir.

Tras una vuelta turística por Aosta, gracias a SUKEN, porque a veces, como toda pareja, pues teníamos nuestras discusiones, ajajaja, conseguí salir y enfilar el Gran Sant Bernard, que me llevaría hasta Suiza.


El Mont Blanc desde Aosta.
IMGP2010.JPG



Atacamos con ganas de salir de Italia, el Col del Gran Sant Bernard
IMGP2013.JPG



Aquí compruebo aquello de que los italianos son diferentes en su manera de conducir, ya que por lo general hay poca gente que respete las líneas continuas, por lo menos cuando hay buena visibilidad.

Así que harto de esperar tras las furgonetas y de que me adelantaran algunos especímenes en línea continua, me aplico aquello de “donde fueres haz lo que vieres” y adelanto a un camión que tenía delante subiendo a ritmo lento el puerto, con tanta suerte que antes de acabar el adelantamiento me encuentro parados a la izquierda en un hueco de la carretera y mirándome, a dos carabinieri, c&$p`p@# ya la he cagao por listo, pero no, pasaron olímpicamente de mi, así que no sé cual es el secreto de la línea continua en Italia.

El Gran Sant Bernard es un puerto con zonas bastante rápidas al principio, y que a consecuencia de un accidente, se me fastidió.

Después de subir aproximadamente un tercio del puerto, nos encontramos con unos carabinieri, que nos desviaron por una pista apropiada para una Gs pero no para una RT, según creí entender porque había un camión accidentado o algo así.

Llevaríamos un par de kilómetros por aquella pista de tierra, y empiezo a pensar que no es normal, aquello no puede ser la subida al Gran San Bernard, aquello más bien parece el acceso a algún camping, sólo llevo un par de coches delante, con los que dejo un centenar de metros de distancia, tal era la polvareda que íbamos levantando, pero no veo motos, hasta que al poco rato diviso delante de los coches una Goldwing, y respiro aliviado, bueno me digo, si ese es capaz de salir de aquí, yo no voy a ser menos.

Al cabo de unos 4 kilómetros de pista de tierra volvemos al asfalto y enseguida llegamos al cruce que te desvía hacia la cima del puerto o hacia el túnel, y ahí fue la primera vez en todo el viaje que fui por donde no quería ir, me encontraba tan aturdido y sorprendido por la excursión campestre que, sin darme cuenta, me metí en el túnel, así que a pagar unos 12 euros y me perdí la parte final del Gran Sant Bernard, cachis.

Y llegamos a Suiza, por fin, inmediatamente la temperatura baja, lo cual se agradece, en Italia he pasado algo de calor y eso cansa mucho.

Primer pueblecito de Suiza y primera parada a repostar, aunque todavía tengo gasolina para unos 150 km, decido probar con las gasolineras automáticas Suizas, a ver que tal, en caso de problemas puedo seguir camino y buscar alguna manual.
IMGP2014.JPG



Tarjeta en torreta central, marcamos pin, marcamos surtidor, nos devuelve la tarjeta y ponemos la gasolina que queremos, fácil.

Eso si, hay que tener en la tarjeta un límite disponible considerable, ya que casi todas las gasolineras suizas son automáticas y si utilizamos siempre la tarjeta, te hacen un precargo de entre 140 y 150 francos suizos, que después se regularizan con el importe realmente repostado, pero ojo, porque este proceso tarda algunos días, y se puede quedar uno sin límite, así que hay que tenerlo en cuenta, primero por el límite de la tarjeta, y segundo por el susto que te llevas si no lo sabes.

Paro en el primer bar que me encuentro a tomarme un café-creme y a comprar la vignette por sus 40 francos, bueno es una pasta, pero no tener que pasar por la odisea de los peajes en la autopista me compensa de todas todas.

Llegó a Martigny, punto que tenía establecido como destino en principio, pero como me encontraba con ganas y el depósito lleno, en lugar de ir por el valle del Valais Suizo, decido continuar y subir un poco más, dirección Les Diableretes, de la que recuerdo buenos comentarios leídos en crónicas de otros compañeros, y efectivamente es todo un acierto, la Route du Pillón es
una pasada, carretera llena de curvas, buen asfalto, poco tráfico y esa vegetación exuberante, impresionante.

Llego al Hotel du Pillón, el más caro del viaje, unos 80 euros, pero valió la pena, el hotel está muy bien, y las vistas son espectaculares.

Descargando a Bucéfalo, que bien se está portando.
IMGP2017.JPG



Vista desde el parking.
IMGP2016.JPG



Vista desde la habitación.
IMGP2020.JPG



Anochece en Les Bovets, que rasca, dormir con edredón nórdico en 22 de junio, que pasote.
IMGP2024.jpg


amenazo con continuar, ajajaj.....

 
Última edición:
Pues ya que amenazas con continuar, te recuerdo que las amenazas hay que cumplirlas :D :D ;)

Sigue con tu crónica que aquí me tienes a la espera, ya que ese es un proyecto que tengo en mente, pero a lomos de una veterana r 65 ::)
 
Desde luego que las amenazas se deben cumplir....
así es que ya sabes lo que tienes que hacer, no dejarnos así.
He disfrutado mucho leyendo el viaje y pasando una gran envidia, sobre todo por iros sólo los "tres"...
Por cierto, el comentar detalles como lo de los peajes o las retenciones de las tarjetas engasolineras.. es un buen detalle que nos ayudarán a todos...
Enhorabuena.
V´sss :) :) :)
 
me gusta y mucho tú crónica,gracias...

no tardes mucho en continuar :D :D :D
 
Yo pase el año pasado por donde tu estas a punto de contarnos. La parte francesa, la dejé para otro año. Demasiadas emociones fuertes con las alturas para alguien con vertigo. Disfrute muchisimo con todo el viaje.

Esperamos, el siguiente capitulo. :)
 
Hola Boti, veo que has cambiado la KTM por una buena maquina, jejeje. Buena crónica, me he quedado
con ganas de mas. Nosotros subiremos en agosto a los Alpes.

Saludos.
 
Gracias a todos por los ánimos.

Siempre creo que me enrollo demasiado, pero al mismo tiempo me parece interesante contar esas pequeñas anécdotas que te van ocurriendo, que aunque a muchos les parecerán tonterías, creo que siempre nos gusta leer, especialmente a los viajeros menos experimentados.

Así que sigo, vosotros lo habéis querido, ajajj.....


Día 3. 23-06-10. Les Bovets(Suiza)-Ulrichen(Suiza) 364 km.

http://maps.google.es/maps?f=d&...4,8.098297&spn=0.217551,0.545883&z=11


Nuevo día espléndido el que se presenta.
IMGP2027.jpg



Como no puedo desayunar hasta las 8 horas, y tengo un parking amplio y tranquilo para mi sólo, decido madrugar e intentar la sustitución de la dichosa bombilla.

Tras más de media hora de pelea, lo único que consigo es quitar la fundida y que la nueva me caiga dentro del faro, no habiendo forma de sacarla de allí, parece mentira que estos alemanes que lo hacen todo a lo grande, dejen tan poco espacio para meter la mano, así que desisto y como me queda otra de repuesto, si hace falta ya veremos que hago.

Desayuno y me voy, salgo algo disgustado con la dichosa bombillita y un tanto desilusionado con mis pocas habilidades, así no se puede ir por el mundo chaval.

Afortunadamente la route du Pillón sigue espectacular, con ambiente fresco ya que todavía es temprano, poco tráfico, carretera muy divertida y paisajes de ensueño, y como estoy descansado, disfruto de una conducción alegre pero relajada y se me va el mal humor, es uno de los 4 ó 5 momentos "top" del viaje.

Me repito varias veces, ya estás aquí, olvídate de todo, saborea cada instante y disfruta, estoy convendido de que a lo largo del viaje no habrá más que 5 ó 6 momentos "totales" como este, así que aprovéchalo.

Route du Pillón, zona Les Diableretes.
IMGP2028.jpg



Otra más de la route du Pillón.
IMGP2030.jpg



Pero llegamos a Gstadd tras unos 25 km, estación de esquí super pija, y cuando voy cruzando el pueblo tranquilamente siguiendo las indicaciones a Interlaken, de repente en una rotonda, cerrado por obras, joerrrr y ahora para donde tiro, dos indicaciones en alemán pero ninguna que yo pueda entender.

Cojo una dirección al azar, esperando que SUKEN recalculara ruta y me indicara por donde tirar, pero aunque he acabado muy contento con el resultado del navegador, en alguna ocasión, también se pierde el tío, y además no lo reconoce, y te sigue indicando, si por lo menos te dijera, oyes me he perdío, pero es un cabezón, y na, tira que vas bien, serás mamonazo, me encontraba en una carreterita de unos 3 metros de ancho, con la típica estampa Suiza, prados, granjas, en cualquier momento me aparece Heidi, fijo, total que después de 4-5 kms, carretera cortada por obras, sa posible esto.

Media vuelta y empiezo a meterme por todas las urbanizaciones que rodean Gstadd, con mansiones espectaculares, calles estrechas y super empinadas, media hora dando vueltas y no había manera de encontrar la salida, estaba tan desesperado que incluso estuve a punto de parar y preguntar a unos operarios, ajajaj, pero pensando que mi alemán se reduce a una docena de palabras que me ha enseñado mi hija, mejor no.

Al cabo de un buen rato, vuelvo al centro de Gstadd y me meto en lo que parecía una calle peatonal y consigo ver una indicación, joerrrrrrr al fin.

Salgo de Gstadd y me encuentro con un tramo de unos 20 km algo cargados de tráfico y con muchas retenciones por obras, jo con lo bien que me lo estaba pasando, ya se me ha torcido un poco el día, me estaba volviendo a poner de mal humor, hasta que el tráfico empieza a disminuir y la carretera se vuelve divertida otra vez, sin darme cuenta empiezo a disfrutar otra vez de la conducción a ritmo alegre.


Pero está claro que la vida se compone de momentos buenos y malos, y algunos muy intensos.

Me disponía a negociar una curva a izquierdas, y en el momento que empiezo a inclinar la moto, mi ritmo era lo que yo suelo llamar turístico-deportivo, es decir rápido pero correcto, y entonces se me aparece en sentido contrario un enorme Mercedes ML, invadiendo mi carril más de medio metro, yo no sé si el tipo venía pilotando, es una maniobra que después observé varias veces en Suiza, o es que sencillamente se despistó, lo cierto es que en última instancia dio un volantazo y yo un golpe de riñones y conseguimos evitar lo que parecía inevitable.

No obstante la cosa anduvo tan justa, que llevo una pequeña raya en el centro de mi maleta izquierda y una rozadura en la parte superior de la misma, es decir llegamos a tocarnos, pero no con la suficiente intensidad como para sacar a Bucéfalo de su trayectoria, lo que me demostró una vez más, lo mucho y bien que se tiene la RT, ufffffssssss que cerca estuvo, lo vi mu negro.

Cuando al cabo de unos instantes me recuperé del susto, meditaba, joer Boti, hace apenas una hora estabas al borde del éxtasis, y unos pocos segundos atrás casi no lo cuentas, por desgracia, la moto y la vida tienen estas cosas, o será que llevo ya demasiado tiempo solo?

A partir de ese momento decidí que tendría que conducir algo más a la defensiva, dejando más espacio a ciertos individuos y sus mega-bugas.


Así que me dediqué a rodar algo más tranquilo y más defensivamente, los suizos no me parecieron tan "amables" conduciendo como los franceses, vaya sorpresa, y al cabo de un ratillo llegué a Interlaken.

La imagen que tengo llegando a Interlaken, la tengo en la memoria y es una de las que también me impactó, de repente se aparecen ante ti, dos masas enormes de agua y en el centro Interlaken, y rodeándolo todo una muralla de impresionantes montañas, uaaaaaaaaa, la lástima es que venía por un tramo de autopista y cuando tenía buenas vistas, no podía parar y cuando conseguí encontrar un hueco para parar ya había perdido gran parte de la perspectiva que tenía antes desde más altura.
IMGP2032.jpg



Y me dirigí a las dos únicas concesiones turísticas del viaje, Lauterbrunnen y Grindelwald, preciosos pueblos, con sus cascadas y con sus impresionantes Eiger, Jungfrau y demás.


Lauterbrunnen y al fondo el Jungfrau.
IMGP2041.jpg



Lauterbrunnen, a estos la cascada algunas veces se les debe meter en el jardín, seguro.
IMGP2038.jpg



Grindelwald.
IMGP2044.jpg



Grindelwald.
IMGP2045.jpg



Tomando un café en una una terracita en Grindelwald.
IMGP2046.jpg



Otra más de Grindelwald.
IMGP2052.jpg



Después de estos minutos de relax, se acercaba uno de los momentos cumbres del viaje, los míticos puertos de la zona de Andermatt.

Soñaba con estos puertos desde hacía tiempo, el Sustenpass, el Furkapass, el San Gotardo, uaaaaaaaa, pero empecé con el Grimselpass, lástima, era uno de los que menos nombre tenía y de los que menos ilusión me hacía, era como el hermano chiquitillo y sin embargo se reveló como EL PUERTO, que pasada, que paisajes, que carretera, que asfalto, que curvas, amplias y rápidas al principio, algunas herraduras, "moteables", al final, y en lo alto, espectacular, la vista del Furka, espectacular.... he dicho que era espectacular, si creo que si.


Subiendo el Grimselpass.
IMGP2053.jpg



Otra más del Grimselpass.
IMGP2057.jpg



Y otra más, me impactó gratamente el Grimselpass.
IMGP2061.jpg



Coronando y foto de rigor.
IMGP2060.jpg



El descanso del guerrero, Grimselpass.
IMGP2064.jpg



Foto inevitable. Qué sales o no compañero?
IMGP2066.jpg



Aunque no se aprecia, la foto está tomada en difícil equilibrio, pues las protecciones son nulas, como se puede observar, la caída es muy superior a lo que parece en la foto, soplaba viento y yo tenía la cámara en las manos, el pie derecho sobre el pedal del freno, y apoyado solo y ligeramente sobre el pie izquierdo, bamboleándose todo el conjunto peligrosamente, y repitiéndome una y otra vez, Boti, esto no es buena idea, Boti, esto no es buena idea.

Inicio la bajada y al fondo el Furka me espera, argf argf argf argf argf
IMGP2067.jpg



Subiendo ya el Furkapass, que no se enfríen los neumáticos, jejejeje.
IMGP2074.jpg



Objetivo cumplido, no sería la última vez...
IMGP2075.jpg



Las primeras bajadas, sin arcén, sin protecciones, y con algo de viento, acongoja un poco hasta que te haces 3 ó 4 puertos.
IMGP2078.jpg



El Furka era uno de mis puertos soñados y sin embargo me defraudó un poco, la subida enlazando desde el Grimselpass es estupenda, buenas curvas y buen asfalto, pero la bajada dirección el San Gotardo, tiene un asfalto más irregular, y es que me había dejado tan buen sabor de boca el Grimselpass, que calladito te lo tenías pillín....

Nada más bajar el Furka, buscamos el San Gotardo, y comenzando la ascensión, me planteo hacerlo por la vía Trémola, pero no me fío, no sea que con el traqueteo del adoquinado se me vaya a fundir la otra bombilla, además tengo que dejarme cosas por hacer, así tendré una excusa para volver.


Al fondo, el “adokinpass”, que chulada, esta es la parte planita, cuando llegan las herraduras es una gozada visto desde el San Gotardo.
IMGP2081.jpg



El San Gotardo me produjo una viva impresión, cuando haces esas 7 ú 8 herraduras que parecen suspendidas en el vacío, apoyadas sobre pilares a 15 ó 20 metros de altura, ualaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, estás trazando la curva y no ves montaña, estás en el aire, uaaaaaaaaaa mariposillas en el estómago, que gozada.
san%20gotardo%20vers%20ontinyent.jpg



Airolo se intuye al fondo, desde la cima del San Gotardo.
IMGP2083.jpg



Desde aquí buscamos rápidamente el Nufenenpass, puerto divertido pero del que no recuerdo nada especial, únicamente, los primeros 6-7 kms de bajada dirección Ulrichen son espectaculares, pero claro el listón empezaba a estar muy alto ya.


Nufenen pass o passo de lla Novena.
IMGP2084.jpg



Y el testimonio imprescindible.
IMGP2086.jpg




Un primer tramo de bajada, que es lo mejor del puerto, con buen asfalto y tornantis divertidos.
IMGP2093.jpg



Después de llegar hasta Ulrichen y conseguir habitación en el Hotel Astoria, al precio de 75 leuros, como sólo son las 18:30 horas, en lugar de turistear por Ulrichen, pequeño pueblo que conserva un grupo de casas de madera de la época medieval, pues no, descargo un poco a Buci, y me voy otra vez al Furkapass, que este no se va a ir de rositas, ajajajaj.


Otra vez en el Furka, con la lengua del glaciar al fondo.
IMGP2097.jpg



Cima del Furkapass, la altura es correcta si, 2.435 metros, dice SUKEN.
IMGP2101.jpg



Las marmotas ya casi son animales domésticos por aquí.
IMGP2109.jpg



Bajada del Grimselpass, vista desde el Furkapass.
IMGP2108.jpg



Vaya vistas, lástima que la cámara no haga justicia, ni remotamente a la grandiosidad de estos paisajes.
IMGP2105.jpg



Y después de llegar hasta Realp, prácticamente el final del Furka, pues di media vuelta y me volví otra vez por donde había venido, hasta Ulrichen, o sea que el Furka había sido hollado por 3 veces en un mismo día.





Día 4. 24-06-10. Ulrichen(Suiza) - Livigno (La andorra italiana) 475 km.

http://maps.google.es/maps?f=d&...p;sspn=0.105888,0.268478&ie=UTF8&z=12


Empezamos un nuevo día, espléndido de sol y temperaturas perfectas, es increíble cuando al llegar a casa, he leído crónicas de algunos compañeros que me llevaban no más de 2 ó 3 días de ventaja, y parece que hubiera 3 meses de diferencia entre sus fotos y las mías.

La ida y vuelta a los dominios del Stelvio, lo tenía un poco en el aire, pensaba que podría hacer el viaje en 5 días y dejarme el Stelvio para una próxima ocasión, o por el contrario si me encontraba con ganas hacerlo en 7 días.

Al final adopté una solución intermedia, me fui hasta el Stelvio y lo hice en 6 días, pero claro eso significaba dos etapas maratonianas, desde aquí y ahora, excesivo, pero en esos momentos era más joven e inconsciente, ajajaj.

Como decía un anuncio "empieza el día con energía", así que nada mejor que empezar con una nueva subida y bajada del Grimselpass, esta vez en sentido contrario, fabuloso, me encanta este puerto.


Subiendo el Grimsel con el Furka al fondo, apreciad la calidad del asfalto.
IMGP2110.jpg



Después llegaba otro de los deseados, el Sustenpass, que también me gustó mucho, aunque en algunos momentos la borrachera de puertos increíbles te dejaba un poco confuso, y ahora algunos recuerdos se entremezclan, habrá que volver, ajajaj.


Preciosas vistas desde la ascensión del Sustenpass, apenas un minuto antes estaba pasando por allá abajo.
IMGP2115.jpg



Impresionante panorámica desde el Susten.
IMGP2116.jpg



No puede faltar el testimonio, Sustenpass. En todas las cimas, estampa típica, algunas motos, hotel-restaurante-tienda souvernirs, nieve y lago.
IMGP2118.jpg



Muy divertida la bajada del Susten, con el asfalto en perfectas condiciones.
IMGP2124.jpg



Esto son herraduras y no otras cosas que más tarde veremos, Susten.
IMGP2121.jpg



Parada en el Susten a tomar un cafetito, mientras observamos algunas motos bajar.
IMGP2126.jpg



Acabamos la bajada del Susten y tras unos pocos kilómetros de parajes espectaculares, que tuve la oportunidad de disfrutar, ya que por primera vez en todo el viaje fui a ritmo turístico-turístico, y no, no es que hubiera sentado la cabeza como estaréis pensando, es que tuve la “suerte” de salir justamente cuando pasaban por delante de mi y en mi misma dirección, dos motoristas de la polizei, a los que por cierto saludaban y eran saludados todos los moteros con que se cruzaban.

Así que después del relax, los dos polizei, se retiraron y pudimos seguir con nuestro ritmo, ajajaj, iniciamos la ascensión al Oberalpass, que no decaiga la fiesta.

Vista de Andermatt desde el Oberalpass.
IMGP2129.jpg



El Oberalpass es un puerto bastante fácil, buena carretera y curvas rápidas en su mayoría, con las 4-5 horquillas de rigor.

En la cima del Oberalpass, todavía hace fresco por aquí, temperatura ideal para ir en moto.
IMGP2130.jpg



Foto acreditativa del paso, Oberalpass.
IMGP2132.jpg



Por recomendación de unos conocidos suizos, decidí desviarme en Disentis-Munster y hacer el Lukmarnierpass, menos conocido pero muy bonito.


Un descanso en los inicios de la ascensión al Lukmanierpass.
IMGP2133.jpg



En plena ascensión al Lukmanierpass.
IMGP2135.jpg



Bajamos el puerto por una preciosa carretera con suaves pendientes y bonitos paisajes, que parecía no tener fin, llegando hasta Olivone y posteriormente Biasca, ya claramente en la zona italiana de Suiza.

Invariablemente coincidía siempre, llegar las horas centrales del día, acercarme a zonas de influencia italiana o incluso en Italia el segundo día, aumento del tráfico, aumento de la temperatura, y primeros síntomas de cansancio.

Después de unos kilómetros de autopista, la dejamos para atacar el Passo del San Bernardino, que tiene nombre como de buena gente, pero es un puerto con un grupo de tornantis enlazados al final, que te hacen pensar que debería tener un nombre algo más impactante.


Foto acreditativa del paso de San Bernardino.
IMGP2138.jpg



No hay puerto sin su lago en la cima, pequeño o grande, todos tienen el suyo propio.
IMGP2137.jpg



Y ospizio de rigor en la cima del San Bernardino.
IMGP2139.jpg




Descanso tras la bajada del San Bernardino, y que bajada, es un descenso de la ladera de una montaña en 15-16 zig zags al más puro estilo Stelvio, vaya sorpresa con el Bernardino.


Tanto en Francia como en Suiza, me encanta que los “pass” estén indicados con la misma importancia que las grandes ciudades.
IMGP2140.jpg



Nos dirigimos posteriormente hacia Tiefencastel por una zona preciosa, muchísima vegetación, algunos puentes antiguos y grandes desfiladeros con impresionantes vistas, pero no pude hacer fotos.

La pena, el intenso tráfico que me encontré, algo de calor e infinidad de túneles que llegan a agobiarte, especialmente cuando el cansancio a primeras horas de la tarde empieza a acusarse.


Así que toca parada a descansar unos minutos y tomarse un café cerca de la Marmorena, antes de iniciar el ascenso del Julierpass.
IMGP2141.jpg



Los puertos de montaña tienen la virtud de recuperarme física y mentalmente con gran rapidez, ya que disfrutas más con la conducción, el tráfico disminuye así como la temperatura, que se vuelve fresquita y eso regenera.

Así que toca nuevo chute de puerto, nos recuperamos un poco subiendo el Julierpass, que nos conduce a la bonita ciudad de Silvaplana y su lago, antes de llegar a Sant Moritz.
IMGP2143.jpg



Rápido descenso del Julierpass por una buena carretera, dirección Silvaplana.
IMGP2146.jpg



Empiezo a cogerle el gustillo a esto de las fotos sobre la marcha, lago en Silvaplana.
IMGP2148.jpg



Abandonamos rápidamente la zona de Sant Moritz, con sus cochazos de lujo y su ambiente selecto, es una bonita ciudad, pero ni siquiera me apetece pararme.


Rápidamente subimos el Passo del Bernina, he perdido ya la cuenta de los puertos superiores a los 2.000 metros que llevo, y de algunos de ellos no consigo recordar nada especial, está claro que tengo que volver  :)


En la cima del Bernina.
IMGP2150.jpg



Creo que me he saltado la acreditación, no podré obtener el diploma de "peregrino alpino", cachis.
IMGP2151.jpg



Ah no que estaba más adelante, menos mal.
IMGP2152.jpg



La bajada del Bernina promete, menudo tornanti que se nos viene encima, afoteando sobre la marcha, ya verás tú, ya ...
IMGP2153.jpg



Bonito el Bernina, pero empiezo a estar algo saturado, soy un poco bruto  :P
IMGP2154.jpg



Esta es la tónica habitual de Suiza en el mes de junio, las obras, no puedes evitar encontrarte con ellas cada 20 ó 30 minutos.
IMGP2155.jpg



Y tomamos dirección Livigno, la andorra italiana, por una bonita carretera, la temperatura vuelve a ser perfecta para ir en moto con un mínimo de equipamiento, porque cuando hace calor, el cansancio se acumula rápidamente.
IMGP2156.jpg



Llego a Livigno y el hotel que tenía controlado desde casa como opción 1 está cerrado, vaya, me doy una vuelta y no tardo mucho en encontrar uno disponible, aquí la oferta es amplia.

Una vez encontrado sitio para dormir, lo lógico sería turistear un poco por la ciudad, pero no, como no llevo suficiente paliza hoy, descargo un poco la moto y me acerco a los dominios del señor Stelvio, para ir calentando el espíritu.

En el hotel se quedaron mi DNI para hacer el registro y cuando bajé de nuevo eran más de las 19 horas, así que la recepción estaba ya cerrada, pienso, no hay problema mañana lo recojo, me voy a dar un vuelta en moto, para estirar las piernas, jejeje, que vicio tengo.

Así que como hoy sólo hemos unos pocos dos miles, pues atacamos el Passo d’Eira y posteriormente el Foscagno de los que no pude hacer fotos, pero fueron dos puertos muy entretenidos.

Con lo que no contaba era con que hubiera frontera al cabo de unos kms de salir de Livigno, y paraban a los vehículos, claro, volvíamos a entrar en Italia, joerrr y yo sin DNI, no creo que me paren, supongo que pasarán docenas de motos diariamente dirección al Stelvio.

Pues si, me pararon, y el carabinieri me empieza a hablar directamente en alemán soltándome una retahíla, y yo con cara de circunstancias, después en inglés, le digo español, sólo español me dice?, bueno te puedo entender en italiano y en francés, y en valenciano podríamos mantener una larga conversación,  ;D  y sigue el tío, shopping en Livigno, alcohol, cigarretes, $&%*Ç, que no, serás ..... y yo pensaba, tú crees que voy a venir desde Spain para ir de shopping a Livigno, si mi mujer me tiene que llevar arrastras al carrefú, ajajaj, y el tío, no?, y yo que noooooo.

Y el tío que no estaba convencido, que pare ahí al lado y que abra las maletas, este fulano, bastante joven, debe estar cabreao porque los han eliminado del mundial, amos no me jodas, que tengo que sacar tos los bártulos, con la pereza que me da, al final me miró una maleta y el baúl por encima y me dijo que me fuera, serás $%¿&, que ganas de tocar los .....

Después en el puerto del Foscagno, me ocurrió otra de las anécdotas del viaje, y es que me gusta rodar a buen ritmo, supongo que ya lo habréis descubierto, y no es que sea un “kevinchuans” pero creo que voy bastante ligero con la RT.

Pues nada en pleno puerto del Foscagno, una preciosidad por cierto, con mucha vegetación y curvas muy divertidas, me adelanta, por supuesto en línea continúa, un Panda italiano con no menos de 10 años, y como iba el tío, incrementé el ritmo para salvar el honor patrio, pero tuve que sudar tinta verde para simplemente, poder seguirle, ni soñar con adelantarle, la madre que lo ....

Cierto es que yo estaba fundido y al tío le daban igual líneas continuas, curvas cerradas, abiertas, cambios de rasante, carriles contrarios o lo que sea, si había que enderezar una curva, se enderezaba, si había que sacar el Panda metro y medio al otro carril para iniciar la trazada, se sacaba, la carretera era toa suya, ajajaj, al día siguiente en otras circunstancias, me acordaría de él con alegría.

Ese día llegué hasta Valdidentro, por una zona realmente preciosa.
IMGP2157.jpg



Supongo que eso del fondo debe ser el Stelvio, espérame y no te muevas de ahí que mañana vuelvo con energías renovadas.
IMGP2159.jpg



Di la vuelta y me volví por donde había venido, hasta Livigno, al hotel, al merecido descanso.

Creo que hoy me he pasado 3 pueblos, no mejor diría me he pasado 3 puertos, pero para ser exactos diré que me he pasado 11, si 11 de más de dos mil metros, soy todo un alpinista de pro, a saber:

El Grimselpass (2.165m), el Sustenpass (2.224m), el Oberalpass (2.046m), el Lukmanierpass (1.916m, a este le falta crecer un poquito, pero me lo dáis como válido, no?  ;) ), el San Bernardino (2.066m), el Julierpass (2.284m), el Bernina (2.330m), el Passo D'Eira (2.209m) 2 veces, y el Passo di Foscagno (2.291m) 2 veces, que bestia  :P


Vistas desde la habitación en Livigno.
IMGP2162.jpg



Anocheciendo en Livigno, vista desde la habitación del Hotel Galli, buen hotel y el más barato del viaje, 50 euros con parking cerrado, desayuno buffet y wi-fi.
IMGP2161.jpg



continuará ....
 
sigue, sigue, que recuerdos de los alpes :-? :-? y este año no toca viaje :'( :'( :'(, haznos viajar, sigue, sigue ;)
 
Fenomenal, BOTI, qué cerquita estuvimos :)

Sigue con esa crónica, igual te la copio el año que viene y, de camino, repito puertos ;D
 
estupenda cronica BOTI,me la he mirado sin pestañear. Que barbaro, tio grande donde los haya,cuando hagas viajes de este tipo,proponlo que mas de uno seguro que nos animamos.
Por cierto, estupendisisisisimas las fotos,eres un crakc...
espero que sigas pronto, sigo esperando....
ahhhh que todavia no has seguido,joooooooooooo...
muy buena cronica de felicito por ella y por ese magnifico viaje que nos tiene a más de uno con la boca abierta,saludos desde Piera(Barcelona)y otra vez ya sabes a dar un toque antes de escaparte
 
Agradecerte el trabajo que supone compartir todo esto con los demás, las fotos son preciosas.
 
Fantastica crónica e impresionantes fotos compañero , yo el dia 22 de Junio tambien estuve en el col d'iIzeran ,  quizás nos cruzamos  ;) :)

un saludo y gracias por compartirlo
 
¡Precioso! Un verdadero deleite, muchas gracias por publicarlo...
 
bueno pero todavia no has seguido deleitandonos con tan estupenda cronica. Seguimos todos ansiosos por seguir esas maravisollas fotos que has realizado.
yo lo primero que hago al encender el portatil es mirar este reportaje,¿ he dicho "SUPER-REPORTAGE"?
 
1025363A3839570 dijo:
Fenomenal, BOTI, qué cerquita estuvimos  :)

Sigue con esa crónica, igual te la copio el año que viene y, de camino, repito puertos  ;D

Gracias Gabriel.

Una verdadera lástima el no haber intercambiado los móviles antes de salir, me hubiera encantado compartir una charla y una cerveza contigo en Livigno.

Un saludo.

203F2B24292B382625392D25272F304A0 dijo:
estupenda cronica BOTI,me la he mirado sin pestañear. Que barbaro, tio grande donde los haya,cuando hagas viajes de este tipo,proponlo que mas de uno seguro que nos animamos.
Por cierto, estupendisisisisimas las fotos,eres un crakc...
espero que sigas pronto, sigo esperando....
ahhhh que todavia no has seguido,joooooooooooo...
muy buena cronica de felicito por ella y por ese magnifico viaje que nos tiene a más de uno con la boca abierta,saludos desde Piera(Barcelona)y otra vez ya sabes a dar un toque antes de escaparte

Pues la verdad es que estuve buscando compañero para el viaje, aunque también es un tema delicado cuando la gente no se conoce.

Todo tiene su punto bueno y malo,  para mi ha sido una buena experiencia, y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho en solitario, pero de la misma forma creo que debe ser muy bonito compartirlo con algún compañero.

Un saludo.
 
continuamos ....

Día 5. 25-06-10.  Livigno (Italia) – Chamonix (Francia)  520 km.

http://maps.google.es/maps?f=d&...6,7.017517&spn=0.427578,1.073914&z=10

El segundo día de viaje salía de Francia, pasaba por Italia y dormía en Suiza, hoy tocaba hacer algo parecido, un poco bruto que es uno, así que saliendo de Italia, cruzamos prácticamente toda Suiza de este a oeste y acabamos durmiendo en Francia.


Amanece un nuevo día en Livigno, y como no podía ser de otra manera, espléndido, igual me he gastado el 25% por ciento del cupo de sol que tienen los suizos para todo el año, en 6 días, ajajaj, con la poca falta que me hace a mí, que voy sobrao de sol, bueno a lo que vamos.
IMGP2165.jpg



Vistas de Livigno
IMGP2166.jpg



Otra vista de Livigno, iniciando la subida al Passo D'Eira
IMGP2167.jpg



Tras recorrer de nuevo el Passo D’Eira y el Foscagno, llegamos por fin al señor Stelvio.
IMGP2168.jpg



Esta es la subida por la cara “amable”, las horquillas aquí son importantes pero “moteables” y tras una pequeña tregua, afrontaremos la parte final, espérame tito Stel que ya voy.
IMGP2169.jpg



No parece que estemos a más de 2.000 metros de altura.
IMGP2170.jpg



Oeoeoeoeoeoeoeoeoe, ya toy aquí, ya soy medio rudo motero, ajajaj
IMGP2174.jpg



Yo también estaba, si, Stelvio.
IMGP2179.jpg



Una de las fotos más deseadas, acreditación, Stelvio.
IMGP2180.jpg



Que viva el merchandising, cima Stelvio.
IMGP2181.jpg



Aparco en un hueco, detrás de una tira de motos, casi todos alemanes,  me relajo un rato con las vistas, compra de camisetas y pegatinas de rigor y me dispongo a partir.

Analizo la situación, y me digo, ojo Boti, estás aparcado en una pendiente cuesta arriba,  vas muy cargao, empezamos a estar ya cansadetes,  vas a girar a favor de la pendiente, y además a la derecha,  si a la derecha, esa que haces como si te hubieras tragado una escoba, charcos de agua cruzan la carretera del deshielo y como guinda ya ves, tienes un montón de público, así que, respira,  céntrate y haz la maniobra con decisión, que si dudas, ya sabes, a la RT en estos casos le encanta acostarse, jeje.


Qué creéis que paso?, pues que en contra de todos mis planteamientos, hice la maniobra como si pisara huevos, y al final no se me cayó la moto porque tuve que sacar la pata y apoyarme con ganas, hasta el punto que me dejó el gemelo endurecido para unos días, uisssssssssssssss, serás torpe chaval, anda tira p’acasa ya que no estás preparao para ir por el mundo, ajajaj que apuro que pasé.


Y después de tan arriesgada maniobra, me paro a observar la magnitud del Stelvio en su parte más cruda, uallllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ahora viene cuando la matan ....
IMGP2182.jpg



Otra más para ver mejor lo que nos espera, bajada del Stelvio por su cara difícil.
IMGP2183.jpg



Si, si, campeón, tú encima ahora afotea la bajada del Stelvio sobre la marcha y verás ....
IMGP2184.jpg



Tú has visto ese tornanti que se nos viene encima?, con todo tipo de vehículos subiendo y lleno de agua para facilitar el trabajo, glupsssssssssssssssss
IMGP2185.jpg



Era viernes a media mañana y había ya mucha gente por aquellos andurriales, con todo tipo de vehículos, así que había que procurar dejarles suficiente espacio en las curvas a los que subían, para que pudieran trazar bien, claro eso te limitaba el tuyo, uissssssssssssssss.


En uno de los tornantis, la cámara de fotos, que la llevaba colgada de la muñeca, me hizo tope con el depósito y no podía girar más la dirección, uaaaaaaaaaaa que me la doy, asi que paré y decidí que mucho mejor hacer fotos pie a tierra, jajaja.
IMGP2186.jpg



Lamentablemente no se aprecia bien la magnitud de la ausencia de ángulo en los tornantis.
IMGP2187.jpg



De hecho la palabra tornanti sugiere algo que gira con un cierto ángulo, y a estas curvas yo el ángulo no se lo veo, así que las he bautizado como “zetis”, jejeje.


Parecen pocos pero 48 tornantis se hacen largos.
IMGP2188.jpg



Ya quedan menos "zetis", y empiezan a ser más asequibles.
IMGP2189.jpg



Conseguido, ahora ya puedo decir que soy un rudo motero, ajajaj.


Después de un ratillo de relax, volvemos a entrar en Suiza, y de nuevo me paran en la frontera, debe ser que el aspecto de fragoneta de los malacatones impacta, pero esta vez, el polizei suizo es mucho más amable y simpático.


Me empieza a decir lo mismo que el italiano, que si shopping en Livigno, cigarretes, alcohol y tal, y le digo que nonen, que moten, solo moten, stelvien y talen, ahhhhh moto, Stelvio, me dice en perfecto castellano, eso está muy bien, siga y buen viaje, coñe así da gusten, no?


Y antes de que tengamos que usar calentadores de neumáticos y como pasaba por allí, pues me digo, y porque no hacemos el Pass del Fuorn, pues ala ahí va.

La subida me gustó porque no había tráfico, pero claro tenía en la memoria todavía muy fresco el shock del Stelvio, así que no me quedan muchos recuerdos de este,  tendré que volver, a ver como se lo explico a mi mujer, ajajaj.
IMGP2190.jpg



Pass del Fuorn, acreditación de rigor.
IMGP2191.jpg



Después de bajar el Pass del Fourn, como para darte un respiro, me hacía falta, un descanso por una bonita,  divertida y rápida carretera, con mucho arbolado,  y curvas suaves buscando Zernez.

Es de esas carreteras que van en muchos momentos en suave bajada y sus paisajes y curvas fáciles, hacen que en lugar de rodar, parece que te deslices sobre ella, casi sin tocarla, no lo habéis experimentado alguna vez?
IMGP2192.jpg



Antes de llegar a Davos, tenemos que ascender el Fluelapass, lo cual siempre es divertido, porque implica automáticamente un descenso del tráfico, y de las temperaturas, lo que se agradece casi tanto como las propias curvas.


Pero desgraciadamente la empanada de “pass” que llevo ya a estas alturas, hace que de alguno de ellos no pueda destacar nada especial, habrá que volver a refrescar la memoria, jejeje.


Y hablando de refrescar, pues imágen refrescante en la cima del Fluelapass.
IMGP2193.jpg



La foto acreditativa de que estuve allí, Fluelapasss.
IMGP2194.jpg



Llego a Davos, bonita y animada ciudad, me gustaría parar un rato y pasear, pero no puedo detenerme, el tiempo para la etapa de hoy es ajustado, y es que la excursión hasta Livigno y el Stelvio no estaba programada, lo que ha significado dos etapas kilométricas, pero me hacía tanta ilusión el Stelvio.
IMGP2195.jpg



Ancha es Castilla, ah no que estoy en Suiza, y este sol, creo que lo llevo pegao al casco desde que salí de casa, una tormentilla chiquitilla por favor, que si no esto no tiene mérito, jejeje.
IMGP2196.jpg



Estoy seguro que cuando vuelva, porque volveré, lamentaré estas palabras, no creo que otra vez, pueda tener tanta suerte con el tiempo.


A partir de este momento se trataba de llegar lo más pronto posible a Chamonix, así que buscamos de nuevo Tiefencastel o el paraíso de las tuneladoras, para continuar hasta Disentis-Munster.


Saliendo de Tiefencastel.
IMGP2197.jpg



Al poco de pasar Disentis, atacamos el Oberalpass, en sentido contrario a como lo hicimos ayer.

Al iniciar la subida me encuentro con una caravana compuesta por 4 Porches Carrera, de esos que te salen en los paquetes de galletas, jejeje,  con la típica estampa, piloto muñones algo macarrilla, capota levantada y rubia “locamelenaalviento” afoteándolo todo.

Aunque en algunos momentos iban pilotando sus cochazos,  es decir al aproximarse a la curva, se tiraban en plan bestia invadiendo completamente el otro carril, para dar volantazo y entrar en la curva acelerando en plan, que bueno soy y cuanto anda mi buga.

Yo estaba algo cansado, las etapas maratonianas empezaban a hacer mella,  y no tenía ganas de jugar, pero aún así eran tan muñones, que los podía seguir a una cierta distancia, sin demasiados esfuerzos, entonces me acordé de la escena del día anterior con el Panda italiano, y pensaba, como os aparezca el nieto de Enzo Ferrari con su Panda “añejo” os va a dar una pasada que se os va a quedar una cara de “gil.....” que os vais a tener que dedicar a partir de ese momento al senderismo y a la cría de la papallona alpiniense, ajajaj, que divertido hubiera sido joeerrrr.

Bajando el Oberalpass, al fondo Andermatt.
IMGP2128.jpg



Después de la anécdota, seguí camino, reposté en Andermatt y de nuevo me esperaba el Furka, así que por cuarta vez ascendí y descendí a mi amigo Furkapass, para que se quedara contento por una temporada, juas juas.

Ya está otra vez aquí este tío pesao, juas juas
IMGP2098.jpg



Nada más abandonar la zona de los grandes puertos y adentrarnos en el Valle del Valais, el tráfico se fue intensificando y las poblaciones se sucedían una tras otra,  era viernes tarde sobre las 17 horas,  y al llegar a la zona de Brig-Visp, las retenciones por tráfico intenso y el calor,  me dejaron al borde del KO,  hasta que llegué a la autopista.

Tenía pensado desviarme en Brig, y hacer un sube y baja rápido al Simplonpass, pero estaba  demasiado cansado y había perdido mucho tiempo en esta zona, además todavía me quedaban más de 100 kilómetros hasta Chamonix, en otra ocasión tendrá que ser.

Me sirvió, eso si, para darme cuenta, del tremendo acierto que supuso en la ida desviarme por la zona de la Route du Pillón, para llegar hasta Ulrichen, en lugar de atravesar como hoy, el valle del Valais.

Llegada a Martigny, afortunadamente al avanzar la tarde descendieron las temperaturas de forma importante, y disminuyó también el tráfico de forma notable,  la conducción volvía a ser agradable.
IMGP2198.jpg



Otra de Martigny, en primer plano sus viñas.
IMGP2199.jpg



Buci también estaba, si, si tranquilo que ya vamos a por el Col de la Forclaz, es un vicio lo que tiene el tío, ainssssssssss,
IMGP2200.jpg



Me lleva atorao to el día, que bruto el Bucy, incansable,  se comporta como un percherón cuando es necesario cabalgar largas distancias a plena carga, pero ojo, porque cuando huele las curvas, a pesar de su apariencia, se transforma en un pura sangre, ágil y veloz, jeje.


El Col de la Forclaz fue una de las gratas sorpresas del día, después del tormento de los últimos kilómetros, me encantó este puerto y lo disfruté una barbaridad, y es que la combinación de temperaturas frescas, buenas curvas, mucho arbolado y poco tráfico, es irresistible para mi.


Nada más bajar el Col de la Forclaz, y antes de abandonar Suiza, intento buscar alojamiento, eran ya las 19 horas.


En un pequeño pueblo llamado Gietroz tenía localizada una casita rural, pero después de hacer 4 ó 5 kms, por una estrecha y empinada carretera a través de un espeso bosque, no consigo encontrarla,  joerr si que era pequeñito el pueblo si, y la carreterita se las trae, por aquí no veo a nadie y no me va a ser fácil dar la vuelta, vaya, pues no son horas de experimentos, y yo estoy muy cansado, así que en el primer hueco que encuentro, doy la vuelta y decido probar suerte en Chamonix, allí hay oferta abundante y tengo localizado un hotel, aunque es viernes y muy tarde ya, veremos...


Llegada a Chamonix y el tiempo refresca todavía más, que alivio, las nubes tapando el Mont Blanc.
IMGP2201.jpg



Afortunadamente, porque son ya las 19:30 horas, consigo habitación al primer intento en el Hotel L’Arveyron, al precio de 75 euros, con desayuno buffet y wi-fi, no hay parking cerrado, pero la gerente, muy amable,  me indica que puedo dejar la moto en el parking descubierto, al ladito mismo del hotel,  y ligeramente resguardada bajo una cornisa.


Es un hotel en las afueras de Chamonix, las habitaciones están bien,  el desayuno estupendo, muy completo, buenas vistas, y como guinda,  la gerente te habla perfectamente en castellano, muy recomendable.


Vistas desde la habitación.
IMGP2207.jpg



Toma desde la habitación, últimos rayos de sol sobre el Mont Blanc.
IMGP2211.jpg






Día 6. 26-06-10. Chamonix (Francia) – Benicásim (España)  1.095 km.

http://maps.google.es/maps?f=d&...p;sspn=0.235584,0.536957&ie=UTF8&z=11


Amanece un nuevo día radiante en Chamonix, creo que hoy definitivamente voy a pasar calor de verdad.
IMGP2216.jpg




Claro un tío tan alto como este,  pues también se lleva los primeros rayos de sol del día, es un abusón.
IMGP2215.jpg



Intento hacer algunas fotos desde varias perspectivas del Mont Blanc, impresionante.
IMGP2217.jpg



El Mont Blanc y su mer de glace
IMGP2227.jpg



Las agujas del Mont Blanc.
IMGP2220.jpg



Pedazo de obra de ingeniería,  acorde a los parajes, algún día volveré y me gustaría cruzarlo, aunque debe ser un tanto agobiante, no?
IMGP2226.jpg



Me resisto a marcharme definitivamente.
IMGP2229.jpg



Después de media hora de camino, todavía domina el horizonte, au revoire, no creo que tarde en volver.
IMGP2234.jpg



Por fin con gran pena,  me dirijo de vuelta a casa, adiós a los Alpes, así que cojo la carretera en busca de Alberville.  Aunque este primer tramo es corto, no me cunde, hay mucho tráfico, es sábado y los franceses salen a la carretera de forma masiva.


Me cruzo con muchas motos en sentido contrario y no puedo evitar sentir una mezcla de nostalgia y mucha envidia, para que lo voy a negar,  bandidos  :'( :'(


Antes de llegar a Ugine y aprovechando un desvío por obras, me hago un sube y baja al divertido puertecito del Col de Saisies, en un vano intento de retrasar lo inevitable, no vaya a ser que cuadremos los neumáticos, me resisto a dejar estas carreteras y enfilar la aburrida autopista.

Ultima foto del viaje y ahora no recuerdo si es Albertville o Ugine, imperdonable,  está claro que tengo que volver  :D :D
IMGP2235.jpg



Y ya pasado Albertville me meto en la autopista, hago la primera parada en una de sus múltiples y estupendas áreas de descanso y le mando un mensaje al móvil a mi mujer, “llegaré a tiempo de salir a tomarnos unas cervecitas y a cenar”,  pero el tráfico en lugar de disminuir va en aumento, hasta que a media mañana nos acercamos a Grenoble y el tráfico ya es intenso,  llegando a rodar a velocidades de carretera nacional.


Pero la cosa aún se pondría peor, puesto que en las inmediaciones de Valence, y durante unos 50 kilómetros la autopista iba literalmente petada, 3 carriles y en algunos momentos llegamos casi a pararnos, así que en la siguiente parada a repostar y descansar un poco, nuevo mensaje al móvil, “no va a poder ser, no llegaré a tiempo, mucho tráfico”, el calor para acabar de rematar la faena también era acorde al tráfico, hasta 36º llegué a ver en el ordenador.


Aunque me duela decirlo, afortunadamente los franceses son mucho más civilizados que nosotros conduciendo, y a pesar del impresionante número de vehículos, todos observan una escrupulosa distancia de seguridad de no menos de 20 metros con el vehículo precedente, lo que permite moverse entre carriles sin crear más atasco.

La gente simplemente pone el intermitente y se cambia de carril,  asumen que les vas a dar paso,  igualito que aquí,  me imaginaba todo ese tráfico en una autopista española y el atasco que se hubiera formado sería de 3 pares de ….

Aparte del respeto, me gustó mucho también el poder circular a 130 km/h  por las autopistas francesas, y el  hecho de utilizar los paneles informativos para adaptar las condiciones de la circulación a las diversas circunstancias, alguien debería tomar nota, y no copiar de los franceses solo lo que les interesa, pero mejor no digo nombres.

En la ida había avisos constantes de moderación en la velocidad a causa de las fuertes rachas de viento, y en la vuelta te limitaban la velocidad a 110 km/h, como consecuencia del intenso tráfico, eso está bien, eso es adecuarse a las circunstancias, lo que todo el mundo sabemos menos los que nos gobiernan, aquello de velocidades inadecuadas a las circunstancias de la vía y todo eso.

Al entrar en España, y a pesar de que el tráfico era muy inferior,  reducción de la velocidad a 120 km/h y montón de paneles recordando que hay que circular por la derecha y el número de fallecidos desde el día 1 de enero, que triste, vaya diferencia.

A las 17 horas entraba en España,  paré en La Jonquera a repostar y descansar 10 minutos, y nuevo mensaje al móvil a mi señora, “llegaré a Benicásim, a las 20:41”, su respuesta “estás flipao, como puedes decirme a las ocho y cuarenta y uno?”, ajajaj

Ella no sabía que llevaba una dura pugna con el amigo Suken, que me iba indicando en cada momento la hora de llegada, y como no pensaba hacer más que otra parada de 10 minutos, pues así lo hice.

Total que le metí el control de crucero hasta que Suken me indicó 128 km/h, y así fuimos todo el rato hasta que a las 20:35 minutos llegaba a casa, apenas bajé nada de la moto, saludos de rigor, ducha y a tomarme un par de rubias bien fresquitas, eso es una prueba irrefutable de que la moto rejuvenece, ajajaj.

Eso si, el último tramo de autopista entre Tarragona y Benicásim, se me hizo muy largo,  primero por la acumulación de kms,  y segundo porque piensas,  ya estoy en casa, pero no, todavía te quedan unos 180 kms y se acaban haciendo eternos, pero claro a cambio tienes tiempo para pensar.

Y recordando lo que decía el tito Arqui, si aquello de:  “dadme una palanca lo suficientemente larga y un punto de apoyo y moveré el mundo”  pues se me ocurrió otro postulado científico de no menos calibre, que dice: “dadme un cuello de madera y con mi Bucéfalo le daré la vuelta al mundo”, ajajaj que malo.

Y eso es todo, a los que habéis llegado hasta aquí, medalla patrocinada por “EL SANTO JOB”, ajajaj.


Espero que os haya entretenido un rato, y si al igual que yo hice con otras crónicas que leí,   alguien puede sacar alguna idea interesante para su viaje, estupendo.

Agradecer también a todos los que con sus crónicas nos permiten imaginar y/o preparar nuestros viajes.

Un saludo.
 
BotiRT,

Kachis, si es que hemos hecho el mismo viajeeee... y dejame que lo repase por dias, porque no me extrañaria nada que hayamos estado cerca por pelos...

Como dicen los compañeros, no hubiese estado mal una cervecita para comentar la jugada en algun sitio, o si me apuras hacer mas de un tramo juntos.

Al igual que tu, yo tambien he hecho el viaje en solitario, y opino de forma similar a ti, es dificil encontrar a alguien que se adapte bien a un viaje que uno tiene en mente... pero no cabe duda que a veces (o siempre) es bueno tener compañia.

De cualquier forma, al hacerlo en solitario, uno se encuentra a si mismo, y afronta la aventura solo, sin otra ayuda que el equipo y la iniciativa que posea.

Felicidades por haberlo disfrutado y terminado, por tu cronica y fotos, ... ahora a pensar en el año que viene.. :P

Un saludote desde Las Afortunadas...

Miguel Angel.
 
BUAFFFFFFFFFFFFFFFHHHHHH¡¡¡¡¡¡
QUE QUIERES QUE TE DIGA, ERES EL AMO,QUE DIGO EL AMO ERES MI REY.
PEDAZO DE CRONICA TE HAS MARCADO, OJALA EL PROXIMO AÑO LA PUEDA HACER YO PERO CON LA PARIENTA(TOÑYRT), CLARO PORQUE TAMBIEN HA SEGUIDO TU CRONICA,EJEM...
YA ESTOY SOLO Y AHORA QUE NO ME VE,SUPONGO QUE HA SIDO UN VIAJE MUY SATISFACTORIO Y A LA VEZ AL IR EN SOLITARIO HAS DISFRUTADO DEL VIAJE A TU ANTOJO Y SIN TENER QUE IR DISTRAIDO POR TEMA DE ALOJAMIENTO COMO CUANDO VAS A DUO, EN FIN YA ME ENTIENDES-
LO DICHO FELICIDADES POR COMPARTIR CON TODOS TU EXPERIENCIA ALPINA,Y QUE LASTIMA NO COINCIDIERAS CON MIGUELANGEL POR ESOS PARAJES PARA COMPARTIR ALGUNA RUTILLA JUNTOS.
POR CIERTO MIGUELANGEL YA TE HE FELICITADO PERO LO VUELVO A HACER DESDE AQUÍ Y DECIROS QUE SOIS BELLAS PERSONAS POR COMPARTIR ESTAS VIVENCIAS CON EL GRUPO. SALUDOS
P.D: QUE BIEN TE SENTARON ESAS RUBIAS EN TU CASA, EH BOTIRT?
 
Sinceramente no pensaba hacer crónica del viaje, pero al cabo de unos días de volver, empiezas a pensar en las crónicas y relatos que leíste para preparar el viaje, y te sientes en deuda, y eso fue lo que me motivó.

Cierro ya el tema, agradeciendo a todos vuestros amables comentarios.

Un saludo.
 
Preciosa la cronica, yo pasare por el Stelvio en unos días de momento estoy en Mulhouse y mañana salgo para el Tirol Austriaco, tambien en solitario.
Un saludo y gracias por compartir tu viaje
 
Muy entretenido y ameno
Enhorabuena por tan fantástico relato y tan buenas fotos...
y por el disfrute de viaje que "t´has marcao" ;)
 
Hola Botirt.
Pues yo soy uno de los cinco bilbainos de bilbao (aunque ahora vivo en Castro Urdiales) con los que coincidiste junto al tunel del Galibier.
Pedazo de crónica que te has currado y espectaculares fotos.
Nosotros tambien terminamos el viaje (más corto que el tuyo) sin ninguna complicación y disfrutando a tope.
A ver si coincidimos en otra.
Un saludo.
 
3E322B382623387B787A7A384A0 dijo:
Hola Botirt.
Pues yo soy uno de los cinco bilbainos de bilbao (aunque ahora vivo en Castro Urdiales) con los que coincidiste junto al tunel del Galibier.
Pedazo de crónica que te has currado y espectaculares fotos.
Nosotros tambien terminamos el viaje (más corto que el tuyo) sin ninguna complicación y disfrutando a tope.
A ver si coincidimos en otra.
Un saludo.

Hombre, me alegra leerte y comprobar que disfrutasteis del viaje,  a ver si es verdad y coincidimos otra vez por esos mundos, eso será buena señal   :) :)

Por cierto lo de "bilbaínos de Bilbao" fue en tono cariñoso, se entiende no?  ;)  ;)

Un saludo.
 
¡¡¡CARAY, QUE PAISAJES!!! :o :o :o :o

Gracias por compartir esta experiencia con nosotros.
Te felicito por este pedazo de viaje.
Un abrazo.
 
Enhorabuena por el viaje y gracias por compartir la magnifica cronica que estas realizando.

Pd.Estas seguro de que era un panda el que te paso o un porshe tuneado  ;D

V,sssssssssss a todos.
 
hola, sin duda un bonito viaje...... yo pase por alli, y de todos los puertos que hice sin duda me quedo con el Susten, es impresionante y si hace un dia magnifico, como me paso.....buffff que decir, veo que te falto entrar al glaciar del Furka y eso que pasaste 4 veces :-[....... si me permites te voy a dar un consejo, en el proximo viaje comprate un collarin de Hebo y veras como te cambia la vida en moto, yo lo experimente en el viaje de este verano a Praga y decirte que ya no puedo hacer mas de 100 kms sin el, el casco reposa sobre el collarin y se acabo el dolor de cervicales, cuesta acostumbrarse un poco porque pierdes movilidad pero a la larga compensa y mucho..... y por ultimo en esos tramos interminables de autopista que buen invento el control de velocidad......... imprescindible, ............. el año que viene si puedes los Dolomitas,... pase por Cortina y se me encogio el corazon ante tal espectaculo.................. muchas gracias por tu magnifica cronica

saludos
 
Amigo, es la cronica mas amena que he leido. Enhorabuena. No dejes de viajar en moto y contarnoslo. Saludos.
 
Gracias por compartirlo, muchas fotos y sitios me recuerdan el viaje que hize el pasado año.
Saludos
 
Gracias a todos por leerla y por vuestras opiniones, la verdad es que compensan sobradamente el trabajo que conlleva montar la crónica.

53565C4A5C4951390 dijo:
Muy chula la cronica.
Y que casualidad que coincidiste con un grupo de malagueños en la cima del Oberalpass.
En las fotos que pones de la cima aparecen sus motos..la Honda roja,entre otras. Teniais las motos junto a la vaca todos a la vez..que curioso..Te pongo el enlace del viaje de ellos..Algunos son foreros de aquí.
http://www.forohondatourers.com/phpBB3/viewtopic.php?f=14&t=15622

Efectivamente me paré al lado de unas motos españolas con la intención de saludar a los compañeros, pero no había nadie por allí cerca, estarían reponiendo fuerzas en la cafetería   ;) siempre es muy agradable encontrarte con gente de tu país cuando estás lejos de casa, especialmente si viajas solo. 

2D262472717676470 dijo:
hola, sin duda un bonito viaje...... yo pase por alli, y de todos los puertos que hice sin duda me quedo con el Susten, es impresionante y si hace un dia magnifico, como me paso.....buffff que decir, veo que te falto entrar al glaciar del Furka y eso que pasaste 4 veces   :-[....... si me permites te voy a dar un consejo, en el proximo viaje comprate un collarin de Hebo y veras como te cambia la vida en moto, yo lo experimente en el viaje de este verano a Praga y decirte que ya no puedo hacer mas de 100 kms sin el, el casco reposa sobre el collarin y se acabo el dolor de cervicales, cuesta acostumbrarse un poco porque pierdes movilidad pero a la larga compensa y mucho..... y por ultimo en esos tramos interminables de autopista que buen invento el control de velocidad......... imprescindible, ............. el año que viene si puedes los Dolomitas,... pase por Cortina y se me encogio el corazon ante tal espectaculo.................. muchas gracias por tu magnifica cronica

saludos

Muy acertados tus consejos, y si me permites te diré que a principios de este mismo mes de septiembre volví a estar frente al Hotel Belvedere en el Furka, esta vez fui enlatao y con la señora, se lo había prometido, pero tampoco entré a ver el glaciar, sino que excusas me van a quedar para una próxima ocasión  ;) ;)

Lo de los Dolomitas, también lo tengo en mente, quizás para el próximo verano, lo malo es que queda tanto todavía  :'( :'(

Y por último el collarín, no veas el tiempo que llevo dándole vueltas a este tema, y siempre he pensado que el casco no llegaría a descansar sobre él, gracias por aclarármelo.

Me has leído el pensamiento  ;D ;D gracias.

Saludos.
 
Buahhhhhhh............. :'( :'( :'( ya se ha terminado el relato, con lo que lo he disfrutado, si parecia que iba de paquete en tu moto. Ajhhhh y las fotos fenomenales.

Gracias por compartirlo y saludos desde Mallorca
 
Preciosa la crónica. Has pasado por muchos puntos que nosotros hemos repetido este año, en pleno agosto y sin respeto alguno del tiempo.

Muchas gracias por el relato y por cómo lo cuentas. Las fotos chulísimas también.

V'sssssssssssssssssssssssssss ;)
 
una crónica muy buena, si señor, si no pasa nada en julio iré para allá, no sé si solo o acompañado, y gracias x compartir tu viaje, me servirán algunas cosas de referencia. un saludo ;)
 
Gracias por tu crónica y estupendas fotos ha sido un placer recorrer los Alpes contigo, y además nos sirve de mucha ayuda tus comentarios para nuestros futuros viajes
Gracias mil
 
Buenas fotos y excelente cronica, gracias por compartir y creeme que ese viaje en solitario ha sido mas provechoso que en compañia ya que te has parado donde has querido y pernoctado donde te daba la gana sin trener que consultar, ademas de hacer las fotos en sitios preciosos
 
Hace tan solo unas semanas que voy chafardeando por esta sección de viajes y estoy disfrutando como un enano con las crónicas de vuestros viajes. Precisamente, esta es una de las que más me ha gustado: por que los Alpes son para mí todavía una asignación pendiente, por las fotos y paisajes y especialmente por la forma en que la has redactado.

Por cierto, ¿me podrías indicar cómo conseguir un porta mapas como el que lleva Bucefalo? ;)

Saludos
 
Habéis rescatado una crónica "vieja" :) gracias a todos por vuestros comentarios.

El portamapas es que el lleva la bolsa sobre depósito de Wunderlich, obviamente dejando sólo el portamapas.

Saludos.
 
Qué preciosidad de ruta y de fotos!!!

Gracias por compartirla y por el esfuerzo de mostrarla. ;)

Otra de las rutas que tengo en mente... ::)
 
Enhorabuena el ese peazo de viaje y envidia, haber si este verano soy capaz de hacer una cosa parecida, aunque sea por España para ir entrenando, jejje
Lo dicho enhorabuena y gracias por compartirlo
 
Magnífica crónica compañero. Has hecho un trabajo estupendo y digno de agradecer.

Gracias por ello y hasta la próxima
 
Bonito viaje y cronica.........ando repasando todas los viajes para planificar mio proximamente, gracias por compartirlo es de gran ayuda, que ganas viendo le entran a uno leyendo todo esto.......
 
Simplon+Pass+2005m+llac+de+les+granotes.jpg

Lago de las Ranas en el Simplon Pass. Especialmente dedicado a Fernando, que yo sé que sabe que en muchos Puertos existe un lago, en el que no siempre se reflejan las montañas, antes bien nosotros mismos...

Negro como un espíritu del Hades,
Ligero como un dios, la piel brillante,
Rebelde a la montura y al montante,
La crin flotando al viento desatado,
Relincha galopando en el camino
Hacia una libertad no restringida...


Mi buen amigo Fernando, escogiste a Bucéfalo para conquistar los paisajes de los Alpes en solitario y un buen día, un año después, partiste de nuevo a la reconquista de aquellos paraísos con Manuel, que montaba a Babieca. No sé si os encontrasteis con Marengo, pero sin duda, en algún momento, os cruzasteis con Strategos…

Muchísimas gracias por compartir tus rutas...

aop.gif
V'sss!
 
Última edición:
Atrás
Arriba