Cabo Norte 2010. Siso y Paula

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NMB.BMW

Invitado
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Previo: Esta crónica está traducida del original en catalán, disculpad los errores, míos o del traductor automático.

Hola, soy Siso y, con mi hija Paula, ya hace dos meses que llegamos de nuestro viaje a Cabo Norte. Las vivencias, emociones y recuerdos se han aposentado y me dispongo a contaros como nos fue, que vimos, por donde pasamos, es decir, hecha la preparación y el propio viaje, ahora toca disfrutar de la tercera parte: la crónica. Deseo que os guste.

Por lo que respecta a presentación, motivación y preparación me remito a lo publicado en el blog (en catalán) que nos sirvió de enlace permanente con amigos y familiares durante el viaje.

Me planteo hacer un repaso de cada una de las etapas que realizamos y al final haré valoración de la moto, de los complementos y accesorios que nos llevamos y de las estadísticas y gastos generales que nos comportó.

Sencillamente adelanto que fueron unos 10.800 km y que habíamos previsto 16 etapas en un máximo de 20 días. La idea era subir por la vía mas directa (Suecia y Finlandia) e ir bajando por los fiordos noruegos. Finalmente usamos 18 días para hacer el siguiente recorrido:

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La noche antes de salir, con el equipaje preparado. ¿Nos va a caber? Que nervios !!!

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Nos levantamos a las cinco y media. A las seis tomamos la rampa del garaje y descanso. Hacia días que sufría por encarar este primer obstáculo con la moto con tanto peso sin haberle cogido la medida ni el tacto. Autopasta y mas autopasta. Desayunamos y comemos de los bocatas que llevamos de casa. Cruzamos Francia a poco mas de los 130 km/h permitidos.

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Entramos a Alemania con bastante calor y llegamos a Mannheim a las seis de la tarde. Un aperitivo de doce horas de moto. El GPS nos lleva al Etap Hotel que había introducido, pero sin hacer reserva. No reservamos ningún hotel del viaje, seguramente sale algo mas caro pero no condiciona las etapas.

Instalados y duchados, vamos a cenar y, esta seria una constante, cada atardecer, mientras tomamos algo, haremos diario y balance del día.

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Nos levantamos a las seis y media y salimos, desayunados, a las siete y media. Ayer cumplimos con la etapa prevista y hoy tenemos por objetivo llegar a Copenhague, vamos !!.

Al poco rato paramos en una gasolinera, pues llueve bastante. Nos ponemos los impermeables (de los baratillos del Decathlon) y comprobamos que son cómodos de poner y sacan faena a los sofisticados componentes de los equipos BMW.

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Les autopistas alemanas, a pesar de las continuas y permanentes obras de mantenimiento, nos permiten avanzar a un ritmo increíble, vigilando de no molestar a los que realmente van muy rápido.

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Hacia las tres de la tarde llegamos a Puttgarden donde pagamos el peaje para subir al ferry que nos ha de llevar hasta Rodby, ya en Dinamarca.

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El proceso es rápido y en todo momento estás guiado. Nosotros, en diez minutos, subíamos la rampa de acceso al barco. Es conveniente extremar la precaución en les zonas húmedas o posibles manchas de aceite encima de la plancha.

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A la hora de atar la moto si que lo tuvimos que hacer solos y, además, nos tocó una correa que no prensaba y la tuvimos que rehacer. Finalmente lo solucionamos.

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A medio trayecto, que dura una media hora, encontramos al hermano de nuestro ferry que va en sentido contrario. La mar está rizada y nos movemos bastante. Paula acaba un poco mareada.

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Bajamos y nos preparamos para continuar con una fuerte ventisca. Entendemos pues la gran presencia de molinos de viento, de los viejos y de los nuevos.

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Paramos a tomar la foto del puente que nos sitúa en Dinamarca. De puentes, túneles y ferrys ... nos quedan unos cuantos.

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Llegamos a Copenhague y volvemos a tirar de GPS para llegar al hotel a las seis de la tarde. Iniciamos la ceremonia de desmontaje de maletas y bolsas. Ya nos sale mejor y a medida que vayan pasando los días, lo haremos de memoria.

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Cambiados, vamos a dar una vuelta por la ciudad. Vamos hacia el Parque Tivoli donde, además de atracciones, hay actuaciones y espectáculos en directo. La llovizna nos acompaña. De vuelta al hotel paramos a cenar y, cansados, a dormir.

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Nos levantamos temprano y a las ocho pasamos el largísimo puente de Malmo. Tenemos la intención de llegar a Estocolmo, pero desviándonos de la autopista para a visitar un par de castillos.

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Entrados en Suecia podemos apreciar su “fantástico” sistema de guarda-raíles.

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I los largos camiones que allí circulan.

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En Odeshog salimos de la E4 para ir al Castillo de Vadstena La carretera es preciosa, pero muy lenta por la gran cantidad de radares a cada entrada y salida de pueblo. A veces llueve ligeramente, pero el día aguanta. Encontramos a los moteros alemanes con los que coincidimos embarcando en Puttgarden. Allí casi no nos saludamos y ahora hablamos un buen rato.

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Avanzamos hasta Mjolby para entrar a la autopista, donde paramos a almorzar. Salimos en Koping para ir hacia Mariefred. La carretera va pasando por una gama de verdes que no se termina entre prados y bosques. Las casas y otras construcciones son de un uniforme color rojizo y nos sorprende su sencillez.

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Llegados a Mariefred ponemos gasolina y nos indican para ir al Castillo de Gripsholm . Es Domingo, quizás por eso está cerrado, y nos conformamos en darle la vuelta admirando sus jardines y vistas.

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Continuamos hacia Estocolmo. Una fuerte tormenta deja la moto impoluta de los centenares de mosquitos que, post-mortem, viajaban de gratis. La lluvia, un fenomenal atasco a la entrada de la ciudad y cantidad de obras en su interior provocan que lleguemos a las ocho pasadas de la tarde al hotel.

Se nota perfectamente el incremento de horas de sol. Pero el día ha sido intenso y solo salimos del hotel para ir a buscar algo para cenar en la misma habitación. Nos conectamos con el netbook y dejamos para mañana la vuelta a Estocolmo.

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Nos levantamos algo más tarde y, enseguida, Paula me felicita por cinquentón. Bajamos a desayunar y, equipados, nos disponemos a hacer una visita rápida de la ciudad. El objetivo de hoy es llegar a Pitea, pero la lluvia y el tráfico nos obligarán a recortarlo.

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Vamos pasando y, nada más salir de Estocolmo, nos ponemos los impermeables. Avanzamos y, siendo las doce del mediodía, ponemos gasolina y nos rendimos ante unos tentadores frankfurts que la cajera tiene la habilidad de enseñarnos al pagar el ticket. Al lado de la caja hay unos rodillos calientes en que les salchichas en cuestión van dando vueltas hasta a tener un aspecto irresistible.

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Continuamos por la E4 que tan pronto tiene formato de autopista como de carretera general. Tanto ayer como hoy (como lo que queda de territorio escandinavo) la temperatura es directamente fría. A ver si nos entendemos: diez grados en el mes de Junio, por más que estemos en Suecia, es frío. Casi me arrepiento de no haber cogido el forro interior del equipo. Afortunadamente Paula sí que lo lleva.

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A medida que vamos subiendo hacia el Norte, se va notando que las distancias entre pueblos son más grandes, es decir, hay menos población ... y menos gasolineras. Llego justito a una de automática en que he de pagar con moneda cuando el ordenador de la BMW ya me decía que hacía cincuenta kilómetros que no quedaba gasolina (más adelante ya hablaré bien de este ordenador). A partir de ahora no apuraremos los cuatrocientos kilómetros de autonomía y pondremos gasolina con más margen.

Nos damos por satisfechos al llegar a Umea. Buscamos un hotel y resulta que hoy será el único día en que tengamos dificultad en encontrarlo. Parece ser que hay un congreso que llena la población. A la quinta va la vencida y llegamos a uno que otros motoristas ya han le han tomado medidas. Instalados, salgo a comprar comida y unas gafas de sol que Paula ha perdido mientras maniobraba para hacer una foto en marcha.

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Desayunando hablamos (es decir, Paula se entiende en inglés y me lo traduce) con unos moteros noruegos, una pareja que, cada cual en su moto, también ascienden a Cabo Norte pero con más días.

A las ocho salimos sin un objetivo prefijado, sólo ir subiendo en dirección Norte hacia la frontera finlandesa. Justo antes de llegar se detiene la lluvia que nos acompaña desde primera hora y paramos a gastar en gasolina las coronas suecas que nos quedan.

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Al mediodía llegamos a Haparanda y entramos en Finlandia. Podemos volver a usar los euros y decidimos no tocar la hora de los relojes pues en Noruega deberíamos volver a hacerlo y para un día no vale la pena. Decidimos avanzar hasta Rovaniemi.

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Como llegamos temprano, a las cuatro de la tarde, pasamos de largo y vamos a visitar el Santa Park, una especie de parque temático dedicado a Santa Claus. Pero resulta que está cerrado hasta finales de Junio.

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Nos acercamos a pasar la ralla del Círculo Polar Ártico.

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Pido al GPS un camping y nos indica uno a la entrada de Rovaniemi. Retrocedemos cinco kilómetros y "estrenamos" el primer hytter. Con diferencia, será el mejor y más económico que encontraremos. Nos gusta la comodidad de descargar la moto teniéndola al lado y a la vista.

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Acabamos de cenar, son las once de la noche y como luce el sol. Salimos a ver el lago y, a continuación, llamar, navegar, anotar y dormir. Prácticamente en todos los camping, y en los hoteles por supuesto, encontraremos conexión a internet, casi siempre gratis.

Por cierto, no comento nada de la moto porque no hay nada que comentar, sencillamente fantástica.

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Nos levantamos temprano y salimos desayunados a las siete y media. En función de como vaya pasando el día decidiremos si llegamos o no a Cabo Norte. El día comienza espléndido y sólo ocasionalmente se tapa y centellea. El paisaje es precioso y más variado que el sueco.

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Antes del mediodía llegamos a Inari y decidimos visitar el Museo Siida que intenta recoger las costumbres y tradiciones de la cultura saami, también llamada lapona. Es una visita recomendable. Aprovechamos para comer en su restaurante.

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A pocos kilómetros de salir de Inari nos desviamos a la izquierda y vemos el primer cartel que nos indica nuestro destino de Nordkapp.

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Desde aquí y hasta casi la frontera con Noruega, se extiende una carretera de inmensas rectas pero con pronunciadas subidas y bajadas. Una auténtica montaña rusa. Todavía oigo las risas y gritos cada vez que, poniendo bastante valor, acelerábamos sin saber si el asfalto continuaba o nos lo habían quitado de golpe.

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¿Se entiende a que me refiero?

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La entrada a Noruega tampoco tiene desperdicio. ¿Pero que hemos hecho?

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Paramos a comer algo y decidimos acabar de llegar hasta Olderfjord. Es el pueblo en que se debe pasar necesariamente yendo y volviendo de Cabo Norte. Cogeremos un hytter para dos noches y así al día siguiente nos ahorraremos de hacer y deshacer maletas y haremos el último tramo descargados. El día se ha ido oscureciendo y las posibilidades de ver el sol de medianoche son directamente nulas.

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Salimos a las siete y media con la idea de pasar el día visitando la zona después de llegar al soñado Cabo Norte. Estamos a poco más de un centenar de kilómetros y queremos tomárnoslo con calma y desayunar a medio camino. El día está tapado, pero de momento aguanta. Avanzamos por la bonita carretera que va siguiendo la costa.

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Habíamos visto alguno, pero ahora nos paramos a fotografiarlos.

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A partir de medio trayecto el cielo se fue ennegreciendo y progresivamente, y además de la lluvia, se incorporaron a el viento, la niebla y la nieve, es decir, ya estábamos todos. Vi marcar los tres grados positivos. Por si fuera poco la idea de desayuno a medio camino, no estuvo acertada y no encontramos ningún hostal, bar o similar hasta la mega-instalación que en Cabo Norte tienen montada.

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Y así llegamos.

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Afortunadamente nos dejan entrar a los pocos que esperábamos, pues no abren hasta las once y todavía faltaba media hora. El desayuno y el café con leche todo lo arreglan. El bar está atendido por dos amables chicos de Canarias (dentro de Europa no debían encontrar ningún lugar más lejano de su casa). Desde dentro no se ve nada del exterior, la niebla es muy espesa y rezamos para que aclare.

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Tenemos suerte y lo aprovechamos.

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Volvemos pues el interior es más confortable. Compramos unos recuerdos en la tienda, nos conectamos y almorzamos.

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Damos una vuelta por el resto de instalaciones, vemos el recomendable cuarto de hora de película que pasan sobre Cabo Norte y vamos pasando de vuelta. Vuelve a llover y renunciamos a ir a visitar el pueblo pescador de Gjesvaer como era la primera intención.

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De pronto mejora el tiempo y nos permite disfrutar de las vistas que nos habíamos perdido viniendo.

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Además de los cerca de cuarenta euros a pagar para entrar a las instalaciones de Cabo Norte, también hay que satisfacer, yendo y volviendo, un peaje de unos quince euros para el uso y mantenimiento de túneles y puentes, y que encontramos bastante más justificado que el primero. Ya lo dicen, si no quieres gastar, no salgas de casa.

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En el hytter celebramos el hito.

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Etapa de transición en la que teníamos idea de llegar a Narvik y acercarnos a las Islas Lofoten, pero la lluvia nos lo hará acortar un poco. Salimos desayunados a las ocho y media y con los equipos de agua puestos. El día será muy cambiante de tiempo y, como siempre, aprovecharemos los ratos sin lluvia para tomar fotos.

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Durante un rato seguimos a un grupo de motoristas. Finalmente los paso pues el ruido de la petadora trasera (por eso sus compañeros le debían mandar allí) es insoportable.

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Vamos avanzando por la interminable E6 y es cuando empezamos a entender que lo más espectacular del viaje apenas comienza. La Noruega de los fiordos y grandes montañas.

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Paramos a repostar y tomar un café. Falla el cable con que conecto el auricular Midland al GPS (básicamente para escuchar la música con más calidad que por bluetooth). Conocedor de su fragilidad (ya los compro de cuatro en cuatro) cojo el que llevaba de repuesto.

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Llegamos a la indescriptible zona de Alta. Hacemos lo que podemos con la camera, pero ni de lejos se podrá comparar con lo que retendrán nuestros ojos.

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Avanzamos, siempre por la E6, resiguiendo el mar de Barents.

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Carretera, el E6, casi todo el trayecto en muy buen estado de conservación y, estando en Junio, con muy poco tráfico. Afortunadamente la contemplación de las vistas evita explayarse con el puño de gas.

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Una fuerte tormenta nos hace desistir de llegar a Narvic. En Gratangsbotn vemos la indicación de un hotel. Está lleno y nos ofrecen un pseudo-hytter (una construcción cercana al hotel, de madera y con cuatro dependencias). Visto el tiempo cualquiera dice que no. Allí coincidimos con una pareja motera de Galicia. Cenamos y nos conectamos en el restaurante del hotel.

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Nos levantamos temprano y, equipados, bajamos hacia el hotel anexo para desayunar allí. Toda la noche ha llovido y todavía dura. Nos vamos a las ocho y media con la intención de llegar al último pueblo de las Lofoten. Pronto dejamos la E6 y entramos en la E10.

Nada más salir me doy cuenta que el ordenador me marca que la bombilla delantera izquierda está fundida. Aprovecho para repostar y, bajo su cobijo, cambiarla. Es la primera vez que lo hago y necesito veinte minutos largos para ello (y eso que es la fácil de las dos). Volviendo me explicaron que hay un modelo de Opel que, para cambiar la bombilla, hay que desmontar la parrilla delantera. Está claro que, hoy en día, prima más la estética que la práctica.

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La Paula, siempre con cuidado de que la cámara no se moje, va recogiendo el trayecto. La climatología no se puede escoger y esta es la que nos ha tocado.

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Vamos avanzando en medio de espectaculares y abanderadas vistas.

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Llegamos a Svolvaer. Estamos a medio camino y paramos a tomar algo para calentarnos y secarnos.

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Los Dioses del Universo y del Tiempo deberían tener en cuenta que vete a saber cuando volveremos a pisar esta tierra y que, para una vez que venimos, nos deberían proteger mejor. Persevero en mi agnosticismo ............ psssssse, calla, calla, que parece que despeja!!!

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Paramos a constatar que esto son los Alpes pegando al mar.

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Playas de arena blanca y secadores de pescado.

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Les Lofoten se cruzan, enlazando isla con isla, por túneles y puentes inacabables.

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Llegamos a Moskenes, donde mañana tomaremos el barco hasta Bodo. Paramos a comer y a preguntar los horarios. El primero sale a las seis y el segundo a las diez y media que, visto el "tute" que llevamos, será el que cogeremos.

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Llegamos a A, valga la redundancia, el último pueblo de las islas. Vamos a buscar alojamiento.

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Encontramos este hytter que, más que una cabaña, es una auténtica vivienda familiar. La dueña insiste en que es lo que le queda y, sobre todo, que difícilmente encontraremos nada más en todo el pueblo. Veo el pueblo bastante vacío, pero esta sinceridad y desinterés me conmueven y, dado el precio razonable, nos quedamos.

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Instalados, vamos a dar una vuelta por el pueblo que, por sus dimensiones, pronto está visto. Lo que no se alcanza son cada una de sus perspectivas de postal. Compramos comida y el primer plato será un sobre de sopa de pescado que nos hace gracia por ser de la marca Lofoten. Exquisita.

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Hace un frío que pela y Paula se refugia en el hytter.

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El valiente va a dar una vuelta por el puerto, pero a los cinco minutos se lo repiensa.

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Nos levantamos a las ocho, desayunamos tranquilamente y vamos a devolver la llave a la amable propietaria. Nos dirigimos a Moskenes pues hay que estar media hora antes de la salida del ferry. Llegamos con casi una hora de antelación y ya hay cola. Charlamos con unos moteros alemanes y otros de Galicia.

Llega el ferry, subimos, aseguramos la moto y empezamos a recoger las imágenes de la salida de Moskenes. Ya nos lo habían anunciado, inolvidables.

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Dejamos las Lofoten, una de les visitas recomendadas, imprescindibles, del viaje.

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Las casi cuatro horas de trayecto, dan para conectarse, descansar y almorzar.

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Llegamos a Bodo. Nos ponemos los chubasqueros y avanzamos hacia el objetivo de hoy, Mo i Rana. Etapa de transición.

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Que negro!! Pasamos el Círculo Polar Ártico, ahora de bajada. Hay una especie de complejo, pero no paramos pues hace mucho frío y viento

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Ahora llueve, ahora no llueve.

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Llegamos a Mo y Rana. Encontramos hytter en un camping donde coincidimos con los gallegos que hemos encontrado por la mañana. El hytter no tiene lavabo y hay que usar uno común. Pretenden cobrarnos, y nos cobran, las mantas aparte. Si en vez de con un empleado llego a hablar con el dueño, ahora sabría lo que es un catalán cabreado. Salimos a comprar comida a un supermercado cercano.

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Levantados y desayunados, compruebo nivel de aceite y agrego un poco. Salimos sobre las nueve con la intención de llegar a Trondheim. En vez de seguir por la E6, iremos a buscar la costa pasando por Tosbotn y Venesund siguiendo la carretera turística Rv17. Salimos con lluvia pero pronto vemos el Arco Iris.

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Ni Arco ni Iris. A pesar de todo la carretera y el paisaje compensan.

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El único incidente del viaje, si así se puede llamar, es el reventón de la rueda trasera. Ahora es cuando toca hablar bien del ordenador de la moto. Sin ser la pantalla requerida, de pronto aparece un triángulo rojo en insistente intermitencia y, cada pocos metros, la lectura de la presión del neumático que iba bajando progresivamente. Este preaviso nos permite buscar un lugar idóneo para parar e intentar su reparación.

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Visto que el reventón es doble (¿algo con forma de u?) Y que, siendo la primera vez que uso este sistema, no lo resuelvo nada bien, decido llamar al seguro. Afortunadamente no llueve.

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El servicio de Axa estuvo excelente, teniendo en cuenta que la grúa salió a buscarnos desde unos ochenta kilómetros de donde estábamos, se entiende perfectamente la tardanza de dos horas desde la primera llamada. Puestos a pedir, si hubiéramos estado informados, las dos horas no se hubieran hecho tan largas. El GPS fue útil para indicarles el lugar exacto donde estábamos, por cierto, bastante alejado de todas partes y con muy poco tráfico.

¡Que sucia que está la moto! ¿Y la grúa, viene o no viene?

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La grúa retorna a su origen, Bronnoysund, a favor de nuestra ruta, que está justo al lado de un taller generalista de neumáticos. Allí nos montan la única cubierta disponible en nuestra medida, una Pirelli Diablo que, vistos los resultados, no descarto repetirla. El coste fue el equivalente a lo que en Girona me cuesta cambiar ambas ruedas. En fin, más se perdió en Cuba.

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Salimos del taller a las cuatro de la tarde, cuatro horas después del pinchazo. Está claro que hoy no llegaremos a Trondheim. Nos lo tomamos con calma y paramos a hacer una buena comida y, a continuación, seguir disfrutando de la hermosa Rv17. Más adelante la carretera se acabará de repente sin más alternativa que subir en un ferry. Hoy, al ser el primero, nos sorprende. En los próximos días será una operación rutinaria.

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Encontramos varias de estas ovejas tan raras, literalmente sentadas en medio de la carretera.

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A las ocho de la tarde llegamos a Grong, encontramos camping i hytter, cenamos y descansamos que el día ha sido duro.

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Salimos, desayunados, a las nueve pasadas. Con destino, hoy de pocos kilómetros, a Trondheim. Hasta ahora no hemos tomado ninguna jornada de descanso y nos proponemos disponer de la tarde entera para visitar la ciudad que, nos han dicho, se lo merece.

Al poco rato empieza a llover. Nos encontramos dos motos, provienen de Estepona y también han pasado por Cabo Norte, según indican los letreros que llevan en la pantalla. Los volveremos a encontrar dentro de un par de días.

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Llegamos alrededor del mediodía y buscamos un hotel céntrico. Descargamos y nos instalamos. Bajamos para buscar sitio para comer y nos encontramos una multa en la moto, rodeando el puño de gas con una goma de esas de atar pollos, por haberla dejado encima de la acera. Traslado la moto a un aparcamiento cercano y, según indicaciones, todavía tengo unos días para satisfacerla.

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Comemos cerca y volvemos a hacer una ligera siesta. De inmediato salimos a visitar la ciudad. No nos habían engañado.

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Cruzamos el Puente de la Ciudad Vieja y llegamos a la impresionante Catedral Nidaros y el adyacente Palacio del Arzobispo.

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Volvemos dando un paseo por el animado centro. Hay un mercadillo con puestos de todo tipo y con muchas similitudes a los que tenemos por nuestras tierras. De artistas, por doquier.

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Salimos desayunados a las ocho y media y dispuestos a hacer, visto en la distancia, la etapa más bonita de todas. El proyecto es llegar a Geiranger volviendo a prescindir de la E6, o sea, costeando por Aure, Kristiandsund, Molde y pasado Isfjorden encarar la famosa Ruta de los Trolls para acabar en el fiordo que toma el nombre del pequeño pueblo que tenemos por meta.

Tomaremos tres ferrys. No nos lloverá y no me entretendré en describir los paisajes pues, llamadme de pocos recursos, pero se me han acabado los calificativos explicando las maravillas vistas en los días anteriores. Hoy todo será más, o así lo recordamos.

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Pasado Aure tomamos el primer ferry que enlaza Barlaupen y Norskehavet. Nos toca esperar un rato.

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Bajamos y seguimos hacia Kristiandsund donde paramos para sacar efectivo de un cajero. Al no poder sacar, el empleado de la oficina bancaria nos dice que debe ser con una tarjeta con chip y la nuestra es una prehistórica con banda magnética. Más adelante nos daremos cuenta de que poniendo el código secreto habitual funciona como las de chip. No se nace enseñado, ni nosotros ni el empleado.

Continuamos hacia Molde y, antes de llegar, paramos a comer.

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Pasado Molde cogemos el segundo ferry del día que nos traslada de Solsnes a Afarnes. Vemos que el ferry está atracando y difuminamos al lento Volvo para no perderlo ...

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Vamos costeando por varios fiordos para acercarnos a Isfjorden.

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Y nos situamos al inicio de la Ruta de los Trolls, en noruego Trollstigen.

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El de antes era de "verdad", estas deben ser trolls escupidoras.

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Contemplamos des del mirador, damos una vuelta por las paradas que tienen montadas y tomamos un refresco. Por primera vez en muchos días, nos sacamos los polares, hace calor.

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Continuamos para coronar el puerto y bajar hacia el tercer ferry.

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Este nos lleva de Linge a Eidsdal.

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Tenemos Geiranger a la vista.

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Un kilómetro antes de llegar paramos y cogemos habitación el Grande Fjord Hotel. Comprobareis que, hasta ahora, no he nombrado ningún camping ni hotel, pero las habitaciones y comedor con vistas al fiordo lo hacen muy recomendable. El precio está en línea con todos los de Noruega, es decir, para nosotros, caro.

Instalados y cambiados, vamos a dar una vuelta por el pequeño pueblo. Compramos unos recuerdos, Paula prueba un John Deere Adventure y volvemos a cenar un buffet en que probamos varias preparaciones de salmón. Digerimos la cena y las vivencias del día, nos conectamos y a descansar.

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Salimos desayunados del hotel para estar a las nueve en el muelle de embarque de Geiranger, media hora antes de la salida del ferry que nos llevará hasta Hellesylt donde continuaremos ruta hasta Bergen, pero desviándonos para visitar el iglesia de madera de Borgund, en el municipio de Laerdal.

Hacemos cola y tiempo rodeados de los participantes de un encuentro de clásicos, preciosos.

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Con la moto aparcada (en los ferrys que no pasan por mar abierto, no hay que atarla) nos disponemos a disfrutar, durante los veinte kilómetros y poco más de una hora, del recorrido entre acantilados y saltos de agua, cual más bonito que otro, destacando el llamado Las Siete Hermanas por los correspondientes chorros que se han formado.

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Nos cruzamos con un ferry de medida igual al nuestro y nos da la justa perspectiva de la imponente altura de estas paredes.

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Llegados a Hellesylt, continuamos hacia a Lote, donde tomamos la E39 hasta el próximo ferry.

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El ferry nos lleva de Lote a Anda, donde giramos para dirigirnos a Laerdal.

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Antes volvemos a subir a un ferry, el tercero y último de hoy, entre Mannheller y Fodnes.

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Pasamos al lado de la finalización del Glaciar Jostedal. Lastima, el acceso nos hubiera desviado mucho de nuestro recorrido y, finalmente, no se puede visitar todo..

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Paramos a comer y poner gasolina en Laerdal, donde pensábamos que estaba, pero nos indican que aun nos faltan unos veinte kilómetros hasta la pequeña y curiosa Iglesia de madera de Borgund

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Acabada la visita nos disponemos a afrontar los 250 km que aun nos quedan hasta Bergen. Pasaremos por un montón de túneles, el más espectacular y largo del mundo será el Túnel de Laerdal de más de 24 km, pero también pasaremos por uno de once, dos de ocho e incontables de más pequeños. Nos irán de perlas para refugiarnos de la intensa lluvia que nos acompañará el resto del día y que nos ara esconder la cámara.

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Llegamos a la bonita Bergen, la ciudad más lluviosa de Noruega, son las ocho de la tarde. Buscamos hotel céntrico, ponemos a secar los equipos, guantes y botas, y salimos a cenar. Estamos cansados y mañana será otro día.

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Nos levantamos y, vestidos de calle, bajamos a desayunar en el buffet del hotel. Coincidimos con las dos parejas, una de Galicia y una de Estepona, que vienen de Cabo Norte y avanzamos, hace dos días, saliendo de Trondheim. Nos explicamos las aventuras del camino. También hablamos con un matrimonio de Barcelona que, en coche y en sentido contrario, vienen de Oslo. Nos aconsejan varias visitas de la capital noruega.

Efectivamente, en contra de la primera idea de dejar Noruega embarcando en su punta Sur, Kristiansand, para llegar a Dinamarca vía Hirtshals, hemos decidido alargar un día más y acercarnos hasta Oslo para acabar de hacer más completa la vuelta escandinava y, de paso, haber estado en la capital.

En todo caso, el objetivo de hoy sí que es llegar a Kristiansand, siguiendo la línea de la costa por la E39. Pero primero nos disponemos a dar un paseo por Bergen, aprovechando dejar el equipaje en la habitación hasta el mediodía.

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La parte que toca visitar de la ciudad tiene el encanto de sus bellas y viejas casas de madera y nos adentramos por sus calles. Compramos unos recuerdos y, como ha empezado a llover, decidimos volver al hotel a equiparnos e ir haciendo ruta.

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Pronto subiremos al primero de los tres ferrys que hoy nos tocaran. Vamos de tres en tres. Este nos lleva desde Halhjem hasta Váge.

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Bajamos y hasta el próximo ferry, pasamos por una encantadora y frondosa carretera.

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El segundo nos lleva hasta Agdestein, esta vez gratis. La anécdota es que había que buscar el revisor para pagar. Nosotros lo hicimos y no lo encontramos. Finalmente lo localizamos y, como ya era la hora de bajar, decidió perdonarnos la tasa. Gracias.

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El tercero, que nos llevó de Arsvegen a Rennesoy, también tiene anécdota y es que pensábamos que el trayecto duraba más y decidimos comer en él. La pinta que debíamos hacer bajando sobre la moto, con los cascos puestos, pero Paula aguantando un plato en cada mano ... aún deben reír. Aquí nos lo acabamos.

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Vamos bajando, nunca mejor dicho, hacia Kristiansand. El paisaje, las embarcaciones recreativas, los tipos de construcciones, el volumen de tráfico y la lentitud del mismo, nos indican que estamos en la zona más turística de Noruega. Nada que ver con las soledades del Norte, dos mil kilómetros más arriba.

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Pasamos delante de donde hubiéramos embarcado en primera idea. Continuamos y, a las afueras de la ciudad, en sentido Oslo, encontramos un hotel.

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Atravesamos, paseando, por un conjunto de instalaciones de recreo y llegamos a una zona exclusiva donde, para chulos nosotros, cenamos.

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A las nueve salimos desayunados de Kristiansand y en tres horas nos presentamos en Oslo. Tramos de tráfico lento, combinado con rápidas autovías. El tiempo, ahora que esto se está acabando, excelente. Los paisajes, sin la espectacularidad de días atrás, siguen siendo preciosos.

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Llegados a Oslo nos dirigimos a comprar los pasajes para el ferry que nos llevará, en casi trescientos kilómetros de navegación, a Frederikshavn, ya en Dinamarca. Tenemos que coger una de las últimas cabinas, grandes y exteriores, que les quedaban y nos sale más caro de lo que pensábamos. Cuando cuentas las dos personas, la moto, la habitación, la cena de buffet y el desayuno, ya no lo parece tanto.

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Disponemos de seis horas para pasear por Oslo. Hacemos caso del consejo recibido y vamos a visitar el museo vikingo. Con la comodidad de dejar los cascos y equipos en una taquilla cerrada, damos la vuelta completa. Interesante.

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Fuera comemos unos bocadillos y nos dirigimos al centro de la ciudad.

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Llegados a la zona peatonal, que los noruegos son muy libres de llamarla como quieran, buscamos un bar y nos comprometemos a merendar allí si nos guardan los cascos y equipamiento. Aceptado.

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Es sábado y el "ambientillo" es similar a cualquiera de nuestras ramblas. Paula acaba comprando unos vaqueros, no sea que en Girona se hubieran acabado.

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Cumplimos con nuestro compromiso y descansamos un rato. Después vamos a buscar una gasolinera para acabar de gastar la poca moneda que nos queda. Como el GPS se empeña en llevarnos a garajes comunitarios sin surtidores, desistimos y vamos pasando hacia el embarcadero.

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Tenemos que esperar media hora larga a que llegue un mega-ferry de un montón de pisos.

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Nos instalamos, duchamos y subimos a cubierta a despedirnos de Noruega. Nos ha gustado mucho y seguro que pensaremos a menudo en ella.

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Son doce horas de trayecto. De siete y media de la tarde a siete y media de la mañana. A cenar y a descansar. Hasta se pondrá el sol.

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Nos levantamos a las seis para ir a desayunar y bajar a las bodegas tan pronto dan acceso, media hora antes de atracar. Liberamos la moto que ayer nos ataron los especialistas del barco, la cargamos, nos equipamos y esperamos la salida.

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La parte viajera del viaje ha terminado, ahora sólo queda la dura travesía de las autopistas europeas. A pesar de que no hay nada que se parezca más a una autopista que otra autopista, no viene de un centenar de kilómetros de diferencia y decidimos no repetir la subida. Pasaremos por Luxemburgo.

Importantes atascos para cruzar Hamburgo. Amablemente los coches nos permiten avanzar.

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Como decíamos en el camino de ida, las autopistas alemanas hacen subir la mediana de velocidad… y la de consumo.

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Sinceramente creíamos que el cansancio de tantos días no nos permitiría hacer una tirada tan larga, pero llegamos al Etap del aeropuerto de Luxemburgo. Cenamos y nos refrescamos pues el día ha sido caluroso.

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Atravesamos despacio pero sin parar Luxemburgo. Pronto cogemos la autopista y, Vive la France y l’Espagne, ya toca pagar.

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Los kilómetros ya pesan y el calor, especialmente en la zona de Lyon, aún más. Llegamos a casa a las seis de la tarde, contentos de que todo haya ido tan bien.

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Estadísticas y valoraciones:


Moto: Cualquier moto de carretera o trail a partir de media cilindrada es perfectamente válida para afrontar el viaje (seguro que alguien lo habrá hecho en Vespino, pero eso ya es otra historia y planteamiento). Para no pecar de marquista e intentar ser objetivo diría que si tuviera que hacer una lista de las cinco motos ideales para este tipo de trayecto, la BMW-R1200RT sería una de ellas. La nuestra no ha ni tosido, ha sido perfecta.

El equilibrio entre comodidad, prestaciones, capacidad de carga, sistemas de seguridad, facilidad de conducción, .. la sitúan, indiscutiblemente, como una de las mejores ruteras del mercado.

Ha gastado 300 cc de aceite que para 11.000 km es una cantidad muy discreta, es decir, entre revisión y revisión, no hubiera tenido que añadir y confirma la tendencia de los motores boxers a reducir su consumo pasados los primeros miles de kilómetros.

El consumo medio de gasolina ha sido de 6,2 litres/100km. Con variaciones importantes desde 5 escasos cuando contemplas paisajes a casi 9 cuando aprovechas l'autobahn.


Accesorios: De todos los utensilios que nos llevamos, detallados en la primera entrada de la presentación en el blog (en catalán), me ratifico en la necesidad y, mal está que lo diga, acierto en cada uno de ellos. Destaco la gran utilidad del GPS, los mapas y de la bolsa suplementaria en la que no entró ni una gota de agua. Nos hemos mal acostumbrado y, a partir de ahora, el netbook será otro imprescindible o casi.


Gastos: Llega un momento delicado y un poco incómodo. Por un lado, cuando yo preparaba este viaje me interesaba saber el presupuesto en que había que contar. Por el otro, permitídmelo, todo el mundo viaja como quiere. Con esto quiero decir que el planteamiento es diferente si viajas solo, si viajas con otros intrépidos moteros y duermes en cualquier lugar o si lo haces con la señora o la hija, como es el caso. También me interesa hacer constar que un viaje como este no lo puedo hacer cada año. Hecho este preámbulo, sigo pensando que a muchos os interesará saber nuestros números y cogerlos como referencia, por más o por menos.

Gastos inherentes a la moto: : Antes de salir, se pueden dar por gastados unos 600 €, 300 de un juego de neumáticos (si no tienes la mala suerte de pinchar, como yo), 200 de una revisión y 100 de medio juego de pastillas de freno. Por mi deformación contable, prefiero no entrar en el tema de amortizaciones e imputaciones ... pues me vendería la moto ahora mismo, ... , y la disfruto cada día más (esto no entra en ningún balance, habría que ser imaginativo y buscar una cuenta compensatoria del grado de satisfacción).

Gastos inherentes al viaje (dos personas en una moto, 17 noches y 18 días): : 950 € de gasolina, 85 € de la autopista de ida y vuelta en Francia, 70 € de peajes y acceso a Cabo Norte, 380 € de ferrys (incluida la parte de ferry correspondiente al trayecto de Oslo a Frederikshavn), 1.000 € de comidas y bares y 1.700 de hoteles (con desayuno) y hytters.

Comprobareis que utilizo números redondeados, pero ciertos y que se han de tomar como medias de un montón de circunstancias. Tampoco he contado el apartado de regalos y caprichos, pues aquí si que no acabaríamos.

Total:: Unos 4800, sin el mencionado apartado de otros.

Deseo que sea de utilidad y me pongo a disposición para cualquier aclaración, en abierto o por privado. Un abrazo!
 
Precioso viaje y ademas con tu hija, que gozada. Felicidades.

Curiosamente hace un par de días le comentaba a mi hija la posibilidad de hacer un viaje el año que viene por centro Europa, le gusto la idea, a mi me encantaria.

Un saludo
 
FANTASTICO. Que suerte poder hacer este tipo de viajes con tu hija. Este verano mi pareja y yo, no tenemos niños hicimos un Chicago-Los Angeles a lomos de un par de Harleys. En Texas nos encontramos con un irlandes que hacia la ruta con su hijo de 16. Nos moriamos de envida.

Lo dicho. FANTASTICO.
 
pués eso Siso, que me muero de la envidia.

ya te dije en el post de LCN que no vas a saber el autentico valor de este viaje hasta dentro de 40 años ;) ;)

felicidades y muchas gracias por compartirlo 8-) 8-) [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=vrolijk_26.gif]
 
CAPITAN SISO

Felicidades por el viaje que fotos mas wapas
como ha cambiado la tecnologia de cuando hice yo el viaje
en 1989, haciendo fotos para luego relevarlas con carretes.

Recuerdos a Paula
kuk :)
 
La verdad es que hay que agradecerte y mucho el trabajo de publicar una crónica tan detallada como ésta, por no hablar de los paisajes, los cuales son una auténtica maravilla.

Lo dicho, muchísimas gracias...
 
Me he quedado fascinado, la enhorabuena por tan magnífico viaje.
Paula, espectacular como copiloto, creo que no se ha dejado nada por fotografiar. De verdad, un gran reportaje y un trabajo espectacular.

Seguro que mas de ....(muchos) .... sacarán provecho de este gran reportaje.

Te pongo un privado .. ;)
 
Muy buena cronica, enhorabuena! las fotos espectaculares! que recuerdos!!!!
 
Un viaje increíble. Supongo que los elevados gastos se asumen con gusto y que disfrutásteis de cada kilómetro. Es un país que merece la pena visitar.
 
¡Felicidades! Excelente viaje con un planteamiento fantástico. Gracias por la completa, útil y entretenida crónica.
 
Gracias por esta crónica tan "dinámica" y llena de información muy útil y detalla.
Envidia poder compartir el viaje con tu hija.

¡Enhorabuena! y que sean muchos más.
 
la mejor de las cronicas que he leido hasta ahora sobre cabo norte ;)
salu2
 
Simplemente,fantastica cronica como pocas he leido,la calidad de las fotos insuperables,os felicito a los dos,por esa experiencia,que seguro sera inolvidable,y
¿Cuantas veces habran confundido a tu preciosa hija, con esos ojos,si realmente es Española o de algun pais de los que habeis visitado? imagino que bastantes.

Enhorabuena otra vez.
 
Saludos muy bueno el viaje y la cronica muy amena y encima lo mejor de todo hacerlo con tu hija para mi eso es la mas importante por ponerte alguna pega un poco justo de dias pero bueno es lo que hay mejor esto que quedarse en casa :D ;)
 
Espectacular viaje y un 10 para la copiloto (yo seria incapaz), curioso ver a los de Estepona con mis dos ultimas monturas... una Burgman 650 y la K1200GT (sera un presagio??????) por cierto si tuvieses que elegir una zona a visitar de Noruega, con cual te quedarias??

Gracias por la cronica y sigue asi, saludos
 
La verdad es que viendo tu cronica mi mujer y yo nos hemos quedado mudos,tan solo,si me lo permites me sale una palabra (bueno,vale,me salen muchas) pero la que me sale desde muy adentro es...

ACOJONANTE

Muchas felicidades y enhorabuena
 
MEMORABLE, haré que mi hijo lea vuestra crónica, a ver si se anima y lo hacemos el año que viene. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
VVVsss
 
felicidades por este VIAJON, las fotos de paula espectaculares, repito felicidades, el dinero dalo por bien empleado, seguro que lo hubieras gastao igual en otra cosa.
 
alucinante,tomo nota de todo .....para empezar a prepararlo ....quizas al año que viene, enorabuena, ha sido fantastico,
 
Buenísima crónica, geniales fotos, buenísimo viaje. Hay poco que añadir, salvo dar muchas veces las gracias y la enhorabuena. :)
 
Hace 5 años que lo hice y no me canso de leer tu cronica pues visitamos casi los mismos sitios
!!!Felicidades!!! y a ver si te pasa como a nosotros que estamos enganchados y queremos volver
 
Pedazo de crónica, enhorabuena y sólo puedo decir que lo que tengo es envidia sana. Mucho mérito tu hija ya que ir de paquete 11000km tiene tela, más que ir conduciendo
He puesto este pot en favorito, Un fuerte abrazo
 
Fantástico Siso ! ! Pedazo viaje y pedazo reportaje 8-)

Te ha faltado poner los días que te ha llevado organizar este grandioso viaje ;)

Enhorabuena Paula por las fotos y por el viaje, y espero que disfrute los vaqueros ;)

Un abrazo 8-)
 
SisoRT!

Gracias por compartir esta gran crónica, uno empieza a leerla y no puede parar hasta el final....Impresionante.

Felicidades por el viaje.

Salut! ;)
 
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