Estadísticas y valoraciones:
Moto: Cualquier moto de carretera o trail a partir de media cilindrada es perfectamente válida para afrontar el viaje (seguro que alguien lo habrá hecho en Vespino, pero eso ya es otra historia y planteamiento). Para no pecar de marquista e intentar ser objetivo diría que si tuviera que hacer una lista de las cinco motos ideales para este tipo de trayecto, la BMW-R1200RT sería una de ellas. La nuestra no ha ni tosido, ha sido perfecta.
El equilibrio entre comodidad, prestaciones, capacidad de carga, sistemas de seguridad, facilidad de conducción, .. la sitúan, indiscutiblemente, como una de las mejores ruteras del mercado.
Ha gastado 300 cc de aceite que para 11.000 km es una cantidad muy discreta, es decir, entre revisión y revisión, no hubiera tenido que añadir y confirma la tendencia de los motores boxers a reducir su consumo pasados los primeros miles de kilómetros.
El consumo medio de gasolina ha sido de 6,2 litres/100km. Con variaciones importantes desde 5 escasos cuando contemplas paisajes a casi 9 cuando aprovechas l'autobahn.
Accesorios: De todos los utensilios que nos llevamos, detallados en la primera entrada de la presentación en el
blog (en catalán), me ratifico en la necesidad y, mal está que lo diga, acierto en cada uno de ellos. Destaco la gran utilidad del GPS, los mapas y de la bolsa suplementaria en la que no entró ni una gota de agua. Nos hemos mal acostumbrado y, a partir de ahora, el netbook será otro imprescindible o casi.
Gastos: Llega un momento delicado y un poco incómodo. Por un lado, cuando yo preparaba este viaje me interesaba saber el presupuesto en que había que contar. Por el otro, permitídmelo, todo el mundo viaja como quiere. Con esto quiero decir que el planteamiento es diferente si viajas solo, si viajas con otros intrépidos moteros y duermes en cualquier lugar o si lo haces con la señora o la hija, como es el caso. También me interesa hacer constar que un viaje como este no lo puedo hacer cada año. Hecho este preámbulo, sigo pensando que a muchos os interesará saber nuestros números y cogerlos como referencia, por más o por menos.
Gastos inherentes a la moto: : Antes de salir, se pueden dar por gastados unos 600 €, 300 de un juego de neumáticos (si no tienes la mala suerte de pinchar, como yo), 200 de una revisión y 100 de medio juego de pastillas de freno. Por mi deformación contable, prefiero no entrar en el tema de amortizaciones e imputaciones ... pues me vendería la moto ahora mismo, ... , y la disfruto cada día más (esto no entra en ningún balance, habría que ser imaginativo y buscar una cuenta compensatoria del grado de satisfacción).
Gastos inherentes al viaje (dos personas en una moto, 17 noches y 18 días): : 950 € de gasolina, 85 € de la autopista de ida y vuelta en Francia, 70 € de peajes y acceso a Cabo Norte, 380 € de ferrys (incluida la parte de ferry correspondiente al trayecto de Oslo a Frederikshavn), 1.000 € de comidas y bares y 1.700 de hoteles (con desayuno) y hytters.
Comprobareis que utilizo números redondeados, pero ciertos y que se han de tomar como medias de un montón de circunstancias. Tampoco he contado el apartado de regalos y caprichos, pues aquí si que no acabaríamos.
Total:: Unos 4800, sin el mencionado apartado de otros.
Deseo que sea de utilidad y me pongo a disposición para cualquier aclaración, en abierto o por privado. Un abrazo!