De BCN a NDB, yo, mi K75 y el Sahara

ramondevic

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De BCN a NDB, yo, mi K75 y el Sahara.

¿Por qué quiero ir a Mauritania?
El otoño de 2009 un grupo de 8 personas bajamos 4 ambulancias en Mali cargadas de material por cuenta de CCONG Ayuda al Desarrollo (podéis ver una crónica y fotos del viaje aquí ).

En el viaje me lo pasé muy bien pero me quedé con las ganas de pararme cuando quisiera y espabilarme sólo sin depender de nadie (hacer lo que quisiera, vaya) y por eso quería volver a hacer en solitario y en moto, llevándome todo lo que necesitaría durante estos quince días.

Al norte de Mauritania, a sólo una ciquantena de kilómetros de la frontera con Marruecos está Nouadhibou, la segunda ciudad del país en cuanto a número de habitantes y la capital comercial.
Aquí vive Pep desde hace unos 15 años, un catalán que se dedica a la compra-venta de pescado y otros negocios relacionados con el ocio.

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Wikipedia: Sáhara Occidental
Wikipedia: Mauritania



La ruta:
Si quieres ir desde Europa a Mauritania (o a cualquier otro país subsahariano) no tienes la necesidad de mirar mapas y preparar rutas: sólo hay una carretera, la famosa N1, que cruza el antiguo Sahara Español siguiendo el mar.
Claro que antes tendrás muchas opciones para cruzar Marruecos hasta entrar en el desierto, yo decidí tomar la vía rápida: autopa$tas hasta Agadir y hacia abajo.
Por si os interesa, aquí podréis encontrar mis tracks.




Preparación del viaje:
Antes de nada hice una lista con todas las cosas que pensaba llevarme y asi ir tachado todo lo que iba consiguiendo.
La podéis encontrar aquí, quizás os puede ser útil ;)
Preparar la moto: revisión, cambio de aceite, ruedas (Michelin Scorpion MT90), estuve pensando si llevar o no una jerrycan de 5 litros para llevar gasolina pero al final no la cogí (aunque me hubiera ido bastante bien ;) ).
También es importante preparar las fichas por la policía ya que a lo largo del recorrido hay un montón de controles de la Gendarmerie Royale que detienen cada vehículo que pasa por pedirles el pasaporte y tomar los datos del vehículo y ocupantes, si ya lo llevas preparado todo esto que te ahorras ;)
Una muestra de la ficha aquí



La partida:
El domingo 18 de diciembre es la fecha de salida.
Quedé con unos amigos que bajaban a Marruecos a hacer el loco por aquellos caminos de Dios (o de Alá) para coger juntos un ferry que nos llevaría hasta Tánger (el coste del ferry es inferior a la gasolina + autopista + noche de hotel que supone hacer la tirada hasta el sur de la península).

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Carreteras:
En Marruecos las carreteras son, más o menos, como en todas partes: hay buenas y malas, autopistas y carreteras de montaña con muchas curvas.
Yo tenía que hacer unos 2.700 kms. de bajada (y los mismos de subida, claro) y tuve que circular por todas estas carreteras: autopistas solitarias; calles de pueblos con aglomeraciones de vehículos, personas y animales; largas rectas en el desierto; carreteras reviradas y heladas en la zona de montaña.
Tanto yo como mis compañeros tuvimos un par de sustos (AKA caídas): apenas llevábamos una decena de kilómetros cuando me encontré resbalando por el asfalto, por suerte los desperfectos humanos y materiales fueron lo suficientemente leves como para poder continuar el viaje.

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Conducción:
La conducción por África de entrada sorprende un poco, parece que los conductores se hayan vuelto locos y que no respeten o no conozcan ninguna norma de circulación y pitan por todo pero cuando te acostumbras es de lo más lógico: tú sólo tienes que mirar adelante (los que vengan detrás tuya como ya miran también a su frente ya están al tanto de la maniobra que tú hagas), tocar la bocina cuando haya alguien en la acera para avisarle de que estás pasando, arrimarse un poco hacia el arcén cuando alguien está haciendo un adelantamiento un poco justito, etc.
Además todo el mundo suele ir bastante despacio y te ceden el paso (cosa que vale más que tú hagas cuando sea necesario por que ellos lo esperan), no como hacemos aquí que parece que queremos evitar que nos adelanten y queremos ir siempre los primeros :(
[video del transit a NDB]




Paisage:
Muy variado, en 2.500 kms. norte-sur te encuentras con una amplia diversidad: montañas nevadas, oued (ríos) exuberantes, desiertos polvorientos, acantilados junto al mar, huertos, olivos, hierba de camello, etc.
Pueblos minúsculos que parecen abandonados y grandes ciudades pestilentes por el humo de los vehículos y el alcantarillado abierto.

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El desierto:
El desierto, todos sabéis como es.
Los hay de muchos tipos de desiertos, con arena y dunas (sin duda los más espectaculares), pero en el pequeño trozo de Sahara por el que he pasado la mayor parte es pedregoso con arena transportada por el viento que trata de esconder las piedras.
Hace calor pero tampoco demasiado, al hacer ruta muy cerca del mar suele haber un vientecillo de marinada que refresca bastante, pero el sol pica.

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La gente:
Muy cariñosa (me parece que no habia saludado y dado la mano a tantas personas desconocidas a lo largo de cada día).
En África la gente ayuda, si te ven parado se acercan para ver si tienes algún problema y te puedan ayudar, aunque a veces también intentan venderte algo o pedir un regalito.

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La poli:
Ejem, de entrada cuando ves un poli siempre lo miras de esa manera ...
En Marruecos hay muchos controles de radar móvil en la entrada / salida de las poblaciones. Si sigues las normas, paras donde hay que parar y no corres demasiado no tendrás ningún problema (bueno, alguna vez te la quieren colar pero si tienes la paciencia de hacerles ver que lo que hacen no es correcto y que tú no has hecho nada mal hecho, no debes tener miedo).
Sólo tuve dos malos encuentros con los de tráfico: en una rotonda me querían clavar 70 EUR por no haber hecho un stop (los conté efusivamente que lo había hecho parándome completamente) y otra vez que tuve que "negociar" con un operador de radar el ir a 106 kms/h en un lugar con velocidad máxima de 40.
Un día quedé tirado sin gasolina a poco más de veinte kms. al sur de Boujdour. Allí había un control de la policía y les pedí ayuda, enseguida me dijeron que encargarian una lata de gasolina al turno de reemplezo. Después de esperar mucho rato esperando la «lata» largarme y entonces un tipo de la «secreta» que había allí me llevó (y volvió) a la gasolinera de la ciudad, le quería pagar el servicio pero no lo aceptó, a veces son buena gente* ;)

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Fauna.
Predominan los camellos, los hay por todas partes, los ves a lo lejos pastando vete a saber qué, en los arcenes de la carretera y atravesando, hay que tener cuidado.
En los pueblos y ciudades hay muchísimas cabras por las calles olfateando los desperdicios y zampándose los pocos restos vegetales y los papeles y cartones que pueden encontrar.

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Comida:
Muy buena!
En Marruecos se come muy bien: cuscus con carne y verduras, tajines de pollo o camello, con verduras o dulces, pastilla, harira, kefta, cordero a kilos, ...
Hay mercados y tiendas donde siempre encontrarás el típico (y buenísimo) pan marroquí, agua, tomates, naranjas y mandarinas, dátiles, plátanos ... e incluso en Mauritania manzanas de Girona!

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Dormir:
Con tienda puedes dormir en todas partes, aunque no hay muchas campings siempre te puedes apartar de la carretera por una pista y pedir permiso a alguien que pase por allí, con un poco de suerte te llevará a su casa.
Hay hoteles de todo tipo: bien de precio (puedes dormir en una cama por menos de 10 €) y de superlujo (esto me lo han dicho, yo no los he probado).

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Gasolineras:
Mientras haya gente y pueblos no tienes que sufrir, se encuentran gasolineras a raudales, bien surtidas de carburante y con atención personalizada.
Cuanto más al sur, menos gasolineras pero cada 150 o 200 kms. hay un área de servicio con bar para llenar el depósito, beber y comer. A veces sólo tienen gasoil y no hay gasolina, en otras la gasolina tiene plomo y suele ser de muy mala calidad y un depósito puede durar bastante menos kilómetros de lo normal.
Se trata de ir parando a repostar siempre que encuentres una, aunque tengas el depósito medio lleno.

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Viajeros:
Durante la ruta he encontrado pocas motos, quizá media docena, en su mayoría gente sola.
Una mañana estaba parado en la carretera entre Dakhla y Boujdour y veo a bajar una moto, la saludo, afloja, para y retrocede.
Era una Vstrom y estuvimos haciendo la charla con el chico de Ávila que la llevaba, iba solo, con tienda y quería ir a Dakhla y volver.
También me adelantaron 3 motos de Eslovaquia antes de llegar a Tan Tan y cien kilómetros más tarde los encontré parados en una rotonda, no estaban muy contentos ya que a uno de ellos le habían pegado una multa de 70 € para saltar a el stop de Tan Tan: roll:
También te encuentras algunas marcas de viajeros que pasaron por aquí antes que yo;)

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Vi varias parejas de ciclistas cargados con alforjas por la ruta del desierto.
En la entrada/salida de las ciudades del sur suele haber una puerta espectacular y una autovía de 2 carriles por lado (con los polis apuntándote con su radar/láser esperando que pases de 60 kms/h).

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Geocachés:
Por Marruecos hay bastantes pero en Sahara y Mauritania no. Llegando al golfo de Dakha tenía uno controlado ... y encontré y hize un intercambio de TB 's;)

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Pues ale, eso es todo.
Si os animáis a bajar y quieres saber más cosas, ya sabéis ;)



Callejeando por Nouadhibou

[video=youtube;V8G1aCtq1Kc]http://www.youtube.com/watch?v=V8G1aCtq1Kc[/video]
 
Última edición:
Alucinante.
A ver si pudiera hacerlo más pronto que tarde.
Las fotos chulísimas.
Enhorabuena por la experiencia.
 
Gran crònica con mucha información práctica y gráfica.

Gracias por compartirla
 
Gracias por compartirlo con nosotros. Me encantaría ir algún día por Mauritania, aunque de momento no me atrevo :-[ Me contento con M,Hamid y alrededores.
Cuentanos algo sobre la tierra de nadie entre Sahara y Mauritania, y también como esta el tema por Mauritania. Estas dos cosas son las que me acojonan un poco.
Gracias. Un saludo desde Bilbao ;)
 
Bonitas fotos con interesantes datos de la zona, gracias por contarlo...
 
Un gran viaje, contado de una manera sencilla. Gracias.
Ah! los enlaces a los relatos de los voluntarios de CCONG, son impresionantes.
 
Gracias!! Que interesante por la forma de contarlo y la realidad que transmites con tus fotos ;)

Saludos
 
Guapas fotos y estupendo relato, da gusto deambular por esos caminos entre desiertos llenos de oasis y hospitalidad... gracias por compartirlo ;-)...

Un saludo.
 
Enhorabuena por este viaje tan interesante.
Las fotos de PM.

Ráfagas. Emilio.

"LO MEJOR ES NO LLEVAR UN GOLPE"
 
17343B313C210A1206550 dijo:
Gracias por compartirlo con nosotros. Me encantaría ir algún día por Mauritania, aunque de momento no me atrevo :-[ Me contento con M,Hamid y alrededores.
Cuentanos algo sobre la tierra de nadie entre Sahara y Mauritania, y también como esta el tema por Mauritania. Estas dos cosas son las que me acojonan un poco.
Gracias. Un saludo desde Bilbao ;)

Después del papeleo de la frontera cruzas la frontera de Marruecos y te encuentras que no hay nada, ni carretera, solo un terreno con muchas trazas de rodadas, coges la que te parece y adelante.
Enseguida se acercan coches que te paran parar mostrarte la mejor pista pero no hace ninguna falta, tu sigues la pista y no hay problema mientras no te salgas ya que se ve que aun queda muchas minas por la zona.
Desconciert ver camiones y trailers circular por ahí, seguro que se ca*an con todo.
Al final te encuntras la cola de vehiculos que quieren entrar a Mauritania, algun vivales que te pide los papeles y te hará los tramites pero no hay que hacerles ni caso (no es aconsejable darles el pasaporte y los papeles de la moto a alguin que no sea un policia), es facil, pura rutina: inmigración, policia, aduana y pagar por el pasavant.

Video en bruto de la tierra de nadie de RIM a Marruecos:
http://www.youtube.com/watch?v=qssB1Hvxklc

En Mauritania solo estuve 4 dias en Nouadhibou en casa de un conocido.
Queria bajar al PN de Banc d'Arguin pero me desaconsejaron ir con la K por la arena que hay (parece que hay mucha «sable morte»).
Tambien tenia interes en ir a unas minas que hay pero tampoco fui por los mensajes que mando un tio que trabaja en la mina: el acceso es todo pista, hay mucho trafico de camiones y en algunos tramos hay piedras muy afiladas con peligro para las ruedad.

No tuve ningun problema, supongo que los problema los puedes encontrar por la Ruta de la Esperanza direccion Mali en el desierto cerca de Nema o subiendo mas al NE de Atar dirección Argelia.
 
Muchas Gracias Ramón. Muy ilustrativo todo, sobre todo la parte de la comida ¡ que alivio!. Me ha servido de mucho esta crónica, porque yo........ ya estoy con la cuenta atrás. "Me llaman Zacarías, porque me quedan días"

Un abrazo
 
Muchas gracias por compartir datos e impresiones.

Muy bonito todo el reportaje.

V'sssssssssssssssssssss ;)
 
Muy bonito, y muy catalán. Aunque no te haya hecho falta, con las matriculas antiguas hay que llevar una pegatina como las que llevas en el Baul, un poco mas grande y con una E negra sobre fondo blanco.

:o
 
72787F6D3E0 dijo:
Muchas Gracias Ramón. Muy ilustrativo todo, sobre todo la parte de la comida ¡ que alivio!. Me ha servido de mucho esta crónica, porque yo........ ya estoy con la cuenta atrás. "Me llaman Zacarías, porque me quedan días"

Un abrazo

SKPN, tranquilo que ya verás que os lo pasareis muy bien.  ;)

Es casi inevitable encontrarse con algun inconveniente (estar atentos en una rotonda al salir de Tan Tan que hay un stop en el medio y un coche patrulla en la salida), pero esto forma parte del viaje.

Llenad el depósito en todas las gasolineras que encontreis y podeis aprovechar para comer en ellas o tomar el té con menta, vale la pena.

Buena ruta !
 
no entiendo muy bien este comentario por donde va..aunque agradezco el viaje publicado por ra-mon y el esfuerzo que ello conlleva. Por mi como si quiere llevar la bandera de Japon o la Ikurriña ;)
 
Ep Ramon!

Gracias por compartir esta crónica de Mauritania con tu inseparable K.

Estas crónicas ayudan a tirar muchos prejuicios que tenemos interiorizados sobre estos países, que si no hay gasolina, que si se come fatal, que si son peligrosos… la manera que tienes de explicarlo, sobretodo la naturalidad de cómo lo cuentas la hace mágica. :o

Sobre el comentario que te hacen de los adhesivos, mejor no decir nada, esta crónica no se merece un debate estéril que desplace el protagonismo al viaje. >:(

Salut!  ;)
 
Es casi inevitable encontrarse con algun inconveniente (estar atentos en una rotonda al salir de Tan Tan que hay un stop en el medio y un coche patrulla en la salida), pero esto forma parte del viaje.

Llenad el depósito en todas las gasolineras que encontreis y podeis aprovechar para comer en ellas o tomar el té con menta, vale la pena.

Muchas Gracias por los consejos, son muy válidos. Tomo nota. Ya os contaré. saludos

Buena ruta !
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Gracias Ramon !

Estupenda crónica, información y fotos.

Salut !
 
muchas gracias por compartir tu viaje, tienes una buena compañera de fatigas,dura y fiable.........

un saludo
 
Añadido video.


Callejeando por Nouadhibou

[video=youtube;V8G1aCtq1Kc]http://www.youtube.com/watch?v=V8G1aCtq1Kc[/video]
 
y de pensar que en pocos dias rodaremos por la zona, que ansia tengo ya
 
Gràcies Ramon, un reportatge magnific !!!

Al de la pegatina...estoy con Panotxa, Salut.
 
gracies por las fotos...
la pegatina que me agrada es la que esta debajo del top case.....
 
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