ramondevic
Curveando
De BCN a NDB, yo, mi K75 y el Sahara.
¿Por qué quiero ir a Mauritania?
El otoño de 2009 un grupo de 8 personas bajamos 4 ambulancias en Mali cargadas de material por cuenta de CCONG Ayuda al Desarrollo (podéis ver una crónica y fotos del viaje aquí ).
En el viaje me lo pasé muy bien pero me quedé con las ganas de pararme cuando quisiera y espabilarme sólo sin depender de nadie (hacer lo que quisiera, vaya) y por eso quería volver a hacer en solitario y en moto, llevándome todo lo que necesitaría durante estos quince días.
Al norte de Mauritania, a sólo una ciquantena de kilómetros de la frontera con Marruecos está Nouadhibou, la segunda ciudad del país en cuanto a número de habitantes y la capital comercial.
Aquí vive Pep desde hace unos 15 años, un catalán que se dedica a la compra-venta de pescado y otros negocios relacionados con el ocio.
Wikipedia: Sáhara Occidental
Wikipedia: Mauritania
La ruta:
Si quieres ir desde Europa a Mauritania (o a cualquier otro país subsahariano) no tienes la necesidad de mirar mapas y preparar rutas: sólo hay una carretera, la famosa N1, que cruza el antiguo Sahara Español siguiendo el mar.
Claro que antes tendrás muchas opciones para cruzar Marruecos hasta entrar en el desierto, yo decidí tomar la vía rápida: autopa$tas hasta Agadir y hacia abajo.
Por si os interesa, aquí podréis encontrar mis tracks.
Preparación del viaje:
Antes de nada hice una lista con todas las cosas que pensaba llevarme y asi ir tachado todo lo que iba consiguiendo.
La podéis encontrar aquí, quizás os puede ser útil
Preparar la moto: revisión, cambio de aceite, ruedas (Michelin Scorpion MT90), estuve pensando si llevar o no una jerrycan de 5 litros para llevar gasolina pero al final no la cogí (aunque me hubiera ido bastante bien ).
También es importante preparar las fichas por la policía ya que a lo largo del recorrido hay un montón de controles de la Gendarmerie Royale que detienen cada vehículo que pasa por pedirles el pasaporte y tomar los datos del vehículo y ocupantes, si ya lo llevas preparado todo esto que te ahorras
Una muestra de la ficha aquí
La partida:
El domingo 18 de diciembre es la fecha de salida.
Quedé con unos amigos que bajaban a Marruecos a hacer el loco por aquellos caminos de Dios (o de Alá) para coger juntos un ferry que nos llevaría hasta Tánger (el coste del ferry es inferior a la gasolina + autopista + noche de hotel que supone hacer la tirada hasta el sur de la península).
Carreteras:
En Marruecos las carreteras son, más o menos, como en todas partes: hay buenas y malas, autopistas y carreteras de montaña con muchas curvas.
Yo tenía que hacer unos 2.700 kms. de bajada (y los mismos de subida, claro) y tuve que circular por todas estas carreteras: autopistas solitarias; calles de pueblos con aglomeraciones de vehículos, personas y animales; largas rectas en el desierto; carreteras reviradas y heladas en la zona de montaña.
Tanto yo como mis compañeros tuvimos un par de sustos (AKA caídas): apenas llevábamos una decena de kilómetros cuando me encontré resbalando por el asfalto, por suerte los desperfectos humanos y materiales fueron lo suficientemente leves como para poder continuar el viaje.
Conducción:
La conducción por África de entrada sorprende un poco, parece que los conductores se hayan vuelto locos y que no respeten o no conozcan ninguna norma de circulación y pitan por todo pero cuando te acostumbras es de lo más lógico: tú sólo tienes que mirar adelante (los que vengan detrás tuya como ya miran también a su frente ya están al tanto de la maniobra que tú hagas), tocar la bocina cuando haya alguien en la acera para avisarle de que estás pasando, arrimarse un poco hacia el arcén cuando alguien está haciendo un adelantamiento un poco justito, etc.
Además todo el mundo suele ir bastante despacio y te ceden el paso (cosa que vale más que tú hagas cuando sea necesario por que ellos lo esperan), no como hacemos aquí que parece que queremos evitar que nos adelanten y queremos ir siempre los primeros
[video del transit a NDB]
Paisage:
Muy variado, en 2.500 kms. norte-sur te encuentras con una amplia diversidad: montañas nevadas, oued (ríos) exuberantes, desiertos polvorientos, acantilados junto al mar, huertos, olivos, hierba de camello, etc.
Pueblos minúsculos que parecen abandonados y grandes ciudades pestilentes por el humo de los vehículos y el alcantarillado abierto.
El desierto:
El desierto, todos sabéis como es.
Los hay de muchos tipos de desiertos, con arena y dunas (sin duda los más espectaculares), pero en el pequeño trozo de Sahara por el que he pasado la mayor parte es pedregoso con arena transportada por el viento que trata de esconder las piedras.
Hace calor pero tampoco demasiado, al hacer ruta muy cerca del mar suele haber un vientecillo de marinada que refresca bastante, pero el sol pica.
La gente:
Muy cariñosa (me parece que no habia saludado y dado la mano a tantas personas desconocidas a lo largo de cada día).
En África la gente ayuda, si te ven parado se acercan para ver si tienes algún problema y te puedan ayudar, aunque a veces también intentan venderte algo o pedir un regalito.
La poli:
Ejem, de entrada cuando ves un poli siempre lo miras de esa manera ...
En Marruecos hay muchos controles de radar móvil en la entrada / salida de las poblaciones. Si sigues las normas, paras donde hay que parar y no corres demasiado no tendrás ningún problema (bueno, alguna vez te la quieren colar pero si tienes la paciencia de hacerles ver que lo que hacen no es correcto y que tú no has hecho nada mal hecho, no debes tener miedo).
Sólo tuve dos malos encuentros con los de tráfico: en una rotonda me querían clavar 70 EUR por no haber hecho un stop (los conté efusivamente que lo había hecho parándome completamente) y otra vez que tuve que "negociar" con un operador de radar el ir a 106 kms/h en un lugar con velocidad máxima de 40.
Un día quedé tirado sin gasolina a poco más de veinte kms. al sur de Boujdour. Allí había un control de la policía y les pedí ayuda, enseguida me dijeron que encargarian una lata de gasolina al turno de reemplezo. Después de esperar mucho rato esperando la «lata» largarme y entonces un tipo de la «secreta» que había allí me llevó (y volvió) a la gasolinera de la ciudad, le quería pagar el servicio pero no lo aceptó, a veces son buena gente*
Fauna.
Predominan los camellos, los hay por todas partes, los ves a lo lejos pastando vete a saber qué, en los arcenes de la carretera y atravesando, hay que tener cuidado.
En los pueblos y ciudades hay muchísimas cabras por las calles olfateando los desperdicios y zampándose los pocos restos vegetales y los papeles y cartones que pueden encontrar.
Comida:
Muy buena!
En Marruecos se come muy bien: cuscus con carne y verduras, tajines de pollo o camello, con verduras o dulces, pastilla, harira, kefta, cordero a kilos, ...
Hay mercados y tiendas donde siempre encontrarás el típico (y buenísimo) pan marroquí, agua, tomates, naranjas y mandarinas, dátiles, plátanos ... e incluso en Mauritania manzanas de Girona!
Dormir:
Con tienda puedes dormir en todas partes, aunque no hay muchas campings siempre te puedes apartar de la carretera por una pista y pedir permiso a alguien que pase por allí, con un poco de suerte te llevará a su casa.
Hay hoteles de todo tipo: bien de precio (puedes dormir en una cama por menos de 10 €) y de superlujo (esto me lo han dicho, yo no los he probado).
Gasolineras:
Mientras haya gente y pueblos no tienes que sufrir, se encuentran gasolineras a raudales, bien surtidas de carburante y con atención personalizada.
Cuanto más al sur, menos gasolineras pero cada 150 o 200 kms. hay un área de servicio con bar para llenar el depósito, beber y comer. A veces sólo tienen gasoil y no hay gasolina, en otras la gasolina tiene plomo y suele ser de muy mala calidad y un depósito puede durar bastante menos kilómetros de lo normal.
Se trata de ir parando a repostar siempre que encuentres una, aunque tengas el depósito medio lleno.
Viajeros:
Durante la ruta he encontrado pocas motos, quizá media docena, en su mayoría gente sola.
Una mañana estaba parado en la carretera entre Dakhla y Boujdour y veo a bajar una moto, la saludo, afloja, para y retrocede.
Era una Vstrom y estuvimos haciendo la charla con el chico de Ávila que la llevaba, iba solo, con tienda y quería ir a Dakhla y volver.
También me adelantaron 3 motos de Eslovaquia antes de llegar a Tan Tan y cien kilómetros más tarde los encontré parados en una rotonda, no estaban muy contentos ya que a uno de ellos le habían pegado una multa de 70 € para saltar a el stop de Tan Tan: roll:
También te encuentras algunas marcas de viajeros que pasaron por aquí antes que yo
Vi varias parejas de ciclistas cargados con alforjas por la ruta del desierto.
En la entrada/salida de las ciudades del sur suele haber una puerta espectacular y una autovía de 2 carriles por lado (con los polis apuntándote con su radar/láser esperando que pases de 60 kms/h).
Geocachés:
Por Marruecos hay bastantes pero en Sahara y Mauritania no. Llegando al golfo de Dakha tenía uno controlado ... y encontré y hize un intercambio de TB 's
Pues ale, eso es todo.
Si os animáis a bajar y quieres saber más cosas, ya sabéis
Callejeando por Nouadhibou
[video=youtube;V8G1aCtq1Kc]http://www.youtube.com/watch?v=V8G1aCtq1Kc[/video]
¿Por qué quiero ir a Mauritania?
El otoño de 2009 un grupo de 8 personas bajamos 4 ambulancias en Mali cargadas de material por cuenta de CCONG Ayuda al Desarrollo (podéis ver una crónica y fotos del viaje aquí ).
En el viaje me lo pasé muy bien pero me quedé con las ganas de pararme cuando quisiera y espabilarme sólo sin depender de nadie (hacer lo que quisiera, vaya) y por eso quería volver a hacer en solitario y en moto, llevándome todo lo que necesitaría durante estos quince días.
Al norte de Mauritania, a sólo una ciquantena de kilómetros de la frontera con Marruecos está Nouadhibou, la segunda ciudad del país en cuanto a número de habitantes y la capital comercial.
Aquí vive Pep desde hace unos 15 años, un catalán que se dedica a la compra-venta de pescado y otros negocios relacionados con el ocio.
Wikipedia: Sáhara Occidental
Wikipedia: Mauritania
La ruta:
Si quieres ir desde Europa a Mauritania (o a cualquier otro país subsahariano) no tienes la necesidad de mirar mapas y preparar rutas: sólo hay una carretera, la famosa N1, que cruza el antiguo Sahara Español siguiendo el mar.
Claro que antes tendrás muchas opciones para cruzar Marruecos hasta entrar en el desierto, yo decidí tomar la vía rápida: autopa$tas hasta Agadir y hacia abajo.
Por si os interesa, aquí podréis encontrar mis tracks.
Preparación del viaje:
Antes de nada hice una lista con todas las cosas que pensaba llevarme y asi ir tachado todo lo que iba consiguiendo.
La podéis encontrar aquí, quizás os puede ser útil
Preparar la moto: revisión, cambio de aceite, ruedas (Michelin Scorpion MT90), estuve pensando si llevar o no una jerrycan de 5 litros para llevar gasolina pero al final no la cogí (aunque me hubiera ido bastante bien ).
También es importante preparar las fichas por la policía ya que a lo largo del recorrido hay un montón de controles de la Gendarmerie Royale que detienen cada vehículo que pasa por pedirles el pasaporte y tomar los datos del vehículo y ocupantes, si ya lo llevas preparado todo esto que te ahorras
Una muestra de la ficha aquí
La partida:
El domingo 18 de diciembre es la fecha de salida.
Quedé con unos amigos que bajaban a Marruecos a hacer el loco por aquellos caminos de Dios (o de Alá) para coger juntos un ferry que nos llevaría hasta Tánger (el coste del ferry es inferior a la gasolina + autopista + noche de hotel que supone hacer la tirada hasta el sur de la península).
Carreteras:
En Marruecos las carreteras son, más o menos, como en todas partes: hay buenas y malas, autopistas y carreteras de montaña con muchas curvas.
Yo tenía que hacer unos 2.700 kms. de bajada (y los mismos de subida, claro) y tuve que circular por todas estas carreteras: autopistas solitarias; calles de pueblos con aglomeraciones de vehículos, personas y animales; largas rectas en el desierto; carreteras reviradas y heladas en la zona de montaña.
Tanto yo como mis compañeros tuvimos un par de sustos (AKA caídas): apenas llevábamos una decena de kilómetros cuando me encontré resbalando por el asfalto, por suerte los desperfectos humanos y materiales fueron lo suficientemente leves como para poder continuar el viaje.
Conducción:
La conducción por África de entrada sorprende un poco, parece que los conductores se hayan vuelto locos y que no respeten o no conozcan ninguna norma de circulación y pitan por todo pero cuando te acostumbras es de lo más lógico: tú sólo tienes que mirar adelante (los que vengan detrás tuya como ya miran también a su frente ya están al tanto de la maniobra que tú hagas), tocar la bocina cuando haya alguien en la acera para avisarle de que estás pasando, arrimarse un poco hacia el arcén cuando alguien está haciendo un adelantamiento un poco justito, etc.
Además todo el mundo suele ir bastante despacio y te ceden el paso (cosa que vale más que tú hagas cuando sea necesario por que ellos lo esperan), no como hacemos aquí que parece que queremos evitar que nos adelanten y queremos ir siempre los primeros
[video del transit a NDB]
Paisage:
Muy variado, en 2.500 kms. norte-sur te encuentras con una amplia diversidad: montañas nevadas, oued (ríos) exuberantes, desiertos polvorientos, acantilados junto al mar, huertos, olivos, hierba de camello, etc.
Pueblos minúsculos que parecen abandonados y grandes ciudades pestilentes por el humo de los vehículos y el alcantarillado abierto.
El desierto:
El desierto, todos sabéis como es.
Los hay de muchos tipos de desiertos, con arena y dunas (sin duda los más espectaculares), pero en el pequeño trozo de Sahara por el que he pasado la mayor parte es pedregoso con arena transportada por el viento que trata de esconder las piedras.
Hace calor pero tampoco demasiado, al hacer ruta muy cerca del mar suele haber un vientecillo de marinada que refresca bastante, pero el sol pica.
La gente:
Muy cariñosa (me parece que no habia saludado y dado la mano a tantas personas desconocidas a lo largo de cada día).
En África la gente ayuda, si te ven parado se acercan para ver si tienes algún problema y te puedan ayudar, aunque a veces también intentan venderte algo o pedir un regalito.
La poli:
Ejem, de entrada cuando ves un poli siempre lo miras de esa manera ...
En Marruecos hay muchos controles de radar móvil en la entrada / salida de las poblaciones. Si sigues las normas, paras donde hay que parar y no corres demasiado no tendrás ningún problema (bueno, alguna vez te la quieren colar pero si tienes la paciencia de hacerles ver que lo que hacen no es correcto y que tú no has hecho nada mal hecho, no debes tener miedo).
Sólo tuve dos malos encuentros con los de tráfico: en una rotonda me querían clavar 70 EUR por no haber hecho un stop (los conté efusivamente que lo había hecho parándome completamente) y otra vez que tuve que "negociar" con un operador de radar el ir a 106 kms/h en un lugar con velocidad máxima de 40.
Un día quedé tirado sin gasolina a poco más de veinte kms. al sur de Boujdour. Allí había un control de la policía y les pedí ayuda, enseguida me dijeron que encargarian una lata de gasolina al turno de reemplezo. Después de esperar mucho rato esperando la «lata» largarme y entonces un tipo de la «secreta» que había allí me llevó (y volvió) a la gasolinera de la ciudad, le quería pagar el servicio pero no lo aceptó, a veces son buena gente*
Fauna.
Predominan los camellos, los hay por todas partes, los ves a lo lejos pastando vete a saber qué, en los arcenes de la carretera y atravesando, hay que tener cuidado.
En los pueblos y ciudades hay muchísimas cabras por las calles olfateando los desperdicios y zampándose los pocos restos vegetales y los papeles y cartones que pueden encontrar.
Comida:
Muy buena!
En Marruecos se come muy bien: cuscus con carne y verduras, tajines de pollo o camello, con verduras o dulces, pastilla, harira, kefta, cordero a kilos, ...
Hay mercados y tiendas donde siempre encontrarás el típico (y buenísimo) pan marroquí, agua, tomates, naranjas y mandarinas, dátiles, plátanos ... e incluso en Mauritania manzanas de Girona!
Dormir:
Con tienda puedes dormir en todas partes, aunque no hay muchas campings siempre te puedes apartar de la carretera por una pista y pedir permiso a alguien que pase por allí, con un poco de suerte te llevará a su casa.
Hay hoteles de todo tipo: bien de precio (puedes dormir en una cama por menos de 10 €) y de superlujo (esto me lo han dicho, yo no los he probado).
Gasolineras:
Mientras haya gente y pueblos no tienes que sufrir, se encuentran gasolineras a raudales, bien surtidas de carburante y con atención personalizada.
Cuanto más al sur, menos gasolineras pero cada 150 o 200 kms. hay un área de servicio con bar para llenar el depósito, beber y comer. A veces sólo tienen gasoil y no hay gasolina, en otras la gasolina tiene plomo y suele ser de muy mala calidad y un depósito puede durar bastante menos kilómetros de lo normal.
Se trata de ir parando a repostar siempre que encuentres una, aunque tengas el depósito medio lleno.
Viajeros:
Durante la ruta he encontrado pocas motos, quizá media docena, en su mayoría gente sola.
Una mañana estaba parado en la carretera entre Dakhla y Boujdour y veo a bajar una moto, la saludo, afloja, para y retrocede.
Era una Vstrom y estuvimos haciendo la charla con el chico de Ávila que la llevaba, iba solo, con tienda y quería ir a Dakhla y volver.
También me adelantaron 3 motos de Eslovaquia antes de llegar a Tan Tan y cien kilómetros más tarde los encontré parados en una rotonda, no estaban muy contentos ya que a uno de ellos le habían pegado una multa de 70 € para saltar a el stop de Tan Tan: roll:
También te encuentras algunas marcas de viajeros que pasaron por aquí antes que yo
Vi varias parejas de ciclistas cargados con alforjas por la ruta del desierto.
En la entrada/salida de las ciudades del sur suele haber una puerta espectacular y una autovía de 2 carriles por lado (con los polis apuntándote con su radar/láser esperando que pases de 60 kms/h).
Geocachés:
Por Marruecos hay bastantes pero en Sahara y Mauritania no. Llegando al golfo de Dakha tenía uno controlado ... y encontré y hize un intercambio de TB 's
Pues ale, eso es todo.
Si os animáis a bajar y quieres saber más cosas, ya sabéis
Callejeando por Nouadhibou
[video=youtube;V8G1aCtq1Kc]http://www.youtube.com/watch?v=V8G1aCtq1Kc[/video]
Última edición: