DIA 31 DE JULIO 2008 GRANOLLERS-NARBONNE
Iniciamos nuestra andadura a las 9.00h y ponemos rumbo a Narbonne donde cogeremos el DBAutozug.
Alberto nos acompañara un tramo y nos despediremos de él.
Pasamos el primer peaje de Francia, estamos cerca de Narbonne *y el calor es insoportable y nosotros con trajes de invierno.
Llegamos a Narbonne y a las 14 empieza la hora de embarque y nos ponemos en fila.
Nuestro destino Dusseldorf.
Todo en regla y comenzamos a meter las motos en los vagones.
Motos perfectamente sujetas y nos vamos a la Estación de Narbonne, a las 16.37 salimos hacia Dusseldorf.
Pasaremos por Montelimar. En Lyon comienza a oscurecer. Mañana a las 09.55 llegaremos a Dusseldorf.
DATOS:
Kilómetros: 215
DBAutozug: 264€ (Moto y piloto); 364€ (Moto, piloto y paquete)
Gasolina: R1200GS - 17Litros ; F800ST -13 Litros * Precio Gasolina España: 1,20€
DIA 01 DE AGOSTO * *DUSSELDORF-TRAVEMUNDE
Llegamos a Dusseldorf, descargamos las motos y ponemos rumbo a Travemunde por autopista.
Llegamos *a Travemunde, puerto al norte de Alemania, ha sido un día lluvioso con mucho tráfico y caravanas. Aquí *cogeremos el Ferry de la compañía Finnlines a Malmo,
Las tres motos a punto de embarcar y el ferry de la Finnlines de autentico lujo, una pasada.
El video de la subida al Ferry.
Ahora toca el turno de anclar las motos.
En la recepción, todo un lujo, para asignarnos los camarotes.
Un paseo por el ferry
A las 22.00 zarpamos y mañana ya estaremos en Malmo.
DATOS:
Kilómetros: 481,5
Finnlines: 115€ (Moto, piloto y cabina exterior) Por el mismo precio también incluye el paquete.
Gasolina: R1200GS – 25 litros *; * F800ST – 19 litros * Precio gasolina Alemania 1,45-1,51€
DIA 2 DE AGOSTO * TRAVEMUNDE-ESTOCOLMO
Con bastante puntualidad llegamos a Malmo, son las 07.00h
Es la tercera ciudad de Suecia con 270.000 habitantes y que mejor forma de empezar, ahora sí, el viaje conociendo un poquito Malmo.
Empezamos por la Turning Torso, edificio más alto de Malmo construido por Calatrava en el 2005. Inspirado en la escultura de un torso humano tiene 190m de altura y 54 pisos.
Nos adentramos en *Malmo, apenas hay nadie en las calles. Contemplamos la fortaleza de Malmohaus, de 1542 y que fue prisión durante muchos años
En pleno centro de Malmo, dejamos las motos frente a la Iglesia de St. Petry, del siglo XIV y de estilo gótico.
Paseamos por la Stortorget, la plaza principal del casco antiguo de la ciudad. Presidida por el Ayuntamiento.
La gran estatua del rey Karl Gustav X esculpida en 1816 preside la plaza.
Justo al lado de esta plaza se abre la Lilla Torg, una pequeña plaza llena de encanto que alberga casas de madera de 1800 y que antiguamente servían para almacenar grano.
Tras la visita ponemos rumbo a Landskrona.
Visitamos su fabulosa ciudadela.
Fortificación del siglo XVII, una de las mejor conservadas de Europa. El castillo es lo que queda de la primitiva ciudad.
Pasamos Helsingborg y cogemos la famosa E4, el paisaje se convierte en grandes bosques de pinos, granjas de madera de color rojo, todo muy bonito pero que con los kilómetros se hace monótono. Por cierto, hay McDonalds *por todos los sitios, me parece que es lo único que comen los suecos.
Un video de la E4
A partir de aquí nos empieza a llover, lluvia que no nos abandonara hasta nuestra llegada a Arlanda, pasado Estocolmo, ciudad la cual no visitaremos por la persistente lluvia.
Llegamos al Hotel Ibis en Arlanda.
DATOS
Kilómetros: 665,5
Alojamiento: Hotel Ibis Arlanda, 81,5€
Gasolina: R1200GS – 35 litros * *F800ST – 25,5 litros * * Precio gasolina en este tramo 13,29 SEK
Divisa: *1 Sek = 0,1€
DIA 3 DE AGOSTO * ESTOCOLMO-DOMBACK
El dia comienza lluvioso. No hay punto de llegada pero tenemos que aprovechar el maximo tiempo.
Apenas hemos recorrido 70 kilometros por la E4 y nos encontramos con Uppsala, la ciudad acoge la primera universidad de Escandinavia, fundada en 1477 por el arzobispo Jacob Ulfson.
El entorno universitario ha ayudado a Uppsala ser tambien uno de los centros de investigación y ciencia mas activos de Suecia.
Con mas de 190.000 habitantes, la zona mas atractiva de Uppsala es el centro de la ciudad, el centro esta dominado por la Catedral Domkyrkan, cuyas torres, de 110 metros de altura, se pueden divisar desde cualquier punto de la ciudad. *
El templo empezo a contruirse en 1270, de color rojo y estilo gotico, la catedral alberga la tumba del monarca Gustav Vasa, que declaro la independencia de Suecia.
En la misma zona destacamos el Museum Gustavianum y el Museo de Art de Uppsala.
Tras la visita emprendemos ruta.
Salimos por Kunsgatan hacia la antigua Uuppsala, que esta a 5 km al norte de la ciudad. Se llama Gamla Uppsala, donde bajo tres enormes tumulos se encuentran las tumbas de los primeros reyes de Suecia.
Sigue lloviendo y cogeremos la E4 direccion Gavle, Sundsvall, Harnosand, Ornskoldsvik y Domback.
Ya han desaparecido los amplios arcenes. Los suecos respetando la velocidad máxima de cada tramo y apartándose al arcén para dejarte adelantar con mayor facilidad. Aparecen las primeras señales de trafico con el triangulo rojo con fondo amarillo y el perfil de un reno, pero todavía no hemos visto ninguno. Nos aparece el sol y tiramos un poco mas.
En Ornskoldsvik pasamos por el pequeño Golden Gate y cerca de Domback nos alojamos en el Camping Havstad.
Ahora nos toca un poco de relax y caminar, no todo es moto. Aunque Esther tiene aun mono de mas moto.
Estamos ante la costa azul del Norte, esta costa tiene mas horas de sol que ningun otro lugar de Suecia.
Este cartel nos da animos ya nos queda poquito. En dos dias estaremos en Nordkapp.
DATOS
Kilómetros: 548,5
Alojamiento: Camping Havstad. *25 euros la pareja
Gasolina: R1200GS - 37,43Litros * *F800ST – 28,4Litros * *Precio Gasolina: 13,09 – 13,22 *Sek
Divisa: 1Sek = 0,1 Euros
DIA 4 DE AGOSTO * *DOMBACK – ROVANIEMI
Amanece un buen dia, *hoy la intencion es llegar a Rovaniemi.
Seguimos por la E4, pasamos por Umea, Skelleftea. Poco antes de esta población en una de las gasolineras nos encontramos en su rotonda esta extraña “decoración”
El paisaje sigue siendo llano, vamos pasando entre bosques, lagos y pequeños pueblos.
Uno de nuestros picnics, en Javre. Aqui es todo extremadamente caro (sobre todo Noruega) tienes que ir con ojo con el dinero o se te acaba en ná. Las comidas eran asi, los desayunos y cenas eran mas contundentes ya que en los Hytter hay cocina.
Seguimos, Pitea y Lulea son nuestros siguientes pasos y por fin entramos a Finlandia por Tornio, aquí cogeremos la carretera nacional 4/E75 hasta llegar a Rovaniemi. Tambien a partir de aquí tendremos que adelantar nuestros relojes una hora.
Finlandia, nombrar Finlandia me da una sensación rara, una sensación de que estoy muy lejos de casa.
En el norte las carreteras están descongestionadas, las principales suelen estar en buenas condiciones durante todo el año, pero en algunas del extremo norte puede haber baches. Se conduce por la derecha y deben llevarse siempre encendidas las luces de cruce fuera de las zonas urbanas. La velocidad es de 100 km/h. en carretera y de 120 km/h. en autopista. Ojo con el alcohol: las sanciones son muy severas.
Los alces y los ciervos son muy numerosos en todo el territorio y pueden provocar accidentes importantes a las personas y a los coches. Por donde vamos a pasar nosotros, se encuentran a menudo renos aislados o en rebaños.Atención a la entrada y salida de los túneles. Y por las cunetas, circular despacio cuando marchemos entre rebaños.
La carretera E4, desde Kaakamo, abandona el mar Báltico para adentrarse en el interior del país siguiendo el curso del río Kemijoki. A partir de aquí la llaman la "Autopista del Ártico".
Estamos atravesando la Laponia finlandesa, a cuya capital Rovaniemi nos estamos acercando. Laponia (Lapland), es el gran espacio virgen de Europa. Es una vasta región de bosques infinitos, ríos, lagos y grandes espacios que se extienden hasta el norte de Noruega. Son estos territorios vírgenes los que atraen aquí a la gente como nosotros. Hasta hace 60 años era una región inexplorada, pero fue entonces cuando la Petsamo Nickel Company completó la gran carretera que une Rovaniemi con el Ártico, la 4 o Autopista del Ártico, y entonces la tierra se trabajó y surgieron nuevos edificios, nuevos usos y nuevas actividades.
Seguimos con los cartelitos, que no nos abandonarian ya hasta casi dejar Noruega.
El paisaje está alternado de prados y bosques, con pequeñas cabañas de madera, pintadas de rojo en su mayor parte.
Llegamos a Rovaniemi sobre las 18.30, ya no nos da tiempo de ir a Santa Claus Park.
En Rovaniemi todos los edificios son prácticamente nuevos, quedó casi arrasada durante la retirada del ejército alemán en 1.944. Sin embargo la fama de Rovaniemi le viene sin duda porque aquí vive Santa Claus (en lapón: Joulupukin Pajakylå) y por el famoso Artic Circle (Napapiiri en sami).
Llegamos al fantastico Camping Ounasvaaran Pirtit que, casi por el mismo precio que los demas….¡tenia sauna!. Al lado de las pistas de Ski.
Tras la pertinente ducha y sauna, un pequeño tentempié y luego la cena.
DATOS
Kilometros: 589
Alojamiento: Camping Ounasvaaran Pirtit, antinmukka,4 *54,5€ la pareja
Gasolina: R1200GS – 20,6 Litros * F800ST – 14,9 Litros *Precio Gasolina: 13,29 – 13,39 Sek
Divisa 1 Sek = 0,1 €
Respotaje en Tornio: *R1200GS – 10 Litros * F800ST – 8,44 Litros * Precio Gasolina: 1,49€
SALUDOS