Hola a todos de nuevo, como algunos sabéis el pasado puente de diciembre Abe y yo nos lanzamos a una nueva aventura por ese maravilloso país llamado Marruecos que no deja de sorprendernos cada vez más.
Aunque en principio íbamos a ser tres los mosqueteros, nuestro compañero Golfi no pudo formar parte de la expedición por problemillas con un dedo del pie.
Tras estudiar las diferentes opciones para el viaje decidimos ir a pelo, es decir, dejar el remolque y el coche en España y hacerlo todo en moto, aunque se que muchos pensáis que es una locura y más sin asistencia os diré que eso es parte también de la aventura y lo que hace que nuestra forma de viajar sea especial.
En esta ocasión nuestras monturas eran una KTM 525 (Abe) y una KTM 690 Enduro R (Caminos), las cuales se han comportado de maravilla y no hemos tenido casi ningún problema.
En principio la ruta planteada era muy ambiciosa, mas aun, si tenemos en cuenta que ésta transcurría por Marruecos un país imprevisible, como a continuación podréis comprobar.
DÍA 0. ( 3-12-2011).LA SALIDA Lorca-Almería
Como la salida la teníamos a las 11:30 desde Almería decidimos quedar a la 4:30 para preparar todo y salir con tranquilidad.
Una vez todo preparado y montado en las motoS nos surgió el primer problema, al montarse Abe en la moto se le partió el caballete, en ese instante, nos miramos los dos y pensamos continuar nuestro viaje sin caballete, pero como todavía eran las 6:00 decidimos llamar a nuestro mecánico "Juanito" y ver si la solución era fácil, efectivamente así fue, saco el tornillo partido y le puso uno nuevo y caminando pa Almeria.
Una vez en Almería nos dirigimos a la gasolinera ya que íbamos muy secos, fue aquí donde nos dimos el mayor disgusto del viaje, cuando comprobamos como las dos motos habían arrancado literalmente los tacos centrales de las Pirelli Rally Cross que los dos habíamos montado, por cierto, ruedas que siempre habíamos puesto a nuestras antiguas motos (Yamaha XT 600) y nunca nos dieron ningún problema,¡¡sí amigos 150Km por autovía, a una media de 120 Km/h y este fue el estado!!
Con el miedo metido en el cuerpo por el estado de las cubiertas, decidimos seguir nuestro viaje y cambiarlas si fuera posible en Melilla o en Marruecos.
Cenamos algo y para el barco.
Un par de cafés en el barco y para las butacas...
Por cierto, el barco a tope de coches y alguna moto de carretera, y todos con viajes organizados.
DIA 1 ( 4-12-2011) LA FRONTERA Melilla- Tajjite
Nos levantamos temprano, tomamos un café y para abajo, a esperar que abrieran el parking, nos vestimos y para la frontera los primeros.
Así como el que se quita avispas del culo nos fuimos a la frontera, rellenamos los papeles y todavía no había llegado nadie al frontera, todo parecía irnos de maravilla, :clap: sellamos los pasaportes y cual fue nuestra sorpresa que cuando vamos a entregar la documentación de las motos nos dicen que yo no había sacado mi xt 600 de Marruecos y que tenia que entregar la hoja blanca del 2008 y a mi amigo Antonio le ocurría lo mismo, pero a él le pedían la del 2006, ¡¡¡alucinante!!! ya que en el 2010 entramos y salimos sin problemas y ahora nos piden el papel blanco de otras motos del 2006 y 2008.
En fin, nos comenta que vayamos a la oficina y que allí nos lo solucionarían. Ya empezaron a llegar todos los coches del barco y a formarse follón en la frontera, nos dicen que busquemos al inspector jefe que solo el podría dejarnos pasar, ya que si no teníamos las hojas blancas de los años anteriores no podríamos pasar, cuando lo encontramos nos dice que debemos de esperar que está muy liado, ya empezamos a preocuparnos pero bueno que remedio nos queda, una vez pasados todos los 4x4 y más de 3 horas de espera me dirijo a él y me dice que hoy no podríamos pasar la frontera y que vuelva mañana, desesperado me voy junto con mi amigo Antonio y le explico la situación, coge la documentación y se va hacia el inspector que le dice lo mismo que a mi, en este instante a mi amigo se le saltaron unas lágrimas por la impotencia, lágrimas que consiguieron ablandar al inspector jefe y nos sello la documentación.
Estas fueron las peores cuatro horas que nos han hecho pasar un gendarme marroquí, por no llamarlo otra cosa, más aun cuando veíamos pasar a todos los 4x4 y motos de viajes organizados sin tan siquiera comprobar nada.
Así que a las 12:30 conseguimos pasar la frontera, con bastante nerviosismo y mosqueados , ya que nuestra idea era hacer el Plato Rekan, llegando a Matarka como en otros años.
Tal y como se nos estaba planteando el día decidimos parar a sacar algo de dinero, tomarnos un te, tranquilizarnos y pensar que hacer.
Decidimos en principio bajar hasta Guercif y una vez allí tomar el Plato, aunque tuviéramos que dormir en Matarka, en una casa o donde fuera.
RUTA QUE TENÍAMOS PREVISTA.
Repostamos en Guercif y nos comemos un bocata de atún de lata que compramos en la gasolinera y decidimos no coger el Plato Rekan, ya que durante los 150Km que habíamos recorrido los campos estaban anegados por agua caída un día antes, así que para evitar las zonas pantanosas del Plato, decidimos continuar por asfalto hasta un poco antes de Missour, concretamente en Outat el Hajj, donde repostaríamos y comenzaría nuestra aventura por arena.
RUTA FINAL DÍA 1
La pista es muy bonita y en sus inicios muy rápida, aunque no es una pista conocida.
Tras unos 120 Km de pista se nos hace de noche y baja mucho la temperatura, además debemos de repostar, así que nos dirigimos hasta Tajjite, donde repostamos, comemos un par de tortillas francesas y preguntamos el estado de la pista, a lo que y Youset, el dueño de la gasolinera nos dice que no está muy bien y que nos quedemos a dormir en la gasolinera, sin pensárnoslo mucho decidimos dormir en la gasolinera, ya que la temperatura fuera era de 5 grados, pero la sensación en la moto era mucho menor y todavía nos quedaban más de 150km hasta un hotel.
Así que el almacén de la Gasolinera con un par de mantas y un pequeño colchón de espuma nuestro amigo Youset nos preparo una cama de lujo, si amigos de lujo...
y las motos pa dentro
Ya empezaba el viaje a coger el cariz aventurero que tanto nos gusta a Antonio y a mi.
DIA 2 ( 5-12-2011) PA MERZUGA Tajjite-Merzuga
Nos levantamos temprano (6:00)desayunamos, revisamos y limpiamos las motos y nos dirigimos para Merzuga, ya sin tacos centrales sobre todo la 690, que los había arrancados todos.
RUTA DÍA 2
Algunas foticos de la ruta
Durante el trayecto de Boudenib a Merzuga a Antonio se le rompen las arandelas de carbono que sujetan el tubo de escape y casi se le cae el tubo, menos mal que nos dimos cuenta a tiempo, un par de bridas y un poco de cinta americana y pa lante. Resulta que la puta pirelly rally cross es más ancha y roza con el tubo, vaya elección de ruedas.....
Cruzamos por detrás de las dunas, jugamos un poco en Er cheby y a buscar hotel.
DIA 3 ( 6-12-2011) HASTA LO QUE EL CUERPO AGUANTE Merzuga-Zagora
De nuevo madrugón, limpieza de motos, filtros y control de líquidos, todo OK, menos las cubiertas que cada vez se veían peor.
RUTA DÍA 3
El principio de la pista estaba muy rota y con muchas piedras, :mat: pero no tenia tanta arena como otros años, pero al llegar a la zona del rió de Remilla, todo cambio y la arena empezó a ser una constante hasta Tafraoute, además como habían pasado muchos coches se nos hizo complicado el paso.
Repostamos y compramos pan en Tafraoute y nos dejamos la pista de Zagora ya que estaba muy trillada para dirigirnos hacia la izquierda dirección a Tagounite, por cierto una pista preciosa, con zonas rápidas y un final algo duro por una zona de montaña con mucha piedra.
Una vez en la gasolinera de Tagounite comprobamos que el estado de las cubiertas es muy malo, por lo que decidimos cambiar las cubiertas.
Marchamos al pueblo en busca de una cubierta y nada, no encontramos nada, así que llamarnos al "gordito " de Zagora y nos dice que tiene un par de juegos de las Michelin Desert. Tomamos un té y una coca cola en el pueblo y decidimos no arriesgar y cambiar de nuevo la ruta de nuestro viaje, ya que como podéis apreciar se veían ya los pelos de las cubiertas.
Nos montamos en las motos y pa Zagora 70 km de asfalto.
Llegamos al santuario del Gordito cambiamos las cubiertas y a descansar.
DIA 4( 7-12-2011) EL GRAN DIA Zagora-Amtazguine Tlit
Aunque también nos levantamos temprano el día se complico un poco al principio, ya que no teníamos dirhan y tardamos casi una hora en el banco y mi moto la 690 por primera y única vez en el viaje gasto un poco de aceite, así que cuando solucionamos el tema monetario volvimos a casa de nuestro amigo Mohame el Gordito que me repuso un poco de aceite.
En principio la ruta planteada para este día era inédita , ya que era una de esas rutas que no salen en los mapas convencionales y en realidad fue la mejor ruta que he hecho en los últimos años una pasada de pista, de valles, ríos y pueblos, nada que envidiar a la antigua pista del Todra o Dades sin asfalto os lo aseguro.
RUTA DÍA 4
En mitad de la ruta hicimos una parada para repostar y que suerte la nuestra que era un hiper, :grindance: así que sin dudarlo nos sacamos una mesa que tenia el dueño de la tienda a la calle, compramos pan, bebida y unas latas y nos pusimos como marqueses.
Despues de la comilona reconozco que me costo un poco volverme a subir a la moto, :bostezo: pero en fin el día prometía. :shocking:
Después de muchos kilómetros y un ritmo bastante alto :grindance: las fuerzas eran justas y justo en este pequeño socavon me despiste y pas al suelo, esto me vino muy bien para ponerme en mi sitio, siempre digo "en Marruecos no se debe correr", pero con esta bicha cualquiera va despacio.
Ya casi oscureciendo y sin fuerzas y cuando la pista se volvía más exigente llegamos a una zona escarpada donde sólo había cabida a un río, unas palmeras y una pequeña pista que cruzaba en repetidas veces el palmeral y el río, fue en este punto de peculiar belleza donde decidimos parar para descansar, ya que aún nos quedaban 38Km hasta Isli un pequeño pueblo de montaña que aunque sabíamos que no había hoteles esperábamos hospedarnos en casa de algún lugareño.
Durante nuestro descanso vimos a una mujer andando rió abajo junto a su hija ataviadas con las ropas típicas muy coloridas como si vinieran de una celebración, cosa que en ese momento desconocíamos y justo unos minutos más tarde dos jóvenes a los cuales les preguntamos por el estado de la pista hasta Isli, así como la posibilidad de dormir en Isli. Ellos nos comentaron que no había hoteles y que la pista no era del todo buena, pero que podríamos dormir en su casa, ni un segundo me lo pensé y le comento a Antonio que si que seria lo mejor dormir en casa de ellos, Antonio piensa lo mismo que yo y decidimos irnos con ellos.
Uno de ellos continua rió abajo y el otro, el más joven se monta en la moto con Antonio y nos acompaña hacia su casa, menos mal que se subió con Antonio pues la pista era complicada y conmigo fijo que se hubiera caído.
Llegamos a una pequeña zona donde estaban preparando una jaima con unos altavoces y preguntamos si es que había alguna fiesta o algo, y cual fue nuestra sorpresa cuando nos contestaron que estaban preparando la fiesta del chico que acabamos de conocer y que nos había invitado a su casa y que precisamente se casaba al día siguiente.
Esto en principio nos sorprendió un poco, como un tío que se casa al día siguiente nos invita a su casa sin mas. En fin dejamos las motos junto a la jáima y nos dirigimos andado hacia su casa, eso si os podéis imaginar el revuelo en la aldea, 20 niños y 10 o 15 adultos alrededor de nosotros y de las motos.
La casa era inmensa de estructura cuadrada y llena de salones todos diáfanos con sofás en laterales y el suelo repleto de alfombras, en un principio pensábamos que era como la casa del pueblo, pero después nuestro amigo nos confirmo que era la casa de su familia.
Ya en el interior de la casa podíamos oír los cánticos de las mujeres, era impresionante 30 o 40 mujeres cantando chillando y nosotros allí en medio de la casa con las botas, el peto, el casco,...mirándonos uno al otro y sin creernos lo que nos estaba ocurriendo.
Nuestro anfitrión nos comenta que estaremos más cómodos arriba donde hay un cuarto de baño y que podríamos cambiarnos sin problemas.
Mientras nos cambiamos observamos como en la terraza nos colocan una mesa con varias sillas y algo de merendar, mientras tanto las mujeres no paraban de cantar y nosotros de alucinar.
Con la ropa de calle, lavadas las manos y la cara nos sentamos a comer algo (seria lo primero que comeríamos ese día), la merienda fue una pasada, leche la cual sabia un poco arena, un té excelente, aceite de oliva esplendido, miel , mermelada, dátiles y una mantequilla casera impresionante.
Mientras nosotros merendábamos la gente fue llegando a la casa y algunos de los familiares vinieron a saludarnos y a compartir el té con nosotros.
Estos familiares nos comentan que no son del pueblo, que han venido de diferentes puntos de Marruecos a la boda de nuestro anfitrión y que también duermen en la casa, además nos comentan que lo que hoy celebran es como la despedida de soltero y que después de la cena iremos al baile, Antonio y yo nos quedamos perplejos y sorprendidos `por todo lo que estábamos viviendo, yo creo que nunca he tenido las pupilas de los ojos tan abiertas, ya que no quería perderme ni el más mínimo detalle.
Perdonar por la calidad de las fotos, pero la cámara de fotos se estropeo con las vibraciones de la moto y las fotos las tuvimos que hacer con el móvil y en muchos casos no sabíamos si era lo correcto, mas aun cuando nos dijeron que a las mujeres no podíamos fotografiarlas.
Pasada una hora entramos en uno de los salones que estaba repleto de gente y nos sentamos en uno de los fondos, junto a los familiares que nos acompañaron en nuestra merienda.
Una vez todos sentados y acabadas las presentaciones comienzo una especie de coloquio que duro otro hora.
Durante este periodo se realizaron una serie de rezos, así como la ceremonia del té, té que fue elaborado por el más anciano y el más joven, ojo para hacer el té se tiraron más de 20 minutos.
Era muy curioso ver como a cada uno de los presentes le correspondía un vaso con un color diferente , y como el anciano iba colocando los vaso para que a la siguiente ronda te tocara el mismo vaso.
Justo antes de la cena pasaron una especie de botijo de plata con agua caliente para lavarnos las manos y colocaron unas mesas en le centro del salón, Antonio y yo nos mirábamos felices, siendo conscientes de que estábamos viviendo algo especial y que nunca olvidaríamos, siento mucho no poder expresar nuestras sensaciones en esos instantes pero nuestros sentimientos de contradicción, felicidad, alegría, sorpresa, incredulidad,... estaban a flor de piel y ambos no parábamos de agradecer en todo momento a aquellas personas su acogida y hospitalidad.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Io8KCElz8kk[/youtube]
http://youtu.be/Io8KCElz8kk
Como os podéis imaginar la cena fue con las manos y espectacular, el cordero estaba tierno y sabroso, era un asado de cordero con patatas. De postre pusieron una especie de fideos con canela y azúcar que estaban de muerte pero algo complicados para comer con las manos, así quedo nuestra zona de la mesa repleta de fideos.
Aunque no lo he comentado durante todo este tiempo sólo pudimos ver a los hombres, ya que las mujeres seguían con sus cánticos en los patios exteriores de la casa.
Concluida la cena nos marchamos a la zona del baile, justo donde nosotros habíamos dejado nuestras motos, y cual fue nuestra sorpresa que las habían tapado con una lona, ¡que pasada de gente!.
Para no llamar mucho la atención nos colocamos en una esquina, error, al minuto llego el novio y nos acompaño al mejor sitio y se quedo un rato con nosotros. Poco a poco se fue llenando de gente a pesar del frió, gente de todo tipo, niños, padres, invitados y no invitados, pero ni una mujer por el baile, entre tanto en una hoguera estaban calentando unos panderos que desprendían una fuerte olor a cordero quemado.
Fue el hermano mayor, el primero en coger el micrófono y por lo que creemos agradeció la presencia de todos.
No se empezó directamente con los bailes, sino que hubo una serie de oraciones, la verdad es que fueron momentos inolvidables, ya que la luna era llena y el sonido de los rezos retumbaba en la montaña.
Una vez concluidos los rezos o agradecimiento a Ala, el hermano fue llamando a las diferentes familias que salían a la zona del baile, estos se iban colocando según algún orden de jerarquía que desconozco. Una vez todos colocados y las panderetas calentitas, ( creo que era lo único caliente, ya que hacia mucho, pero que mucho frió) comienzo el baile.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iFG0y5b_XdA[/youtube]
http://youtu.be/iFG0y5b_XdA
El ritmo era alucinante y iba en aumento, empezaba despacio y acababa en jubilo, fueron momentos muy emocionantes. Entre canción y canción se recitaban poesías, al principio pensábamos que eran rezos, pero nuestro anfitrión nos comento que eran poesías relacionadas con el matrimonio.
Ya en el segundo o tercer baile vimos como se montaba un poco de revuelo, pues todas las mujeres subían por los laterales y se colocaban en el fondo, eso si en la parte alta y oscura de la montaña, justo a nuestra espalda.
Estos bailes eran cada vez más espectaculares, pero mi compañero y yo estábamos muertos de frió y la cosa parecía ir para largo, además en varias ocasiones nos invitaron a bailar lo que no nos pareció buena idea, no por vergüenza, sino porque tanto Antonio como yo no nos veíamos capaces de seguir el ritmo del baile.
Fue a las 2:30 de la madrugada cuando Antonio y yo le comentamos a nuestro anfitrión que queríamos ir dormir.
Ya en la casa nos habían preparado unas alfombras y unas mantas para dormir, en esta ocasión no hicimos como en la Gasolinera donde Antonio cogió una manta y yo otra, con lo que pasamos frió, ahora compartimos lecho, mantas y los dos juntitos y se acabo el frió,¡¡ dormimos de lujo!!.
DÍA 5( 8-12-2011) LA DESPEDIDA Y LA VUELTA AL SUR Amtazguine Tlit-M´Hamid
A la mañana siguiente desayunamos en el mismo salón donde habíamos dormido junto a nuestro amigo, que nos comento que la fiesta concluyo a las 4:00 de la mañana.
El desayuno fue excelente además nos trajo un plato repleto de cuscus del que ellos comerían en la boda.
Nuestro amigo insistió en que nos quedáramos a la boda, pero nosotros no queríamos ser un estorbo y decidimos continuar con nuestro viaje, quizás esta fue una de las decisiones más difíciles del viaje.
Nos despedimos y retomamos nuestro camino dirección a Demnat, para intentar cruzar hasta Imilchil por ¨La Catedral¨al día siguiente.
Aunque en principio íbamos a ser tres los mosqueteros, nuestro compañero Golfi no pudo formar parte de la expedición por problemillas con un dedo del pie.
Tras estudiar las diferentes opciones para el viaje decidimos ir a pelo, es decir, dejar el remolque y el coche en España y hacerlo todo en moto, aunque se que muchos pensáis que es una locura y más sin asistencia os diré que eso es parte también de la aventura y lo que hace que nuestra forma de viajar sea especial.
En esta ocasión nuestras monturas eran una KTM 525 (Abe) y una KTM 690 Enduro R (Caminos), las cuales se han comportado de maravilla y no hemos tenido casi ningún problema.
En principio la ruta planteada era muy ambiciosa, mas aun, si tenemos en cuenta que ésta transcurría por Marruecos un país imprevisible, como a continuación podréis comprobar.
DÍA 0. ( 3-12-2011).LA SALIDA Lorca-Almería
Como la salida la teníamos a las 11:30 desde Almería decidimos quedar a la 4:30 para preparar todo y salir con tranquilidad.
Una vez todo preparado y montado en las motoS nos surgió el primer problema, al montarse Abe en la moto se le partió el caballete, en ese instante, nos miramos los dos y pensamos continuar nuestro viaje sin caballete, pero como todavía eran las 6:00 decidimos llamar a nuestro mecánico "Juanito" y ver si la solución era fácil, efectivamente así fue, saco el tornillo partido y le puso uno nuevo y caminando pa Almeria.
Una vez en Almería nos dirigimos a la gasolinera ya que íbamos muy secos, fue aquí donde nos dimos el mayor disgusto del viaje, cuando comprobamos como las dos motos habían arrancado literalmente los tacos centrales de las Pirelli Rally Cross que los dos habíamos montado, por cierto, ruedas que siempre habíamos puesto a nuestras antiguas motos (Yamaha XT 600) y nunca nos dieron ningún problema,¡¡sí amigos 150Km por autovía, a una media de 120 Km/h y este fue el estado!!
Con el miedo metido en el cuerpo por el estado de las cubiertas, decidimos seguir nuestro viaje y cambiarlas si fuera posible en Melilla o en Marruecos.
Cenamos algo y para el barco.
Un par de cafés en el barco y para las butacas...
Por cierto, el barco a tope de coches y alguna moto de carretera, y todos con viajes organizados.
DIA 1 ( 4-12-2011) LA FRONTERA Melilla- Tajjite
Nos levantamos temprano, tomamos un café y para abajo, a esperar que abrieran el parking, nos vestimos y para la frontera los primeros.
Así como el que se quita avispas del culo nos fuimos a la frontera, rellenamos los papeles y todavía no había llegado nadie al frontera, todo parecía irnos de maravilla, :clap: sellamos los pasaportes y cual fue nuestra sorpresa que cuando vamos a entregar la documentación de las motos nos dicen que yo no había sacado mi xt 600 de Marruecos y que tenia que entregar la hoja blanca del 2008 y a mi amigo Antonio le ocurría lo mismo, pero a él le pedían la del 2006, ¡¡¡alucinante!!! ya que en el 2010 entramos y salimos sin problemas y ahora nos piden el papel blanco de otras motos del 2006 y 2008.
En fin, nos comenta que vayamos a la oficina y que allí nos lo solucionarían. Ya empezaron a llegar todos los coches del barco y a formarse follón en la frontera, nos dicen que busquemos al inspector jefe que solo el podría dejarnos pasar, ya que si no teníamos las hojas blancas de los años anteriores no podríamos pasar, cuando lo encontramos nos dice que debemos de esperar que está muy liado, ya empezamos a preocuparnos pero bueno que remedio nos queda, una vez pasados todos los 4x4 y más de 3 horas de espera me dirijo a él y me dice que hoy no podríamos pasar la frontera y que vuelva mañana, desesperado me voy junto con mi amigo Antonio y le explico la situación, coge la documentación y se va hacia el inspector que le dice lo mismo que a mi, en este instante a mi amigo se le saltaron unas lágrimas por la impotencia, lágrimas que consiguieron ablandar al inspector jefe y nos sello la documentación.
Estas fueron las peores cuatro horas que nos han hecho pasar un gendarme marroquí, por no llamarlo otra cosa, más aun cuando veíamos pasar a todos los 4x4 y motos de viajes organizados sin tan siquiera comprobar nada.
Así que a las 12:30 conseguimos pasar la frontera, con bastante nerviosismo y mosqueados , ya que nuestra idea era hacer el Plato Rekan, llegando a Matarka como en otros años.
Tal y como se nos estaba planteando el día decidimos parar a sacar algo de dinero, tomarnos un te, tranquilizarnos y pensar que hacer.
Decidimos en principio bajar hasta Guercif y una vez allí tomar el Plato, aunque tuviéramos que dormir en Matarka, en una casa o donde fuera.
RUTA QUE TENÍAMOS PREVISTA.
Repostamos en Guercif y nos comemos un bocata de atún de lata que compramos en la gasolinera y decidimos no coger el Plato Rekan, ya que durante los 150Km que habíamos recorrido los campos estaban anegados por agua caída un día antes, así que para evitar las zonas pantanosas del Plato, decidimos continuar por asfalto hasta un poco antes de Missour, concretamente en Outat el Hajj, donde repostaríamos y comenzaría nuestra aventura por arena.
RUTA FINAL DÍA 1
La pista es muy bonita y en sus inicios muy rápida, aunque no es una pista conocida.
Tras unos 120 Km de pista se nos hace de noche y baja mucho la temperatura, además debemos de repostar, así que nos dirigimos hasta Tajjite, donde repostamos, comemos un par de tortillas francesas y preguntamos el estado de la pista, a lo que y Youset, el dueño de la gasolinera nos dice que no está muy bien y que nos quedemos a dormir en la gasolinera, sin pensárnoslo mucho decidimos dormir en la gasolinera, ya que la temperatura fuera era de 5 grados, pero la sensación en la moto era mucho menor y todavía nos quedaban más de 150km hasta un hotel.
Así que el almacén de la Gasolinera con un par de mantas y un pequeño colchón de espuma nuestro amigo Youset nos preparo una cama de lujo, si amigos de lujo...
y las motos pa dentro
Ya empezaba el viaje a coger el cariz aventurero que tanto nos gusta a Antonio y a mi.
DIA 2 ( 5-12-2011) PA MERZUGA Tajjite-Merzuga
Nos levantamos temprano (6:00)desayunamos, revisamos y limpiamos las motos y nos dirigimos para Merzuga, ya sin tacos centrales sobre todo la 690, que los había arrancados todos.
RUTA DÍA 2
Algunas foticos de la ruta
Durante el trayecto de Boudenib a Merzuga a Antonio se le rompen las arandelas de carbono que sujetan el tubo de escape y casi se le cae el tubo, menos mal que nos dimos cuenta a tiempo, un par de bridas y un poco de cinta americana y pa lante. Resulta que la puta pirelly rally cross es más ancha y roza con el tubo, vaya elección de ruedas.....
Cruzamos por detrás de las dunas, jugamos un poco en Er cheby y a buscar hotel.
DIA 3 ( 6-12-2011) HASTA LO QUE EL CUERPO AGUANTE Merzuga-Zagora
De nuevo madrugón, limpieza de motos, filtros y control de líquidos, todo OK, menos las cubiertas que cada vez se veían peor.
RUTA DÍA 3
El principio de la pista estaba muy rota y con muchas piedras, :mat: pero no tenia tanta arena como otros años, pero al llegar a la zona del rió de Remilla, todo cambio y la arena empezó a ser una constante hasta Tafraoute, además como habían pasado muchos coches se nos hizo complicado el paso.
Repostamos y compramos pan en Tafraoute y nos dejamos la pista de Zagora ya que estaba muy trillada para dirigirnos hacia la izquierda dirección a Tagounite, por cierto una pista preciosa, con zonas rápidas y un final algo duro por una zona de montaña con mucha piedra.
Una vez en la gasolinera de Tagounite comprobamos que el estado de las cubiertas es muy malo, por lo que decidimos cambiar las cubiertas.
Marchamos al pueblo en busca de una cubierta y nada, no encontramos nada, así que llamarnos al "gordito " de Zagora y nos dice que tiene un par de juegos de las Michelin Desert. Tomamos un té y una coca cola en el pueblo y decidimos no arriesgar y cambiar de nuevo la ruta de nuestro viaje, ya que como podéis apreciar se veían ya los pelos de las cubiertas.
Nos montamos en las motos y pa Zagora 70 km de asfalto.
Llegamos al santuario del Gordito cambiamos las cubiertas y a descansar.
DIA 4( 7-12-2011) EL GRAN DIA Zagora-Amtazguine Tlit
Aunque también nos levantamos temprano el día se complico un poco al principio, ya que no teníamos dirhan y tardamos casi una hora en el banco y mi moto la 690 por primera y única vez en el viaje gasto un poco de aceite, así que cuando solucionamos el tema monetario volvimos a casa de nuestro amigo Mohame el Gordito que me repuso un poco de aceite.
En principio la ruta planteada para este día era inédita , ya que era una de esas rutas que no salen en los mapas convencionales y en realidad fue la mejor ruta que he hecho en los últimos años una pasada de pista, de valles, ríos y pueblos, nada que envidiar a la antigua pista del Todra o Dades sin asfalto os lo aseguro.
RUTA DÍA 4
En mitad de la ruta hicimos una parada para repostar y que suerte la nuestra que era un hiper, :grindance: así que sin dudarlo nos sacamos una mesa que tenia el dueño de la tienda a la calle, compramos pan, bebida y unas latas y nos pusimos como marqueses.
Despues de la comilona reconozco que me costo un poco volverme a subir a la moto, :bostezo: pero en fin el día prometía. :shocking:
Después de muchos kilómetros y un ritmo bastante alto :grindance: las fuerzas eran justas y justo en este pequeño socavon me despiste y pas al suelo, esto me vino muy bien para ponerme en mi sitio, siempre digo "en Marruecos no se debe correr", pero con esta bicha cualquiera va despacio.
Ya casi oscureciendo y sin fuerzas y cuando la pista se volvía más exigente llegamos a una zona escarpada donde sólo había cabida a un río, unas palmeras y una pequeña pista que cruzaba en repetidas veces el palmeral y el río, fue en este punto de peculiar belleza donde decidimos parar para descansar, ya que aún nos quedaban 38Km hasta Isli un pequeño pueblo de montaña que aunque sabíamos que no había hoteles esperábamos hospedarnos en casa de algún lugareño.
Durante nuestro descanso vimos a una mujer andando rió abajo junto a su hija ataviadas con las ropas típicas muy coloridas como si vinieran de una celebración, cosa que en ese momento desconocíamos y justo unos minutos más tarde dos jóvenes a los cuales les preguntamos por el estado de la pista hasta Isli, así como la posibilidad de dormir en Isli. Ellos nos comentaron que no había hoteles y que la pista no era del todo buena, pero que podríamos dormir en su casa, ni un segundo me lo pensé y le comento a Antonio que si que seria lo mejor dormir en casa de ellos, Antonio piensa lo mismo que yo y decidimos irnos con ellos.
Uno de ellos continua rió abajo y el otro, el más joven se monta en la moto con Antonio y nos acompaña hacia su casa, menos mal que se subió con Antonio pues la pista era complicada y conmigo fijo que se hubiera caído.
Llegamos a una pequeña zona donde estaban preparando una jaima con unos altavoces y preguntamos si es que había alguna fiesta o algo, y cual fue nuestra sorpresa cuando nos contestaron que estaban preparando la fiesta del chico que acabamos de conocer y que nos había invitado a su casa y que precisamente se casaba al día siguiente.
Esto en principio nos sorprendió un poco, como un tío que se casa al día siguiente nos invita a su casa sin mas. En fin dejamos las motos junto a la jáima y nos dirigimos andado hacia su casa, eso si os podéis imaginar el revuelo en la aldea, 20 niños y 10 o 15 adultos alrededor de nosotros y de las motos.
La casa era inmensa de estructura cuadrada y llena de salones todos diáfanos con sofás en laterales y el suelo repleto de alfombras, en un principio pensábamos que era como la casa del pueblo, pero después nuestro amigo nos confirmo que era la casa de su familia.
Ya en el interior de la casa podíamos oír los cánticos de las mujeres, era impresionante 30 o 40 mujeres cantando chillando y nosotros allí en medio de la casa con las botas, el peto, el casco,...mirándonos uno al otro y sin creernos lo que nos estaba ocurriendo.
Nuestro anfitrión nos comenta que estaremos más cómodos arriba donde hay un cuarto de baño y que podríamos cambiarnos sin problemas.
Mientras nos cambiamos observamos como en la terraza nos colocan una mesa con varias sillas y algo de merendar, mientras tanto las mujeres no paraban de cantar y nosotros de alucinar.
Con la ropa de calle, lavadas las manos y la cara nos sentamos a comer algo (seria lo primero que comeríamos ese día), la merienda fue una pasada, leche la cual sabia un poco arena, un té excelente, aceite de oliva esplendido, miel , mermelada, dátiles y una mantequilla casera impresionante.
Mientras nosotros merendábamos la gente fue llegando a la casa y algunos de los familiares vinieron a saludarnos y a compartir el té con nosotros.
Estos familiares nos comentan que no son del pueblo, que han venido de diferentes puntos de Marruecos a la boda de nuestro anfitrión y que también duermen en la casa, además nos comentan que lo que hoy celebran es como la despedida de soltero y que después de la cena iremos al baile, Antonio y yo nos quedamos perplejos y sorprendidos `por todo lo que estábamos viviendo, yo creo que nunca he tenido las pupilas de los ojos tan abiertas, ya que no quería perderme ni el más mínimo detalle.
Perdonar por la calidad de las fotos, pero la cámara de fotos se estropeo con las vibraciones de la moto y las fotos las tuvimos que hacer con el móvil y en muchos casos no sabíamos si era lo correcto, mas aun cuando nos dijeron que a las mujeres no podíamos fotografiarlas.
Pasada una hora entramos en uno de los salones que estaba repleto de gente y nos sentamos en uno de los fondos, junto a los familiares que nos acompañaron en nuestra merienda.
Una vez todos sentados y acabadas las presentaciones comienzo una especie de coloquio que duro otro hora.
Durante este periodo se realizaron una serie de rezos, así como la ceremonia del té, té que fue elaborado por el más anciano y el más joven, ojo para hacer el té se tiraron más de 20 minutos.
Era muy curioso ver como a cada uno de los presentes le correspondía un vaso con un color diferente , y como el anciano iba colocando los vaso para que a la siguiente ronda te tocara el mismo vaso.
Justo antes de la cena pasaron una especie de botijo de plata con agua caliente para lavarnos las manos y colocaron unas mesas en le centro del salón, Antonio y yo nos mirábamos felices, siendo conscientes de que estábamos viviendo algo especial y que nunca olvidaríamos, siento mucho no poder expresar nuestras sensaciones en esos instantes pero nuestros sentimientos de contradicción, felicidad, alegría, sorpresa, incredulidad,... estaban a flor de piel y ambos no parábamos de agradecer en todo momento a aquellas personas su acogida y hospitalidad.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Io8KCElz8kk[/youtube]
http://youtu.be/Io8KCElz8kk
Como os podéis imaginar la cena fue con las manos y espectacular, el cordero estaba tierno y sabroso, era un asado de cordero con patatas. De postre pusieron una especie de fideos con canela y azúcar que estaban de muerte pero algo complicados para comer con las manos, así quedo nuestra zona de la mesa repleta de fideos.
Aunque no lo he comentado durante todo este tiempo sólo pudimos ver a los hombres, ya que las mujeres seguían con sus cánticos en los patios exteriores de la casa.
Concluida la cena nos marchamos a la zona del baile, justo donde nosotros habíamos dejado nuestras motos, y cual fue nuestra sorpresa que las habían tapado con una lona, ¡que pasada de gente!.
Para no llamar mucho la atención nos colocamos en una esquina, error, al minuto llego el novio y nos acompaño al mejor sitio y se quedo un rato con nosotros. Poco a poco se fue llenando de gente a pesar del frió, gente de todo tipo, niños, padres, invitados y no invitados, pero ni una mujer por el baile, entre tanto en una hoguera estaban calentando unos panderos que desprendían una fuerte olor a cordero quemado.
Fue el hermano mayor, el primero en coger el micrófono y por lo que creemos agradeció la presencia de todos.
No se empezó directamente con los bailes, sino que hubo una serie de oraciones, la verdad es que fueron momentos inolvidables, ya que la luna era llena y el sonido de los rezos retumbaba en la montaña.
Una vez concluidos los rezos o agradecimiento a Ala, el hermano fue llamando a las diferentes familias que salían a la zona del baile, estos se iban colocando según algún orden de jerarquía que desconozco. Una vez todos colocados y las panderetas calentitas, ( creo que era lo único caliente, ya que hacia mucho, pero que mucho frió) comienzo el baile.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iFG0y5b_XdA[/youtube]
http://youtu.be/iFG0y5b_XdA
El ritmo era alucinante y iba en aumento, empezaba despacio y acababa en jubilo, fueron momentos muy emocionantes. Entre canción y canción se recitaban poesías, al principio pensábamos que eran rezos, pero nuestro anfitrión nos comento que eran poesías relacionadas con el matrimonio.
Ya en el segundo o tercer baile vimos como se montaba un poco de revuelo, pues todas las mujeres subían por los laterales y se colocaban en el fondo, eso si en la parte alta y oscura de la montaña, justo a nuestra espalda.
Estos bailes eran cada vez más espectaculares, pero mi compañero y yo estábamos muertos de frió y la cosa parecía ir para largo, además en varias ocasiones nos invitaron a bailar lo que no nos pareció buena idea, no por vergüenza, sino porque tanto Antonio como yo no nos veíamos capaces de seguir el ritmo del baile.
Fue a las 2:30 de la madrugada cuando Antonio y yo le comentamos a nuestro anfitrión que queríamos ir dormir.
Ya en la casa nos habían preparado unas alfombras y unas mantas para dormir, en esta ocasión no hicimos como en la Gasolinera donde Antonio cogió una manta y yo otra, con lo que pasamos frió, ahora compartimos lecho, mantas y los dos juntitos y se acabo el frió,¡¡ dormimos de lujo!!.
DÍA 5( 8-12-2011) LA DESPEDIDA Y LA VUELTA AL SUR Amtazguine Tlit-M´Hamid
A la mañana siguiente desayunamos en el mismo salón donde habíamos dormido junto a nuestro amigo, que nos comento que la fiesta concluyo a las 4:00 de la mañana.
El desayuno fue excelente además nos trajo un plato repleto de cuscus del que ellos comerían en la boda.
Nuestro amigo insistió en que nos quedáramos a la boda, pero nosotros no queríamos ser un estorbo y decidimos continuar con nuestro viaje, quizás esta fue una de las decisiones más difíciles del viaje.
Nos despedimos y retomamos nuestro camino dirección a Demnat, para intentar cruzar hasta Imilchil por ¨La Catedral¨al día siguiente.