Ruta del camino del Ebro
Este larguísimo puente de Diciembre hemos aprovechado para hacer la ruta del Ebro.Hace tiempo que queríamos ir a ver cómo nace y se hace grande, este río que al lado de casa vemos morir.
Así que aprovechando este largo puente hemos encontrado la oportunidad para hacerlo.La ruta eran unos 1800km (ida y vuelta) para hacer en seis días, así que ya podéis comprender que la media que sale es muy baja, lo que hemos aprovechado para hacer turismo por los alrededores de la ruta del Ebro.
Buscamos información por internet a ver si encontraba alguna "ayuda". La unica información que encontramos era apto para ciclistas y senderistas.
Hace poco se ha rehabilitado y promocionado el GR-99 - Camino del Ebro. Para curiosos,Simulación 3D del camino
Viernes 2 Diciembre
Reus[Catalunya]- Corconte[Cantabria]
El primer día casi hicimos todo el camino que queríamos hacer de vuelta. La diferencia era que lo hacíamos por autopista y sin ver nada.
Natalia terminava a las 14.00 de trabajar y yo ya tenía fiesta.
Así que durante la mañana dejé la moto a punto para ir a buscarla al terminar su trabajo y largarnos al norte.
Fueron unos 600km hasta Corconte, donde habíamos reservado alojamiento enPensión Conchita donde por 49 € hicimos cena, dormir y desayuno.
El camino hasta allí, aparte de aburrido en el primer 80% de la ruta al hacerse por autopista, fue "durillo" en el tramo final.
Temperatura de 0 º, fuerte viento, lluvia y de noche por carreteras de montaña.
Pero el hotel nos hicieron resucitar de seguido. Una buena ducha de agua caliente y para cenar ... Sopa de Pescado! Mmmm que buena estaba!
Por cierto, no se si estábamos "enchufados" a la pensión, pero vea la llave de la habitación
Sábado 3 Diciembre
Corconte[Cantabria] - Traspaderne [Castilla-León]
En la noche anterior, no habíamos visto nada del paisaje. Sabíamos que nuestra pensión estaba situada delante del Embalse de Reinosa. Pero ni siquiera habíamos visto el agua.Al levantarnos vimos que el lugar era precioso. Un embalse inmenso con las últimas estribaciones de los Picos de Europa con las nieves caídas durante la noche, como talón de fondo.
Mientras nos preparaban el desayuno fui a hacer una rápida visita por Corconte. La población pequeña y acogedora.Las vistas al embalse, el fresco, las casas con las humaredas ....
Una vez desayunados y la moto cargada de nuevo, hicimos camino hacia Fontibre. Para llegar rodeamos el embalse por una carretera preciosa por lo espectaculares de sus vistas y por las curvas.
Fontibre, punto donde nace el Ebro, es una pedanía o barrio de Reinosa. En un par de km s de ésta, en dirección a la estación de esquí de Alto Campoo en Brañavieja.
No había buscado como era el nacimiento para que nos sorprendiera. En el fondo esperaba unas fuentes tipo las del Llobregat en Castellar de N'Hug.
Pero nos defraudo encontrarnos con que el nacimiento se reducía a una "especie" de balsa, por donde salia el agua.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=igIEimz5_c4[/media]
Al llegar a Fontibre, hemos visto las montañas nevadas. Y ya sabéis como soy. En la que veo un poco de nieve, con la moto nos tenemos que llegar. Así que seguimos la carretera dirección Brañavieja, donde ya no podemos seguir más, debido al hielo en la calzada.
En la bajada de Brañavieja, paramos en un mirador, donde teníamos unas vistas de los valles de Reinosa y del embalse.
Una vez visto el nacimiento del Ebro, ahora tocaba hacer el camino, siempre buscando las carreteras más cercanas. Estuvieran con el estado que estuvieran. (sin pistas)
Así que ahora tocaba "volver" a casa.
Los primeros km s del río, post-embalse de Reinosa son muy bonitos. Carreteras de montaña, estrechas, con mal estado, bosques con colores de otoños, y pueblos diminutos con iglesias hermosas y románicas.
Este es el caso de las iglesias románicas de Bustasur, Matalaja y mediadores. Y también alguna sorpresa en forma de pequeña capilla.
Como os decía, siempre intentábamos ir al más próximos al río. Alguna vez cruzamos algún afluente. Al principio de su curso, hay muchísimos afluentes, que algunas veces incluso parecen más grandes que el propio Ebro.
Otras veces, algunos de estos afluentes nos sorprenden por su topónimo.
Siguiendo el camino nos encontramos una espectacular sorpresa. Es una formación rocosa en la población de Orbaneja del Castillo. El río Ebro ha formado unas pequeñas pozas y las montañas que la rodean tienen unas formaciones muy curiosas debidas a la erosión ..
Pero la sorpresa no acababa aquí. Esta formación formaba un meandro al'entrda de la población. Donde justo en el "eje" del mismo había un espectacular salto de agua, para después disfrutar de la vista "posterior" de la formación rocosa.
Mirando el mapa, al salir de Orbaneja e ir a la Nacional, vi que había una carretera comarcal que iba de Escalona en Pesquera del Ebro.
Esta carretera, una carretera estrecha y bastante sombría, parecía en un primer momento que nos alejas del río, pero después nos acercó para proporcionarnos una de las mejores vistas sobre él.
Nos encontramos en el corazón delCañón del Ebro. Por un momento nos parecía que estábamos en Francia a las Gorgues du Verdon.
Bordeando el río desde las alturas, justo cuando este cruzaba un profundo y verde cañón.
Las imágenes hablan por sí mismas.
Nos encontrábamos en una carretera "perdida", sin nada de tráfico y ninguna población o vía principal cerca. El silencio era absoluto. Sólo se oía el "ruido" del agua en el fondo del cañón, y las ramas moviéndose por la brisa.
En video quise captar ese momento, pero el video no es mi especialidad.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=47X39gO-n_U[/media]
Esta primera etapa queríamos terminar visitando Frías, pero los precios de los alojamientos nos hicieron desistir de dormir. Así que hicimos dormir en la próxima Traspaderne.
Para llegar encontré una carretera (o pista asfaltada) que pasaba por Tartalo de Los Montes, y por Tartalo de Silla.
La carretera era preciosa.
Uno de los motivos que quise pasar por esta carretera, era que a sus pies se encontraban unas cuevas utilizadas por ermitants. Eran unas ermitas rupestres. Las que visitamos nosotros eran las Cuevas de los Portugueses
Estas cuevas eran habitadas desde épocas visigodas, pero tienen el nombre actual, debido a que unos trabajadores de un canal se alojaron, eran de nacionalidad Lusitana.
Una vez visitadas, fuimos ya ir hacia Traspaderme el Hostal Jose Luis donde por 70 € estuvimos a media pensión.
Allí dejamos las cosas, nos pusimos vaqueros y fuimos a visitar la vecinaFrias.
Primero hicimos una parada en su puente medieval. No vimos que estés iluminado, y como ya empezaba a anochecer, quisimos parar a fotografiarlo entonces que se veía.
De estilo Románico, se construyó en el S. XIV
Por el mismo motivo, el de la luz, hicimos pasar con nosotros frias para ir a visitar el Santuario de Tobera. Nos habían dicho que a su lado había un salto de agua.
A la hora de la verdad, sólo encontramos un puente medieval y la ermita, en un rincón muy bonito.
Una señora, de edad muy avanzada, nos comentó que desde que fueron instalar una embotelladora, el salto había desaparecido: (
Una vez hechas las "visitas" que sólo podíamos hacer de día, hicimos aparcar la moto, y visitar la hermosa y medieval población de frias.
Es la típica población de origen medieval, con la iglesia y el castillo en su parte más alta.
Después de visitar el pueblo, nos fuimos a cenar al Hostal, mirando el Barça-Levante en la TV
Domingo 4 Diciembre
Traspaderne [Castilla-León] - Oyón [Euskadi]
Parece extraño pero en pocos km s de diferencia el paisaje cambia mucho.
El día anterior habíamos hecho muchos km s de montaña. De carreteras estrechas y perdidas, casi no nos encontramos con nadie.
El día lo hicimos comenzar saliendo en dirección a Euskadi, siguiendo el curso del Ebro. La carretera era ancha y revirada. Muy divertida. Pero nada que ver con la del día anterior.
Al principio de la ruta podíamos bordear el río por ambos lados. Yo elegí la orilla norte, pq en la sur deberíamos pasado por una de las dos C. Nucleares que hay en el curso del Ebro. En este caso la de Garoña. Y no nos motivaba
Así que por la orilla norte, en un abrir y cerrar de ojos nos encontrábamos dentro de Euskadi bordeando el embalse de Sobrón.
La carretera es preciosa. Muy revirada y con un asfalto inmejorable. Tenemos el río / embalse junto todo el tiempo, y para colmo de remitir, no paramos de cruzar túneles excavados en la roca, ya que de otro modo no habría más paso para pasar que el fluvial.
A medida que nos acercamos a la rioja (tanto la Alavesa, como la riojana) el paisaje va cambiando.
Como os comentaba, pasamos de carreteras de montaña, bosques, ... y cambiamos a un paisaje suave y muy lleno de viñas.
El río se hace más ancho y baja más suave.
A su alrededor, como en todo el curso, veremos ermitas, fortificaciones, antiguos molinos ...
y como no puentes.Com este de Miranda de Ebro
O este otro cerca de Haro.
Todo ello descubierto, pasando por las carreteras siempre más cercanas al río y evitando al máximo las vías principales y rápidas.
De Miranda en Haro, se tardarían unos 15m por la nueva nacional que las une.
Nosotros en cambio tardamos unos 30 minutos largos, pasando entre viñedos y por carreteras casi abandonadas.
Lo mismo para Haro-Logroño. Un recorrido que en 1h se puede hacer nosotros tardamos unas 3 horas. Carreteras estrechas pasando por mares de viñedos ... y por pueblos.
Así hasta llegar a Oyón.
Oyón, está a 5km 'de Logroño, pero ya se Euskadi. Como la noche anterior, los alojamientos dentro de Logroño salían demasiado caros, así que una habitación en laPensión Bela, nos costó 30€
Así hasta llegar a Oyón.
En Oyon, vaciamos la moto, nos duchamos y nos cambiamos. Logroño ya hemos estado y queremos saborearla de noche.
Así que lo primero que hacemos es ir a visitar la vecina población Navarra de Viana.
Una bonita población amurallada, que nos sorprende reciben hacernos con una serie de tabernas donde tapear también para comer.
En Viana, nos hizo la hora de comer y tuvimos una pequeña "sorpresa". Acostumbrados a que en cuanto salimos a Le France [/ i], si no vas a comer antes de la 13h, te dicen que ya han cerrado la cocina .... Aquí en Viana, fuimos a las 14:30 por comida y nos dijeron que ....[ b] la cocina del abrían a las 15.00 !!![/ b]
Como el hambre apretaba y también tenían tapas ... hicimos comida de tapas
Una vez tapeados, fuimos a vistar a una de las lagunas de la zona. Una que nos venía de paso entre Viana y Logroño.
El motivo de que haya lagunas en esta zona, es que hace miles y miles de años el valle del ebro acababa con un gran lago, ya que debido a las sierras catalanas, el Ebro no llegaba al mar.
Una vez el río abrió un paso en la sierra catalana, éste llegó al mar pero dejando numerosas lagunas, sobre todo en Aragón.
Bueno, a lo que íbamos. Nosotros paramos en vistiar la Laguna de las Cañas [/ b] Es una zona muy protegida, y apenas nos pudimos acercar a la laguna. Esta toda rodeada de un cercado.
Después de visitar Viana y la Laguna de Cañas, fuimos a cambiarnos a la pensión, y fuimos a hacer una visita a Logroño.
Primero visitando la ciudad, con los elementos más relevantes como la Catedral de Santa María de la Redonda.
Plazas,calles
y el famoso Puente de Piedra sobre el Ebro
Y tranquilos, no nos olvidamos de hacer una visita a la ilustra Calle Laurel a Tapear.
Lunes 5 Diciembre
Oyón [Euskadi]- Tudela [Navarra]
La etapa de este día fue muy corta. En línea recta hay aproximadamente unos 100km s.
Nosotros hicimos "algo" más de vuelta, siguiendo o intentando seguir el Ebro pero no hicimos hacer muchas más.
El objetivo era llegar temprano a Tudela e ir a visitar el cercano parque natural de las Bardenas Reales
El día se levantó medio nube, y como la mayoría de las veces que nos acercamos por las llanuras navarro-aragonesas el Cierzo nos soplaba bastante
La carretera hasta Tudela, gracias al viento que hacía limpieza, nos daba mucha buena visibilidad en las montañas lejanas.
Las carreteras hasta Tudela, tampoco ayudaban a conducir con el viento. Rectas hasta el horizonte y con el viento lateral ... : (
La visita al P.N. De las Bardenas se infinita, pero hay unas rutas señalizadas para los vehículos a motor. Son unos 35km por pistas en muy buen estado.
Con todo a Natalia no le gusta nada el viento, cuanto vamos en moto y tampoco le hace demasiada gracia hacer pistas.
Así que las dos cosas juntas ...... CACA DE VACA.
Así que en el hotel lo hablamos y fuimos alquilar en Tudela un coche. Los viajes los hacemos para disfrutar y conocer. No para demostrar nada a nadie. Así que si un tramo lo hacemos en coche ... no pasa nada.
En la entrada al parque, hay un centro de atención al visitante. Allí nos dijeron que la visita se hace normalmente en 1h.
La ruta que hicimos en su interior es esta
No se por que, normalmente cuando nos dicen las duraciones de las vistas, con la natalia siempre tardamos bastante menos tiempo.
En cambio esta ocasión no fue así. Estuvimos 3-4 horas alrededor para dentro del parque.
Pondré cuatro fotos de las dos doscientas que hicimos.
2 panorámicas. Haga click sobre ellas para verlas en tamaño grande. Lo real no pq ocupaban 50Mb la foto.
Por no poner todas las fotos, he hecho un pequeño cutre-video-montaje con las fotos.
(si abre el link a la pagina de youtube, y el poner a la máxima resolución y pantalla completa .... gana)
[media]http://www.youtube.com/watch?v=KKAX9AK1BvY[/media]
Después de visitar el parque, fuimos a devolver el coche y visitar Tudela.
NO es una gran ciudad con grandes cosas para visitar. Salvo el casco antiguo con la plaza del Fuero y la catedral, y alguna calle del casco, poco tiene.
Lo que nos sorprenderá, es que repetidamente nos dijeron qeu no dejáramos la moto en la calle, que la dejáramos en un parking de pago, que era más seguro