Ruta de los Cataros (Francia) Septiembre 2.011
-*-Introducción:
Hace casi 20 años, que prometí hacer esta ruta pero los hijos, la hipoteca, el trabajo y otros proyectos han ido alargando este viaje, quizás también porque yo que soy el conductor no lo terminaba de ver claro, pero una promesa es una promesa y decidí cumplirla.
Así las cosas, en Noviembre de 2.009 hice una primera recopilación de algunos datos, leyendo libros, guías de turismo y paginas de Internet con la idea de hacer el viaje en el verano de 2.010.
Como no pudo ser, en Octubre de 2.010 comencé a revisar y perfeccionar los datos de 2.009 completando los mismos con ayuda de páginas de Internet, así como Google-Maps, Guía-Michelín (Maps) y MapSource para el GPS.
Ya en julio y Agosto de 2.011, termine con la confección del borrador de datos e itinerario, por lo que decidí hacer el viaje en este año (2.011) y así las cosas, solo quedaba decidir si íbamos solos o acompañados.
Dado que parte del recorrido iba a ser a pie para ascender a los castillos y que los amigos de cuadrilla no tenían mucho interés en ver piedras, al final decidí ir solo con mi mujer.
Por otro lado el inicio del viaje estaba pendiente de que me entregasen y matriculasen la moto nueva, ya que mi R1200RT, la había entregado. Así que una vez matriculada y hechos los 1.000k y la primera revisión, decidimos partir el día 2 de Septiembre, Viernes.
En este viaje solos mi mujer, la moto y yo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Los Inconvenientes, a mi juicio es la soledad del camino, la falta de amenas charlas sobre los incidentes del recorrido y experiencias de cada participante y la grata compañía durante y después del itinerario.
Las Ventajas, también a mi criterio, es que paras donde quieres, haces lo que te da la gana, puedes cambiar algún recorrido, paras el tiempo que quieres aunque suponga llegar mas tarde al Hotel y puedes reservar una habitación sobre la marcha, lo que es mas difícil cuantos mas moteros viajen contigo sin reservar habitaciones.
El viaje lo hago dejando a un lado mi útil y apreciado GPSMaps 496, dado que en la nueva moto no he podido encontrar como instalarlo (aun).
Un amigo me deja su GPS Zumo 660, que instalo y parece que encaja y funciona, pero descubro que no todo lo bien que debería, en principio por el software, que es mejor el del mío, en segundo lugar porque las conexiones y mandos de la moto están preparados para en MotorrakNavigator, que aunque sea un Zumo 660, no tienen el mismo software por lo que hay mandos de la moto que no funcionan con el Zumo.
La historia (resumida) que me ha incitado ha realizar este viaje, tiene que ver con los Cataros y el Catarismo, también conocidos como Albigenses, defensores de lo que la iglesia de Roma llamo la “Herejía Albigense o Catara”.
Si bien hay pueblos de la zona Catalana del sur de los pirineos que pueden presumir de haber albergado cataros, creo no equivocarme si digo que ello fue consecuencia de las persecuciones, pues su origen era el lado Norte de los Pirineos (antiguo reino de Aragón y Cataluña y Hoy Francia).
Su historia se puede resumir así:
Para empezar diré que los Cataros y Albigenses, son la misma cosa con dos nombres diferentes y que fueron considerados heréticos por la Iglesia de Roma y en consecuencia perseguidos hasta su extinción.
Extinción? personalmente no lo creo y podría ser que hoy en dia todavia haya descendientes y practicantes, pero esto solo es mi opinión.
Por cierto en el Sur-Este Francés, en la región de AUDE, departamento de “Languedoc-Russillon”, parte del cual formaba antiguamente parte del territorio Aragones-Catalán, existen muchas casas que tiene en sus aledaños uno/varios cipreses, la costumbre dice que este árbol simboliza el acogimiento y da la bienvenida al visitante y que casualidad que ese árbol este muy extendido en esa región considerada morada de los cataros.
Fue un movimiento religioso, dentro de la “Iglesia de Roma” con origen remoto, nacido de las antiguas creencias paganas orientales las cuales con sus peculiares modificaciones dieron nombre posteriormente al catarismo influenciando este a una determinada parte de Francia, siendo válido tanto para gentes sencillas, como para personajes muy relevantes de la historia.
Esta doctrina contenía dos principios fundamentales y contrapuestos, el Bien y el Mal, que representaban respectivamente, la parte espiritual del hombre, contra el mal, representado por el diablo en todo lo material, que se consideraba impuro.
Ya en plena Edad Media, se fue diversificando en distintas modalidades, que ya se tachaban de heréticas desde el principio del cristianismo, afincándose en distintos países europeos, pero con mayor fuerza en el sur de Francia, chocando vivamente con intereses tanto políticos, como religiosos, siendo perseguidos por el Papa y el Rey de Francia, hasta casi su total aniquilación, algunas de sus fechas claves, son los siguientes:
1.184.- El Papa Lucio II, junto con el Emperador Barba Roja, empezaron a preocuparse, pronunciándose contra las nuevas religiones como la cátara (Albigense), hasta que el Papa Inocencio III, fundó la Inquisición como arma religiosa, iniciándose la persecución de los cataros de forma mas activa, adhiriéndose a estas persecuciones el rey de Francia Felipe Augusto, imponiéndose la pena del fuego y la confiscación de bienes
Los cataros fueron progresivamente perseguidos y diezmados por todo el Languedoc, con importantes plazas cátaras, como Tolosa (Toulouse), Menerva, Carcasona (Carcassonne), Beziers, Narbona, Pieusse, Quéribus, Limos.
1.209.- Se inicia por primera vez por el ejército de “Cruzados”, la incursión contra el vizconde Trencavell de Montpelier, y Ramón Roger.
1.243.- Simón de Montfort se enfrenta y derrota, en la batalla de Muret, al Rey de Aragón Pedro el Católico, que sin ser cátaro, defendió su causa. Como consecuencia de esta batalla se perdió la región de “Toulouse” y con ella, se extinguió la oportunidad de dominación catalana en el sur de Francia, al igual que se perdió las ansias autonómicas y sociales Occitanas/Provenzales.
Simón de Montfort ataco posteriormente el último baluarte de defensa establecido en castillo de Monsegur, venciendo a los cataros, tras un año de asedio, y condenando a la hoguera, en el “Prado de los Quemados” a más de doscientos de estos cataros y simpatizantes.
De los cataros, y sus tesoros, se ha entretejido una serie de mitos y leyendas, difíciles de contrastar, de la cual muchos historiadores no se han puesto nunca de acuerdo.
Los cataros, tuvieron unas zonas de influencia política y económica, realizaron importantes hechos de armas, donde personajes de gran prestigio, perdieron la vida y al final los cataros perdieron todo hasta nuestro días, algunos que huyeron se asentaron en España y otros en Italia, todo ello supuso para la cultura Provenzal un duro golpe del que nunca se recuperó.
En este contexto, tienen vital importancia los castillos cataros, en donde se desarrollaron sus hechos de armas, en algunos de ellos solo subsisten sus cuatro paredes, pero que por la resistencia cátara contra sus enemigos los cruzados, merecen ser tenidos en cuenta.
España fue uno de los destinos de los derrotados cataros, (el primer documento que habla de una comunidad cátara catalana en el Valle de Aran, está fechado en 1167), en Aragón, Valencia y sobre todo en Cataluña, por la similitud del idioma y por ser el pueblo catalán de carácter mas liberar y abierto a todas las culturas, no en balde, ha sido siempre tierra de paso, adecuándose a la influencia de fenicios, griegos, romanos, y visigodos principalmente.
Las zonas más influenciadas por la nueva doctrina fueron el “Rosellón” y los “Valles Pirenaicos”, donde las grandes familias tenían importantes lazos familiares, culturales, militares y económicos con la Occitania francesa
La zona pirenaica occidental fue un refugio para los huidos de la zona Catara francesa, sobre todo después de la caída de su último bastión. Las poblaciones donde se asentaron no fueron plazas importantes, ni se levantaron castillos, simplemente pasaron a ser centro de sus actividades cátaras, destacan como puntos importantes la zona de Andorra, y las poblaciones de La Seu, la Tor de Querol (actualmente un pueblo francés “Latour de Carol” que se encuentra junto a la frontera y la población española de “Puigcerda”), Berga (Solo una Iglesia, no consta ningún castillo), Josa, Prades, Arbolí y Gósol (No consta que hubiera ninguna cosa), Castellbó (Hubo un castillo, actualmente no hay nada, se destruyo), Siurana, (Su asentamiento tiene origen árabe), Cornudella del Montsant (Un pueblo sobre una zona abrupta pero sin mas defensas), y el impresionante castillo “Torre de la Pardales” en Morella (Valencia).
-*-Introducción:
Hace casi 20 años, que prometí hacer esta ruta pero los hijos, la hipoteca, el trabajo y otros proyectos han ido alargando este viaje, quizás también porque yo que soy el conductor no lo terminaba de ver claro, pero una promesa es una promesa y decidí cumplirla.
Así las cosas, en Noviembre de 2.009 hice una primera recopilación de algunos datos, leyendo libros, guías de turismo y paginas de Internet con la idea de hacer el viaje en el verano de 2.010.
Como no pudo ser, en Octubre de 2.010 comencé a revisar y perfeccionar los datos de 2.009 completando los mismos con ayuda de páginas de Internet, así como Google-Maps, Guía-Michelín (Maps) y MapSource para el GPS.
Ya en julio y Agosto de 2.011, termine con la confección del borrador de datos e itinerario, por lo que decidí hacer el viaje en este año (2.011) y así las cosas, solo quedaba decidir si íbamos solos o acompañados.
Dado que parte del recorrido iba a ser a pie para ascender a los castillos y que los amigos de cuadrilla no tenían mucho interés en ver piedras, al final decidí ir solo con mi mujer.
Por otro lado el inicio del viaje estaba pendiente de que me entregasen y matriculasen la moto nueva, ya que mi R1200RT, la había entregado. Así que una vez matriculada y hechos los 1.000k y la primera revisión, decidimos partir el día 2 de Septiembre, Viernes.
En este viaje solos mi mujer, la moto y yo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Los Inconvenientes, a mi juicio es la soledad del camino, la falta de amenas charlas sobre los incidentes del recorrido y experiencias de cada participante y la grata compañía durante y después del itinerario.
Las Ventajas, también a mi criterio, es que paras donde quieres, haces lo que te da la gana, puedes cambiar algún recorrido, paras el tiempo que quieres aunque suponga llegar mas tarde al Hotel y puedes reservar una habitación sobre la marcha, lo que es mas difícil cuantos mas moteros viajen contigo sin reservar habitaciones.
El viaje lo hago dejando a un lado mi útil y apreciado GPSMaps 496, dado que en la nueva moto no he podido encontrar como instalarlo (aun).
Un amigo me deja su GPS Zumo 660, que instalo y parece que encaja y funciona, pero descubro que no todo lo bien que debería, en principio por el software, que es mejor el del mío, en segundo lugar porque las conexiones y mandos de la moto están preparados para en MotorrakNavigator, que aunque sea un Zumo 660, no tienen el mismo software por lo que hay mandos de la moto que no funcionan con el Zumo.
La historia (resumida) que me ha incitado ha realizar este viaje, tiene que ver con los Cataros y el Catarismo, también conocidos como Albigenses, defensores de lo que la iglesia de Roma llamo la “Herejía Albigense o Catara”.
Si bien hay pueblos de la zona Catalana del sur de los pirineos que pueden presumir de haber albergado cataros, creo no equivocarme si digo que ello fue consecuencia de las persecuciones, pues su origen era el lado Norte de los Pirineos (antiguo reino de Aragón y Cataluña y Hoy Francia).
Su historia se puede resumir así:
Para empezar diré que los Cataros y Albigenses, son la misma cosa con dos nombres diferentes y que fueron considerados heréticos por la Iglesia de Roma y en consecuencia perseguidos hasta su extinción.
Extinción? personalmente no lo creo y podría ser que hoy en dia todavia haya descendientes y practicantes, pero esto solo es mi opinión.
Por cierto en el Sur-Este Francés, en la región de AUDE, departamento de “Languedoc-Russillon”, parte del cual formaba antiguamente parte del territorio Aragones-Catalán, existen muchas casas que tiene en sus aledaños uno/varios cipreses, la costumbre dice que este árbol simboliza el acogimiento y da la bienvenida al visitante y que casualidad que ese árbol este muy extendido en esa región considerada morada de los cataros.
Fue un movimiento religioso, dentro de la “Iglesia de Roma” con origen remoto, nacido de las antiguas creencias paganas orientales las cuales con sus peculiares modificaciones dieron nombre posteriormente al catarismo influenciando este a una determinada parte de Francia, siendo válido tanto para gentes sencillas, como para personajes muy relevantes de la historia.
Esta doctrina contenía dos principios fundamentales y contrapuestos, el Bien y el Mal, que representaban respectivamente, la parte espiritual del hombre, contra el mal, representado por el diablo en todo lo material, que se consideraba impuro.
Ya en plena Edad Media, se fue diversificando en distintas modalidades, que ya se tachaban de heréticas desde el principio del cristianismo, afincándose en distintos países europeos, pero con mayor fuerza en el sur de Francia, chocando vivamente con intereses tanto políticos, como religiosos, siendo perseguidos por el Papa y el Rey de Francia, hasta casi su total aniquilación, algunas de sus fechas claves, son los siguientes:
1.184.- El Papa Lucio II, junto con el Emperador Barba Roja, empezaron a preocuparse, pronunciándose contra las nuevas religiones como la cátara (Albigense), hasta que el Papa Inocencio III, fundó la Inquisición como arma religiosa, iniciándose la persecución de los cataros de forma mas activa, adhiriéndose a estas persecuciones el rey de Francia Felipe Augusto, imponiéndose la pena del fuego y la confiscación de bienes
Los cataros fueron progresivamente perseguidos y diezmados por todo el Languedoc, con importantes plazas cátaras, como Tolosa (Toulouse), Menerva, Carcasona (Carcassonne), Beziers, Narbona, Pieusse, Quéribus, Limos.
1.209.- Se inicia por primera vez por el ejército de “Cruzados”, la incursión contra el vizconde Trencavell de Montpelier, y Ramón Roger.
1.243.- Simón de Montfort se enfrenta y derrota, en la batalla de Muret, al Rey de Aragón Pedro el Católico, que sin ser cátaro, defendió su causa. Como consecuencia de esta batalla se perdió la región de “Toulouse” y con ella, se extinguió la oportunidad de dominación catalana en el sur de Francia, al igual que se perdió las ansias autonómicas y sociales Occitanas/Provenzales.
Simón de Montfort ataco posteriormente el último baluarte de defensa establecido en castillo de Monsegur, venciendo a los cataros, tras un año de asedio, y condenando a la hoguera, en el “Prado de los Quemados” a más de doscientos de estos cataros y simpatizantes.
De los cataros, y sus tesoros, se ha entretejido una serie de mitos y leyendas, difíciles de contrastar, de la cual muchos historiadores no se han puesto nunca de acuerdo.
Los cataros, tuvieron unas zonas de influencia política y económica, realizaron importantes hechos de armas, donde personajes de gran prestigio, perdieron la vida y al final los cataros perdieron todo hasta nuestro días, algunos que huyeron se asentaron en España y otros en Italia, todo ello supuso para la cultura Provenzal un duro golpe del que nunca se recuperó.
En este contexto, tienen vital importancia los castillos cataros, en donde se desarrollaron sus hechos de armas, en algunos de ellos solo subsisten sus cuatro paredes, pero que por la resistencia cátara contra sus enemigos los cruzados, merecen ser tenidos en cuenta.
España fue uno de los destinos de los derrotados cataros, (el primer documento que habla de una comunidad cátara catalana en el Valle de Aran, está fechado en 1167), en Aragón, Valencia y sobre todo en Cataluña, por la similitud del idioma y por ser el pueblo catalán de carácter mas liberar y abierto a todas las culturas, no en balde, ha sido siempre tierra de paso, adecuándose a la influencia de fenicios, griegos, romanos, y visigodos principalmente.
Las zonas más influenciadas por la nueva doctrina fueron el “Rosellón” y los “Valles Pirenaicos”, donde las grandes familias tenían importantes lazos familiares, culturales, militares y económicos con la Occitania francesa
La zona pirenaica occidental fue un refugio para los huidos de la zona Catara francesa, sobre todo después de la caída de su último bastión. Las poblaciones donde se asentaron no fueron plazas importantes, ni se levantaron castillos, simplemente pasaron a ser centro de sus actividades cátaras, destacan como puntos importantes la zona de Andorra, y las poblaciones de La Seu, la Tor de Querol (actualmente un pueblo francés “Latour de Carol” que se encuentra junto a la frontera y la población española de “Puigcerda”), Berga (Solo una Iglesia, no consta ningún castillo), Josa, Prades, Arbolí y Gósol (No consta que hubiera ninguna cosa), Castellbó (Hubo un castillo, actualmente no hay nada, se destruyo), Siurana, (Su asentamiento tiene origen árabe), Cornudella del Montsant (Un pueblo sobre una zona abrupta pero sin mas defensas), y el impresionante castillo “Torre de la Pardales” en Morella (Valencia).