Del 26/06 al 03/07
Como todos los viajes, siempre tienen que haber algún culpable para que uno termine realizando el viaje. Este en concreto, empezó a gestarse a partir de un nombre que es difícil de escribir y pronunciar, pero una vez controlado este tema, había que redondearlo con otros nombres de gran renombre y a partir de aquí, es cuando empiezas ha buscar, leer crónicas, escuchar comentarios y pedir consejos de muchos viajeros, algunos conocidos, entre ellos: Brum-Brum; Ramón, Stelvio, Panotxa y otras sólo conocidos de leer en foros como son Fenix, Rioja, entre otros. Gracias a todos por las vuestras aportaciones, ya que todo a salido rodado.
Vaya por delante, que no es una crónica exclusiva de moto, si no de Moto y Turismo, o sea MOTOTURISMO. (Un trozo en moto y un trozo a pie) ;D
Nuestra manera de hacer vacaciones es la de buscar una base y a partir de aquí, hacer excursiones a diario, y siempre volver a la base, sin problemas de horarios, ni de paquetes, maletas, etc.
En un principio y con la idea de hacer los puertos más importantes, nos complicaba un poco el hecho de tener que encontrar una base que fuera lo más céntrico posible de todas las zonas a visitar, pero eso es un tema muy difícil de cuadrar, ya que lo que buscamos es un apartamento que nos asegure la estancia una semana y no que a los dos días ya deseas salir del lugar. Por el contrario, a veces te obliga a realizar muchos kilómetros al tener que volver a origen.
El lugar elegido es la población de DOBBIACO
(A 20 km de la frontera con Austria) donde hay un camping con apartamentos recomendado por un mototurista de aquellos que lo pega todo con Pattex.
DIA 1 Hostalric-Gènova 800 km
La noche se hace larga y cuesta que el reloj avance. Salimos de Hostalric a las 8 de la mañana y tenemos por delante nuestro una autopista de 795 km.
En teoría, la previsión es de buen tiempo: sin mucho calor y sin viento en la zona sur de Francia y por suerte, se cumple al 100%
Cuando tres meses antes empiezas a preparar el viaje, lo primero que te planteas es: Barco o Autopista? Pues finalmente ha sido autopista. Después de leer muchos comentarios, la conclusión fue de no utilizar el barco, ya que la ruta Tanger-Barcelona-Génova, dejaba mucho que desear en cuanto a limpieza, olores y cumplimiento de los horarios.
La ruta del primer día.... monótona y pesada, vaya, como cualquier autopista.
Para hacerlo menos pesado, la comida ya nos la llevábamos de casa y en una de las muchas áreas de descanso de los gavachos, aprovechamos para comer y hacer la siesta. La ventaja de tener reserva de hotel, hace que estés liberado de llegar siempre con mucho tiempo para evitar sorpresas de última hora.
Parada sobre el mismo Mónaco
Si el barco de Barcelona-Genova hubiera sido este, pues seguramente que las dudas de si autopista o barco se hubieran desvanecido
Hotel a 5 km de Génova, muy recomendable y precio correcto: habitación doble y desayuno buffet por 75 €.
Es un Hotel con parking y con servicio de restauración propio que hace que no sea necesario el desplazarte para cenar. (Dispone de una terraza para cenar al aire libre)
La ubicación es cerca de la autopista que sube hacia Milán y es necesario disponer de un buen plano o GPS, por que si no, es difícil de localizar. Los que ya conocéis la zona de Génova, ya sabéis que esta gente tienen montado un "tinglado" con su puentes elevados, túneles con curvas y giros de 180 º por encima de la propia autopista.
DIA 2 GENOVA- LAGO di GARDA-PASSO GIAU-DOBBIACO 550 KM
Volvemos a salir a las 8. Aunque sólo son 530 km, (no se porque digo solo...) la mitad ya no serán por autopista, ya que la opción es pasar por el Lago di Garda y atravesar los Dolomitas desde Trento hasta Cortina d'Ampezzo, haciendo un par de puertos: San Pelegrino y Paso Giau. Después pasar por Cortina, Paso Tre Crucis, Lago Misurina y llegada a Dobbiaco.
A las diez y media llegamos a la zona del Lago di Garda y la previsión al ser domingo era de que teníamos todos los números para encontrar retenciones y así fue:
Después de hacer un par de kilómetros prácticamente con los pies en el suelo, descubrí cómo las gastan los moteros de la zona: gas y adelante (ya se apartan los que vienen por el frente). Después de valorar la situación y que el Sol comenzaba a marcar su territorio, me puse el sombrero de italiano y si ellos pasaban, por qué yo no? Al cabo de un par de kilómetros, la carretera tenía tres filas: coches, motos y coches. Eso si, yo iba cargado y con maletas laterales y en la que no lo veía claro, pues arrimada a la derecha para que los nerviosos pasaran, y vuelta a empezar. Finalmente fueron unos 5 km de retenciones y el resto ya con mucho tráfico, pero sin pararnos.
La carretera se estrecha y con muchos túneles agujereando la roca. En algunos momentos pasas cerca del agua y en otros subes lo suficiente para poder admirar la longitud de este lago. En otro momento, hubiéramos hecho un "bañito", pero nos quedaban muchos kilómetros para llegar a destino y las ganas de Dolomitas, pudieron mas que el agua fresquita.
En la que dejamos el valle, nos damos cuenta que hemos estado pasando por una zona vinícola muy grande y los primeros manzanos de la zona.
Empezamos a subir y la cosa ya me hace sonreír.... el gusano de ver montañas empieza a vibrar.... y llega el primero, aunque pequeñito, la zona es bastante bonita y nos avisa de que a partir de ahora hay que abrir bien los ojos para poder admirar y disfrutar de la naturaleza.
En este momento, ya empezamos ha descubrir que son los Dolomitas y nos hace prever que disfrutaremos de lo lindo durante una semana. En una sola palabra: Expectacular!
En cuanto empecé a bajar el Giau, tuve un pequeño susto con los frenos: primer tornanti en bajada y la maneta del freno la tengo que activar a fondo. Después de un par de giros y el cerebro comenzó a darle vueltas (que si es una burbuja de aire, que si hace dos semanas pasé revisión, pero si sólo es el segundo día, que si ...) Al cabo de un rato y verificar que en llano la frenada era correcta, llegué a la conclusión de que los frenos tenían que frenar un peso aprox. de 500 kilos y para este sobre-peso tenía que trabajar más a fondo la maneta del freno.
Llegamos a Cortina d'Ampezzo, pero no toca hacer visita. Lo dejamos para otro día.
Dos opciones para ir a Dobbiaco: por la izquierda con carretera entre montañas pero de vía ancha... o por la derecha, también por montañas, pero con carretera estrecha y con el Paso di Tre Croci y algún lago ....
Opción B: carretera estrecha y gas que ya queda menos.
De hecho, las ganas de llegar al camping ya son muy grandes y eso hace que este último trozo no lo disfrutáramos tanto como debería ...
DIA 3 TRE CIME di LAVAREDO-MISURINA-DOBBIACO 100 KM
Es el primer día ya en la base y el tiempo es perfecto: ni una sola nube, por lo que ya teníamos claro que hoy tocaba hacer la caminata por las montañas y tema moto, justo para acercarnos al lugar:
Las Tre Cime di Lavaredo.
Una vez llegados al parking del refugio Auronzo, nos cambiamos de ropa y ya listos para hacer una excursión de 3 horitas, más las paradas pertinentes para comer y admirar los gigantes que sobresalen y toda su naturaleza que le rodea: agua, flores, olores, etc.
La gracia de esta excursión, a parte de poder admirar las tres cimas y su entorno, es que es una caminata de 3 o 4 horitas (dependiendo del ritmo), con un desnivel acumulado de 300 m. y haces un giro de 360 º, por lo que sales desde el parking y llegas al mismo lugar y sin problemas de señalización. De hecho, es una excursión muy turística, por lo que está muy bien señalada y además, pasas por 4 refugios diferentes, en el que encontramos servicios de bar, restauración, aseos públicos y posibilidad de pernoctar. También encuentras rincones donde quedan huellas de la 1 ª Guerra Mundial, ya que utilizaron estas montañas como lugares de paso.
Una vez llegados al 2 º refugio, decidimos parar para almorzar y nos ponemos en primera fila para ver cómo los escaladores van avanzando por una pared de un nivel alto (vaya, creo que debe ser un nivel alto, por qué la pared es bien recta. ...)
Continuamos haciendo la vuelta...
Lago MISURINA
DIA 4 GROSSKLORNER - CASCADAS DEL KRIMMLER 351 KMS.
Hoy si i que toca moto.
Hacemos camino dirección Austria para ir ha realizar GROSSKLORNER
Antes de empezar a hacer la carretera, paramos para desayunar y disfrutar de las vistas que nos da el lugar y además, empezamos a ver cuáles son las montañas que tenemos que atravesar.
Dos parientes lejanos... o no!!!
La carretera del GROSSKLORNER es una zona con peaje y que por la noche está cerrada al tráfico. En los meses veraniegos no lo acabo de entender, pero supongo que cuando llegan las primeras nieves o el deshielo, pues debe ser lo suficientemente peligroso para transitar por él.
Como curiosidad, haciendo la carretera, pude ver una marmota atravesando la carretera, pero la puñetera iba tan rápida, que no pudimos hacer foto.
Una vez llegados al refugio del Kaiser-Franz-Josef tenemos unas panorámicas de la cima más alto de Austria y del glaciar que está en nuestros propios pies, aunque desgraciadamente el cambio climático se deja notar con intensidad.
Foto de l’any 1900 i pico i 2000
Foto actual
En la info. de la derecha podeis ver que hay varias carreteras clasificadas como espectaculares....
Unas joyas alemanas haciendo la ruta
Continuamos haciendo la carretera
Vemos una exposición de fotografías de las primeras carreras que hacían por la carretera (sentido norte a sur).
La verdad es que no he podido disfrutar de la carretera ya que los ojos se van a todas partes menos a la carretera. Está claro que se tiene que hacer la carretera al menos dos veces: una para disfrutar del entorno y el otro para disfrutar de la carretera. Pero hoy no tocaba, ya que teníamos otros planes.
… i de aquí, dirección a las cascadas del KRIMMLER
Toca caminar 2 horitas, por lo que nos sacamos el disfraz de "romano" y nos ponemos el de las "chirucas" y comemos. Mientras comemos, ya vemos a lo que veníamos a ver .... Ahora, sólo falta llegar a ella ...
[media]http://www.youtube.com/watch?v=ds-Z3iwo1SM[/media]
La ruta que hicimos, fue hasta el primer salto, (la del video) pero más arriba, continúan los saltos de agua. La verdad es que lo tienen bien montado. El camino va siguiendo el curso del río y con giros de 180 º (vamos, como si fueran tornantis) y puedes ir haciendo paradas en cada mirador de los diferentes saltos. El ruido y cantidad de agua, mezclado con los rayos del sol de media tarde, hace que vemos seguimos los juegos de luces del arco iris.
DIA 5 STELVIO-GAVIA-MENDOLA 526 km
Esta jornada se prevé larga, vaya, larguísima, ya que el Stelvio nos queda lejos y la idea es que si el tiempo no acompañaba, pues hacíamos la subida al Stelvio por la cara norte y retroceder, en caso de buen tiempo, (como fue el caso) pues remate haciendo la bajada por la cara sur, hacer el Gavia y el Mendola (cerca de Bolzano). Resultado final: llegamos al camping y no encontrábamos nuestro trasero .... hasta al día siguiente no no lo pudimos reencontrar ...
Esto es la primera imagen del Stelvio
Y eso es lo que nos encontramos: tornantes de 180 º y un montón de ciclistas amateurs haciendo la subida norte .... ..."cuyoncs", la que nos espera.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=TQPpxJkoPuI[/media]
Una vez arriba, pues mucha gente, muchas motos, bicicletas, coches, camiones y algún "jabalí disfrazado de moto ..
Continuamos y hacemos camino hacia el Gavia. Personalmente hacer la subida de norte a sur no me gustó, ya que la carretera está en muy mal estado. En cambio la bajada hasta Ponte de Legno, ya me gustó mucho más.
Volvemos ya a casa, camino de Bolzano, pasando por un puerto en bajada, pero antes pasamos por el lado de un pantano y muchos kilómetros de viñas y de paso, podemos ver un par de castillos.
DIA 6 TURISMO DE PROXIMIDAD 120 Km
Nos levantamos y nos damos cuenta que hemos encontrado nuestros traseros y está lloviznando. Por suerte, hoy no tenemos nada concreto y por lo tanto podemos hacer el "remolón". Una vez desayunados, hacemos una vuelta por el camping a la espera de que dejen de caer las cuatro gotas. Ya se ve que todo será una nube meona y nada más.
El apartamento, perfecto y además podemos utilizar los servicios del camping, como puede ser la piscina con agua templada, la terraza del bar, los aseos, etc.
El precio, pues un precio de media temporada que está muy bien, ya que el apartamento era amplio, con cocina, habitación y un balcón lleno de flores y vistas a los Dolomitas. 54eur / día la pareja + 26 de limpieza final.
APARTAMENT0
Una vez sale el sol, visitamos San Candido, Sesto y una fábrica de galletas austriaca, que una vez sales de la tienda te preguntas: ¿y ahora donde las metemos? (Sólo volvimos con un puñado para regalar, y el resto ... uhmmm.) (Recomiendo pararse en este lugar que es a pie de carretera dirección Lienz)
DIA 7 PASSO PORDOI-CORTINA D’AMPEZZO 120 Km.
Ya es el último día y aprovechamos para hacer un poco de Dolomitas y turismo, en resumen, pocos kilómetros y tranquilidad, que mañana tenemos que hacer unos cuantos kilómetros por autopista. Primero hacemos el Falzaredo y después el Pordoi, las vistas son impresionantes, como todos los Dolomitas.
De Cortina d'Ampezzo poco a explicar, pueblo muy turístico de invierno, por la proximidad de las pistas de esquí, por lo que se resume con tiendas, restaurantes y hoteles, y encima carillo.
Nos paramos para ir a comer al restaurante que unos tiparracos de Mototurisme pasaron en el 2010. (BBB)
Y para finalizar las vacaciones, el último strudel de la semana ...
DIA 8 i 9 La vuelta a casa 780 + 600 km
Poco que contar. De Dobbiaco a Cannes (en Mougins) en un hotel IBIS con piscina € 62 la habitación + 16 € desayuno buffet. Ya es el segundo año que repito. La calidad y precio está muy bien y después de 600 kilómetros, quien no le apetece un bañito en la piscina?. En el mismo lugar hay restauración con precios muy correctos y así ya no hay que buscar nada por el exterior.
Y el último día, Cannes-Hostalric .... (Qué putada la autopista ...... >)
La Jonquera con carteles nuevos de cambio de velocidad (visca!! Han eliminado 110)
i por fin en casa!!!
Y el premio: unas pegatinas para recordar…
Espero que no haya sido muy pesada la crónica, pero lo he hecho por tres motivos:
1 - Te ayuda a revivir el viaje y así lo vives dos veces
2 – Para que sirva de ayuda a quien le pueda hacer falta para poder visitar la zona. Sólo haya alguien que saque cualquier cosita, por pequeña que sea, pues me doy por satisfecho.
3 - A mí me encanta leer crónicas de viajes, aunque no los haga nunca, o si!
Unos números de mi tractor:
Km totales: 3.850
Consumo medio: 5,01
Consumo aceite: 0,150 l. aprox.
Salut