Objectivo:
Descubrir la ciudad mágica e histórica de Estambul, y por el camino visitar, en la medida de lo posible lugares nuevos (grecia, Bulgaria,...)
Quienes somos:
AviRoc(pasqual),Natàlia y Steelman (jordi)
Motos
BMW R1200GS Adventure (Pasqual) i una BMW R1200GS (Steelman i Natalia)
Kilometres:
~6.000kms
Naciones
Catalunya,Francia,Italia,Grècia,Turquia,Bulgaria,Serbia,Croacia,Eslovenia
Continentes
Europa i Asia
Es posible que haya faltas en esta cronica, ya que se ha traducido con el traductor de google de la cronica original que esta escrita en Catalan. Disculpad
[Queremos hacer esta crónica a dúo, así el mismo viaje ya lo veréis explicado desde dos puntos de vista diferentes.El Pascual escribirá encolor rojo,y
servidor, lo hara en color azul
Jueves 3 de Marzo del 2011La Jonquera (Cat)- Bologna (It) (970km)
Para esta primera etapa hicimos sopesar muchas ideas antes de partir.
Una opción era coger el ferry que nos salía de Barcelona y nos dejaba a las puertas de Roma, concretamente en Citavecchia.
Otras opciones era hacer el primer día en moto y coger el ferry que cruza el Adriatic o en Venecia, Ancona, Bari, ...
Al final después de mirar en cuál de estas opciones perdíamos o ganábamos más tiempo, decidimos coger el ferry a costera ciudad de Ancona.
Para ello teníamos desde La Jonquera, donde habíamos quedado los tres miembros del viaje (Pascual, Natalia y Steelman) unos 1200km. A sumar la distancia de los hogares respectivas hasta la frontra catalano-francesa.
Bastantes km s pero decidimos que lo podíamos hacer y más teniendo en cuenta que tendríamos después un trayecto de más de 20h con el ferry que nos podríamos recuperar.
El día, metereologicament, no empezó casi. Natalia y yo, ya tuvimos tener que parar antes de la Junquera para el frío y el agua que nos cogió a las periferias de BCN.
Con todo, una vez repuestos en La Jonquera, con el café con leche, ya volviamos a tener aquellas cosquillas el estómago, cada vez que empiezas el viaje!
Así que sin perder demasiado el tiempo, gasolina a las motos y carretera.
Al subir al collado de Portus en la AP7, para cruzar la frontera, nos empezó a nevar tímidamente. Ya había empezado la aventura.
Como ya sabéis, los primeros días por Autopista no hay mucho que contar.
Áreas de servicio, gasolineras, desayuno, almuerzo ,.......
En Francia, en contra de lo que esperabamos el tiempo se comportó y no llovió, de hecho en algún momento, tímidamente, recibimos el calor solar.
Al entrar Italia por el contrario la cosa cambió y fuerza.
De Ventamiglia hasta Genova se volvió el viento, en forma de fuertes ráfagas, acompañado de lluvia débil e intermitente.
Después cuando nos fuimos desviar en dirección a Alesandria, empezó a nevar.
Paramos en una gasolinera, en que la máquina se quedó nuestra tarjeta y perdimos casi 45minutos, y no paraban de ver que la intensa nevada no paraba, y que sobre en dirección Alessandria y Milán, no paraban de subir camiones quitanieves.
No era un panorama esperanzador. Pero no nos quedaba más que echar asi que ... con el entorno enlucido, fuertes ráfagas de viento y haciéndose de noche fuimos avanzando.
A la altura de Bologna, paramos a repostar, ya en noche cerrada, y vimos que todo el entorno tenía unos 5cm de nieve.
Al ver esto, que era de noche y que nos faltaban unos 200km para llegar a nuestro destino, Ancona, decidimos buscar un hotel y hacer noche allí mismo.
El hotel que encontramos fue el Hotel Pioppa .
Casualidades de la vida, los del hotel se pensábamos que estábamos allí pq el día siguiente el señor Valentino Rossi, presentaba su moto en la plaza mayor de Bolgona
No tengo claro porque me gusta tanto ir en moto en invierno, seguro que mi subconsciente masoca tiene algo que decir. Este año, con el "culebrón" del amortiguador trasero, apenas había salido. Si, si, el intento de ir a Goust que terminó esperando la máquina quitanieves en el Puerto del Cantó, la "estival" invernal de MT, la "primaveral" estrella de Javalambre, Los Altas Elefantes sin nieve ... todo intentos fracasados [ch8203][ch8203]de hacer una invernal como Dios manda. Por eso cuando la semana antes escuchaba las predicciones meteorológicas pensaba en la incongruencia de tener que ir a Grecia y Estambul para tener un poco de frío ... además, por fin tendría la oportunidad de estrenar mis flamantes botas nuevas (Unas Daytona Travel Star GTX que tenía que haber estrenado en Navidad y que justo acababan de llegar).
Como dice Jordi, los traslados por autopistas son monótonos y aburridos, pero es la forma más rápida de llegar a un lugar cuando no tienes mucho tiempo. Desde La Jonquera que una
pregunta me daba vueltas por la cabeza. ¿Qué debían llevar en esa bolsa amarilla tan grande?
Hasta Bologna cabe destacar dos cosas, la euforia que me provoca rodar por una carretera rodeada de nieve (el gusano negro que rompe el silencio blanco del entorno) y que me aprender cómo sacar una tarjeta de un cajero automático cuando queda atascada (gracias Jorge, a partir de ahora viajaré siempre con unas pinzas de depilar en la maleta)
Viernes 4 de Marzo del 2011Bologna(It) -Ancona(It)-Iogumenitza(Gr)-1003km
Km en Moto: 227
Km en Ferry: 770
Este segundo día, nos quitaron lo antes posible, para poder hacer los 200km de que nos distanciaban de Ancona.
Nuestro ferry salía a las 13.30, pero hay teníamos que ser un rato antes.
Así que bajamos desayuno cuanto abrían el servicio y hacia la carretera.
De Bologna en Ancona, el 80% del trayecto fue rodeado de un paisaje blanco alpino. La diferencia es que estábamos bordeando el Adriatic a muy pocos metros por encima del nivel del
marzo
A pocos kilómetros ya, de Ancona la nieve ya desapareció.
Lo primero que hicimos es buscar el ferry, cambiar los billetes "electrónicos" impresos de internet para los reales, y después ir hacia el centro histórico
d´aquesta ciutat de unos 100.000 habitantes para hacer un poco de turismo.
Hicimos aparcar las motos en el centro, y fuimos pasear a pie visitando la Catedral de San Ciriaco, Plaza de Papa, ...
Es una ciudad "extraña". Por un lado no puedes decir que sea fea y que no tenga elementos dignos de visita, pero por otra tampoco puedes decir que sea una ciudad bonita.
De hecho es como si hubiéramos tomado la ciudad a medio restaurar. Pleno de monumentos y lugares de interés y la mayoría a media restauración o totalmente dejados.
La parte antigua, la más monumental es muy interesante. Destaca la catedral de San Ciriaco, con muy buenas vistas sobre la costa y el puerto, y los restos del antiguo anfiteatro,
muy cerca de él.
Como los ferrys no esperan, volvimos hacia el puerto a cargar las motos en el barco, buscar nuestro camarote e investigar y conocer por dentro este hotel flotante.
La verdad es que nos esperabamos un ferry más "cutre" y realmente es espectacular. Casino, disco, restaurante, self service, wi-fi, tiendas, piscina,.... y 10 plantas!
En fin, descubriendo el barco, comiendo, cenando, jugando con juegos,.... se hizo la hora de acostarse, ya que a las 5.30 ... nos despertaríamos en Grecia.
Casi no disfruté de la interesante historia de San Ciriaco. El día era gris, la ciudad era gris, el mar era gris (parece una canción de Pi de la Serra) y el horizonte se llenaba
de corderitos blancos amenazantes. Aunque Jordi y Natalia me hacían caminar y caminar visitando los monumentos de aquellos ciudad (que no era repisa, pero que yo la veía gris)
sólo pensaba en las horas de mar que nos esperaba. Imaginaba las grandes olas rompiendo en cubierta, mientras los muebles iban de estribor a babor y yo sacaba todo lo que había
comido en los últimos 10 años por la borda de sotavento. Como una palabra vale más que mil palabras, mirad mi estado de ánimo cuando subí a bordo
Por suerte, sólo salir de las tripas del barco y subir por una escalera mecánica tres pisos, mientras los camareros y camareras nos iban diciendo: "[ch954][ch945][ch955][ch951][ch956][ch941][ch961][ch945]", ya vi que lo
sería como "Vacaciones en el mar". Muy aconsejable. Net, no se mueve, no huele a gasóleo ni vomitados. Dormí toda la noche como un niño pequeño.
Nos instalaron en una cubierta, (la 9 ª?) Junto a la piscina y el bar cerrado y empecé a descubrir que llevaban Jordi y Natalia en esa bolsa amarilla tanto
grande. No, hambre no pasamos
Sabado 5 de Marzo del 2011Igoumenitza(Gr) - Delfi(gr) (366km)
Eel tema del ferry es como un hotel de lujo. Incluso nos venden habitación a despertar pq llegamos a nuestro destino. Igoumenitza.
Cocida corrientes nos preparamos, y mas cuando por megafonía (en griego e italiano) nos parece entender que en 20 minutos ya estaremos en el puerto.
Después resulta que faltaban 20 minutos pq abrieran las bodegas y acceder a los vehículos, así que nos pasamos un buen rato .... rodeados de camiones y ruidos de los motores.
Llegamos a Grecia en plena noche. Sortirm del puerto y nos dirigimos a la población a ver si encontramos algún lugar donde desayunar y poner gasolina. En Italia no habíamos puesto esperando ponerla a precio griego que presumiblemente iba a ser más económico.
Igoumenitza parece una ciudad abandonada. Negra noche, nadie en las calles poca luz ..... solo vemos un camión de basura y finalmente ... un bar / panadería / granja abierto.
Allí paramos nuestras motos y tenemos el primer contacto griego (no penséis mal).
Después de desayunar, ya con un poco de luz vamos en dirección a Delfos, nuestro destino de hoy.
Sortirm bordeando el puerto natural que forma Igoumenitza, donde vemos algún ferry que llega al puerto.
Las vistas en esta hora son muy bonitas.
Un mar calmado, un puerto natural rodeado de montañas medias, y la distancia las altas cumbres nevadas de las montañas griegas.
Encima no hay tráfico y bordeado por carreteras de curvas espectaculares, bordeando constantemente la accidentada costa griega. UN paraíso para los que nos gusta ir en moto y los paisajes espectaculares.
A pocos quilomentres encontramos la esperada gasolinera donde repostamos, pero en contra de lo que esperabamos la gasolina esta carísima. En Italia el precio bordeaba los 1,60 € / litro (carísima comparada con Cataluña) pero es que en Grecia los precios están alrededor de 1,80 € / litro !!!!!!!
Es lo que hay y no podemos elegir, así que repostamos ya seguir disfrutando de las carreteras.
Toda la estoma estamos bordeando agua. Tanto si vamos hacia el Norte, Sur, Este u Oeste, siempre bordeando agua.
Al final no sabemos cuál es nuestra orientación y si lo que tenemos al lado se mar, lagos, embalses, ...
Después repasando con el mapa se entiende. La carretera resigue literalmente la costa griega y esta es muy accidentada. Llena de cabezas, islas, calas, ...
De hecho en alguna parada entre nosotros lo comentamos. Los griegos eligieron el Empordà para instalarse en nuestro país, para que se una versión reducida de su país.
Mirando el mapa, cerca de la población de Preveza, punto de entrada del Golfo de Amvrakikos no entendíamos un punto, donde teníamos que pasasr por el agua y no parecía que hubiera ningún puente, hicimos suposoar que existiría un pequeño ferry para cruzar.
A la hora de la verdad sin apenas darnos cuenta, estábamos en un túnel submarino, que cruzaba la puerta de entrada del golfo.
A partir de este punto, empezó a lloviznar. Esto en nuestro se molestos y bastante. En las carreteras griegas por las que circulábamos era delicado. En seco las carreteras ya no tenían un "gripe" muy bueno, así que imaginaos en mojado. Habíamos de ir en mucho cuidado y tacto para que resbalaba mucho.
Además, al salir de las curvas, te podías encontrar grava, piedras, vacas, ovejas, ... con lo que teníamos que extremar las precauciones.
Con todo el paisaje era una pasada. Nos dejó los 3 realmente deslumbrados.
A medida que íbamos más hacia el sur, nos acercábamos más hacia Golfo de Patra el viento se intensificaba de forma virolento.
La sensación a ratos no era muy agradable. Suelo resbaladizo, lluvia y sobre ráfagas de viento fuertes, que en la misma recta y con 10 metros de diferencia te podía venir de la derecha o la izquierda.
Fue un momento COMPLICADITO.
Una vez entramos en el Golfo de Corinto, el viento seguía presente pero con menor intensidad y frecuencia, lo que nos permitió llegar de forma más "tranquila" hasta Delfos.
Delfos está en una zona elevada, sobre Itea, y rodeada de cumbres imortants como el Monte Parnasos , que según la mitología, era una montaña consagrada en Apol.los.
Visto desde Delfi, el paisaje parecía un Oasis africano, donde habíamos cambiado las palmeras por unas extensiones de olivos interminables hasta el mar, que hace que desde la distancia parezca una alfombra de terciopelo hasta el mar.
Al llegar a Delfos, fuimos a buscar un lugar donde dormir, cambiarnos y después ya fuimos a visitar los restos arqueológicos.
Los lugares principales de Delfos son:
Las murallas de Filòmelos
Las rocas Fedriades
Los tres templos
Templo de Atenea
Santuario de Fiulacos (Phylacos)
Gimnasio
Santuario de Autonoos
La fuente de Castalia
La fuente de Delphusa
Synedrion
El templo
El gran altar
Los Thesauro (tesoros)
Bouleuterion
Estela de los atenienses
Estela de Átalo I
Estela de los etolios
Tumba de Neoptólemo
Fuente de Cassiots
Leske
Teatro
Ágora romana
(Para más información histórica aquí )
Aquí descubrimos que los horarios de grecia no son muy "amables" con los turistas. Cerraban a las cinco de la tarde todo.
Y nosotros empezamos la visita a las 4.30, con lo que pudimos ver (aunque pagar la entrada entera) sólo una parte del recinto arqueológico.
Por suerte, a pocos metros estaba el Gimnasio y estadio que tenía entrada gratuita y pudimos poder visitar tranquilamente.
Por la noche nos dimos cuenta que estábamos a viernes de carnaval. Primero por que mientras estábamos en el hotel mirando los mapas, pasaron por la calle donde teníamos las motos aparcadas gran grupo de gente con música, disfrazados y tirando confeti.
Después, a la hora de buscar un lugar donde cenar, fuimos a parar a la plaza del pueblo donde estaba todo el pueblo disfrutado de las fiestas.
Nos sorprendió que a pesar de los cambios de música el valle era siempre el mismo. Una clase de sardana acelerada (puede verlo en el video que está más abajo).
Para cenar queríamos cenar, ya que estábamos en un lugar histórico de grecia, una comida típico de allí. Nos dejamos recomendar por un vendedor simpático de souvenirs y nos encontramos que no hacían ni Moussaka s, así que comimos algo más "tradicional": (
[youtube]9Bfd5Qojj5Y[/youtube]
Entrar en Grecia, ineludiblemente me llevó a los recuerdos de la primera vez que lo hice.
Era el 1973 (si, si, ya lo sé ... tengo muchos años!), Viajaba solo con mochila (tal vez la forma más auténtica de viajar), venía de estar unos meses en Firenze y tenía intención de llegar a Goa (antigua colonia portuguesa en la India).
Después de unos meses, unos catalanes me rescatar a Estambul y me volvieron a Cataluña embutido detrás de un Mini 850. Eh! Eso es otra historia.
Como decía, era inevitable el recuerdo de aquel mi primer "gran" viaje al dejar que la moto deslizas por la carretera que nos llevaba a Delphi. Kavafis, Llach, Carles Riba, Agustí Bartra, Vangelis, Irene Papas .... todos los nombres, músicas y colores de una época me volvían. (También me volvían otros nombres más íntimos que no pienso decir).
El paisaje de este trozo de costa es espectacular. Para entendernos, es como el Empordà en Invierno, pero a lo bestia. En esa hora mágica que nace el día, a pesar del Melteni (viento frío del norte), el frío y la lluvia, el paisaje y la moto son suficientes para que una euforia contenida te vaya llenando el cuerpo y dentro de los casco no puedas evitar una sonrisa mientras cantas a todo corazón cualquier canción mal entonada.
La primera noche en Grecia seguí descubriendo los experimentados viajeros con los que compartía ruta y hotel y seguí descubriendo que llevaban en esa bolsa amarilla tan grande. Aprendí el equipaje imprescindible para ir 10 días en moto
También aprendí que conducir por Grecia no es fácil. Es difícil concentrarse en la carretera con un paisaje de olivos y cipreses llegando hasta el mar, encima un viento frío que venía por todos lados (el famoso Melteni) y un asfalto no siempre en las mejores condiciones. Y por si fuera poco, curvas como estos
Y también aprendí que para hacer buenas fotos, uno tiene que agacharse o sentarse
Domingo 6 de Marzo del 2011Delfoi(gr)-Kesan(Tr) (749km)
Después de levantarnos y desayunar, tomamos las motos ya hacer kilómetros.
A priori queríamos ir a ver la zona de los Monasterios de Meteora, en el Norte de Grecia.
Pero viendo la distancia que nos separa, y las condiciones metereológicas veías que no llegaremos a tiempo de verlos abiertos y que muy probablemente la zona estará nevada.
Así que avanzamos nuestra llegada a Estambul y ponemos la directa hacia la meta de nuestro viaje.
Para empezar, antes de la aburrida autopista, nos encontramos una zona muy bonita.
Primero tenemos que bajar hacia Itea, por la carretera que subimos ayer, donde pasamos por un espectacular "nudo de corbata".
Después en el llano, en medio de los olivos nos adentramos por una zona montañosa, húmeda y con mucha nieve en las cimas.
La carretera continúa resbaladiza, pero es muy y muy divertida. En condiciones de humedad óptimas debe ser un auténtico placer curvejar por allá, pero seguro que el espectáculo de los colores, olores, .. que ahora tenemos quedarían bastante desdibujados.
Después de la zona muntañosa, en busca de la autopista nos encontramos que estamos en una llanura inmensa, junto al mar, con una cordillera litoral a pocos km s totalmente nevada.
No estamos acostumbrados en nuestro país estos contrastes tan radicales y nos quedamos maravillados.
Cerca de Thermopolis, cogemos la autopista.
Esta a ratos desaparece y se convierte en una "nacional" convencional.
NO hay muchas cosas a destacar de esta etapa a excepción de que por fin llegamos a la esperada frontera turca.
Nos esperábamos perder bastante rato en esta paso, pero a la hora de la verdad vamos bastante rápidos. En unos 40 minutos ya estamos en tierras turcas.
El único problema es que se negra noche, que no tenemos hotel reservado.
Hacemos kilometros por unas autopistas completamente oscuras, con un asfalto que intuimos que se pésimo y muy húmedo.
En la primera gasolinera paramos a repostar. Con los altos precios de grecia habíamos esperado para repostar en turquía y .... de nuevo salimos "sorpressos". Más de 2,10 € / litro de gasolina (aprox).
En esta gasolinera hay un Motel y preguntamos. Los precios no son muy económicos y sobre cuánto preguntamos dónde debemos dejar las motos nos dice que ligadas a un surtidor de gasolina. a pocos metros de la más oscura y tenebrosa de las autopistas por las que hemos pasado nunca.
Así que miremos a mi GPS que había tenido tiempo de poner los mapas de Turquía y buscamos qué hoteles hay en la proximidad.
Nos indica que a unos 4 km hay. Nos llegamos y ..... está lleno.
El recepcionista nos indica que en la ciudad de Kesan, que esta aa pocos km s le han algunos. Nos llegamos y hacemos noche en el hotel SAPC Prestige . Nos enseñan las habitaciones. La Standar va unos 60 € y es bastante "cutre". La "mini-suite" que ellos dicen vale unos 80 € y ya tiene unos estándares europeos, así que por 6 € / pax de mes, hacemos "el esfuerzo" de pasar la noche en la "mini-suite".
El hotel no es nada del otro mundo y también debemos dejar las motos frente al hotel con la promesa de que es un lugar seguro.
Cenamos habitacion, con la comida que aún llevamos y que estaba destinado a comidas del ferry.
Miramos la TV y no acabamos de dar la vuelta, pq hay más de 1000 canales!
Como dice Jordi, esta fue lo que el Tour llaman una etapa de transición y exceptuando la primera parte antes de llegar a la autopista, fue bastante monótona y gris. Recuerdo de una lluvia sucia, de tubos de escape de los camiones como los que ya no se ven muchos por aquí, dejando un reguero de aceite y una nube negra que te invitaba a adelantarles lo más rápido posible con la boca y la nariz cerrados.
La mediocridad en Turquía continuó. Como gran viajeros experimentados, sabemos que hay que buscar lugar para dormir antes de que oscurezca. Por eso estuvimos en la más negra de las noches dado vueltas y sospechando que acabaríamos durmiendo bajo un puente. Por suerte el GPS de Jordi nos ayudó a salir del lío. La MINI-suite nos rehizo y yo seguía boquiabierto viendo todo lo que cabía en aquella gruesa bolsa amarilla ....