Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desilusiones

josan

Curveando
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Este año tocaba realizar el viaje que el año pasado, por una leve caída no pudimos realizar  >:(. El viaje ya lo tenía planteado y creía que no me daría mucho trabajo esta vez,  pero, al final, lo tuve que rehacer casi desde el inicio.

Ruta
El primer dilema era escoger la ruta de ida y de vuelta. Como a la vuelta queríamos ir un día a Venecia, estaba claro que debíamos salir por el norte y, también tenía claro, que no quería entrar y salir por el mismo sitio, ya que una vez en Croacia se avanza lentamente y perdería mucho tiempo en el desplazamiento.
Así pues, optamos por bajar por Italia hasta Bari y tomar allí un ferry que nos dejase en Dubrovnik. Miré precios y encontré uno de la línea Jadrolijnia que parecía adecuado.

Época
Teníamos claro que no queríamos ir en temporada alta. Los precios los incrementan, las carreteras se colapsan, los alojamientos se agotan en según qué zonas…
Optamos por salir el 26 de Agosto y utilizar 2 semanas para visitar Croacia, Montenegro y Venecia.

Paisaje
Croacia, en su parte continental, me decepcionó. Empieza a estar bastante urbanizada y su costa ha perdido la virginidad que intentan vender en los folletos publicitarios.
El interior tiene zonas bonitas, sobre todo cerca de los parques nacionales. Aún así, también se pueden encontrar pueblos como esporas con unas pocas casas diseminadas en algunos kms a la redonda.
Montenegro en la costa sigue el ritmo de su vecina Croacia. Empiezan las edificaciones residenciales y los grandes hoteles. Pero basta alejarse unos pocos kms para entrar en un paisaje virgen, agricultor y ganadero, de bosque frondoso y continuos desniveles.
Sin duda, ahora es el momento de ir a Montenegro.

Carreteras
En general no están mal en Croacia. En Montenegro están un nivel por debajo; es decir, las nacionales equivalen a las comarcales de Croacia y las comarcales a las locales.
En Croacia, la carretera de la costa tiene un trazado muy bonito pero es muy lenta; continuamente atraviesa poblaciones costeras y el tráfico es abundante incluso fuera de temporada.
En las carreteras de muchas curvas y estrechas hay que ir con muchísimo cuidado, ya que los locales circulan a toda velocidad pensando que nadie más va a escoger esa carretera. Además, todos suelen ver la Fórmula 1, por que se abren en las curvas como si fuesen Alonso y es fácil encontrarte a un coche de frente en tu carril.

Gente
En general son afables, lo que ocurre es que se relacionan en función de los idiomas que sepan y su propio caracter. En general, encontramos que la gente joven era muy comunicativa y los mayores, pues dependía de cada uno.
El nivel de inglés en la gente mayor es muy bajo, en cambio con ellos se puede hablar mejor en Italiano o Alemán, si tienes la suerte de entenderlos…

Presupuesto
No lo tengo descompuesto por conceptos, pero el gasto total de los 15 días para 2 personas y moto contando el ferry de Bari a Dubrovnik ha sido de 2.600€

Consejos
• Lleva dinero en efectivo, ya sea en kunas o en Euros, ya que muchos restaurantes no aceptan tarjetas y las habitaciones en casas particulares tampoco.
• Llévate unas cangrejeras para poderte bañar en las numerosas playas de guijarros.
• Si vas a tomarte tiempo en alguna playa, llévate o compra unas gafas y tubo de snorkel, pasarás un día muy entretenido.
• Lleva la carta verde del seguro de la moto del año en curso. Revisan toda la documentación de la moto sobre todo en la frontera con Bosnia y Montenegro.
• Como equipamiento llevamos el traje Airflow y la verdad es que, por encima de los 32º, el pantalón viajaba en el topcase. Difícil elección escoger unos pantalones aireados y que protejan.
• Solicita información y mapa de carreteras a las oficinas de turismo de Croacia y Montenegro con tiempo, la de Montenegro la pedí una semana antes de salir y todavía no me ha llegado.
• Lleva mapas de detalle. Normalmente, el GPS tiene una cubertura del 60% en Croacia y sólo de carreteras principales en Montenegro. Los mapas los puedes comprar en escala 1:420000 en tiendas de Souvenirs por unos 3€

Espero que te guste la crónica  ;)

Aquí os dejo un resumen  ;)

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Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

[highlight]Dia 1[/highlight] Barcelona - Montpellier. 345 kms

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Salimos un Viernes después de trabajar con el fin de adelantar lo máximo posible, ya que teníamos por delante más de 1800kms hasta Bari.
Salimos de Barcelona con un interminable sudor y 36º y llegamos a Montpellier a 18º y lloviendo…
Aquella noche dormimos en un Formule 1 y no pegamos ojo en toda la noche, ya que un grupo de chavales les dió por celebrar una fiesta a lo grande, dentro y fuera de las habitaciones…

¿Fotos?. Todavía no ;)
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

[highlight]Dia 2[/highlight] Montpellier - Forli. 870 kms

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Nos levantamos temprano y salimos con destino a Forli, una nueva etapa a 870 kms. Todo ello sin haber dormido. La verdad es que fue un día muy duro que acabó en un encantador hotel  y tomando uno de los mejores helados que jamás hemos probado.

Increíble lo que se puede encontrar en alguna gasolinera Italiana como artículos para camioneros... :o :o :o.

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Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

[highlight]Dia 3[/highlight] Forli - Bari - Dubrovnik. 600 kms

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Esta noche sí que dormimos más de 9 horas y de calidad. Estábamos ya frescos como una rosa y nos quedaban unos 600 kms para llegar. Sólo había un pero: la conducción de los italianos por sus autoestradas…

Llegamos a Bari pasado el mediodía, con la idea de pasar unas agradables horas en su ciudad vieja y se nos quitaron rápidamente las ganas al ver dicho “barrio”. Hacía mucho tiempo que no veía una ciudad tan caótica, sucia y dejada. Parece que por estos lares no hay ley; es fácil encontrar motos con hasta 3 personas, incluidos niños, y sin el casco… El dilema ahora era en qué invertir las horas hasta las 22h en que salía el ferry ¿¿¿???

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Dimos un paseo por la ciudad vieja, nos tomamos un helado, fuimos a cambiar los billetes del Ferry, comimos una porción de pizza, vimos la iglesia rusa,… y, por fin, llegó la hora de embarcar.

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La moto hace ya varios kilómetros que hace un ruidito como de grillo y que asocio a algún tipo de escape de gases. ¿De dónde vendrá?

Nada más entrar vimos que el ferry no valía lo que habíamos pagado, casi no tenía servicios, la cabina era pequeña y ruidosa… Nos esperaba otra nochecita. Sin duda, lo mejor del Ferry se quedó en su horario: sale a las 22h hora de Bari y llega a Dubrovnik a las 7h, con todo el día por delante.
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

[highlight]Día 4[/highlight] Dubrovnik Fiordo de Kotor Sveti Stefan. 185 kms

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A las 7h ya estábamos en Dubrovnik desayunados y con todo el día por delante. Lo primero fue ir a visitar la parte antigua de la ciudad. Realmente preciosa.

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Lo más recomendable para hacerse una idea es recorrer la muralla, que da toda la vuelta a la ciudad (70kn). Conviene hacerlo en un momento del día que no dé mucho el sol, ya que esto,  junto con el siempre presente bochorno,  garantiza una gran sudada durante el recorrido.

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Por suerte,  al finalizar el trayecto donde lo empezamos,  hay unas fuentes de fresca agua que  ayudan mucho a retomar fuerzas.

A las 11:30 damos por visitada la ciudad y nos despedimos de ella tomando rumbo hacia el sur, Nuestro nuevo destino es Montenegro. 40 kms más tarde cruzamos la frontera

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y seguimos rumbo hacia el fiordo de Kotor. Toca comprar un mapa,  ya que las indicaciones del GPS desaparecen de vez en cuando.

El fiordo es muy espectacular, tiene poblaciones con bastante turismo como Perast o Kotor y el tráfico se hace muy lento. Algunas carreteras que bordean el fiordo casi no dan anchura para que pasen 2 coches.

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Como ha llegado la hora de comer,  lo hacemos en un restaurante de Kotor y comprobamos que,  habitualmente,  el servicio es lento,  casi como si no tuviesen nada preparado y lo cocinasen sólo para ti.

Después de comer el calor aprieta. A las 10h ya se alcanzan los 30º y no se abandonan en todo el día, llegamos a ver en el termómetro de la moto hasta 36º. ¡¡¡Se impone un baño!!!. Durante el recorrido para bordear la pequeña península que forma el fiordo  vemos una preciosa playita de piedrecitas y decidimos parar.

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Hay que tener cuidado de no parar en cualquier playa, ya que muchas de ellas son privadas de hoteles o casas particulares.

Ya repuestos del calor y con el mapa a punto, decidimos buscar la carretera de Kotor a Celinje, una carretera que se enfila por las montañas que rodean el fiordo y que rápidamente, a través de 25 curvas de horquilla, te lleva a la cumbre pasando por algún mirador con vistas espectaculares del fiordo.

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Cómo eché de menos mejores indicaciones, distancias kilométricas, numeración de las carreteras, miradores señalizados, etc. A este país todavía le queda mucho por hacer en las infraestructuras.

Tras más de un rodeo, llegamos bajando la montaña a Budva para llegar a nuestro punto final del día: Sveti Stefan. Se trata de un pequeño islote conectado a tierra por un estrecho istmo. Un paisaje, en su conjunto, precioso.

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Allí cerca encontramos a un antipático señor que casi con monosílabos y severos gestos en la cara, nos indica que alquila habitación por 40€. Después de verla nos la quedamos.

Como no podía ser de otra manera, esa noche también ocurrió algo. A pesar de que estábamos en un 3er piso, ¡¡¡entró un ratón a comerse mis galletas del desayuno!!! :o :o  A media noche tuvimos que poner manos la obra para echarlo,  pero se escondió en el sofá  >:(, así que todo el sofá se fue a la terraza :).

Por la mañana comprobamos que el ratoncito se había comido medio paquete de galletas,  lo mismo que desayunaba yo cada día. :o :o
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

Muy chula esta parte de la crónica, ¡hala, hala! a trabajar que queremos ver más.

¡ARRIBA EL TEAM CAT!

A&J
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

hola
muy buenas ruteros
queremos más, más
interesantíiiisimo relato :D :D :D :D :D :D
un saludo ...pareja ;) ;) ;) ;)
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

Gracias por la crónica. Seguir contando que ya estoy enganchado ;)
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

[highlight]Día 5[/highlight] Sveti StefanLago SkadarMonasterio OstrogCañón rio TaraZabljak. 225 kms

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Hoy salimos hacia el interior.

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Toca atravesar montañas para llegar al Monasterio de Ostrog.  El primer tramo de carretera,  de Petrovac -Pogorica  tiene un trazado precioso y un paisaje en consonancia, pero el asfalto está hundido, bacheado,  en pésimas condiciones. 

Los botes en la moto son constantes y cuesta mantener velocidades superiores a los 50 km/h.

Al llegar a Virpazar,  donde empieza el lago Skadar, el asfalto mejora mucho y ya se puede circular con normalidad,  a pesar de los camiones con más de 30 años de antigüedad,  que no pasan de 40 km/h.

El lago Skadar es otra de las maravillas de Montenegro y bien vale una parada para hacer algunas fotos y tomar un café.

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El lago está repleto de nenúfares

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Cerca del lago pasa una via férrea donde puedes ver la calidad del transporte público

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Como no hay tiempo para más, tomamos dirección Niksic para desviarnos  antes de llegar hacia el monasterio de Ostrog.

Un vez se abandona la carretera principal, esperan 10 kms de infarto.

El primer tramo te lleva hasta un pequeño parking donde ya hay el primer asentamiento de monjes ortodoxos.  La “carretera” hasta aquí es de suponer que alguna vez tuvo asfalto pero ahora se ha ido quedando a la mínima expresión y sólo en la parte central. Por si fuera poco,  aquí se circula en ambos sentidos y todo tipo de vehículos,  incluidos autobuses y camiones.  Aquí  impera la misma norma que hemos ido observando en otras carreteras “delicadas”: El coche circula por el medio y si eres coche o camión se aparta, pero si eres moto se supone que ya cabes en lo que queda.

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Un video de la experiencia:

https://picasaweb.google.com/lh/photo/1zJSt_fbnptYCLxBX0s6Vrz2mIZMhleqhU4T7nxMD1w?feat=directlink

Otro, con el estado de la carretera:

https://picasaweb.google.com/lh/photo/lfgTCveGAM7xTNCGLQW1b7z2mIZMhleqhU4T7nxMD1w?feat=directlinkd

A partir de este parking, quedan 2 kms con una pendiente muy pronunciada y multitud de curvas de horquilla.  El embrague de la RT debe trabajar de lo lindo… Con algún esfuerzo llegamos arriba, donde las vistas son espectaculares  y  se puede ver el monasterio incrustado en la roca.

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Toca bajar y en una de las horquillas de bajada  la moto se cae en parado >:( :o. No es nada,  pero hay que levantarla y seguir.

En la bajada, aprovechando que la llevo durante algún tiempo en parado, observo que el ruidito viene de la parte delantera y que lo hace hasta con el motor parado. Es del carenado y creo que viene de la sonda del termómetro que roza en algo.

Una vez abajo  comemos en uno de los restaurantes que hay mientras una tormenta de verano descarga de lo lindo.

Nuevamente en marcha y ahora con destino al Parque Nacional de Durmitor y al Cañon del rio Tara.

Una vez tomamos el desvío a Zabljak,  la carretera se adentra en un precioso valle y cuando entra en el Parque Nacional  se convierte en la mejor carretera del país: asfalto perfecto,  túnel del siglo XXI perfectamente iluminado,  anchura de carretera más que amplia, trazado espectacular,  paisaje magnífico,…

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Así llegamos a Zabljak,  donde nada más aparcar la moto para ir a tomar un café,  se nos acerca un chico para ofrecernos habitación.  ¿Seguimos en Montenegro?  Aquí son amables;  hablan contigo y no sólo para venderte servicios de habitación o rafting… Nos acercamos a ver la habitación y nos la quedamos.  Es una buhardilla con baño por 25€ la noche.  Esta noche  el problema va a ser que no hay persiana  y ¡¡¡aquí amanece realmente temprano!!! :-/

Una vez localizado el alojamiento  toca acercarnos al Cañón del rio Tara, el segundo más grande del mundo después del Colorado.  Un buen punto para verlo es el puente Durdevica Tara.

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A este río le conocen como “la lágrima de Europa” por sus aguas cristalinas.

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La máxima profundidad del Cañón es,  en algún punto,  de 1300 metros.

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Empieza a oscurecer, así que tomamos rumbo a la ciudad donde dormimos. El paisaje es bucólico:

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Montenegro nos gusta mucho y hoy ha sido un día duro, por lo que lo celebramos con 2 platos típicos de la región y un buen vino:

El vino:
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Durmitor File, como un flamenquín gigante

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Y la Palenta, una mezcla de queso, harina de maíz y una salsa de yoghourt

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Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

[highlight]Parque automobilístico de Montenegro[/highlight]

Se podía ver algun coche de altísima gama (Audi S8, Mercedes clase E, etc.) pero eran realmente pocos. También había muchos de gama media y, bastantes a mi juicio, que parecían sacados del desgüace.

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Muchos de ellos no sobrepasaban los 50 km/h y algún camión vimos en una nacional a 20 km/h

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No se aprecia en las fotos, pero la mayoría de ellos tenían bastantes partes de la carrocería oxidada.
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

Fantástica crónica...... me tienes enganchado :o :D
Y las fotos, muy bonitas !!!!

Hicimos casi lo mismo en 2006, pero en furgo...... que recuerdos ::)

Queremos mas :D
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

Genial reportaje Jose, y nos alegramos de teneros de nuevo por aqui [smiley=thumbsup.gif]

Me he fijado en el promedio de velocidad . . . . y en la velocidad máxima : 272 Km h !!!!

Joder, esa RT roja, va como un misil !!!! Jajajajaja
pero bueno, tengo que decirte, que mi " blue " la superó,
a mi me indico el Tomtom 478 Km h :D :o
( que cosas tienen estos cacharros ) aunque por otra parte,
durante todo nuestro viaje por los Alpes nos fué genial! [smiley=thumbsup.gif]

Bueno, con toda la parrafada, no te he dejado seguir la crónica :)
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

655657565146616E74230 dijo:
Genial reportaje Jose, y nos alegramos de teneros de nuevo por aqui  [smiley=thumbsup.gif]

Me he fijado en el promedio de velocidad . . . . y en la velocidad máxima : 272 Km h !!!!

Joder, esa RT roja, va como un misil !!!! Jajajajaja
pero bueno, tengo que decirte, que mi " blue " la superó,
a mi me indico el Tomtom 478 Km h  :D :o
( que cosas tienen estos cacharros ) aunque por otra parte,
durante todo nuestro viaje por los Alpes nos fué genial!  [smiley=thumbsup.gif]

Bueno, con toda la parrafada, no te he dejado seguir la crónica  :)

Je je je. La velocidad máxima la calculó mientras viajaba por Montenegro, donde la mayoría de carreteras no figuraban en el mapa.

Aún así, ves que la velocidad media es alta  ;) :) La roja se portó muy bien y llegó a casa con 130.570 kms, lista para su revisión.

Además, le toca pintar el topcase en rojo y la tapa de la maleta del lado que se cayó durante el viaje  :(
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

Jose, lo más importante, es que a vosotros no os ocurriera nada [smiley=thumbsup.gif]

por lo demás, tenemos unas motos GENIALES ;)
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

[highlight]Día 6[/highlight] Zabljak - PN Durmitor - Mostar 400 kms

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P.D: No dimos tanta vuelta como indica el mapa. Del punto 3 (Trsa) hasta Pluzine la carretera sigue.

Finalmente pudimos hacer un buen apaño en la ventana con una manta y no nos molestó el sol a primerísima hora de la mañana.

Desayunamos en el pueblo y salimos rumbo a una carretera que cruza parte del Parque Nacional Durmitor. Esta carretera la conozco gracias a ruticas y una de sus crónicas.

La carretera sale a la derecha a 6 kms de Zabljak y discurre por un espectacular paisaje de alta montaña entre casas de pastores y colinas. Sin duda, una carretera MUY recomendable. Son 40 kms a hacer lentamente (30-40 km/h), ya que la carretera es muy estrecha.

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Las fotos quizás no hacen justicia. ¿Qué tal un video?

https://picasaweb.google.com/lh/photo/jibA_4enKgpxbtAAbm6fRrz2mIZMhleqhU4T7nxMD1w?feat=directlink

Una vez llega a Trsa, cambia radicalmente para iniciar el descenso hacia Pluzine al lado de un bellísimo cañón y circulando por numerosos túneles excavados directamente en la roca, por supuesto sin ninguna iluminación.

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Algún túnel tenía desvíos e incluso Stop.

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Al final, conecta con la carretera que sale de Montenegro hacia Bosnia por el norte y que sigue por otra gran cantidad de túneles.

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Finalmente, encuentras una presa de la época soviética bastante abandonada al efecto corrosivo del óxido y así llegas a la frontera,

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donde la carretera cambia radicalmente para convertirse en una sucesión de trampas para elefantes.

Nuestro objetivo hoy es llegar a Mostar y, dada la incógnita de qué ruta seguir que sea más rápida, decidimos llegar hasta Sarajevo para luego bajar. Se da más vuelta, pero la carretera es más fiable.

Hasta Sarajevo, discurre la ruta bordeando un bonito cañón y pasado éste, hasta Mostar, también discurre al lado del río Neretva incluyendo su embalse.

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Por esta zona es fácil ver los efectos de la pasada guerra en las paredes de las casas y edificios. Sólo sacamos fotos de una que encontramos deshabitada, por respeto, pero había muchas otras oficiales y particulares habitadas...

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Finalmente, llegamos a Mostar y como no teníamos ya ganas de comenzar la búsqueda de habitación, me acuerdo que Roadrunnerpipi recomendó la Pansion Nadin y para allá que nos fuimos. Habitación con desayuno: 35€, más que aceptable.

El resto de la tarde lo empleamos en dar una vuelta por Mostar, comprar algún souvenir y cenar.

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Cenamos en un restaurante con vistas al puente y la vista era excelente, pero la comida infumable  >:(

Lo único que se salvaba era el clásico cevapcici, que acostumbra a estar muy bueno...

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Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

Ahora entiendo el rojo de tu RT. Con máximas de 272 Km/h...!!  ;D ;D
Qué miedo esos agujeros, en algunas carreteras. :o :o
Magnífico viaje.
Fotografía fantástica.
Muy buena crónica.

Más, más...  :)
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

714A4B4C5151250 dijo:
Ahora entiendo el rojo de tu RT. Con máximas de 272 Km/h...!!  ;D ;D
Qué miedo esos agujeros, en algunas carreteras. :o :o
Magnífico viaje.
Fotografía fantástica.
Muy buena crónica.

Más, más...  :)

Je je je

Muchas fotos con mérito de Irma, que ha aprendido a hacer fotos en marcha y algunas son muy buenas... :) :)

Mañana o pasado sigo, que cansa un montón :P :P
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

Que buena cronica Josan, por la zona de Mostar ;) te voy siguiendo, saludos.

Vssss !!!
 
Que bonito viaje.
Muy interesante y entretenida cronica.
Gracias.

Vs.
 
Josan, cuando puedas, nos dices que tal los Z8, sensaciones, feeling, duración (aunque se que es pronto todavía, no..??), y todo eso...
 
1922232439394D0 dijo:
Josan, cuando puedas, nos dices que tal los Z8, sensaciones, feeling, duración (aunque se que es pronto todavía, no..??), y todo eso...

¿Pronto? Creo que llevo más de 6000 kms :o Algunos, con esos kms, ya los han tirado.

Luego comento algo...
 
[highlight]Día 7[/highlight] Mostar - Omis. 135 kms

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El plan de hoy era ir a Omis y, desde allí, acceder a la cima del Sveti Jure, la tercera montaña más alta de Croacia.

Irma no pasó una buena noche debido al penoso risotto de la noche anterior, así que salimos de Mostar y nos fuimos directamente a Omis donde llegamos a mediodía y buscamos alojamiento.

La cola para salir de Bosnia era considerable. Esperábamos encontrarnos con un enorme y antipático bosnio en la cabina de policia y resultó ser una guapa chica que hablaba español :o :o

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En esta ocasión encontramos un apartamento por 30€. A partir de entonces vimos que la mejor opción era buscar apartamento con cocina y preparar nosotros una ligera cena.

Por la tarde, intenté encontrar la ruta al Sveti Jure pero me fue del todo imposible, creo que el acceso al Parque Nacional no está por aquí. >:( >:(

De todas formas, sí que puede sacar alguna foto de Omis y su acceso al mar.

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Toca cuidar a Irma... :-* :-*
 
[highlight]Día 8[/highlight] Omis – Zlatni Rat (isla Brac) – Split – Trogir 155 kms

Hoy Irma ya se encuentra mejor :) :D y decidimos seguir con nuestro itinerario planificado.

Hoy nos lo tomamos con calma y nos vamos a dar un baño a una de las playas más famosas de Croacia, la de Zlatni Rat en la isla de Brac.

Nos dirigimos a Split, donde tenemos que tomar el ferry que nos llevará a Supetar.

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Desde aquí, por recomendación de la guía que llevábamos, tomamos la carretera de Skrip, pero no resulta ser tan espectacular ni con buenas vistas como anunciaba.

Esta carretera vuelve a conectar con la principal que cruza la isla y, al llegar a la costa, sí que se ve una carretera de bonito trazado...

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... bordeando la isla hasta llegar a Zlatni Rat, famosa playa con forma triangular cambia de forma en función del viento y el movimiento de las aguas.

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Éstas son de una absoluta transparencia y permite ver, con claridad, la fauna más cercana a la playa. Lástima no habernos llevado unas gafas de natación…

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Comemos allí mismo en un self service que, aunque no tienen nada del otro mundo, sí que tiene bastante calidad y abundante cantidad a un precio razonable.

Acabada la excursión de baño, retomamos la moto y la carretera de la costa para volver en ferry a Split, donde queremos dar una vuelta por su centro de origen romano.

Cuando estoy aparcando la moto se me acerca un tipo, mira la matrícula y me comenta que él es el presidente del club de motos BMW de Croacia.

Me explica que tiene una GS Adventure a la que le ha hecho 200.000 kms en 4 años y que ha recorrido decenas de países con ella. Un tipo agradable.

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El centro de Split es un conjunto de callejuelas, un mercado cubierto y varias plazas todo ello abarrotado de tiendas de souvenirs.

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Nos cansa tanto turisteo y decidimos no dormir allí y seguir avanzando hasta Trogir, ciudad que ya algunos del foro en sus crónicas nos han recomendado.

Al llegar vemos que la ciudad es muy bonita.

Buscamos alojamiento y en el primer sitio nos comentan que el apartamento vale 40€ pero que está todo ocupado. La propietaria nos lleva hasta otra señora que también alquila uno por el mismo precio. Resulta ser un cuchitril casi sin ventilación ni ninguna comodidad >:(. Le decimos que no, que buscamos otra cosa.

Esa misma señora, nos lleva a otra familia que alquila uno, también por el mismo precio!!! :o ::) Esta vez se trata de un piso completo con 2 habitaciones y todo tipo de comodidades. Nos lo quedamos. :)

Después de cenar algo nos acercamos al centro de Trogir donde se concentra la marcha del Viernes noche.

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[highlight]Día 9[/highlight]: Trogir – PN Krka - Plitvice. 260kms.

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Llevamos despiertos desde las 5h  :o :o. A esa hora ya pasó el primer avión del cercano aeropuerto de Trogir y ya sonaron las campanas de alguna de las numerosas iglesias. A las 6h más campanas  >:( y el sol que entra de lleno en la habitación  >:( >:(. Un poco más y toca levantarse, el sol es fuerte y ya parece mediodía.

Salimos a las 8h ya desayunados porque hay que llegar al Parque Nacional de Krka cuando abran.

Al llegar, toca ponerse cómodos y dejar en la moto chaquetas y cascos. Todo bien atado, aunque vemos otra moto que hasta dejaron las botas al pie de la moto y los cascos sobre los espejos  :-/.

Desde el aparcamiento se toma un autobús que te acerca al inicio de los caminos del parque. Estos caminos son pasarelas de madera que bordean el lago principal y las cascadas que, desde arriba, lo alimentan.

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El paseo es agradable ya que discurre entre sombras y no tiene casi desniveles.

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Al final llegas al lago más grande, donde está permitido el baño, aunque resulta complicado adentrarse, ya que hay formaciones de piedra con musgo que resbalaba muchísimo.

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La verdad es que, teniendo en cuenta el recorrido, las instalaciones y el baño, no lo veo como una visita imprescindible del país.

Una vez salimos, comemos lo que podemos en un pueblo de camino, ya que casi nadie en el restaurante hablaba ni entendía inglés y, por supuesto, la carta estaba sólo en Croata.

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Allí, Irma intimó con una linda gatita...

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Al salir, el propietario nos repite Hvala (se pronuncia algo así como "Iáfala") que significa gracias y yo sólo entiendo "llévala" refiriéndose a la gata.... Vaya, lo que me faltaba!!!! Llevarme a la gata.

Nos marcamos como objetivo los lagos de Plitvice para visitarlos al día siguiente. La carretera que nos lleva hasta ellos discurre por el interior del país. Es una carretera de amplias curvas y bastante buen asfalto, donde Irma me tiene que poner freno cuando ve que circulamos a más de 130km/h…

Llegados a Plitvice, pasamos la entrada al Parque Nacional y buscamos el Camping Korana, donde alquilamos un bungalow para 2 personas con desayuno por 36€. Esto fue por la nostalgia que teníamos de los Hytters de Noruega…

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[highlight]Día 10[/highlight]: Plitvice – Pula. 275 kms

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A las 7h ya estamos desayunando y con la moto en la puerta del restaurante. Cuando acabamos salimos pitando para los lagos.

Decidimos seguir la recomendación del punto de información del camping y aparcamos en el parking 1 para realizar el circuito C.

Hay múltiples circuitos, de pocas horas hasta más de 1 día. Como no queremos estar todo el día ni caminar mucho :), optamos por el C. Este circuito te lleva caminando 45min desde la entrada 1...

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...hasta un muelle en un lago muy grande de donde sale un barquito que te sitúa en el otro extremo.

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Con este trayecto ves los lagos inferiores, los más bonitos. Luego tienes una hora y media de suave ascenso por pasarelas de madera para ver los lagos medios y llegar a los superiores,

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donde tomas un autobús que te devuelve al parking 1. Todo ello en unas 4 horas. Cuando el calor empieza a apretar, nosotros ya estamos recogiendo y nos vamos.

Aqui se aprecia la diferencia de nivel de los lagos...

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La zona es demasiado turística para nuestro gusto, así que tomamos dirección a la costa (Sienj) y paramos a comer en un fabuloso restaurant de carretera, donde nos deleitan con cochinillo asado. Todo eso más bebida, postre y cafés por 20€ los dos.

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Seguimos nuestro camino y llegamos a Istria. La guía ya comenta que esta península fue en el pasado un importante centro de turismo y que ahora es bastante decadente aunque intenta recuperar aquel esplendor del pasado.

Recorremos una parte de la costa, la poca que se puede desde la carretera principal y buscamos alojamiento. Aquí son más “estirados” y no nos alquilan un apartamento por una sola noche. Avanzamos más y seguimos intentándolo con el mismo resultado.

A la desesperada nos vamos a Pula, es una gran ciudad y algo encontraremos. Al llegar vemos que no es como otras grandes ciudades. Rezuma aire decadente, barrio histórico descuidado y salitre incrustado en las paredes.

Probamos a buscar alojamiento pero la oferta es escasa y mala. Los apartamentos mediocres valen 50€ y una habitación de hotel 3 estrellas, 100€.

Ya oscurece cuando nos tomamos un descanso para repostar fuerzas en un bar. Pregunto a la camarera y conoce alguien que alquila uno. Nos la jugamos :P :P. Quedamos en ir a comprar la cena al super (abren hasta las 00h incluso hoy Domingo) y volvemos :-/

El apartamento resulta ser un piso de alguien de la familia del que han salido temporalmente para alquilarlo. Todavía tiene fotos de ellos. El precio es el mismo: 50€

El ruidito de la moto ya lo he identificado :) :D… Son los tornillos superiores de la pantalla que están flojos y hacen que ésta se mueva, ocasionando el ruidito. Los aprieto y… voilá, desaparece!!!. :) :)

Mañana queríamos pasar un día en la isla de Cres y Loisinj pero con el ansia de encontrar apartamento nos dejamos el puerto del que salen los ferries 60kms atrás.

Mañana habrá que retroceder…
 
Re: Croacia y Montenegro 2011. Ilusiones y desiluniones

Oye...que eso del TEAM CAT ????


4D02461D1E1C1C5E582C0 dijo:
Muy chula esta parte de la crónica, ¡hala, hala! a trabajar que queremos ver más.

¡ARRIBA EL TEAM CAT!

A&J
 
Hola Alfonso,

El Team Cat somos un grupo de Cataluña (de ahí lo de CAT  :)) que hacemos salidas de vez en cuando. Puedes ver el post en salidas y encuentros locales.

Saludos
 
[highlight]Día 11[/highlight]: Pula – Beli – Cres – Valun – Lubenice - Cres. 150kms.

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Nos levantamos y desayunamos para luego ir a ver a la señora y pagarle. Nos comenta si queremos un café y nos indica que para ir a Cres lo mejor es retroceder hasta Brestova y tomar el ferry allí.

Como soy muy cabezota y no quiero volver a pasar por los tramos de obras que pasamos ayer, he visto en el TomTom que hay ferry a Mali Losinj desde Pula y nos vamos a preguntarlo. Sólo hay un ferry en Miércoles y otro el Sábado y hoy es Lunes  :D ;D >:(… Toca desandar el camino hasta Brestova. >:(

Cuando llegamos a Brestova se nos escapa el ferry por 2 minutos y hemos de esperar 75 min al siguiente.

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Miramos la moto y ha llegado llena de barro por las obras y las gotas que habían caído. ¡¡¡Y nosotros que la habíamos lavado un poco el día anterior!!!

Al llegar el ferry a Porozina, tomamos la única carretera que hay y nos desviamos en el primer cruce hacia Beli, un bonito pueblo de piedra encaramado en una montaña a los pies del mar.

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Tras la visita del pueblo y comer en el único restaurante que encontramos, nos vamos a Cres para buscar alojamiento, donde encontramos una habitación muy amplia, cerca del centro, por 35€.

Cres es un tranquilo y bonito puerto que bien vale una parada y un café en los bares de su puerto.

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Tras dejar las cosas en la habitación, nos vamos a visitar Valun

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Y Lubenice

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Un vídeo del caminito...
https://picasaweb.google.com/lh/photo/KY6EolAt1IN-rY-uGa6Cv7z2mIZMhleqhU4T7nxMD1w?feat=directlink

La carretera era tan estrecha que no cabían 2 coches y entonces se encontraron un coche con una autocaravana, que hizo retroceder a este coche y los 4 que le seguían hasta un lugar donde pudiesen cruzarse. Nosotros nos colamos con la moto  :) :)

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Nos vamos a quedar unos días en esta preciosa isla. Por fin hemos encontrado la Croacia que buscábamos....
 
Que pasada de crónica de fotos y de anécdotas entre el viaje de este año y el del año pasado que recuerdos mas bonitos, estamos en la misma situacion subir y subir fotos que paciencia. :)
 
4D44455F5944462B0 dijo:
Que pasada de cronica de fotos y de anecdotas entre el viaje de este año y el del año pasado que recuerdos mas bonitos, estamos en la mismo subir fotos que paciencia. :)

La verdad es que da mucho trabajo. Tu también lo sabes bien ;) ;)

Pero luego, cuando las consultar porque has de hacer un viaje... no tiene precio la información que de ellas obtienes. A mí me ha ayudado mucho...
 
Ayyyy, Frontom

Que estoy leyendo tu crónica y sólo me falta eso para terminar de meter el gusanillo de Los Balcanes. Rumanía, Bulgaria, Albania.....¿dónde ir el próximo año?  :)
 
Muy buena cronica e interesante crónica.
La sigo con interés ya que estamos por la zona.
Un saludo.
 
Buenísimo y muy grato todo lo que estoy leyendo hasta ahora. Además de la información extra que trae.

Gracias por compartirlo y quedo esperando más entregas.

V'ssssssssssssssssss ;)
 
[highlight]Día 12[/highlight]: Cres-Mali Losinj. 36km. ;D ;D ;D

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Este lo vamos a pasar en la isla. Istria no nos ha gustado nada y queremos seguir descansando en esta isla que sí representa lo que el Mediterráneo era con sus paisajes agrestes, sus acantilados, solitarias playas y costa sin edificar.

Seguimos bajando y pasamos por un corto puente, situado en Osor, a la isla de Losinj.

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En Osor puedes encontrar numerosos homenajes a la música y los músicos...

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Así continuamos hasta llegar a Mali Losinj, donde buscamos alojamiento.

En la época socialista de Tito, éste construyó grandes hoteles espartanos para el turismo de la población. Ahora estos hoteles se encuentran en funcionamiento pero, aunque actualizados, conservan toda la decoración setentera y las infraestructuras sobredimensionadas de la época.

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Las próximas 2 noches nos quedamos en uno de estos hoteles, que más parece un hospital que un hotel. Aún así tiene su encanto.

La habitación doble con desayuno nos cuesta 92€, 6€ más si la queremos con media pensión.

La playa de aguas cristalinas la tenemos nada más salir del hotel.

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Perfecto sitio para descansar.
 
[highlight]Día 13[/highlight] 0 kms ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Hoy toca relax.

Nos hemos comprado unas máscaras y tubos de snorkel y nos disponemos a estar todo el día sumergidos en el agua.

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[highlight]Dia 14[/highlight]: Mali Losinj - Venecia 355 kms

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Salimos temprano del hotel y nos dirigimos a Venecia, donde llegamos después de atravesar unos 20 kms de Eslovenia.

Hemos vuelto al caos de las autopistas italianas y el viaje se está acabando.

Nos disponemos a visitar esta bella ciudad...

Como los hoteles en italia pueden llegar a ser muy caros, éste ya lo teníamos reservado desde antes de salir y nos costaba 49€ la habitación doble con desayuno.
 
Josan, me alegro que todo haya ido ok, y que además la habitación que os recomendé no os defraudara.

Aunque hace poco que estuve por allí, ver las fotos, me hacen sentir algo en el estomago. Yo tengo pendiente escribir la crónica, pero es que no es lo mio, de todos mis viajes nunca la he escrito, pero este creo que debo de hacerla, porque algunas de las partes de Albania y Macedonia que pasé creo que no son muy conocidas y quiero aportar datros a futuros viajeros.

En fin, que me da alegría que esta afición que compartimos nos de estos momentos. ;)

Saludos
 
[highlight]Dia 15[/highlight]. Venecia. 0 kms  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Como la mayoría conoceréis esta ciudad, sólo os pongo algunas fotos chulas que hicimos...

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[highlight]Dia 16[/highlight]: Venecia - Barcelona 1235 kms :o :o :o :o :o :o

Decidimos hacer el viaje de vuelta de un tirón. 1235 kms...

Salimos a las 8:15 y llegamos a casa a las 20:50. Paradas, las justas.

Llegamos muuuuy cansados pero muuuuuucho más contentos :) :) :) :) :)

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764B454056514A4A4156544D544D240 dijo:
Josan, me alegro que todo haya ido ok, y que además la habitación que os recomendé no os defraudara.

Aunque hace poco que estuve por allí, ver las fotos, me hacen sentir algo en el estomago. Yo tengo pendiente escribir la crónica, pero es que no es lo mio, de todos mis viajes nunca la he escrito, pero este creo que debo de hacerla, porque algunas de las partes de Albania y Macedonia que pasé creo que no son muy conocidas y quiero aportar datros a futuros viajeros.

En fin, que me da alegría que esta afición que compartimos nos de estos momentos. ;)

Saludos

Pues te aseguro que Irma y yo te lo agradeceríamos. Nos ha gustado tanto Montenegro que nos planteamos para el año que viene más países de la zona y Albania está en la lista.

Gracias por tu comentario de la pension de Mostar y de cómo llegar, fue realmente fácil ;) :)
 
La crónica fantástica y las fotos ................ ESPECTACULARES.

Saludos
 
5A15510A090B0B494F3B0 dijo:
La crónica fantástica y las fotos ................ ESPECTACULARES.

Saludos

El mérito de bastantes de ellas es de Irma, que ha aprendido muy bien a hacer fotos en marcha...

Nunca había hecho tantas fotos en un viaje!!!!
 
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, y currarte tan fantástica crónica.

Salut para que podais disfrutar muchas mas !!!!!

;)
 
0436301C31727373430 dijo:
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, y currarte tan fantástica crónica.

Salut para que podais disfrutar muchas mas !!!!!

;)

Gracias a ti por entrar a curiosear. Te adelanto que es una muy buena opción para el verano que viene ;)
 
Hola Josan / Irma,

bueno he esperado a que terminaras la cronica para "leerla y verla" de un tiron, no por fasciculos ;).

Fantastico viaje e instructivo, las fotos fantasticas nos alegramos de que lo pasarais bien.

Haber si nos vemos pronto, por ejemplo en la proxima salida del Team Cat.

V´sss
 
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