Crónica Patagonia 02/09

CARLOS1967

Allá vamos
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Ya estamos en casita de nuevo con MUCHO que contar de la ventosa Patagonia. Temporal en Cerro Castillo, Problemas diplomáticos en Paso San sebastian (Tierra del Fuego) pero sobre todo millones de imágenes inolvidables de esas tierras y esas gentes. MUY RECOMENDABLE. En unos días pongo "orden" en mi vida y lo relato.

Saludos
 
a ver si nos sorprendes con tu cronica y imagenes!!!

Enhorabuena por el viaje!
 
Sin duda es un gran viaje del que tengo gratos recuerdos....Ushuaia 2006. Han pasado tres años y parece que fue ayer.

Un saludo y enhorabuena.

JJ
 
Bonitas fotos,

Ya veo k os lo habeis pasado a lo grande eh!! ;D

Vaya experiencia y que zonas mas bonitas, esperamos ese relato .
K recuerdos mas buenos me traen esas imagenes,

V´ssssssssssssss ;)
 
“Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida.....” proverbio chino

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En primer lugar dar las GRACIAS a los que antes aquí habeis publicado vuestras crónicas y a los consejos que me habeis dado, a David por haber (y haberme) aguantado y sobretodo a María, mi señora esposa y sufridora por haberme ayudado a luchar contra el viento y aguantar con la pierna morada 700 kms  de ripio después de habernos caido.




Estructuraré esto que empiezo con un resumen que pueda servir de “ficha tecnica” del viaje y a continuación iré pegando el viaje por días; lo que acabe saliendo puede ser tan incierto como fue el día a día del viaje respecto a nuestros “planes”.


FICHA DEL VIAJE

Esta es la primera vez que hacemos un viaje en moto sin nuestra moto. También es ésta la primera vez que escribo una crónica, intentaré enrollarme sólo lo justo y que sirva de empuje a quienes quieran hacer algo parecido, como a mi me han servido las crónicas que por estos lares he leido. Anticipo que es un viaje más asequible y menos ambicioso que otros que se pueden leer por aquí.


OBJETIVO DE NUESTRO VIAJE: Conocer los puntos emblemáticos de la Patagonia uniéndolos en una línea y recorriéndola en moto. El final del recorrido lo teníamos claro: Ushuaia (por lo de la ciudad más austral del mundo supongo…). El punto inicial era nuestro dilema ¿Santiago de Chile? ¿Bs Aires? ¿Neuquen? En esas ciudades encuentras ofertas interesantes para alquilar las motos, pero éramos realistas, devolviendo las motos al lugar de origen son 8.000-10.000 kms que con ripio, viento, posibles pinchazos,… te pones en 30 días de los que no disponíamos. Pero sobretodo ese es “EL VIAJE” reservado para los “monstruos” que por aquí pululais. Nosotros aspirábamos a algo más modesto, que al final como veréis ni eso pudimos conseguir. Nosotros disponíamos de sólo 14 días para montar en moto y veíamos prudente una distancia de no más de 3.500-4.000 kms….

LOGISTICA: Cuando preparas por ejemplo un viaje a Cabo Norte te centras en por dónde subirás, por dónde bajarás,  hay ferrys aquí o allá, qué horarios tienen…. Aquí  en La Patagonía rápido ves que la parte norte se debe recorrer por la Carretera Austral y la parte sur por la Ruta 40. Así que el caballo de batalla para nosotros en este viaje fue esto que denomino la logística, a mi entender:

-Aviones a tomar, compañías, escalas, precios
-Dónde alquilar la moto
-Qué moto alquilar
-Como llevar el equipaje, y qué llevar
-Contratar seguros y papeleo en general

Cuando sales por ejemplo a Andorra, a los Alpes o a Cabo Norte no miras billetes de avión, sales con TU MOTO que ya va cargada con tu equipaje (no te lo pueden perder en un aeropuerto) y con tu seguro.



Lógicamente el dónde alquilar la moto nos iba a dar la “llave” de cómo haríamos y desde dónde empezaríamos nuestro viaje.  Barajábamos una opción que era alquilar F650 y nuestras señoras alquilar un 4x4. Escribí varios mails a cuantas empresas de alquiler encontré con el handicap  de que eran demasiado al norte y tenías que devolverlas al lugar de origen… La solución a TODO fue una llamada de teléfono que me hizo el Sr. Horacio Basilotta (un abrazo si nos lees) de www.patagoniarider.com respondiendo a un mail que le envié. Las otras empresas me respondieron amablemente mis mails pero no me daban la solución que necesitábamos para poder realizar el viaje. Al sr Horacio le indiqué  que disponíamos de 15 -20 días (que acabaron siendo 14)  y de cuales eran nuestras preferencias. A partir de ahí, en esa conversación ví la LUZ : el viaje era posible. Por su web sabía que era posible alquilar en Bariloche, Coyahique,  y en otros sitios y devolver en Punta Arenas. Nos aconsejó por los días que disponíamos y después de sondearme que queríamos ver y hacer , recoger las motos Coyahique (volando a Balmaceda con Lan ) y dejarlas en Punta Arenas que es donde ellos tienen la sede. Por aquel entonces la sra de David ya se habia “desapuntado” del viaje. Nuestro problema ahora era: 2 f650 y un 4x4? …nos daba mal rollo….pero la conversación teléfonica con el sr Horacio proseguía… y porqué no 1150GS?.... en 10 minutos de charla teléfonica nos confeccionó un “traje” a medida. El problema logístico que era el que nos preocupaba estaba prácticamente resuelto:

-Comprar billetes avión a Balmaceda , desde donde nos recogían y nos llevaban a Coyahique
-Tomar 2 1150gs en Coyahique y nada de 4x4, María se viene conmigo


continuará....
 
carlos1967 dijo:
“Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida.....”

Te has hecho esperar, bandido, pero has empezao con buen pie. El proverbio chino me ha encantao.  :)


carlos1967 dijo:
... -Tomar 2 1150gs en Coyahique...

Cómo se notan los cambios en la manera de hablar en los que habéis/hemos andao por aquellas tierras...   ;D


Ahora viene lo bueno, lo que va después de la publicidad. Y recuerda que...

sinfotos.gif
 
Bueno, muy a mi pesar eso de nada de 4x4, *más adelante habrá que aclararlo…………

Tanto aquella llamada telefónica, como otras dos siguientes y varios mails fueron aclarando ideas y dándonos confianza. En ese momento teníamos 2 inquietudes: no facturar equipaje por si las moscas nos lo perdían y …será demasiado una gs1150 por el ripio, con viento y dos personas (en mi caso)? Como soy TOZUDO:

-Conseguimos embarcar en Barcelona con TOOOOOODO el equipaje “puesto” Botas,cascos, cazadoras, forros polares, sacos dormir, toallas, ropa varia, bambas, chanclas ducha, *monos lluvia, 2 pares guantes, fajas, protecciones, cinchas, redes, bridas, botiquín y un largo etc. Todo eso en una bolsa de mano, el casco embutido de ropa interior a modo de bolso y botas y cazadora puestas….

-Este “guioncillo” cuesta más de rellenar. …………….la verdad es que la ilusión de María a acompañarme en la moto y la naturalidad con la que el sr. Horacio me comentó lo de las 1150as, unido a que no me veía con 2, maletas, depósito gasolina adicional (que usamos), tensando cadena cada 2x3 (más peso más se destensa)… y que soy tozudo… me hizo “lanzar la flecha

Fotos??? pero si aun no hemos salido de casa....


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esto es una pequeña parte del equipaje de mano....el resto de la mesa que sale en la foto (2x1mts) estaba llena de ropa y demás enseres, pero por seguir las normas del foro no voy a publicar fotos con obscenidades como gayumbos, bragas y demás interioridades...

RESUMEN FICHA
-Duración del viaje, vuelos incluidos; del 6 al 23 de febrero (laboralmente imposible más)
-Días totales rodando por Chile-Argentina: 14
-3 personas 2 1150 gs
-Ruta: Coyhaique –Puero Ibáñez-(barcaza)-Chile Chico-Los Antiguos-Perito Moreno -BAJO CARACOLES-Tres Lagos-El Chaltén-El Calafate (Glaciar Perito Moreno)-Cancha Carrera-Cerro Castillo (Torres del Paine)-Puerto Natales-cruce Punta Arenas-Paso Estrecho Magallanes por la Angostura (ferry) –Cerro Sombrero-Paso San Sebastián-Rio Grande-USHUAIA- y deshacer el camino hasta Punta Arenas (donde debíamos entregar las motos y “tomar” el avión de regreso, pero como vereis más adelante no fue así). Kms totales: unos 3.400
-Vehiculo adicional: no voy a anticipar, cuando llegue el día en el diario, pues lo explico
….
“PUNTUACIONES”
**La ruta escogida………………..un 10!! Aunque nos quedó pena de no poder hacer la ctra Austral (solo hicimos el último tramo) pero con…
**15 dias (14) nosotros con lo que ellos llaman TEMPORAL (Cerro Castillo) hubiéramos necesitado 17 (para esperar a que amainara)……………..un 7
**1150 vs 650 . Para 1 persona x moto claramente 650 para 2 (ripio) y 1150…….un 8
**Patagoniarider, *por su profesionalidad, trato y estado de las motos……………un 10

Qué es el ripio???
Esta ficha quedaría coja (como María)(ahora ya está casi bien eh) sin hablar de él.


continuará
 
Última edición:
¡Qué bueno! ¡Me encanta! :)

carlos1967 dijo:
... -Vehiculo adicional: no voy a anticipar...

Ni yo, aunque algo he visto en... "el otro sitio". 8-) ¿Es lo del Nis-Mis? ;D Bueeeeno, cuando llegue su momento, que por ahora está superemocionante... :)
 
carolus carolus * :-[



A la hora de “manejar” (como dicen ellos por conducir) por La Patagonía hay, a mi entender, tres variables a tener muy en cuenta:

X- RIPIO (0<X<infinito) siendo el 0 asimilable a pavimento e infinito…pues eso .. mu chungo
Y- VIENTO (¿0? 60km/h<Y<130-140 o más…)
Z- DISTANCIA ENTRE POBLACIONES *(20,40,80<Z<400km)

VARIABLE X * “EL SEÑOR RIPIO”

El ripio lo puedes definir por negación: se entiende por ripio todo aquello que no está pavimentado. Y dicen pavimentado porque lo que no es ripio puede ser asfalto o cemento. …. Cojonudo!! El RIPIO son pistas, vámonos todos a pistear y de paso conocemos paisajes tan memorables como el *Glaciar Perito Moreno……MOOOOOOOOOK!!! (collejón) … para adentrarnos en el término RIPIO convendría definir 3 nuevas variables, a saber

Q-Diámetro de las piedrecillas (0.1cm&lt;Q&lt;10cm)
R-Colocación-Dispersión en ruta de dichas Qs formando Roderas(R) (0&lt;R&lt;8 o más)
S-Espesor formado por la suma de muchas Qs (0&lt;S&lt;15cms o más)


Algunas imagenes para ilustrar

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VARIABLE Y *“EL SEÑOR VIENTO”

Este es otro señor del que también , al igual que Don Ripio, te han hablado cuando preparabas el viaje. Una cosa es la teoría y otra bien distinta la práctica. Normalmente tuvimos un viento de entre 60 y 100 kms hora que eso es lo normal; incluso de Puerto Natales a Punta Arenas es normal algo más. Pero… diosmiodemivida cuando hay lo que ellos llaman *“Temporal de Viento”. Esta variable tiene, eso si, una cosa positiva: suele ser constante; pero como no, otra negativa: no hay NADA que te lo haga intuir: no hay árboles, plantas, na de na que se mueva y que te permita ser consciente por la vista de su presencia. Pero este señor se hace notar. Circulando a 40 kms/h y por asfalto te puede llevar totalmente, de hecho nos llevó a pocos cms de la valla del carril contrario. Desde aquí mis reverencias a los ciclistas que nos fuimos cruzando (que tanto pueden venir de Bolivia, como de Alaska…) y que se nos cruzaron cuando ambos luchábamos contra Señor Viento.


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VARIABLE Z *“LAS SEÑORAS DISTANCIAS”

Estas Damas tienen una fácil presentación. Son grandes pero elegantes. Por si sólas no darían mucho más que hablar; pero cuando se relacionan con los anteriores señores montan una fiesta interesante. Te obligan a cargar con 10 litros de nafta de más. Te machacan la vista después de rodar más de 300 kms analizando variables Q,R,S *y son junto a aquellos Señores las responsables de que un viaje así sea un VIAJE en mayúsculas.


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Esta imagen es un ejemplo de una de estas Damas, La Sra 355 a Tres Lagos . No es la más grande, pero para mí la más elegante y dificil de conquistar. A demás como cualquier Dama que se precie como tal, éstas no se quitan años pero sí kilómetros, cuando en su DNI pone , p. ej 338, acaban siendo 358.
 
Última edición:
Como la “Ficha Técnica” va concluyendo, qué mejor que proponer una “FIESTA” para dar paso al “copiarpegar” del diario que fui escribiendo durante el viaje, qué intentaré sea escueto y que sirva como excusa para ir colgando algunas fotillos.


FIESTA  QUE SE MONTA ENTRE DOS SEÑORES Y UNA DAMA EN LA PATAGONIA


Si introducimos en una coctelera las variables X, Y y Z la fiesta está asegurada. Como confetis qué mejor que Q,R y eSes. Uno te dice: bajo ningún concepto pases de una rodera a otra y si lo haces gas, no frenes. Mejor lleva una buena inercia y lógicamente circula por tu derecha. Pues bien nunca sabes cómo pero en vez de rodar por la R1 vas por la R4 o 6 o7 o8, y siempre (como bien por aquí leí) ves otra, p ej la R2 que está mejor. El viento se encarga de hacerte imposible cruzar a la R2 y cuando lo logras acabas en la R1 (bueno eso vendrá más adelante). Como nos dijo Horacio : mucho cuidado con los animales: o sea: no dejes de mirar enfrente para no irte al suelo y al mismo tiempo no dejes de mirar a los lados no sea que se te cruce un guanaco, un zorro o un armadillo….. en fin…. en letras no sé pero in situ os aseguro que es una entretenida fiesta. Y como también Horacio nos dijo si pinchais y el agujero es pequeño aquí teneis el kit reparapinchazos, pero si el “bujero” es más grande, si teneis una avería, si os quedais sin nafta, o si….. primero Tranquilidad y segundo:


BIENVENIDOS A LA PATAGONIA!!!!!

Como estamos de fiesta me voy a permitir colgar la siguiente imagen sin, por ahora explicar nada de ella (no me apetece aun)


MAPA.JPG


continuaré pues con el diario....
 
En Patagonia hay poquísima gente (para mí es otro valor añadido), así que la solidaridad funciona. Nosotros paramos porque había un coche con avería. Como tampoco hay cobertura de móvil, nos dieron un papelito con un nombre y un número de teléfono de un amigo para entregar en la siguiente población en el puesto de policía indicándoles yo el sitio exacto del percance. Los policías se encargaron de llamar al amigo para que fuera al rescate con una grúa. Y eso es así, no puede ser de otra manera...
 
Toda la razón carolus, poca gente, sin cobertura,la solidaridad y el compañerismo.... esas cosas son las que hacen de este viaje un GRANDISIMO VIAJE

Ahora que no nos &quot;oye&quot; nadie guárdame el secreto carolus del significado de cada color en el mapa anterior. Asi mantenemos suspense ;) en su día le pongo nombre a los colores del mapa y vuelvo a poner la firma 8-)

DIARIO

Viernes 6 de Febrero de 2.009
Esa noche dormí bien. Sin los nervios típicos de la noche previa a otros viajes. Ese día simplemente teníamos que “tomar” un avión y sabía que poco dormiríamos. Así que conseguí levantarme a las 9 AM. Fui a buscar a nuestro amigo David a su casa, llegó nuestro amigo Miguel que nos llevaría al aeropuerto del Prat. Nos pusimos las botas de la moto, comprobar equipaje y nos fuimos a comer al Gepetto (Rubí). Cafecito y hacia el Prat. Nuestro avión salía a las 18.30 de BCN. SORPRESA: Pasamos el control del Prat sin problemas; eso sí, botas, forros polares, cinturones…. Fuera para pasar el escáner y luego vuelta a poner. La preparación del viaje ha dado su resultado!!!. En Madrid hemos de esperar a las 12 de la noche para embarcar rumbo Santiago de Chile. Compañía Lan Chile.  

Sábado 7 de Febrero de 2.009
Este día empieza en el avión. David y María han dormido casi toda la noche. Yo no. Ya estaba nervioso porque ese día veríamos por 1ª vez nuestras motos, ya se empezaba a parecer al día antes de un viaje….Llegamos a Santiago puntuales, unas horitas de espera ya en tierra chilena y para Balmaceda. Cambiamos 200 euros (143.000 pesos chilenos) .Nos acompañan hasta ventanilla facturación,  y HORROR!!!! Nos hacen facturar mi maleta de mano y eso que tiene las medidas Standard (55x35x25) Empiezan los miedos…. Nos la perderán??? Pero la verdad es que ya viendo lo bien que funciona la compañía Lan, su puntualidad,  lo bien que cenamos y desayunamos (nada que ver con Iberia)… pues algo nos tranquilizó. Parece que en Chile las cosas funcionan bien. El vuelo a Balmaceda hace escala en  Puerto Montt..Llegamos al microaeropuerto de Balmaceda  puntualísimos, 15:15 hora local (19: 15 españolas). Han sido 25 horas entre vuelos y aeropuertos. Y….yupiiiii!!!!!! ahí estaba nuestra bolsa sana y salva!!!! Al lado de la cinta de las bolsas había unas mesas con unos señores,  y, pegada a una de ellas un papel que ponía: David, Carlos y señora. Me dirijo al señor del cartel y nos indica que es el encargado de nuestro transfer (microbús) a Coyhaique y que no nos preocupemos que está CANCELADO……..qué!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que no nos preocupemos???? Si en Coyhaique están las motos y nos tienen el hotel

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(David y Carlos junto al transfer)

reservado!!!!......jejeje…. resulta que cancelado ahí es PAGADO. Buff, es verdad estaba incluido el transporte de Balmaceda a Coyhaique en el pago del alquiler de las motos. En 45 minutos llegamos a la Hostería San Rafael de Coyhaique. En la puerta el sr. Horacio Basilotta, gerente de patagoniariders y perfectamente aparcadas delante de nuestra cabaña  2 flamantes 1150 gs con sus maletas metálicas, depósitos llenos, defensas y protecciones TODAS  y kit reparapinchazos. En ese momento nos hace entrega de la documentación,  todo perfectamente ordenadoy explicado:
-Documentación salida Chile, personas primero, luego motos
-Documentación entrada Argentina, personas, motos
-Documentación salida Argentina, personas y motos
-Documentación entrada Chile, personas y motos
-Ficha técnica, en este caso de las motos
-Seguro moto internacional
-Poderes Notariales para sacar moto de Chile
-libro moto entradas y salidas con sus sellos
-Un mapa de la Patagonia

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(El sr Basilotta dándonos explicaciones)
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La verdad es que con esta empresa de alquiler nos ha ido todo de maravilla. Ningún, problema, al contrario…Nos duchamos y POR FIN!!!!! estrenamos las motos para ir a cenar tal que:

-Cervecita
-Cavernet Sauvignon Chileno impresionante
-Tremenda parrillada de carne (tremenda la carne)
-Agua, pan y cafés,
Total para 3  fue 23.000 pesos

Volvemos para la cabaña y a las 21.30 a dormir, que ya lo necesitábamos y …
mañana empieza el viaje de verdad….
 
carlos1967 dijo:
... guárdame el secreto carolus del significado de cada color en el mapa anterior...

Tranquilo, yo callado cual gato de escayola... :cool:


carlos1967 dijo:
... Cambiamos 200 euros (143.000 pesos chilenos)...

Nosotros cambiamos a 750 pesos/euro en Octubre '07, lo que da idea de la estabilidad...
 
Puff, me lo estoy leyendo a toda leche por la de cosas que tengo pendientes de preparar...

Desde luego que valeintes que sois...

Un tío en una 650 GS por el ripio, mal. Un tío en una 1150, peor. Dos personas (lo de tío y tía no suena bien) en una 1150 ya son palabras mayores´.

A mí, por e l ripio, cuando el manillar empezaba a moverse como la cabeza de la niña del exorcista, me funcionaba, además de lo de dar gas y sujetar el manillar, decir un taco de los &quot;fuertes&quot; y si trailman iba delante algo así como &quot; a mí este &quot;ca...&quot; no se me escapa ;D ;D&quot;

A mí vuelta seguiré con la lectura del relato a ver que pasó

saludos
 
Joer Jaime, con la de cosas que debes tener que preparar para este otro GRAN VIAJE de los tuyos y entreteniéndote en este nuestro viaje. Piensa bien lo que publicas a la vuelta porque hay gente que después intenta &quot;imitarte&quot;....


Domingo 8 de Febrero

&quot;Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él&quot;. (Nicolas de Bouvier )
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HOY ES EL GRAN DIA!!! Empezamos rumbo Sur. A la 5:30 AM David y yo ya estábamos en pie, reorganizando equipaje y colocándolo en las motos. Nuestro objetivo para ese día era modesto, llegar a Chile Chico. Habíamos barajado la posibilidad de rodear el Lago General Carrera , pero al final tomamos la barcaza que lo cruza, pienso que la vuelta ha de estar genial, pero era nuestro primer día de toma de contacto con las motos queríamos empezar suaves. Fuimos hasta Villa Cerro Castillo (Cerro Castillo sin ser Villa está a unos 1.400 kms al Sur…). El ambiente que se respiraba en esta pequeñísima Villa me encantó. De echo es uno de los sitios más auténticos, junto con Bajo Caracoles y Tres Lagos por los que pasamos. Estábamos haciendo los  últimos 100 kms de la Carretera Austral (nº7).

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Más de uno aquí me habeis hablado de lo maravillosa que es esa ruta justo al norte de Coyhaique. La próxima vez será. Fuimos hasta Puerto Ibáñez, dónde después de 2 horas de espera y un caótico embarque conseguimos ubicar nuestras motos en la barcaza. Intentad meter 21 cigarrillos en una cajetilla de 20; pues ellos lo consiguen, aunque sea necesario mover coches  levantándolos a mano. Ahí conocimos a un padre (que celebraba su jubilación) y un hijo (italianos) que venian de La Paz e iban también a Ushuaia, pero ellos en bicicleta. (si me leeis me gustaría saber de vosotros).

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Después de 2 horas de barcaza….

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Llegamos a Chile Chico.
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Cenita

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y a dormir que mañana debemos entrar por 1ª vez en Argentina y estrenarnos en el Ripio.
 
Efectivamente como dice Jaime tiene mucho mérito dos personas e una 1150 gs por el ripio. Nosotros nos salvamos de besar el suelo por ir en la hermana pequeña de lo contrario otro gallo nos cantaría.... :o

¡Enhorabuena!.

JJ
 
Trailman,
Pues iban de maravilla las 1150 aunque con vientos de 140 kms/h  (en Cerro Castillo) en parado parecía que pesaban 400 kgs y en marcha paracían una hoja de papel....pero bueno, no anticipemos...

Ah, se me olvidaba el día que &quot;hicimos&quot; Torres del Paine me lo pasé enterito pensando en ti  :-[ , jeje , bueno en una foto de tu web,... o es Jaime el de la foto en cuestión... que lio... que foto será??? (suspense)....(una joya).. que si me dás(dais) .... permiso en su día la recordaré aqui... ;)

saludos
 
Permiso concedido, efectivamente esa fue LA FOTO del viaje y los dos sabemos cual es.... ;)

Saludos y es curioso que en ocasiones también pensábamos que quizá con la 1150 gs existiría más aplomo....¡no anticipemos! y esperamos más reflexiones de vuestro viaje.

JJ
 
EXACTO!!!! esa es LA FOTO de la que te hablaba!!! .....(estaremos hablando de la misma foto  :o)...

Con esto de escribir una crónica vuelves a revivir el viaje!!! es coj....udo! a más, por lo que veo tardas en hacerla lo mismo que el viaje... sólo una pega, estás sentado en una silla... y no en una GS....
 
“El ser capaz de llenar el ocio de una manera inteligente es el último resultado de la civilización.” Bertrand Russell
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No sé que mosca me habrá “picao” para poner un proverbio de cuando en vez. Al meditar sobre éste lo primero que me he dicho es.. joe … “llenar el ocio”? si en este caso tuvimos que hacer juegos malabares para poder hacer el viaje en época de trabajo. Bueno, que me lío…

Al lío..


Lunes 9 de Febrero

A las 7:00 estábamos en pie. Compramos unos dulces de leche y los tomamos con café en el Hostal Austral. A esas alturas David estaba ya impaciente, habíamos salido el viernes y entre aviones asfalto , barcaza, *y demás monsergas AUN NO HABÍAMOS PISADO RIPIO!!!! Yo le miraba y pensaba.. si nos vamos a empachar,… pero él seguía con su cara de “mono” de ripio.

1ª entrada en Argentina por los Antiguos, sin problemas. De ahí a Perito Moreno (pueblo) , todo asfalto (David con mono cada vez más fuerte). Entramos en un Banco a cambiar moneda, una hora de cola.

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Después de comprar algunos enseres y comer hasta hartarnos, seguimos con nuestro “rumbo sur”. El tiempo, similar a los días anteriores, cielo despejado, alguna que otra nube y vientos “flojos” (40-60); 20 kms más de asfalto y, por fin!!!!! RIPIO!!! Menos mal: David con una sonrisa de oreja a oreja!

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Nuestro destino era Bajo Caracoles. En un principio Don Ripio se presentó de una manera amable pero en pocos kilómetros fue sacando su carácter. Después de algún intento de ir a la Cuevas de Las Manos

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por pista equivocada y de más de 100 kms de ripio llegamos a nuestro destino más hinchados que un pavo real: estábamos en la mitad de la nada, habíamos llegado en moto sin problemas y disfrutado como indios de la conducción, del paisaje, de los animales. El día anterior nos habíamos comunicado vía satélite con el Sr Héctor para asegurarnos cama y plato caliente en tan apartado lugar. Cuando llegas a Bajo Caracoles pones tu presente y tu futuro “en manos” del Sr Héctor. Este sr es , a expensas de dejarme una larga lista de funciones,

-El gasolinero
-El gruero
-El hotelero
-El alcalde
-El dependiente del bar
….

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Ya nos habían hablado de tan ilustre Sr. Y advertido de que según a la hora que llegas a “SU” “pueblo” te dice que no tendrá gasolina hasta el día siguiente, y que ningún problema para dormir, para tomarte tropecientas cervecitas y otros tantos cafés, para cenar,para desayunar, para llamar por el teléfono satélite, *para comprar postales y cigarrillos.. TIENE DE TODO. Supongo que el que se encuentra así, sale fuera del bar, mira a su GRAN alrededor y automáticamente decide entrar y decir: Don Héctor, cuando le vaya bien póngame un cafecito por favor, y él con su sonrisa y su TRANQUILIDAD acaba de hacer lo que estaba haciendo y te pone el café. Nosotros ya habíamos decidido pagar el peaje y dormir allí. Bueno la decisión era fácil : de Bajo Caracoles a Tres Lagos (siguiente destino) hay unos 350 (aunque la Dama te diga 338) kilómetros de ripio. Así que lo prudente, es dormir, cenar (cafés,cervecitas,cigarrillos,postales,llamadas) y desayunar…para así estar en condiciones de poder conquistar a la siguiente “Dama” al día siguiente con visos de éxito.

Antes de cenar le comento a Héctor (a esas alturas ya parece que estás hablando con tu primo y poco te falta para saber el número de su cédula de identidad) si podemos proceder a repostar, que así al día siguiente desayunamos y seguimos rumbo sur con los 2 depósitos y el bidón ya llenos. En un principio nos dice que ok, pero luego dice, mejor mañana, nosotros, ningún problema Héctor, a que hora? Sobre las 8:30 dice él, okey. Durante la cena el camarero, que debe ser el cuñado de Héctor nos dice que mejor vayamos a las 8:00 al surtidor por que sobre las 8:30 llega un microbús cargado de gente (cafés,cigarrillos, bocatas,postales,llamadas)… y que claro, Héctor deberá atenderlos (tranquilamente) a TODOS antes de ponernos nafta a nosotros, *que bien podemos esperar.. Cenamos menú “impuesto” y a dormir.


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y nosotros preocupados por si las Gs se romperían....

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Última edición:
“Seguir un sólo camino es retroceder.” Igor Feodorovich Stravinsky  
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Martes 10 de Febrero

Evidentemente a las 8:00 teníamos nuestras motos pegaditas al surtidor de nafta.

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Desayunamos y nos disponemos a conquistar a la Gran Dama y señora de éste viaje. La señora distancia de 338 kilómetros a Tres Lagos. Esta Dama cobra elegancia al liarse con  un Sr. Ripio de agresivo carácter. El agresivo carácter se torna enfurecido en los últimos 20 kms antes de Tres Lagos.

La verdad es que nos estaba resultando difícil conquistarla, pero lo íbamos consiguiendo. Y eso que su “amante”, Don Ripio nos lo ponía cada vez más difícil mostrando sus eRres,  eSes y Qs cual fauces de un león se tratara. Nos estábamos haciendo con la Dama. Pero el ripio eRre que eRre…


Hasta que , a unos 20 kms de Tres Lagos,  cuando ya podíamos oler  el perfume de tan elegante Dama ,que solo lo haces tuyo en las “cortas distancias” me empiezo a poner nervioso. Como otras veces estaba rodando por la R4 y, como otras veces debía pasar a la R1. Tantas otras veces había logrado que el señor ripio no se saliera con la suya… pensaba que esta era una vez más. De R4 a R3…R3 a R2… y por fin R2 a R1. Cuando ruedas por la R4 no vas cómodo. Estás circulando por el “carril” izquierdo. Y si bien es verdad que pasan pocos coches y que los ver venir de lejos, DE MUY LEJOS, no es menos cierto que cuando vienen lo hacen rapidillo y lanzándote piedras como en ráfaga de ametralladora; así que mejor hacer el paso de R4 a R1 con antelación y con calma…


Pues bien, que me enrollo…



María y yo rodando por la R4…nada en kilómetros al frente…por el espejo…nada a lo lejos…(David que rodaba detrás, solía hacer sus paradillas para fotos…). Como otras veces paso de la R4 a la R3, .. todo okey…tomas aire… y vas preparando el paso de la R3 a la R2, en este caso decides que te quedarás un rato en la R2 por que se ve mejor que la R1….tomas aire….buscas el lugar adecuado para pasar a R2 y…..

….
CRASHHHHPATAPOMCHIPFONNNNN!!!!!!
……

ACABAMOS EN LA R1!!!!!!..... y eso que veníamos de la R3. Cuando ya estaba oliendo el perfume de las “cortas distancias”  de la Dama,  en una décima de segundo SIN MAS!! me veo morreándome con el Sr. Ripio, MARICON!!!!!! Le dije.


Todo fue muy rápido, hacía pocos minutos estaba fantaseando con una Dama más contento que un pepe y ahora me estaba morreando con un  MARICON. …

Nos encontramos en el punto del mapa denominado como “INCIDENTE”

Como aquí somos todos moteros entendereis lo que sucedió: ME LEVANTE MÁS RAPIDO que lo rápido que nos caímos. Los moteros cuando nos caemos sin alarmantes consecuencias, nos levantamos en un plis-plas. Yo creo que lo hacemos por disimular. Como cuando se nos cala la moto y hacemos ver que andamos en algún tornillo del motor con cara de indiferencia. (joer como me enrollo)….

….a todas estas mi morreo con el MARICON fue muy desagradable pero MUY corto…. Pero     y Maria????...

La miro a la cara y la veo muy asustada (y eso que ella seguía morreando con el Sr Ripio,  (la muy…)…pero como la conozco (es mi esposa) me recuerda esa cara a la que pone cuando ve una araña en casa. Entonces en ese momento adopto el papel de tranquilizarla…pero ella chillaba y chillaba (bueno me aclara ahora al escribir el diario que no empezó a chillar hasta “que te ví bien ehh”…)….chillaba .. “MI PIERNA, MI PIERNA!!!!  Bueno de eso me enteré gracias al Midland BT Intercom. Perfectamente colocado en el C2 gracias a impagables explicaciones encontradas en este foro. Con el viento que hacía era imposible entenderse de otra manera. De hecho en paradas anteriores con David nos teníamos que entender por señas….


…….(que me enrollo….) y María… con la pierna derecha debajo de la maleta de la moto. La próxima vez que se asuste diciendo que ha visto una araña comprobaré que no sea una tarántula…

En ese momento debí levantar la moto yo solete,  la verdad es que de eso ni me acuerdo. Y liberar la pierna de mi sra . David debió llegar al cabo de un par de minutos. A María le dolía bastante la pierna, aunque se intuía que nada roto, y a mi el codo izquierdo empezaría a tocarme los cj…….illos

Me subí a la moto con el codo algo chunguillo, David colocó a María detrás de mí y decidimos proseguir. Estábamos a pocos kilómetros de Tres Lagos , debíamos llegar al pueblo para valorar la situación. Hicimos unos 9 kms. El ripio era cada vez peor. De echo nos enteraríamos días después que mucha gente se desvía por Gobernador Gregores precisamente para evitar ese tramo. En ese momento nos adelanta un 4x4 a toda leche que por poco nos vuelve a tirar al suelo. Bajamos de la moto. El Ripio era horrible. La montañita entre roderas enorme. Pero es que las roderas no eran ni tal, eran tambien un montón de piedras. El codo no lo tenía al 100% (al día siguiente lo tendría peor)….así que decidimos que pararíamos al siguiente coche que pasara…



Y María se iria en coche a Tres Lagos que sólo estaba ya a 10 km. A los 10 mins llega una parejita (alemanes?)  con una ranchera (PIK UP) . María se sube en la ranchera en la caja de atrás….



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ahi va sentadita María en la caja del PIK UP del fondo

Quedamos que nos encontraremos en Tres Lagos. David y yo solos; y gracias a Dios! Porque empezaría el peor del peor del peor ripio. Se ve que añadieron piedras (por si ya hubieran pocas) con camiones, porque esa zona a veces se inundaba y hacía barro. Bendito hubiera sido el barro! Es imposible no caerse aun solo. En 1ª con los pies fuera (preparados para caernos) con el codo chungo, pero sin caernos….llegamos a Tres Lagos!!! Allí estaba María , que la habían dejado amablemente al lado del puesto de socorro, y eso que ella les había insistido en que la dejaran a la entrada del “pueblo”.

En ese momento (sabíamos que no teníamos nada roto) preferimos una cama y una ducha a entrar en el “desconocido” puesto de socorro.

La cama se llamaba Hostel – Cabañas HUENTRU-NIYEU. Si no vais por la alternativa de Gobernador Gregores y acabais en Tres Lagos, haceros el favor de quedaros en este hostel. Está llevado por una parejita joven supermegaamables y atentos.  Ellos están montando este hostel en este mini “pueblo” con calles sin asfaltar con una ilusión y un empuje que ojalá tuvieran muchos empresarios hoteleros de Barcelona.

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Cena estupenda y a dormir. Bueno , la verdad es que entre el cansancio y las contusiones mucho no dormimos.

Algunas otras imágenes de este día....


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....y no hay cobertura..

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....aquí finaliza el día del &quot;incidente&quot;....continuaremos pues con un codo y una pierna &quot;tocados&quot; por el ripio...
 
Aunque ya lo había &quot;hilado&quot; cuando vi el mapa con la ruta que preparaste, no por ello es menos desalentador (y eso que las consecuencias no impidieron que continuarais a pesar de los cardenales); imagino que el mazazo recibido yendo tu mujer detrás fue de órdago (siempre hay que considerar el &quot;mal pilotaje&quot; como una de las razones más importantes en una caída). Si nosotros nos caemos, pues apechugamos y, si podemos, nos levantamos (y si puede ser que nadie se entere que nos hemos caído, tanto mejor). Así somos. Pero &quot;tirar&quot; a otro/a es otra cosa. En fin, siento mucho el incidente, aunque me alegra saber que pudisteis continuar con las pertinenentes modificaciones (que ya nos contarás).

El relato está de maravilla y la Patagonia tiene muchísimo bueno que ofrecer. Seguiremos con mucha atención la lectura de esas cosas buenas. Gracias por contárnoslas. :)

P.S.: las citas, ¡de primera también! :)
 
  Muy buenas Carlos, estupenda crónica. Ya me tienes colgado todos los días, es casi como si reviviera el viaje. Y lo que me he reido, con el paso de R1 a R4 a R2................. es que si no lo vives no te imaginas el calvario, ni la tensión que es. El salir de una curva, o al salir de los pasos esos con tubos para que los animales no se escapen y los ojos se te salen de la orbita   :o :o buscando si por la rodera que vas, tiene continuidad.................y eso que yo fuí en el coche de apoyo, los moteros si que llevaban tensión y tu con dos en la moto .........casi nada................
 Pues nada seguimos por aqui, esperando tu crónica.
Saludos
 
Que crónica más buena... ... me tienes totalmente enganchado a ella!!
Es como si estuviera haciéndolo yo el viaje con vosotros. Venga sigue, que está muy interesante.
 
Las fronteras más inaccesibles las llevamos en nuestro interior.” ( Carkis Ikni  )
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Miércoles 11 Febrero 2009

Gracias a todos por los ánimos, efectivamente carolus,  “tirar” al suelo a la sra de uno te deja el orgullo por los suelos. Y si además la moto es de alquiler y has dejado una fianza en tu Visa firmada por lo que pueda pasar…….pues te mina un poco la moral. De lo que pasó con la fianza más adelante y si no os habeis aburrido por el camino (cosa que comprendería perfectamente) os contaré.

….

Desayunamos y pagamos la módica cantidad de 20 euros por cenar, dormir y desayunar los 3! Además de regalo un bote de mermelada de impresión hecho por los dueños del hostel. También incluido en el precio varias bolsas de hielo que nos regalaron para la pierna de María.

Ese día, a priori, parecía más que interesante. Por fin podríamos ver el Fitz Roy. Para ello sólo había que hacer 90 km (y deshacerlos) desviándonos de la Ruta 40. Menos 20 kms de ripio el resto del día nos esperaba todo asfalto. Y como colofón para este día llegar a El Calafate, la antesala del Glaciar Perito Moreno. Esas premisas nos dieron el oxígeno necesario para olvidarnos de las contusiones y seguir rumbo Sur.

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Llegamos al cruce de la 40 y rumbo al Chaltén. Es un turístico pueblo de alpinistas al pie del famoso pico Fitz Roy. Y vuelve Señor viento a enseñar sus dientes. Si el día anterior por el ripio soplaba para soltar algún taco, este día de tacos los solté TODOS!! Empezamos los 90 kms al Chaltén en 6ª marcha, VIENTO, 4ª de golpe, más VIENTO 3ª…horrible. Una bicicleta con alforjas cargada hasta las orejas, en subida , cuando justo la adelantábamos lo más a la izquierda posible para respetar “su espacio”  hace un giro de 90 grados por el viento …. Puff que susto!!!!.... continuamos….el viento cada vez peor. Llegamos a 20 k/h y a veces en 1ª al Chaltén. . Y ..gran chasco!!!!! El Fitz Roy se lo habían tragado las nubes. No se veía nada de nada.Decidimos  comer en ese bonito pueblo esperando a que amainara e intentar ver el emblemático pico después. Comimos tremenda parrillada de carnes para variar. Cada vez más viento (y eso que el pueblo queda resguardado) y las nubes seguían ahí. Una cosa que te llama la atención en La Patagonia es que a pesar del viento del carajo que hace las nubes no se mueven. Es un viento de superficie. Que en un momento dado y rodando a 40 K/H te puede llevar (nos llevó) del carril derecho a 10 cm de la valla del carril izquierdo.

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cartelillo entrada al pueblo sin Fitz Roy de fondo  :'( :'( :'(

Después de comer valoramos la posibilidad de dormir ahí. Así intentar ver el Fitz Roy al día siguiente y esperar a que amainara también el viento. Preguntamos a un lugareño y nos dijo que el viento solía soplar más fuerte por la mañana, y que lo de las nubes, nunca se sabe, aunque tiene pinta de continuar nublado unos días. Como ibamos con los días un poco (demasiado) contados, decidimos seguir con nuestro Rumbo Sur. El saludo al Fitz Roy tendrá que ser otra vez!  En mis viajes nunca me ha preocupado que me queden cosas por ver: es la mejor excusa para volver!!!!!

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María bostezando, David en los laureles....pero eso sí......LA PANZA LLENA!!

A la tarde, tal y como dijo el lugareño,  el viento soplaba más “suave”… así que más contentos que un niño con zapatos nuevos para El Calafate que nos vamos.  Para los no moteros éste suele ser su primer destino después de tropecientos aviones. A nosotros que nos quiten lo “bailao” : menudos recuerdos nos llevamos antes de llegar hasta aquí!

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...y las nubes que una vez no te dejaron ver un pico....ahora te ofrecen bonita estampa



Cielo nublado, viento suave, brazo y pierna no pasan ITV.

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A mi el viento de la mañana me ha machacado un montón el codo….pero…. yupiiiiiii!!!!!!!!!!!!! ….mañana podremos ver el Glaciar Perito Moreno!! Contratamos cabaña para 2 noches, tremendo Bufette Libre (5 euros/pers) de parrillada de carne para variar. Ya de camino para la cabaña a dormir nos “asalta” un joven ofreciéndonos transporte para el glaciar para el día siguiente. Yo era consciente del estado de mi brazo y me daba cuenta que necesitaba algo de reposo para poder seguir “minimamente” bien con la moto Rumbo Sur. Así que decidimos María y yo tomarnos el día siguiente de descanso de moto y decir “si” al chofer. David , que na, que el en moto. Normal. Cabañita y a dormir, que mañana va a ser un gran día!!!
 
El buen viajero no sabe a donde va. El mejor no sabe de donde viene.” ( Sebastian Guayar  )
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Jueves 12 de Febrero

Desayunamos en comedor cabañas y a las 9 AM estaba el “chofer” (Victor) en la puerta. COMO NO!!!!!!!! Se puso a LLOVER!!!!!! En La Patagonia casi nunca llueve. Tuvo que hacerlo precisamente el dia D, el del Glaciar Perito Moreno. David que quería ir en moto, al final se vino con nosotros. Victor puso su Wolsvagen a 110 k/h bajo la lluvia por aquella carretera, ya me estaba arrepintiendo de no ir en moto. Nos fuimos hasta las pasarelas para hacer las típicas fotos y esperar a la hora del barco. Seguía lloviendo pero en este caso, PUDIMOS VER PERFECTAMENTE EL GLACIAR!!!. Menos mal. ESPECTACULAR. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o



Volvimos al Calafate, paseillo por las tiendas, cervecita y en recepción de las cabañas nos dicen  que tienen hospedado a un señor mayor  Finlandés  (un abrazo si nos lees) con la pierna rota por tres sitios y una moto MU grande. Que si les haríamos el favor de ayudarles con la moto y llevarla a un aparcamiento….


Nosotros pensando, qué moto será, que moto no será,….MU GORDA??...un señor mayor??...decíamos fijo que es una transalp….yo que soy paticorto le digo a David: como sea una KTM la llevas tu e…..pero bueno…pensamos que malo sería que fuera más grande que las nuestras..y…como ya estábamos impacientes por conocer a tan ilustre (y lesionado) sr. ..procedimos a suplicarle a la recepcionista que nos lo presentara, que ningún problema con la moto…..pues nos presenta al sr Finlandés y resulta que si, ….., que efectivamente….la moto era MU GORDA…..qué bonita y que penita que se hubiera caído ….


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Nada más y nada menos que una flamante R 1200 GS Adventure (la moto de mis sueños , aunque con mi estatura, pues eso, me reprimo). Con matrícula Finlandesa y creo recordar que con sólo unos 5.000 kms. Ahora lo cuento con cierto humor, pero la verdad el pobre señor estaba chungo y lo tenía chungo. Se había llevado la moto en barco de su país a Buenos Aires. Por  la costa Atlántica y todo asfalto había pasado por el Calafate y continuando por asfalto había llegado a TRES LAGOS. Os acordais??? (qué suerte tuvimos nosotros)…. Pues bien, según nos explicaba…. Tal como iba rodando a unos 80 kms hora por asfalto se mete en el ripio, si, si en aquel horrible ripio dónde nosotros nos caímos. Sólo que él eran sus primeros kilómetros de ripio con SU moto, pero que aún la estaba estrenando. Pobre. Pero lo peor de todo es que había decidido estrenar su moto haciendo Buenos Aires – El Calafate-….ALASKA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  :o :o :o :o :o :o :o :o :o … y ahora estaba en el Calafate desde hacía semanas. (Aun no entiendo como regresó de Tres Lagos al Calafate con la pierna como la tenía). Nos dice que tenía que volver a Comodoro al médico, y que a ver si en un mes puede reanudar su viaje. Hace pocos días me mandó mail contándome que había tenido que regresar a su país para operarse de la pierna. La moto quedo en el garaje donde por cierto y lógicamente se la guardé. Me contó por mail que claro, como tiene para largo…pues que reanudará el viaje en noviembre (verano austral). Recibe mi apoyo si lees esto y que te recuperes pronto!!!

Después de conocer a un simpatiquísimo sr Finlandés en apuros y aparcar su flamante moto en el garaje, nos fuimos a cenar al campo de la fiesta. Si señor, el Calafate estaba en FIESTAS!!!!!  Yupiiiiii!!!!!!
Abarrotado de gente, buen ambiente, palco, orquesta que no sonaba del todo mal y un montón de chiringuitos para tomar “choripán” (qué delicia!) empanadas y demás manjares que esa gente se gastan. David alucinando con el tinglado del palco y de las gradas (es del oficio). El día empezó lloviendo pero rapidillo se arregló: vimos el impresionante  Perito Moreno y acabamos por la noche tomando un choripán en la fiesta cual lugareños fuésemos .

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esta es mi calva peleándose por un choripan

A una hora prudente nos fuimos a dormir.


Ah, perdón, se me olvidaba………………………. alguna más de las imágenes de ese día….

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vamos bien de fotos carolus??? :-? :-? :-?
 
Impresionantes las fotos del Glaciar Perito Moreno!!
Que &quot;yuyu&quot; que en un viaje en moto, lejos de casa, te pueda pasar lo que le pasó al Sr. Finlandés.
 
carlos1967 dijo:
... vamos bien de fotos carolus??? :-? :-? :-?

Vais bien, vais bien, no nos podemos quejar. Podeis proseguir en esa línea... ;)
 
VIERNES 13 (QUE YUYU)  DE FEBRERO

El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes si no nuevos ojos.&quot; (Marcel Proust)
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Desayunamos en una interesante pastelería a pocos metros de las cabañas. Un día David había dicho “Valoro la categoría de un hotel por el zumo de naranja que te ponen en el desayuno”(David O. A.) En este caso no era un hotel, sino una pastelería, pero cuánta razon tenía David. Nos sirvieron tremendas piscinas de zumo de naranja natural, un buen café con leche, y… que pastas más ricas!!!!. En días anteriores nos solían poner un vaso con agua teñida de color naranja y agua caliente para disolver la leche en polvo….

No llovía, viento el normal de la Patagonia Sur (similar al que aquí sale en 1ª pag de los periódicos aquí), pierna María sigue sin pasar ITV; a mi codo parecía que el sr Perito Moreno le había sentado bien, pero a los pocos kms de moto y viento, pronto me daría cuenta que para ir a tomar una cervecita a Sitges estaba “pasable” pero para rodar por esas distancias con ese viento pues joio estaba el asunto. Pero yo calladito, porque sarna con gusto no pica.

Llamamos para reservar noche en “Hosteria Pehoe” para la noche del 14 al 15.

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Esta foto la he encontrado por internete.... para que os hagais idea los que no habéis estado de dónde está situada la Hostería Peohe (Lago Peohe)...

Esta decisión posiblemente nos condicionaría el resto del viaje. Hoy viernes podíamos haber llegado al Peohe (P.N. Torres del Paine) y no posponerlo al día siguiente. Pero como el Parque nacional Torres del Paine era , especialmente para mi, la joya de la corona del viaje, decidimos atacarlo de mañana y no de tarde para poder hacer, así, las tan ansiadas fotos con calma (Trailman, Trailman…).

Nos despedimos del Calafate que tan bien nos había tratado, y Rumbo Sur. Al cabo de un rato decidimos dar un rodeo de 140 kms para evitar 70 de ripio. Nos fuimos hasta La Esperanza para luego retroceder hacia Cancha Carrera.

En Estancia Tapi Aike repostamos gasolina. Entablamos conversación con el dueño de la estancia, una horita. En La Patagonia te encuentras a MUY POCA GENTE . Cuando lo haces, tanto a ti, como a ellos, te entra una “necesidad” de conocer al “otro”. El dueño de esta Estancia (las hay que pueden ser más grandes que el Principat d´Andorra) resultó ser una persona cultísima y nos aportó muchísima información para nuestro viaje. (Un 10 de SEÑOR).  Concluida la conversación y no por falta de tema proseguimos con nuestra singladura. Rolamos Sur-Suroeste. La proa empieza a apuntar hacía los ansiados Cuernos del Paine. Aun estamos en las llanuras patagónicas, faltan muchos kms , pero el optimismo por lo que nos espera calma mi codo. María detrás con la pierna morada me va cantando por el “midland”  lo guay que era el  Perito Moreno y lo buenos que estaban los pastelitos del desayuno. Mucho más atrás David, haciendo sus fotillos y mirando más para el paisaje y los guanacos que para la carretera.  Delante de mi, el ayudante del señor de la Estancia, que amablemente se brindó a acompañarnos hasta Cancha Carrera e indicarnos el cruce hacia el paso fronterizo chileno. Y menos mal, porque tela con el “cruce”. La carretera argentina recta y asfaltada… sigue recta hacia la nada. A la derecha alambrada de pastos,  y una pista en medio, que parece que solo va al campo. Pues no, va a Chile!!! Nos despedimos de nuestro guía y entramos a Chile por Cerro Castillo. Son las 6 de la tarde. Solo estamos a 80 kms de ripio del Peohe!!! Sabemos que es ripio del bueno. Pero habíamos decidido dejarlo para mañana.

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Inmediatamente después del paso fronterizo chileno (el argentino lo has dejado atrás ) (pasaporte, aduanas, control de alimentos) de Cerro Castillo, te encuentras el BAR EL OVEJERO. Quién nos diría que al día siguiente en tan acogedor lugar tendríamos que tomar una MUY DIFICIL DECISION… no anticipemos. En el bar, que también hay souvenirs y hacen cambio de moneda nos dijeron que sólo podríamos dormir en “El Pionero”. Muy muy aconsejable este hostel – casa colonial.  Pero más aconsejable aun, si estás en apuros, es estar en el BAR EL OVEJERO. SE DESVIVEN POR AYUDARTE. Pero bueno…no anticipemos.

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(Repasando las fotos me he dado cuenta de que este Cerro Castillo también es Villa, como el del principio del viaje...)

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Después de cenar en el bar y a la hora de los postres, la encargada MARITZA (ya sabes dónde tenéis vuestra casa en Barcelona si nos lees) le ofrece una sopa caliente a María. No un flan ni una fruta. UNA SOPA!. Lo sorprendente es que María rápido dijo que si. Maritza le dijo que le veía muy mala cara y que la sopa la regalaba la casa. Los hemos invitado a Barcelona no por la sopa ehhh…..no anticipemos…A María le dolía la pierna y la sopa le fue bien. A mi el codo. Mi “sopa” era estar a SOLO 80 kms de ripio del bueno de los Cuernos del Paine.

Después de la sopa nos fuimos al Pionero a dormir.

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....del Ovejero al Pionero....

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Hostel el Pionero


Supongo que el día de mañana es el “ansiado” para los que hasta aquí habéis tenido paciencia de leer. Para mi recordar la DECISION que tuvimos que tomar va a ser más duro que el ripio de Tres Lagos :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/…..
 
Sábado 14 de Febrero. EL DIA QUE  NUESTROS PLANES SE TORCIERON

“Todo es relativo, o sea, casi todo” ( Carlos Andrés Comas )
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En el Pionero nos instalamos en la “parte no noble” de la casa, por precio. Estaba de maravilla. David nos cedió la mejor habitación (gràcies company!!). Al levantarnos un par de árboles  de los que rodeaban la casa estaban en el suelo. Y eso que en la Patagonia el viento sólo sopla de día. Mal presagio.

Desayunamos.

Con un viento de 2 mil millones de pares de narices nos vamos a repostar nafta a los “kioskitos” del pueblo.

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Era dificilísimo mantener la moto de pie en parado.  Pero estábamos emocionados. Por fin, HOY, después de kilómetros muchos por la Ruta 40 íbamos a ver LOS CUERNOS DEL PAINE!!!!!!,  bueno, todo el parque en general, pero esos cuernos me “llamaban” especialmente….

El ripio, del bueno buenísimo, sin viento, para disfrutar. Sólo eran 80 kms de nada…..ya sabíamos lo que era el viento fuerte de la Patagonia…. Así que……..A CONQUISTAR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JA
JA

JA

JA

JA

JA

JA

7 JAS!! Uno por cada kilómetro que pudimos hacer en UNA HORA!! En una hora escribiendo no me daría para contaros las cosas que pasaban por mi cabeza en ese tiempo….

Nada más dejar Cerro Castillo el viento FUERTE se tornó en INFERNAL .Me informé días más tarde que en Puerto Natales ese día había soplado a 120-130 kms/hora y que en Cerro Castillo, MUCHO MAS. He mandado mails a meteochile para saber la cifra exacta pero no me han contestado.   Empezamos rodando a unos 60k/h, luego 50, 40, 30 , 20…. Lo teníamos prácticamente de cara. (a las 12) El primer km me lo pasé haciendo cálculos: a 60 por hora, 80 kms… hora y pico, a 40 por hora…..mmm….fácil! 2 horas… a 20 … 4 horas….a 10   … 8 horas!!!!......y soñando con los cuernos…..que se resistían… (me acordaba de la foto de Trailman, de la madre que parió al viento (no a Trailman eh…)…..acordándome de mi codo, que ya no sabía si era mío o del vecino de enfrente……de los pocos días que nos quedaban para las muchas cosas que aún queríamos hacer. De que 2 personas hacen el doble de efecto “vela” que una….., de los marineros en el Cabo de Hornos….

Mientras pensaba  todo eso y mucho más, me adelanta David, eso sí , lo más a la izquierda que pudo. Suelto millones de tacos… con ese viento, todos los músculos en tensión, mi codo ya por aquel entonces inútil total….yo necesitaba TODA la carretera para mi SOLITO. Y seguía pensando: dá igual 8 horas… supongo que al acercarnos más a las montañas,  pararán algo el viento… ADEMÁS!!!!!! …..como carajo voy a parar aquí si el viento fijo que nos tira al suelo……Pues en ese preciso instante, va David y se me para delante. Los coj…nes …..me paro yo aquí. Si llevaba yo un rato peleándome entre la 2ª y la 1ª; 2ª demasiado, 1ª demasiado poco … y los kilómetros que no avanzaban . Paso a David. Me sigue. Unos pocos cientos de metros, me vuelve a pasar… yo: tacos mil!!!....evidentemente David me quería decir algo. María, mientras, sentadita atrás , intercom conectado y sin decir ni pio….adelanto a David casi sin fuerzas. Con el brazo derecho sujetaba el manillar y daba gas para mantener la moto revolucionada, en 2ª (o 1ª), el izquierdo lo tenía que empezar a soltar porque ya no daba más de si.

En ese momento me empecé a acordar de relatos que has leído o visto por TV de alpinistas en el Everest. Por una tormenta a 100 mts de la cumbre han tenido que abandonar. Meses de preparación, tu sueño por los suelos en un abrir y cerrar de ojos…..
……

Pero tanto alpinistas como moteros, si algo debemos ser, es, ante todo, PRUDENTES. Así que empecé a pensar la forma, el cómo y el dónde, pondría PUNTO MUERTO  a la moto (y a la expedición?....). Estamos en el último de los 7 JAS. El viento sopla entre las 2 y las 3; así que me inclino por detenerme en la cuneta izquierda, dejando la pata de cabra de tal manera que le dé el viento a las 2; David para a la derecha, respetando la proa de la moto también la dirección de las 2 del viento. Tal vez así no las tire al suelo….

María y yo bajamos de la moto. María me confiesa por el intercom (imposible de otra manera) que venía histérica, pero que no me decía nada para no desconcentrarme.  David se acerca a nosotros. Por señas nos dice que había intentado en las 2 paradas anteriores valorar la posibilidad de parar ….NORMAL…..NORMALISIMO….

Habíamos recorrido tan sólo 7 kms.  Faltaban EXCACTAMENTE 80 Kms a Torres del Paine.

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En mi caso también Torres del Paine fue de lo mejorcito y la joya del viaje junto con la llegada al final de la Ruta 3 (Bahia la Pataia y Mirador del fin del Mundo por lo simbólico de llegar al final del final...más abajo la Antártida).

Saludos y muy buena la crónica y las fotos.

JJ

PD: Me has puesto &quot;la carne de gallina&quot; al recordar ese viento, Hay que estar allí para ver como el viento puede contigo y con la moto. Primero bajas el ritmo e insertas la segunda marcha, luego primera (aunque te puedes inclinar como si fueras a 120 Km/H) y al final te lleva a la cuneta y no tienes más cojones que parar y rezar. Experimentas por primera vez la sensación de peligro por tu integridad física y piensas....¡vaya lío en que me he metido solito y la familia esperando en España!
 
Que delicia leer esto ... yo estoy preparando el mismo viaje para el mes de diciembre....y solo leer mi mente se evade de mi cuerpo y esta compartiendo esa lucha con el tremendo &quot;ripio&quot; .... una gran felicitación de mi parte , gracias a gente como vosotros yo decidi un dia coger la moto y no parar de viajar
 
Que barbaridad de viento, no? Bueno, mas que viento debía ser más asimilado a huracán... imagino que las gentes de allí deben estar acostumbradas a esas rachas de viento, pero para los que no somos de allí y encima yendo en moto, pues imagino que un sufrimiento considerable.
 
María y yo podíamos hablar por el intercom, con David sólo por señas. Los cascos imperiosamente puestos. La gravilla te machaca la cara. De hecho rompe los cristales de los coches aparcados. Aquí tomamos la 1ª decisión del día. Eran las 11 de la mañana.  Como estábamos presentes todos los partícipes, decidimos, en 1ª convocatoria, esperar 1 hora, a ver qué pasaba. El viento cada vez más y más.

….

Nos encontramos a unos moteros en Kawa que se iban a refugiar al camping. Por señas y chillando cual energúmenos nos hicieron saber que venían de Texas. Nos hicimos la señal de OKEY con la mano. Se fueron al camping. Pero yo no estaba okey.

….

Más viento, más piedras en la cara…. Y nos dieron las 12! Muy a pesar de María que no nos quería dejar solos en aquella situación, decidimos que pararíamos al primer coche que pasara en dirección contraria. Y que María se iba en coche de nuevo a Cerro Castillo. Nos costó convencerla. Sacamos la bolsa sobredepósito. Al poco rato vimos un coche a lo lejos. Lo paramos. En La Patagonia es normal parar a un coche y pedir ayuda. Y más normal aun es que pare y te la preste. María se montó triste al coche y desapareció.

Entre los 2 giramos cada una de las motos. Nos daba miedo que al “hacer el cambio de sentido” con el viento a las “3” nos tirara al suelo. Cuando alquilas una MOTO en La Patagonia (no un scooter en Mallorca) la quieres y la mimas como si fuera TU moto.
De regreso teníamos el viento de cola. Qué diferencia!!! A María le dijimos que no se preocupara hasta pasada una hora. Con el viento a favor, rodamos a 60 por hora sin demasiados problemas. Salvo hacer fuerza hacia atrás porque te empujaba para adelante, que sensación más extraña rodando en moto. Y en el cogote del casco sentía el cliqueteo de la gravilla chocando contra el. A 60 por hora nos estaban adelantando las piedrecillas que del suelo levantaba el viento.

En cinco minutos estábamos de nuevo en el bar EL Ovejero. María nos esperaba preocupada dentro.

…..

Dentro del bar al menos podíamos hablar los 3. Ya era algo. Y tomar un chocolate caliente. Bien. Cada vez que se habría la puerta retomabas consciencia del viento que hacía fuera. Maritza y sus compañeras pusieron cara de saber que nos iban a ver de nuevo. Maritza estaba preocupada por unos tablones que tenía junto al almacén ….  Me dice; es que hay TEMPORAL DE VIENTO!!!! Preocúpate cuando ellos nombran la palabra TEMPORAL. Y más aún si ellos se preocupan.

……

Llegados a este punto debíamos  TOMAR LA GRAN DECISION:

A-Volver a pedir alojamiento en El Pionero hasta que amainara (incertidumbre) y comprometer seriamente nuestro objetivo: USHUAIA, por falta de días
B-Ver como “abandonar” las motos y subirnos a algún autobús o hacer dedo hasta la hostería Pehoé, que teníamos reserva para esa noche.

Yo me inclinaba por la opción A. Esperar a poder hacer Torres del Paine en moto, aun a expensas de no llegar al Fin del Mundo . María y David tenían un “nosequequequeseyo” con los pingüinos de Ushuaia. Cuando meses atrás organizábamos el viaje, los pingüinos formaban parte del TRATO.  David intentaba convencernos de la opción C, osea, hacerlo todo; esperar y acabar en Ushuaia. Al final comprendió que para todo eso, y los pingüinos, y el Faro del Fin del Mundo, y Lapataia, y los lobos marinos, y un día de relax en Ushuaia (parte de trato) y bajar a Ushuaia y volver a subir a Punta Arenas….. nos faltaban días. Y más en moto a 30 por hora.

La decisión fue tan fácil como DIFICIL. Sin duda alguna se impuso la Democracia y el sentido común:


Nos encontramos en el punto denominado en el mapa como Temporal


ABANDONARIAMOS LAS MOTOS….

……

Pero cómo? Dónde? Y Horacio? ( Patagoniarider)……pffff, menudo follón. Soluciona todo esto con la moral por los suelos. A partir de ahí empezó   todo a ser un  caos. Pero Maritza iba poniendo orden. TODOS nuestros enseres desparramados por el Bar. Reorganización de maletas, que David no tenía. Ya que se la había regalado a Horacio al tomar las motos. Intentos muchos y frustrados TODOS de contactar con Horacio. Maritza diciéndonos que a esa hora imposible el transporte para el Paine, pero que tal vez  encuentre solución a  Puerto Natales….nosotros con reserva en Pehoé….pffff…..Nos ofrece amablemente el galpón (almacén) de su suegro para aparcar las motos. Se ofrece para ir llamando a  Horacio y explicarle la situación. Nos entra la duda, que hacemos con las llaves y la documentación de la moto? Las llevamos a Punta Arenas? Las dejamos aquí por si Horacio las necesita? Maritza nos dice que en la caja fuerte de su suegro estarán estupendamente a resguardo. GRACIAS MARITZA! Nos acompaña con su coche hasta el galpón, y le pide al conductor de un autobús que estaba comiendo que, por favor, nos lleve a Puerto Natales. Eran más de las 2 de la tarde. Esperamos a que el conductor comiera. Rehicimos con bolsas de plástico nuestro equipaje y nos fuimos para el bus. OJO con el viento de la puerta del bar al bus. OJO. El autobús aparcado se meneaba como si fuera de plástico. El autobús de línea no nos cobra nada (le dimos propina)  al llegar a Natales, y se desvía de su ruta para dejarnos en la puerta de Hertz rent a car. A David la idea de ir a “dedo” en plan mochilero no le hacía gracia. Hertz estaba cerrado, era sábado. Al final dimos con el único lugar de alquiler abierto y que le quedaba un único coche, pero que no se lo entregaban hasta las 21:00. Desistimos pues del Pehoe para esa noche.

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esto es lo que hicimos, devolviendo el coche en Punta Arenas.

Efectivamente carolus el coche era un “Nis-Mis” esto es, Nissan Mistal , que aquí le llamamos terrano y del que no vais a ver ninguna foto por que no me apeteció hacérsela. Mañana haríamos Torres del Paine en Nis-Mis y pitando para Tierra del Fuego. Pues no! Nos tendríamos que esperar al lunes para Poder Notarial salida del país vehículo. Así que nos tocan 2 noches en Natales y mañana “ver” los Cuernos del Paine en popó.

Cenamos un lomo a lo pobre (de pobre nada), David un Pisco Sour , recogida de “lata” sin poder notarial, y a dormir.


Previsiones metereológicas para los próximos días pésimas, igual que el estado del codo y de la pierna.

A partir de ahora pasamos de ser moteros  a ser “pixapins” (meapinos en catalán), expresión que usamos aquí cuando los de ciudad salen a pastar al campo. Así que no sé si este es el foro indicado para continuar con el relato. Qué os parece?  Aunque después del tocho que os he metido del día de hoy, y sin fotos , no se no se. Bueno, pienso , que al menos el día de mañana sí debo relatarlo para que Trailman y yo comprobemos si hemos acertado en “la foto”.
 
carlos tiene que estar cojonudo el relato, pero no tengo tiempo de na, ya lo leere a la vuelta.
Saludos desde S. Pedro de Atacama

El valle de la Luna :o :o :o
 
Por mi parte, me gustaría que continuaras con el relato, no nos puedes dejar sin epílogo. Es más, te ruego encarecidamente que lo hagas. ;) ¡Ah! ¿No será por hacerlo en coche? Como yo lo veo, el viaje continuaría con el mínimo de seguridad en coche o no habría viaje (no quiero pensar en nada peor). Bastantes calamidades pasasteis. Seguramente recordarás cuando hablábamos hace meses de hacer 3.500 kms en esos días y te comentaba que parecía bastante relajante sobre el papel si sacábamos la ratio de kilómetros por día. Pero en Patagonia hay que contar con el tiempo (el malo, desde luego). Te diré una cosa: nosotros hicimos 8.500 kms. y los hicimos en coche (un Suzuki Grand Nomade). Y desde el minuto 1 tuve muy claro que iban a ser en coche. No fuimos a Ushuaia, pero vimos los Andes, el Perito Moreno, las Torres del Paine, la Península Valdés, el Parque de Los Alerces, la Ruta de Los Siete Lagos, el Parque Nacional Lanín y otras cosas con salida y llegada en Santiago de Chile. No habría podido hacerse razonablemente en moto en Octubre ni se me pasó en ningún momento por la cabeza. Te diré más: estando en Río Mayo después de comer, iniciamos el tramo de ripio de la Ruta 40. Después de unos 20 kilómetros o así, pensamos que ese día llegaríamos por la tarde a Perito Moreno (pueblo), al día siguiente a Tres Lagos y a la mañana siguiente al Calafate por ripio. Así que lo pensamos mejor, nos dimos la vuelta y nos fuimos por asfalto esa tarde hasta Comodoro Rivadavia, al día siguiente hasta La Esperanza y ya por la mañana del siguiente día estábamos en El Calafate. Mismo tiempo aunque más kilómetros (quizás un 50%). Con eso quiero resaltar el valor que derrochasteis.

P.S.: creo que ya sé a qué foto del tándem JaimeLeonú-Trailman os referís. Y si es la que creo, es una que dije en su momento que resumía a la perfección la esencia de ese viaje. Estaba en uno de esos hilos que se perdieron. Por suerte, se puede ver en la crónica de JaimeLeonú.

(Edito para añadir que esa foto no está donde yo pensaba o no la he encontrado).
 
Pfffffffff.... exactamente carolus...........esa es la foto.........&quot;hoy&quot; (Torres del Paine) la recordaré. Mientras relato, voy pensando en el epílogo desde hace días. Un epílogo que sirva, al igual que espero que haya servido la &quot;ficha&quot;  de entrada, para animar a que la gente haga este MARAVILLOSO VIAJE  teniendo las cosas un poco más CLARAS. Y como BIEN dices (y me dijiste)  depurar la palabra RELAJANTE.

Qué &quot;MIEDO&quot; me dan tus viajes Jaime......uno ya está pensando en el siguiente viaje cuando aún no ha deshecho las maletas del anterior. Gracias por tus relatos, tus webs, y tus fotos! Felicidades por estar donde estás y prudencia!.
 
Domingo 15 de Febrero

Como muestra de admiración a los que han llegado a Ushuaia en moto, algunos desde Alaska, a partir de ahora no pondré mas “proverbios”.
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Aunque me gustaría mantener el suspense de LA FOTO es imperioso empezar el día de hoy con ella. Me gustaría que mientras leáis el día de hoy no os la saquéis de la retina. Yo la llevaba en mente mientras preparaba el viaje, en el avión, antes de dormir en las cabañas chilenas y argentinas, cuando rodaba por el último tramo de la ctra austral, por la Ruta 40,  y “ayer” durante aquellos 7 kms se me resisitía, se desvanecía.


el_placer_de_rodar_por_el_paine%5B1%5D.jpg



Carolus la define brillantemente: RESUME A LA PERFECCION LA ESENCIA DE ESTE VIAJE. Sirva esta foto de homenaje a los “MONSTRUOS” que por este FORO (con mayúsculas)  pululais. En el pie de foto del  tándem JaimeLeonú-Trailman  veo que pone : “el placer de rodar por el Paine”.

El día de hoy llovió sin parar. Hoy no tendré el placer de rodar (en dos ruedas) por el Paine. Hoy no tendré el placer de ver los Cuernos del Paine, ni las Torres, está nublado y llueve. Pero he tenido el placer de identificar EXACTAMENTE el punto geográfico dónde ellos hicieron esta FOTO. Aunque estoy triste por no rodar aquí en dos ruedas estoy interiormente satisfecho, MUCHO. El viaje estaba perfectamente diseñado. Hemos sido prudentes. En Barcelona pensamos con el corazón; aquí en La Patagonia, con la cabeza.  Tal vez faltaron 3 días más. En el epilogo hablaré de esto. Pero sobretodo estoy satisfecho porque hoy han quedado en mi retina, para siempre, unas imágenes del Lago Grey con sus témpanos de hielo, de un zorro,de flamencos patagónicos, de guanacos, de cóndores, de un Lago Pehoé (sin Cuernos de fondo) pero visto en realidad, no en foto. De imágenes que no esperaba ni buscaba, pero que encontré. Porque lo mejor de un viaje no es llegar al objetivo, sino el camino que recorres hasta él. Aunque tiré a María al suelo, aunque me duele el codo, aunque no hemos visto Los Cuernos del Paine, aunque rodemos en “Nis-Mis”, estoy satisfecho, MUY SATISFECHO. No tenemos nada roto, y seguimos rumbo al Fin del Mundo.

Ya de regreso a Puerto Natales fuimos al hospital. Ya no me daba miedo que me vendaran el codo y no poder continuar. Habíamos decidido seguir Rumbo Sur y en “Nis-Mis” daba igual como estuviera mi codo. Previo pago de euros 20 por cabeza la médico decretó: tendinitis para mí, y reposo absoluto del brazo. Fuerte contusión con importante hematoma para María, preferible hacer radiografía, no descartaba pequeña fisura. La radiografía se la acabaría haciendo en Barcelona “gratis”, no había fisura. A día de hoy hematoma casi finiquitado.

Cenamos en hamburguesería . Aconsejamos al hamburguesero que montara una en nuestra ciudad. Aun no habíamos conseguido contactar con Horacio. Pero estábamos tranquilos, las motos no estaban “abandonadas”. Y nos fuimos a dormir a una cabaña de color blanco, con imágenes como las que siguen:

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....ahi al fondo deberían estar los Cuernos del Paine

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to be continued..... (problemas diplomáticos, pingüinos,Faro del Fin del Mundo, qué pasó con las motos abandonadas...)...voy lento, y me enrollo como una persiana  8-)
 
Efectivamente esa era la foto....¡no podía ser otra!

Cuando hice la foto, le dije a Jaime...&quot;Que cabrón te acabo de hacer la foto del viaje&quot; ;D

Volví a pasar con mi moto para hacer una parecida pero ya no fue la misma foto porque las nubes taparon los cuernos del Paine...(era dificil coger despejadas las cumbres)

Aunque también quedaron para el recuerdo estas....

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Saludos y gracias por el magnífico relato....&quot;he vuelto a experimentar todas aquellas sensaciones&quot;

Juanju
 
Gracias Juanju. Gracias Jaime. Con la aportación que acabas de hacer AHORA SI que ésta es la crónica que tenía ganas de escribir. Esas joyas que ya había visto y contemplado miles de veces son, en mi relato, el MEJOR REGALO!!

saludos, carlos
 
Efectivamente, ésa era LA FOTO... :)
 
;) , en su día la recordaste tu, ahora yo, cuál será el próximo forero que la recuerde??? :-?
 
que paso con las motos??

llegasteis a ushuaia??

y los problemas diplomaticos cuales fueron??

sigue,sigue....

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Lunes 16 de Febrero

Hoy debía ser un día de transición, sin más.Falso. MENTIRA. Desayunamos en bar con Internet y colgamos alguna foto en Picasa, esperando a las 11 el Poder Notarial. A las 11 nos dice que a la 1. En La  Patagonia son tranquilos y tienes que ser tranquilo. POR FIN conseguimos contactar, después de mails y llamadas perdidas, con Horacio. Resulta que él está rodando con un grupo de guía de Ushuaia hacia el norte. Ellos a parte de alquilar motos, hacen tours; de hecho insistió en que hiciéramos un tour…..pero, soy tozudo. Le explicamos la situación….pero él rápidamente me dice, ya nos cruzaremos por la carretera y me contais. Qué? Cómo? Cuándo? Dónde? Por la carretera? ….Horacio se pasa todo el verano Austral Patagonia para arriba, Patagonia para abajo; lo tiene por mano. De echo me dijo, nos veremos en el cruce de Punta Arenas.  Estábamos a unos 1.000 kms los unos de los otros. Y yo….pues vale; tu eres el experto. LO ES. No habíamos quedado a ninguna hora, en ningún bar o gasolinera concreto…..

Emprendimos pues rumbo a la 1ª Angostura para tomar el ferry a Tierra del Fuego. A nuestro aire, parando cuando queríamos, a tomar algo. Uno de los 3 se quedaba de guardia en la carretera por si pasaba  Horacio..Comimos. A los 400 kms aprox, una gasolinera. Incluso en coche conviene repostar SIEMPRE que ves una. Enfocamos para ella, y allí estaba, tranquilamente, Horacio y sus clientes, llenando de nafta sus tanques. Saludos, abrazos y alegrrías.  Nos dijo que no nos preocupáramos por las motos.  Conoce El Ovejero (como cualquier otro lugar) como si fuera su casa. Calcularía el gasto del transporte, y nos lo cargaría en la Visa. Todos amigos, pero yo estaba preocupado por las pequeñas rayadas que le hice a mi moto. Lógicamente el tendría que ver la moto y ver cuánto me tenía que cargar de la fianza. (esto queda para el final). Le confirmamos el hotel que nos tenía reservado para el último día. Nosotros Rumbo Sur . Ellos Rumbo Norte.

A las 19:44 desembarcábamos en Tierra del Fuego. Ripio, Ripio, y más Ripio y llegamos al paso fronterizo San Sebastián., Faltan unos minutos para las 22:00, el Paso cierra a las 22:00. El paso Argentino, a 15 kms, abierto toda la noche. En el coche, gasoil para unos 80 kms, no más. Sabíamos que, nada más entrar en Argentina había gasolinera. TODO CONTROLADO.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

JA

JA

Esta fue
LA NOCHE EN QUE NOS FALTO POCO PARA HACER SEÑALES DE HUMO AL CONSUL ESPAÑOL

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Para estas 2 fotos faltan muuuuuuuuchas horas (se ve por la luz solar) ; pero estamos en el MISMO SITIO

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contunuará...... (que a parte de ir en moto, y ahora escribir esta crónica, tengo otros quéhaceres; ahora, el más importante, ir a cenar)
 
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