Argelia y vuelta al mediterraneo 1985

ruticas

Allá vamos
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Argelia y vuelta al mediterráneo 1985

La crónica que ahora comienzo la hago motivado por la imposibilidad de realizar este viaje en la actualidad, pero ha sido uno de los mejores viajes que hemos hecho, y esperamos que algún día se pueda volver a hacer.
Los que me conocéis por haber leído mis crónicas de Albania (Balcanes 2010) y Rumania, pensareis tal vez que somos unos osados, pero la verdad es que en la era de los móviles e Internet, pocas cosas tienen realmente mérito.
Antes del viaje a Albania visitamos esta Web:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Pais...comendacionesdeviaje/Paginas/recoAlbania.aspx

e incluso escribimos a la embajada, así que íbamos bastante sobre seguro.
Pero intentar afrontar hoy día un viaje a Argelia sería bastante suicida con las informaciones que hoy disponemos, e incluso imposible realizarlo como nosotros lo hicimos, ya que la frontera entre Marruecos y Argelia permanece cerrada desde Agosto de 1994.

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Pais...comendacionesdeviaje/Paginas/recoArgelia.aspx

Este viaje a Argelia lo hicimos hace 25 años, con las únicas herramientas de nuestra juventud y un mapa. La ventaja era que la frontera estaba abierta, el fundamentalismo todavía no estaba en auge, y poseíamos la inconsciencia de la juventud.

Me compre en 1982 una Honda 900 Bol D´or, y nuestros primeros viajes fueron a Inglaterra e Italia, pero en Octubre  de 1985 decidimos visitar Argelia y dar la vuelta al mediterráneo en sentido contrario a las agujas del reloj.
La moto no andaba bien, la llevé al servicio Honda de Málaga, y me la devolvieron igual, no sabían lo que tenía. La moto andaba bien a baja velocidad, pero cuando pasabas de 120 se venía a bajo y no podíamos pasar de esa velocidad.
Aún así, llegaba nuestro mes de vacaciones, así que decidimos hacer el viaje en esas condiciones.

Salimos el 12 de Octubre desde Málaga en el Melillero. Fueron 7 horas pesadísimas, pues el barco era malo y el trayecto era de día.
Como no andábamos bien de dinero, en la moto llevábamos tienda de campaña, sacos de dormir, colchonetas inflables, camping gas, sartén, cazo, ajos, aceite, sal, azúcar y nescafé, maleta derecha para Pilar y maleta izquierda para mi.

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Al llegar a Melilla nos fuimos a dormir a su camping, que estaba cerca del puerto.
Hablamos con el vigilante del camping, que resultó ser además guardia civil, y nos dijo que estábamos locos, que era peligroso ir a Argelia, que no te podías fiar de la policía de allí y que mejor no fuéramos. Por supuesto no hicimos caso y nos pareció que no podía ser para tanto. Efectivamente tuvimos suerte y como veréis más adelante no tuvimos problema.
Este es el recorrido que logramos completar en sentido antihorario.

argelia.JPG


Lo he tenido que dibujar a pulso en paint, pues ni en Google maps ni en viamichelin me deja el programa dibujar la parte de Argelia

Continuará (me voy a hacer el camino de santiago andando)
 
Pedazo de aventura y ademas en aquella epoca ::)
Espero el relato con impaciencia ;)

Un saludo
 
Pero como nos haces una put..a asi?...empiezas un relato de los que a mi me gustan!!...para decirnos"bueno ya continuare en volver de Santiago",coño!! deja el Camino para otro dia y termina el relato... ;D ;D
 
Si yo os decía yo.. que si a RUTICAS le hubiera dado por escribir antes sus crónicas, al amigo Ted Simón le deja sin primicia..

Ven pronto de Santiago y cuenta,cuenta..
 
Este es uno de esos viajes que nos va a proporcionar envidia a calderadas porque por desgracia no se puede repetir por el momento, y no por cuestión de dinero precisamente.

52404E434C414B220 dijo:
(...) Continuará (me voy a hacer el camino de santiago andando)

Leches, espero que no sea desde Málaga... ::)
 
¡Qué gran viaje!

Enhorabuena rústicas y cuando vuelvas esperamos esa crónica que sin duda merecerá pena.

Un saludo y disfruta del camino.

JJ
 
Joder tío ya te vale!
Otro que se ha quedado con las ganas.
A ver si vuelves pronto.
Por cierto, vaya moto guapa. Esa moto en el 82 debía ser lo máximo.
 
Tanto se tarda en recorrer el camino de santiago??? a quien se le ocurre hacerlo andando???...jajajajaja :D :D

Espero que cuando vuelvas no estes demasiado cansado como para escribirnos la crónica que estamos todos impacientes!
 
Joder Ruticas!! Con tu cronica y foto me acabas de trasladar a la Malaga de 1976 en la que yo flipaba con mi flamante Bultaco Alpina 350 con la que me recorri con los amigos miguelito (Cota 348) y Paquito (Montesa 250 enduro) mas de un rio de la zona....cansado de marron y de quedarnos con las "titis" los domingos por la tarde por pedregalejo llenos de barro....decidi mi primera burradilla en solitario, me largue con la moto (mochila, alicate, llave de bujias, cable de embrague...etc a Asturias ida y vuelta, por supuesto. Lastima que no saque ninguna foto!!!! Fue mi primer viaje en solitario...de muchos otros, obviamente le tengo un recuerdo muy especial.
V,ssss
 
Otro que se queda esperando a que vuelvas del Camino de Santiago. Y digo yo que por qué no lo haces corriendo en vez de andando y así llegas antes y nos terminas de contar esa pedazo de aventura ?   ;) ;)
 
Aquí estoy de nuevo. Solo he hecho los 53 últimos Km del camino de Santiago, pero ha merecido la pena, pues el tiempo ha sido magnífico y el recorrido muy agradable.
:) :) :)



Continúo con nuestro viaje a Argelia. :D :D :D

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Mapa 1ª edición 1983

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Salimos de melilla con dirección a la frontera de Ahfir, cercana a Berkane. Es (era) una frontera secundaria, ya que la principal era la cercana a Oujda, pero pensamos que en la secundaria habría menos gente y así fue. No había nadie en la frontera, había viento y pasaban plantas secas rodando lo que daba aspecto de abandono.
Tuvimos que esperar un rato a que saliera el carabinero, y como ya nos habían informado, nos obligaron a cambiar una cantidad fija de dinero en moneda Argelina, dinero que nos teníamos que gastar en Argelia, pues luego no te lo volvían a cambiar a la salida.
De todas formas creo recordar que no era mucho lo que había que cambiar (creo que eran 1000 pesetas), pero nosotros íbamos de camping y nos parecía mucho.
Nos dirigimos entonces a Tlemcen, un pueblo bastante grande y bonito, donde el camping estaba en un antiguo cementerio francés. Nos dio un poco de reparo, pero allí acampamos, con la mala suerte de que por la noche saltó un viento terrible, y un polvo rojo finísimo se coló a través de la tela de la tienda, con lo que amanecimos con todo totalmente rojo.

Wilaya de TLEMCEN
[ch9674] Al Mansura, fundada por el soberano Abu Ya’qub en 1299. Su minarete, obra del arte hispano-magrebí es parecido a la Giralda de Sevilla, joya de la arquitectura islámica clásica.

Esto aparece en el link de Argelia que puse al principio, y este es el minarete al que se refiere.

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Recogimos por la mañana todo como pudimos, y continuamos nuestro recorrido con dirección a Oran.

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Antes de llegar a Oran nos dirigimos hacia el cabo de los Andaluces, pues sentimos curiosidad por el nombre. Allí había una playa sin nadie y un bar cutre, donde le preguntamos al señor si tenía algo de comer. Nos dijo que esperáramos un momento y fue a 100 metros a la casa de un pescador y nos trajo los mejores salmonetes que nos hemos comido en nuestra vida y a un precio irrisorio.

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Continuamos por la costa hacia Oran y allí decidimos coger una habitación en una pensión para poder lavar todo lo que se nos había quedado rojo.

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En la siguiente jornada nos dirigimos a Argel por la costa.

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Acampamos en un camping cercano a Argel, que por ser el mes de Octubre estaba medio vacío. Solo había unos cuantos Alemanes (como no, están en todas partes) unos en viejas furgonetas y otros en motos de trail que se dirigían al mítico Tamanraset.

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Cerca del camping encontramos un restaurante, en esta ocasión bastante decente, donde tomamos unas gambas a la plancha magníficas.
Entramos en Argel, y nos sorprendió ver una ciudad de construcciones europeas con las mantas colgadas de los balcones.

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Continuamos carretera hacia el sureste, camino de Biskra pasando por Bou-Saada

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El paisaje era desértico pero pedregoso, con algunos oasis donde producían magníficos dátiles.

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Por la carretera cada pocos kilómetros nos paraban distintos controles de policías con uniformes diferentes. Todos nos pedían los papeles, y al cabo de un rato de preguntas nos dejaban seguir.

En Bou-Saada entramos en un bar a ver si nos daban de comer, y nos pusieron filetes de cordero a la plancha sobre una tabla de madera, y había que comérselo con las manos pues no daban ni cuchillo ni tenedor, solo un trozo de pan. Nunca mejor dicho, estaba para chuparse los dedos.

En Biskra fuimos al camping, y aunque estaba abierto, fuimos los únicos allí acampados aquella noche. La verdad es que daba miedo ir al cuarto de baño, tanto por la soledad como por la cantidad de porquería que allí había.

Fuimos a cenar unos pinchos morunos a un bar, donde los manteles tenían grasa de un mes.

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La siguiente jornada nos dirigimos hacia El Oued, cerca de la frontera sur de Túnez.

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En esta carretera entramos por fin en el verdadero Sahara de las dunas.

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En El Oued teníamos que gastar todo el dinero Argelino que nos quedaba, así que fuimos al mejor Hotel del pueblo, que como podéis ver en la foto, no era nada especial, pero tenía unas bonitas vistas de las dunas y el pueblo.

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Al día siguiente continuamos carretera hacia la frontera con Túnez.

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Por el camino pudimos comprar unas rosas del desierto y ver una fuente con un gran chorro de agua en medio del desierto.

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Cruzamos la frontera sin grandes problemas, y ya en Túnez nos sentimos inevitablemente un poco más seguros, pues ya entonces, Túnez era mucho más turístico que Argelia.

Pasando Nefta y antes de llegar a Tozeur pasó algo increíble. Pilar tiene un amigo de trabajo que también queria hacer el mismo viaje con su novia, y nos propuso hacerlo juntos. Pero nosotros somos de los de levantarnos pronto y salir rápido, y ellos no, así que para no perder las amistades decidimos no ir juntos. Entonces, sin saberlo nosotros, ellos fueron a Marsella y cogieron el barco a Túnez, dirigiéndose al sur para entrar por allí a Argelia.
Pues bien, yo conocía su moto y su casco, y en medio de una recta larguísima nos cruzamos con ellos. Yo no estaba seguro de que fueran ellos, y ellos no nos vieron, pero aún así nos dimos la vuelta, y acelerando todo lo que daba la moto, que ya he contado que era poco (no más de 120) porque estaba estropeada, logramos cogerles, y esta es la foto del encuentro

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Fue algo increíble. Decidimos volver sobre nuestros pasos e ir a pasar la noche a Nefta con ellos, donde visitamos el oasis y compartimos una agradable cena.


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Fuimos juntos a visitar un oasis

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Por la mañana, al despedirnos, entablamos conversación con un japonés llamado Akihiro que iba en bicicleta y sorprendentemente, llegaba antes que nosotros a todos los sitios, y es que nos confesó que cuando se cansaba, hacía autostop a camionetas donde cargaba su bici.

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Hablaba poco ingles, pero el suficiente para hacerse entender, y cuando acabamos el viaje y volvimos a Málaga vino a comer a nuestras casas, y nos enseñó que en Japón es una falta de educación dejar en el plato un solo grano de arroz.

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Nos hizo interesarnos por su cultura, y más adelante, cuando en 1991 nos casamos Pilar y yo, fuimos de viaje de novios a Japón. Estando en Tokyo le llamamos, y vino desde 200 Km para invitarnos a comer. Es una pena, pero a lo largo de estos años hemos perdido el contacto.


Esta es la foto de 1991

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Bueno, hasta aquí nuestra aventura en Argelia.

Continuaré otro día con Túnez y el regreso por Italia y la costa azul.
Os lo prometo, porque como dice Carolus, el contarlo me hace revivir la aventura :D ;D :D ;D :D ;D :D
 
Última edición:
Buenísimo, amigo Ruticas. Buenísimo e irrepetible. Ya está puesto el enlace en el apartado norteafricano, justo el último -por la fecha- tras los de Marruecos.

Hay que agradecerte el trabajo de publicarlo, más aún teniendo en cuenta el escaneo previo de las fotos.

PS: Pilar está igual ahora que entonces. De ti no digo nada... ;)
 
Vaya viajazo..Que maravilla de ambiente se respira en esas fotos..Me está encantando.
Por cierto lo bien que "encajarón" las krauser en la Honda. :o
Y otra cosa,¿teneis relacion con Málaga? o viviais allí en ese momento..simple curiosidad porque soy malagueño ::) ::)
Lo del japones,la bici y el contacto posterior para nota..
Un saludo a los dos... ;) 8-)
 
4643495F495C442C0 dijo:
Vaya viajazo..Que maravilla de ambiente se respira en esas fotos..Me está encantando.
Por cierto lo bien que "encajarón" las krauser en la Honda. :o
Y otra cosa,¿teneis relacion con Málaga? o viviais allí en ese momento..simple curiosidad porque soy malagueño ::) ::)
Lo del japones,la bici y el contacto posterior para nota..
Un saludo a los dos... ;) 8-)
no somos de malaga pero llevamos viviendo aqui una "jarta" de años por el palo
 
647678757A777D140 dijo:
[quote author=4643495F495C442C0 link=1286897644/12#12 date=1287595994]Vaya viajazo..Que maravilla de ambiente se respira en esas fotos..Me está encantando.
Por cierto lo bien que "encajarón" las krauser en la Honda. :o
Y otra cosa,¿teneis relacion con Málaga? o viviais allí en ese momento..simple curiosidad porque soy malagueño ::) ::)
Lo del japones,la bici y el contacto posterior para nota..
Un saludo a los dos... ;) 8-)
no somos de malaga pero llevamos viviendo aqui una "jarta" de años  por el palo[/quote]
Joé, yo soy de Pedregalejo..somos vecinos..Cuantas veces nos cruzaremos al cabo del día ;D ;D..Por cierto ¿que moto teneis ahora?..
 
Bonito viaje ruticas y mas teniendo en cuenta que aquellos años era una gran aventura viajar a segun que lugares por la poca información disponible (NO EXISTIA INTERNET  8-) ) pero parece que era más fàcil y menos problematico que hoy en dia.

Me interessa especialmente, estaré al loro ;)

Una pregunta, de veras te miras lo que dicen en maec.es anntes de emprender un viaje ? Normelmente la info que dan suele ser muy negativa, no ?  ::)
 
Joeseph tengo una RT1200 suelo ir al mediodia al zurich a tomar unas birras

ra-mon la pagina del ministerio la mire cuando fui el año pasado a rumania ya que pregunte aqui en el foro y la mayoria me decian que estaba loco
este año cuando estuve en albania pedi informacion a la embajada
normalmente no la miro
 
Muy interesante el relato, las fotos escaneadas me trasladan 25 años atrás, vestuario, motos, como han cambiado las cosas en este tiempo, sin embargo en otros sitios todo sigue exactamente igual, felicidades por la crónica.
 
Hola

Que bien , un viaje de los de antes...cuando uno salía de casa sin saber lo que se iba a encontrar, ay, aquello si que eran aventuras y no las de ahora...

Vuestro viaje nos ha traído buenos recuerdos ya que nuestra luna de miel fue por Argelia hasta Níger, en el 92,lo hicimos en 4x4 ya que no me atrevía a meter la K-75-S por medio del Sahara...

Gracias por el curre para hacernos revivir aquella travesía

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saludos Ruticas
 
Me ha encantado, yo tenía 7 años cuando hacíais este viaje.
Veo que ha cambiado todo mucho, algunas cosas para mejor, y otras para peor.
Realmente es un deleite ver las fotos de esa Bol D'or, me encanta. Ojalá tuviese sitio y pasta para una.
 
Gracias por vuestros comentarios, me animan a seguir. :) :)

Algunos me preguntáis si es cierto que no se puede ir a Argelia. En realidad sí se puede ir ya que hay un barco de Alicante a Oran, pero si os metéis en el siguiente link, creo que se os quitarán las ganas.

http://www.cibermagic.com/gma4x4/cronicas/tamanrasset.html

Como veis ahora los controles son continuos, y en muchos sitios hay que ir escoltado. >:( :( >:( :( >:( :(




Si hasta ahora el viaje ha sido fantástico y aventurero, lo que queda no lo es menos. :D :) :D :) :D :)

Nos despedimos de nuestros amigos y nos adentramos en Túnez en dirección a la isla de Jerba


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En Tozeur compramos un melón, lo dejamos atado a las maletas de la moto y nos acercamos andando a ver unos camellos que había por allí.

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Comento lo del melón porque curiosamente es lo único que nos robaron en todo el viaje. Espero que algún niño se alimentara con él.


La carretera entre Tozeur y Rabla (antiguo Kebili) atraviesa el desierto de sal de El Jerid. A los lados de la carretera todo es una capa gordísima de sal, que en algunos sitios tiene charcos de agua supongo que por la humedad que coge la sal por la noche.
Era alucinante, pues veíamos espejismos que parecían barcos y según nos acercábamos desaparecían.


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Continuamos hacia Gabes y decidimos no acercarnos a Matmata porque eran 43 Km de carretera sin asfaltar. Es un pueblo troglodita donde se rodaron escenas de La Guerra de las Galaxias y en Busca del Arca Perdida. Posiblemente entonces lo hubiéramos visto en su forma auténtica, pues creo que ahora es un sitio superturístico.

Llegamos a la Isla de Jerba cogiendo un pequeño ferry que nos evitaba una buena cantidad de Kilometros (por el sur se podía acceder por un puente).


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Allí nos permitimos el lujo de dormir en este hotel

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y comer en este restaurante (aunque el único pescado que nos ofrecieron fue una Lisa, que como era de mar abierto estuvo bastante buena)

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Por la mañana empecé a no encontrarme muy bien y tuve que quedarme unas horas en la cama con unas pastillas que me dio Pilar, pero se me pasó y continuamos viaje.


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Isla de Jerba Sfax

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Visitamos una sinagoga

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Y fotografiamos unas cuantas curiosidades

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Así llegamos a Sfax, y allí nos fuimos a un hotel pues cada vez me encontraba peor, y por la noche tuve un cólico nefrítico que no me quiero ni acordar, pero con pastillas y ducha de agua caliente en los riñones conseguí superarlo.

Al día siguiente continuamos hasta Hammamet parando a visitar El Jem


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Nos sorprendió encontrarnos su magnífico Anfiteatro
Romano.


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Continuamos hasta Hammamet, ciudad en la que aquel mismo año la casa de Yasser Arafat había sido bombardeada por los judíos.

Llegamos tarde a la ciudad, y cogimos un hotel de mala muerte, pues fue el primero que encontramos y estábamos agotados.

Al día siguiente visitamos Hammamet que ya era bastante turístico, pero nos cambiamos de Hotel a uno superlujoso que estaba al borde del mar. Aún así nuestra economía iba de mal en peor, y ahorramos un poco haciéndonos la comida en el cuarto de baño….. :) :) :)

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Al día siguiente fuimos a Túnez capital y casi sin ver la ciudad fuimos al puerto para coger un barco que iba a Palermo.


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En el puerto la policía nos hizo desmontar todo lo que llevábamos en la moto y abrir todas las maletas antes de dejarnos embarcar.
Fue una pesadilla, pero en realidad es la única vez que nos ha pasado eso en una frontera.

Y hasta aquí nuestro periplo Tunecino.

Continuará :) :) :)
 
Última edición:
Me encantan las fotos del desierto; es más, el hecho de estar amarillentas por el paso del tiempo le da un toque más genuino y auténtico: se percibe más el calor...
 
Cocinar en el baño de un hotel...mira que se pueden hacer cosas alli, pero jamás se me habría ocurrido. :)

Gracias por la crónica
 
Continúo con el viaje :) ;) :) ;) :)

Conseguimos por fin embarcar en Túnez y llegamos al día siguiente a Palermo.

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Llegamos hacia las 7 de la mañana, y cuando bajamos del barco vimos un taller de motos, Moto Mancuso, que trabajaba con Honda, pues en aquellos tiempos en Italia había muchas más motos Japonesas que en España.

Decidimos esperar a que abrieran, porque la moto seguía sin andar por encima de 120.
El señor Mancuso fue algo extraordinario.
Puso al lado otra honda igual a la mía y empezó a cambiar bloques enteros de una moto a otra, y le decía a un empleado que fuera a probarla, y si no funcionaba cambiaba otra pieza y así hasta que comprobó que eran las bobinas, las cambió y a las 10 de la mañana teníamos la moto arreglada.
Como ahora en Internet se encuentra todo, esta es la foto de su taller

esterno-officina.gif


y esta su página web

http://www.mancusoracing.it/index.php

El tío había sido piloto de carreras y es un hombre superamable que no dudó en arreglarnos la moto sin cita previa. Gracias por el rápido arreglo señor Mancuso.

Aquel día acampamos en un camping cercano a Palermo hacia el Oeste.

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Octubre es el mes de los erizos de mar y en el puerto de un pueblo cercano al camping comimos los mejores erizos de mi vida. Tenían mesas al borde del puerto y un señor con guantes metálicos cortaba los erizos en dos y te los comías con pan y las consiguientes birras.
Fue algo que hemos recordado siempre y nos gustaría volver a vivir.

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Continuamos hacia el Este rumbo a casa.
La costa del norte de Sicilia es magnífica con unos pueblos sacados de una película de Fellini.
Al llegar a Milazzo decidimos aparcar la moto y coger un barco para visitar la isla de Vulcano en el archipiélago de las Eólias.
En Vulcano hay una pequeña playa que esta el agua caliente, pues burbujea gas de azufre dentro del agua y mucha gente se baña allí. Nosotros, cosa rara, no teníamos bañador, así que afrontamos directamente la subida al cráter.
Olía tremendamente a azufre, pero las vistas eran espectaculares

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De vuelta en el barco fotografiamos al fondo la Isla de Stromboli, famosa no solo por su volcán sino por la película del mismo nombre con Ingrid Bergman como protagonista

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Volvimos a por la moto y fuimos a dormir a Taormina. Como empezó a llover cogimos una pensión a la entrada del pueblo.
El pueblo es magnífico aunque un poco turístico en exceso.

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Al día siguiente intentamos subir al Etna, pero después de sufrir la carretera de subida lloviendo, llegamos a un aparcamiento donde solo se podía subir al cráter en un autobús público, y ese día habían suspendido el ascenso por falta de visibilidad.

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Como veis nuestra indumentaria contra el agua era magnífica (bolsas de basura en las piernas). :( :( :( :(

Esto es lo que no conseguimos ver (cogido de Google Earth)

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Desilusionados por no ver el Etna continuamos camino y cogimos el ferry que atraviesa el estrecho de Messina.

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Aquí se acaba nuestro recorrido Siciliano.

Continuará* :) :) :D :D :) :)
 
Última edición:
Está claro que el tiempo no trata a todos por igual... ;) preciosas fotos y la crónica genial. La moto al parecer no te dio problemas en el viaje no?. Y por cierto, como teníais los horarios de ferrys y demás?.

Saludos y enhorabuena por la crónica, besos a Pilar¡
 
Hola amigo ruticas

Menudo viaje para aquella epoca, si ya se la faena queda
Escanear fotos antiguas.

Felicidades

Saludos
kuk :) :)
 
Continúo :) :) :)

Por cierto MISIL (Miguel Ángel), no teníamos los horarios de los barcos ni reserva de nada, solo un mapa con una rayita de puntos suspensivos que unía Túnez con Palermo y que en la leyenda del mapa quería decir que había un barco que los unía.
Recuerdos también a Silvia y a ver si quedamos algún día….

Ya en el continente italiano subimos por Calabria hacia Nápoles.

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Por el camino intentamos dormir en un camping (no nos acordamos del nombre del pueblo), pero al llegar estaba cerrado (era ya final de Octubre). El guarda del camping estaba por allí, y le debimos de dar pena pues nos invitó a su casa a cenar con su familia y nos alquiló una habitación de su casa.
Fueron los mejores espaguetis que hemos tomado en nuestra vida y sobre todo nos acordamos de unas aceitunas que nos pusieron antes, que tenían un aroma y sabor fantástico. Fue una noche muy agradable.

Esta experiencia de nuestro viaje no hubiera sucedido si hubiéramos ido con los alojamientos reservados. Lo comento por la polémica que hay respecto a la propuesta de crear un subforo de alojamientos interesantes, pues estoy bastante de acuerdo con Kuto en sus opiniones.

Continuamos a la mañana siguiente hasta la costa amalfitana que tiene unos pueblos impresionantes colgados del acantilado, y fuimos a dormir a Sorrento.

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Allí si estaba abierto el camping, y dejamos la moto para coger un barco que nos llevo a la isla de Capri.

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El ambiente era totalmente decadente, fantástico.

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Después de dormir en el camping intentamos entrar en Nápoles, pero empezó a llover, el tráfico era caótico, y después de casi una hora intentando entrar conseguimos dar la vuelta y cogimos la autopista rumbo a Roma.
Nos llovió bastante en el camino, pero teníamos que seguir pues pretendíamos llegar a Genova para coger el barco que nos llevaría a Barcelona. No paramos en Roma ni Florencia pues ya habíamos estado allí dos años antes.

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Pero al llegar a Génova era el día 1 de noviembre, y en noviembre ya no existía el barco a Barcelona. Fue un palo porque 2 días antes habíamos preguntado en una agencia de viajes si había barco y nos habían dicho que sí y no nos dijeron que la línea no existía en noviembre.
Desesperados y sin dinero, continuamos hasta Finale Ligure, donde tuvimos que cenar y dormir en sitios donde aceptaran la Visa.
Nos habíamos quedado sin dinero y en esos años no existían los cajeros automáticos (solo se podía sacar dinero con los bancos abiertos) y en Italia el 2 de Noviembre también es fiesta, así que no teníamos dinero ni para un helado.
Para colmo se me ocurrió mirar las bujías de la moto, con la mala suerte de que se me rompió una y no había manera de sacarla.
Con la ayuda de la herramienta de un señor del hotel conseguí cambiarla, y sin más remedio continuamos por la costa azul hacia España.

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A la altura de Perpignan le propuse a Pilar ir a Andorra a cambiarle las ruedas a la moto, pues entonces eran mucho más baratas allí.
Me dijo que de perdidos al río, así que nos fuimos a Andorra, cambiamos las ruedas y se compro Pilar un traje de aguas al que le sacó un gran partido al siguiente año cuando fuimos a cabo norte en julio.

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Como veis en 1986 éramos 4 los que estábamos viendo el sol de media noche y no las masas de gente que veo en las fotos de ahora.
Si alguien está interesado, este es el recorrido que hicimos.

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No tengo intención de publicar este viaje al cabo norte pues ya son muchas las crónicas existentes, pero contestaré a quien esté interesado.

Por último desde Andorra pusimos rumbo a casa.... :) :D :-[
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Y fin de la crónica... :D :) :D :) :D :)
 
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Que maravilla!!...y ese color apagado de las fotos viejas,me encanta.Pensar que hay todo un mundo que esta ahi afuera esperando a que vayas a verlo y que no veremos por detalles que a fecha de hoy nos parecen importantisimos y que pasados unos años cuando ya seamos demasiado mayores para poder realizar,nos daremos cuenta de que fueron detalles temporales,que lo que siempre te habria quedado en la memoria son los viajes(por supuesto hijos aparte)y que cuando ya muy mayor cierres los ojos solo recordandolos pasaras los dias con una sonrisa de felicidad en la cara... :'( :'(
 
Acabo de leer toda la cronica entera y me ha flipado, menudo viaje :D :D Me encantan los comentarios sobre la comida , veo que la disfrutais igual que nosotros ;)A pesar de lo que te ponia en otro post sobre esperar un año para ver otra cronica tuya, veo que no ha sido tanto tiempo ;D ;DAnimate y pon alguna mas aunque sean antiguas
 
5E565C110 dijo:
Acabo de leer toda la cronica entera y me ha flipado, menudo viaje :D :D Me encantan los comentarios sobre la comida , veo que la disfrutais igual que nosotros ;)A pesar de lo que te ponia en otro post sobre esperar un año para ver otra cronica tuya, veo que no ha sido tanto tiempo ;D ;DAnimate y pon alguna mas aunque sean antiguas
no se si la habras visto
tengo otra en cronicas de viajes rumania 2009 y balcanes 2010
 
Que viaje tan bonito. Como han cambiado los tiempos!!!!

Ahora llevamos GPS, asistencia en carretera, móvil con cobertura total, etc.

Gracias por compartir estos trozos de tu vida con nosotros.
 
Ruticas por supuesto que las he visto y varias veces :D entre otras porque en una semana hacemos una parecida por Rumania ;)
Carolus , estoy contigo................venga prometo hacer una de Rumania cuando vuelva ;)
 
0F070D400 dijo:
Ruticas por supuesto que las he visto y varias veces :D entre otras porque en una semana hacemos una parecida por Rumania ;)
Carolus , estoy contigo................venga prometo hacer una de Rumania cuando vuelva ;)
suerte con tu viaje pero cuesta bastante tiempo publicarl las cronicas
para el año que viene tendras una de rusia estonia letonia y lituania
 
Aquí estoy de nuevo. Solo he hecho los 53 últimos Km del camino de Santiago, pero ha merecido la pena, pues el tiempo ha sido magnífico y el recorrido muy agradable.
:) :) :)



Continúo con nuestro viaje a Argelia. :D :D :D

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Mapa 1ª edición 1983

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Salimos de melilla con dirección a la frontera de Ahfir, cercana a Berkane. Es (era) una frontera secundaria, ya que la principal era la cercana a Oujda, pero pensamos que en la secundaria habría menos gente y así fue. No había nadie en la frontera, había viento y pasaban plantas secas rodando lo que daba aspecto de abandono.
Tuvimos que esperar un rato a que saliera el carabinero, y como ya nos habían informado, nos obligaron a cambiar una cantidad fija de dinero en moneda Argelina, dinero que nos teníamos que gastar en Argelia, pues luego no te lo volvían a cambiar a la salida.
De todas formas creo recordar que no era mucho lo que había que cambiar (creo que eran 1000 pesetas), pero nosotros íbamos de camping y nos parecía mucho.
Nos dirigimos entonces a Tlemcen, un pueblo bastante grande y bonito, donde el camping estaba en un antiguo cementerio francés. Nos dio un poco de reparo, pero allí acampamos, con la mala suerte de que por la noche saltó un viento terrible, y un polvo rojo finísimo se coló a través de la tela de la tienda, con lo que amanecimos con todo totalmente rojo.

Wilaya de TLEMCEN
[ch9674] Al Mansura, fundada por el soberano Abu Ya’qub en 1299. Su minarete, obra del arte hispano-magrebí es parecido a la Giralda de Sevilla, joya de la arquitectura islámica clásica.

Esto aparece en el link de Argelia que puse al principio, y este es el minarete al que se refiere.

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Recogimos por la mañana todo como pudimos, y continuamos nuestro recorrido con dirección a Oran.

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Antes de llegar a Oran nos dirigimos hacia el cabo de los Andaluces, pues sentimos curiosidad por el nombre. Allí había una playa sin nadie y un bar cutre, donde le preguntamos al señor si tenía algo de comer. Nos dijo que esperáramos un momento y fue a 100 metros a la casa de un pescador y nos trajo los mejores salmonetes que nos hemos comido en nuestra vida y a un precio irrisorio.

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Continuamos por la costa hacia Oran y allí decidimos coger una habitación en una pensión para poder lavar todo lo que se nos había quedado rojo.

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En la siguiente jornada nos dirigimos a Argel por la costa.

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Acampamos en un camping cercano a Argel, que por ser el mes de Octubre estaba medio vacío. Solo había unos cuantos Alemanes (como no, están en todas partes) unos en viejas furgonetas y otros en motos de trail que se dirigían al mítico Tamanraset.

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Cerca del camping encontramos un restaurante, en esta ocasión bastante decente, donde tomamos unas gambas a la plancha magníficas.
Entramos en Argel, y nos sorprendió ver una ciudad de construcciones europeas con las mantas colgadas de los balcones.

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Continuamos carretera hacia el sureste, camino de Biskra pasando por Bou-Saada

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El paisaje era desértico pero pedregoso, con algunos oasis donde producían magníficos dátiles.

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Por la carretera cada pocos kilómetros nos paraban distintos controles de policías con uniformes diferentes. Todos nos pedían los papeles, y al cabo de un rato de preguntas nos dejaban seguir.

En Bou-Saada entramos en un bar a ver si nos daban de comer, y nos pusieron filetes de cordero a la plancha sobre una tabla de madera, y había que comérselo con las manos pues no daban ni cuchillo ni tenedor, solo un trozo de pan. Nunca mejor dicho, estaba para chuparse los dedos.

En Biskra fuimos al camping, y aunque estaba abierto, fuimos los únicos allí acampados aquella noche. La verdad es que daba miedo ir al cuarto de baño, tanto por la soledad como por la cantidad de porquería que allí había.

Fuimos a cenar unos pinchos morunos a un bar, donde los manteles tenían grasa de un mes.

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La siguiente jornada nos dirigimos hacia El Oued, cerca de la frontera sur de Túnez.

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En esta carretera entramos por fin en el verdadero Sahara de las dunas.

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En El Oued teníamos que gastar todo el dinero Argelino que nos quedaba, así que fuimos al mejor Hotel del pueblo, que como podéis ver en la foto, no era nada especial, pero tenía unas bonitas vistas de las dunas y el pueblo.

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Al día siguiente continuamos carretera hacia la frontera con Túnez.

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Por el camino pudimos comprar unas rosas del desierto y ver una fuente con un gran chorro de agua en medio del desierto.

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Cruzamos la frontera sin grandes problemas, y ya en Túnez nos sentimos inevitablemente un poco más seguros, pues ya entonces, Túnez era mucho más turístico que Argelia.

Pasando Nefta y antes de llegar a Tozeur pasó algo increíble. Pilar tiene un amigo de trabajo que también queria hacer el mismo viaje con su novia, y nos propuso hacerlo juntos. Pero nosotros somos de los de levantarnos pronto y salir rápido, y ellos no, así que para no perder las amistades decidimos no ir juntos. Entonces, sin saberlo nosotros, ellos fueron a Marsella y cogieron el barco a Túnez, dirigiéndose al sur para entrar por allí a Argelia.
Pues bien, yo conocía su moto y su casco, y en medio de una recta larguísima nos cruzamos con ellos. Yo no estaba seguro de que fueran ellos, y ellos no nos vieron, pero aún así nos dimos la vuelta, y acelerando todo lo que daba la moto, que ya he contado que era poco (no más de 120) porque estaba estropeada, logramos cogerles, y esta es la foto del encuentro

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Fue algo increíble. Decidimos volver sobre nuestros pasos e ir a pasar la noche a Nefta con ellos, donde visitamos el oasis y compartimos una agradable cena.


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Fuimos juntos a visitar un oasis

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Por la mañana, al despedirnos, entablamos conversación con un japonés llamado Akihiro que iba en bicicleta y sorprendentemente, llegaba antes que nosotros a todos los sitios, y es que nos confesó que cuando se cansaba, hacía autostop a camionetas donde cargaba su bici.

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Hablaba poco ingles, pero el suficiente para hacerse entender, y cuando acabamos el viaje y volvimos a Málaga vino a comer a nuestras casas, y nos enseñó que en Japón es una falta de educación dejar en el plato un solo grano de arroz.

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Nos hizo interesarnos por su cultura, y más adelante, cuando en 1991 nos casamos Pilar y yo, fuimos de viaje de novios a Japón. Estando en Tokyo le llamamos, y vino desde 200 Km para invitarnos a comer. Es una pena, pero a lo largo de estos años hemos perdido el contacto.


Esta es la foto de 1991

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Bueno, hasta aquí nuestra aventura en Argelia.

Continuaré otro día con Túnez y el regreso por Italia y la costa azul.
Os lo prometo, porque como dice Carolus, el contarlo me hace revivir la aventura :D ;D :D ;D :D ;D :D
Buenas tardes a tod@s, no se si esto podrá verse, no estoy muy familiarizado en este foro, aunque entro muy a menudo, mucho mas en estos días de confinamiento, bueno, al lio. IMPRESIONANTE este relato y documento grafico, me quito el sombrero, muchísimas gracias Ruticas y SRA, sois admirables, mucha salud y kms. UVES
 
Solo nueve años guardado en las nubes...buen redescubrimiento ahora que hay tiempo para la lectura...


Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Como siempre las rutas y las crónicas ...sin desperdicio. una pasada!! y ésta en esos tiempos es verdaderamente especial. Ahora creo que sería imposible, una pena, porque el recorrido bien merece la pena.
Gracias por contarlo.
 
Carl lewis, Brett.on, Gasss, 1550-veloci. Gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado el viaje y hayáis disfrutado con su lectura, en estos días de confinamiento un poco desesperantes para los que nos gusta movernos.
Un saludo y cuidaros....
 
Pedazo de viaje.Impresionante
Lo que dices del viaje de Cabo Norte es la realidad.
En los 80 viajabamos cuatro locos que nos apasionaban las motos
Lo del buzo de agua de Andorra me hace gracia porque yo mi primer buzo Tambien me lo tuve que comprar
en Andorra
Que epoca Los 80
Gracias por comparator este viaje.
Que recuerdos te traera.
 
Última edición:
Maravilloso viaje!! Con el sabor de "antes", tienda de campaña, camping gas y bulto bobre bulto...sin telefono, internet, gps, o reservas en booking...
Ojo! Que no quiero decir que sea ni mejor ni peor lo de antes que lo de ahora ( yo soy el primero que utiliza las tecnologias disponibles), solo que entonces era mas "aventura", habia menos informacion y eso convertia el viaje en mas impredecible y abierto.
Y esa Bol`dor, preciosa...aun la conservas junto con la RT?
Entonces Pilar no volaba de Barcelona a Malaga y tenia que hacer el viaje completo...otros tiempos.
Habria que hablar con Leonu para que nos lo contaseis con mas tranquilidad y detalle en una charla de algun EGV...ahi lo dejo. Saludos.
 
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