http://maps.google.es/maps?f=d&...19,17.089233&spn=0.92629,2.469177&z=9
Como veis, en estos últimos mapas, Google maps no dibuja el itinerario ni reconoce las carreteras, así que tendréis que conformaros con seguir las letras, pues no se hacerlo de otra manera.
El 20 de Julio salimos de Mostar, y siguiendo las indicaciones de la guía “Western Balcans” visitamos Blagaj donde nace el río Buna saliendo miles de litros de agua helada de una gruta en la montaña. Hay a su alrededor varios restaurantes y un pequeño monasterio.
De aquí fuimos a Pocitelj, un pueblo fortificado Otomano que fue un pueblo de artistas en la época de Yugoslavia, pero que desapareció como tal en el conflicto de los 90. Hoy en día se ha reparado en gran parte y hay varios sitios para turistas.
Continuando con la ruta propuesta por la guia, llegamos a las cascadas de Kravice, que nos sorprendieron pues no esperábamos que fueran tan grandes y bonitas.
Nos dimos un baño y comimos unas magnificas “micci” que son como unas salchichas de carne picada, parecidas a las “merguez” de marruecos.
No fuimos los únicos moteros que nos bañamos (y esto va por mi amigo Emilio, que ve mucha dificultad para bañarse cuando va en moto). Los moteros a que me refiero llegaron con todo el equipo de la moto (el que nosotros utilizamos solo cuando vamos rápido por autopistas) pero llevaban hasta una percha como se ve en la foto, donde colgaron perfectamente el traje de un árbol, alinearon las botas y hasta aclararon de sudor la ropa interior en un caño. No pudimos hablar mucho con ellos pues solo hablaban Esloveno y muy poco Ingles.
Continuamos carretera para cruzar la frontera con Croacia cerca de Ploce. Subimos por la costa hasta Drvenik para coger uno de los muchos ferrys que conectan este pueblo con la isla de Hvar para dirigirnos a la localidad del mismo nombre.
La carretera de 76 Km de la isla se nos hizo un poco larga, pues ya estabamos cansados y teníamos calor, pero llegamos finalmente hacia las 8 al pueblo de Hvar.
En todo Croacia hay a la entrada de los pueblos personas ofreciendo habitaciones, así que cogimos una de ellas que no estuvo mal.
Hvar tiene una vida increíble sobre todo nocturna. Es como el St. Tropez de la zona, con muchísimos barcos veleros y mucha gente guapa.
http://maps.google.es/maps?f=d&...mp;sspn=0.923831,2.469177&ie=UTF8&z=9
El 21 de Julio finalmente cogimos el Ferry de Stari Grad a Split, y bajando por la costa hacia Dubrovnik dormimos en Makarska, donde nos fue difícil encontrar habitación, pues es increíble como ha subido el turismo en Croacia. Estuvimos en el 2006 viajando por este país, y no tenia ni la mitad del turismo de ahora.
El 22 de Julio llegamos a Dubrovnick, no sin antes parar por el camino a comernos unas ostras en un criadero que habia al lado de la carretera
Teníamos que dormir en Dubrovnick y nos dirigimos ala misma pensión que habíamos estado en el 2006, que os la recomiendo, pues tiene un pequeño garaje donde el dueño guarda la moto, son muy simpáticos y esta al lado de la entrada de la ciudad vieja de Dubrovnick, al lado de los bomberos (como se ve en la foto).
Cenamos en un magnifico restaurante y vimos el atardecer con luna incluida.
El 23 cogimos el barco a Bari, que esta vez hace el recorrido de día, llegando a Bari a las 7 de la tarde.
http://maps.google.es/maps?f=d&...mp;sspn=3.799842,9.876709&ie=UTF8&z=7
Dormimos a 100 Km de Bari en Canossa di Puglia un hotel que habíamos reservado antes por Booking.com, pues en Italia no se puede ir a la aventura porque los Hoteles son carísimos, y ya nos ha pasado otras veces el no encontrar Hotel a precio razonable y tener que hacer muchos Km. hasta encontrarlo.
El día 24 cogimos el Ferry en Chivitavechia y llegamos a Barcelona el día 25, donde Pilar cogió un avión a Málaga y yo le metí caña a la moto en la autopista.
http://maps.google.es/maps?f=d&...mp;sspn=4.055923,9.876709&ie=UTF8&z=7
Espero que esta crónica anime a alguien a hacer algo parecido.
Hay dos tipos de viajes: los que van en moto para alcanzar una meta lo más rápidamente posible, y los que como nosotros lo que pretenden es disfrutar por el camino, sin tener realmente una meta concreta.
Los países que hemos visitados son muy interesantes por estar todavía sin “malear”, ya que se están abriendo ahora al turismo, pero actualmente son totalmente seguros y no presentan ningún problema. Tal vez la Sanidad no sea muy buena en Albania, pero tampoco lo es en Marruecos y somos muchísimos los que hemos ido allí.
Nosotros antes del viaje escribimos a la Embajada de España en Albania por e-mail preguntando si tendríamos algún problema por ir solos en moto, y nos contestaron al día siguiente muy amablemente diciéndonos que el país estaba deseoso de turistas que aportaran ingresos, y que estaban mejorando las carreteras lo más rápido posible, aunque aún eran peores que las de los países colindantes, como efectivamente hemos comprobado.
Hemos usado la guía “Western Balkans” de lonely-planet y el mapa de Reise “Balkanregion”.
No tenemos GPS pues para estos países no hay cartografía.
FIN