Ruta a Los Alpes 2011
Como todo relato, y este no va a ser diferente, empezará por el principio… Y el principio fue hace 6 meses cuando empiezas a pensar que ruta harás este año… Ya el año pasado, cargué la moto y me fui a Venecia casi sin pensarlo y por ello pasé rozando muchos picos que este año en vez de rozarlos, los he subido…
Al final, después de leer “todas” las crónicas que se me han puesto por delante y de todos los consejos que me han dado, he trazado una ruta por los Alpes de casi 2600km y superando 30 Puertos de Montañas ó Col, como le llaman en Francia ó Passos como se dice en Italia… Yo simplemente los he subido y los he bajado, las carreteras no hablan idiomas… hablan en kilómetros y ese idioma si lo entiendo…
Pues como os decía, recopilé toda la información que caía en mis manos, carreteras, pasos obligados, hoteles y camping, todo lo que me pareció en su momento importante, que al final te sirve de referencia y te viene bien, porque te engañan menos, pero en este tipo de viajes, todo lo previsto puede ir al traste y al final aflora la aventura… y como se suele decir… “La aventura es la aventura”…
Lo que te queda es que todos los días comes, todos los días duermes y por mucho que intentemos llevarlo controlado, por factores no incluídos, terminan saliendo; y lo dicho… entra la aventura…
La ruta que me planteé sin factores añadidos era llegar a Cortina de Ampezzo, en el centro de Los Dolomitas, en el menor tiempo posible, saliendo de Sevilla y una vez allí, hacer 5 días de rutas pasando por Austria, Italia, Suiza y Francia, para llegar a Mónaco donde emprendería mi vuelta a casa en 2 días. En total 10 días con una media de 500km diarios en los Alpes… 2300km para llegar a Cortina (tres días) y 1700km de vuelta.
Tengo que añadir que mi idea de Los Alpes no era visitar iglesias o castillos, mi turismo era y es puertos de montaña… y así lo he hecho. Otro año, ya que pienso volver, plantearé hacer otro tipo de turismo…
Bueno, pues una vez la ruta diseñada y más ó menos todo preparado, lo comento en el grupo, en el foro, y se me añaden 4 motos más y cinco personas, ya que venía la novia de un chico, Salva. En principio me entra el pánico, ya que 5 motos y 6 personas, somos muchos, a la hora de circular, de buscar alojamientos, etc. pero bueno, teniendo claro todo, podría funcionar… como veremos después no funcionó. Mi recomendación para este tipo de viajes, máximo 2 motos… 3 si se conoce muy bien a los ocupantes ó hacer otro tipo de turismo…!!!! Al final un integrante por motivos laborales no pudo unirse y salimos 4 motos y 5 personas…!!!
Y llegó el día; se puso salida el 11 de Julio, ya que uno de los integrantes tenía vacaciones del 11 al 25, con lo cual era esa fecha ó no podría ser, así que mi idea inicial, que era la última semana de Julio y la primera de Agosto, como no tengo problemas de vacaciones y los otros componentes tampoco, decidimos hacerlo en esa fecha. Ahora hubiera esperado y buscado otra fecha, ya que me llovió todos los días prácticamente, pero bueno, un poco más de cuidado y tener un poco más de experiencia en lluvia, que nunca viene mal, aunque aquí en Sevilla la lluvia no es muy frecuente… pero viene bien… La pena, que algunos puertos no los he disfrutado como hubiera querido… pero estaba allí que era lo importante…!!!!
Día 1 Lunes
Las 5 de la mañana; ya estoy en la puerta de casa con todo cargado. Hemos quedado a las 6 en la gasolinera del aeropuerto, carretera de Madrid, pero esa noche no se duerme, casi ni se descansa, yo una hora antes ya estaba preparado para hacer los 7000km que tenía por delante. Como es normal, llego el primero y espero al resto del grupo de Sevilla: Salva, Maru y Capi. A Mario lo reenganchamos en Linares, ya que él sale desde Málaga.
Y todo a cero… a ver que traigo a la vuelta… jeje
El grupo de Sevilla
Y Mario el malagueño…
La idea inicial y según mi ruta, deberíamos llegar a Perpignan (Francia) para dormir, y que sólo nos quedaran 1000km hasta Cortina y hacerlo en los dos días siguientes. Mi ruta no pisaba autopista. Cogimos desde Linares hasta Albacete, Requena, Valencia y la N-340 hasta Barcelona, que es donde llegamos…!!
Varias paradas a comer, gasolina etc., hicieron que no se cumplieran nuestro objetivo, además de ir esperando a componentes del grupo que se retrasaban. Pero bueno, llegamos a Barcelona, a Mataró concretamente, sobre las 10h de la noche. Encontramos un Ibis y nos quedamos. Habíamos tardado 16 horas desde Sevilla para recorrer 1072km… Yo el año anterior, que paré en BCN, tardé 11h, por eso pensaba que podríamos dormir en Perpignan…!!
Una vez duchados y vestidos de normal, eran las 11h de la noche y teníamos que encontrar donde cenar. Al final un 24h nos sirvió…!!!
Y nos fuimos a dormir…
Kilómetros recorridos: 1072
Hotel: Ibis – 62€ + 4€ de parking
Ruta del Día: Dia 1
Día 2 Martes.-
Las 9h de la mañana y ya casi lo tenemos todo cargado. Dirección La Junquera para cruzar la frontera. Por diferentes motivos, parada a desayunar, gasolina, y retrasos debidos a obras y tráfico, llegamos a la Junquera a las 12h de la mañana… Habíamos tardado en recorrer 150km 3 horas… Llenamos depósitos y cruzamos… pero yo ya sabía que no iba bien… a este ritmo no llegaríamos a nuestro destino. En la siguiente parada a repostar, se decidió coger la autopista para adelantar…
Cargando las motos en Mataró
El desayuno entre Mataró y La Junquera
Parada en La Junquera
Y atravesamos Francia por autopista hasta Turín… Unos 700km: Narbonne, Montpellier, Valence, Grenoble, Chambery y Torino, donde llegamos sobre las 11h de la noche. Habíamos recorrido 860km en el día, gastamos unos 60€ en peajes, además de los 24€ que nos costó el túnel de Fréjus, de unos 13 Km, que une Modane (Francia) con Bardonecchia (Italia), y lo que me resultó curioso, es que a mitad de trayecto, más ó menos, subió la temperatura a 37,5º, según la información que nos da la moto… un calor agobiante…!!!
Una vez que llegamos a Turín, cenamos en un Pizza/Keback, que por cierto muy buenos, hablamos sobre los dos días transcurridos y los que tendríamos que pasar. Al final, decidí seguir en solitario, porque entre otras, querían seguir por autopista hasta Cortina, y según esos dos días no íbamos a seguir mi ruta, con lo cual, yo decidí seguir mi viaje tal cual lo había planeado. De hecho, creo que ellos tomaron la autopista y se fueron para Bormio al pie del Stelvio… Hicieron su ruta…
Esa noche encontré un hotel en Turín a las 1h de la madrugada y al día siguiente continuaría mi aventura en solitario…!!!
Y me fui a dormir
Kilómetros recorridos: 864
Hotel: No recuerdo el nombre, en Turín, 51€ con parking interior
Ruta del dia: Dia 2
Día 3 Miércoles.-
Son las 9h de la mañana cuando arranco la moto. No tengo que esperar a nadie, así que pongo rumbo a Cortina, siguiendo las indicaciones de mi GPS cargado previamente con todas las rutas diarias. El día amenaza lluvia pero se mantiene… 30 min después tengo que parar en una gasolinera para ponerme el traje de agua. Hasta Milán voy por carreteras comarcales, sin mucho trafico y a buen ritmo, paso Brescia y a la altura de Saló empiezo a bordear el Lago Di Garda… Ya las vistas empiezan a cambiar y se ven las primeras montañas… pero sigue la lluvia, sería mi acompañante el resto del viaje hasta Barcelona.
Entrando en el Lago Di Garda
Lago Di Garda
Pasando el Lago tomo dirección Trento y atravieso un valle por su lado izdo, pasando por unos pueblecitos de montaña que ya empiezan a oler a Alpes… Una de esas carreteras estaba cortada por obras, y me desvían por un camino, que entre la lluvia y las primeras curvas, pensé que me quedaba allí, pero “La Gordi” se portó. El caminito era de peli de miedo… estrecho, entre montañas, sin nadie… menos mal que era de día…!!! Jejjeje
Dirección Cortina
Semáforo por obras y desvío por camino alternativo. El semáforo se abría dos veces en la hora, del min 15 al 18 y del min 45 al 48, así que me tocó esperar unos 20 min. Pero estuve practicando mi italiano (por cierto muy cerrado porque no me enteraba de nada, jejej) con un señor de la zona, que me recomendó donde podía quedarme. La zona es muy bonita. Eran ya las 7h de la tarde.
El camino entre montañas.
Después de unos 30min más, llegué a Cavalese, un pueblecito metido en el valle di Fiemme, creo recordar, muy recomendable. Encontré un hotel, La Stua, muy volcado en el mundo de la moto…!!!
Como os digo… muy recomendable y con Internet… jejjejee
La moto te la guardan… es de agradecer, porque cayó una por la noche que creí que tendría que salir de ese pueblo nadando…!!! Como aprietan las tormentas allí…!!!
Después de dar una vueltecita y cenar, me fui a dormir…
Al día siguiente amaneció así, y pensé que no me llovería más…!! Iluso…!!!! Jjejejej
Kilómetros recorridos: 423
Hotel: La Stua 55€ con parking privado
Ruta del día: Dia 3
Día 4 Jueves.-
Hoy son las 8:45h; he ganado 15min. Me harán falta si quiero llegar a Innsbruck ó pasarlo, pero todo va a depender de la lluvia…
Lo primero que me encuentro en mi ruta hacia Cortina de Ampezzo es el Passo San Pellegrino…
Muy bonito, me llamó la atención que había cantidad de coches aparcados y gente preparada para subir, imagino que rutas a pie a miradores ó algo similar. Yo iba en moto y mi objetivo era la foto al lado del Cartel, así que no me planteé coger un bastón, la mochila y caminata… mejor seguiría mi camino…
La gente preparándose para seguir subiendo
Y vistas desde San Pellegrino, se estropearía el día, otra vez el traje de agua…
Dirección a mi siguiente passo…
Y el Passo Giau… Ya estaba en Los Dolomitas… Ya había llegado a los Alpes…
Y ésto es lo que se ve… Impresionante…
Impresionante… y sólo era el primer día y ya no quería volver… llovía, pero daba igual…
Sigo un poco más y otro…
Aquí hubo uno que intentó aparcar en “tó” el “mogollón” y al final dejó ahí la moto…!! Todavía lo están buscando…!! Jjjejeje
Y las vistas increíbles….
Sigo hacia Cortina donde llego sobre las 12 de la mañana, y ya es hora de tomar algo. Cortina es un pueblecito muy turístico que se ve en el valle mientras bajas
Paso por Cortina y me dirijo hacia Lienz, ya en Austria, para coger la carretera que me llevará hacia el Hochtor
Por el camino me voy encontrando ésto…
Unas vistas increíbles…!!!
Y ya se va adivinando lo que me iba a encontrar…
Lo primero el peaje, 12€ me cobraron por sólo la ida, si lo quería de ida y vuelta 18€…
Y por fín arriba… 2504mts… La carretera de subida impresionante. Pasé por el glaciar, pero cuando me quise dar cuenta, me había pasado, bueno, así tengo una excusa para volver otro año, que si sumo todas “las excusas” me van a hacer falta más de un viajillo a los Alpes… jjejejej
El túnel…
Y las vistas desde arriba, increíbles… Aquí me paré un rato; ya eran las dos y media y me atreví con mi Austriaco a pedir un perrito… Lo conseguí..!!! jejeje
Una vez que pasé el túnel, me encontré con ésto…
Una niebla espesa que no me dejaba ver la siguiente curva, así que no hay muchas fotos de la bajada… unos 20km ó así entre curvas y niebla…!!!!
De aquí me fuí a las Cascadas de Krimml, pero por la lluvia y por la hora no me paré mucho. Seguí una carretera que indicaba “Motos por aquí” ó eso entendí, y llegué a un mirador donde se veían perfectamente
De aquí seguí dirección Innsbruck, para intentar llegar lo más cerca posible al Passo Rombo y volver a Italia…
La lluvia me hizo parar en Solden. Por el camino me encontré un grupo muy nutrido de GS con matriculas españolas. Al pasarlos en un semáforo, los saludé y seguí mi camino. Un rato más tarde, me encontré con dos de ellos en una gasolinera, eran de Tarragona y se habían separado del grupo. Diferencias de opiniones sobre ruta a seguir… Me resultaba familiar. Venían de Venecia, habían cogido el Ferry hasta Génova, habían estado en Venecia y se dirigían hacia Suiza, creo recordar… Después de un rato describiéndonos lo que habíamos vivido, seguimos nuestro camino bajo la lluvia Austriaca…!!!
Conseguí llegar, como he dicho, a Solden, un pueblecito también turístico pero por la lluvia y la hora no había nadie… Encontré un hotel que por el precio que pagué, aceptable, muy básico, muy Austriaco, pero dormí bien, excepto por un campanario que había justo enfrente, que daba una campanada cada 15 min, y las horas a las en punto… con todas sus campanadas…!!! Estuve muy informado toda la noche…!!! Jejeje
Ah, me costó dormir 40€
Y el famoso campanario de Solden…!!! Muy bonito.. y muy sonoro…!!! Jejejjjej
Una buena cena en el mismo hotel…
Y me fui a dormir…
Kilómetros Recorridos: 512
Hotel: Alpenland 40€ y el parking, debajo de la ventana
Ruta del día: Dia 4
Día 5 Viernes.-
Son las 9h de la mañana y arranco la moto… El día está lluvioso, pero como he aprendido de ayer, no me importa… ya sabemos nadar… Pongo rumbo al Otzal, como lo conocía ó Rombo como le dicen los italianos, ya que este puerto tiene dos caras, la Austriaca y la Italiana, y cada uno le llama como quiere. Que después vería que nada de eso… se llama Timmelsjoch-Hochalpenstrasse. Pues bien, está en la frontera entre Austria e Italia y la subida me tocó agua y niebla… Ya venía la nube conmigo, así que pocas fotos pude hacer, tampoco se veía nada y cuando llegué arriba, un frío… a 2º se puso el día, que con la niebla, las gotitas de agua se solidificaban en los guantes y se ponían blancos… Llegó un chico en un coche, muy francés, con sus bermudas y su camiseta, que cuando salió, miró y se volvió a meter en el coche, y arrancó… qué frío…!!!! Jjejeje
Arranqué y me fuí… Menos mal que la bajada me la respetó: desaparecieron las nubes, la niebla y el frío, y pude comprobar que las vistas y la carretera eran increíbles…!!
Una paradita a reponer…
Y a seguir deleitándome con las vistas…
También aquí había “tornantis”…!!! Jjejejej
A medida que iba avanzando el día, se iba abriendo, yo creo que fue por todo lo que le recé a los santos… Me dirigía hacia el Stelvio, y no me gustaría subirlo en mojado, uno de los pasos y motivos de este viaje era ese, y que te cogiera lloviendo pues era una… ya me entendéis. Pues al final se alinearon los planetas ó los santos me escucharon, porque me respetaron y pude disfrutar de Moto, Carretera, Tornantis y Stelvio…!!!
Me iba acercando….
Empezaba a subir….
Y ya lo tenía delante… las 48 tornantis me estaban esperando… Había leído en otros relatos la dificultad que tienen y lo que es ir subiéndolas y contándolas una a una, ya que las ves enumeradas… pero todo lo que sabía ó había leído no significaba nada… simplemente empiezas a subir y creías que lo sabias, pero nada tiene que ver… es para vivirlo…. Cada uno experimentamos de una forma que no se puede contar… Un consejo… si no las has subido ya… ve a subirlas…
Delante mía, como veis en la foto, iban dos italianos en una vespa, creo que 125cc, que tenían que vivir en los Tornantis… llegaron arriba antes que yo… Yo con mi Flamante Adventur, 1200cc, suspensión electrónica, ruedas nuevas, ABS, control de tracción y toda una BMW, no tenia coj…… de pillarlos… Que tíos…!! Y además iban dos… creo que le pusieron gas abajo y se lo quitaron arriba, el puño iba fijo…!!! jjjjejejej
Y llegué arriba y allí me quedé…
Era una fiesta, gente… motos… tiendas…
El tío de los perritos, buenísimos, hablaba 18 idiomas… por lo menos… Paré la moto al lado y estuve un rato; me comí el ansiado perrito, y mientras, el chico le hablaba a “tó er mundo” en “tó” los idiomas… qué arte…!!!
El preciado trofeo…!!!!
La bajada hacia Bormio…
No se quitaban, se apalancaron ahí, y bueno, se vinieron en la foto…
Impresionante, lo mirase por donde lo mirase… Estuve una hora y media aproximadamente, empapándome de todo, quería que se me quedara grabado para no olvidarlo, pero creo que ésto no lo olvidaré…!!!!
Y tenía que seguir, así que arranqué la moto, y en ese momento, se me acerca un chico y en un perfecto español… me pregunta, eres español..?? dije, hombre por fin hablo con alguien en mi idioma en unos días… jejjeje…!! Creo que se llamaba David, no lo recuerdo muy bien, es de canarias. Venían un grupo desde allí haciendo la ruta que yo iba a seguir, al revés que yo, y resulta que este chico es amigo de “Gaditanun”, forero de GS1200.com, que sale con ellos allí en las Canarias…!! Pues un saludo… “Gaditanun”….!!!
Así que nada, me puse el casco, saludos pertinentes y a seguir mi destino, Livigno… Intentaría llegar, pero todavía me quedaban algunos passos más antes de dormir… El Gavia… El Mortirolo… así que nada… seguimos la ruta….
La bajada hacia Bormio
Dirección al Gavia
Y el Passo Gavia, no hay mucho que resaltar… bonitas vistas…!!!!
Y sigo mi camino…
Hasta que llego al Passo Mortirolo… paso típico en el Giro de Italia. Alguien me lo recomendó… Muy bonito y la carretera también; mientras vas por ella, vas pensando en cómo un grupo de ciclistas pueden ir por allí; había momentos que se estrechaba tanto, que dudaba que si viniese otra moto, no entraríamos, tendríamos que hacer maniobra…!!!
Cómo va un pelotón por aquí…!!!????
Pero en general un paso muy bonito… y nada más coger dirección Bormio, está El Passo Della Foppa, similar al Mortirolo… son hermanos…!!! Jjejej
Y la bajada… muy bonita, con zonas que llegaban a dar vértigo… y mucho verde… y aquí el tema guardarrailes está un poco olvidado… Si te sales, llegas el primero abajo…!!! Jejjeje
Y de aquí, al Passo Foscagno
Y las vistas desde el Passo, aunque amenazaba agua, me fui corriendo… Próxima parada Livigno… Allí buscaría hotel y una buena cena…
Y me fui a dormir…
El hotel Croce Bianca… muy motero también…
Kilómetros recorridos: 332
Hotel: Croce Bianca 60€ con parking privado
Ruta del día: Dia 5
Continuara....