"El viaje sin sombra" - Crónica Normandía y Bretaña

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Aquí os cuelgo mi primera crónica. Viene con un poquito de retraso por que he estado muy liado últimamente. Espero que os guste.



EL VIAJE SIN SOMBRA



INTRODUCCIÓN

* *No me considero un amante de la historia, es más, siempre le he tenido un poco de manía ya que yo era de ciencias puras. Pero el desembarco de Normandía siempre me había curioseado, incluso sin saber lo que significó. Quizá fuese por el escenario en que se desarrolló: una gran playa, una colina atestada de enemigos, y un ejército que tenía que conquistar aquel lugar.

* *Por otro lado siempre me habían hablado bien de la bretaña francesa. Me decían que era como la Galicia gala. Llena de pueblecitos entrañables y bonitos paisajes.

* *Con esas dos ideas* mi neurona moto-viajera despertó y empezó a asociarlas en un viaje. Fue entonces cuando vi que en el calendario de trabajo tenía unos días libres sin planificar... pero en enero. La neurona moto-viajera pidió ayuda a las demás y empezaron a discutir. "Enero... si dicen que se parece a Galicia seguro que también llueve y hace frío, anochecerá pronto, y no habrá ningún zumbado que quiera o pueda acompañarte en esas fechas", decían* las demás neuronas. Pero la pequeña moto-viajera las mandó al carajo, cogió su teléfono y apostó por un caballo ganador: Jako.

* *Jako es mi compañero de batallas, viajero y rutero, aparte de gran persona y bla, bla, bla. El caso es que él puede disfrutar de días en fechas raras, asíque aquella llamada fue algo así:

[yo] - Tengo nueve días libres en enero, a mediados.
[Jako] - ¿Dónde vamos?
[yo] - ¿Normandía y Bretaña en moto?
[Jako] - Hecho.

* *Y así fue como surgió este viaje. Desde esa llamada sólo teníamos una semana para hacer los deberes, asíque nos pusimos manos a la obra a buscar lo que debíamos visitar de esa zona (he de decir que para eso este foro fue de gran ayuda, gracias a todos). Fue entonces cuando descubrí la interesante y alucinante historia que tiene Normandía.

* *NOTA: simplemente quiero dejar claro que cualquier referencia histórica de esta crónica es escrita de memoria, tomando como base lo que he leído o lo que simplemente me han contado, por lo puede ser incorrecta.

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11-01-2011 - MADRID - SAINTES - 803 km

* *Jako siempre es más puntual que yo asíque cuando salgo por el garaje él ya me está esperando con sus maletas llenas de pegatinas que yo no había visto. Me muero de la envidia por un lado y de la vergüenza por otro, ya que es la hora de salir y no tengo ni un eurillo en efectivo, asíque hay que atracar un banco, lo que nos obliga a salir con un pelín de retraso.

* *La primera etapa sería de transición, intentando acercarnos a Normandía lo máximo posible. Sería todo autovía. La previsión meteorológica era de lluvia en Francia y de algún chubasco aislado en la península. En cuanto dejamos atrás los atascos matutinos de la capital me di cuenta de que me faltaba algo, no llevábamos ni media hora y ya había perdido algo, había perdido la sombra. Bueno, mejor dicho me la habían robado, unas malditas nubes negras me la habían robado y a cambio nos regalaron un estupendo chaparrón. Empezamos bien, no hemos llegado a Somosierra y ya hemos tenido que parar a ponernos el traje de agua. Pues ese chubasco aislado del que hablaba el hombre del tiempo nos acompañó hasta el País Vasco. ¿Sería uno aislado pero muy grande o uno que nos perseguía como la típica nube de los dibujos animados?

* *Nunca había rodado por el País Vasco. Tiene buena pinta. El terreno es muy escarpado. Túnel, puente, túnel puente, túnel...y las gasolineras?? Túnel, puente, túnel, puente...me cagüen... Túnel, puente.... Ufff...que alivio. Cuando paramos en la gasolinera Jako me cuenta que fue en ese tramo donde el verano pasado se quedó sin gasolina camino a Escocia. ¡Anda que...! Jajaja

* *Aún no se si fue España la que nos despidió con el diluvio universal o fue Francia quien nos lo envió de bienvenida, el caso es que el paso por la frontera se convirtió en un infierno de agua. Un infierno custodiado por un gran monstruo en forma de gusano que desde el carril derecho nos escupía bocanadas de agua. Su cuerpo tenía varios kilómetros de largo, formado por grandes eslabones que rodaban sobre 18 ruedas cada uno.

* *Iba siguiendo a mi compañero cuando sin motivo aparente toma una salida de la autopista, a la altura de Bellin-Beliet. Le sigo y me lleva hasta un saliente de la carretera, donde paramos, y, como si estuviese apunto de ser padre, me dice: ¡¡"África" acaba de cumplir los 50.000 Km!!

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* * ¡¡Felicidades África!!

* *Mandamos al Señor Garmin que nos lleve directamente al hotel Formula1 de Saintes. Vamos sobre seguro ya que todos los F1 son clones, y ya sabemos lo que hay. Son básicos, pero como solo queremos una ducha y una cama nos vale. Excepto dos noches hemos dormido siempre en F1. La media de los precios han sido de unos 30€ la doble, todos ellos con parking y wifi gratis.

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En ese hotel tambien dormi yo el año pasado llendo a Normandia!!

:)
 
12-01-2011 - SAINTES - CAEN - 514 km

* *
Amanece lloviendo por lo que cambiamos el pijama por los chubasqueros, y ya disfrazados de bolsa de basura enfilamos la autopista en dirección a Caen, nuestro primer objetivo normando.

* *Hoy resultó ser el día de los problemas con las gasolineras francesas. Llevábamos ya un rato a la espera de una gasolinera y cuando al fin la encontramos resultó estar en obras. Mis 16 litrillos con los maletones dan para unos 200 Km. de autonomía, lo que no nos dejaba mucho margen. Empezamos entonces a planificar un traspaso desde la Varadero de Jako a mi pequeña GSR con un tubo que teníamos. Manda huevos, cargo con un bidón de gasolina dentro de la maleta durante 3.000 Km. por Marruecos sin necesitarlo, y ahora lo hecho de menos en Francia. Como son las cosas. Antes de empezar a liarla vemos un obrero y le preguntamos. Vemos que el tío directamente se descojona de nosotros. Justo detrás de él estaba una flamante gasolinera con* al menos diez surtidores. Resultó que esas obras eran de una ampliación que estaban realizando. Empezamos bien.

* *Seguimos dirección a Caen y antes de llegar nos salimos a una gasolinera. Mmmmm... No hay nadie... Al fin nos topamos con las famosas gasolineras automáticas francesas. Probamos una tarjeta. No. Probamos la otra. Tampoco. Vaya. Hago mis cálculos y creo que puedo llegar a Caen apurando. Y así lo hacemos. A punta de gas llegamos a Caen, donde nos lanzamos a por la primera gasolinera que vimos. Ésta resultó ser de las de "tipo Carrefour", es decir, de las que te sirves tu mismo y a la salida pasas por caja pero sin bajarte del vehículo. Llega mi turno y al otro lado del cristal, de un palmo de espesor, me espera una francesita de mediana edad nada sonriente. Yo no hablo ni papa de francés asíque le suelto el billete de 20€ que llevaba para estas cosas en el bolsillo del chubasquero. Lo coge y deduzco por el movimiento de sus labios que me dice algo. No oigo nada entre el supercristal y el casco. La tipa se me queda mirando. Yo la miro. Me mira. La miro. Me mira. La barrera no se levanta y ya hay varios coches esperando. La mujer decide dibujar algo. Me lo enseña. Creo que es algo egipcio. No le encuentro la forma. Lo vuelve a escribir esta vez algo más claro. Joooooooder! Al fin lo pillo. Me faltaba dinero. Claro, al precio que está aquí el carburante.... Bueno, pues me quito el guante, el soto guante, abro el chubasquero, la chaqueta, rebusco en el bolsillo interior y al final consigo sacar otro billete. Paso la barrera como puedo con una mano sin guante y la otra llena de calderilla.

* *Nos dirigimos directamente al F1, dejamos las maletas y nos vamos al centro a dar una vuelta.

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* *Visitamos el castillo desde el que se pueden disfrutar algunas bonitas vistas de la ciudad.

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* *En una de las calles encontramos esta extraña moto.

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* *Caen nos llama la atención por la cantidad de juventud que se ve por las calles. Concretamente juventud femenina. Era miércoles 12 de enero, pero debía haber algo especial porque abundaban los tacones y las falditas. Cenamos en un Mc Donalds y aquello parecía la pasarela Cibeles. Espectacular.

* *El plan era visitar gran parte de las playas del desembarco y todo lo que eso conlleva al día siguiente y volver a dormir al mismo sitio, lo que nos permitiría ir ligeros de equipaje.



 
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546B70656B6E5D4A6B6E7671020 dijo:
¡Buena ruta!
Para otra vez te recomiendo pillar el ferry de Gijón a Nantes http://www.ldlines.es/index.php
Tiene unas ofertas p.m. y te ahorras la paliza de cruzar las Landas.
Saludos

Gracias, sabía que existía ese ferry pero no tenía el enlace. Me lo apunto para otro viajecito hacia el norte.
 
13-01-11 - CAEN - CAEN - 146 km

* *Nos despertamos al son de "La abeja Maya" y empezamos el día con alegría, y con ojeras. Salimos en dirección a Benouville para visitar el puente Pegasus.

* *Se trata de un puente levadizo que fue el primer objetivo de las tropas aliadas en su invasión. Fue tomada por la brigada de paracaidistas británicos con la finalidad de hacerse con el puente y así evitar que los alemanes pudiesen reunir tropas y trasladarlas a la playa Sword, donde se realizarían parte de los desembarcos. El nombre de Pegasus se debe al emblema de la 6 División aerotransportada del Ejército Británico.

* *La luz de los primeros rayos de sol filtrados a través del cielo nublado crea una bonita atmósfera alrededor del puente.

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* *Al lado del puente nos topamos con el primer tanque del viaje. Con toda la ilusión que eso acarrea lo flasheamos desde todos los ángulos posibles, con las motos al lado, con el puente de fondo, con las motos y el puente de fondo...etc. Quien iba a decirnos que al final de aquella jornada estaríamos tan acostumbrados a ver tanques y cañones que ya apenas nos sorprenderían.

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* *Al otro lado del canal está el museo dedicado a la operación de la toma de los puentes del Orne y el canal de Caen (El Pegasus). Está cerrado. Resulta que todos los museos de esta zona cierran durante el mes de enero. Pero rodeándolo podemos ver a través de la alambrada uno de los planeadores Horsa desde el que saltaron los paracaidistas y el original puente Pegasus. El que hay actualmente sobre el canal de Caen abierto al tráfico es una réplica construida en 1993. El puente original fue comprado por los veteranos británicos al precio simbólico de 1 libra.

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* *Llevamos ya un par de días sin saber nada de nuestras sombras. ¿Se habrán enfadado con nosotros? Como las echamos de menos pensamos en donde podríamos encontrarlas. Empezamos a pensar como si fuésemos una sombra...quizá se hayan ido en busca de alguna chiquilla guapa...bueno, al ser sombras, en busca de alguna sombrilla guapa...¡¡estarán en la playa¡¡

* *Asíque nos dirigimos a la playa más cercana, que resultó ser la playa Sword. De camino nos topamos con un búnker bastante grande que resultó ser un museo (también cerrado), pero pudimos asomarnos a través de su muro. Al otro lado pudimos ver una de las armas alemanas de máxima tecnología, las bombas volantes V-1, y una lancha de desembarco en perfecto estado.

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Detrás de la barca se puede apreciar la bomba V-1

* *Llegamos a la playa Sword, la playa más oriental de las cinco que fueron protagonistas de los desembarcos. En ella lucharon las tropas británicas, las cuales lograron hacerse con la playa en unas pocas horas y con relativa facilidad. Su objetivo era conquistar Caen, a sólo 15 Km. de allí, pero eso resultó más complicado y no pudieron cumplir su objetivo durante ese primer día de asalto.

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* *Al ser la playa más alejada de lo que fue el "mogollón" es bastante residencial, y aparte de un monumento en forma de llama no se encuentran restos de la batalla.

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* * Seguimos la costa hacia el oeste y camino de la siguiente playa nos encontramos con otro tanque al pie de la carretera, por lo que paramos a hacernos las fotillos correspondientes. Además éste es bastante curioso ya que su cañón es muy cortito. Imagino que podría ser un lanza llamas.

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* *Llegamos a la segunda playa, la playa de Juno. De esta playa se encargaron las tropas canadienses. La infantería canadiense sufrió numerosas bajas debido al gran número de minas que se encontraron, y tuvieron que ir venciendo a los alemanes trinchera a trinchera. Actualmente ha sido "decorada" con un paseo marítimo y alguno edificios de apartamentos en primera línea de playa.

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* *No encontramos ni sombras ni sombrillas, pero a cambio encontramos un ventarrón del carajo, acompañado de algo de lluvia. Se hace muy incómodo, y como mi moto se zarandea que da gusto sobre su única pata de cabra decidimos seguir avanzando por la costa hacia la siguiente playa, la playa de Gold.

* *En la playa de Gold fueron desembarcadas las tropas de infantería británicas. El comienzo de la invasión de esta playa fue bastante caótico dadas las posiciones de los alemanes, pero a lo largo de la mañana algunas tropas británicas consiguieron adentrarse tierra adentro con la intención de llegar hasta la población de Arromanches.

* *En esta playa encontramos algún que otro bunker de defensa alemán en el que pueden apreciar perfectamente las huellas de la batalla.

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¡Y otro tanque!

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* *Nos volvemos a disfrazar de bolsa de basura y al igual que las tropas británicas avanzamos hacia el oeste dirección Arromanches. Justo antes de llegar nos encontramos con el puesto de observación y las baterías que defendían desde lo alto tanto la playa de Gold como la población de Arromanches.

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* *Arromanches fue un punto clave durante la Operación Overlord (nombre en clave de la operación de los desembarcos). En esta localidad se construyeron los famosos Mulberrys, que consistían en unos muelles artificiales construidos a base de bloques de hormigón. Estos bloques de hormigón fueron construidos en Inglaterra, y eran remolcados a flote por los navíos aliados hasta Arromanches. Una vez allí eran hundidos y unidos a los demás formando una media luna alrededor de la localidad. Se habla que este puerto artificial estaba formado por unos 150 Mulberrys, lo cual hizo posible que se desembarcaran allí dos millones y medio de soldados, cuatro millones de toneladas de equipamiento y más de 500.000 vehículos.

* *El puerto fue finalmente destruido por un temporal, pero en la actualidad quedan algunos Mulberrys varados en la costa, lo que permite hacerse una idea de como era. Tuvimos la suerte de encontrar la marea baja, por lo que nos pudimos acercar hasta uno de ellos.

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* *Aquí puede apreciarse que eran huecos por dentro para que flotasen mientras eran remolcados, y una vez llegados a su destino se abrían agujeros para inundar sus cámaras interiores y hundirlos hasta unirlos al resto.

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Éste era uno de los puentes que los unía.

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* * Aparte de los Mulberrys pudimos ver diferentes vehículos y artilugios de batalla.
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Este "pequeñín" disparaba hasta una distancia de 12 Km. Casi nada.

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* *En la plaza del pueblo nos encontramos con algo que nos costaba trabajo creer, algo que hacía tiempo que no veíamos: ¡¡Moteros!! No habíamos visto ninguno desde.... bueno, no habíamos visto ninguno en todo el viaje. Se trataba de tres tipos irlandeses muy peculiares, barbudos, y cuando digo barbudos es que hablo de un palmo de barba. Venían nada más y nada menos que de pingüinos, pero en ferry desde Gijón. Sus monturas eran unas Suzuki tipo Bandit de mas de 1.000 cc, bastante viejas y cargadas de millas. Todos ellos llevaban puesto un chaleco (encima del goretex, claro) lleno de parches de los lugares a los que habían viajado en moto, ¡y a penas les quedaba ya espacio!. Entre esos parches estaba el del emblema de su motoclub, del cual eran sus únicos 3 socios.

* *Ya es medio día y estamos caninos. Buscamos un lugar donde poder echar gasolina a nuestros cuerpos, pero todo está cerrado. ¿Será por que es enero, como los museos? Tiramos de unos batidos y unas galletas que llevábamos en las maletas y decidimos ir avanzando a ver si encontramos algo abierto más adelante.

(...ESTE DIA CONTINUARÁ...)
 
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(...CONTINUACIÓN DEL DÍA 13-01...)

* *Seguimos nuestra ruta por la costa, siempre hacia el oeste, hasta que llegamos a Longes sur mer, donde nos encontramos con un grupo de baterías del muro atlántico alemán. Se trata de cuatro casamatas con sus correspondientes cañones de nada mas y nada menos que 150 mm. Estos cañones tenían un alcance de más de 20 km, y todos ellos apuntaban hacia el mar. Desde su posición podían cubrir tanto la playa de Gold hacia el este, como la de Omaha hacia el oeste.

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* *Estas casamatas se encontraban situadas como a un kilómetro hacia el interior, pero disponían de un puesto de observación justo al pie del acantilado, desde donde divisaban los objetivos y pasaban las coordenadas a las baterías para que ajustasen el correspondiente disparo. Este puesto de observación se encontraba en obras, pero los obreros nos dejaron pasar a pie para poder verlo.

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* *Lógicamente aquí no hay nada que meternos al cuerpo asíque seguimos nuestra ruta por la costa en dirección a la playa de Omaha. Antes de llegar nos topamos con el famoso cementerio de soldados americanos. Digo famoso por que es el que aparece en la película "Salvar al soldado Ryan". Está situado justo en la colina que hay sobre la playa de Omaha, donde fallecieron la mayoría de ellos. Es inmenso, y eso que tan solo el 40% de los fallecidos en aquella batalla está enterrado aquí. El resto fue repatriado a EEUU. Se encuentra en un estado impecable. No se puede encontrar ni una ramita fuera de su lugar. Sobran las palabras.

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* *Desde el propio cementerio hay un sendero que baja directamente a la playa de Omaha. En esta playa desembarcaron las tropas americanas, y se liberó la batalla más salvaje de toda la Operación Overlord.

* *Además de con un fuerte temporal que hizo que muchas de las lanchas de desembarco quedaran muy desplazadas del lugar deseado, las tropas americanas* se encontraron con una defensa alemana mucho más sólida de lo que habían planeado. Aparte de la artillería sobre la colina que domina la playa, ésta se encontraba llena de obstáculos de todo tipo, troncos clavados en la arena para evitar el avance de los tanques y de minas. Por otro lado el apoyo que debían recibir por parte de los bombarderos aliados no estaba sirviendo de gran ayuda, ya que no estaban dando en los blancos, sino más hacia el interior.

* *Aquella mañana del 6 de Junio de 1944 perdieron la vida más de 3.000 soldados americanos en la playa de Omaha. Esta playa es llamada por los veteranos de guerra como "Bloody Omaha" (La sangrienta Omaha).

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* * En el extremo occidental de la playa encontramos el monumento "Les Braves",construido en 2005 en honor a los caídos en aquella batalla.

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* *Estaba siendo un día de lo más interesante, pero ya era media tarde y desde el desayuno sólo habíamos tomado el batido en Arromanches. Estábamos agotados. Éstas eran nuestras caras en los servicios del cementerio americano.

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* *Ya no podíamos más. Estaba anocheciendo y la ruta había finalizado. Estábamos contentos por que nos había dado tiempo a ver todo lo planeado y con calma, pero aún nos quedaba una hora de moto de vuelta a Caen, de noche, con frío y lluvia, y la verdad es que no nos veíamos en condiciones de afrontarlo, por lo que nos pusimos a buscar desesperadamente un lugar donde poder ingerir algo.

* *Al fin encontramos un bareto, por lo que nos lanzamos a él. Era llevado por un francés nada sonriente, el cuel jugaba a las cartas en la barra con un par de amigotes. Nos mira raro y nos pregunta que qué queremos. Le decimos que tomar algo y nos dice que lo único que nos puede ofrecer es un té. No alimenta, pero al menos está caliente, por lo que aceptamos, lo cual parece no hacerle mucha gracia. Cuando nos marchábamos veo que hay una nevera con Orangina (una especie de fanta de naranja), asíque le cojo una y le digo que me la cobre. Volvemos a las motos y con la Orangina y una ración de queso que llevaba en la maleta desde Madrid, pudimos coger fuerzas para el tramo de autopista que nos quedaba. Por cierto, el precio de los dos tes y la lata de orangina fue de 8,50 €.

* *Enfilamos la autopista y vamos directamente a una crepería que habíamos fichado el día anterior. Aquí el trato fue normal, la comida normal, y los precios normales. Menos mal.

* *Para volver al hotel seguimos el mismo camino que hicimos la noche anterior. Esto me permitió ver con mis propios ojos lo que me comentó Jako que había visto en el trayecto del día anterior y que yo me había perdido: las putas más curiosas que haya visto jamás. Se trata de una serie caravanas y/o furgonetas aparcadas de culo contra la pared en una calle de las afueras, en las que se encuentra una mujer en cada una de ellas. Al estar aparcadas de culo desde la carretera se ve el frontal de la furgoneta. En todas ellas, en la zona del asiento del conductor hay unas velas o lamparitas que iluminan la zona del conductor, en la cual está sentada la mujer, de piel oscura todas las que vi, luciendo un gran escote o directamente en sujetador a la espera de clientes. En una de ellas no vi a la señorita, pero me fijé en que tras las cortinillas de las ventanas posteriores había luz encendida, por lo que imagino que estaría trabajando. Todo esto lo deduzco mientras paso por delante con la moto, asíque no podría asegurarlo, pero me cuesta trabajo creer que fuese otra cosa que no fuese prostitución. Además pude ver a un hombre en solitario acercarse a una de las furgonetas, lo que fortaleció mis sospechas.

* *Han sido sólo 146 km sobre la moto, pero han sido los más cansados de mi vida. Hemos subido y bajado de la moto unas 146 veces, me he quitado y puesto el casco 146 veces, los guantes otras 146, y el chubasquero alguna menos.

* *Para relajarnos antes de dormir comenzamos un pique a ver quien ponía la canción más casposa en youtube. Esta noche ganó Raphael con "Mi gran noche".

[media]http://www.youtube.com/watch?v=h3HUR6oF9fQ[/media]

 
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Qué amena e interesante crónica; pena de tiempo, pero en enero era lo que se podía esperar.

Muchas gracias por contárnoslo, está de maravilla...
 
4745564B485157240 dijo:
Qué amena e interesante crónica; pena de tiempo, pero en enero era lo que se podía esperar.

Muchas gracias por contárnoslo, está de maravilla...

Me alegro de que te guste Carolus. El tiempo fue muy inestable, como era de esperar, pero al menos pillamos una semana cálida, ya que durante el día hacía 13 ó 14 grados.

Seguiré colgando fotos que ya le voy pillando el truco... Que trabajo me ha costado! :D
 
14-01-11 – CAEN – ST. MALÓ – 341 KM

* *Después de la agotadora jornada del día anterior se nos pegan un poco las sábanas, pero conseguimos salir a una hora más o menos buena para afrontar nuestra segunda jornada de historia.
* *
* *Nuestro primer objetivo del día es el “Pointe du Hoc”. Se trata de un acantilado entre las playas de Omaha y Utah, donde se encontraban unas fuertes baterías alemanas. Éste punto era clave ya que con esas baterías de cañones tenían cubiertas ambas playas.

* *En la mañana del 6 de Junio de 1944 un grupo especializado de Rangers americanos debía ser desembarcado con total discreción al pie del acantilado. Dadas las condiciones que había en la zona fueron desembarcados a unas 3 millas del lugar. Estos Rangers iban más ligeros de equipaje que los que desembarcaron en las playas, por lo que pudieron recorrer esa distancia de roca en roca. Su equipo básicamente constaba de dos ametralladoras de mano, unas cuerdas, ganchos y granadas de mano. Tuvieron bastantes problemas para trepar hasta la cima, ya que los dispositivos “lanza ganchos” que llevaban no alcanzaban la altura suficiente para engancharse, debido al peso de las cuerdas mojadas. Cuando consiguieron trepar los 30 metros de acantilado se llevaron una gran sorpresa: los cañones que iban a destruir ya no se encontraban allí, aunque la zona estaba fuertemente defendida. Allí permanecieron durante dos días defendiéndose de los ataques alemanes hasta que fueron relevados, aunque finalmente lograron encontrar los cañones que buscaban. Habían sido ocultos tierra adentro.

* *Actualmente se pueden ver los restos de los emplazamientos donde se encontraban los cañones y las baterías.

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* *El suelo está todavía lleno de cráteres de las bombas. Es espectacular pasear por ellos. Apenas hay un puñado de metros lisos. Podría servir perfectamente de circuito de motocross.

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* *Desde allí la playa de Utah está a sólo 14 km pero hay que dar un rodeo para llegar. De camino nos paramos a visitar el cementerio alemán de La Cambe. Aquí hay enterrados más de 20.000 soldados alemanes. En cada lugar hay enterrados dos o tres soldados, en algunas incluso cuatro en el mismo nicho. Está abierto, sin ningún tipo de vigilancia y, al igual que el de Omaha, está perfectamente conservado, aunque la diferencia estética entre ambos salta a la vista.

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* *El día había comenzado nublado, pero poco amenazante. Ahora ya empieza a amenazarnos. Se ha levantado un fuerte viento y las nubes se están cargando de agua.

* *Ponemos rumbo hacia la última de las playas del desembarco, denominada Utah.

* *En esta playa desembarcaron también las tropas del ejército americano. Fueron desembarcadas a 1 km al sur de su objetivo debido a la cantidad de humo que estaba generando el bombardeo naval y la salvaje batalla en Omaha, pero aún así consiguieron hacerse con la playa con relativa facilidad. De las 5 playas, la de Utah es la que menos víctimas se cobró.

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* *A nosotros nos pareció una playa inmensa, ya que la marea estaba muy baja. La arena estaba muy compactada y dura, asíque nos acercamos hasta la orilla para ver a unos jinetes que estaban haciendo unas carreras de carros.

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* * Al ver a estos jinetes disfrutando de la playa me paro a pensar en como habrá sido la* *transición de playas de masacres a playas de ocio. ¿Quién sería la primera persona en tumbarse a tomar el sol en Omaha dónde antes hubo miles de cuerpos sin vida? ¿Qué pensaría el dueño del primer perro que lo sacó a pasear por los matorrales donde antes sólo había minas?

* *Lógicamente cuando estábamos en el punto más lejano a las motos comenzó a llover. Estábamos en medio de una playa inmensa, vacía, con cielos oscuros, vestidos de romano y con el casco puesto (como os imagináis el paraguas y los chubasqueros estaban en las motos). Por un momento me sentí como Neil Armstrong andando por la luna, solo que con 10g de diferencia.

* *Al estar sólo a unos 10 ó 12 kilómetros de St. Mere Eglise decidimos ir del tirón sin parar a sacar los chubasqueros, ya que en ese momento había más viento que lluvia. Grave error. El señor Garmin nos engaña metiéndonos por carreteruchas totalmente embarradas y el señor Murphy al ver la situación decide descargar todo el agua que tenía en la cocina sobre nosotros. El resultado fue llegar a St. Mere Eglise al cabo de 40 minutos y totalmente empapados.

* *En ese estado lo primero que hicimos al llegar al pueblo fue buscar cobijo en algún bar, para de paso comer. Tuvimos suerte, ya que el bar que había justo enfrente de la iglesia estaba abierto, así que allá que fuimos. Entramos literalmente chorreando. En el bar estaba la camarera y una pareja de jubilados tomándose un café en una de las mesas. Mientras Jako le dice a la camarera si podemos tomar algo, yo observo el charco que estaba dejando en el suelo. Directamente cae un chorrito por mis mangas hasta el suelo. Los abueletes me miran con los ojos como platos. La camarera con ojos de odio. Nos dice que lo único que puede ofrecernos es un bocata de jamón y queso o de paté. Aceptamos. No le hace ni pizca de gracia, claro. Me quito la chaqueta y la cuelgo sobre el respaldo de una silla. Al minuto hay un charquito debajo. Me siento en la silla y según lo hago se oye un “Choff”, lo que va acompañado de otro charquito al momento. Al otro lado de la mesa Jako también genera sus charquitos a imagen y semejanza. La camarera nos odia. El abuelete me sonríe. Le devuelvo la sonrisa. Cuando nos traen los bocatas le explicamos a la camarera que no se preocupe, que después si nos deja una fregona se lo limpiamos todo. No se si no nos entiende o es que no quiere entendernos.

* *El bocata estaba rico, y nos dura más bien poco, por lo que decidimos pedir el de paté a ver que tal. La nada sonriente camarera nos dice que no hay de paté. Vaya… somos los único clientes y alguien se ha terminado el paté en cinco minutos… ¡No importa! ¡Pues otro de jamón y queso! La camarera nos odia x2. Habían entrado un par de amigos de la camarera. Imagino que les contaría lo mucho que nos odia mientras nos zampamos el segundo bocata. Le pedimos la cuenta y nos ignora unos 15 minutos. Paciencia, mientras nos secamos un poco. Se la volvimos a pedir y tras otros 15 minutos decidimos empezar a vestirnos, a ver si se da por aludida. Funciona. Dada su amabilidad decidimos olvidar la fregona y nos marchamos. Nos ponemos la ropa mojada, aarrrggg, y encima los chubasqueros, aaarrrrgggg….personalmente me resulta incómodo y asqueroso. Arrancamos las motos y salimos de ese pueblo.

* *La parada en St. Mere Eglise no fue solo fruto de la lluvia, sino algo planeado, ya que tiene su historia. Ésta localidad fue la primera en ser conquistada por los aliados. De ello se encargaron las brigadas paracaidistas americanas, que cogieron por sorpresa a los alemanes. Durante esa noche el pueblo fue un auténtico caos. A la llegada de los paracaidistas había que añadirle que había un edificio del pueblo que estaba en llamas, y todos los civiles franceses estaban organizados formando una gran cadena humana con la que transportaban los cubos de agua. Se produjo entonces un fuerte fuego cruzado entre los dos ejércitos, con los civiles en medio. Hubo un paracaidista al que se le enganchó el paracaídas en la torre de la iglesia. Era un blanco fácil, y como no podía soltarse se quedo allí haciéndose el muerto y rezando para que nadie le descubriese hasta que el pueblo fue dominado. Como recuerdo a este paracaidista en la torre de la iglesia permanece hoy en día colgado un muñeco con su paracaídas y todo.

* *La finalidad de visitar esta localidad no era otra que conseguir ver el muñeco ese y aquí está.

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* *Nuestra intención era coger la autopista directamente hasta St. Maló y dormir allí, pero de camino, una bonita silueta del Mont Saint Michel sobre un cielo al atardecer nos hizo desviarnos. Nuestra intención era visitar el Mont a la mañana siguiente, pero ya que las vistas desde la autopista eran espectaculares decidimos acercarnos. ¡Y que decisión más acertada! No sólo pudimos disfrutar de un atardecer en el Mont Saint Michel, sino que además ¡no había turistas! Tuvimos el Mont para nosotros solitos, una autentica gozada.

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Esta iglesia tenia pinta de club de carretera. A pesar de estar a mediados de enero seguía puesta la iluminación navideña.

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Fue espectacular.

* * Al poner en marcha la moto se me desequilibró y se me venció llegando a posar su maleta derecha sobre el asfalto. Aunque no pude sostenerla pude frenar la caída, por lo que se quedó en una simple anécdota y un pequeño rasguño en la maleta. Menos mal.

* *Anochece y decidimos ir a cenar y a dormir a St. Maló. Como siempre, directos al F1 y después a cenar al centro. Esa noche tocó darnos un homenaje: fondue de queso, crepe y mejillones de la zona. Para bajar la cena dimos un paseo nocturno por el pueblo. Es un pueblo muy bonito, aunque apenas pudimos dedicarle tiempo. Paseando por la muralla estuvimos recordando una vieja historia, que sin ánimo de resultar pesado, os relataré muy brevemente: Jako y yo éramos compañeros de clase en el colegio, uno de curas. Cuando teníamos como 13 años Jako y yo estuvimos en St. Maló por que resulta que el padre fundador del colegio al que íbamos nació allí y los curas nos llevaron de peregrinación. A los pocos años, con 16, yo me cambié de colegio y Jako y yo con el tiempo perdimos el contacto. 10 años después, en unos cines de Madrid nos encontramos. Apenas pudimos hablar dos minutos, pero lo suficiente para intercambiar móviles (la última vez que nos habíamos visto no existían) y quedar al día siguiente para dar una vuelta en moto. Y allí apareció Jako al día siguiente, con la R100 del 85 de su padre. Desde ese día han pasado miles de kilómetros, miles de aventuras y unas cuantas fronteras.

* *Siento mucho ese rollo que os he soltado, pero no sólo fue un momento clave en mi vida personal, sino también en mi vida como motero y viajero.

* *¡Asíque para celebrarlo volvimos hasta las motos cantando a pleno pulmón el himno del colegio!

* *Ya en el hotel retomamos la batalla musical, y esta vez Raphael fue derrotado por el “Banana Phone”

[media]http://www.youtube.com/watch?v=j5C6X9vOEkU[/media]
 
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Igualmente entretenida y didáctica, un placer su lectura...

(Y empujoncito para cambio de página).
 
muy buena cronica, intructiva e intrigante, encontraras finalmente la sombra?, prximamente espero recorrer esos lugares por lo k se agradece todos cuantos datos puedas aportar. saludos
 
Bonita crónica, magníficas fotos, selecto comentario sobre ella, en definitiva, muchas gracias por el trabajo realizado compañero.
 
Gracias por vuestro apoyo, me anima a seguir peleandome con el programilla de subir fotos...jeje.

Siento colgarla tan lento, pero no tengo internet en casa.

Me pongo con el siguiente dia.

Un saludo
 
15-01-11 – ST. MALÓ – LANNION – 284 KM


* *Salimos del hotel por la ventana, sí, por la ventana. Una cosa que tienen los F1 en invierno es que están a medio gas, por lo que siempre te toca habitación en la planta baja. El parking está justo en frente, así que, ¿por qué cargar con los trastos por la recepción?

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* *Y cuando salimos del hotel, ¿a que no adivináis quien apareció? ¡Nuestras sombras! ¡Qué alegría! Si ya lo decía la postal, riesgo de claros…

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* *Deshacemos el camino y volvemos al Mont St. Michel para ver la iglesia por dentro (el día anterior ya estaba cerrada) y ver el paisaje que lo rodea con luz y algo de sol.

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* *La visita al interior, aunque al precio de 9e, me pareció interesante. En una de las salas había esta rueda, que unida a una cuerda hacía de polea para subir cosas a través de una ventana.

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* *Lo más curioso es que para tirar de la cuerda había que hacer girar la rueda, pero para ello no se utilizaba la típica manivela, sino que uno de los curas que vivían allí se metía dentro a modo de hámster y andaba sobre la rueda para hacerla girar. Aquel invento lo bautizamos como “La rueda cura-hámster”.

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* *La abadía todavía sigue regentada por monjes. Tuvimos la oportunidad de “pillar” a dos por un pasillo. Vestían muy al estilo medieval, con una larga túnica marrón con capucha (lo de la capucha no podría jurarlo ya que fue un encuentro muy fugaz, pero me lo pareció). Según tengo entendido los monjes del Mont St. Michel fueron los inventores de la tortilla francesa.

* *Era sábado, por lo que volvemos a encontrarnos con las gasolineras automáticas. Esta vez no había más remedio que conseguirlo, sino tendríamos que mendigar a ver si alguien pagaba con su tarjeta y nosotros dárselo en efectivo. Y como todos los normando fuesen como la del paracaídas estaríamos apañados. El caso es que probando y probando, la quinta VISA sí funcionó. Asunto resuelto y abandonamos Normandía para entrar en Bretaña.

* *Aprovechando que el asfalto está seco, nos vamos* Dinan a ritmo de Raphael y Banana Phone por carreteritas secundarias. Dinan es un pueblo muy medieval, todo adoquinado con un bonito puertecito en el río, como muy de cuento.

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* *Después de una vuelta por Dinan decidimos aprovechar la luz y el asfalto seco para avanzar por secundarias. El recorrido es prácticamente llano, atravesando pueblecitos llenos de tejados de pizarra negra, calles adoquinadas y casitas de piedra. Durante este tramo pudimos comprobar en varias ocasiones el modo trampa del GPS: ruta más corta = camino de granja con un palmo de barro.

* *Según me habían dicho la Bretaña francesa se parecía mucho a nuestra Galicia, pero yo no le encuentro tanta similitud. Galicia tiene un terreno mucho más escarpado, con aldeas más pequeñas y más desperdigadas. El clima lluvioso y el color verde predominando sobre el paisaje sí son elementos comunes entre ambas regiones.

* * Un tironcito de autopista y llegamos a dormir a Lannion, donde nos damos un homenaje y vamos a un Ibis (éste aunque no os lo creáis no era un clon de los demás) y nos pegamos una grasienta cena en un Buffalo Grill.*










 
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16-01-10 - LANNION – QUIMPER – 325 KM

Comenzamos pegándonos un buen desayuno buffet en el hotel, ¡qué lujo!

Arrancamos en dirección a Perros-Guirec, con intención de recorrer la costa desde allí hacia el oeste y ver lo que llaman “La costa del granito rosa”.

Pasado Perros-Guirec me echo a un lado de la carretera, noto que algo no va bien. Me echo la mano al pecho… oohhh… ¿un infarto?...no…mucho peor… ¡No está el iphone en el bolsillo! Me cagüen…


Deshacemos el recorrido hasta el hotel, blasfemando dentro del casco y repitiéndome a mi mismo que trate a* la oreja de la burra con cariño y seguridad. Subo a la habitación y me encuentro a la señora de la limpieza. Consigo explicarle mi problema por gestos, y por los suyos deduzco que allí no estaba. Bajo y registro el equipaje de la moto y nada. Recuerdo que el móvil y yo sólo llevábamos juntos 4 días, y me cabreo, mucho. Vuelvo a revisar todos los bolsillos de la chaqueta y… ¡bingo!, aparece. Moraleja: no busquéis nunca cosas con los guantes de la moto puestos. Mis disculpas a Jako y reemprendemos la ruta.

Recorremos la costa hasta Roscoff, sin ver ningún granito rosa. Allí nos deleitamos con una crepe de salchicha bretona con cebolla de Roscoff.* Por lo visto las cebollas de Roscoff son bastante famosas por allí. A mi me parecieron demasiado suaves para ser cebollas, un poco sosas, aunque la combinación resultó exquisita. Para acompañar nos trajeron una “Breizh Cola”, es decir, una cocacola bretona. Es más dulce que la “normal”, a mí me gustó bastante. La botella me hizo tilín, asíque recorrería* el resto del viaje en la maleta.

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Dudamos un rato en que hacer con los chubasqueros, pero como a estas alturas ya no nos fiamos ni un pelo del colega Murphy decidimos ponérnoslos. Acertamos. Antes de salir del pueblo ya jarrea de lo lindo.

Nuestro siguiente objetivo fue el faro de Petit Minou, cerca de Brest. Jako es muy aficionado a los libros de navíos y cañonazos, por lo que me lió para visitar este faro que salía en uno de sus libros, y la verdad es que no me arrepentí en absoluto. Se trata de un bonito faro unido a tierra firme a través de un puente y defendido por dos baterías y un puesto de observación alemán. El faro sigue actualmente en uso y como llegamos a última hora de la tarde tuvimos la oportunidad de verlo encendido, que junto con las condiciones* tormentosa que había en el momento creó una atmósfera de película.

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Llegamos a Brest y damos una vuelta sin apenas bajarnos de la moto. Llovía a cántaros, era de noche y estaba todo en obras. Tapas metálicas sobre el suelo, arena, raíles de tranvía, charcos… todo ello brillando con la lluvia a través de la sucia pantalla del casco. Muy incómodo y peligroso. Abandonamos Brest y planeamos dormir en Quimper, que está camino del objetivo del día siguente y además hay un F1.


 
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Fantastico viaje, buena crónica y maravillosas fotos :D

Yo lo hice casi exactamente igual pero a la inversa ;)

Saludos
 
494E5F4A4A5F544D55565C3A0 dijo:
Fantastico viaje, buena crónica y maravillosas fotos  :D

Yo lo hice casi exactamente igual pero a la inversa
  ;)
Saludos

Lo se Steppenwolf, tu blog fue una gran referencia a la hora de planificar el viaje ;D ;D

Gracias por tu comentario.

Un saludo
 
Ah, pues me alegro ;)

Ese viaje lo hice en un momento personal de esos que lo disfrutas especialmente, tengo tan gratos recuerdos que me entran ganas de repetirlo siempre que leo crónicas, y como siempre te dejas cosas que ver... ::)

Saludos ;)
 
17-01-10 – QUIMPER – LA ROCHE SUR YONG – 375 KM


* * Los kilómetros y el cansancio se acumulan, pero hacemos un esfuerzo y nos levantamos pronto para abordar el objetivo del día: los alineamientos de monolitos de Carnac.

* * Se trata de un montón de piedras clavadas en el suelo formando líneas paralelas. Hay miles de piedras alineadas durante varios kilómetros. Las hay de todos los tamaños, desde las pequeñas que bien pueden servir de taburete para tomarse el bocata, hasta las más grandes que harían sentirse liliputiense hasta al mismísimo Pau Gasol.

* * No hay datos muy concretos sobre estos alineamientos, que por lo visto son los mayores del mundo. Los ubican en la era prehistórica, pero parece que no está muy claro el motivo o el significado que tienen. Me intento poner en la situación de un cavernícola de la zona, donde la mayoría de los días llueve, no hay futbol, ni motos, y las mujeres no se depilan y llego a la conclusión de que clavar piedras en el suelo un día soleado puede ser una actividad incluso interesante.

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* * Los monolitos están distribuidos a lo largo de varios campos, dada su extensión. Separando dos de ellos se encuentra un viejo molino que ha sido habilitado como mirador, desde donde se puede apreciar una bonita vista del alineamiento.

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* *Desde ahí nos vamos a visitar el “Túmulo de Kercado” que es un dolmen pero bajo tierra, a modo de tumba. Se entra por un pequeño túnel de aproximadamente un metro de alto, por lo que tocaba agachar los otros 90cm. El lugar era curioso, pero perdía mucho encanto cuando en la entrada del túnel tenías que pulsar una llave de la luz como la que podemos tener cualquiera de nosotros en el dormitorio. También es cierto que si no hubiese esa bombilla no se vería un carajo. Pero podían haberla algo más “rural”, creo yo.

* * Según el mapa de monolitos había un monolito gigante, el primo de zumosol de todos los demás monolitos, así que nos fuimos en su busca. Éste no estaba tan accesible como los demás y tuvimos que pistear en su busca (para aquellos que no lo sepan, mi GSR es una GSR-Adventure…jajaja) pero como no le había montado las ruedas de tacos llegó un momento que hubo que seguir a pie.

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* * Después de un bonito paseo por el barro llegamos al supermonolito, que no resultó ser tan súper. Aunque quizá sólo Obelix pueda alzarlo.

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* * Al lado encontramos unos monolitos formando un rectángulo con césped en medio. ¿Los orígenes del fútbol quizás

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* * Despues de ver como un millón de piedras* [ ;)] nos vamos a visitar la península de Quiberon, que está unida a “tierra firme” por una carreterita en la que hay playa a ambos lados. Podríamos compararlo con la Manga del mar Menor, pero sin casas. Damos un paseíto hasta el último pico y nos volvemos al pueblo a buscar algo de comer. Es el típico pueblo playero y lógicamente no hay nada abierto. Finalmente conseguimos unas cocacolas y me saco el as de la manga que tenía guardado hasta ahora: el paquete de jamón y lomo salmantino que llevaba embasado al vacío. Así que nos hacemos fuertes en un banco y le metemos mano a dicho manjar. La gente nos mira raro, alguno incluso duda si echarnos una moneda, pero yo se que lo que tienen es envidia de mi jamón.
* *
* * Y así llegó el triste momento de ir poniendo rumbo Sur. Enfilamos la autopista hacia casa para ir ganando terreno, ya que al día siguiente queríamos hacer una última visita antes de cruzar los pirineos.

* * Rodamos bajo el frío y la niebla hasta La Roche, donde como era habitual nos dirigimos al F1, pero esta vez no hay sitio. Hemos llegado algo más tarde de lo habitual y ya está lleno de furgonetas y transportistas. Como es habitual en los polígonos franceses donde hay este tipo de hoteles, suele haber más de uno, por lo que esa noche acabamos en* un Premier Class, que por 5e más tenía baño en la habitación. La verdad es que estaba más viajo y más sucio que los F1, y el baño podría ser el de un submarino a algún petrolero ruso.

 
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7D4E4E5D49505D58533C0 dijo:
[quote author=4745564B485157240 link=1301336964/7#7 date=1301392006]Qué amena e interesante crónica; pena de tiempo, pero en enero era lo que se podía esperar.

Muchas gracias por contárnoslo, está de  maravilla...

Me alegro de que te guste Carolus. El tiempo fue muy inestable, como era de esperar, pero al menos pillamos una semana cálida, ya que durante el día hacía 13 ó 14 grados.

Seguiré colgando fotos que ya le voy pillando el truco... Que trabajo me ha costado!  :D
[/quote]
En esas fechas te puedes encontrar con temperaturas de
2º , 3º , 4º habitualmente por esos lares
Saludos :D
 
Arraulado, muchas gracias por la crónica y enhorabuena por el viaje :)

Me ha encantado conocer algo más esa parte de la historia y sobre todo, leer vuestra aventura.

Hasta la próxima!!
 
En Bretaña hay pedruscos para aburrir a cualquiera, yo pasé un día por la zona en el que no hice ni 120km en total y fué el día más cansado de mi vida motero-rutera :o ;D

Más que nada porque si vas parando cada vez que ves algo indicado -y hay que fijarse mucho porque muchas veces no es más que un pequeño cartelito de madera clavado en un árbol- acabas parando cada 500m :P

... y con el rollo de quitarse toda la parafernalia motera, abre maleta, saca cámara, guarda lo que quepa, cuégate todo lo que no cabe, anda, etc etc, y luego el proceso inverso... me cansé 10 veces más que los días que he hecho tirones de casi 1.000 km en un día ;D

Pero es fantástico si tienes la paciencia de seguir las indicaciones que te llevan a través de bosques, campos y a veces propiedades particulares ;)

Saludos
 
Enhorabuena por el viaje y la crónica... yo lo hice el año pasado, y la verdad, muy recomendable.
 
Ju..er, que envidia!!! :-[ :-[
Es una de mis tareas pendientes...aunque me gustaria hacerlo en autocaravana, y llevar a mis churumbeles. ::) ::)
Previa leccion de historia, es un viaje maravilloso y evocador de momentos heroicos. :o :o
(ya, ya se que eso no se lleva...)
Enhorabuena por el viaje y la crónica!!! ;) ;) ;) ;) ;)
 
Muchas gracias a todos, en cuanto pueda os cuelgo la última parte.

Steppenwolf, la verdad es que toda la maniobra de bajar-subir de la moto es un rollo, pero es lo que tiene el mototurismo, así que sarna con gusto...

CrispyCristina, enhorabuena por la boda y muchas gracias.

Chechu7, en autocaravana tiene que ser chulo también, pero tengo entendido que en verano no hay donde meterla, todo hasta arriba. Ya sabes que los franceses son muy de esas cosas.
 
este verano cuando vuelva de viaje contactaré contigo, te pasaré las fotos, te explicaré el viaje y tu me haces la crónica, vale? ;D ;D ;D

genial, continua ;) ;) ;)
 
68677D6B7065780A0 dijo:
este verano cuando vuelva de viaje contactaré contigo, te pasaré las fotos, te explicaré el viaje y tu me haces la crónica, vale?  ;D ;D ;

genial, continua  ;) ;) ;)

Jajajaja... Estaría bien, aunque una crónica de un viaje no viajado seguro que queda raruna.

Pero me alaga tu comentario, ya que es la primera vez que escribo una crónica, bueno, en realidad es la primera vez que escribo algo tan largo. :D

Espero poder colgaros la última parte dentro de nada.

Saludos
 
Hace dos veranos hice mas o menos esa ruta,solo que por querer llegar hasta Paris,me perdi muchas cosas que ahora estoy viendo,asi que tendre que volver.Me ha gustado tu forma de relatar...y tambien yo si algun dia consigo hacerme con la mecanica de subir fotos,pondre algun viajecillo que otro que he hecho. ;)
 
18-01-11 - LA ROCHE SUR YON – BAYONA – 552 KM


* * Salimos del hotel pudiendo ser acusados de doble asesinato arácnido y lo primero que hacemos es ir a lavar las motos. La noche anterior descubrimos que a la Varadero le rozaba el disco trasero. Tras una pequeña inspección vemos que las pastillas traseras están llegando al límite, pero llegamos a la conclusión de que el roce posiblemente sea producido por un cúmulo de barrillo y mierda. Después de un minucioso lavado parece que se soluciona.

* * Enfilamos la autopista dirección sur hacia Burdeos. Con poco tráfico, poco viento y buen asfalto rodamos a unos 140-145 km/h, lo que provoca que la autonomíaa de mi moto se reduzca drásticamente. Recorridos unos 150 km ya estaba saliendo el aviso de la reserva. Llevar semejantes maletones en este tipo de motos es lo que tiene.

* * Al llegar a la altura de Burdeos, el cielo a pasado de tener unas simpáticas nubes tipo Simpsons y cielo azul, a convertirse en una mancha grisácea que una vez más nos hace dudar si enfundarnos el chubasquero o no. Ya empezamos a tener callo en este tema, asíque decidimos ponérnoslo, y una vez más acertamos.

* * Nos desviamos de la autopista para visitar la duna de Pyla (o Pilat) situada en la bahía de Arcachon.

* * El único acceso es por el parking, que aunque estaba vacío, es de pago. La duna es bastante grande, no llega a ser como las de Merzuga (Marruecos), pero sí es bastante considerable.

* * Comenzamos a treparla, vestidos de “romano”, con el chubasquero puesto y el paraguas en la mano.

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* * Una vez arriba la vista es espectacular. Por un lado la duna termina (o empieza) en el* Atlántico, como si fuese una playa gigante. Y por el otro encontramos un bosque enorme del cual nuestra vista no llega a alcanzar el final. Me resulta muy extraña la localización de esta duna. Parece como si hubiesen estado barriendo el país y hubiesen acumulado aquí toda la arenilla en un montoncito antes de pasarle el recogedor.

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* * Este bosque resulta que es artificial. Fue plantado aquí hace 2 ó 3 siglos para frenar el avance de la duna. Actualmente sigue avanzando unos pocos metros cada año. Por el lado del bosque se puede ver perfectamente como algunos árboles han sido o están siendo fagocitados por la duna.

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* * Bajamos la duna dando saltos y tratando de empujarnos. Parecemos unos niños, pero nos lo pasamos pipa. Me he prometido a mi mismo que si algún día vuelvo a esta duna, en verano y sin ropa de moto, bajaré por el lado del mar haciendo la “croqueta” hasta llegar al agua.

* * No hay nadie más en el parking, sólo nuestras motos, por lo que nos da mucha rabia tener que pagar el parking cuando está vacío todo el día (en enero y entre semana). Decidimos entonces hacer una pirulilla y salir por el pasillo de peatones. La rueda delantera se pegó un resbalón de narices con unas hojas mojadas, y no acabé en el suelo de milagro. Hubiera sido muy cómico que nos pillasen así… menos mal que conseguí (no se como) controlarla y nos largamos de allí a toda pastilla.

* ** Vuelta a la autopista para recorrer los 177km que nos separaban del F1 que habíamos localizado. Llueve, diluvia, hay millones de camiones y es de noche. El tramo se hace muy incómodo y peligroso, por lo que decidimos parar en una gasolinera a hacer tiempo para que los camioneros vayan parando a cenar y descansar. Y parece que funciona, cuando reanudamos la marcha hay menos tráfico.

* * Ésta sería ya nuestra última noche en Francia.

 
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19-01-2011 – BAYONA – MADRID – 502 KM

Nos levantamos con tranquilidad y nos disponemos a recorrer la que sería la última etapa del viaje, todo por autopista.

Al cruzar la frontera ya se nota una forma de conducir mucho más agresiva. Coches circulando libremente por el carril derecho, gente que te pita en el peaje por que tardas en guardar la tarjeta y una velocidad media de la gente más elevada que en Francia. También observo un cambio en el tipo de coches; menos Peugeot y Citroen y más BMW y Mercedes.

Entre Vitoria y Burgos llueve bastante y aparece el frío. Hemos pasado más frío cruzando España, tanto de subida como de bajada, que por el norte de Francia, ¡quien nos lo iba a decir!

A la entrada de Madrid atasco, como siempre. Decidimos tomárnoslo con tranquilidad ya que después de tantos kilómetros no queremos un incidente en la llegada a casa.

Llego a casa con la espalda como un sonajero, pero con una sonrisa de oreja a oreja.

Los kilómetros totales del viaje han sido: 3843 km.
 
Última edición:
Bueno, mi primera crónica ya está colgada.

Espero que hayais disfrutado con ella y que pueda servir a alguien de referencia para su viaje por esas tierras.

Muchas gracias a todos los que habeis dejado un comentario, siendo la primera hace ilusión y motiva para publicar más viajes.

Un saludo a todos.
 
6C6D6A6F030 dijo:
Hace dos veranos hice mas o menos esa ruta,solo que por querer llegar hasta Paris,me perdi muchas cosas que ahora estoy viendo,asi que tendre que volver.Me ha gustado tu forma de relatar...y tambien yo si algun dia consigo hacerme con la mecanica de subir fotos,pondre algun viajecillo que otro que he hecho. ;)

Gracias Onil. La verdad es que una vez que se le pilla el truco lo de las fotos no es tan complicado. Por el foro hay posts en los que explican como hacerlo, pero si tienes alguna duda y te puedo echar una manos no dudes en decirmelo.
 
Fantástico, veo que en los alrededores de Burdeos siempre llueve ;D

Yo hice esa ruta a la Duna de Pyla con un temporal de mil pares de coj... :o ;D

Veo que en vuestro caso no habías ni escalera para subir, casi mejor... :o , aunque canse mucho la subida por la arena por lo menos no teniais que sufrir subiendo por unas escalerillas de fibra de vidrio mojadas y totalmente inclinadas por las que apenas te mantenías en pie con esa pendiente ;D

Saludos ;)
 
Muy guapa, pero que muy guapa la crónica.
Impresionante documento de los restos de una guerra, a la cual, ningun ser humano tendria que haber llegado.
Ese viaje,+/-, lo hice hace algun tiempo, cuando el mundo digital no existia( o yo lo ignoraba), pero me ha echo recordar buenos recuerdos, una zona prreciosa.
Salu2222
 
5B5C4D58584D465F47444E280 dijo:
Fantástico, veo que en los alrededores de Burdeos siempre llueve  ;D

Yo hice esa ruta a la Duna de Pyla con un temporal de mil pares de coj...  :o  ;D

Veo que en vuestro caso no habías ni escalera para subir, casi mejor...   :o , aunque canse mucho la subida por la arena por lo menos no teniais que sufrir subiendo por unas escalerillas de fibra de vidrio mojadas y totalmente inclinadas por las que apenas te mantenías en pie con esa pendiente  ;D

Saludos  ;)

He visto algunas fotos con la escalerilla que dices. Imagino que la pondrán sólo durante la temporada turística, para que las ordas de turistas no se cepillen la duna. Me alegré de encontrarla sin escalera, independientemente de que con la lluvia fuese complicada, me parece así más autentica.

Gracias y un saludo!
 
3E232E293E38232B244C0 dijo:
[highlight]Muy guapa, pero que muy guapa la crónica.[/highlight]
Impresionante documento de los restos de una guerra, a la cual, ningun ser humano tendria que haber llegado.
Ese viaje,+/-, lo hice hace algun tiempo, cuando el mundo digital no existia( o yo lo ignoraba), pero me ha echo recordar buenos recuerdos, una zona prreciosa.
Salu2222

Muchísimas gracias!! :) :)
 
muy buena cronica y precioso viaje que suerte tienes de tener un colega de viaje que se anime en cualquier epoca del año :D un saludo
ahhh y que bien lo ha explicado
 
6E6C7F6261787E0D0 dijo:
[quote author=52616172667F72777C130 link=1301336964/35#35 date=1302176486](...) Espero que hayais disfrutado con ella...

Ya lo creo, gracias por publicarla...


[/quote]

+1 ;) ;) ;)
ah! y cambia de profesión, dedicate a los relatos ;) ;) ;)
saludos
 
222D37213A2F32400 dijo:
[quote author=6E6C7F6261787E0D0 link=1301336964/42#42 date=1302247774][quote author=52616172667F72777C130 link=1301336964/35#35 date=1302176486](...) Espero que hayais disfrutado con ella...

Ya lo creo, gracias por publicarla...


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+1  ;) ;) ;)
ah! y cambia de profesión, dedicate a los relatos  ;) ;) ;)
saludos[/quote]

Uysss.... creo que me moriría de hambre... jajaja

Gracias!
 
02313122362F22272C430 dijo:
[quote author=6C6D6A6F030 link=1301336964/32#32 date=1302026963]Hace dos veranos hice mas o menos esa ruta,solo que por querer llegar hasta Paris,me perdi muchas cosas que ahora estoy viendo,asi que tendre que volver.Me ha gustado tu forma de relatar...y tambien yo si algun dia consigo hacerme con la mecanica de subir fotos,pondre algun viajecillo que otro que he hecho. ;)

Gracias Onil. La verdad es que una vez que se le pilla el truco lo de las fotos no es tan complicado. Por el foro hay posts en los que explican como hacerlo, pero si tienes alguna duda y te puedo echar una manos no dudes en decirmelo.[/quote]
La verdad es que ya me lo han explicado un par de veces...pero se me olvida y ademas soy un negao!! :-/pero gracias por tu ofrecimiento. ;) Ahhh...y en cuanto a lo del frio en España y la lluvia,recuerdo que casualmente en el viaje que hice yo por esas tierras,despues de patearme Francia de Norte a Sur y sin una gota en Valencia a 150 km de mi casa me cayo la de Dios...pero es que cuando pude seguir y estaba entrando en mi pueblo me pego la tronada mas grande que te puedas imaginar...jejejjej
 
Arraulado enhorabuena por partida doble por tu fantástica crónica y por haber conseguido que la leyera hasta el final, pues considero que has hecho un buen trabajo, asi que empieza a planificar tu próximo viaje pues ya estoy deseando voverte a leerte ;)
Es uno de los viajes que tengo pendiente y la crónica me sirvirá de mucho ;)
Gracias por tu trabajo y por compartirla con todos nosotros
salu2
 
Muy buena crónica, sí señor :)

Muchas gracias por publicarla ;)
 
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