PARACABIP
Curveando
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* (bajada al moro-MARRUECOS)
Hacía tiempo que tenía la intención de visitar Marruecos* después de haber hecho algunos viajes los años anteriores, pero cada vez eran más mis ganas de conocer mis raíces pues yo nací circustancialmente en Larache ciudad que deje hace más de 50 años sin conocerla.
Un día recibo una llamada de un amigo y compañero del gremio proponiéndome bajar a Marruecos el puente del Pilar con otros 4 compañeros (Javier, Juan1, juan2,y Mario)* sin pensarlo y atrevido de mi sin ninguna experiencia off road le digo que SI .
Una de las razones fundamental que me decidí sin pensarlo era porque no tendría otra mejor ocasión en conocer este país* con una persona profesional como Fernando que llevaba más de 20 años visitando Marruecos y siendo un autentico profesional* de este tipo de Aventuras pues estaba avalado con sus dos victorias en la conocida carrera de la PANAFRICA
Así que sin pensarlo más empecé a preparar la moto y el equipo para la AVENTURA que me esperaba.
Todo el viaje lo organizó Fernando pues como he mencionado era conocedor de las pistas y del terreno, previa a la salida nos reunió para explicarnos los recorridos y las dificultades y a dejar claro el tipo de viaje que nos íbamos a enfrentar (aventura).
Salimos el día 8 de octubre desde Alicante y Murcia a Almeria pues teníamos la salida del barco a Melilla a las 24:00h, la ida fue muy pesada pues no pudimos pillar camarote y fuimos en butaca.
Llegada a Melilla por la mañana, rápidamente salimos del barco con dirección a la frontera para Nador una vez allí tuvimos que pagar la “mordida” para agilizar los trámites.
SALIDA DEL PTO. DE ENCUENTRO EN MURCIA
DÍA 9-10-2010 RUTA MELILLA-ARZOU
Una vez hechos todos los trámites pasamos la frontera y en Nador sacamos los dírhams y repostamos.
Visitamos el Zoco de Zeluan, Monte Arruit, Batel Tistutin, paso río Igan, Driuch (destacamentos destacados en la Guerra de África), visita bosque de cedros* y en Arzou buscamos un albergue para pernoctar (300 dírhams cena y desayuno* por persona)
AMARRE DE LAS MOTOS EN LA BODEGA
MARIO Y FERNANDO OUT
Frontera de Melilla haciendo los tramites con "la mordida"
Una vez pasada la frontera en Nador repostaje y sacar dinero cajero
Bosque de los Cedros (la pequeña suiza)
Albergue en Arzou
Día 10 ARZOU-ERFOUD (DESIERTO)
· Salimos de Arzou dirección Midelt, una vez allí comemos en el hotel Kasbha Asma (totalmente recomendable) seguimos camino dirección Rachidia en el trayecto* visitando el túnel del Legionario
COMIDA EN KASBHA ASMA
TÚNEL DEL LEGIONARIO
· Ha sido cavado en roca calcárea a pico y pala (unos 50 metros de largo, 10 de alto y 10 de ancho aprox.), por la legendaria Legión Extrajera Francesa, durante la vigencia del protectorado francés en Marruecos y sigue estando como lo dejaron originalmente.
· A la salida del túnel, hay un pequeño mirador con vistas sobre el río ziz
Llegamos a Erfoud cogemos una pista siendo nuestro primer contacto con la arena* no haciéndose de esperar nuestro primer contratiempo, Mario tiene una caída en el primer banco de arena y se le rompe el soporte de la maleta vario, llegamos de noche al Albergue Leila (RAS ERG CHEBBI (MERZOUGA) regentado por un tuareg MOHAMED su tlf 06 61 34 25 70 habla perfectamente español pues curso sus estudios en Valencia, totalmente recomendable,dormimos en las haimas
REPARACIÓN SOPORTE MALETASDE MARIO
[highlight]ALBERGUE KASBAH LEILA HOTEL RESTAURANTE
RAS ERG CHEBBI (MERZOUGA)BP 270 ERFOUD 52200 MAROC
E-MAIL:kasbahleida@gmail.com/WWW.kasbahleila.com[/highlight]
LAS HAIMAS DONDE DORMIMOS
Día 11 ERG CHEBI
Desayunamos y una vez las motos aligeradas de peso pues nos quedaríamos dos noches aquí, fuimos en busca de la dunas, coincidimos con el maratón des sables y con un rally femenino (200)
PASEO DE CAMELLOS PA LOS GUIRIS
UNAS PEQUEÑAS TEORICAS DE FERNANDO YA YA ESTA HASTA EL CULO DE EMPUJAR Y SACAR MOTOS ;D ;D ;D ;D
RALLY DE 4X4 DE MUJERES 200 : : : :
MARATÓN DES SABLES
MI ADV APARCADA SIN PIE CABRA
Día 12 ERFOUD-SUBIDA JBEL SARHRO
Salimos temprano del Albergue volvemos por la pista a Erfoud tomamos la carretera pasando por Alnif donde bajo un puente hacemos un pigni , llegamos a Nkob donde repostamos y localizamos la pista la cual tomaremos y nos llevara a la cima del JBEL SARHRO, Es una pista dura de piedra suelta que se hace algo pesada, aquí tenemos nuestro segundo percance el ventilador de la Honda dice que hasta aquí hemos llegado intentamos buscar un llano para hacer noche con la suerte que cerca de llegar a la cima encontramos una familia bereber en Tizi Tararert* que regentaba un humilde albergue (corral de cabras) en el cual pasamos la noche, nada más llegar Fernando se pone mano a la obra e intenta arreglar el ventilador haciéndole un remiendo que al día siguiente funcionará, cenamos y nos acostamos exhausto del esfuerzo del día., recuerdo que este día por la noche le comento a Mario compañero de corral el desertar por la noche… ;D ;D ;D ;D
SUBIDA JBEL SARHRO(Que duro con estas burras cargadas hasta las trancas) :-? :-? :-?
"ALBERGUE" familia bereber en Tizi Tararert
REPARACIÓN DEL VENTILADOR HONDA TRANSALP
Día 13 JBEL SARHRO-GARGANTAS DADES-GARGANTAS TODRA
Amanece contemplamos las preciosas e impresionantes vistas de la cordillera, acabamos de montar la moto de Javier , el bereber nos ofrece un té y después de agradecerle a la familia todas las atenciones recibidas le pedimos la cuenta y nos pide la voluntad* entregamos 600 dírhams y comida que llevábamos* continuamos la marcha para visitar las gargantas
Comemos en las gargantas del DADES son unos espectaculares desfiladeros a los que se llega después de 50 kilómetros conduciendo por una revoltosa carretera. Donde los últimos kilómetros son muy empinados, pero vale la pena conducir por este valle, disfrutando del palmeral que recorre todo el valle, de las bellísimas formaciones geológicas que se pueden observar en el inicio del valle, y de la espectacularidad de las gargantas 5 kilómetros después de la cima.
En un principio la etapa a seguir es la* marcada en rojo en el plano de la fotografía pero una vez remontada la pista que sale hacia el norte de Dades atajamos sin llegar Agoudal por lla pista que sale al Norte de Msemrir en dirección Este hasta Tamtartouchte para bajar a las gargantas de Todra donde dormiremos y cenaremos en el albergue Jasmina* (a las 24:00 desconectan los generadores luz) en las mismas gargantas
· Las gargantas de Todra es un cañón de paredes verticales, que se prolonga desde su entrada unos 18 km dirección Imilchil, ensanchándose paulatinamente desde su entrada hasta su tramo final donde desaparecen. En su principio, se localiza las paredes más altas alcanzando aprox. los 300 metros de altura, con una separación de 10-20 metros de ancho en su punto más estrecho.
· Esta es una visita obligada del sur marroquí y verdaderamente uno de los sitios que si merece la pena ir a contemplar, situado a unos 15 km* de la ciudad de Tinerhir. Concretamente su desvío se encuentra en la entrada de Tinerhir (cruzado el palmeral puente-río), proviniendo de la carretera de Tinejdad girando a la derecha.
GARGANTAS DE DADES MI AMIGO FERNANDO Y PARACABIP
GARGANTAS DE TORDA
ALBERGUE YARMINA
VISTAS GARGANTA TORDA
Día 14 GARGANTAS DE TODRA-MIDELT
Desayunamos* y nos dirigimos al lago Tislí donde comeremos de pigni* y seguiremos por una pista de gravilla dejando la pista del circulo de Jafar hasta llegar a Midelt donde dormiremos en Kasbha Asma (450 dírhams con cena y desayuno) lugar conocido pues ya comimos el día 10.
HOTEL MIDELT KASBHA ASMA
Día 15* *MIDELT-POZO EN PISTA
Iniciamos la ruta de vuelta cogiendo la pista que sale desde Missour para llegar y visitar el Fort Tidarine una fortaleza en ruinas creo que de la época colonial francesa, tras unas cuantas fotos y estudiar la ruta hacia un pozo seguimos pista hasta llegar al asfalto repostaje y té , nos entramos en otra pista en busca del pozo , después de varias caídas sin importancia, pues ya estábamos* acostumbrados llega el momento más angustioso para mi pues tras varios días atentando a la suerte llega mi 7ª caída donde compruebo que he arrancado el potenciómetro y que la moto dice que hasta allí había llegado. Pero Fernando que además de road líder hacía de ángel de la guarda rápidamente toma el pulso de la situación y tras calmarme me dice que no me preocupe que la moto la sacábamos de allí como fuese, yo solo pensaba quién cohones me había mandado a mi allí…… :'( :'( :'( :'(Bueno Fernando se puso mano a la obra otra vez y pudo engañar la centralita de la moto arrancarla aunque con pérdida de potencia y como la noche se nos echaba encima decidió deshacer el camino hecho y dormir de vivac donde nos pillara y así hicimos.
FUERTE TIDARINE
ESTUDIANDO LA RUTA DEL POZO
SIGUIENDO LA RUTA DE LA PISTA
BURRAS DESCANSANDO
CAIDA DE JUAN , REVISANDO LOS DESPERFECTOS
CAIDA DE PARACABIP ROTURA POTENCIOMETRO
A FERNANDO POCO LE HACE FALTA PARA EMPILTRARSE
HOY TOCO DORMIR EN MEDIO DE LA NADA VIVAQUEANDO
CENA DE CIRCUSTANCIAS.....
Día 16 PISTA –NADOR
Yo me paso toda la noche en vela :-? pues tenía mis dudas de que la moto volviese arrancar :-/,tras mi impaciencia y desconfianza despierto al personal e intento arrancar la moto pero en la primera intentona fallida dejo los mandos a Fernando que con varios mimos en una tercera o cuarta intentona es capaz de arrancar la moto aleluya se me abre el cielo vamos vamos antes que se pare esto e iniciamos la marcha desaciendo el camino de pista, salimos al asfalto con la ayuda de mis compañeros que tuvieron que empujar de mi en las cuestas pues el motor funcionaba en régimen de emergencia (sin fuerza ni bajos) y no tenía suficiente fuerza para remontar el las cuestas .
llegamos a Qutat-qulad-el-Naj tomamos un té y seguimos camino por asfalto a Guercif y antes de alcanzar Nador visitamos algunos destacamentos por el camino.
Una vez en Nador cumpli con mi promesa al grupo de pagarles una mariscada si la moto llegaba con nosotros y asi fue
Apartado de agradecimientos:
-A mis 4 amigos y compañeros MARIO.JAVIER,JUAN1,JUAN2, pues congeniamos muy bien. Desde el primer momento y en los momentos más duros supieron estar a la altura demostrandome que aunque hacía poco que nos conocíamos cuando uno se embarca en una aventura de estas el COMPAÑERÍSMO es fundamental.
Quisiera hacer una mención especial a mi amigo Fernando Jorda por estar pendiente en todo momento del grupo y haberme arrastrado a vivir esta maravillosa aventura
PUSTO DE DISLOCACIÓN UNA VEZ CUMPLIDA LA MISIÓN
ESTAS SERÍAN MIS LECCIONES APRENDIDAS EN MI 1ª EXPERIENCIA
-TIPO MOTO LIGERA
-MENOR EQUIPAJE POSIBLE PARA EVITAR PESO
- TACOS OBLIGATORIOS
- QUITAR GUARDABARROS
- AMPLIACION PATA DE CABRA
- MÁXIMA PROTECCION A LA MOTO
(FARO,RADIADOR,POTENCIOMETRO,CARTER,CILINDROS,DEPÓSITO...CUANTO MÁS ELEMENTOS MEJOR)
- MAXIMA PROTENCION DEL PILOTO (BOTAS ALTAS CROSS, PROTECTORES HOMBRO RODILLAS, ESPALDA )
- EL SISTEMA ASC TIENE TRES POSICIONES CONECTADO (100%), TODO TERRENO (50%) CIRCULO CON LA LETRA S Y DESCONECTADO TRIANGULO FIJO (necesario saberlo para las dunas)
- DESINFLAR RUEDAS EN DUNAS
- MALETAS VARIO PROHIBITIVAS
- IR ACOMPAÑADO POR ALGUIEN QUE CONOZCA LA ZONA Y CON CONOCIMIENTOS MECÁNICOS
DOCUMENTACIÓN : PASAPORTE(CON NINIMO* 3 MESES DE CADUCIDAD)CARTA VERDE, DNI, DOC MOTO FICHA TECNICA Y PERMISO CIRCULACIÓN
MARRUECOS:
- UN PAÍS DE MUCHOS CONTRASTES
- MUY SEGURO
- SU GENTE MUY SERVICIAL Y HOSPITALARIA
- IMPREVISIBLE ESTADO DE SUS PISTAS
- MUCHA MISERIA
CONCLUSIONES
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Madremiiiiia, Madremiiia,Madremiia....Madremíiiia cuando mi mujer se entere que me quiero volver a bajar !!!!!!!!!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;
[/img]
LO QUE DEBERAS SABER
Necesitará un pasaporte válido para al menos los 6 meses próximos. Deberá rellenar un formulario de aduana en la entrada y salida del país. Los visados no son necesarios para los ciudadanos europeos. La estancia no puede superar 3 meses. Para los coches, la tarjeta verde es válida en Marruecos. Si su seguro no cubre el país, deberá contratar un seguro con cobertura adicional. No hace falta ninguna vacuna especial para los viajeros procedentes de Europa.
El dirham es una moneda no convertible fuera del país. Puede consultar el equivalente de la moneda en: www.lecenomiste.com Los cajeros automáticos con pegatinas VISA o MAESTRO aceptan sus tarjetas bancarias. Se encuentran en todas las grandes ciudades. Los bancos y grandes hoteles tienen oficina de cambio. En Tánger, es posible cambiar los euros en las tiendas de comestibles, estancos y otras tiendas. La mayoría de las tarjetas bancarias se aceptan en los hoteles, restaurantes y tiendas de lujo. Las propinas son una norma general en Marruecos. Están consideradas como un “extra” sobre el salario.
Los móviles funcionan en Marruecos. Consulte con su operador si su contrato cubre los países del maghreb. Para el acceso a Internet, no dude en entrar en un cybercafe. Hay muchos en Marruecos, la mayoría están equipados con ADSL y cuesta alrededor de 10dhs (+- 1€) por 1 hora. La corriente eléctrica es de 220 voltios, y los enchufes son de tipo europeos.
*
Hacía tiempo que tenía la intención de visitar Marruecos* después de haber hecho algunos viajes los años anteriores, pero cada vez eran más mis ganas de conocer mis raíces pues yo nací circustancialmente en Larache ciudad que deje hace más de 50 años sin conocerla.
Un día recibo una llamada de un amigo y compañero del gremio proponiéndome bajar a Marruecos el puente del Pilar con otros 4 compañeros (Javier, Juan1, juan2,y Mario)* sin pensarlo y atrevido de mi sin ninguna experiencia off road le digo que SI .
Una de las razones fundamental que me decidí sin pensarlo era porque no tendría otra mejor ocasión en conocer este país* con una persona profesional como Fernando que llevaba más de 20 años visitando Marruecos y siendo un autentico profesional* de este tipo de Aventuras pues estaba avalado con sus dos victorias en la conocida carrera de la PANAFRICA
Así que sin pensarlo más empecé a preparar la moto y el equipo para la AVENTURA que me esperaba.
Todo el viaje lo organizó Fernando pues como he mencionado era conocedor de las pistas y del terreno, previa a la salida nos reunió para explicarnos los recorridos y las dificultades y a dejar claro el tipo de viaje que nos íbamos a enfrentar (aventura).
Salimos el día 8 de octubre desde Alicante y Murcia a Almeria pues teníamos la salida del barco a Melilla a las 24:00h, la ida fue muy pesada pues no pudimos pillar camarote y fuimos en butaca.
Llegada a Melilla por la mañana, rápidamente salimos del barco con dirección a la frontera para Nador una vez allí tuvimos que pagar la “mordida” para agilizar los trámites.
SALIDA DEL PTO. DE ENCUENTRO EN MURCIA
DÍA 9-10-2010 RUTA MELILLA-ARZOU
Una vez hechos todos los trámites pasamos la frontera y en Nador sacamos los dírhams y repostamos.
Visitamos el Zoco de Zeluan, Monte Arruit, Batel Tistutin, paso río Igan, Driuch (destacamentos destacados en la Guerra de África), visita bosque de cedros* y en Arzou buscamos un albergue para pernoctar (300 dírhams cena y desayuno* por persona)
AMARRE DE LAS MOTOS EN LA BODEGA
MARIO Y FERNANDO OUT
Frontera de Melilla haciendo los tramites con "la mordida"
Una vez pasada la frontera en Nador repostaje y sacar dinero cajero
Bosque de los Cedros (la pequeña suiza)
Albergue en Arzou
Día 10 ARZOU-ERFOUD (DESIERTO)
· Salimos de Arzou dirección Midelt, una vez allí comemos en el hotel Kasbha Asma (totalmente recomendable) seguimos camino dirección Rachidia en el trayecto* visitando el túnel del Legionario
COMIDA EN KASBHA ASMA
TÚNEL DEL LEGIONARIO
· Ha sido cavado en roca calcárea a pico y pala (unos 50 metros de largo, 10 de alto y 10 de ancho aprox.), por la legendaria Legión Extrajera Francesa, durante la vigencia del protectorado francés en Marruecos y sigue estando como lo dejaron originalmente.
· A la salida del túnel, hay un pequeño mirador con vistas sobre el río ziz
Llegamos a Erfoud cogemos una pista siendo nuestro primer contacto con la arena* no haciéndose de esperar nuestro primer contratiempo, Mario tiene una caída en el primer banco de arena y se le rompe el soporte de la maleta vario, llegamos de noche al Albergue Leila (RAS ERG CHEBBI (MERZOUGA) regentado por un tuareg MOHAMED su tlf 06 61 34 25 70 habla perfectamente español pues curso sus estudios en Valencia, totalmente recomendable,dormimos en las haimas
REPARACIÓN SOPORTE MALETASDE MARIO
[highlight]ALBERGUE KASBAH LEILA HOTEL RESTAURANTE
RAS ERG CHEBBI (MERZOUGA)BP 270 ERFOUD 52200 MAROC
E-MAIL:kasbahleida@gmail.com/WWW.kasbahleila.com[/highlight]
LAS HAIMAS DONDE DORMIMOS
Día 11 ERG CHEBI
Desayunamos y una vez las motos aligeradas de peso pues nos quedaríamos dos noches aquí, fuimos en busca de la dunas, coincidimos con el maratón des sables y con un rally femenino (200)
PASEO DE CAMELLOS PA LOS GUIRIS
UNAS PEQUEÑAS TEORICAS DE FERNANDO YA YA ESTA HASTA EL CULO DE EMPUJAR Y SACAR MOTOS ;D ;D ;D ;D
RALLY DE 4X4 DE MUJERES 200 : : : :
MARATÓN DES SABLES
MI ADV APARCADA SIN PIE CABRA
Día 12 ERFOUD-SUBIDA JBEL SARHRO
Salimos temprano del Albergue volvemos por la pista a Erfoud tomamos la carretera pasando por Alnif donde bajo un puente hacemos un pigni , llegamos a Nkob donde repostamos y localizamos la pista la cual tomaremos y nos llevara a la cima del JBEL SARHRO, Es una pista dura de piedra suelta que se hace algo pesada, aquí tenemos nuestro segundo percance el ventilador de la Honda dice que hasta aquí hemos llegado intentamos buscar un llano para hacer noche con la suerte que cerca de llegar a la cima encontramos una familia bereber en Tizi Tararert* que regentaba un humilde albergue (corral de cabras) en el cual pasamos la noche, nada más llegar Fernando se pone mano a la obra e intenta arreglar el ventilador haciéndole un remiendo que al día siguiente funcionará, cenamos y nos acostamos exhausto del esfuerzo del día., recuerdo que este día por la noche le comento a Mario compañero de corral el desertar por la noche… ;D ;D ;D ;D
SUBIDA JBEL SARHRO(Que duro con estas burras cargadas hasta las trancas) :-? :-? :-?
"ALBERGUE" familia bereber en Tizi Tararert
REPARACIÓN DEL VENTILADOR HONDA TRANSALP
Día 13 JBEL SARHRO-GARGANTAS DADES-GARGANTAS TODRA
Amanece contemplamos las preciosas e impresionantes vistas de la cordillera, acabamos de montar la moto de Javier , el bereber nos ofrece un té y después de agradecerle a la familia todas las atenciones recibidas le pedimos la cuenta y nos pide la voluntad* entregamos 600 dírhams y comida que llevábamos* continuamos la marcha para visitar las gargantas
Comemos en las gargantas del DADES son unos espectaculares desfiladeros a los que se llega después de 50 kilómetros conduciendo por una revoltosa carretera. Donde los últimos kilómetros son muy empinados, pero vale la pena conducir por este valle, disfrutando del palmeral que recorre todo el valle, de las bellísimas formaciones geológicas que se pueden observar en el inicio del valle, y de la espectacularidad de las gargantas 5 kilómetros después de la cima.
En un principio la etapa a seguir es la* marcada en rojo en el plano de la fotografía pero una vez remontada la pista que sale hacia el norte de Dades atajamos sin llegar Agoudal por lla pista que sale al Norte de Msemrir en dirección Este hasta Tamtartouchte para bajar a las gargantas de Todra donde dormiremos y cenaremos en el albergue Jasmina* (a las 24:00 desconectan los generadores luz) en las mismas gargantas
· Las gargantas de Todra es un cañón de paredes verticales, que se prolonga desde su entrada unos 18 km dirección Imilchil, ensanchándose paulatinamente desde su entrada hasta su tramo final donde desaparecen. En su principio, se localiza las paredes más altas alcanzando aprox. los 300 metros de altura, con una separación de 10-20 metros de ancho en su punto más estrecho.
· Esta es una visita obligada del sur marroquí y verdaderamente uno de los sitios que si merece la pena ir a contemplar, situado a unos 15 km* de la ciudad de Tinerhir. Concretamente su desvío se encuentra en la entrada de Tinerhir (cruzado el palmeral puente-río), proviniendo de la carretera de Tinejdad girando a la derecha.
GARGANTAS DE DADES MI AMIGO FERNANDO Y PARACABIP
GARGANTAS DE TORDA
ALBERGUE YARMINA
VISTAS GARGANTA TORDA
Día 14 GARGANTAS DE TODRA-MIDELT
Desayunamos* y nos dirigimos al lago Tislí donde comeremos de pigni* y seguiremos por una pista de gravilla dejando la pista del circulo de Jafar hasta llegar a Midelt donde dormiremos en Kasbha Asma (450 dírhams con cena y desayuno) lugar conocido pues ya comimos el día 10.
HOTEL MIDELT KASBHA ASMA
Día 15* *MIDELT-POZO EN PISTA
Iniciamos la ruta de vuelta cogiendo la pista que sale desde Missour para llegar y visitar el Fort Tidarine una fortaleza en ruinas creo que de la época colonial francesa, tras unas cuantas fotos y estudiar la ruta hacia un pozo seguimos pista hasta llegar al asfalto repostaje y té , nos entramos en otra pista en busca del pozo , después de varias caídas sin importancia, pues ya estábamos* acostumbrados llega el momento más angustioso para mi pues tras varios días atentando a la suerte llega mi 7ª caída donde compruebo que he arrancado el potenciómetro y que la moto dice que hasta allí había llegado. Pero Fernando que además de road líder hacía de ángel de la guarda rápidamente toma el pulso de la situación y tras calmarme me dice que no me preocupe que la moto la sacábamos de allí como fuese, yo solo pensaba quién cohones me había mandado a mi allí…… :'( :'( :'( :'(Bueno Fernando se puso mano a la obra otra vez y pudo engañar la centralita de la moto arrancarla aunque con pérdida de potencia y como la noche se nos echaba encima decidió deshacer el camino hecho y dormir de vivac donde nos pillara y así hicimos.
FUERTE TIDARINE
ESTUDIANDO LA RUTA DEL POZO
SIGUIENDO LA RUTA DE LA PISTA
BURRAS DESCANSANDO
CAIDA DE JUAN , REVISANDO LOS DESPERFECTOS
CAIDA DE PARACABIP ROTURA POTENCIOMETRO
A FERNANDO POCO LE HACE FALTA PARA EMPILTRARSE
HOY TOCO DORMIR EN MEDIO DE LA NADA VIVAQUEANDO
CENA DE CIRCUSTANCIAS.....
Día 16 PISTA –NADOR
Yo me paso toda la noche en vela :-? pues tenía mis dudas de que la moto volviese arrancar :-/,tras mi impaciencia y desconfianza despierto al personal e intento arrancar la moto pero en la primera intentona fallida dejo los mandos a Fernando que con varios mimos en una tercera o cuarta intentona es capaz de arrancar la moto aleluya se me abre el cielo vamos vamos antes que se pare esto e iniciamos la marcha desaciendo el camino de pista, salimos al asfalto con la ayuda de mis compañeros que tuvieron que empujar de mi en las cuestas pues el motor funcionaba en régimen de emergencia (sin fuerza ni bajos) y no tenía suficiente fuerza para remontar el las cuestas .
llegamos a Qutat-qulad-el-Naj tomamos un té y seguimos camino por asfalto a Guercif y antes de alcanzar Nador visitamos algunos destacamentos por el camino.
Una vez en Nador cumpli con mi promesa al grupo de pagarles una mariscada si la moto llegaba con nosotros y asi fue
Apartado de agradecimientos:
-A mis 4 amigos y compañeros MARIO.JAVIER,JUAN1,JUAN2, pues congeniamos muy bien. Desde el primer momento y en los momentos más duros supieron estar a la altura demostrandome que aunque hacía poco que nos conocíamos cuando uno se embarca en una aventura de estas el COMPAÑERÍSMO es fundamental.
Quisiera hacer una mención especial a mi amigo Fernando Jorda por estar pendiente en todo momento del grupo y haberme arrastrado a vivir esta maravillosa aventura
PUSTO DE DISLOCACIÓN UNA VEZ CUMPLIDA LA MISIÓN
ESTAS SERÍAN MIS LECCIONES APRENDIDAS EN MI 1ª EXPERIENCIA
-TIPO MOTO LIGERA
-MENOR EQUIPAJE POSIBLE PARA EVITAR PESO
- TACOS OBLIGATORIOS
- QUITAR GUARDABARROS
- AMPLIACION PATA DE CABRA
- MÁXIMA PROTECCION A LA MOTO
(FARO,RADIADOR,POTENCIOMETRO,CARTER,CILINDROS,DEPÓSITO...CUANTO MÁS ELEMENTOS MEJOR)
- MAXIMA PROTENCION DEL PILOTO (BOTAS ALTAS CROSS, PROTECTORES HOMBRO RODILLAS, ESPALDA )
- EL SISTEMA ASC TIENE TRES POSICIONES CONECTADO (100%), TODO TERRENO (50%) CIRCULO CON LA LETRA S Y DESCONECTADO TRIANGULO FIJO (necesario saberlo para las dunas)
- DESINFLAR RUEDAS EN DUNAS
- MALETAS VARIO PROHIBITIVAS
- IR ACOMPAÑADO POR ALGUIEN QUE CONOZCA LA ZONA Y CON CONOCIMIENTOS MECÁNICOS
DOCUMENTACIÓN : PASAPORTE(CON NINIMO* 3 MESES DE CADUCIDAD)CARTA VERDE, DNI, DOC MOTO FICHA TECNICA Y PERMISO CIRCULACIÓN
MARRUECOS:
- UN PAÍS DE MUCHOS CONTRASTES
- MUY SEGURO
- SU GENTE MUY SERVICIAL Y HOSPITALARIA
- IMPREVISIBLE ESTADO DE SUS PISTAS
- MUCHA MISERIA
CONCLUSIONES
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Madremiiiiia, Madremiiia,Madremiia....Madremíiiia cuando mi mujer se entere que me quiero volver a bajar !!!!!!!!!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;
LO QUE DEBERAS SABER
Necesitará un pasaporte válido para al menos los 6 meses próximos. Deberá rellenar un formulario de aduana en la entrada y salida del país. Los visados no son necesarios para los ciudadanos europeos. La estancia no puede superar 3 meses. Para los coches, la tarjeta verde es válida en Marruecos. Si su seguro no cubre el país, deberá contratar un seguro con cobertura adicional. No hace falta ninguna vacuna especial para los viajeros procedentes de Europa.
El dirham es una moneda no convertible fuera del país. Puede consultar el equivalente de la moneda en: www.lecenomiste.com Los cajeros automáticos con pegatinas VISA o MAESTRO aceptan sus tarjetas bancarias. Se encuentran en todas las grandes ciudades. Los bancos y grandes hoteles tienen oficina de cambio. En Tánger, es posible cambiar los euros en las tiendas de comestibles, estancos y otras tiendas. La mayoría de las tarjetas bancarias se aceptan en los hoteles, restaurantes y tiendas de lujo. Las propinas son una norma general en Marruecos. Están consideradas como un “extra” sobre el salario.
Los móviles funcionan en Marruecos. Consulte con su operador si su contrato cubre los países del maghreb. Para el acceso a Internet, no dude en entrar en un cybercafe. Hay muchos en Marruecos, la mayoría están equipados con ADSL y cuesta alrededor de 10dhs (+- 1€) por 1 hora. La corriente eléctrica es de 220 voltios, y los enchufes son de tipo europeos.
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