Escapadita en los Alpes Franceses ... y alguna cosilla más (julio 2010

steelman

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Escapadita en los Alpes Franceses ... y alguna cosilla más

Bien este año, queríamos destinar a las vacaciones de verano ir hacia Croacia, Bosnia,.... pero por motivos económicos y de tiempo lo tuvimos que desestimar.
Además como que este año ya hicimos el viaje "gordo" alMarruecos, pues ahora en verano nos hemos conformado con una escapada de 12 días para visitar uno de los países en que más se puede disfrutar de los viajes en moto. Francia


Concretamente nos hicimos centrarse en su zona sur-este, visitando el Parque Natural de Mercantour, El Parque natural de los Ecrins , El parque regional de Queyras , El Parque Regional de Verdon , El parque regional de Vercors y el parque regional de Chartresse . También nos adentrarmos un poco en Italia por la zona del Parque natural de los Alpes Marítimos y un día a la Cote d'Azur a Monaco
.
Este año canviamos de moto,dejamos atras la Varadero que tantas alegrias nos habia dado para comprar una de las nuevas Yamahas XT1200Z Supertenere.Nos llego por fi la semana antes de partir de viaje, esto hizo que no me pudiéramos diseñar la escapada, así que con el netbook, mapas e el Garmin Zumo cada día íbamos planeando la salida del día siguiente.

En fin ... a lo que vamos. Aquí va nuestra crónica de cómo han sido estos días




Domingo 18 de Julio

Reus[catalunya]- Barcelonnette[França]
783Km's

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La idea inicial era poder salir temprano, venir a desayunar con todos los companyeros de Mototurisme Catalunya en Vic, donde se encontraban por la salida mensual y continuar nuestra marcha.
Imprevistos familiares de última hora nos hicimos renunciar de esta idea, así que no salimos a las 6.00am como queríamos, sino que lo hicimos un poco más tarde, y ya hicimos vía directo hacia nuestro destino Alpino.

Por no variar, como cada vez que salimos con la moto hacia Europa, en la zona entre La Jonquera y Narbonne, nos encontramos la siempre molesta tramuntana. Por suerte esta vez era entre floja / moderada, pero igual de molesta.

En las numerosas paradas que íbamos haciendo para las áreas de servicio de las autopistas, se inició un ritual que sería una tónica para el resto del viaje, en cuanto coincidíamos con otros motoristas.
Preguntas sobre nuestra moto. Como hace muy poco que esta en la calle, al ver una nadie estaba de acercarse, preguntarnos cosas sobre ella.


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A partir del mediodía, empezó a hacer muchisimo calor, con lo que avanzar se hacía muy pesado. Además desde la población de
Les Mées, unos 80km's al norte de Aix-en-Provence, que ya habíamos abandonado la autopista.
Esto hacía que nuestra velocidad de crucero se viera muy condicionada por la fluidez de las vías por donde circulábamos
.

Cerca de las seis de la tarde, pero ya llegamos a nuestro destino,Barcelonnette,en el corazón del valle del Rio Ubaye

Lo único que habíamos podido haber hecho antes de partir era la reserva del alojamiento donde pasaríamos las primeras 8 noches de nuestra escapada.

Como esta vez nuestra intención era ir de camping y tampoco era cuestión de habernos de poner a montar / desmontar la tienda cada dos días, decidimos buscar un lugar que fuera un poco epicentro de todas las rutas que queríamos realizar, por eso escogimos el Camping Tampico, a la Barcelonnette.

El camping no es excesivamente grande, pero tiene todos los servicios (WC, duchas con agua caliente gratis y sin límite, bar / restaurante, Wi-Fi en el bar, ..) y por un precio realmente muy atractivo. El pack de Moto, 2pax y la tienda, tenía un coste de 10 € / día

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Una vez montada la tienda, tocaba montar los interiores. Inflar Colchones y almohadas, Preparar los sacos, ..
Después de una buena ducha, toca sacar las maletas de la moto que se convertían en tablas por las noches, preparar la cena y a dormir.
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Lunes 19 de Julio
Barcelonnette[França]-Barcelonnette[França]
Col de la Bonnette(fr),Col de Lombardia(fr/it),Col de Sampeyre(it),Col del Angelo(fr/it),Col de Vars(fr)
338Km's


Si hace click en el mapa, se abrirá la ruta en google maps


Como os he dicho antes, no teníamos claro qué ruta haríamos, qué cuellos farie, qué poblaciones pararíamos, ... iríamos improvisando sobre la marcha. Pero lo que si tenía claro es que haríamos el Col Bonette-Restefond.
Así que antes de ir a dormir el día anterior, mapa y portatil por un lado y el Garmin para el otro me monté la ruta que arriba unos he puesto para estrenar en ese colos alpino.

NO se si a todos les pasa lo mismo, pero a mí y Natalia, cuanto vamos de Camping nos levantamos muy temprano ya las 06:00 de la mañana ya estamos despiertos y preparando las cosas del día


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Las maletas originales de la moto son ridiculas por el que tamaño se refiere,asi que con la impossiblidad de cargar mucho des de casa.. lo primero que teníamos que hacer antes de adentrarnos en las rutas alpinas era comprar la comida.
Encontramos un Carrefour-Market en el centro de la Barcelonnette, justo al lado de una Bolangerie, asi que cogimos la costumbre diario de desayuno en la Bolangerie, y al acabar ir a comprar las provisiones diarias en el supermercado.

Una vez provisionados de comida y gasolina (el carrefour tenía gasolinera), pues ya estábamos listos y ansiossos de iniciar la escalada a la Bonnette.
Es un puerto precioso. La vertiente norte (por la que subía) no tiene mucha vegetación. Es el típico puerto de prados alpinos. ON el agua y los prados verdes parece que jueguen a ver quién tiene el dominio del paisaje.

Los primeros compases, después de la población de Guégnier, la carretera sube mucho y para ello utiliza una serie de paellas encadenadas.
Una vez se ha alcanzado cierta altura va subiendo de forma moderada y constante, en medio de prados verdes, a medida que nos dirigimos a los muros que forman las montañas del Parque Natural de Mercantour, estamos rodeados de cumbres de más de 2.800 msm como el Ventebrun, le Chevalier y el propio cima de la Bonnette.

De aquí hasta la cima, ya estamos en terreno de alta montaña, la temperatura es mucho más baja y el paisaje muy quemado por la nieve y el hielo que habita buena parte del año.

El col de la Bonnete, es considerado el paso de montaña asfaltado y abierto más alto de Europa. Lo que los Franceses les llena de orgullo, ya sabéis como son. De hecho si no los llenes tanto orgullo no habrían hecho la "trampa".

Trampa?? Pues si, resulta que el cuello de la Bonnete esta a 2.715msm, lo que le situaría por debajo de pasos como Stelvio (2757), Isse (2764), Angelo (2744 ),... así que se inventaron un tramo de carretera que sube hasta los pies de la torre de la cima de la Bonnete, bautizado con el nombre del Col de la Cumbre de la Bonnete, que se encuentra en 2.802 msm.


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La bajada de este mítico cuello, es mucho más sombría. La Bajada a la vez también es muy pronunciada y constante, aunque no lo hace en paellas hasta el final del puerto.
A 3 / 4 partes de la bajada, justo en medio de la pequeña zona de paellas, nos encontramos las cascadas de Vecinos, que tiene origen en 2.700m con el sistema de 3 lagos que forman los Lagos de Vecinos.


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Después de la parada / foto de rigor en estos saltos de agua seguimos la ruta hasta la población de Isola, Esta población tiene a su lado la estación de esquí de Isola2000, que en alguna ocasión ha sido utilizado en el Tour de France.
Pero lo que nosotros nos interesaba de esta estación, es la carretera que continúa hasta Col de la Lombardía a 2.350msm, que hace de frontera entre Italia y Francia.
Aquí, aparte de parar a hacer la necesaria y obligada fotografía nos fuimos tomar un cafe, comprado en Francia y degustado en Italia;)


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La bajada por la parte italiana es muy bonita. Llena de saltos de agua y con una carretera muuuuy estrecha (tipo paso di Gavia) y con un fuerte desnivel.
A media bajada encontramos un desvío que nos lleva al santuario de Santa Anna.

Esta carretera nos lleva directamente hacia la S21, una carretera principal que si la cogiéramos hacia el oeste, nos llevaría de nuevo hacia Francia por el cuello de lArche (o de la Madellena), pero nuestra intención es hacer el cuello del Angel, así que tiramos hacia el este y en la primera gasolinera que encontramos compre un mapa de la zona de los Alpi Marittime, para ver cual es la mejor Opico para acercarnos hasta allí, sin trepijtar las transitadas nacionales italianas.

Vemos que hay una carretera local que sube hasta el Col de Sampeyre y que al bajar nos dejaría a los pies del Coll deseado. Para ir veo que hay un entramado de carretra locales que evitan entrar en la gran Cuneo.
Así que siguiendo este laberinto de carreteras y pistas asfaltadas nos plantamos en Stroppa, a pie del Coll de Sampeyre. Aqui por la hora y el calor pararemos a comer a la sombra, junto a una capilla, a los pies del pueblo

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Después de esta calurosa parada, empezamos a subir hacia el collado de Sampeyre. Era un puerto desconocido para nosotros no lo había visto nunca en ningún crónica, ni mapa y resulta ser un puerto muy bonito.

De carretera estrecha, los primeros km's mucho a la sombra del denso bosque por donde transitamos y con una parte final interminable por prado alpino.
Digo interminable, no pq se haga larga, si no pq da la impresion que a cada curva ya has coronado, pero en cuanto giras voces que aún queda un buen trozo más de puerto.

En la parte final del puerto deducimos que deberíamos tener unas vistas preciosas. Y lo deducimos pq de repente ha bajado una niebla densa que apenas nos deja ver a 150m por delante nuestro, pero hace la pinta que las vistas deben ser preciosas.


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La bajada la hicimos en mucho cuidado ya que aparte de que había mucha niebla, y la carretera se estrecha. Pues bajábamos muy rapidamente y con un precipicio junto todo el tiempo. Si a todo esto sumamos que en algunos tramos había bastante tierra por el asfalto ..
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Una vez bajada, ya teníamos el esperado cuello del Angelo junto a la mano. La verdad es que esperaba mucho más de este puerto, y sobre todo por la vertiente italiana me decepcionó bastante.
Los últimos kilómetros de subida, se podrían salvar, ya que recuerdan un poco de muuuuy lejos la subida al tourmalete, pero con todo, no es un puerto inolvidable.
Por suerte el paisaje arriba del cuello compensa con creces la poca personalidad que tiene el puerto en general. la sombra de la cumbre del "pain de azúcar" a 3208 y del pico de Caramanta
La bajada por la banda Francesa, es mucho más bonita y nos adentra en el parque natural regional de Queyras.



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De bajada del Coll, como os decía entra en el parque regional de Queyras, con el Chateau de Queyras como estrella principal.
Íbamos justos de tiempo y no paramos a hacer visita, decidimos dejarla para el día siguiente (es lo que tiene ir sin nada preparado, todo improvisación)

Después del Castillo y la población de Queyras nos encontramos en la zona de la Combe du Queyras, Guillestre y el Coll de Vars, que pasamos rapido pq el tiempo apuntaba lluvia.
Lluvia que ese día no acabó haciendo acto de presencia.
Una vez en el Camping, con netbook a consultar correo y preparar la ruta del día siguiente
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Re: Escapadita en los Alpes Franceses ... y alguna cosilla más



Martes 20 de Julio

Barcelonnette[França]-Barcelonnette[França]
Col de Vars(fr) - Chateau de Queyras - Col de Izoard(fr) - Guillestre - Barcelonnette
248Km's



Si hace click en el mapa, se abrirá la ruta en google maps

Como os decía el día anterior, dejamos para visitar el Castillo de Queyras, así teníamos que mirar una ruta que nos llevas. Como la ruta nos llevaba

por zonas relativamente cercanas a la ruta del día anterior, decidimos que haríamos un día de visitas "culturales". Castillo y ciudades interesantes de

el entorno, incluida la propia Barcelonnette.

Así que, como cada día, nos levantamos temprano, vamos a desayunar ya comprar provisiones en el supermercado ya las 9 ya estamos a punto de marcha.
El primer destino es el col Vars que ayer ya hicimos. Es un puerto rápido, con un asfalto en aceptable estado. Los primeros km's los hacemos siguiendo paralelos al

caudaloso río Ubaye, río que nace en las inmediaciones del Col del Angelo.

En Saint-Paul-Sur-Ubaye, lo dejamos y remontamos hacia el collado de Vars. Los primeros instantes entre bosques, pero enseguida este desaparecen y dan paso a

prados, que nos permiten tener una muy buena vista de los bosques de Traverse, que quedan al fondo del valle.

Arriba el cuello, a diferencia de los otros cuellos que habíamos hecho el día anterior, este tiene un bar / restaurante, y una cantidad importante de tiendas de

souvenirs. Donde hacemos aprovisionamiento para poder ponerlas en las maletas definitivas de la supertenere

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Las vistas son muy bonitas desde el cuello, y en pocos cientos de metros, en la bajada, nos encontramos un par de estanques. El segundo más grande, justo delante de un los refugios que mandó construir Napoleón, por eso nos encontramos en parte de la llamada Ruta Napoleon.

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Durante la bajada del Col de Vars, se pasa por la población que le da nombre (excesivamente túristica y centro de deportes de invierno y aventura) y unos cuantos

municipios agregados. La bajada es muy rápida y divertida y los útlimos kilómetros desciende rápidamente hasta la población de GUillestre.

De Guillestre, continuaremos en destino el Castillo de Queyras pasando por la Combe de Queyras, unas pozas muy profundas ha creado a lo largo de los años el

río Guil.


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La población de Queyras no se mucho mayor que su castillo. Así que encontrar aparcamiento para poder subir a visitar el castillo tiene las su dificultad, pero

al final lo conseguimos.
Dejamos aparcada la moto en una esquina, delante de un bar / tienda de souvenirs y nos dirigimos hacia el Castillo.

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Se tiene constancia de la existencia de este castillo desde el 1265, después durante la Edad Media sufre en muchos combates y guerras, hasta que el famoso

[url = http://es.wikipedia.org/wiki/Vauban] Sébastien Le Presto, conocido como Señor de Vauban [/ url] en 1700 decidió reformarlo ejército francés en vano

hacer uso hasta 1944, que fue abandonado y dejado al uso civil



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Después de visitar el museo, y refrescarnos en el bar (Hacía mucho calor), pues continuamos la ruta prevista, como se acercaba la hora de comer queríamos ir

de picnic a los pies de "Le pain de Sucre", el mapa había una carretera la D947 que nos llevaba, a través de Aiguilles, Ristolas y la Monta hasta el Grand

Beldvere, junto al río Guil, a pocos kilómetros de su nacimiento.

A la hora de la verdad, después de la población de La Monta, el esfalt desapareció literalmente bajo nuestros pies. La natalia me dijo que 1 / 2 vuelta,

yo le dije que tirásemos algo más que seguramente más adelante estaba asfaltado.
La verdad es que hicimos 1 / 2 vuelta al cabo de unos 10km's cuando la carretera se convertía en un pedregal que cruzaba el río, que bajaba bastante caudaloso.

Nos encontrábamos enimg del valle donde hacía muchisimo calor, y al estar al lado del río, con muchos insectos, así que aunque paissatgisticament era un

paraíso, no hicimos ni fotos y fuimos desistir de la idea de comer allí.
Media vuelta y hacia el cuello del Izoard.

En casi cada curva podemos encontrar una mesa de picnic, así que era cuestión de decidir cuál era la que nos gustaba más.La primeras hacía demasiado calor,

asi que paramos a media ascensión



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Una vez coordinados, acabamos la ascensión. Es un puerto que ya habíamos hecho en anteriores ocasiones, pero es un cuello bonito de verdad, y no me cansaría nunca de

hacerlo. A media subida, vimos los restos de la esllevisada de piedra y rocas, que sufrieron los amigos de Mototurisme kel, Sergi3, JamesBond y Vendetta hace unas semanas.
La carretera estaba ya totalmente limpia, pero se veían los efectos valle abajo ..


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En la bajada, a pocos metros del cuello, nos encontramos en otro refugio de Napoleón. Este a diferencia del de cuello de Vars, queda con una posición privilegiada,

ya que tiene ante sí todo el macizo de los Ecrins, con unas vistas increibles

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En la bajada, hacemos hacia Briançon donde hay mucho tráfico, mucho calor,.... y como ya la conocíamos, a pesar de ser muy interesssant su visita continuamos avanzando.
Bajamos por la carretera principal que nos lleva hay Guillestre, junto a la ciudadela del Monte Dauphin. Pero al ver el sol que esta cayendo, dejamos estar la visita en esta ciudadela Y continuo hasta la población de Guillestres.
Es una población que en mapas Michelin marcan como interesante de ser visitada, así que paramos a refrescarnos y visitar la villa
.


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La población esta bien, no es que sea imprecindible su visita, pero no está de más parar a visitarla.
A continaució ya bajamos hacia la Barcelonnette, para ello podíamos hacerlo por nacional, o volviendo a hacer el col Vars, asi que por tercera vez (y no última) volvimos a coronar el citado cuello y hacia "casa".

Llegamos relativamente temprano, así que hicimos aparcar la moto en el camping, y fuimos paseando tranquilamente hasta el centro de la población. Nos sorprendió y mucho, el color del río Ubaye. Durante la tarde había llovido y hacía que bajas con más caudal, pero nos sorprendió que se hubiera convertido en un río negro: o!!


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El centro de la Barcelonnette, es un poco como el de Guillestre, una población que si te encuentras por la zona vale la pena visitarla, pero que no hay que hacer unos kilómetros de más, para ir a visitar. Al contrario que Guillestre ésta tiene una gran vida comercial en las calles.
El hecho de que esté en el corazón del valle y que esté envoltade de grandes montañas, grandes cuellos, estaciones de esquí, ... la Convet en el punto de reunión donde converge todo el mundo que practica alguna actividad relacionada con el entorno (esquí, ciclismo, rafting, senderismo,.....)



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Miércoles 21 de Julio

Barcelonnette[França]-Barcelonnette[França]
Col de la Cayole(fr) - Col de Valberg (fr) - col de Sainte Anne (Fr) -Gorgues du Cians (fr) - Gorgues du Dalius (fr) - Col du champs (fr)- Colmars - Col de Allos (fr)
313Km's



Si hace click en el mapa, se abrirá la ruta en google maps

Después de una noche muy húmeda, con que la lluvia hizo bastante acto de presencia, nos levantamos temprano con ganas de afrontar de nuevo una etapa de cuellos, pozas,....


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Al sur de la Barcelonnette, se encuentran de forma casi simétrica dos cuellos, el de Cayole y el de Allos. Son dos cuellos que encontramos en los límites occidentales del Parque Natural de Mercantour, del que el col Cayole forma parte.

Para poderlos hacer ambos en el mapa salía clara una ruta en forma de O, en que subía el primero, bajábamos hasta EntreVaux, por las Gorgues de Dalius y subía de nuevo, primero por el Col de StMichel, y continuando hacia Comares, hacer el de Allos.

Pero una segunda mirada al mapa permite ver algunas opciones bastante interesantes, hasta que después de remirar, nos llevan a hacer el 8, que veis ilustrado más arriba.

Hacer esta ruta nos permitía no sólo hacer las Goruga de Dalius, sino también hacer las de cian, y cambia el cuello de St.Michel de 1400m, por el de Champs en 2045 y aún dentro de los límites del parque natural de Mercantour.

Salimos de la Barcelonnete, y los carteles nos indican siempre en la misma direccion los dos cuellos (allos y cayole), de hecho en cuanto entramos ya directo al de Cayole, tenemos a pocos metros a nuestro lado la carretera que sube paralela hasta el de allos. Sólo nos separa el curso del río Bacherlad, afluente del Ubaye.

El principio del cuello de Cayole es muy espectacular. Carretera estrecha y revirada, pero muy divertida. Fuimos atrapar un par de Supermotard, que sólo nos volvieron atrapar cuanto paramos a hacer una fotografía de unos saltos de agua al salir de las Goruga de Bacherlard.


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La carretera va pasando por donde la naturaleza le permite, así que vamos cruzando a menudo a través de estrechos puentes el curso del Río.
Al principio, la carretera al pasar por las estrechas y bajas Goruga, es muy sombría, y casi todo el rato nos encontramos rodeados de densa vegetación.
Más adelante y más por efectos de la nieve invernal, que por la altura, esta vegetación va alternando con grandes prados alpinos.


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Los útlimos kilómetros de ascensión son una pasada. Compiten muy de cerca con la ascensión al Galivier que para mí es uno de los puertos más bonitos de los Alpes.
Todo es verde, la carretera va remontando metros por allí donde la naturaleza le permite, y cada vez te da más la sensación de podar tocar el cielo con los dedos de la mano.
Pero como somos terrenales y eso no lo conseguimos, la recompensa que obtenemos al llegar al col de la Cayolle es mucho más que suficiente.
Las vistse son una pasada, y estamos a la sombra de grandes cumbres que bordean los 3000msm, como el Monte Pelado (3051) o el Le trou de l'Aigle (2.962)


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Durante la bajada, vamos cruzándonos con distintos saltos de agua y arroyos, que se acaban uniendo para formar el río Vars.
Este río en la parte final de la bajada forme unas pequeñas pozas, donde podemos disfrutar y mucho de la conduccion. Carretera muy revirada, ancho y sin desnivel que nos permiten poner a prueba hasta dónde llegamos nosotros y la supertenere.

Un grupo de BMW de que alcanzamos nos dejan pasar, excepto su road leader que parece que se pica un poco con nosotros. Al cabo de un par de km's como ve que no nos deje, y que esta perdiendo a su grupo, nos deja pasar con no muy buena cara;)

Desde la Barcelonnette, no llevamos muchos km's pero entre paradas para hacer fotos, y la lentitud de algún tramo ya llevamos bastante tiempo sobre la moto, así que a Guillaumes, paramos a tomar un refresco, dar una vuelta por la población y repostar . Que como la reserva entra muy temprano la natalia no acaba de ir nunca tranquila.


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Después de desayunar, continuamos en dirección a las pozas de Cian. Para llegar la carretera que nos lleva es muy curiosa.
Primero diambula por un valle enorme de un río seco. La carretera se revirada y divertida, pero curioso el espectáculo natural que le rodea.

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Al cabo de un rato empieza a subir muy rápidamente hasta llegar a la población invernal de Valberg, justo en el cuello del mismo nombre. Al llegar esta población me doy cuenta que en lugar de pasar por la carretera principal (D28), lo hemos hecho por una carretera local, que justo por detrás de la montaña.

De Valberg bajamos ya por una carretra ancha y rápida, en dirección a las pozas de Cian. Nos esperábamos unas pozas similares a las que veníamos encontrándonos hasta el momento pero son unas pozas diferentes.
Para empezar la roca se roja, como la del Gran Cañón del Colorado. Para continuar, nos encontramos en una carretera relativamente ancha, rápida, ... una carretera muy R;)
De todos modos el espectáculo de las pozas, se impresionante


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La carretera sigue hacia el sur, siguiendo el curso de las Gorgas del Río Cian, hasta que éste desemboca sus aguas al Río Var.Ara nosotros remontaremos el río, siguiendo en primer lugar la carretera principal D6202, hasta que poco después de la población de Entrevaux (se merece una parada que no hicimos), nos adentrarse por la D2202, continuando remontando aunque el río Vars.
Ahora nos encontramos de nuevo apuntando el norte, y en busca de las Gorgues de Dalius, pero como la hora de comer lo primero que hacer es buscarnos una buena mesa en a sombra para disfrutar esta comida fresco (relativa).



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Después de comer, continuamos por la carretera hasta que a partir de Dalius, nos encontramos de lleno dentro de las Goruga que la población da nombre.
Son una pasada.La carretera en altura, por una amplia valle que ha formado el río.
La roca de la montaña sigue siendo del mismo color rojizo que a las gemelas y cercanas pozas de Cyan.
Al contrario que las otras, aquí el agua no abunda, de hecho casi solo hace acto de presencia en la preciosa cascada de aman, de unos cien metros.
El resto es un gran cañón alto abierto, y con carretera que serpentea por las alturas todo el rato y buscando su camino.
muchas veces los dos sentidos de la circulación se bifurcarse pq no hay suficiente lugar para dar cabida a los dos carriles

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Las fotos no hacen justicia ni de lejos a estas pozas, pero os aseguro que son preciosas.
De hecho hasta que no llegamos de nuevo a Guillaumes no acabamos de reaccionar, aunque estábamos aturdidos de la belleza que acabamos de dejar atrás.
Por suerte pudimos reaccionar a tiempo, pq desprse de Guillaumes, hacemos de nuevo el trozo rápido que por la mañana habíamos hecho, hasta que en la población de St.Martin de Entreaunes, nos desviamos por la D78. Una pequeña carretera que nos cruza el valle del río Vars, hasta Colmars, a los pies del Coll de Allos.
Esta carretera nos subiera hasta el Coll des Champs, un cuello que no había oído nunca, y que ha sido una grata sorpresa para nosotros.

Al salir del pueblo, ya empezamos a subir rápidamente. De momento la carretera se dimensiones normales, y estamos en una zona muy boscosa, como todos los principios de cuellos que hemos hecho hasta ahora.
A medida que vamos subiendo el paisaje se convierte en un auténtico paraíso, y no es de estraña. Si os acordáis al principio de este día os decía lo mismo del paisaje en la cima del cuello de la Cayole, y es que en fondo estamos subiendo a un punto alto dentro del mismo sistema montañoso, así que la similiar de paisaje, a pesar de ser diferente es alta.

La parte de arriba de este puerto, voreamos todo el rato las Crestas de la Voya, un muro de piedra enorme.
Al llegar arriba el espectáculo se sublime.


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La bajada, es bastante peligrosa. La carretera es mucho más estrecha, bajamos en muy poco tiempo un desnivel importante y encima, a parte de desprendimientos constante de piedras y rocas, nos encontramos con muchas canalizaciones de agua que hacen que hayamos de pasar casi parados.



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En la bajada, vamos a parar, en una curva muy malo, en la carretera principal, que nos llevara hacia el Coll d'Allos.
A pocos metros, en dirección contraria se encuentra la población y la ciudadela de Colmars.
Es una ciudad amurallada, con una fortificación militar situado en una colina al lado.
Paramos a visitarlo y vale la pena, lo que pasa es que es como si estuviéramos en un Flashback.
Colmars es una replica exacta de Vilafranca del Conflent. Así que a pesar de tratarse de una bonita población que tiene elementos de interés, a nosotros nos da la impresion que estamos visitando por segunda vez la población.


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Así que sin estar demasiado tiempo paseando por Colmars, cogemos la moto e iniciamos la subida al Coll d'Allos.
Es un puerto que no sabes si es largo o corto. Desde la misma población de Colmars, estamos ya iniciando una constante ascensión de unos 24kmns dentro a la población de Allos.
No es una ascensión de puerto, pero no paramos de subir por carreteras muy poco reviradas, remontando el curso inicial del río Verdon.
A partir de Allos, una ciudad muy turística y llena de equipamientos de deportes de invierno, tiene la segunda parte del puerto, que es una ascensión dura, lenta pero preciosa.
Subimos por una carretera típicamente de alta montaña. Estrecha y rodeada de prados, donde las paellas se alternan en tramos revirados que permiten ir escalando la pared que tenemos delante.
Finalmente llegaré arriba, a 2.250m con unas vistas espectacular sobre los dos vertientes
.

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La bajada si que es larga, son unos 20kms en que la velocidad media no se mucho más alta de 30km / h.
Es una bajada muy estrecha y muy pronunciada. Además, en nuestro caso, nos encontramos muy tránsito de autocaravana, coches, ... que hacía que el ritmo se ralentiza aún más.
Al final del puerto, justo donde la carretera s'enxample y nos lleva hacia la Barcelonnette, tuvimos un susto considerable.
Por lo visto, el gobierno francés se ha dedicado a llenar las carreteras de añadidos, que hacen poniendo una capa de alquitrán caliente y volcándose gravilla encima.
La mayoría de los lugares hay carteles anunciándolo.

Pues al bajar del cuello de Allos al salir de una curva rápida, nos troberm que los 10 m de anchura de la carretera era gravilla, un camion de obras su estacionado, y una autocaravana que subía de cara.
Podéis imaginaros el susto del momento, así que sin tocar freno, ni nada pasé por donde pude pitando y gritando a los (i) responsables de aquellas obras.

En el camping después un buen tiveri, de primero una Gassolet de carne estofada y después un buen capuccino;)


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Jueves 22 de Julio
Barcelonnette[França]-Barcelonnette[França]
Col de Allos (fr) - Castellane- Gorgues de Verdon
310Km's



Si hace click en el mapa, se abrirá la ruta en google maps


Hhay muchos destinos en Francia que tengo puestos entre ceja y ceja de hacer cuanto sea posible. Uno de ellos era visitar el grand cañón de Verdon ..
El río Verdon sólo tiene 175km de longitud antes de convertirse afluente del Durance (y estos del Rhône) creó este espectacular cañón.
Antes de que os pase a describir nuestro día, os pongo una foto a vista de google earth, pq veis la magnitud del cañón.
Nos encontramos en un altiplano, agrietado profundamente por el curso del río.

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Por salir de la Barcelonnette, teníamos la suerte de las 4-5 vías de salida solo una, era por una carretera convencional, el resto de salidas son para puertos de montaña. Así que para salir en dirección sur hacia el Cano de Verdon, teníamos de ascender el Coll d'Allos de nuevo.
Esta vez además con la particularidad de que el río que forma el famoso cañón nace justamente en las proximidades de este puerto, así que toda la bajada la haríamos siguiendo el curso inicial del Río Verdon.

De bajada nos sorprendió mucho, uno de los numerosos embalses que hay en el curso del Verdon, en este caso el Lac de Castillon.
EL color turquesa del agua, con las playas que formaba y el calor que sufríamos invitaba y mucho que hacer una parada para refrescarnos, pero el bañador estaba en el camping: (

Después de terminar de bordear el embalse por la divertida carretera que lo bordea, llegamos en muy poco tiempo en Castellane. Ciudad que se convierte en la capital turística de la zona de Verdon.
Como no habíamos parado aún, decidimos hacer una parada para visitar la ciudad y desayuno
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En el centro de la villa hay muchos establecimientos que hacen referencia al parque ya las bajadas en rafting por los rápidos del Verdon. Además todos los carteles de tráfico ya nos indican​
 
Re: Escapadita en los Alpes Franceses ... y alguna cosilla más

Sábado 24 de JulioBarcelonnette[França]-Barcelonnette[França]Col de Vars (fr) Col de Echelle (Fr/it) túnel du Frejus (fr/it) Col de la Croix de Fer (fr) Alpe d´huez (fr) Col de Sarenne (fr) Col de Lautaret (fr) Col de Vars (fr)Monte-Carlo (monaco)397Km'shttp://maps.google.es/maps?f=d&...6,6.705093&spn=0.175887,0.444603&z=12
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Si hace click en el mapa, se abrirá la ruta en google maps
Como os decía en el post anterior, este día, desprse de hacer una jornada "urbanita" volvíamos a hacer joranada Alpina.
En cuanto volvimos de la
manifestacio de ginebra, por culpa de tener la rueda trasera en pésimas condiciones no pudimos hacer como el resto del grupo, el col de la Croix de Fer.
Después hablando con la gente, todo el mundo decía que era tan bonito, asi que se me quedó este punto como pendiente.
Con la etapa de este disssabte quise tapar este "agujero negro" así que miré el mapa y monté una ruta para poder alcanzar.

Para salir de la Barcelonnete, hicimos al ya más que conocido col varas (creo que ya lo he hecho mas veces que la collada de Toses!) Y hacia Briançon.
Alla fuimos desayuno en el centro comercial que hay junto a la gasolinera de entrada a la población.
A Briançon, como la Barcelonnette es un importante nudo de comunicaciones, y para los motoristas un lugar espectacular también para montar campo base. De hecho nuestra idea era montarlo aquí, pero no encontré ninguna camping que me gustara.
Desde Briançon tenemos a "tiro de piedra" a Lautaret, Galibier, Izoard, montegenevre, Mont Cenis (este lo vi al volver a casa: ()....

Lo que nosotros queríamos hacer era principalmente el de la Croix de Fer, y teníamos que atacarlo desde la vertiente norte, o si no después tendríamos que volver desde muy lejos, así que mirando el mapa vi el túnel de Frejus de 15km de longitud. (El mapa no llegaba donde estaba el mundo Cenis si no ......)
Para llegar al túnel estaba la opción de MonteGenevre, pero que ya habíamos hecho. Pero mirando, vi una carretera local que nos conducía al interior del Valle de Clareé.

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Un valle muy verde rodeada de montañas muy altas. La carretera va siguiendo el curso del río, rodeando de bosques, prados, ... la carretera no tiene nada, casi toda se recta.
Se cruzan un par de pueblos, y aquí aparece algún "problemilla". A pesar de ser una carretera local, hay muchos campings, hostales, ... es una zona turistica importante con lo que hay bastante tráfico. Incluso grandes autocares, que al llegar a las pequeñas poblaciones ... apenas y pasan.


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Dde repente, justo antes de llegar a un camping nos encontramos con la carretera esperada. No sabíamos si era carretera o pista, pq el mapa se veía muy pequeña de color blanco y sin nombre, pero allí vemos que de momento tiene nombre y tiene asfalto;)
Pasamos de estar en una carretera ancha y recta, para adentrarnos en una carretera que pasa en medio de los bosques, estrecha y revirada, que sin darnos cuenta nos lleva hasta lo alto del Coll de Echelle

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Ttambién sin ninguna indicación, y sin darnos cuenta ya nos encontramos en Italia. Nos damos cuenta cuando de repente todo esta escrito en italiano.
La bajada por la parte italiana, es muy pronunciada, todo lo que habíamos subido por la vertiente Francesa por la recta y ancho carretera y luego por la corta y revirada, lo bajamos de nuevo por la vertiente italiana. Muchas paellas, mucho conductor italiano, .. y encima al llegar al valle .. la carretera desaparece durante un par de km's.

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En cuanto volvemos a pisar asfalto, ya nos encontramos muy cerca de la población de Bardonechia donde vamos a buscar el
túnel de Frejús. Un túnel de los más largos de los Alpes de unos 15 km's.
Como los grandes túneles de los Alpes, son de peaje, pero la sorpresa fue el precio. 23€ ¿Cuánto le pregunté a la chica del peaje me hizo una cara, que mejor no decirle nada más!

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Al salir del túnel nos encontrábamos ya en la A43, la carretera que nos debía llevar ya los Alpes del tan esperado Croix de Fer. Por la zona, para quien le interese teníamos la Madeleine, Telegraph y Galibier.
En la población de Saint Jean de Maurienne, empieza ya la ascensión al tanto esperado puerto.
La subida se hace por una carretera muy rota, que cruza algún túnel excavado en la roca, y que particularmente me dejó bastante frío.
De hecho hasta que no llegamos la población de Saint Sorlin de Arve, el puerto no me decía absolutamente nada, pero allí las vistas empezaban a compensar

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Ddespués de estas vistas llegamos a la meta esperada, el cuello de la Croix de Fer, a 2067msm.Envoltat por picos como el de la Cochette (3238), Etendard (3.468) Torch (2958) ...
Como os decía me habían hablado muy bien de este puerto, y subiendo le dije a Natalia que no entendía por que ...
Al llegar arriba del todo empecé a entender el motivo, ya la bajada ......
Bueno, antes de hacer la bajada, como hacía fresquito hicimos renunciar a la comida de picnic, así que paramos en el refugio del Col du Glandon, donde comimos caliente ... y caro.
A la salida del Refugio, me hizo gracia, que justo al lado de nuestra ST1200, había unos ST750 y también azul ... pasado y presente en medio de los Alpes;)


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Como os decía .. la Bajada. La bajada de este puerto es impresionante.
Los primeros kilómetros se bordea el embalse de Grand Maison. Las vistas de las cimas reflejados agua, mientras vamos circulando por un tramo revirado y rápido, no es el mejor de la ruta.
Al acabar el embalse la carretera comienza un descenso rapidísimo. No es el típico descenso que se hace en basse de paellas. Es un descenso que va bordeando el valle, y muy rápido y divertido.
Lo que me sorprendió, fue que a media bajada, tuviéramos que volver a subir nuevamente, para después continuar bajando.
La explicacion es bien sencilla ya que bajábamos por el lateral del valle, superamos el río, subimos otro lateral y una vez llegamos a un pequeño collado, volvemos a bajar en dirección a la carretera principal.

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En teoría la ruta prevista era bajar hasta la Nacional y subir todo el mítico Alpe d'Huez. Pero a media carretera vimos un desvío que nos llevaba hasta media ascensión del cuello. Así que hicimos cogerlo.
Aunque no te las paellas enumeradas como la subida míticca, en este enlace también subimos a base de paellas, hasta la población de Huez, donde nos pegamos a las útlimos paellas de la mitica ascensión por la carretera principal.
Lo que más me gusta de esta ascensión es la vista impresionante que es tiene sobre el monte de los Ecrins y el valle que forma el río romanche

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Alpe d'Huez, es la típica estación invernal para "pijos". Todo de casetas de madera rebarnizades, y sin ningún atractivo, fuera del paisaje y de encontrarnos en un lugar mítico de los Alpes (sobre todo si eres un poco aficionado al ciclismo)
Paramos a hacer un cafe, y nos clavaron 7 €. Con esto ya esta todo dicho de los aires que se respiran por esta población / estacion.
Con todo nos hicimos la típica foto en la línea de llegada del tour.

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En teoría este puerto es de subida y bajada, no tiene salida. Esto es lo que nos habían dicho mucha gente, pero no es cierto.
Mirando el mapa vimos una carretera o pista, marcada como Route Pastorale de Col de Sarenne (d25a)
Así que antes de repetir, fuimos a investigar y os aseguro que es uno de los lugares más bonitos por donde hemos pasado estos días.
Las fotos no harán justicia por las vistas son increibles! El · Estado de la carretera / pista se otra cosa. El asfalto no está en muy buenas condiciones, es muy estrecha y hace mucha bajada.
Además cada 2x3 hay bajantes de agua que son muy pronunciants, algún turismo vimos con serios problemas de superarlo

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Al terminar esta carretera, pasando por unos saltos de agua y un par de pueblos pequeños (me recordaban pueblos del pirineo), llegamos a la carretera principal al lado del embalse de Chambon.
La carretera principal, lejos de ser aburrida, al ganarse lugar a través del valle, es muy rápida y divertida, sobre todo en el tramo que el río romanche ha forjado la Combe de Malaval, que culmina en el pueblo de
La Grave
Esta población a los pies de la cima del mismo nombre, que está a 3.669msm. es un centro turístico muy importante. Desde él salen muchas vías para subir a pie en estos colosos.
Pero también está la opción de subir con el teleférico hasta los pies de estas cumbres y donde encuentran los glaciares de Girose y de la Meije
.

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Pasado La Grave, nos encontramos sin casi darnos cuenta subiendo al collado de Lautaret, un cuello que enlaza con la ascensión al Galibier. Como nosotros ya habíamos estado y se veía todo nublado, y la natalia empezaba a estar cansada, continuamos hacia Briançont, Col de Vars, y Barcelonnette.

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En la Barcelonnette, analizando las rutas que teníamos para hacer, y que la de este día, lo habíamos hecho durante mucho rato más cercanos a nuestro próximo "campo base" que no actual, decidimos reducir en una noche el estancia. Así que hicimos reservar por internet un Etap en Grenoble, y hablamos con el propietario del Camping para irse una noche antes (no hubo ningún problema)







Lunes 26 de Julio

Barcelonnette[França]-Voreppe[França]

397Km's



Si hace click en el mapa, se abrirá la ruta en google maps



Bueno, como os he comentado el día anterior, decidimos cambiar de planes y abandonar el camping de Le Tampico en la Barcelonnette, para ir a Grenoble, a iniciar la segunda parte de nuestra escapada.
Ese día, decidimos que ya que el día anterior la natalia había terminado muy cansada de tantos cuellos, haríamos vía recto, y descanso por el hotel y alrededores asi que ..

A primera hora del día desmontar la tienda (Mazorca, la montamos y desmontar los dos!)


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Durante el trayecto hicimos alguna parada para descansar, estirar las piernas,.
...
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Y así hasta el
Etap de Voreppe, 15 km de Grenoble, y justo en medio del Parque Natural de Vercors y del Parque Natural de la chartreusse.





Martes 27 de Julio

Voreppe[França]-Voreppe[França]

329Km's

Col de Romeyere(fr) Gorgues de les ecouges (fr) Gorgues de la Bourne (Fr) Petits Goulets (fr) Grands Goulets ¿?¿? (fr) col de Rousset (fr) Circ d´Archianne (fr) Col de Rosset (fr) Col de la Portette (fr) Col de la Croix(fr) Combe Laval ?¿?¿

Si hace click en el mapa, se abrirá la ruta en google maps


Vercors!
Antes de describir nuestra ruta, os aviso que si de verdad quieres entender las opciones de Vercors vea
Este post de Vercors del Amigo Stelvio

Un destino que hacía tiempo que queríamos alcanzar. La fama que le precedía nos tenía con muchas ganas de verlo.
Por ello, en la ruta que hicimos durante la ida a la manifestación de ginebra, pasamos por sus puntos principales.
Allo no hizo nada más que todavía abrir más este deseo de acercarse a ellos. Por eso en esta escapada ya que estaban por la zona no pudimos desaprovechar la ocasión.
Lo ideal es rondar por la zona un par o tres de días como mínimo, pero ... nosotros intentamos hacer el máximo de ruta en una sola jornada.

Por la mañana y sin desayuno salimos del Etap con ganas de adentrarnos hacia dentro del Parque Natural.El difícil fue Diseño una ruta que nos permiten hacer bastante sin repetirnos (aunque como dispone tuvimos que Ir variando: ()
Enfilamos por la D1532 direccion Valence, hasta la población de St.Gervais donde ya pudimos adentrarnos hacia el gran Vercors.

Creo que hicimos acertar empezando por esta carretera. Una vía estrecha muy sombreadas y con la que ya iban viendo muchos de los ingredientes que hacen único el parque (pozas, bosques, agua,...)
Para empezar al poco de comenzar la ascensión ya nos encontramos con este espectacular salto de agua


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EEl final de esta carretera nos encontramos de repente con las Gorgues de las Ecouges.
Digo de pronto por que muchas veces las pozas ya las prevés, pero en este caso íbamos subiendo y de repente al salir de un par de curvas nos encontramos una pared imposible de franquear.
Imposible si no fuera por la creación de uno de los túneles más oscuros que he pasado mai.Són unos 300 o 400, no sabría precisar pq con la oscuridad que había se hacían eternos.
Justo al cruzar el túnel ya nos

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Pasadas las Ecouges, la carretera planea un rato entre bosques por el valle que en altura ha creado el río Drevenne.
Siguiendo la carretera nos encontramos coronando el col de la Romeyere, un cuello sin demasiado historia (por no decir ninguna), de hecho había un bar en el cuello y estaba medio cerrado / abandonado
.
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Natalia, encuentra muy bonito el paisaje, pero me recordando que hemos salido sin desayunar. Yo le digo que tranquila que lo tengo dominado;) (es lo que hace leer crónicas como la de
Siono1000 a Vercors, con lo que le dije que esperáramos al próximo pueblo.
Y así hicimos, a Rencurel paramos a desayunar al
Hotel Le Marronier, donde en un ambiente muy motorista hicimos desayuno.


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Realmente es un lugar para estar unos días. El entorno inmejorable, y además los propietarios son muy amables. Estuvimos un buen rato hablando con ells.Ens comentaron que no hacía masas semanas una revista alemana había sido por la zona para hacer la comparativa de la SuperTenere, Gs12, KTM y Multistrada, casi nada.
Pero nosotros no teníamos todo el día, así que a la moto ya seguir descubriendo el parque. El siguiente punto fueron las Goruga de la Bourne.
La palabra espectacular, creo que se queda pequeña para describirlas

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Etodavia esterados por la belleza de estas pozas llegamos a la población de Puerto en Royans.
Esta importante población, es uno de los centros del parque de Vercors.
Entre muchos atractivos, tiene un museo del agua, y unas escasas colgantes (al estilo de Cuenca,...)

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Al salir de la población fuimos en búsqueda de uno de los otros grandes atractivos de la zona. Los pequeños y los Grand Goulet.
Los pequeños Goulet, de corta duración los encontramos en seguida, apenas unos cinco kilómetros ya nos ya nos encontraba de nuevo en
Espeología en moto, como decía el Stelvio
, en esta vez para los Pequeños Goulet
.
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Después de esta corta y preciosa zona, nos encontramos con una carretera rápida, que en teoría nos esta dirigiendo a los Grand Goulet, la parte más bonita de los Goulet.
siempre habíamos leído que la carretera estaba cerrada, que lo estaban arreglando y que seguramente harían un nuevo túnel ...
Pues la realidad es que los Grandes Goulet ya están cerrados al paso (rodado y andado) y la única opción es pasar por un moderno, y largo túnel que nos salta el espectáculo de los Grands Goulet: (

Al salir, nos empezamos a fijar con símbolos de la resistencia de Vercors. Uno de ellos es una placa conmomorativa de la aniquilicació del antiguo pueblo de Barracas-en-Vercors


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Después nos dirigimos hacia el Col de la Rosset. Hemos cometido el error de llegar por la vertiente error, pero nos permite ver unas grandes vistas del valle y de cómo la carretera el recorrido. Por suerte, teníamos ya previsto volver después por la misma carretera y poder disfrutar de subida.
El cuello de Rousset, se precioso. Desde punto de vista de paisaje es una entrada al parque natural de Vercors, diferntes a Vercors pero igualmente espectacular.
Por otra parte la carretra de bajada se larguisima y casi en todo momento tenemos una perspectiva de la mayoría del recorrido

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En la llanura, cerca de la Población de Die, hacemos una parada a comprar la comida. Hay que decir que todo el entorno tiene un olor especial.
Yo todo el rato le estaba diciendo que parecía que se hubiera reventado algún bote de colonia o algo, pero resulta que nos encontramos en una zona donde hay muchas extensiones de Lavanda 

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Como os decía en Die, paramos a comprar la comida, para que al salir por la mañana ya tenía previsto que dinariem.Al mapa los límites del Parque de Vercors, vi una pequeña carretera que se adentraba de nuevo en el corazón de Vercors y que nos lleva hasta el Circo de Archiane
La decisión fue bastante buena. Aunque nos esperábamos un circo un poco más espectacular (estando donde estábamos), el gato es bastante impresionante.
Además pudimos comer junto al río, en un lugar idílico.


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Un vez comidos, rehacemos la carretera volviendo a subir de nuevo por el Col de Rousset. De subida íbamos a un ritmo normalito en cuanto nos pasa una Hayabusa. Intenté seguirla .... y llegamos juntitos arriba de todo.
una vez arriba del cuello, no continuamos como la mañana sino que nos desviamos a la izquierda en busca de Vassieux-en-Vercors.
En esta población se encuentra el Museo de la resistencia, así como la Necropolis Memorial de Vercors.


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Ael salir de la visita al museo y la Necropolis nos dirigimos hacia el Coll de la Bataille, para ello lo hacemos pasando por el col de la Portette, un col que coronamos en bajada (?¿?¿?¿).
La idea que teníamos era hacer el cuello de la batalla por podernos dirigir después hacia la combe naval, pssant por el col de la CROI y de la Rochette.
Pero toda la idea se fue al "traste" cuánto nos encontramos que ..

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Vla seguimos hasta el 9kms que ponía, por si había alguna carretererta o algún camino, o si realmente estaba cortada pero en moto podíamos pasar pero ... nada
nos pusimos después por carreterillas como la que nos llevaba al pueblo de Bouvante-Le-Hault, por que daba la impresión de que una carretera que se acababa a poca dinstacio del cuello de la Batallé, igual continuaba pero .... tampoco.
Así que hicimos deshacer la ruta prevista y fuimos por la "vía rápida" en dirección a las Combe Laval, pero al llegar al Col de la Machine, a las puertas de la combe aval ....

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Por suerte ya habíamos estado aquí, y habíamos podido disfrutar de la espectacularidad y singularidad del lugar, pero la rabia que tenía en ese momento uffffffffff.
Dos de los grandes puntos del parque y cerrado en obras !!!!!!
En fin, la natalia muy sabiamente me recomendó que nos tomáramos un chocolate calente al refugio del col de la Machine, y allí decidimos como acabaríamos el día.
Decidimos bajar la Combe Laval por una carretera que pasar por la otra vertiente y que nos lleva a los pies, donde podríamos tomar una pista asfaltada, que nos llevaría de lleno al
Monasterio Ortodoxo de Saint Antonine le Grand
Len bajada, fue por una carretera que no sabíamos si estaría en muy buen estado, y resultó ser una carretra del estilo de puerto de canto. Rápida y con un asfalto cojonudo
.
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Así sin darnos cuenta fuimos a St.jean en Royans, donde cogimos la pista hasta dicho monasterio
.
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Des de aquí ya para volver a casa, teníamos la opción de ir a buscar la Carretera principal, o "complicarnos" un poco más la vida, volviendo a Puente en Royans, hacer las Gorgues de la Bourne, en la su totalidad y espera continuar por las Gorgues de Ingeniería, Gorgues du Furon, y hacia Voreppe.
Con las fotos que veréis ahora, creo que no hace falta que diga que la hicimos acertar el "complicarnos la vida";)


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Re: Escapadita en los Alpes Franceses ... y alguna cosilla más



Miércoles 28 de Julio

Voreppe[França]-Voreppe[França]
180Km's


Si hace click en el mapa, se abrirá la ruta en google maps


Como os dije, Grenoble, se encuentra a caballo entre el parque natural de Vercors y el de chartreusse. Además de encontrarse en muuuuy poca instancia de los Hautes Alps.Aixi qeu nuestra idea ya para cerrar nuestra escapada alpina, era adentrarnos por la mañana por la zona de la chartreusse y por la tarde antansar hacernos hasta las estribaciones de la Sierra de BelleDone, donde había visto algunas carreteras y lugares interesantes.
Pero toda la planificación cambió en cuanto estábamos desayunando tranquilamente al hotel y nos vinieron unos holandessos motoristas, diciendo que teníamos las luces de la moto encessos.
Como podéis suponer, por mucho que la moto fuera nueva, una noche con los faros encendidos no lo aguanta ninguna batería asi que ....
tuvimos que buscar alguien que tengas cables, y un coche que amablemente nos dejas "chupar" de su batería.
No fue fácil pero pudimos encontrarlo.
Después había que encontrar donde estaba la batería de la moto. Normalmente están bajo el asiento pero no estaba!
Entonces me acordé de un post de ADVRIDER donde un australiano desmonta la SuperTenere y me vino la imagen, de ver la batería en uno de los laterales.
Aleshoers el siguiente paso, era desmontar el lateral, pero con qué herramientas???
Pues bajo el asiento descubrí al final una llave allen que permite sacar los plásticos laterales!
Ah, donde está la batería tb hay una bolsa con el resto de las herramientas!
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Así que al final pudimos arrancar la moto. Entre una cosa y la otra habíamos perdido un buen rato. Además no podía parar la moto, así que mientras la natalia acaba de cambiarse, di una vuelta con la moto de unos 40km para que la batería se recargas un poco.

Con lo que al final decidimos ir en principio al parque de la chartreusse, visitar el monasterio y después ya iríamos decidiendo.
Así que hacia el monasterio!
La carretera es muy húmeda, rápida y divertida!

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La visita al monasterio nos decepcionó un poco.
Nosotros esperábamos encontrarnos en un monasterio bastante antiguo, y poder ver un poco la historia y las destilerías del mitico licor de Chartreuse,pero a la hora de la verdad nos encontramos un monasterio que parecía más un "college británico", y la referencias al licor, eran muy por encima: (

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Al salir de allí, paramos a la vecina población de St. Pierre de la chartreusse, el pueblo es muy pequeño, casi es más grande el parking que la población;)


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Ael mapa vi muy próximo allí unas pozas, donde dije a Natalia, que siguiendo la costumbre de los franceses allí seguro que encontraríamos unas tablas de Picnique y podríamos comer.
A la hora de la verdad nos encontramos una carretera inundada de gravilla (íbamos a 20km / h) y no había mesas por ninguna parte, eso si las pozas, que vemos en altura, eran formça bonita.

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Cada vegada les muntanyes es veien més emboirades i el cel, més tapat, amb el que la idea del picnic, començava a deixar de ser bona opcio, pero amb tot, com que a les goruges no varem trobar cap lloc, tb al mapa havia vist un llac proper, aixi que ens varem dirigir cap al Lac de Aiguebelettte.
Crec que no va ser bona idea, metereologicament parlant. Cada cop estava mes tapat i abans de divisar el llac ja ens estava plovent.

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Ddando la vuelta al lago, y en vista de que no habían ni mesas ni lugares donde ponerse a salvo, empezamos a buscar lugar donde comer. Faltaban pocos minutos para se 14:00 del mediodía, y en todas partes nos dijeron que la cocina estaba cerrada!!
(los franceses que comen a las 12 aqui, les deberíamos decir que aún no hemos abierto!)
En fin, que al final vi un lugar bajo unos árboles que podíamos estar a salvo del agua y estar más o menos cómodos para comer
.
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Viendo que el tiempo no mejoraba, y que ya estábamos en el último día, antes de empezar a volver, decidimos ir en dirección al hotel. Así que cruzando pueblos, campos, ciudades ... fuimos hacia el Hotel de nuevo a preparar las bolsas para el día siguiente empezar a volver.
Fue un día que empezó mal y que tampoco mejoró mucho ...

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Jueves 29 de Julio

Voreppe - Carcassone
575Km's


Shaga click en el mapa, se abrirá la ruta en google maps


Como os decía ese día comenzamos a volver.
Ese día Natalia no me mató de milagro. Le dije que devolveríamos sin tocar autopistas para por carreteras principales hasta llegar a las pozas del Tarn, que quería ver y después de nuevo vía recta hasta Carcassone, donde previamente ya habíamos hecho la reserva de una habitación en el Formule1
A la hora de la verdad, como aún no tenía por la mano diseñar las rutas al garmin, resultó que sólo hicimos carreteras principales de Grenoble en Valence.
A partir de aquí nos fuimos adentrarse por carreteras interiores.
Nos encontrábamos sufriendo mucho calor por carreteras muchas veces locales, con la moto cargada. Natalia no hizo muchas fotos asi que en Mende, buscamos un Mc.Donalds donde comer.
De hecho, si miráis el mapa, la distanacia entre Mende y Grenoble es de unos 250 km y tardamos todo un largo mañana para recorrer-la: (.
Con todo, aún me hablaba y hasta me reía a mis chistes malos (tengo una mujer que no me merezco)


IMG_0231.JPG

Después de comer, vino el peor, marqué mal la carretera de las Gorgas del Tarn y sólo las hicimos divisar de lejos: (y para ir a Millau nos hacía pasar por unas carreteras preciosas, por el interior del parque de las Grandes Causas, pero carreteras locales, reviradas, donde la media de velocidad era de 30km/hy aunque estábamos a unos 200km de Carcassone, ah, y ya eran pasadas las 17.00 de la tarde.
Al final la natalia no pudo callarse mes y me dijo que hiciera el favor de coger la autopista y hacia Carcassone!
Al ir a buscar la Autopista, pasamos x debajo del puente de Millau

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Aantes de coger la autopista pasamos un pueblo, que creo que es lo que estaba pensando Natalia de mí todo el rato! ;)

IMG_0232.JPG

En, fin después cogimos la autopista hasta Narbonne, y después en Carcassone. En Narbonne, al ver los Carteles de la autopista de "Barcelone-200" estuvimos tentados de tirar abajo, pero ya eran más de las seis y no podíamos anular la reserva en F1, así que ..... hacia Carcassone .
Ya habíamos sido un par de veces. Cada vez nos satura más la gran cantidad de gente que encontramos y explotación turísticamente que esta.
Con todo sigue siendo un lugar que debe visitar
.
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_IGP5902.JPG







Viernes 30 de Julio

Carcassone(fr)- Reus (catalunya)
350Km's


Si hace click en el mapa, se abrirá la ruta en google maps


Aeste si que era el último día: (
De Carcassone en Reus es un paseo, así que volvimos para los Pirineos

IMG_0245.JPG

IMG_0240.JPG
IMG_0244.JPG


La ruta es conocida por muchos de nosotros Limox, Quillan, Gorgues de StGeorge, Puymorens, Envalira, Andorra ... asi que no hay muchas fotos: (
En Andorra, tuvimos una sorpresa. Estábamos buscando el Vienna para comer, cuando de repente a unos 50m por encima nuestro pasan dos helicópteros del ejército Frances.
Ya pensábamos que los Franceses querían conquistar Andorra cuanto, leyendo el diario Andorra en Viena vimos que era una Visita oficial del Coprincep.
Es decir
Tuvimos a Sarkozy
sobrevolant-nos.

Después, no muy historia, excepto que cerca de Tarrega nos encontramos al JoanXT,amigo de Mototurisme Catalunya, que volvía de trabajar.
Nos hizo mucha ilusion!
 
Gracias Jordi por otra de tus estupendas crònicas completamente detallada y a todo color, mejor que cualquier libro guia de viajes.
Ya debes estar preparando el siguiente viaje, a ver donde nos llevarás esta vez ;)

Salut !
 
Pedazo cronica,toda una guia, estupenda.
Gracias por compartirla.

V,sssssssss a todos.
 
Buena máquina y bonitos paisajes...¡enhorabuena!

Ahora con el cardan, únicamente tienes que preocuparte de disfrutar...(el engrasar se acabó, una bendición ;))

Saludos en Vsss

JJ
 
Hola Steelman ¡

Estuve en las mismas fechas que vosotros en los Alpes este mismo verano por lo que al ver el título de vuestro post me ha picado la curiosidad de leerlo y recordar tan maravilloso viaje .
Cual ha sido mi sorpresa al ver las Fotos que he reconocido las Fotos & vuestra moto ¡¡¡¡¡
Estuve cenando en Vorepee ( el martes, miercoles o Jueves no recuerdo exactamente el dìa) en el mismo Restaurante que vosotros. ( El Grill de la cadena Accor a las afueras de vorepe en una rotonda creo recordar...)  Ví la matricula Española de vuestra moto al salir, que estaba aparcada cerca de la mía y ahora al ver las fotos os he reconocido en el restaurante)

Pena no haber coincidido en la cena ¡ pq me quedé con ganas de deirle al dueño, lo bonita que era su moto ¡¡
Os adjunto mi crónica por si reconoceis mi moto . Supongo que vosotros la veríais al entrar, pq entrasteis más tarde que yo

Muchas Gracias por vuestra detallada crónica y permitirme revivir mi viaje en este frío invierno ¡¡

Un saludo

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1280683256/5#5
 
Vimos una VFR aparacada y un hombre con unos mapas sentado solo.
Si te acuerdas del restaurante, tu estavas detras de la caja y nosotros enfrente tuyo , tras el "pasillo".

Igual nos vistes ,ya que te miramos pero al final la timidez hizo que no te dijeramos nada, por si no eras el que tenia la moto con matricula española a fuera.
Creo recordar que le dije a mi mujer que el propietario de la moto era de Euskadi, por el conce donde estava comprada.

Otra vez vencere mi timidez ;)
 
Correcto. Era Yo .
A mí me paso lo mismo ,
Al ver los cascos, luego al salir , os miré pero dudé en empezar una conversación..
Ah ¡¡¡ y Gracias por no mencionar que junto al Hombre y los mapas había Una Cerveza del tamaño de la Torre Eiffel  ;) ;D

Q pequeño es este (Gran) Mundo ¡¡
 
La crónica fabulosa, pero yo no consigo ver todas las fotos, solo hasta las del martes 20 de julio.

Llevo dos días intentando verlas pero cada vez que pincho el post igual, solo se ven hasta ese día. :-[
 
No se ven porque hay un error: donde pone...

Insertar CODE, HTML o PHP:
[center]
[size=20]
[u]Sábado 24 de Julio
[/u]
[b]Barcelonnette[França]-Barcelonnette[França][/b]
Col de Vars (fr) Col de Echelle (Fr/it) túnel du Frejus (fr/it) Col de la Croix de Fer (fr) Alpe d´huez (fr) Col de Sarenne (fr) Col de Lautaret (fr) Col de Vars (fr)
Monte-Carlo (monaco)
[b]397Km's[/b][/size]

[url=http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=04400+Barceloneta+de+Proven%C3%A7a,+Fran%C3%A7a&daddr=Route+de+Gap%2FN94+to:D25a+to:45.092429,6.06308+to:D211b+to:D926+to:N566+to:SP216+to:Avenue+Emile+Aubert%2FD902&hl=ca&geocode=FbdHpQIdcHBlAClXky4qmZHMEjG-bA8n0wn4vA%3BFfQBrQIdQChlAA%3BFVbwrwIdpxxdAA%3B%3BFRjgrwId4k1cAA%3BFfoFsgIdYxJfAA%3BFaCNsQIdNKNlAA%3BFWB1rwIdVuRlAA%3BFb4wpQIdyCdlAA&mra=dpe&mrcr=0&mrsp=3&sz=12&via=1,2,3,4,5,6,7&sll=45.10915,6.198349&sspn=0.173489,0.444603&ie=UTF8&ll=44.31476,6.705093&spn=0.175887,0.444603&z=12][img]http://img295.imageshack.us/img295/5300/mapaz.jpg[/img][highlight][/url][/highlight]
[size=10]Si hace click en el mapa, se abrirá la ruta en google maps
[/size]
[/center]
... debería poner...

Insertar CODE, HTML o PHP:
[center]
[size=20]
[u]Sábado 24 de Julio
[/u]
[b]Barcelonnette[França]-Barcelonnette[França][/b]
Col de Vars (fr) Col de Echelle (Fr/it) túnel du Frejus (fr/it) Col de la Croix de Fer (fr) Alpe d´huez (fr) Col de Sarenne (fr) Col de Lautaret (fr) Col de Vars (fr)
Monte-Carlo (monaco)
[b]397Km's[/b][/size]

[url=http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=04400+Barceloneta+de+Proven%C3%A7a,+Fran%C3%A7a&daddr=Route+de+Gap%2FN94+to:D25a+to:45.092429,6.06308+to:D211b+to:D926+to:N566+to:SP216+to:Avenue+Emile+Aubert%2FD902&hl=ca&geocode=FbdHpQIdcHBlAClXky4qmZHMEjG-bA8n0wn4vA%3BFfQBrQIdQChlAA%3BFVbwrwIdpxxdAA%3B%3BFRjgrwId4k1cAA%3BFfoFsgIdYxJfAA%3BFaCNsQIdNKNlAA%3BFWB1rwIdVuRlAA%3BFb4wpQIdyCdlAA&mra=dpe&mrcr=0&mrsp=3&sz=12&via=1,2,3,4,5,6,7&sll=45.10915,6.198349&sspn=0.173489,0.444603&ie=UTF8&ll=44.31476,6.705093&spn=0.175887,0.444603&z=12][highlight][/url][/highlight][img]http://img295.imageshack.us/img295/5300/mapaz.jpg[/img]
[size=10]Si hace click en el mapa, se abrirá la ruta en google maps
[/size]
[/center]

Si haces eso, se arregla; lo he comprobado en una respuesta simulada citando y previsualizando. Y en los mensajes siguientes, ocurre lo mismo...

Nota: scrollear hasta el fondo ambas ristras de código, pues al final de las mismas se ve la diferencia -que he resaltado-.
 
Gracias Carolus ;)

He echo la traduccion de la cronica original escrita en catalan y en otro sistema de software i algun codigo BBCode se me ha colado (igual que alguna falta)


ja esta arreglado ;)
 
una muy buena crónica, unas muy buenas fotos y una muy buena idea la de hacer rutas circulares, Steelman.
me apunto esa forma de hacer las vacaciones, que me parece que os vamos a imitar este verano  ;)
 
Steelman gracias por dejarnos viajar contigo, leer estas crónicas tan detalladas es todo un lujo.

Las fotos fantásticas, veo que dominas a la perfección el tema de montaje i desmontaje de tienda.

Salut! ;)
 
Steelman,
Felicidades y gracias por el pedazo de crónica/fotos
Entre los Pirineos y los Alpes....  al final tendras que trasladar tu domicilio mas al NORTE!!! ;D
 
Pedazo de crónica y bonitas fotos, Steelman. En Julio 2010 hicimos (con variantes) la "Route des grands Alpes" y múchas de las fotos, de tu reportage,aún las tengo en la retina.
Pensamos repetir, pero con más días, para explayarnos...y por supuesto, te "piratearemos" las rutas, jajajajaja.
Por poco no coincidimos...nosotros estuvímos a mediados de mes.
 
Leída entera!  :D :D

Muchas gracias por la completa crónica y unas fotos tan bonitas.
A estas alturas y leyendo crónicas de verano, dan ganas de pasar ya algo de calor en la moto  8-).

Besos para los dos  :-*
 
Que calladito has estado todo este tiempo y cuanto m'extrañaba a mi... ;)

Viajecito y moto nueva... :D

Cuenta cuenta, que tal la nueva, ¿era lo esperado? ¿estás contento? ¿como va ella, mejor, peor, igual? venga ponme al día... 8-)

V'ssssssss
 
Enhorabuena Steelman i Natàlia, me ha encantado, crónica i fotos.

Salut!
 
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