Escapadita en los Alpes Franceses ... y alguna cosilla más
Bien este año, queríamos destinar a las vacaciones de verano ir hacia Croacia, Bosnia,.... pero por motivos económicos y de tiempo lo tuvimos que desestimar.
Además como que este año ya hicimos el viaje "gordo" alMarruecos, pues ahora en verano nos hemos conformado con una escapada de 12 días para visitar uno de los países en que más se puede disfrutar de los viajes en moto. Francia
Concretamente nos hicimos centrarse en su zona sur-este, visitando el Parque Natural de Mercantour, El Parque natural de los Ecrins , El parque regional de Queyras , El Parque Regional de Verdon , El parque regional de Vercors y el parque regional de Chartresse . También nos adentrarmos un poco en Italia por la zona del Parque natural de los Alpes Marítimos y un día a la Cote d'Azur a Monaco
.
Este año canviamos de moto,dejamos atras la Varadero que tantas alegrias nos habia dado para comprar una de las nuevas Yamahas XT1200Z Supertenere.Nos llego por fi la semana antes de partir de viaje, esto hizo que no me pudiéramos diseñar la escapada, así que con el netbook, mapas e el Garmin Zumo cada día íbamos planeando la salida del día siguiente.
En fin ... a lo que vamos. Aquí va nuestra crónica de cómo han sido estos días
Domingo 18 de Julio
Reus[catalunya]- Barcelonnette[França]
783Km's
La idea inicial era poder salir temprano, venir a desayunar con todos los companyeros de Mototurisme Catalunya en Vic, donde se encontraban por la salida mensual y continuar nuestra marcha.
Imprevistos familiares de última hora nos hicimos renunciar de esta idea, así que no salimos a las 6.00am como queríamos, sino que lo hicimos un poco más tarde, y ya hicimos vía directo hacia nuestro destino Alpino.
Por no variar, como cada vez que salimos con la moto hacia Europa, en la zona entre La Jonquera y Narbonne, nos encontramos la siempre molesta tramuntana. Por suerte esta vez era entre floja / moderada, pero igual de molesta.
En las numerosas paradas que íbamos haciendo para las áreas de servicio de las autopistas, se inició un ritual que sería una tónica para el resto del viaje, en cuanto coincidíamos con otros motoristas.
Preguntas sobre nuestra moto. Como hace muy poco que esta en la calle, al ver una nadie estaba de acercarse, preguntarnos cosas sobre ella.
A partir del mediodía, empezó a hacer muchisimo calor, con lo que avanzar se hacía muy pesado. Además desde la población de
Les Mées, unos 80km's al norte de Aix-en-Provence, que ya habíamos abandonado la autopista.
Esto hacía que nuestra velocidad de crucero se viera muy condicionada por la fluidez de las vías por donde circulábamos
.
Cerca de las seis de la tarde, pero ya llegamos a nuestro destino,Barcelonnette,en el corazón del valle del Rio Ubaye
Lo único que habíamos podido haber hecho antes de partir era la reserva del alojamiento donde pasaríamos las primeras 8 noches de nuestra escapada.
Como esta vez nuestra intención era ir de camping y tampoco era cuestión de habernos de poner a montar / desmontar la tienda cada dos días, decidimos buscar un lugar que fuera un poco epicentro de todas las rutas que queríamos realizar, por eso escogimos el Camping Tampico, a la Barcelonnette.
El camping no es excesivamente grande, pero tiene todos los servicios (WC, duchas con agua caliente gratis y sin límite, bar / restaurante, Wi-Fi en el bar, ..) y por un precio realmente muy atractivo. El pack de Moto, 2pax y la tienda, tenía un coste de 10 € / día
Una vez montada la tienda, tocaba montar los interiores. Inflar Colchones y almohadas, Preparar los sacos, ..
Después de una buena ducha, toca sacar las maletas de la moto que se convertían en tablas por las noches, preparar la cena y a dormir.
Lunes 19 de Julio
Barcelonnette[França]-Barcelonnette[França]
Col de la Bonnette(fr),Col de Lombardia(fr/it),Col de Sampeyre(it),Col del Angelo(fr/it),Col de Vars(fr)
338Km's
Si hace click en el mapa, se abrirá la ruta en google maps
Como os he dicho antes, no teníamos claro qué ruta haríamos, qué cuellos farie, qué poblaciones pararíamos, ... iríamos improvisando sobre la marcha. Pero lo que si tenía claro es que haríamos el Col Bonette-Restefond.
Así que antes de ir a dormir el día anterior, mapa y portatil por un lado y el Garmin para el otro me monté la ruta que arriba unos he puesto para estrenar en ese colos alpino.
NO se si a todos les pasa lo mismo, pero a mí y Natalia, cuanto vamos de Camping nos levantamos muy temprano ya las 06:00 de la mañana ya estamos despiertos y preparando las cosas del día
Encontramos un Carrefour-Market en el centro de la Barcelonnette, justo al lado de una Bolangerie, asi que cogimos la costumbre diario de desayuno en la Bolangerie, y al acabar ir a comprar las provisiones diarias en el supermercado.
Una vez provisionados de comida y gasolina (el carrefour tenía gasolinera), pues ya estábamos listos y ansiossos de iniciar la escalada a la Bonnette.
Es un puerto precioso. La vertiente norte (por la que subía) no tiene mucha vegetación. Es el típico puerto de prados alpinos. ON el agua y los prados verdes parece que jueguen a ver quién tiene el dominio del paisaje.
Los primeros compases, después de la población de Guégnier, la carretera sube mucho y para ello utiliza una serie de paellas encadenadas.
Una vez se ha alcanzado cierta altura va subiendo de forma moderada y constante, en medio de prados verdes, a medida que nos dirigimos a los muros que forman las montañas del Parque Natural de Mercantour, estamos rodeados de cumbres de más de 2.800 msm como el Ventebrun, le Chevalier y el propio cima de la Bonnette.
De aquí hasta la cima, ya estamos en terreno de alta montaña, la temperatura es mucho más baja y el paisaje muy quemado por la nieve y el hielo que habita buena parte del año.
El col de la Bonnete, es considerado el paso de montaña asfaltado y abierto más alto de Europa. Lo que los Franceses les llena de orgullo, ya sabéis como son. De hecho si no los llenes tanto orgullo no habrían hecho la "trampa".
Trampa?? Pues si, resulta que el cuello de la Bonnete esta a 2.715msm, lo que le situaría por debajo de pasos como Stelvio (2757), Isse (2764), Angelo (2744 ),... así que se inventaron un tramo de carretera que sube hasta los pies de la torre de la cima de la Bonnete, bautizado con el nombre del Col de la Cumbre de la Bonnete, que se encuentra en 2.802 msm.
La bajada de este mítico cuello, es mucho más sombría. La Bajada a la vez también es muy pronunciada y constante, aunque no lo hace en paellas hasta el final del puerto.
A 3 / 4 partes de la bajada, justo en medio de la pequeña zona de paellas, nos encontramos las cascadas de Vecinos, que tiene origen en 2.700m con el sistema de 3 lagos que forman los Lagos de Vecinos.
Después de la parada / foto de rigor en estos saltos de agua seguimos la ruta hasta la población de Isola, Esta población tiene a su lado la estación de esquí de Isola2000, que en alguna ocasión ha sido utilizado en el Tour de France.
Pero lo que nosotros nos interesaba de esta estación, es la carretera que continúa hasta Col de la Lombardía a 2.350msm, que hace de frontera entre Italia y Francia.
Aquí, aparte de parar a hacer la necesaria y obligada fotografía nos fuimos tomar un cafe, comprado en Francia y degustado en Italia
La bajada por la parte italiana es muy bonita. Llena de saltos de agua y con una carretera muuuuy estrecha (tipo paso di Gavia) y con un fuerte desnivel.
A media bajada encontramos un desvío que nos lleva al santuario de Santa Anna.
Esta carretera nos lleva directamente hacia la S21, una carretera principal que si la cogiéramos hacia el oeste, nos llevaría de nuevo hacia Francia por el cuello de lArche (o de la Madellena), pero nuestra intención es hacer el cuello del Angel, así que tiramos hacia el este y en la primera gasolinera que encontramos compre un mapa de la zona de los Alpi Marittime, para ver cual es la mejor Opico para acercarnos hasta allí, sin trepijtar las transitadas nacionales italianas.
Vemos que hay una carretera local que sube hasta el Col de Sampeyre y que al bajar nos dejaría a los pies del Coll deseado. Para ir veo que hay un entramado de carretra locales que evitan entrar en la gran Cuneo.
Así que siguiendo este laberinto de carreteras y pistas asfaltadas nos plantamos en Stroppa, a pie del Coll de Sampeyre. Aqui por la hora y el calor pararemos a comer a la sombra, junto a una capilla, a los pies del pueblo
Después de esta calurosa parada, empezamos a subir hacia el collado de Sampeyre. Era un puerto desconocido para nosotros no lo había visto nunca en ningún crónica, ni mapa y resulta ser un puerto muy bonito.
De carretera estrecha, los primeros km's mucho a la sombra del denso bosque por donde transitamos y con una parte final interminable por prado alpino.
Digo interminable, no pq se haga larga, si no pq da la impresion que a cada curva ya has coronado, pero en cuanto giras voces que aún queda un buen trozo más de puerto.
En la parte final del puerto deducimos que deberíamos tener unas vistas preciosas. Y lo deducimos pq de repente ha bajado una niebla densa que apenas nos deja ver a 150m por delante nuestro, pero hace la pinta que las vistas deben ser preciosas.
La bajada la hicimos en mucho cuidado ya que aparte de que había mucha niebla, y la carretera se estrecha. Pues bajábamos muy rapidamente y con un precipicio junto todo el tiempo. Si a todo esto sumamos que en algunos tramos había bastante tierra por el asfalto ..
Una vez bajada, ya teníamos el esperado cuello del Angelo junto a la mano. La verdad es que esperaba mucho más de este puerto, y sobre todo por la vertiente italiana me decepcionó bastante.
Los últimos kilómetros de subida, se podrían salvar, ya que recuerdan un poco de muuuuy lejos la subida al tourmalete, pero con todo, no es un puerto inolvidable.
Por suerte el paisaje arriba del cuello compensa con creces la poca personalidad que tiene el puerto en general. la sombra de la cumbre del "pain de azúcar" a 3208 y del pico de Caramanta
La bajada por la banda Francesa, es mucho más bonita y nos adentra en el parque natural regional de Queyras.
De bajada del Coll, como os decía entra en el parque regional de Queyras, con el Chateau de Queyras como estrella principal.
Íbamos justos de tiempo y no paramos a hacer visita, decidimos dejarla para el día siguiente (es lo que tiene ir sin nada preparado, todo improvisación)
Después del Castillo y la población de Queyras nos encontramos en la zona de la Combe du Queyras, Guillestre y el Coll de Vars, que pasamos rapido pq el tiempo apuntaba lluvia.
Lluvia que ese día no acabó haciendo acto de presencia.
Una vez en el Camping, con netbook a consultar correo y preparar la ruta del día siguiente