Ir al Nordkapp en moto ha sido siempre una cosa que hay en la cabeza de todo motorista, no se sabe muy bien porque, pero nosotros los latinos cuando miramos el mapa es el punto más septentrional que tenemos, y ya sabemos que a los que nos gustan los grandes viajes es una guinda muy y muy tentadora.
Esta crónica tiene la intención de meter el gusano del Nordkapp dentro el cerebro de aquel que la lea, que una vez acabada de leer te vengan ganas de ir, a ser posible que no sea aburrida, que dé información práctica del viaje y sobre todo que os guste.
La historia empezó a principios de este año 2009 cuando George (Jordi) decidió que este año quería ir solo a Oslo. Cuando me enteré, le dije que puestos a hacer ya podía ir hasta el Nordkapp, él decía que Oslo está muy y muy lejos del Nordkapp y que todavía no tenía claro qué ruta haría.
Fue pasando el tiempo y iba preparando el viaje, se compró un flamante Zumo y unos intercomunicadores, tenía tiempo de aprender la tecnología antes de partir. La fecha de partir se acercaba y las sesiones de GPS y Midlands se iban haciendo cada vez más a menudo, todo eran dudas, incógnitas y cabreadas con la nueva tecnología.
Yo por mi parte iba ayudándolo en todo lo que podía, insistía que dos meses antes de partir todavía no tuviera el mapa de Noruega, que había de practicar con el Zumo, de crear rutas desde el propio aparato, de cargar los radares, campings, hoteles, ... y cualquier cosa que no sabes nunca si necesitarás...como por ejemplo los concesionarios BMW. . *
Quince días antes de la salida cometí el error de hacer la ruta al Nordkapp con el Google Maps, estuve tres horas mirando carreteras, fotos, enlaces, blogs...toda clase de información sobre la ruta y quedé fascinado, fui a dormir a las tantas de la noche y decidí de acompañarlo en su viaje.
Ya no había vuelta atrás, tan si como no, iría hacia al norte, el destino nos ha traído hasta aquí y ahora hace falta seguirlo.
Tan sólo tenemos 16 días para hacerlo y las etapas serán largas, nos gusta el reto, hace falta tener en cuenta que no es un viaje de turismo, que lo importante no es visitar esto o aquello...lo importante es la ruta, salir de casa con tus medios y volver sano y salvo.
Ruta Real al Wikiloc
Estadistica del viaje
La Ruta
Dia 19/06 (viernes)
Para poder acortar la primera etapa decidimos salir el viernes por la tarde hasta Valence.
Son las 17:00h que salgo de casa con la moto cargada a tope y un aguacero que hacía tiempo que no veía, esto de salir de casa con el mono de agua puesto "hace de mal rollo" >
Quedamos en una gasolinera de Girona dónde unos buenos amigos Pere Deauville, Albur y SisoRT nos vinieron a despedir, fue todo un detalle de su parte...bien también había la Montse que quería comprobar in situ que era verdad esto de que marchaba. .
Finalmente a les 18:30h salimos por l'autopasta A7 dirección Valence, parece que para de llover y los nervios de la salida los dejamos atrás.
A la altura de Figueres nos encontramos con la sorpresa de que Enricp, un compañero de Figueres, nos hace unas fotos arriba del puente que atraviesa el AP7...gracias Enricp, parecía un radar con piernas.
Esta etapa no tiene ningún aliciente que el de adelantar camino, todo por autopasta, encontramos un fuerte viento, como siempre en este carajo de autopasta y cuando ponemos gasolina alucinamos del consumo de nuestras máquinas, cargadas+viento lateral = consumo desorbitado.
Llegamos hacia las 22:00, vamos a cenar una pizza y a dormir que mañana seguimos!
El mapa a la pared de casa
La moto cargada...y a punto!
En George y sus hijos guapiiiiiiiiiiiiisimos!
George todavía no se lo creía!
La maleta de George...no tenía desperdicio (Vino, ginebra, cava, limones, vasos de vidrio...y sobre todo aceite para la moto )
Haciendo entrega de una copia de las llaves!
Al fin salimos...qué nervios!
Dia 20/06 (sabado)
Nos levantamos pronto y una vez cargada la moto seguimos ruta...ningún aliciente todo es autopasta hasta Mulhouse, en la frontera con Alemania, en la región de Alsacia.
Llegamos pronto y mientras esperamos que abran el Etap Hotel, remojamos algo las máquinas, las pobres todavía no saben lo que les espera.
Visitamos algo el casco antiguo de Mulhouse, se pone a llover y cenamos...a la hora de ir a buscar las motos, no las encontramos...ostras, ostras, ostras...el segundo día de ruta y ya hemos perdido las motos, esto se complica más de lo que me pensaba... finalmente y tras hacer no se cuántas vueltas las encontramos.
Etap Hotel de Valence
Dia 21/06 (domingo)
Hoy nos espera una buena paliza de kilómetros, esto empieza de verdad...tenemos que atravesar toda Alemania, de punta a punta y además hemos quedado con Kuk, un compañero de Tarragona que está por estas tierras de ruta, ha ido a una concentración de BMW K100 que se hace cada año a Olpe La flyingbrick.
Hemos quedado en Butzbach, algo más arriba de Frankfurt...curiosamente nos hemos encontrado sin ningún problema y tras comer juntos, una cosa rápida, retomamos el camino dirección Norte...siempre Norte!
Encontramos obras, lluvia, tránsito, velocidades rápidas muy rápidas, vamos tragando los kilómetros con mucha facilidad, pasamos Kassel, Hannover, Hamburgo, Lubeck y finalmente llegamos a Thomsdorf un pequeño pueblo cerca de Puttgarden dónde al día siguiente cogeremos el ferri.
El hotel es muy guapo, rústico y acogedor, cenamos en el mismo hotel y plegamos velas que si hoy ha sido largo mañana todavía lo es más.
Nada mas entrar en Alemania paramos a poner gasolina y tomar un café
Encuentro con Kuk...el incombustible!
Llegamos al hotel hacia las 18:00h
Dia 22/06 (lunes)
Nos levantamos muy pronto, estamos a 40km del ferri, queremos coger el de las 7h15, pero ya vemos que no llegaremos a tiempo, vamos más tranquilos para poder coger el próximo, salen cada 30' y no hace falta hacer reserva ni ir antes, la compañía es Scandlines.
Hay una garita como un peaje de autopista y adelante, te metes en la cola y a la que llega el ferri hacia arriba...es muy rápido embarcar y desembarcar. Cruzamos el Mar del Norte en menos de una hora y desembarcamos en Rodby (Dinamarca). Aquí las autopistas también son gratuitas, eso sí, la velocidad está limitada y vamos con mucha prudencia. Atravesamos puentes y más puentes que van saltando por las diferentes islas que unen Dinamarca con Suecia...finalmente llegamos al túnel d'Oresund que une los dos países, es un túnel impresionante, al final del túnel está en medio del mar donde enlaza con un inmenso puente que muere en Suecia. Este es de pago y nos encontramos en la ciudad de Malmö.
Continuamos por autopistas de Suecia, que también son gratuitas, pero acojonan mucho porque tienen unos guarda raíles que dan miedo...están formatos por vigas metálicas verticales cada 5 o 6m unidas por cuatro cables de acero...acojonante, estas todo el rato mirando de reojo estas guillotinas. Pasamos por Jonkoping, Linkoping, Norrkoping y más pueblos acabados en ...ing, hasta llegar a Estocolmo, dónde la bordeamos y pasado Uppsala llegamos finalmente a Gavle que és el final de etapa.
Esperando el ferri
En el barco
Llegando a Rodby
Ya estamos en Dinamarca
Atravesando el puente que une Dinamarca con Suecia
CRUZANDO EL PUENTE DE ORESUND
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Ya estamos en Suecia
Paramos a comer algo.
Finalmente a les 19:15h llegamos a Gavle
Dia 23/06 (martes)
Suecia, Suecia y más Suecia...la etapa de hoy transcurre toda por Suecia menos los últimos 100 kilómetros que entramos en Finlandia. Otra paliza de kilómetros, la verdad es que se van acumulando y cada día cuestan algo más de hacer, sobre todo si las carreteras tienen pocas curvas. Seguimos por la E4 dirección Norte, siempre Norte bordeando el mar Báltico pasando por *Sundsvall, Umea hasta llegar a Haparanda al extremo más al Norte del golfo de Bothnia y frontera Con Finlandia.
El paisaje por Suecia es muy monótono árboles y más árboles, eso sí, un montón de obras, debido a que es la única época del año que pueden hacerlas. *Haparanda y sus entornos es muy parecido a los paisajes de la serie de TV "Doctor en Alaska"...realmente debe ser duro vivir por aquí. Nos fijamos que los vehículos traen 4 faros añadidos de grandes dimensiones en su frontal, hace falta tener en cuenta que en estas latitudes el invierno es oscuro, muy oscuro.
Aquí tenemos la primera y única incidencia del viaje, la base del Garmin no funciona, no alimenta el GPS y debo tirar de batería...cuando se agota lo cambio con el de George, se carga y lo volvemos a cambiar...y así todo el viaje, no es demasiado problema, lo único es que me he quedado sin música el resto del viaje...que haremos. *>
Cruzamos la frontera sin casi darnos cuenta, no es como aquí, las garitas de policía no existen y la frontera es un simple puente de un río y ya está.
Una vez en Finlandia paramos un momento y debemos marchar deprisa y corriendo...está infestado de mosquitos, dicen que es por los renos y los lagos, que están *por todas partes.
Finalmente llegamos a Rovaniemi la ciudad que cruza el Círculo Polar Ártico, y residencia de Santa Claus, parece que debe hacer frío al decir estas palabras, pero nada de nada. Una vez instalados en el Hotel salimos a cenar, hacer unas cervezas y al catre que mañana es el gran día.
Arboles y más arboles de Suecia
Lagos y más lagos de Suecia
Entramos en Finlandia
Problema con el GPS... y detalle del invento para poder filmar
Rovaniemi
Infraestructura móvil!
Que mejor manera de acabar el día.
VIDEO GUARDARRAILES ASESINOS
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Día 24/06 (miércoles)
Hoy es el gran día ... un tirón más y llegamos al Nordkapp, estamos inquietos por llegar pero tenemos muy claro que el viaje no es llegar al Nordkapp y basta.
Salimos de Rovaniemi por la E75 y al cabo de poco cruzamos la línea del Circulo Polar Ártico, donde hacemos una parada "obligatoria" y hacemos unas cuantas fotos.
Es un complejo bastante grande donde hay tiendas, y diversas cosas que nos recuerdan donde estamos.... incluso hay la oficina de correos de Santa Claus.
Seguimos camino que aún queda... los paisajes en Laponia son extensos, muchos árboles y lagos, carreteras muy rectas y poco tráfico. Al cabo de unas horas pasamos por un pueblo donde vemos que hay una tienda-taller de motos de nieve, preguntamos si se pueden mirar el problema de la alimentación del Garmin.
Finalmente y después de mirarla bien nos dice que no hay solución, que hasta la base del GPS llega corriente, pero de allí no sale.
Bueno, al menos, ahora ya sabemos dónde está el problema!
Continuamos la ruta y pasamos por Sodankyla y pasado Inari dejamos la E75 y tomamos la 92 que nos llevará hasta la frontera con Noruega.
La carretera 92 es de unas rectas infinitas y unos cambios de rasante que más de una vez te hacía quitar gas.
Llegamos a Karigasniemi el último pueblo de Finlandia, cruzamos la frontera y el primer pueblo, Karasjok , paramos a poner gasolina, cambiar la hora (en Finlandia es una hora más) y cambiar de moneda.
Seguimos ruta por Noruega, haciendo kilómetros y viendo que esto ya casi lo tenemos... continuamos por la E6 y empezamos a ver montañas nevadas, ostras aquí realmente el paisaje es mucho más bonito.
Pasamos Lakselv y a partir de ahí la carretera cambia, para bien... es de curvas y al lado del mar, la cogemos con unas ganas tremendas, disfrutamos mucho haciendo estos últimos 200km que nos quedan. Atravesamos el túnel que nos llevará a la isla de Nordkapp, a la salida vemos el pueblo de Honningsvag donde tenemos reservado en el camping un fantástico Hitter.
Llegamos muy satisfechos, hacemos broma con unos niños que nos miran con cara de circunstancia, y finalmente tomamos el ansiado gin-tónic. Una vez recuperados de la alegría de estar allí cogemos las motos y descargadas nos dirigimos hacia el Nordkapp, que por una carretera de unos 20km con paisajes lunáticos llegamos... eso si, cuando te quedan unos 300m hay un peaje al puro estilo Montserratí ... ya lo sabíamos y no dejamos que esto nos amargue el esfuerzo que representa llegar hasta allí.
Fotos y más fotos, he visto tantas veces esta bola que no me sorprende cuando la veo, es como si hubiera estado en alguno de los relatos que había leído... tenemos suerte, mucha suerte, hace un día espléndido hay muy poca gente .................................................. .............................................. .................................. después de un par de horas decidimos volver hacia el pueblo, el ticket te sirve para 48 horas, pero una vez salí supe que no volvería y decido dar los tickets de entrada a dos motoristas italianos que estaban haciendo cola. Un poco sorprendidos, nos dieron las gracias y nos despidieron con un amistoso Ciao.
Una vez en Honningsvag vamos a visitar y tomar algo en el Ice Bar , es un bar de hielo y lo lleva un chico español... José, que se veía muy simpático, nos hizo descuento por ser motoristas.
Volvemos al camping... es casi media noche y George decide ir a ver el Sol de medianoche desde Gjesvaer que el espigón que hay al lado del Nordkapp y no habrá nadie. Yo, con el cansancio de todo el día y todo lo vivido en una sola jornada decido ir al camping y ver el Sol de medianoche desde la cama... que estoy hecho polvo... para postres no cenamos al encontrarse todo cerrado.
Es lo que tiene el no hacerse de noche, que no tienes la impresión de que sea tarde... siempre hay luz... y yo que llevaba hasta tres linternas. *;D ;D
Círculo Polar Ártico
Continuamos por carreteras finlandesas, vigilando los renos:
La imagen que no puede faltar nunca en una gran ruta... el mecánico!
Ruta... y más ruta!
Primera vez que vemos el nombre de Nordkapp:
Por fin... Norge!
En el camping, George haciendo negocios con los niños...
George trabajando finamente.
Una vez rehechos, vamos a... Itaca?
El día no terminó en el Nordkapp... bueno, de hecho el día allí no acaba nunca!
Fuimos a Honningsvag a hacer una copita.
El Sol de medianoche
Para acabar este día inacabable dejo un par de videos.
... haciendo fotos!
[video=youtube;xpsDsN_VrQw]http://www.youtube.com/watch?v=xpsDsN_VrQw[/video]
... cerca de Nordkapp
[video=youtube;3lg-MfCwAak]http://www.youtube.com/watch?v=3lg-MfCwAak[/video]
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