Gattaca1150
Curveando
DIA 25: TIZIN TAZAZERT-OUARZAZATE
Bueno, pues ¿qué puedo deciros de este día? Amaneció soleado, sin apenas viento, las nubes habían casi desaparecido y, lo mejor de todo, hoy cruzaríamos el Saghro hasta terminar en Nekob
La idea era continuar desde allí hasta M’hamid, donde pasaríamos la noche en la kasbah El Khaima, y pasar el día allí haciendo un poco el loco por las dunas con las motos, descargadas claro ;D
Tan pronto como salí a la entrada del albergue, allí estaba Marian aportando su granito de arena a conservar el negocio familiar impoluto… ;D
Enseguida salió Brahim y su esposa a darme los buenos días, preguntándome si me apetecía desayunar afuera al solecito… Vaya que se agradecía…
Javier se unió en breve y disfrutamos ambos de un desayuno con unas vistas espectaculares
Seguidamente, sacamos las motos del salón y las dejaos al sol para que se calentaran mientras recogíamos las habitacines y cerrábamos las maletas.
Llegada la hora de irnos, me invadió de nuevo ese nerviosismo a la hora de arrancar la moto :-/
Sabía que tenía que ser dulce, no dar gas para no ahogarla, darle impulsos cortos al motor de arranque para no descargar la batería….., bueno todas esas cosas que se te pasan por la cabeza, mientras Javier me decía que no me preocupara, que ya vería cómo iba a arrancar.
Así que le metí la llave, cargué gasolina un par de veces, le dí un primer impulso para mover pistones, y uno segundo más seguido para intentar el encendido.
No parecía sonar mal, un poco fría, pero la batería tenía fuerza. Así que le dí otro tirón al botón esperando que arrancara aunque fuera con dificultad, pero le costaba… :-[
La dejé reposar un poco o, mejor dicho, me dí tiempo a mí mismo para relajarme, porque me estaba empezando a estresar y me estaba entrando el acojone de mi vida. A las muy malas, como estábamos en alto, siempre podríamos intentar arrancarla a rachas y luego regresar con ella en marcha al albergue para cargarla y partir.
Y cuando le dí el siguiente toque al botón rojo fue cuando suciedió lo que jamás deseo que le pase a nadie allí en medio: el motor de arranque dio dos o tres vueltas y empezó a sonar un sonido dentro del motor algo así como: klonk-klonk-klonk-klonk…… :-X :-/ :-X :-/ :-X :-/
En ese momento, quité contacto, miré a Javier y le dije: socio, me he cargado el motor de arranque :-X :-X :-X
se nos ha terminado el viaje :'( :'( :'(
Pensé que aquello no podía estar pasando, lo mismo que Javier, que me dijo: ¿estás seguro? Le respondí: dame las herramientas y te lo demuestro… :-[
Me tíré al suelo, le quite la tapa, los cables, los tornillos y….se cayó el motor al suelo en dos pedazos: había roto la campana de aluminio, por lo que el vástago con los dientes no engranaba en el volante motor >
Aquello fue la peor experiencia que he tenido en mi vida, porque de dónde narices sacas tú un motor de arranque de moto, y menos de una bmw… :-/
En ese momento escuchamos que se acercaban motos de enduro, a lo que salimos afuera a ver de quién se trataba y si, de alguna manera, podrían servirnos para sacarnos del atolladero en el que estábamos metidos.
Era un grupo de ingleses que estaban haciendo una tournée por el Saghro, con un guía inglés propietario y responsable de la empresa, Ian.
Tras contarles lo sucedido, nos propuso intentar arrancarla a rachas: se subirían dos en la moto para que pesara y no patinara la rueda trasera al soltar embrague, empujando la moto tres de nosotros :-?
La subimos unos cien metros hasta la zona más elevada y corrimos como posesos cuesta abajo, pasando de largo la entrada al albergue y corriendo otros cien metros más cuesta abajo…
Íbamos a echar la pota del esfuerzo, y al final los vimos desaparecer entre las piedras, cuesta abajo, dado que no podíamos empujar más
A lo largo del camino se veían las huellas de cuando soltaban el embrague, pero no llegué a escuchar que el motor arrancara :'(
Ví dos siluetas que regresaban andando al albergue, fatigados también, las cuales eran de Ian, el piloto guía, y su cliente también inglés.
Me comentó que había sido imposible arrancarla, ni incluso en sexta velocidad. Que la moto tenía una compresión exagerada y no se podía hacer nada si la moto no llevaba un descompresor.
Me dijo que, si yo podia llegar hasta Nekob de cualquier forma, él tenía allí un 4x4 con remolque y podría llevarme hasta Ouarzazate, donde tiene su empresa, para arreglar la moto. Intercambiamos los teléfonos y ellos continuaron la marcha :-/
Yo fui a recoger mi moto, desanimado, frustrado y sin saber cómo iba a salir de allí. Y allí estaba mi querida y sufrida moto, sola en medio del camino, mirando al horizonte como viajero que sabe que se acaba su camino y que debe dar media vuelta y marcharse :'( :'( :'(
Nos había costado tanto llegar hasta allí para abandonar ahora, tras tanta lluvia, tanto barro, las caídas, los enfriamientos, etc, etc, etc… :-[
Y lo que más me apenaba era que lo que se quedaba delante nuestra parecía ser aún más bonito que lo que habíamos visto.
Era domingo, y teníamos aún casi cinco o seis días de vacaciones que íbamos a tirar por la borda…
Brahim me dijo que podía intentar llamar a uno que tenía un furgón y ver si podía venir a sacarnos de allí y llevarnos a Boulmane de Dades, donde quizás podrían soldarme el motor. Buscó un lugar con cobertura e hizo la llamada.
Pero al cogar, se acercó a mí y muy escueto me dijo: -dice que 200. Le pregunté que 200 qué, euros?, a lo que me dijo que sí. Joder >, ya es cuando me crispé del todo, porque por 200 euros aquí te sacan del país, y no solamente te llevan al pueblo más cercano para que te busques la vida… >
Tras un buen rato de charla, lo convencí de que montáramos la moto en su Express (la pobre estaba ya currada) y que me llevara él. Al principio se oponía porque la moto pesaba mucho, y que no cabía, me decía, hasta que al final lo convencí y con la ayuda de Javier y de unos giris franceses que aparecieron en unos 4x4 conseguimos meterla de culo :-?
El problema era que la rueda casi arrastraba, debido al peso y a que los amortiguadores estaban ya un poco vencidos. Así que le tuve que desmontar la rueda para ganar altura…
Y así es como pudimos salir del atolladero, más tristes y desolados que nunca… :'(
El camino hacia atrás no era tan duro como hacia Nekob…
Javier iba abriendo camino para poder avisar con tiempo si se encontraba una zanja problemática.
A pesar de mi estado pesadumbroso, no puedo negar que aún tenía ganas de echar fotos a tal magnífico paisaje, aunque fuésemos derrotados... :-[
Ya en el cruce con la carretera que lleva a Boulmane, Javier se colocó detrás por si observaba algo raro en la moto y Brahim aceleró un poco para llegar con tiempo de sobra a Boulmane.
Lo que me jodía era el buen día que hacía y lo muco que habríamos disfrutado del descenso hacia Nekob.
Yo no le quitaba ojo a la moto, comprobando continuamente la tensión de las cinchas…
Brahim seguía atento a la carretra, no por el firme, sino por si veíamos a la Policia Me dijo lo que tendría que decir si nos paraban, porque está sancionado transportar vehículos de esa manera salvo por “rescate”...grosso modo
Llegados a Boulmane, me llevó al barrio donde están la mayoría de los trabajadores del metal
Allí le comentó el tema a un hombre ya mayor, con su atuendo de soldador, quien me pidió el motor para examinarlo.
Tras echarle un vistazo, me dijo: - esto te lo arreglo ahora mismo… :-?
El chaval que tenía de ayudante se puso la careta y empezó a soldar la pieza de aluminio mientras el hombre mayor le daba instrucciones en marroquí…, ya sabéis, parecen que discuten pero están hablando… ;D
Tras varios retoques, me la entregó para que la presentara en la moto…Había quedado bien reforzado, o esa era la impresión, pero no encajaba
Tras varios repasos en la amoladora, aquello parecía que estaba listo :-?
Y así es como quedó el invento…
Descargamos la moto y nos pusimos a motarle la rueda y el motor de arranque...
Ya montado todo y con todos los indicadores encendidos, se reunieron alrededor mía expectantes… :
Le dí al botón y…..¡¡¡ARRANCÓ!!!..........¡Qué alegría tíos! Nos dimos un abrazo y empezamos a reír…
El soldador me cobró 30 euros por la reparación y, tras ajustar con Brahim el precio por todos los favores, incluído sacarnos de allí, nos hicimos una foto para la eternidad…
Tras un buen rato montando las maletas llegó la hora de despedirnos de Brahim. Me costó bastante tener que dejarle ir sin más, sin saber cuándo volvería a pasarme por su casa para agradecerle el detalle… :'(
Así que, ya puestos, y como Javier sabía dónde residía Ian, nos dirigimos hacia Ouarzazate para darle las gracias por el esfuerzo de intentar arrancarme la moto y por habernos esperado un rato por si aparecíamos...
Íbamos llegando a su casa cuando, ya metida la noche, observamos un gran despliegue de coches militares y de la policía... ... Resultaba que Ian vivía en un complejo a las afueras de Ouarzazate, donde precisamente se iba a hospedar el Rey al día siguiente… :-?
Así que ya os podéis imaginar el despliegue de seguridad que había montado allí. No tuvimos problemas para llegar hasta la casa de Ian, a pesar de que no pudimos grabar nada por seguridad…, ya me entendéis
Al llegar, Ian nos recibió en su jardín bastante alegre y sorprendido de vernos. Nos enseñó la casa (una mansión, vamos) y lo que guarda allí….¡Qué envidia!
Tras tomarnos un refresco con él, su esposa y los clientes allí hospedados, nos fuimos hasta Ouarzazate para localizar un hotelito y pasar la noche. Encontramos un hotel muy chulo, estilo apartotel…, por si alguien puede estar interesado.
Y así es como terminamos este trágico día :'( ……Ahora el problema era si continuar o regresarnos a casa, dado que la reparación era momentánea y en cualquier momento podía fisurarse la soldadura y dejarnos tirado en el quinto pijo… :-X
DIA 26: OUARZAZATE-FOUM ZGUID
Bueno, este día era día de tomar decisiones. En el desayuno habíamos estado hablando Javier y yo de las opciones que teníamos, sabedores que la reparación que le habían hecho a la moto podía romper en cualquier momento y dejarnos tirados en medio de la nada.
La idea inicial era continuar la ruta del día anterior, obviando ya el Djebel Saghro, y llegar hasta M’hamid. De allí debíamos coger la pista que llega hasta Foum Zguid, atravesando el Chegaga y cruzando el Lago Iriki.
Lo que me preocupaba en parte era, aparte de ser una zona poco poblada, la gran cantidad de agua que había estado cayendo los días atrás, por lo que el Iriki se podía haber convertido en una trampa de lodo sin retorno.
Dadas las cosas, y pensando con la cabeza bien fría, lo más lógico y sensato era seguir por carreteras asfaltadas y bien transitadas, por si pasaba algún percance mecánico, por lo que decidimos irnos a Foum Zguid por las pistas del Sur….. ;D ;D ;D
Tíos, habíamos venido para esto ¿no? , ¡¡¡¡¡a la Aventura!!!!! Y si cascaba la moto, pues ya llamaríamos a Mohamed el Gordito…. ;D ;D ;D
Así que nos pusimos manos a la obra y empezamos a cargar el equipaje. Nos sorprendió un poco ver un coche militar en los aparcamientos el hotel, como haciendo una ronda... :-?
Al menos Javier se llevó una sorpresa bien grata al accionar el contacto de su moto: le había revivido el ABS y el servofreno Los había perdido en la noche de agua y barro hacia Iknioun, cuando la moto se le volcó en un desnivel…
Ya por la ciudad, nos dirigimos a una de las gasolineras a cargar los depósitos, y mi sorpresa fue tremenda cuando ante mis ojos observé aparcadas una hilera largísimo de Golqwings blancas, todas iguales, preciosas todas ellas…
Javier paró en la acera derecha para entrar a una oficina de cambio y proveerse de Dirhams, mientras que yo no pude resistir la tentación de hacer una pirula allí en medio para entrar en la gasolinera y ver las motos…Y fijaos con lo que me crucé entrando en la gasolinera…¡Madre mía!
Las Goldwings estaban relucientes…
Aparte de estas, habia todo un séquito de vehículos motorizados en las inmediaciones… :-?
No podía ser sino la escolta real….Y yo haciendo pirulas allí en medio, ¡seré capullo! ;D
Luego, a mi regreso a España, me dijeron que las Goldwings las habían adquirido en el concesionario de Marbella….No me extraña.
Tras disfrutar de tan bellas máquinas, me fui al encuentro de Javier para sacar algo de dinero. Me hizo gracia la nueva modalidad de estacionamiento que se habia inventado Javier: ¿cómo lo llamamos? ¿medio bien o medio mal?.... ;D
Aún no habíamos recorrido apenas un par de kilómetros hacia Zagora cuando seguíamos encontrándonos controles de policia…
Me seguia preocupando la cantidad de agua que llevaban los ríos, pensando cómo estaría la parte sur de la región
Metidos en faena, la carretera invitaba a acelerar un poco y ganar tiempo…¡vaya rectas!
Las puertas de la región nos daban como la bienvenida a una nueva aventura, como si se tratara de un mundo paralelo, otra dimensión… :
Y es que ciertamente el paisaje empezaba a cambiar: de las planicies iniciales empezabamos a ascender camino del Tizin Tinififft…
El ascenso resultó de lo más divertido…: buen asfalto, peraltado y apenas sin tráfico
Llegados a la parte más alta, no dudamos en parar en el mirador a contemplar el gran cañon que se abría en la vertiente izquierda de la montaña
Es sitio obligado de parada para contemplar tan grandioso escenario...
Un poco más adelnate, llegamos al paso que permite atravesar el mazico, pasando de su ladera izquierda a la derecha para empezar el descenso…
El paisaje de fondo es de lo más bello que se puede ver en la zona sur…
Ya dirección Agdz, se divisaba en el horizonte la que es, sin duda para mí, la montaña que más me ha fascinado desde que bajé por primera vez a Marruecos: el mazico del Jebel Kissane
Desde esta perspectiva, su estampa rasgada por esas plantas en forma de palacio japonés, impresiona de igual forma que si procedes desde el oeste cuando vienes de Tazanake
Llegados a Agdz, el pueblo estaba bastante movido.
Es fabulosa la muralla que dibuja el Djebel acompañado en su margen por el río Drá.
Una de las cosas fascinantes que me queda pendiente de esta ruta es visitar la multitud de kasbahs antiguas y famosas que quedan por los alrededores…Muestra de llo, son por ejemplo estas dos…Están aparte las de Asslim, Aremd, Igdaoun, Taakilt, y muchas más…
Siguiendo el río, nos encontrábamos en ocasiones campesinos en plenas labores de recolección..
Y, como era de esperar, a nuestros perennes amigos… :-?Aunque esta vez nos preguntaban si teníamos conocimiento de un accidente que se había ocasionado entre un turismo marroquí y una motocicleta extranjera, a lo que Javier les dijo que no teníamos ni idea…Un poco más adelante nos cruzamos con el coche siniestrado, clavado contra un árbol del margen izquierdo de la calzada, y con cerca de seis o siete ocupantes malheridos por los alrededores…
Siguiendo el camino hacia Zagora, el paisaje se alterna entre valles abiertos y flancos rocosos…
Y próximos a Zagora, también era obligatorio detenerse en el Desfiladero de Azlag a contemplar el gran palmeral…
Llegados a Zagora, lo primero fue llenar la tripa para así no tener que detenernos por el camino a comer hasta que llegáramos a Foum Zguid.
Tras la parada de postas, nos fuimos al taller de Mohamed el Gordito para saludarlo y decirle que si le llamábamos, era para que fuese a recojerme en la quinta puñeta… ;D ;D ;D
Tras una revisión genérica de presiones y poco más, nos despedimos y nos pusimos en camino…
Dado que la carretera no la teníamos localizada con certeza, le preguntamos a un policia de una gendarmeria que estaba al lado, el cual me dijo en primer lugar: - “saque Usted la moto de aquí”, señalando hacia la calle…
Eso sí, educado y dispuesto a ayudar….siempre
Ya en la carretra que va hacia Foum Zguid, la N-12, las vistas cambiaron por completo.
En el horizonte apenas podíamos ver montañas, y en los márgenes de la carretera se acumulaba tan cantidad de arena que no se le podía quitar el ojo al suelo
Hacía un sol radiante y un calor espantoso: de los 1’5ºC de la primera noche en Chefchaouen habíamos pasado a 32ºC… :-X
De vez en cuando veíamos una señal indicando la entrada a un aldea… :-?
Me habian recomendado no hacer esta ruta, dado que la carretera no tiene ningún aliciente, es muy pedregosa y se sufre bastante en la moto. Pero la pista estaba en buen estado, nivelada por maquinaria de obra, aunque un poco bacheada
Pero aquello empezó a rizarse más y más y las motos no paraban de temblar, hasta el extremo de partirme la cogida del IMO, de metacrilato, obligándonos a parar y remendarlo con cinta americana >
El calor iba en aumento conforme más nos alejábamos de la zona húmeda de Zagora, y con el polvo que levantaba la moto de Javier, aquello era insufrible…
Tenía que ir con la chaqueta abierta, la visera levantada y buscando hacerme sombra en la cara con el parasol del casco… :-[
Javier me seguia de cerca para no tragarse el polvo, alternándonos cada cierto tiempo para tragar los dos la misma cantidad de polvo…
Llegado un momento, las motos botaban tanto que era imposible agarrar el manillar, por lo que decidimos bajar presiones y hacer que las gomas trabajasen en apoyo de la suspensión…Los amortiguadores tenían que estar ardiendo de tanto rebote… :-/
Quitada presión, conducir se habia transformado en ir como por una manta de algodones…
Javier iba de lo más agradecido, aunque teníamos que tener especial cuidado con las piedras para evitar rajar las gomas o pincharlas… ;D
Sin embargo, las vibraciones me habian pasado factura y me habin roto uno de los cierres de las maletas (venía tocado de mi viaje a Elefantes, cuando se rompió al caerme en una curva helada)… :-[
Así que la remendamos con bridas…, y palante…. ;D ;D ;D
Pero hasta las bridas se partían con aquel endemoniado piso de piedras…¡Cuánto me acordaba de las veces que Dnuasman (Anmigo) me decía que no fuese por allí, que era un calvario para las motos pesadas!
Y para poner más problemas al calor, a la poca vid¡civilidad por el polvo, a la ceguera del sol, a la sed que estábamos pasando…., encima la pista estaba rota en muchas ocasiones por obras, dado que están cruzando tubos para evacuar las aguas de las lluvias…, por lo que te obliga a salirte de la pista e ir campo a través por desvíos provisionales, la mayoria de las veces pozos de arena que te agarran y no te sueltan…
Mirábamos alrededor nuestra, pensando qué es lo que pasaría si mi moto se jodiese aquí como ocurrió en casa de Brahim, y la verdad es que no queríamos ni imaginárnoslo; no vimos ni una sola persona en todo el trayecto, ni una, y eso que se supone que es una Nacional (N-12)… :-/
En ocasiones perdía el contacto visual con Javier de tanta ventaja que le daba, pero es que de otra manera resultaba imposible conducir con tanto polvo en suspensión….¡Una brisa, por Dios santísimo! :-X
Y cuando el último rayo de luz se hubo puesto, aquello fue ya lo peor: sin luz solar, polvo a raudales, la pista con cortes, etc…..¡Qué ganas de llegar!
Javier tenia que esperarme continuamente, pues por desgracia se me ocurrió la idea de quitarle a mi bmw wl xenon de la corta y la luz amarilla apenas me daba visión, aparte de llevar la visera totalmente sucia por el polvo así como las gafas de ver…, por lo que me hizo el favor de circular a mi lado para apoyarme con su potente xenon…¡Eso es un compañero!
Al llegar a la gasolinera que hay cerca de Foum Zguid, dimos un respiro profundo, conocedores de que ya había acabado el martirio
Metimos aire y nos fuimos al albergue L’Oasis que hay justo al lado de la plaza…
Metimos las motos adentro, frente a las habitaciones, y descargamos el equipaje…
Tras una buena ducha, mientras nos preparaban de cenar, aproveché para lavar todas las mudas y así tenerlas listas para el día siguiente… ;D
Si alguien duda si de noche se seca la ropa, que lo haga allí: en un par de horas, ¡tiesa! … ;D
Aquí está la dirección del albergue, para quien le interese. Es baratísimo, muy limpio, con duchas interiores, etc. Se construyó hace pocos meses y los chavales que lo regentan son la monda. En Noviembre volví a visitarlos y lo mismo de serviciales: un 10
.....me he quedado sin espacio en este hilo, por lo que sigo en la 5ª PARTE
Bueno, pues ¿qué puedo deciros de este día? Amaneció soleado, sin apenas viento, las nubes habían casi desaparecido y, lo mejor de todo, hoy cruzaríamos el Saghro hasta terminar en Nekob
La idea era continuar desde allí hasta M’hamid, donde pasaríamos la noche en la kasbah El Khaima, y pasar el día allí haciendo un poco el loco por las dunas con las motos, descargadas claro ;D
Tan pronto como salí a la entrada del albergue, allí estaba Marian aportando su granito de arena a conservar el negocio familiar impoluto… ;D
Enseguida salió Brahim y su esposa a darme los buenos días, preguntándome si me apetecía desayunar afuera al solecito… Vaya que se agradecía…
Javier se unió en breve y disfrutamos ambos de un desayuno con unas vistas espectaculares
Seguidamente, sacamos las motos del salón y las dejaos al sol para que se calentaran mientras recogíamos las habitacines y cerrábamos las maletas.
Llegada la hora de irnos, me invadió de nuevo ese nerviosismo a la hora de arrancar la moto :-/
Sabía que tenía que ser dulce, no dar gas para no ahogarla, darle impulsos cortos al motor de arranque para no descargar la batería….., bueno todas esas cosas que se te pasan por la cabeza, mientras Javier me decía que no me preocupara, que ya vería cómo iba a arrancar.
Así que le metí la llave, cargué gasolina un par de veces, le dí un primer impulso para mover pistones, y uno segundo más seguido para intentar el encendido.
No parecía sonar mal, un poco fría, pero la batería tenía fuerza. Así que le dí otro tirón al botón esperando que arrancara aunque fuera con dificultad, pero le costaba… :-[
La dejé reposar un poco o, mejor dicho, me dí tiempo a mí mismo para relajarme, porque me estaba empezando a estresar y me estaba entrando el acojone de mi vida. A las muy malas, como estábamos en alto, siempre podríamos intentar arrancarla a rachas y luego regresar con ella en marcha al albergue para cargarla y partir.
Y cuando le dí el siguiente toque al botón rojo fue cuando suciedió lo que jamás deseo que le pase a nadie allí en medio: el motor de arranque dio dos o tres vueltas y empezó a sonar un sonido dentro del motor algo así como: klonk-klonk-klonk-klonk…… :-X :-/ :-X :-/ :-X :-/
En ese momento, quité contacto, miré a Javier y le dije: socio, me he cargado el motor de arranque :-X :-X :-X
se nos ha terminado el viaje :'( :'( :'(
Pensé que aquello no podía estar pasando, lo mismo que Javier, que me dijo: ¿estás seguro? Le respondí: dame las herramientas y te lo demuestro… :-[
Me tíré al suelo, le quite la tapa, los cables, los tornillos y….se cayó el motor al suelo en dos pedazos: había roto la campana de aluminio, por lo que el vástago con los dientes no engranaba en el volante motor >
Aquello fue la peor experiencia que he tenido en mi vida, porque de dónde narices sacas tú un motor de arranque de moto, y menos de una bmw… :-/
En ese momento escuchamos que se acercaban motos de enduro, a lo que salimos afuera a ver de quién se trataba y si, de alguna manera, podrían servirnos para sacarnos del atolladero en el que estábamos metidos.
Era un grupo de ingleses que estaban haciendo una tournée por el Saghro, con un guía inglés propietario y responsable de la empresa, Ian.
Tras contarles lo sucedido, nos propuso intentar arrancarla a rachas: se subirían dos en la moto para que pesara y no patinara la rueda trasera al soltar embrague, empujando la moto tres de nosotros :-?
La subimos unos cien metros hasta la zona más elevada y corrimos como posesos cuesta abajo, pasando de largo la entrada al albergue y corriendo otros cien metros más cuesta abajo…
Íbamos a echar la pota del esfuerzo, y al final los vimos desaparecer entre las piedras, cuesta abajo, dado que no podíamos empujar más
A lo largo del camino se veían las huellas de cuando soltaban el embrague, pero no llegué a escuchar que el motor arrancara :'(
Ví dos siluetas que regresaban andando al albergue, fatigados también, las cuales eran de Ian, el piloto guía, y su cliente también inglés.
Me comentó que había sido imposible arrancarla, ni incluso en sexta velocidad. Que la moto tenía una compresión exagerada y no se podía hacer nada si la moto no llevaba un descompresor.
Me dijo que, si yo podia llegar hasta Nekob de cualquier forma, él tenía allí un 4x4 con remolque y podría llevarme hasta Ouarzazate, donde tiene su empresa, para arreglar la moto. Intercambiamos los teléfonos y ellos continuaron la marcha :-/
Yo fui a recoger mi moto, desanimado, frustrado y sin saber cómo iba a salir de allí. Y allí estaba mi querida y sufrida moto, sola en medio del camino, mirando al horizonte como viajero que sabe que se acaba su camino y que debe dar media vuelta y marcharse :'( :'( :'(
Nos había costado tanto llegar hasta allí para abandonar ahora, tras tanta lluvia, tanto barro, las caídas, los enfriamientos, etc, etc, etc… :-[
Y lo que más me apenaba era que lo que se quedaba delante nuestra parecía ser aún más bonito que lo que habíamos visto.
Era domingo, y teníamos aún casi cinco o seis días de vacaciones que íbamos a tirar por la borda…
Brahim me dijo que podía intentar llamar a uno que tenía un furgón y ver si podía venir a sacarnos de allí y llevarnos a Boulmane de Dades, donde quizás podrían soldarme el motor. Buscó un lugar con cobertura e hizo la llamada.
Pero al cogar, se acercó a mí y muy escueto me dijo: -dice que 200. Le pregunté que 200 qué, euros?, a lo que me dijo que sí. Joder >, ya es cuando me crispé del todo, porque por 200 euros aquí te sacan del país, y no solamente te llevan al pueblo más cercano para que te busques la vida… >
Tras un buen rato de charla, lo convencí de que montáramos la moto en su Express (la pobre estaba ya currada) y que me llevara él. Al principio se oponía porque la moto pesaba mucho, y que no cabía, me decía, hasta que al final lo convencí y con la ayuda de Javier y de unos giris franceses que aparecieron en unos 4x4 conseguimos meterla de culo :-?
El problema era que la rueda casi arrastraba, debido al peso y a que los amortiguadores estaban ya un poco vencidos. Así que le tuve que desmontar la rueda para ganar altura…
Y así es como pudimos salir del atolladero, más tristes y desolados que nunca… :'(
El camino hacia atrás no era tan duro como hacia Nekob…
Javier iba abriendo camino para poder avisar con tiempo si se encontraba una zanja problemática.
A pesar de mi estado pesadumbroso, no puedo negar que aún tenía ganas de echar fotos a tal magnífico paisaje, aunque fuésemos derrotados... :-[
Ya en el cruce con la carretera que lleva a Boulmane, Javier se colocó detrás por si observaba algo raro en la moto y Brahim aceleró un poco para llegar con tiempo de sobra a Boulmane.
Lo que me jodía era el buen día que hacía y lo muco que habríamos disfrutado del descenso hacia Nekob.
Yo no le quitaba ojo a la moto, comprobando continuamente la tensión de las cinchas…
Brahim seguía atento a la carretra, no por el firme, sino por si veíamos a la Policia Me dijo lo que tendría que decir si nos paraban, porque está sancionado transportar vehículos de esa manera salvo por “rescate”...grosso modo
Llegados a Boulmane, me llevó al barrio donde están la mayoría de los trabajadores del metal
Allí le comentó el tema a un hombre ya mayor, con su atuendo de soldador, quien me pidió el motor para examinarlo.
Tras echarle un vistazo, me dijo: - esto te lo arreglo ahora mismo… :-?
El chaval que tenía de ayudante se puso la careta y empezó a soldar la pieza de aluminio mientras el hombre mayor le daba instrucciones en marroquí…, ya sabéis, parecen que discuten pero están hablando… ;D
Tras varios retoques, me la entregó para que la presentara en la moto…Había quedado bien reforzado, o esa era la impresión, pero no encajaba
Tras varios repasos en la amoladora, aquello parecía que estaba listo :-?
Y así es como quedó el invento…
Descargamos la moto y nos pusimos a motarle la rueda y el motor de arranque...
Ya montado todo y con todos los indicadores encendidos, se reunieron alrededor mía expectantes… :
Le dí al botón y…..¡¡¡ARRANCÓ!!!..........¡Qué alegría tíos! Nos dimos un abrazo y empezamos a reír…
El soldador me cobró 30 euros por la reparación y, tras ajustar con Brahim el precio por todos los favores, incluído sacarnos de allí, nos hicimos una foto para la eternidad…
Tras un buen rato montando las maletas llegó la hora de despedirnos de Brahim. Me costó bastante tener que dejarle ir sin más, sin saber cuándo volvería a pasarme por su casa para agradecerle el detalle… :'(
Así que, ya puestos, y como Javier sabía dónde residía Ian, nos dirigimos hacia Ouarzazate para darle las gracias por el esfuerzo de intentar arrancarme la moto y por habernos esperado un rato por si aparecíamos...
Íbamos llegando a su casa cuando, ya metida la noche, observamos un gran despliegue de coches militares y de la policía... ... Resultaba que Ian vivía en un complejo a las afueras de Ouarzazate, donde precisamente se iba a hospedar el Rey al día siguiente… :-?
Así que ya os podéis imaginar el despliegue de seguridad que había montado allí. No tuvimos problemas para llegar hasta la casa de Ian, a pesar de que no pudimos grabar nada por seguridad…, ya me entendéis
Al llegar, Ian nos recibió en su jardín bastante alegre y sorprendido de vernos. Nos enseñó la casa (una mansión, vamos) y lo que guarda allí….¡Qué envidia!
Tras tomarnos un refresco con él, su esposa y los clientes allí hospedados, nos fuimos hasta Ouarzazate para localizar un hotelito y pasar la noche. Encontramos un hotel muy chulo, estilo apartotel…, por si alguien puede estar interesado.
Y así es como terminamos este trágico día :'( ……Ahora el problema era si continuar o regresarnos a casa, dado que la reparación era momentánea y en cualquier momento podía fisurarse la soldadura y dejarnos tirado en el quinto pijo… :-X
DIA 26: OUARZAZATE-FOUM ZGUID
Bueno, este día era día de tomar decisiones. En el desayuno habíamos estado hablando Javier y yo de las opciones que teníamos, sabedores que la reparación que le habían hecho a la moto podía romper en cualquier momento y dejarnos tirados en medio de la nada.
La idea inicial era continuar la ruta del día anterior, obviando ya el Djebel Saghro, y llegar hasta M’hamid. De allí debíamos coger la pista que llega hasta Foum Zguid, atravesando el Chegaga y cruzando el Lago Iriki.
Lo que me preocupaba en parte era, aparte de ser una zona poco poblada, la gran cantidad de agua que había estado cayendo los días atrás, por lo que el Iriki se podía haber convertido en una trampa de lodo sin retorno.
Dadas las cosas, y pensando con la cabeza bien fría, lo más lógico y sensato era seguir por carreteras asfaltadas y bien transitadas, por si pasaba algún percance mecánico, por lo que decidimos irnos a Foum Zguid por las pistas del Sur….. ;D ;D ;D
Tíos, habíamos venido para esto ¿no? , ¡¡¡¡¡a la Aventura!!!!! Y si cascaba la moto, pues ya llamaríamos a Mohamed el Gordito…. ;D ;D ;D
Así que nos pusimos manos a la obra y empezamos a cargar el equipaje. Nos sorprendió un poco ver un coche militar en los aparcamientos el hotel, como haciendo una ronda... :-?
Al menos Javier se llevó una sorpresa bien grata al accionar el contacto de su moto: le había revivido el ABS y el servofreno Los había perdido en la noche de agua y barro hacia Iknioun, cuando la moto se le volcó en un desnivel…
Ya por la ciudad, nos dirigimos a una de las gasolineras a cargar los depósitos, y mi sorpresa fue tremenda cuando ante mis ojos observé aparcadas una hilera largísimo de Golqwings blancas, todas iguales, preciosas todas ellas…
Javier paró en la acera derecha para entrar a una oficina de cambio y proveerse de Dirhams, mientras que yo no pude resistir la tentación de hacer una pirula allí en medio para entrar en la gasolinera y ver las motos…Y fijaos con lo que me crucé entrando en la gasolinera…¡Madre mía!
Las Goldwings estaban relucientes…
Aparte de estas, habia todo un séquito de vehículos motorizados en las inmediaciones… :-?
No podía ser sino la escolta real….Y yo haciendo pirulas allí en medio, ¡seré capullo! ;D
Luego, a mi regreso a España, me dijeron que las Goldwings las habían adquirido en el concesionario de Marbella….No me extraña.
Tras disfrutar de tan bellas máquinas, me fui al encuentro de Javier para sacar algo de dinero. Me hizo gracia la nueva modalidad de estacionamiento que se habia inventado Javier: ¿cómo lo llamamos? ¿medio bien o medio mal?.... ;D
Aún no habíamos recorrido apenas un par de kilómetros hacia Zagora cuando seguíamos encontrándonos controles de policia…
Me seguia preocupando la cantidad de agua que llevaban los ríos, pensando cómo estaría la parte sur de la región
Metidos en faena, la carretera invitaba a acelerar un poco y ganar tiempo…¡vaya rectas!
Las puertas de la región nos daban como la bienvenida a una nueva aventura, como si se tratara de un mundo paralelo, otra dimensión… :
Y es que ciertamente el paisaje empezaba a cambiar: de las planicies iniciales empezabamos a ascender camino del Tizin Tinififft…
El ascenso resultó de lo más divertido…: buen asfalto, peraltado y apenas sin tráfico
Llegados a la parte más alta, no dudamos en parar en el mirador a contemplar el gran cañon que se abría en la vertiente izquierda de la montaña
Es sitio obligado de parada para contemplar tan grandioso escenario...
Un poco más adelnate, llegamos al paso que permite atravesar el mazico, pasando de su ladera izquierda a la derecha para empezar el descenso…
El paisaje de fondo es de lo más bello que se puede ver en la zona sur…
Ya dirección Agdz, se divisaba en el horizonte la que es, sin duda para mí, la montaña que más me ha fascinado desde que bajé por primera vez a Marruecos: el mazico del Jebel Kissane
Desde esta perspectiva, su estampa rasgada por esas plantas en forma de palacio japonés, impresiona de igual forma que si procedes desde el oeste cuando vienes de Tazanake
Llegados a Agdz, el pueblo estaba bastante movido.
Es fabulosa la muralla que dibuja el Djebel acompañado en su margen por el río Drá.
Una de las cosas fascinantes que me queda pendiente de esta ruta es visitar la multitud de kasbahs antiguas y famosas que quedan por los alrededores…Muestra de llo, son por ejemplo estas dos…Están aparte las de Asslim, Aremd, Igdaoun, Taakilt, y muchas más…
Siguiendo el río, nos encontrábamos en ocasiones campesinos en plenas labores de recolección..
Y, como era de esperar, a nuestros perennes amigos… :-?Aunque esta vez nos preguntaban si teníamos conocimiento de un accidente que se había ocasionado entre un turismo marroquí y una motocicleta extranjera, a lo que Javier les dijo que no teníamos ni idea…Un poco más adelante nos cruzamos con el coche siniestrado, clavado contra un árbol del margen izquierdo de la calzada, y con cerca de seis o siete ocupantes malheridos por los alrededores…
Siguiendo el camino hacia Zagora, el paisaje se alterna entre valles abiertos y flancos rocosos…
Y próximos a Zagora, también era obligatorio detenerse en el Desfiladero de Azlag a contemplar el gran palmeral…
Llegados a Zagora, lo primero fue llenar la tripa para así no tener que detenernos por el camino a comer hasta que llegáramos a Foum Zguid.
Tras la parada de postas, nos fuimos al taller de Mohamed el Gordito para saludarlo y decirle que si le llamábamos, era para que fuese a recojerme en la quinta puñeta… ;D ;D ;D
Tras una revisión genérica de presiones y poco más, nos despedimos y nos pusimos en camino…
Dado que la carretera no la teníamos localizada con certeza, le preguntamos a un policia de una gendarmeria que estaba al lado, el cual me dijo en primer lugar: - “saque Usted la moto de aquí”, señalando hacia la calle…
Eso sí, educado y dispuesto a ayudar….siempre
Ya en la carretra que va hacia Foum Zguid, la N-12, las vistas cambiaron por completo.
En el horizonte apenas podíamos ver montañas, y en los márgenes de la carretera se acumulaba tan cantidad de arena que no se le podía quitar el ojo al suelo
Hacía un sol radiante y un calor espantoso: de los 1’5ºC de la primera noche en Chefchaouen habíamos pasado a 32ºC… :-X
De vez en cuando veíamos una señal indicando la entrada a un aldea… :-?
Me habian recomendado no hacer esta ruta, dado que la carretera no tiene ningún aliciente, es muy pedregosa y se sufre bastante en la moto. Pero la pista estaba en buen estado, nivelada por maquinaria de obra, aunque un poco bacheada
Pero aquello empezó a rizarse más y más y las motos no paraban de temblar, hasta el extremo de partirme la cogida del IMO, de metacrilato, obligándonos a parar y remendarlo con cinta americana >
El calor iba en aumento conforme más nos alejábamos de la zona húmeda de Zagora, y con el polvo que levantaba la moto de Javier, aquello era insufrible…
Tenía que ir con la chaqueta abierta, la visera levantada y buscando hacerme sombra en la cara con el parasol del casco… :-[
Javier me seguia de cerca para no tragarse el polvo, alternándonos cada cierto tiempo para tragar los dos la misma cantidad de polvo…
Llegado un momento, las motos botaban tanto que era imposible agarrar el manillar, por lo que decidimos bajar presiones y hacer que las gomas trabajasen en apoyo de la suspensión…Los amortiguadores tenían que estar ardiendo de tanto rebote… :-/
Quitada presión, conducir se habia transformado en ir como por una manta de algodones…
Javier iba de lo más agradecido, aunque teníamos que tener especial cuidado con las piedras para evitar rajar las gomas o pincharlas… ;D
Sin embargo, las vibraciones me habian pasado factura y me habin roto uno de los cierres de las maletas (venía tocado de mi viaje a Elefantes, cuando se rompió al caerme en una curva helada)… :-[
Así que la remendamos con bridas…, y palante…. ;D ;D ;D
Pero hasta las bridas se partían con aquel endemoniado piso de piedras…¡Cuánto me acordaba de las veces que Dnuasman (Anmigo) me decía que no fuese por allí, que era un calvario para las motos pesadas!
Y para poner más problemas al calor, a la poca vid¡civilidad por el polvo, a la ceguera del sol, a la sed que estábamos pasando…., encima la pista estaba rota en muchas ocasiones por obras, dado que están cruzando tubos para evacuar las aguas de las lluvias…, por lo que te obliga a salirte de la pista e ir campo a través por desvíos provisionales, la mayoria de las veces pozos de arena que te agarran y no te sueltan…
Mirábamos alrededor nuestra, pensando qué es lo que pasaría si mi moto se jodiese aquí como ocurrió en casa de Brahim, y la verdad es que no queríamos ni imaginárnoslo; no vimos ni una sola persona en todo el trayecto, ni una, y eso que se supone que es una Nacional (N-12)… :-/
En ocasiones perdía el contacto visual con Javier de tanta ventaja que le daba, pero es que de otra manera resultaba imposible conducir con tanto polvo en suspensión….¡Una brisa, por Dios santísimo! :-X
Y cuando el último rayo de luz se hubo puesto, aquello fue ya lo peor: sin luz solar, polvo a raudales, la pista con cortes, etc…..¡Qué ganas de llegar!
Javier tenia que esperarme continuamente, pues por desgracia se me ocurrió la idea de quitarle a mi bmw wl xenon de la corta y la luz amarilla apenas me daba visión, aparte de llevar la visera totalmente sucia por el polvo así como las gafas de ver…, por lo que me hizo el favor de circular a mi lado para apoyarme con su potente xenon…¡Eso es un compañero!
Al llegar a la gasolinera que hay cerca de Foum Zguid, dimos un respiro profundo, conocedores de que ya había acabado el martirio
Metimos aire y nos fuimos al albergue L’Oasis que hay justo al lado de la plaza…
Metimos las motos adentro, frente a las habitaciones, y descargamos el equipaje…
Tras una buena ducha, mientras nos preparaban de cenar, aproveché para lavar todas las mudas y así tenerlas listas para el día siguiente… ;D
Si alguien duda si de noche se seca la ropa, que lo haga allí: en un par de horas, ¡tiesa! … ;D
Aquí está la dirección del albergue, para quien le interese. Es baratísimo, muy limpio, con duchas interiores, etc. Se construyó hace pocos meses y los chavales que lo regentan son la monda. En Noviembre volví a visitarlos y lo mismo de serviciales: un 10
.....me he quedado sin espacio en este hilo, por lo que sigo en la 5ª PARTE