Gattaca1150
Curveando
Entre que eran las cinco y pico y que el cielo mantenía grandes nubes, la luz iba cayendo y el día acabando, lo cual te daba una sensación un poco melancólica por no haber podido cumplir la etapa y tener que posponerla para otro viaje…
De nuevo rodando en la R317, en breve se nos echó la noche encima pudiendo llegar al albergue de Ibrahim…
Ya dentro, con las motos aparcadas y desmontadas, y con ganas de tomarnos algo consistente, nos fuimos a cenar al saloncito, donde pudimos descargar las fotos y videos, y revisar cómo emprender la etapa del día siguiente…
Es aquí donde conocimos a un grupo de bomberos de barcelona que habian venido en avión con sus bicicletas de montaña…¡qué tíos!
En poco empezamos a hablar y compartir ideas y rutas, descubriendo que todos coincidiríamos de nuevo en otros pueblos de alrededor…
Descubrimos la fatalidad de que quien llevaba el albergue era el hermano de Ibrahim, pues éste habia fallecido el año pasado como consecuencia de un accidente de tráfico con un quad…Era muy conocido y apreciado en la zona....Descanse en paz.
Tras un buen rato de cena y de charla, nos despedimos y nos fuimos a dormir…, los que podían…, porque yo encontré que mi habitación era un volador de gorriones: los pobres tendrían frío y se metían por los huecos del techo en mi habitación
Con la ayuda de Javier conseguí sacar tres… >
Tras las peripecias, le di las buenas noches a Javier y nos fuimos a dormir, aunque he de decir que al rato ya estaban los jodíos de nuevo en mi cuarto cagándose por todos sitios… ;D ;D ;D ;D
DIA 22: AGOUDAL-TAMTATTOUCHTE
Tras pasar una buena noche en el albergue de Ibrahim, a pesar de dormir con los gorriones ;D, nos pusimos manos a la obra bien temprano y, tras un breve y buen desayuno marroquí, empezamos a cargar las motos.
El patio del albergue es bonito, con sus montañas cortadas de fondo y sus naranjos rodeando el patio…
Nuestros amigos los ciclistas hacía ya tiempo que habían partido, y en el albergue sólo quedábamos nosotros y unos turistas alemanes que esperaban a que cargaran su 4x4 con los víveres para hacer un buen día de trekking.
La noche había sido muy fría, y el día apuntaba a que el cielo estaría encapotado. Las motos estaban escarchadas y congeladas :-X
A mí me preocupaba la baja temperatura de la noche porque la batería de la moto no venía muy católica. Se la había montado el día antes de embarcar, prestada por un buen amigo que la tenía en su casa de reserva. Era de gel, la misma que yo tenía intención de comprar, con lo que se la pedí a él para bajar a Marruecos más seguro.
Pero mira por donde me dijeron a mi regreso a casa que la batería estaba mala… >
Y todos esos factores juntos no podían sino traer malas noticias…En efecto, la moto no quería arrancar :-X
Estuvimos allí liados casi dos horas y media esperando a que la moto entrara en calor, puenteandola con cables varios, etc. >
Isra, del albergue Izlane, intentó arrancarla puenteandola con el Defender de los alemanes, pero no lo conseguíamos. :-[
Al final, Hassan? (hermano de Ibrahim y actual regente del albergue) se acercó a por unos cables a un taller cercano y conseguimos arrancarla con el Defenderde Israel…¡vaya mierda! >
Tras despedirnos de los presentes, la idea era dirigirnos hacia M’semir, donde cogeríamos la pista llamada Pista Perdida, la cual une la garganta del Dades con la del Todra.
Ya el camino desde el albergue hasta M’semir merece la pena por las impresionantes vistas, a pesar de tener muchas zonas embarradas que nos retrasaban la marcha por miedo a deslizar y caernos
Las vistas panorámicas eran de lo más espectacular…
Es increíble lo que el tiempo puede hacer con las montañas, y las formas tan grotescas que pueden llegar a adquirir… :-?
Tras un buen rato de marcha, algo nos volvió a sorprender: después de mucho tiempo y muchos kilómetros, volvimos a encontrarnos con nuestros amigos los bomberos, dándoles caza a la entrada de M’semir ;D
Debido al retraso acumulado por los problemas de arranque de mi moto, y el tiempo que habíamos echado en completar el tramo desde el albergue, era ya casi la hora de meterse una buena comida en el cuerpo y así ahorrarnos el tener que parar en medio de la nada y tener que cocinarnos algo de lo que transportábamos.
Así que nos paramos en un pequeño bar en M’semir para comer algo, donde en breve se nos unieron nuestros amigos ;D
Concluida la comida y la charla, nos dispusimos a reponer gasolina y emprender la ruta. El dueño del bar nos había indicado dónde comprar gasolina, dado que no había gasolinera alguna en el pueblo.
Tras despedirnos de nuestros compis, nos dirigimos al mercado municipal y repostamos las motos de Super, con lo que Javier tuvo que despedirse de su catalizador para siempre. Yo…, bueno, mejor me callo… ;D ;D ;D
Llenas hasta la boca, nos pusimos en camino siguiendo las instrucciones el dueño del bar, quien nos había hecho un mapa en una papel.
La pista no fue difícil de encontrar y, en un principio, parecía estar en buen estado para nuestras motos (a pesar de las fotos que había visto por Internet)
La pista discurre por el cauce de un río, encajonada entre los flancos de las montañas que la bordean, teniendo que recorrer casi su inmensa totalidad por la parte más baja.
Esto hace que, en caso de llevar agua abundante, no sea posible continuar y haya que dar la vuelta…
A pesar de la dureza del piso, y de recordarnos a Javier y a mí la salida que hay del Oasis de Aguinane (o de Asarrak, para entendernos mejor) hasta Trit, la pista es digna de ser hecha
Son pistas que, con máquinas más ligeras, se hacen bastante rápido y se disfruta como un niño chico…
Tras la paliza que nos estábamos dando, y viendo que la luz se nos iba con mucha rapidez, no habia que ser muy listo para darse cuenta que habia que salir de allí rapidito si no queríamos tener que sacar las tiendas de campaña, y en medio de un río con las paredes de piedra…, pues no nos hacia mucha gracia :-/
Así que aligeramos el paso un poco, llegando por fin a la salida del cauce del río y empezando a subir por la ladera de la montaña
Es allí donde nos encontramos con una familia que nos dejó atónitos a los dos…
Esta gente viven en las cornisas de la montaña, usándola de tejado natural, cerrando las diferentes terrazas que hay erosionadas en la roca con piedras y argamasa.
Allí almacenan víveres, guardan su ganado, duermen entre mantas todos agrupados, guardan estiércol prensado para usarlo de lumbre para cocinar y calentarse… :-?
Les dimos algo de comida y alguna que otra prenda, cosa que será muy común por los turistas que pasen por allí, pero nos vimos en la obligación moral
Otra cosa es que el niño se comiese o no la barrita de cereales del Mercadona (lo dudo)…Pero como la vea el Mercadona, le mete copyright y la sube a Internet ;D ;D ;D
Justo pasado el refugio, encontramos un desvío hacia Tamtattouchte. La opción era seguir por la pista hacia Aït-Hani o desviarnos hasta Tamtattouchte por una pista recién reparada y nivelada, lo cual nos haría ganar tiempo y no llegar muy de noche
Así que cogimos la segunda opción. Pero apenas habíamos recorrido un buen tramo, nos encontramos con dos siluetas en medio de la pista, de altura más bien media, que estaban bailando al estilo bereber :-?
Javier y yo no podíamos creer lo que estábamos viendo pues, a pesar de ser común encontrarte niños por las pistas que salen a tu encuentro para pedirte bolis, comida, tabaco, etc, no sabíamos qué podían ser aquellas siluetas bailando ni qué podrían querer…
Y, al llegar a su altura, nos encontramos dos niñas bereberes graciosísimas y con un descaro inusual: éstas sí que sabían captar tu atención y sacarte los cuartos… ;D ;D ;D
Tengo un video, aunque un poco oscuro por la poca luz del momento, que es digno de ver….. ;D
Tras sacarnos lo que pudieron, tampoco es que les pudiéramos dar mucho (barritas y bolígrafos), nos hicimos unas fotos con ellas y continuamos la marcha
Estas eran las dos granujas ;D ;D ;D
Desde aquí hasta Tamtattouchte apenas paramos, pues las vistas no superaban lo ya plasmado en fotos y videos y la luz nos habia dejado hacia ya casi media hora :-/
Llegados a Tamtattouchte, encontramos un pequeño poblado con variedad de albergues, seguramente por ser una zona muy visitada pata hacer trekking…
El albergue era muy acogedor, y sus regentes lo más hospitalarios posibles…
Tras descargar las motos y cambiarnos de ropa, ya sabeis lo que tocaba…Una buena cenita ;D
Toma comilona... ;D ;D ;D
Esa noche nos dimos cuenta que los planes no podíamos seguirlos a rajatabla por los problemas que veníamos arrastrando desde el primer día, por lo que nos relajamos un poco y decidimos avanzar el día siguiente lo que pudiéramos, sin prisas pero sin pausa
Y yo seguía acojonado por ver si la moto arrancaría al día siguiente… :-X :-/
DÍA 23: TAMTATTOUCHTE-GARGANTAS DE GHERIS E IMITER-IKNIOUN
Bueno, pues era sábado y la noche la habíamos pasado apaciblemente, durmiendo calentitos y sin gorriones…jajajajaja
El día amanecía despejado, con algunas nubes a lo lejos pero sin presentar muchas amenazas de lluvia, algo frío (normal en octubre) pero soportable para tomar un buen desayuno en la terraza al solecito…, como buen andalú… ;D ;D ;D ;D
Después de lavarme la cara y las manos, localicé a nuestro casero en el cobertizo, obteniendo la leche para el desayuno…El lavabo era bastante peculiar… ;D ;D ;D
Y ésta era la máquina de leche fresca... ;D ;D ;D
Ya sentados a la mesa, le pregunté qué era un ruido que no habia parado de sonar durante la noche…No es que me despertara, pero no podía reconocer de qué se trataba.
Se levantó y me dijo: es nuestro despertador casero, acompáñame…Y allí estaba el artilugio… ;D ;D ;D ;
La madre que lo parió >: como lo tenía encerrado en una habitación, el pobre burro sonaba afónico… ;D
Con la pamza llena y las motos listas, crucé los dedos, los brazos, las orejas,…TODO lo que pude cruzar para desearme suerte y que la moto arrancara a la primera :-/
Pero al haber pasado la noche en un granero, estaban calentitas y no les costó arrancar…GRACIAS, SEÑOR :
Este día, la ruta a llevar a cabo era ésta:
Pretendía ser una de las más bellas de esta parte del viaje, dado que las gargantas del Gheris y del Imiter son, a vista del google earth, simplemente IMPRESIONANTES
Lo único que nos tenía inquietos era la gran cantidad de puentes que cruzan el río, pues son de esos a ras de suelo y en ocasiones se ven impracticables desde el google erath…A esto me refiero…
Tras despedirnos de nuestro amable casero, el cual no tuvo ningún reparo en hacernos una invitación para una boda de un familiar suyo para el mes de noviembre (a lo que Javier se apuntó sin pensarlo, eso sí, poniéndole la condición de que a él le buscara otra esposa… ;D ;D ;D), nos pusimos rumbo a Aït-Hani y de allí hacia Amellago para pasar por los cañones…
A la llegada a Aït-Hani, Javier se desvió hasta lo que habia sido realmente la aldea hace ya muchísimos años, cuando él bajó en moto acompañado de su pareja y de otro colega, por lo que tenía nostalgia de aquellos días y quería recordar donde tuvo sus primeras experiencias por estas tierras… :
Bueno, y qué deciros de la ruta: UN DIEZ….No sé qué fotos poner, ni que comentarios hacer… :
Lo único que puedo hacer es poner un repertorio de fotos y comentarlas un poco, porque no parábamos de tirar fotos y hacer videos…Simplemente MARAVILLOSO
La zona más pintoresca discurre desde el cruce con Tizga hasta Tadirhoust…Es todo asfalto, en muy buen estado, y va siempre bordeando el río por las laderas de las montañas, bajando al río cuando pasa de una orilla a otra…
Lo que sobrecoge es lo abrupto de las paredes por donde discurre la estrecha carretera…
En ocasiones, volvíamos a encontrarnos con esas moradas en las paredes de las montañas…Lo que los yanquis llaman dwelling cliffs....Fijaos el detalle del tamaño de la pared…
Lo más espectacular era cuando cogíamos altura y podíamos ver todo el cañón desde lo alto, con el río y las plantaciones por abajo…
La altura en ocasiones acojonaba un poco…sobre todo si te acercabas demasiado cerca… :-/
Es un caracoleo continuo…
Impresionante la pista...
Y un sin cesar de cruzar ríos... Javier se hinchó ;D ;D ;D
En una de las ocasiones, nos cruzamos con unos extranjeros con dos buenas máquinas en la pick-up Donde se pongan dos buenos "jierros"...que se quite la electrónica
Igual estaba soleado, que te adentrabas y parecía que estaba atardeciendo por la estrechez de la garganta… :-?
De vez en cuando nos cruzábamos algún que otro viajero…
Y algún que otro curioso… ;D
Se podía apreciar los restos de las riadas…¿Cómo habría ido el río?...
Los pequeños poblados que nos ibamos encontrando se confundían con la piedra de la montaña, anclados a sus paredes como para guarecerse de las inclemencias el tiempo… :-?
Igual salías de una garganta pensando que aquello se había acabado.. :'(
y de repente te encuentras que empieza otra aún más profunda y sinuosa…
Entre los poblados, encontrabas a los típicos pastores, unas veces arreando cabrillas y otras a otros bichos más gordos… ;D ;D ;D
Y las mujeres metidas en faena...
Al menos no tenían reparo en charlar con nosotros a la hora de pedirles información...
También podíamos ver el transcurso del tiempo y la fuerza de la climatología, la cual hace mella incluso en construcciones tan resistentes como el adobe… :-[
Me hace gracia que algunos chavales se atan por chocarte la mano..., y no veas a veces cómo pica... > Pero si les hace ilusión, un poco de picor lo soporta cualquiera... ;D ;D
Además, pienso que si a mí me pica con guantes..., ¿qué será de su mano? :-? ;D ;D ;D
Tras muchos kilómetros maravillándonos de tan espectacular paisaje, salimos por desgracia de las gargantas, dejándolas atrás… :'(
Conforme íbamos saliendo de las gargantas, las montañas iban decreciendo a un ritmo vertiginoso...
...dando paso aun vergel a lo largo del cauce del río, con sus palmerales y sus kasbahs...
Me chocó bastante un detalle ya metidos en ruta hacia Tinejdad...Fijaos las monturas de ambos moteros ;D ;D ;D
...A ver: de los dos, ¿cuál creéis que llegará antes? ;D ;D ;D
Pues yo no lo tengo tan claro... ;D ;D ;D
Ya llegando a Tinejdad, el ambiente era el de siempre: cultivos de olivos a ambos lados de la carretra y los colegiales con sus bicis
Pero de Tinejdad a Tinerhir me empezé a preocupar por las nubes que se veían a lo lejos...
Y es que se apreciaba que estaban descargando una fina cortina de agua... :-X
Llegando a Tinerhir, empezó a descargar agua con una fuerza descomunal...
Así que, como moteros aventureros e intrépidos, que no tememos a nada, hicimos lo que se esperaba de dos valientes como nosotros...
Escondernos como dos perritos chicos bajo los arbustos ;D ;D ;D
Mientras Javier aprovechaba para echar un cigarrito...
...yo rezaba un poco para apaciguar los espíritus del agua ;D
Tan pronto paró un poco, nos montamos de nuevo en nuestras monturas y nos dirigimos hacia la plaza a buscar un sitio donde almorzar...
Y estando estirando las piernas con nuestra recompensa en forma de Fanta Orange, divisamos a lo lejos, al otro lado de la avenida, unas siluetas sobre bicicletas...
No podíamos creer lo que estabamos viendo...: eran nuestros compis de fatigas..., los bomberos ;D ;D ;D
Venían empapados, pero como la temperatura era buena, no habían dejado de pedalear a pesar de la lluvia
Y allí nos sentamos todos a la mesa, compartiendo risas y anécdotas
Mientras, y como no paraba de llover, el chaval del bar tuvo que improvisar una barbacoa en el interior del propio bar...¡Qué fumata que lió el tío, nos atufó a todos! ;D ;D ;D
Venga Javi, saca el kit de comer que nos vamos a poner las botas de poulet al Grill... ;D ;D ;D ;D
Bueno, finalizado el almuerzo, nuestros maigos se quedaban a pasar la noche en Tinerhir, pues al día siguiente querían llegar al albergue de Brahim en el Tizin-Tazazert
Era un tironcillo bueno, especialmente por la dificultad del piso tan embarrado >
Del grupo sólo seguirían el viaje dos de ellos, los demás tenían que retornar a casa... :'(
Así que nos despedimos, nos cogimos los datos para seguir en contacto y nos deseamos buena suerte
Nosotros debíamos salir del pueblo unos 10 ó 15 kms (no recuerdo bien) y localizar la pista que llevaba a Iknioun.
Puestos en marcha, y llegados a una zona en obras donde estaban metiendo tubos de gran tamaño, el GPS decía que la entrada estaba allí, pero las zanjas de la obra nos impedían coger la pista... >
Al final, entre patinazos por las zanjas de barro, conseguimos acceder a la pista, la cual estaba embarrada hasta los topes por la lluvia que no cesaba de caer... :-/
La pista estaba en su mayor parte nivelada, pero tenía esa capa de barro superficial que hace que los tacos no agarren y se deslicen como locos
En algunos tramos se ensanchaba y te permitía esquivar los charcos y el lodo...
Otras veces estaba nivelada con piedra, lo cual era de agradecer... :-?
Pero cuando nos metimos ya de lleno en el valle, aquello empezó a complicarse cada vez más, especialmente porque no dejaba de llover y habian muchos ueds con un lodo finísimo que te cazaba la rueda...
Tras varias caídas y "dejadas" para no dañar las motos tan cargadas, tras perder en ocasiones el rastro de la pista por tanto barro, y tras otras muchas penosidades....., nos acercamos a unas luces que se dislumbraban con dificultad a lo lejos :-?
Eran unas casas de trabajadores, los cuales, al oirnos pasar y sin pensarlo dos veces, salieron en plena tormenta para invitarnos a pasar la noche en su casa..., bueno, más que invitarnos casi nos obligaron... ;D ;D ;D
Y nosotros no es que nos negáramos ;D ;D ;D
Y allí terminamos la etapa, metiendo las motos dentro de la casa ;D
No tengo palabras para describir lo gentil, amables, hospitalarios, educados, hogareños, etc, etc, etc, que resultaron ser tanto Brahim como Mohamed, así como sus hermanos, su padre y resto de familia (viven tres generaciones en la misma casa eso sí, enorme la casa)
Nos ofrecieron una habitación con un colchón, dándole forma de cama con unas cuantas mantas , pero al decirle que yo era delicadito a la hora de dormir (me desvelo en seguida), dejaron a Javier allí y a mí me buscaron otra cosa...
A mí me metieron en la habitación de las hijas de Mohamed. Eran dos y las acoplaron con sus cinco hermanos en una misma habitación... :-?
Al darme cuanta del tema, le insistí que dormiría con Javier, pues no quería ocasionar molestias :-/, pero ya ni había vuelta atrás y me tuve que quedar en el cuarto.
Lo que me hace pensar mucho es lo simple y sencilla que era la habitación, sin nada más que una mesita de noche y un par de armarios para lo imprescindible........Y nosotros tenemos en nuestras casas las habitaciones hasta con televisores planos, calefacción, etc, etc, etc,....
....dado que apenas queda espacio para continuar en este hilo, abro la 3ª PARTE
De nuevo rodando en la R317, en breve se nos echó la noche encima pudiendo llegar al albergue de Ibrahim…
Ya dentro, con las motos aparcadas y desmontadas, y con ganas de tomarnos algo consistente, nos fuimos a cenar al saloncito, donde pudimos descargar las fotos y videos, y revisar cómo emprender la etapa del día siguiente…
Es aquí donde conocimos a un grupo de bomberos de barcelona que habian venido en avión con sus bicicletas de montaña…¡qué tíos!
En poco empezamos a hablar y compartir ideas y rutas, descubriendo que todos coincidiríamos de nuevo en otros pueblos de alrededor…
Descubrimos la fatalidad de que quien llevaba el albergue era el hermano de Ibrahim, pues éste habia fallecido el año pasado como consecuencia de un accidente de tráfico con un quad…Era muy conocido y apreciado en la zona....Descanse en paz.
Tras un buen rato de cena y de charla, nos despedimos y nos fuimos a dormir…, los que podían…, porque yo encontré que mi habitación era un volador de gorriones: los pobres tendrían frío y se metían por los huecos del techo en mi habitación
Con la ayuda de Javier conseguí sacar tres… >
Tras las peripecias, le di las buenas noches a Javier y nos fuimos a dormir, aunque he de decir que al rato ya estaban los jodíos de nuevo en mi cuarto cagándose por todos sitios… ;D ;D ;D ;D
DIA 22: AGOUDAL-TAMTATTOUCHTE
Tras pasar una buena noche en el albergue de Ibrahim, a pesar de dormir con los gorriones ;D, nos pusimos manos a la obra bien temprano y, tras un breve y buen desayuno marroquí, empezamos a cargar las motos.
El patio del albergue es bonito, con sus montañas cortadas de fondo y sus naranjos rodeando el patio…
Nuestros amigos los ciclistas hacía ya tiempo que habían partido, y en el albergue sólo quedábamos nosotros y unos turistas alemanes que esperaban a que cargaran su 4x4 con los víveres para hacer un buen día de trekking.
La noche había sido muy fría, y el día apuntaba a que el cielo estaría encapotado. Las motos estaban escarchadas y congeladas :-X
A mí me preocupaba la baja temperatura de la noche porque la batería de la moto no venía muy católica. Se la había montado el día antes de embarcar, prestada por un buen amigo que la tenía en su casa de reserva. Era de gel, la misma que yo tenía intención de comprar, con lo que se la pedí a él para bajar a Marruecos más seguro.
Pero mira por donde me dijeron a mi regreso a casa que la batería estaba mala… >
Y todos esos factores juntos no podían sino traer malas noticias…En efecto, la moto no quería arrancar :-X
Estuvimos allí liados casi dos horas y media esperando a que la moto entrara en calor, puenteandola con cables varios, etc. >
Isra, del albergue Izlane, intentó arrancarla puenteandola con el Defender de los alemanes, pero no lo conseguíamos. :-[
Al final, Hassan? (hermano de Ibrahim y actual regente del albergue) se acercó a por unos cables a un taller cercano y conseguimos arrancarla con el Defenderde Israel…¡vaya mierda! >
Tras despedirnos de los presentes, la idea era dirigirnos hacia M’semir, donde cogeríamos la pista llamada Pista Perdida, la cual une la garganta del Dades con la del Todra.
Ya el camino desde el albergue hasta M’semir merece la pena por las impresionantes vistas, a pesar de tener muchas zonas embarradas que nos retrasaban la marcha por miedo a deslizar y caernos
Las vistas panorámicas eran de lo más espectacular…
Es increíble lo que el tiempo puede hacer con las montañas, y las formas tan grotescas que pueden llegar a adquirir… :-?
Tras un buen rato de marcha, algo nos volvió a sorprender: después de mucho tiempo y muchos kilómetros, volvimos a encontrarnos con nuestros amigos los bomberos, dándoles caza a la entrada de M’semir ;D
Debido al retraso acumulado por los problemas de arranque de mi moto, y el tiempo que habíamos echado en completar el tramo desde el albergue, era ya casi la hora de meterse una buena comida en el cuerpo y así ahorrarnos el tener que parar en medio de la nada y tener que cocinarnos algo de lo que transportábamos.
Así que nos paramos en un pequeño bar en M’semir para comer algo, donde en breve se nos unieron nuestros amigos ;D
Concluida la comida y la charla, nos dispusimos a reponer gasolina y emprender la ruta. El dueño del bar nos había indicado dónde comprar gasolina, dado que no había gasolinera alguna en el pueblo.
Tras despedirnos de nuestros compis, nos dirigimos al mercado municipal y repostamos las motos de Super, con lo que Javier tuvo que despedirse de su catalizador para siempre. Yo…, bueno, mejor me callo… ;D ;D ;D
Llenas hasta la boca, nos pusimos en camino siguiendo las instrucciones el dueño del bar, quien nos había hecho un mapa en una papel.
La pista no fue difícil de encontrar y, en un principio, parecía estar en buen estado para nuestras motos (a pesar de las fotos que había visto por Internet)
La pista discurre por el cauce de un río, encajonada entre los flancos de las montañas que la bordean, teniendo que recorrer casi su inmensa totalidad por la parte más baja.
Esto hace que, en caso de llevar agua abundante, no sea posible continuar y haya que dar la vuelta…
A pesar de la dureza del piso, y de recordarnos a Javier y a mí la salida que hay del Oasis de Aguinane (o de Asarrak, para entendernos mejor) hasta Trit, la pista es digna de ser hecha
Son pistas que, con máquinas más ligeras, se hacen bastante rápido y se disfruta como un niño chico…
Tras la paliza que nos estábamos dando, y viendo que la luz se nos iba con mucha rapidez, no habia que ser muy listo para darse cuenta que habia que salir de allí rapidito si no queríamos tener que sacar las tiendas de campaña, y en medio de un río con las paredes de piedra…, pues no nos hacia mucha gracia :-/
Así que aligeramos el paso un poco, llegando por fin a la salida del cauce del río y empezando a subir por la ladera de la montaña
Es allí donde nos encontramos con una familia que nos dejó atónitos a los dos…
Esta gente viven en las cornisas de la montaña, usándola de tejado natural, cerrando las diferentes terrazas que hay erosionadas en la roca con piedras y argamasa.
Allí almacenan víveres, guardan su ganado, duermen entre mantas todos agrupados, guardan estiércol prensado para usarlo de lumbre para cocinar y calentarse… :-?
Les dimos algo de comida y alguna que otra prenda, cosa que será muy común por los turistas que pasen por allí, pero nos vimos en la obligación moral
Otra cosa es que el niño se comiese o no la barrita de cereales del Mercadona (lo dudo)…Pero como la vea el Mercadona, le mete copyright y la sube a Internet ;D ;D ;D
Justo pasado el refugio, encontramos un desvío hacia Tamtattouchte. La opción era seguir por la pista hacia Aït-Hani o desviarnos hasta Tamtattouchte por una pista recién reparada y nivelada, lo cual nos haría ganar tiempo y no llegar muy de noche
Así que cogimos la segunda opción. Pero apenas habíamos recorrido un buen tramo, nos encontramos con dos siluetas en medio de la pista, de altura más bien media, que estaban bailando al estilo bereber :-?
Javier y yo no podíamos creer lo que estábamos viendo pues, a pesar de ser común encontrarte niños por las pistas que salen a tu encuentro para pedirte bolis, comida, tabaco, etc, no sabíamos qué podían ser aquellas siluetas bailando ni qué podrían querer…
Y, al llegar a su altura, nos encontramos dos niñas bereberes graciosísimas y con un descaro inusual: éstas sí que sabían captar tu atención y sacarte los cuartos… ;D ;D ;D
Tengo un video, aunque un poco oscuro por la poca luz del momento, que es digno de ver….. ;D
Tras sacarnos lo que pudieron, tampoco es que les pudiéramos dar mucho (barritas y bolígrafos), nos hicimos unas fotos con ellas y continuamos la marcha
Estas eran las dos granujas ;D ;D ;D
Desde aquí hasta Tamtattouchte apenas paramos, pues las vistas no superaban lo ya plasmado en fotos y videos y la luz nos habia dejado hacia ya casi media hora :-/
Llegados a Tamtattouchte, encontramos un pequeño poblado con variedad de albergues, seguramente por ser una zona muy visitada pata hacer trekking…
El albergue era muy acogedor, y sus regentes lo más hospitalarios posibles…
Tras descargar las motos y cambiarnos de ropa, ya sabeis lo que tocaba…Una buena cenita ;D
Toma comilona... ;D ;D ;D
Esa noche nos dimos cuenta que los planes no podíamos seguirlos a rajatabla por los problemas que veníamos arrastrando desde el primer día, por lo que nos relajamos un poco y decidimos avanzar el día siguiente lo que pudiéramos, sin prisas pero sin pausa
Y yo seguía acojonado por ver si la moto arrancaría al día siguiente… :-X :-/
DÍA 23: TAMTATTOUCHTE-GARGANTAS DE GHERIS E IMITER-IKNIOUN
Bueno, pues era sábado y la noche la habíamos pasado apaciblemente, durmiendo calentitos y sin gorriones…jajajajaja
El día amanecía despejado, con algunas nubes a lo lejos pero sin presentar muchas amenazas de lluvia, algo frío (normal en octubre) pero soportable para tomar un buen desayuno en la terraza al solecito…, como buen andalú… ;D ;D ;D ;D
Después de lavarme la cara y las manos, localicé a nuestro casero en el cobertizo, obteniendo la leche para el desayuno…El lavabo era bastante peculiar… ;D ;D ;D
Y ésta era la máquina de leche fresca... ;D ;D ;D
Ya sentados a la mesa, le pregunté qué era un ruido que no habia parado de sonar durante la noche…No es que me despertara, pero no podía reconocer de qué se trataba.
Se levantó y me dijo: es nuestro despertador casero, acompáñame…Y allí estaba el artilugio… ;D ;D ;D ;
La madre que lo parió >: como lo tenía encerrado en una habitación, el pobre burro sonaba afónico… ;D
Con la pamza llena y las motos listas, crucé los dedos, los brazos, las orejas,…TODO lo que pude cruzar para desearme suerte y que la moto arrancara a la primera :-/
Pero al haber pasado la noche en un granero, estaban calentitas y no les costó arrancar…GRACIAS, SEÑOR :
Este día, la ruta a llevar a cabo era ésta:
Pretendía ser una de las más bellas de esta parte del viaje, dado que las gargantas del Gheris y del Imiter son, a vista del google earth, simplemente IMPRESIONANTES
Lo único que nos tenía inquietos era la gran cantidad de puentes que cruzan el río, pues son de esos a ras de suelo y en ocasiones se ven impracticables desde el google erath…A esto me refiero…
Tras despedirnos de nuestro amable casero, el cual no tuvo ningún reparo en hacernos una invitación para una boda de un familiar suyo para el mes de noviembre (a lo que Javier se apuntó sin pensarlo, eso sí, poniéndole la condición de que a él le buscara otra esposa… ;D ;D ;D), nos pusimos rumbo a Aït-Hani y de allí hacia Amellago para pasar por los cañones…
A la llegada a Aït-Hani, Javier se desvió hasta lo que habia sido realmente la aldea hace ya muchísimos años, cuando él bajó en moto acompañado de su pareja y de otro colega, por lo que tenía nostalgia de aquellos días y quería recordar donde tuvo sus primeras experiencias por estas tierras… :
Bueno, y qué deciros de la ruta: UN DIEZ….No sé qué fotos poner, ni que comentarios hacer… :
Lo único que puedo hacer es poner un repertorio de fotos y comentarlas un poco, porque no parábamos de tirar fotos y hacer videos…Simplemente MARAVILLOSO
La zona más pintoresca discurre desde el cruce con Tizga hasta Tadirhoust…Es todo asfalto, en muy buen estado, y va siempre bordeando el río por las laderas de las montañas, bajando al río cuando pasa de una orilla a otra…
Lo que sobrecoge es lo abrupto de las paredes por donde discurre la estrecha carretera…
En ocasiones, volvíamos a encontrarnos con esas moradas en las paredes de las montañas…Lo que los yanquis llaman dwelling cliffs....Fijaos el detalle del tamaño de la pared…
Lo más espectacular era cuando cogíamos altura y podíamos ver todo el cañón desde lo alto, con el río y las plantaciones por abajo…
La altura en ocasiones acojonaba un poco…sobre todo si te acercabas demasiado cerca… :-/
Es un caracoleo continuo…
Impresionante la pista...
Y un sin cesar de cruzar ríos... Javier se hinchó ;D ;D ;D
En una de las ocasiones, nos cruzamos con unos extranjeros con dos buenas máquinas en la pick-up Donde se pongan dos buenos "jierros"...que se quite la electrónica
Igual estaba soleado, que te adentrabas y parecía que estaba atardeciendo por la estrechez de la garganta… :-?
De vez en cuando nos cruzábamos algún que otro viajero…
Y algún que otro curioso… ;D
Se podía apreciar los restos de las riadas…¿Cómo habría ido el río?...
Los pequeños poblados que nos ibamos encontrando se confundían con la piedra de la montaña, anclados a sus paredes como para guarecerse de las inclemencias el tiempo… :-?
Igual salías de una garganta pensando que aquello se había acabado.. :'(
y de repente te encuentras que empieza otra aún más profunda y sinuosa…
Entre los poblados, encontrabas a los típicos pastores, unas veces arreando cabrillas y otras a otros bichos más gordos… ;D ;D ;D
Y las mujeres metidas en faena...
Al menos no tenían reparo en charlar con nosotros a la hora de pedirles información...
También podíamos ver el transcurso del tiempo y la fuerza de la climatología, la cual hace mella incluso en construcciones tan resistentes como el adobe… :-[
Me hace gracia que algunos chavales se atan por chocarte la mano..., y no veas a veces cómo pica... > Pero si les hace ilusión, un poco de picor lo soporta cualquiera... ;D ;D
Además, pienso que si a mí me pica con guantes..., ¿qué será de su mano? :-? ;D ;D ;D
Tras muchos kilómetros maravillándonos de tan espectacular paisaje, salimos por desgracia de las gargantas, dejándolas atrás… :'(
Conforme íbamos saliendo de las gargantas, las montañas iban decreciendo a un ritmo vertiginoso...
...dando paso aun vergel a lo largo del cauce del río, con sus palmerales y sus kasbahs...
Me chocó bastante un detalle ya metidos en ruta hacia Tinejdad...Fijaos las monturas de ambos moteros ;D ;D ;D
...A ver: de los dos, ¿cuál creéis que llegará antes? ;D ;D ;D
Pues yo no lo tengo tan claro... ;D ;D ;D
Ya llegando a Tinejdad, el ambiente era el de siempre: cultivos de olivos a ambos lados de la carretra y los colegiales con sus bicis
Pero de Tinejdad a Tinerhir me empezé a preocupar por las nubes que se veían a lo lejos...
Y es que se apreciaba que estaban descargando una fina cortina de agua... :-X
Llegando a Tinerhir, empezó a descargar agua con una fuerza descomunal...
Así que, como moteros aventureros e intrépidos, que no tememos a nada, hicimos lo que se esperaba de dos valientes como nosotros...
Escondernos como dos perritos chicos bajo los arbustos ;D ;D ;D
Mientras Javier aprovechaba para echar un cigarrito...
...yo rezaba un poco para apaciguar los espíritus del agua ;D
Tan pronto paró un poco, nos montamos de nuevo en nuestras monturas y nos dirigimos hacia la plaza a buscar un sitio donde almorzar...
Y estando estirando las piernas con nuestra recompensa en forma de Fanta Orange, divisamos a lo lejos, al otro lado de la avenida, unas siluetas sobre bicicletas...
No podíamos creer lo que estabamos viendo...: eran nuestros compis de fatigas..., los bomberos ;D ;D ;D
Venían empapados, pero como la temperatura era buena, no habían dejado de pedalear a pesar de la lluvia
Y allí nos sentamos todos a la mesa, compartiendo risas y anécdotas
Mientras, y como no paraba de llover, el chaval del bar tuvo que improvisar una barbacoa en el interior del propio bar...¡Qué fumata que lió el tío, nos atufó a todos! ;D ;D ;D
Venga Javi, saca el kit de comer que nos vamos a poner las botas de poulet al Grill... ;D ;D ;D ;D
Bueno, finalizado el almuerzo, nuestros maigos se quedaban a pasar la noche en Tinerhir, pues al día siguiente querían llegar al albergue de Brahim en el Tizin-Tazazert
Era un tironcillo bueno, especialmente por la dificultad del piso tan embarrado >
Del grupo sólo seguirían el viaje dos de ellos, los demás tenían que retornar a casa... :'(
Así que nos despedimos, nos cogimos los datos para seguir en contacto y nos deseamos buena suerte
Nosotros debíamos salir del pueblo unos 10 ó 15 kms (no recuerdo bien) y localizar la pista que llevaba a Iknioun.
Puestos en marcha, y llegados a una zona en obras donde estaban metiendo tubos de gran tamaño, el GPS decía que la entrada estaba allí, pero las zanjas de la obra nos impedían coger la pista... >
Al final, entre patinazos por las zanjas de barro, conseguimos acceder a la pista, la cual estaba embarrada hasta los topes por la lluvia que no cesaba de caer... :-/
La pista estaba en su mayor parte nivelada, pero tenía esa capa de barro superficial que hace que los tacos no agarren y se deslicen como locos
En algunos tramos se ensanchaba y te permitía esquivar los charcos y el lodo...
Otras veces estaba nivelada con piedra, lo cual era de agradecer... :-?
Pero cuando nos metimos ya de lleno en el valle, aquello empezó a complicarse cada vez más, especialmente porque no dejaba de llover y habian muchos ueds con un lodo finísimo que te cazaba la rueda...
Tras varias caídas y "dejadas" para no dañar las motos tan cargadas, tras perder en ocasiones el rastro de la pista por tanto barro, y tras otras muchas penosidades....., nos acercamos a unas luces que se dislumbraban con dificultad a lo lejos :-?
Eran unas casas de trabajadores, los cuales, al oirnos pasar y sin pensarlo dos veces, salieron en plena tormenta para invitarnos a pasar la noche en su casa..., bueno, más que invitarnos casi nos obligaron... ;D ;D ;D
Y nosotros no es que nos negáramos ;D ;D ;D
Y allí terminamos la etapa, metiendo las motos dentro de la casa ;D
No tengo palabras para describir lo gentil, amables, hospitalarios, educados, hogareños, etc, etc, etc, que resultaron ser tanto Brahim como Mohamed, así como sus hermanos, su padre y resto de familia (viven tres generaciones en la misma casa eso sí, enorme la casa)
Nos ofrecieron una habitación con un colchón, dándole forma de cama con unas cuantas mantas , pero al decirle que yo era delicadito a la hora de dormir (me desvelo en seguida), dejaron a Javier allí y a mí me buscaron otra cosa...
A mí me metieron en la habitación de las hijas de Mohamed. Eran dos y las acoplaron con sus cinco hermanos en una misma habitación... :-?
Al darme cuanta del tema, le insistí que dormiría con Javier, pues no quería ocasionar molestias :-/, pero ya ni había vuelta atrás y me tuve que quedar en el cuarto.
Lo que me hace pensar mucho es lo simple y sencilla que era la habitación, sin nada más que una mesita de noche y un par de armarios para lo imprescindible........Y nosotros tenemos en nuestras casas las habitaciones hasta con televisores planos, calefacción, etc, etc, etc,....
....dado que apenas queda espacio para continuar en este hilo, abro la 3ª PARTE