Oriente Medio, la realidad desde una moto

miquel-silvestre

Curveando
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Hola, hace pocos días me presenté y hoy quiero iniciar una serie de aportaciones al foro que sé serán polémicas pero que mantendré a no ser que el moderador las entienda impertinentes. A algunos no les agradará mezclar política y viajes o lo verán fuera de lugar. Discrepo. Viajar en moto depende de la política de modo absoluto. La posibililidad de entrar en moto en un país y moverse en él es una cuestión política. No es lo mismo viajar por la UE que por la ex Unión Soviética. No es lo mismo viajar por Marruecos que por Libia. No es lo mismo porque la política marca las diferencias. ¿Por qué están prohibidas las motos en Myanmar? Por una decisión política.

Pues bien, viajando en moto uno mira, ve, escucha y aprende. No hay aviones, sino kilómetros de realidad. Y lo que yo he visto y he aprendido en 70.000 km es que lo que nos cuentan no tiene nada que ver con lo que yo he visto. Y creo que es interesante que lo cuente. Muchos no estarán de acuerdo con mis puntos de vista. Pueden discrepar y lo agradeceré, o pueden no leer estos posts, que, ni que decir tiene, sólo se apoyan en la observación personal de un solitario viajero en moto.

ORIENTE MEDIO EN MOTO
LO QUE LOS TELEDIARIOS NO ENSEÑAN

welcometojerusalem.jpg





Israel está otra vez en el punto de mira de la opinión tras el abordaje de una flota de activistas antisionistas. Entre el exceso represivo de unos y la temeraria estupidez de los turistas del ideal, se ha llenado otra vez de sangre Oriente Medio. Cada uno es muy libre de apoyar las causas románticas que más le estimulen, exciten, coloquen o embriaguen; allá cada uno con sus vicios, filias y fobias, pero los occidentales que gustan de calzarse kufiyas revolucionarias para jugar a romántico libertador deberían saber antes de embarcarse en según qué cruceros que el conflicto árabe israelí no es ninguna broma sino algo sumamente peligroso, así que nadie debería protestar cuando el video juego resulte fatal. El que voluntariamente ha metido la moneda en la ranura por pura reivindicación política es único responsable del abrupto Game Over en su ilusión de libertador amigo de los oprimidos.

Hoy de nuevo se llenan los periódicos y telediarios de sesudas opiniones sobre el asunto, uno de los más complejos del Planeta, evacuadas por gente que jamás ha estado allí. Uno, que tiene la manía de recorrer el Mundo en moto, observa estupefacto como estos analistas de salón reparten tan a la ligera lecciones magistrales sobre realidades que jamás han visto ni vivido en primera persona. ¿Cómo puedes opinar sobre un militar israelí si nunca te has encontrado con uno? ¿Qué diantres sabrás de un miliciano de Al Fatáh o de Hizbuláh, si en tu vida los has visto sino por la tele? Cuando con ocasión de sucesos criminales, catástrofes de la naturaleza o crisis políticas se habla de Ucrania, Rusia, el Cáucaso, Asia Central, Norteamérica, Siria o Israel no puedo sino pensar que estos plumíferos se refieren a países de pura fantasía.

Cuando recorrí Oriente Medio en mi GS 1200, visité Siria, Líbano, Jordania, Israel y los Territorios Palestinos. No me llevó allí ningún guía, ONG o parte involucrada en el conflicto. Fui solo, en moto y con un mapa de carreteras. Y con estos ojitos que Dios me ha dado y que querían verlo todo por sí  mismos. Por ejemplo, comprobé en directo y desde la misma linde fronteriza cuán falsa es la propaganda estadounidense respecto al régimen sirio, supuesto amigo de los terroristas y ogro perverso contra el que todo bien nacido debería luchar. No percibí sentimiento antioccidental alguno y sí una enorme amabilidad. No sentí tampoco discriminación religiosa. Pude visitar sin dificultades los viejos monasterios ortodoxos de la importante comunidad cristiana del país, como el de San Jorge, y hablar con los fieles, quienes se identificaban como yo, colgando una cruz de su retrovisor. Siria fue el privilegiado solar donde primero anidó el Cristianismo y donde proliferaron santos, ermitaños y estilitas, como el famoso Simeón.


waytogo.jpg


Líbano es un país de bellos paisajes y sucísimas carreteras que nadie parece cuidar. La circulación es un caos. No hay policía de tráfico y sí muchos controles militares. En realidad son de cartón, parecen decorativos y sus soldados, marionetas panchovillescas porque el aparente desorden político y religioso es en el fondo y la forma una cosa muy ordenada. Cada poder fáctico, clan tribal o grupo religioso tiene su propio territorio perfectamente delimitado. El Valle de la Beka es propiedad de los chiíes de Hizbolláh. Sólo 30 kilómetros separan la ciudad católica más importante en un país árabe, Zhale, con decenas de iglesias, de Balbeek, poblado en manos de los peligrosos barbados. Allí se encuentra nada menos que el romano Templo de Júpiter, patrimonio de la Humanidad. Los terroristas lo usan a su antojo para realizar una sangrienta propaganda ante la indiferencia e inacción de los soldados regulares. Mientras, los turistas del ideal venidos en autobuses compran alegres camisetas alegóricas del martirio pulverizando autobuses urbanos.

Para entrar en Israel con vehículo rodado desde el norte, el único paso posible es a través de Jordania, recorriendo el valle del bíblico Jordan, presuntamente militarizado desde los acuerdos de paz del 94. Debería ser una zona muy caliente, estrechamente vigilada y siempre a punto de explotar. La realidad es que los militares árabes sestean en sus garitas ajenos a todo lo que no sean sus propios ronquidos. Cuando llegué a la frontera, el aduanero tenía a sus pies un cajón lleno de matrículas. Los árabe-israelíes cambian las placas de sus coches para cruzar. Temen que se los quemen o vandalicen. Sería curioso que lo hicieran, porque sólo salen del país por carretera los palestinos para visitar a sus familiares del otro lado; ningún judío se aventura por la región sobre ruedas. ¿A dónde podría ir? Todos los países del entorno los repudian.

Mientras espero en tierra de nadie bajo de la moto y tomo una fotografía. Inmediatamente me veo rodeado del Mossad. ¿Qué estoy fotografiando? “El río”, explico enseñando la secuencia. ¿Por qué? “Coño”, contesto, “porque es el Jordan”. No sé si me entienden pero tampoco toman ninguna medida contra mí salvo aplicarme el inflexible reglamento; o sea, registro exhaustivo y larga espera. Mientras las cosas se desarrollan lentamente, observo. En Israel la seguridad fronteriza está en manos de niños. Alistamiento forzoso. Los jóvenes están obligados a realizar el servicio militar pero su aspecto fofo delata que aman más la comida basura que el sionismo. Van a perder la guerra si se siguen ablandando.

Los militares hebreos someten a los viajeros a un interrogatorio completo que tiene aroma a ópera bufa. “¿Ha visitado Marruecos” me pregunta una chiquilla rubia con uniforme verde oliva y marcado acento ruso. “Sí”, respondo, “Varias veces. Está al lado de mi casa”. “¿Ha visitado algún país árabe?”, insiste. “Sí, casi todos”. “De acuerdo, puede usted pasar”. Uno de los agentes me confiesa en voz baja que el también es motero. En cuanto entro me doy cuenta de dos cosas: el país es aburrido de recorrer por el nivel europeo de sus carreteras y está muy lejos de ser homogéneo. Los musulmanes israelíes se cuentan ya por millones. Y en cuanto a los judíos, los hay de todas las razas y colores. Cuando me detengo a preguntar constato algo que me sorprende: apenas saben hablar inglés.

En Nazareth me alojo en un convento que está lleno de españoles. Unos parecen del Opus u otra secta fundamentalista similar. Todos juntos, familias numerosas, impecablemente vestidos; el otro grupo lo forman desaliñados trotamundos izquierdistas. Han venido a protestar contra la ocupación. A pesar de ello los han dejado pasar. Sin embargo, se quejan continuamente del trato recibido en la frontera, por otro lado muy respetuoso. Y qué diablos queréis, pienso yo, se trata de una de los pasos fronterizos más conflictivos del Mundo. Yo estoy tan alejado de unos como de otros. Voy a salir a por unas cervezas y me advierten las monjas del riesgo de la delincuencia común. Resulta que el país con las fronteras más seguras del mundo tiene un grave problema de pequeña delincuencia, protagonizada por árabes marginados y jóvenes judíos inadaptados.


syrianbikers.jpg





A Jerusalén se accede a través de una autopista de tráfico intenso. En la ciudad vieja hay legiones de turistas. Turistas, sí, que no peregrinos. Yo, que sí me considero auténtico peregrino, perdóneseme la presuntuosidad, no puedo considerar tal a quien viene en avión como no considero tal al que llega a Santiago de Compostela en coche. La peregrinación hay que sufrirla y a mí llegar de desde Uzbekistán, que fue donde tomé la decisión de venir, me ha costado bastantes penurias.

Los alojamientos más baratos están en el Cuarto Musulmán. El palestino que regenta el Youth Hostel Hebron me dice que los cristianos somos blasfemos porque igualamos a Cristo, un hombre, con Dios. Está bien, lo que tú digas, pienso, pero yo quiero ver donde nació. En los Territorios Palestinos los israelíes tienen totalmente prohibida la entrada. A pesar de que no lo soy, los milicianos de Al Fatáh no me quieren dejar entrar en Belén en moto. La objeción que alegan los del AK47 sobre motivos de seguridad es solo una excusa para que use uno de los taxistas árabes autorizados a acarrear peregrinos y que cobran suculentas tarifas. No me da la gana, contesto. Al final, transigen. Un motero en peregrinación a los Santos Lugares puede ser muy, pero que muy insistente. Pero no es todo devoción lo que encuentro. Además de un obsceno mercado de imágenes y souvenires religiosos, la santísima Iglesia de la Natividad alberga una garita para esta corrupta policía política desde que en la última Intifada usaran el templo como bunker y urinario. Su chulesca presencia allí es ofensiva e irritante.

natividadchurch.jpg
 
(sigue)

Regreso al pérfido Estado de Israel sin que los militares judíos hagan siquiera ademán de detenerme. Será porque piensan que los terroristas suicidas no saben montar en moto. Al contrario, los soldaditos me saludan emocionados. A todos los críos les gustan las motos. Introducido de nuevo en la autopista, nadie objeta por mis maletas llenas de pegatinas de países como Siria o Líbano, oficialmente en guerra con ellos. No sé qué pasaría si fuera al revés y paseara por Amman, Damasco o Beirut con la bandera de Israel entre los demás recuerdos y emblemas. Tel Aviv es una ciudad anodina. Hay concesionario BMW aunque también hay quien recuerda que la marca es alemana y que no pocos judíos fueron esclavos en sus fábricas durante la Segunda Guerra Mundial. Comiendo un kebab observo como viejos ricos pasean por un parquecito en un intento de realizar ejercicio físico. La imagen es la misma que se puede ver en los paraísos artificiales construidos en el desierto de California como Indian Wells.

signalp.jpg


En Haifa encuentro Rosenfeld Shipping, una naviera que me sacará del país vía Chipre. El precio del pasaje es escandalosamente caro debido a los altos seguros que pagan todos los barcos que atracan en estas amenazadas costas. La encargada habla un perfecto español porque es judía de origen argentino
—¿Sabes?—me dice cuando examina mi pasaporte—, tengo un primo en España. Allá es un tipo muy importante, pero por aca no lo queremos mucho. Es periodista y siempre ataca al país. Parece que no le gusta nada que sepan que él es hebreo.
—Bueno, señorita Ekaizer—respondo mirando el letrero que tiene sobre la mesa con su nombre y apellido—, no se lo debéis reprochar demasiado, la mayoría de los periodistas en mi país no siente mucha simpatía por Israel. No se prospera en el negocio defendiendo el sionismo.
 
Espectacular tu viaje, respecto a la cronica me gusta leer las opiniones de cada persona,pero uuufff, hablar de política aquí, nose, ¿¿conoces o has visitado Palestina?? es el otro lado de la moneda.
 
Hola, entiendo tu inquietud. No se trata de política como entendemos habitualmente, o sea, refriega partidista o toma de posición a favor o en contra de, sino de la política internacional que nos afecta como viajeros. Yo, a diferencia de tanto pontifice, no apoyo ni a unos ni a otros porque reconozco que el problema es de tal magnitud y complejidad que pretender tener razón es de una prepotencia absurda. Me limito a retratar lo que vi, aunque no encaje con una u otra versión tergiversada.

Se trata de contar la realidad que uno ve allí, porque para eso se va, no. Es como el deber que tenemos los que vamos a África de criticar la actitud occidental que estropea más que arregla: ejemplo, los que van a repartir limosna a los niños, pobrecitos, y lejos de solucionar nada, lo que hacen es enseñarles que resulta más rentable pedir al blanco que trabajar. O cuando se sostiene que la culpa de sus acciones (lease secuestros) es nuestra por haberles tratado mal. Pues no, la mejor forma de respetar a un africano es tratándolo como mayor de edad responsable de sus actos. A esa política me refiero, a demontar las medias verdades y los tópicos. ¿Qué puede uno encontrar en Rusia viajando en moto? Corrupción y extorsiones a destajo. ¿Es correcto decirlo? Quizá no porque Rusia es nuestro amigo, pero si tu quieres ir en moto lo mejor será que sepas qué te vas a encontrar.

En cuanto a Palestina, sí estuve. Lo cuento en el post. Belén o Bethelem está en los Territorios Palestinos. La gente normal, maravillosa; los milicianos, chulos como casi siempre lo son los hombres armados.

Bueno, y no quiero cerrar este post sin una foto simpática. Ahí estoy intentando salir de Jerusalén y como no encontraba la vía de escape, pues tiré por donde pude. Atención a la cría asomada a la puerta.
stairs2n.jpg
 
Hola

Miquel es de esas personas que o le conoces en vivo y en directo o puede llevar a equivocaciones... es así, desapercibido no pasa, eso seguro.

Bienvenido por aquí Miquel y ya de paso meto algo de publicidad e información, en ExploraMoto hemos puesto hace unos días el primer capítulo de uno de sus viajes por Africa.

saludos
 
miquel-silvestre muchas gracias por compartir este peazo de viaje!

Las crónicas, crónicas son...a mi personalmente me gustan todas, y como esta mucho mas.

Me encanta ver que en moto se llega a todas partes, independientemente de la política o religión.

Tenia entendido que no se podía entrar en Israel si venias de un país árabe... si pones mas fotos te lo agradeceríamos todos, seguro que son impresionantes.

Salut!  ;)
 
Gracias Miquel!!!
Impressionante poder viajar por estos sitios eh!!
Y la cronica tambien, este tipo de cronicas son muy buenas.

Lo que comentas del tema politico. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
El problema es que siempre confundimos politica, con lo que hacen los partidos politicos.
Pero TODOS siempre estamos haciendo politica en todo.
 
Bien...

Voy a dejar el tema abierto de momento por su gran interés y por el enfoque que se le ha dado, pero si entramos en opiniones de política pura, de partidismo religioso, o bien cualquiera de éstos dos temas generan controversia, no habrá más remedio que cerrar el post, las normas de este Foro son claras al respecto:

9- Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO dejar algún post sobre política, religión o fútbol en este foro. Son temas muy delicados en los que los enfrentamientos son comunes y nunca se suelen arreglar a través de un foro. La mejor manera de tratar estos temas es en persona. Asimismo, no se permite el uso de ningún gráfico que haga alguna alusión política. Sí están permitidas las banderas constitucionales, tanto la nacional como las autonómicas, ya que no tienen por qué significar ninguna afiliación política quedando totalmente prohibidas todas las demás.
 
Fantastica cronica, yo diria que es un perfecto articulo periodistico, mucho mejor que a lo que nos tienen acostumbrados ;)
Eso, eso pon fotos :D
 
Gracias Miquel por contarnos tu experiencia, seguro que tienes para llenar unas cuantas cientos de páginas, aunque quizás porque soy un poco torpe, por más que he buscado no he encontrado referentes políticos en tu crónica, al menos, no más que en otros hilos donde por ejemplo la guerra germano-japonesa en la fabricación de motos hace estragos ;).

Seguiré con interés el post.

V´sssssssssss
 
Un hilo muy, muy interesante, amigo Miquel-Silvestre; que yo recuerde, no había fotos ni crónicas de Israel, con lo que has entrado en el foro con buen pie. También puedes ponernos material de Uzbekistán o de lo que quieras, que seguro que te lo agredecemos de igual manera.  :)

73424D4C575B42230 dijo:
(...) Tenia entendido que no se podía entrar en Israel si venias de un país árabe...

Lo que no se puede es lo contrario: volver de Israel por Siria o Líbano. No hay problema en hacerlo por Egipto o Jordania, países con los que Israel sí tiene relaciones diplomáticas. Pero en Egipto tienes también inconvenientes (rematriculación de tu moto, continuar por Libia con más trabas...) y si lo haces por Jordania, tienes que pasar por Siria si quieres continuar a Turquía y ahí te puedes encontrar con un problema de órdago si ven sellos de Israel en tu pasaporte. De ahí que una solución es llevar 2 pasaportes y otra es volver por Chipre*. Lamentablemente, no hay ferries, sino Ro-Ro ships** y eso es otra pega y gorda. Pero dejemos mejor que Miquel nos lo cuente...
 
(*) Lo he estado mirando para este verano y hay demasiados inconvenientes (precio y falta de comodidades principalmente).

(**) Son barcos con bodegas preparadas para llevar camiones con frutas de Israel y coches nuevos, pero no tienen cabinas para pasaje, con lo que hay que "compartir" literas con la tripulación, comidas, etc...
 
La leche !!! Al final conseguiereis que me plantee mas seriamente una vueltecita extensa.

Si fuese capaz de hacer la pistita esa de la foto y bjar las escaleras como haces tu, mañana mismo pedia una excedencia. ::) ::)

Por mi puedes seguir, no le veo el trasfondo politico a la cronica, veo la realidad de un viaje. Con todo lo que conlleva.
 
Estoy de acuerdo con cerrar el  post. ;)

No es politicamente correcto la  forma de entrar en el foro arrasando con excelentes crónicas) ;D

Más saludos y enhorabuena.

JJ
 
Gracias por la cronica ;)
No veo rasgos politicos o religiosos, solo la realidad a la que se en frenta quien viaje por estas tierras
 
Impresionante la crónica. De las que impresionan de verdad.
Ojalá que dure mucho tiempo este post y que nos sigas deleitando.
 
En la revista La Moto de este mes viene un reportaje parecido a tu crónica, no me he fijado quien lo firma, podrías ser tú?.
 
4D4F544F4E200 dijo:
En la revista La Moto de este mes viene un reportaje parecido a tu crónica, no me he fijado quien lo firma, podrías ser tú?.
LA cronica de La Moto es en Afganistan.
Salu2
Agustín
 
Mi enhorabuena por la crónica y por el enfoque, personal y vívido.
Salu2
Agustín
 
Una crónica lúcida, sin complejos y con solo la verdad por argumento.
 
Lo primero de todo, agradecer al moderador su comprensión.

Y luego a todos los demás por la amabilidad demostrada en este mi primer post en vuestra casa.

Comento alguna cosa que puede ser interesante. Entrar en Israel no ofrece demasiados problemas. No hace falta carné de passage, la carta verde se reconoce y el carné internacional de conducir. Lo único molesto, la larga espera para que revisen todo, todo, todo.

En cuanto al asunto del pasaporte. Si te estampan el sello israelí, olvidaros de viajar a los países árabes e islámicos. La solución es pedir el sello en papel aparte. Pero ojo, en los dos puestos, en el Jordano y en el Israelí, porque si al regresar por Siria el policía repara en qué puesto jordano te han sellado, puede deducir fácilmente que vienes de Israel.

El problema es que el policía sirio se puede dar cuenta de que no tienes sello de entrada en Jordania, con lo que estarías en la misma situación. Pero ya se trata de que el tipo esté empeñado en encontrar el fallo, que la impresión que me da es que no estaban por la labor. Pero, claro, si acudes con un pasaporte nuevo, entonces canta más que si lo tienes plagado de sellos.

Yo por si acaso opté por el barco, y también porque no me apetece repetir el camino de regreso, y además había quedado con mi novia en Antalya, Turquía, y tenía que darme prisa. El Ro-Ro fue caro pero no muy incómodo. De hecho, lo pasé bastante bien. Compartí camarote con un inglés que recorría el mundo en bici y tuvimos mucho de que hablar. Me subí unas botellas de vino e invité al resto del pasaje, unos 12 o 13 trotamundos, así que la cosa estuvo animada contando cada uno sus batallitas. La travesía hasta Chipre dura una noche.

El problema es Chipre (que merece otro post moto-político) porque los turcos no dejan que naveguen barcos con pasajeros desde la parte sur (oficialmente, miembro de la UE) así que la moto puede seguir hasta Atenas y tu coger un avión; pero si quieres ir con la moto a todas partes, como era mi caso, te tienes que bajar, pagar unas tasas portuarias estrosféricas e incluso un impuesto de importación absurdo porque se supone que es mienbro de la UE. Luego crucé a la parte ocupada por Turquía, donde curiosamente no reconocen la carta verde que sí reconocen Grecia, Chipre (sur) y la propia Turquía, con lo que hay que pagar un seguro. Luego cogí un ferry al sur de Turquía. El trayecto este sale carísimo y largo, pero muy divertido, Chipre es muy interesante y bonita, y la parte mediterránea de Turquía hasta Cesme, donde embarqué a la isla griega de Kios, pues algo increible de bello.

Bueno, espero haber resuelto alguna duda.

Y no, lo de Afganistán no es mío; ya me gustaría. Además, no conozco a nadie en La Moto.

Un saludo.
 
6B6F7773636A2B756F6A706375727463060 dijo:
Lo primero de todo, agradecer al moderador su comprensión.

Y luego a todos los demás por la amabilidad demostrada en este mi primer post en vuestra casa.

Comento alguna cosa que puede ser interesante. Entrar en Israel no ofrece demasiados problemas. No hace falta carné de passage, la carta verde se reconoce y el carné internacional de conducir. Lo único molesto, la larga espera para que revisen todo, todo, todo.

En cuanto al asunto del pasaporte. Si te estampan el sello israelí, olvidaros de viajar a los países árabes e islámicos. La solución es pedir el sello en papel aparte. Pero ojo, en los dos puestos, en el Jordano y en el Israelí, porque si al regresar por Siria el policía repara en qué puesto jordano te han sellado, puede deducir fácilmente que vienes de Israel.

El problema es que el policía sirio se puede dar cuenta de que no tienes sello de entrada en Jordania, con lo que estarías en la misma situación. Pero ya se trata de que el tipo esté empeñado en encontrar el fallo, que la impresión que me da es que no estaban por la labor. Pero, claro, si acudes con un pasaporte nuevo, entonces canta más que si lo tienes plagado de sellos.

Yo por si acaso opté por el barco, y también porque no me apetece repetir el camino de regreso, y además había quedado con mi novia en Antalya, Turquía, y tenía que darme prisa. El Ro-Ro fue caro pero no muy incómodo. De hecho, lo pasé bastante bien. Compartí camarote con un inglés que recorría el mundo en bici y tuvimos mucho de que hablar. Me subí unas botellas de vino e invité al resto del pasaje, unos 12 o 13 trotamundos, así que la cosa estuvo animada contando cada uno sus batallitas. La travesía hasta Chipre dura una noche.

El problema es Chipre (que merece otro post moto-político) porque los turcos no dejan que naveguen barcos con pasajeros desde la parte sur (oficialmente, miembro de la UE) así que la moto puede seguir hasta Atenas y tu coger un avión; pero si quieres ir con la moto a todas partes, como era mi caso, te tienes que bajar, pagar unas tasas portuarias estrosféricas e incluso un impuesto de importación absurdo porque se supone que es mienbro de la UE. Luego crucé a la parte ocupada por Turquía, donde curiosamente no reconocen la carta verde que sí reconocen Grecia, Chipre (sur) y la propia Turquía, con lo que hay que pagar un seguro. Luego cogí un ferry al sur de Turquía. El trayecto este sale carísimo y largo, pero muy divertido, Chipre es muy interesante y bonita, y la parte mediterránea de Turquía hasta Cesme, donde embarqué a la isla griega de Kios, pues algo increible de bello.

Bueno, espero haber resuelto alguna duda.

Y no, lo de Afganistán no es mío; ya me gustaría. Además, no conozco a nadie en La Moto.

Un saludo.


hay ota forma de hacerlo, que posiblemente sera la que yo haga dentro de dos o tres meses,(Septiembre-Octubre).


han abierto hace poco la linea de Ferry, Venecia-Alexandria (Egipto)
el barco tarda tres dias, y sala 200 euros por cabeza, igua que la moto, el trayecto,  ida y vuelta, sale algo menos, pero mi idea es hacer parte de Egipto, Israel,,Jordania, Siria y volver por Turquia, pasando por la Capadocia a España, y de paso ver Grecia, Croacia y Serbia, Norte de Italia, Alpes y Stevio incluidos, sur de Fracia y llegar a Bilbao. calculo que en unos 20 o 25 dias podre hacerlo, ya os contare,

Vssss
       
 
Estupenda noticia ese ferry Italia Egipto. Hace bastante tiempo que se suprimió el servicio de pasajeros. ¿puedes poner los datos de contacto de la compañía?

Lo que pretendes hacer es una maravilla, aunque me parecen pocos días. Estarás en la cuna de la civilización y eso merece dedicarle un tiempo. No es que yo diga que debas hacerlo, es que tú mismo sentirás necesidad de parar, bajarte de la moto, tocar las piedras y sentir la historia.

bikeatmileto.jpg


Yo sacrificaría la parte alpina para otro año y me centraría en el Mediterráneo. Y haría el camino en sentido inverso por el problema con la frontera siria. Tanto si llevas dos pasaportes como si te sellan en papel aparte, pueden darse cuenta de que no tienes sello de entrada en Jordania. Estarás al albur de que el policía quiera buscarte las cosquillas.

En fin, mucha suerte y disfruta porque irás a un auténtico paraíso para montar en moto (salvo por el precio de la gasolia en Turquía, es carísima)
 
Coño, Sunshine, también tú. Me alegro de coincidir pero me siento un poco tonto. Todo el mundo conocía este foro menos yo!
 
jajajaja, bueno, si es que hay tantos foros... jajaja
Oye, tenemos que quedar para devolverte la tarjeta.
 
Hola

aunque ya escuchado en directo todo, o mucho, de lo que cuentas Aquí, hay algo que no me aguanto pedirte

img4955l.jpg


define en TRES PALABRAS a las fuerzas del orden y burocráticas de esos países (kazajos, rusos, especialmente)

aunque sea sin la entonación que da el directo... ;D ;D

saludos
 
Mira que eres malo, Jaime.

Ya sabes lo que son y pronto tendrás ocasión de comprobarlo personalmente.

Son unos HIJOS DE PUTA!!
 
7F7B6367777E3F617B7E647761666077120 dijo:
Mira que eres malo, Jaime.

Ya sabes lo que son y pronto tendrás ocasión de comprobarlo personalmente.

[highlight]Son unos HIJOS DE PUTA!![/highlight]

gracias, no esperaba menos

Este es Miquel !!!!!!

pd- si le ois eso mismo pero "interpretándolo", seguro que no se os olvida en la vida ;D
 
Rediósss, qué hilo más bueno. Como ves, Miquel, estamos encantados con estas aportaciones. Muchas gracias.

Afrikkaner, ese viaje que piensas hacer tiene muy buena pinta, pero sigue los consejos de Miquel, que se ve que sabe de qué habla. En concreto, deberías hacerlo al revés por el problema de Siria con un eventual sello de Israel en tu pasaporte. O hacer lo siguiente: entrar a Jordania por Aqaba desde Egipto y, con otro pasaporte, entrar a Israel por Eilat y volver a Jordania por el mismo puesto fronterizo, continuando el viaje por Jordania y Siria con el primero...
 
5A5E4642525B1A445E5B415244434552370 dijo:
Estupenda noticia ese ferry Italia Egipto. Hace bastante tiempo que se suprimió el servicio de pasajeros. ¿puedes poner los datos de contacto de la compañía?

Lo que pretendes hacer es una maravilla, aunque me parecen pocos días. Estarás en la cuna de la civilización y eso merece dedicarle un tiempo. No es que yo diga que debas hacerlo, es que tú mismo sentirás necesidad de parar, bajarte de la moto, tocar las piedras y sentir la historia.

bikeatmileto.jpg


Yo sacrificaría la parte alpina para otro año y me centraría en el Mediterráneo. Y haría el camino en sentido inverso por el problema con la frontera siria. Tanto si llevas dos pasaportes como si te sellan en papel aparte, pueden darse cuenta de que no tienes sello de entrada en Jordania. Estarás al albur de que el policía quiera buscarte las cosquillas.

En fin, mucha suerte y disfruta porque irás a un auténtico paraíso para montar en moto (salvo por el precio de la gasolia en Turquía, es carísima)


ningun problema en hacerlo al reves si me dices que tendre problemas en la frontera siria si procedo de Israel, casi hasta prefiero hacerlo asi, lo de los Alpes lo tengo en el proyecto del viaje porque practicamente me pilla de paso, pero lo hecho varias veces y puedo perfectamrnte dejarlo para otro viaje, si veo que los dias se quedan cortos, yo he estado calculando los dias y sumando los dos dias de Bilbao-Venecia y tres del barco, me quedan practicamente veinte dias para recorrer el oriente medio y volver pero si hay que estar una semana mas no pasria nada e incluso me encantaria, no se hace un viaje de ese tipo todos los dias,

  gracias por tu informacion y por contarnos tus experiencias en tan fantastico viaje.

  os dejo el enlace de el barco

http://www.aferry.es/visemar-line-es.htm
 
4042514C4F5650230 dijo:
Rediósss, qué hilo más bueno. Como ves, Miquel, estamos encantados con estas aportaciones. Muchas gracias.

Afrikkaner, ese viaje que piensas hacer tiene muy buena pinta, pero sigue los consejos de Miquel, que se ve que sabe de qué habla. En concreto, deberías hacerlo al revés por el problema de Siria con un eventual sello de Israel en tu pasaporte. O hacer lo siguiente: entrar a Jordania por Aqaba desde Egipto y, con otro pasaporte, entrar a Israel por Eilat y volver a Jordania por el mismo puesto fronterizo, continuando el viaje por Jordania y Siria con el primero...


gracias, Carolus, igual que a Miguel, por vuestro consejos, lo de los dos pasaportes no lo veo muy claro, ¿ya es legal llevarlos?, se supone que si te haces otro es porque lo has perdido o te lo han robado, y el viejo quedaria anulado, no puedo tener probemas a cuenta de esto.

ya me contaras que opinas de este tema, y si, posiblemente como me aconsejais lo haga al reves, me volvere a replantearme el viaje en trayectos y en dias,

gracias otra vez ;)
 
3532233835322530362536570 dijo:
(...) se supone que si te haces otro es porque lo has perdido o te lo han robado...

... o está ya "lleno" de sellos, o "próximo" a caducarse, o "creías" que estaba caducado y lo destruiste, o... 8-)

... aunque estoy contigo, amigo Afrikkaner, en que si te da igual, es preferible hacer el recorrido a la inversa y te evitas complicaciones. Hay otra solución que consiste en solicitar -con toda la educación y amabilidad que las que seamos capaces- a las autoridades de los puestos fronterizos Jordania/Israel tanto al entrar como al salir que te estampen los sellos en hojas sueltas en lugar de hacerlo en las del pasaporte, para lo cual y por lo que he leído, no ponen pegas. Pero claro, ese día puede amanecer nublado...

Así pues, las opciones posibles son las mencionadas, añadiendo la tuya del ferry Alejandría/Venecia -que está de maravilla- pues tampoco sería posible volver por Libia - Túnez - Marsella al encontrarte en Libia con el mismo problema de Siria con respecto a los sellos israelíes.

Por cierto, como cosa curiosa, desde Israel se puede ir a Sharm el-Sheikh -localidad egipcia de vacaciones ribereña del Mar Rojo en la península del Sinaí- sin pasar trámites aduaneros. Pero sólo hasta ahí, si quieres continuar a El Cairo o Alejandría hay que hacerlos, incluyendo la rematriculación de la moto... :P
 
¿Y si no os sellan el pasaporte que problemas podéis tener? A mí en Cuba no me sellaron el pasaporte ni para entrar ni para salir ya que el aduanero me dijo que si luego quería vitar EE.UU. me iban a poner problemas para entrar.
 
El problema estaría si quisieras entrar a Siria desde Jordania y no tuvieras sello de entrada a Jordania, pues eso significaría que entraste desde Israel para según qué agentes de aduanas y te podrían negar la entrada al país...
 
Comprometido
Aventurero
Muy interesante

Por la puerta grande has entrado, amigo mio......
Gracias
 
He pasado cinco fronteras sirias y dos de jordanas. Ruego tengais en cuenta si vais a ir con carnet de passage o no.
El tema del sello israelí ya es sabido que se evita con la hoja aparte, aunque queda el problema de que la entrada en jordania también la pongan aparte (no se yo), y si se consigue, la de demostrar por donde se entró en jordania si te lo piden en Siria.
Pero en cambio si contais pasar las fronteras con el carnet de passage, entonces lo que no vais a evitar es los sellos jordanos de salida jordana en eliat, o de entrada en kings housein creo que es, y esos si que se los vais a enseñar luego a los aduaneros sirios en la frontera jordana-siria.
Es un tema que ya me intresó en su día. Ruego al que lo consiga nos lo explique con detalles.
 
Interesante el asunto del Carne de Passage. No hace falta en Oriente Medio pero es imprescindible en Egipto. Pero es más, en Jordania no lo aceptan, así que es mejor que ni lo enseñéis. No os librará de pagar impuesto temporal de importación. Tampoco lo piden en Israel y ahí no se paga nada.

Por cierto, hablando del CDP; lo estoy renovando ahora para una R1200 GS del 2005, y el aval ha de ser de 1500 euros.

Al intentar recuperar el aval del anterior CDP, ya caducado, se ha producido la situación que ya me predijo en su día Cuco; para demostrar que la moto está en España he tenido que ir a la Guardia Civil para que lo certifique a pesar de que el CDP estaba cerrado en fronteras.
 
Un saludo Miquel, un placer leer todos tus posts como siempre. Vaya putada pues para los que dispongan ya del CDP que tengan que pagar importación en Jordania.
Lo del Race ... casi casi es mejor así, porque en mi CDP por ejemplo tenía anotaciones sirias del GPS, o por ejemplo, en Irán me pusieron el sello de entrada en la casilla de la salida y a la inversa, eso sin contar que la tia Race me dijo que los sellos en árabe no le valían, que reclamara que me los pusieran en "cristiano", jajaja. Como para exigir estaba yo en las fronteras ....
Al menos sabiendo ésto, los viajeros que vean que algo no está del todo correcto, saben que al final, con llegar con la moto a casa y hacer el certificado recuperan la pasta y estarán menos estresados.
Un saludo.
 
Chapeau Miquel! Yo no he visto en tu cronica más que a un viajero en moto con la cabeza bastante bien amueblada...
Yo no paro de darle vueltas a uno de mis viajes soñados y es darle la vuelta al mediterraneo empezando por argelia, lo que si tengo bastante claro es que, por los problemas que acarrea, sencillamente evitaria israel.
Afrikaner....Si fuera Octubre...Mmmm! quizas me lo plantearia.
 
56524A4E5E57164852574D5E484F495E3B0 dijo:
Interesante el asunto del Carne de Passage. No hace falta en Oriente Medio pero es imprescindible en Egipto. Pero es más, en Jordania no lo aceptan, así que es mejor que ni lo enseñéis. No os librará de pagar impuesto temporal de importación. Tampoco lo piden en Israel y ahí no se paga nada.

Por cierto, hablando del CDP; lo estoy renovando ahora para una R1200 GS del 2005, y el aval ha de ser de 1500 euros.

Al intentar recuperar el aval del anterior CDP, ya caducado, se ha producido la situación que ya me predijo en su día Cuco; para demostrar que la moto está en España he tenido que ir a la Guardia Civil para que lo certifique a pesar de que el CDP estaba cerrado en fronteras.


hola miguel...podrias detallarnos mas el coste del CDP..nosotros lo estuvimos mirando en el 2007 para ir a jordania pero acabamos viajando sin el, en el race de bilbao hacia muchos años que no hacian ninguno :o :o y ni ellos sabian lo que podia llegar a costar entiendo que el aval cuesta lo que te cobre tu banco, pero la tramitacion del CDP que te cuesta??
 
Bueno, a ver.

El Race te cobra una comisión por la gestión, no la recuerdo, pero es sobre los 300 aunque baja si eres socio.

Luego está el asunto del aval. El banco avala y cobra por ello lo que considere conveniente como comisión. Es negociable. A mí me jodieron vivo porque tuve que tramitar el mío a la desesperada desde Kazajistán y lo recibí en Turquía. La mayoría de los países no lo exige, pero simplifica enormemente los trámites y exime de pagar impuesto de importación (no en Jordania, por ejemplo, que lo cobran a rajatabla).

La formalización del aval implica pasar por el notario y eso también lleva un pequeño coste.

En cualquier caso, un CDP para una moto del 2005 es mucho más barato que para un 4X4.

Habiendo cruzado unas cuantas fronteras, de poder llevarlo, yo lo llevaría.
 
Enhorabuena, es un viaje de observacion muy interesante. En parte entiendo asi los viajes, otra cosa es la vision, que de cada lugar, tenga uno.
Estoy totalmente de acuerdo contigo,en que para hacerse una idea lo mas real posible de una situacion o lugar concreto, hay que visitarlo y vivirlo. Los medios de comunicacion informan, pero tambien deforman la realidad.

Un saludo
 
58524B49525A55543B0 dijo:
Chapeau Miquel! Yo no he visto en tu cronica más que a un viajero en moto con la cabeza bastante bien amueblada...
Yo no paro de darle vueltas a uno de mis viajes soñados y es darle la vuelta al mediterraneo empezando por argelia, lo que si tengo bastante claro es que, por los problemas que acarrea, sencillamente evitaria israel.
Afrikaner....Si fuera Octubre...Mmmm! quizas me lo plantearia.


Octubre no es ningun mal, mes, el pasado año me lo pase en Marruecos y es cuando mejor se esta, menos calor y menos gente, ya hablaremos ;)
 
ya sabía yo que tenía que dejar este viaje para cuando tuviera tiempo de saborearlo.
qué post tan bueno

qué hará un tío peregrinando por Jerusalem sobre una moto bendecida por un obispo polaco en Uzbekistán???

como para no mirar los sellos del pasaporte 8-)

un abrazo Miquel y sigue contándonos cosas!
 
3B3F2723333A7B253F3A203325222433560 dijo:
Bueno, a ver.

El Race te cobra una comisión por la gestión, no la recuerdo, pero es sobre los 300 aunque baja si eres socio.

Luego está el asunto del aval. El banco avala y cobra por ello lo que considere conveniente como comisión. Es negociable. A mí me jodieron vivo porque tuve que tramitar el mío a la desesperada desde Kazajistán y lo recibí en Turquía. La mayoría de los países no lo exige, pero simplifica enormemente los trámites y exime de pagar impuesto de importación (no en Jordania, por ejemplo, que lo cobran a rajatabla).

La formalización del aval implica pasar por el notario y eso también lleva un pequeño coste.

En cualquier caso, un CDP para una moto del 2005 es mucho más barato que para un 4X4.

Habiendo cruzado unas cuantas fronteras, de poder llevarlo, yo lo llevaría.


¿300 euros de comision?, pero de que estamos hablando de 3,000 euros de tasas, tan locos estos romanos,  me voy a informar bien,y si es esi me planteria el vieje de otra forma, o incluso cambiar de destino,

  de momente ayer mande un correo a la embajada de Egipto en madrid para que me confirmen los requisitos que hacen falta exactamente y hara lo mismo en breve con la de jordania, ya os contare cuando me contesten.
 
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