Hola a todos,
Os explicaré un poquito el viaje que hemos realizado en moto por los Alpes con mi mujer durante este verano.
Preparación y datos:
Las fechas seran a finales de Julio y principio de Agosto.
Objetivo: Subir la mayoria de puertos de mas de 2000m de los Alpes.
La ruta prevista diaria era de unos 250-300km iniciando la ruta a las 9h de la mañana y finalizando a las 5 o 6 de la tarde.
La ruta empieza en Briançon, Francia, y termina en Zell amb See, Austria. Retorno hasta Valloire, Francia.
Km totales: unos 3500
Presupuesto: Pues el normal para notarse que estas de vacaciones. Hoteles de 3 estrellas y comidas de restaurante quando apetezca.
La duda era si reservar hoteles o no y al final por motivos laborales no reservamos y fue un acierto. La experiencia indica que no hay dificultad en encontrar habitación doble en todas las zonas. Eso si a unos 100€ aproximadamente la noche con desayuno incluido. Las viñetas las comprariamos en el pais si fuese necesario.
Consumo medio moto: 4.2l/100km precio gasolina 95, entre 1.20€ y 1.40€
Material incluido:
Moto (jejeje)
GPS y mapa papel.
Intercomunicadores + cargador
Traje verano perforado + forros + traje lluvia.
Camara fotos + video + cargadores.
Francos suizos + VISA
Grasa cadena + herramientas básicas + Tf Assistencia RACC
Mobil + cargador.
Top case + maletas laterales + bolsa sobredeposito
Comentario: La ruta empezó con mucho viento ya des de los primeros km y nos retrasó todo el viaje. El primer dia no llegamos al primer destino marcado y esto nos marcó el resto del viaje. Suerte de no tener reservas de hoteles!
Etapa inicio: Girona - Briançon
Antes de las 8h estavamos en ruta, pero la tramuntana, fuerza 7 nos marcó el destino. No me atreví a coger la autopista. Los bandazos del viento movian la moto 2m de lado a lado! Decidimos circular por carretera hasta Orange y luego hasta GAP. Pero a las 6h de la tarde ya teniamos bastante y solo habiendo recorrido 450km nos paramos en Serres, cerca de GAP. Se nota que la moto no está indicada para circular rápido y cargado con viento. Una moto mas rutera tiene mejor entrada en el aire y no cansa tanto.
Objetivo número 1 fallido: Subir al Col de la Bonnette (2715m) Otro año será!
Una buena ducha y cena: Ensalada francesa, entrecot y una Leffe afrutada.
Dia 2: Serres - Val d'Isere
El dia empieza soleado y con poco viento. No hacia fresco.
Circulamos hasta GAP, por cierto ciudad bastante bonita. Luego hasta el lago de Serre-Ponçon
Iniciamos la ascensión hacia el Col de L'Izoard (2360m) El puerto se inicia en los 1200m pasando por un desfiladero muy bonito donde se practica el rafting. La bajada hacia Briançon es bonita y las paellas empiezan a presentarse durante km y km.
Despues de Briançon, nos dirijimos hacia Italia via Montgenèvre (1850m) estación de esqui. Llegamos a Susa.
Objetivo número 2 fallido: Circular por la pista forestal de Finestrelles a Susa.
Iniciamos la ascensión hacia el Col de Mont Cenís (2084m) Entrando a Francia de nuevo. Breve parada para descansar.
Bajamos hacia Lanslebourg, dentro del Parc National de la Vanoise. Iniciamos la ascensión hacia otro de los puertos altos de los Alpes Franceses. El Col de l'Iseran (2770m). La subida por este lado no es expectacular. Si la bajada hacia Val d'Isere, donde en pocos quilometros llegamos.
Buscamos hotel para dormir sin demasiada complicación.
Dia 3: Val d'Isere - Brig
La temperatura ya es mas baja esta mañana, pero el dia es aun soleado.
Este dia, será un dia de perros, jeje, San Bernardos. Es decir subiremos al petit i gran Saint Bernard, bordeando el Montblanc toda la ruta y entrando a Suiza por Martigny.
El Petit Sant Bernard (2188m), la subida por la parte francesa no es expectacular, si la bajada hacia el Valle de Aosta en Italia. ESte paso fue muy utilizado desde hace miles de años y está lleno de recuerdos.
Despues de pasar por Aosta subimos al St Bernard (2469m), uno de los puertos mas antiguos de los Alpes. La bajada hasta Martigny es rápida por la carretera que proviene del tunel.
Circular por la carretera de Martigny a Visp es poco agradecida y mejor tomar la autopista, claro que hará falta comprar la viñeta por unos 24€.
Dormimos en Brig, entrada a una de las zonas mas bonitas de Suiza por mi gusto.
Dia 4: Brig - Alvaneu
EL dia empieza lloviendo, esperamos un poco y la cosa parece que mejora. Es una lástima, porque la zona es muy bonita. Nos dirigimos hacia Gletsch, en Ulrichen subimos hacia el Paso de la Novena (2478m). El tiempo empeora de nuevo. Es una lástima! La carretera parece divertida, se observa aun congestas de nieve por los lados de la carretera.
La bajada hacia Airolo es rápida. Iniciamos la subida al puerto mas divertido de la jornada, El St Gotthard (2109m). No es muy alto pero se conserva la ruta antigua empedrada. El acceso no es directo ni fácil. Iniciamos el tramo con lluvia, viento y frio.
Bajamos rápidamente hasta Andermatt. Iniciamos la subida hacia Oberlapass (2044m). La carretera es muy ancha y serpentea juntamente con la via del tren. La niebla nos presenta un aspecto fantasmagórico de la zona. Dejamos el Furkapass para la vuelta, por si teniamos suerte con el tiempo!!!
La bajada hacia Chur se hace larga. Cogemos una carretera lateral, mucho mas divertida y que discurre por un desfiladero Rhein Schlucht.
La idea era llegar hasta Davos, pero en ruta pasamos por un pueblecito, Alvaneu y nos paramos a dormir, ya eran las 6 de la tarde.
Dia 5: Alvaneu - Pozza di Fassa
Hoy llegaremos hasta los Dolomitas. El Tiempo mejora un poco por la tarde.
Salimos pronto dirección a Albulapass (2312m), la ruta serpentea con el tren en un conjunto de zig-zag por dentro de la montaña. El tiempo horrible, 2º y llovizna.
La bajada hacia el Valle de Engadin es rápida. Aparece el sol y despues de pasar Zernez subimos rápidamente hacia el Ofenpass (2149m). El Valle es muy bonito y lleno de senderos.
Subiremos al Stelvio por la parte Suiza, pasando por el Passo Umbrail ( 2501m), la carretera se transforma en pista forestal durante unos quilometros. La llegada al puerto del Stelvio por esta parte es rápida y las curvas son abiertas. El ritmo es rápido.
La cima está llena de motoristas. La temperatura 1º y empieza a nevar un poquito. Pero no parece grave. Comemos alguna cosa caliente y bajamos por la parte mas conocida y serpenteante. La carretera es estrecha y baja muy rápidamente.
Nos dirigimos a Merano y Bolzano. Llegamos a Val di Fassa pasando por Karensee.
Dormimos en Pozza di Fassa, en el mismo corazón de los Dolomitas
Dia 6: Pozza di Fassa
Decidimos quedarnos dos dias para conocer mejor la zona. Recuerdo haber pasado hace unos años en coche y queriamos caminar un poco por la zona del Passo di Sella. El dia fue bastante bueno, en comparación con el anterior. En estos puertos italianos la afluencia de motoristas es mayor que en otros anteriores, quizas por que era fin de semana y hacia buen tiempo.
Por la tarde relax que ya nos lo mereciamos.
Dia 7: Pozza di Fassa - Zell am See
Este dia nos desplazamos de zona y entramos a Austria. Antes pasamos por Cortina d'Ampezzo, via el Passo Giau (2236m), la vista de 360º sobre los Dolomitas es como mínimo expectacular.
Una vez salimos de Cortina, pasamos por Dobiacco, frontera con Austria y lleno de recuerdos de las Guerras mundiales.
Antes una vista de Tre Cime, lugar donde se filmó el inicio de la película Máximo Riesgo de Stallone.
Una vez entrados en Austria por Lienz, nos dirigimos a Grossglockner, una carretera de peaje, 18€, donde se puede disfrutar de una ruta de mas de 70km con unas vistas expectaculares sobre valles, circos glaciares y cumbres.
Despues de la bajada llegamos a Zell am See, ciudad turistica de Austria en la ribera del lago Zeller.
Dia 8: Zell am See - St Gian
Iniciamos la ruta de vuelta a casa, pero nos tomaremos 4 dias. Iremos dirección Innsbruck, pasando por las cascadas de Krimmler.
Innsbruck
Despues de comer en Innsbruck observamos que se acerca un diluvio y nos dirigimos hacia el sud, volviendo a entrar a Italia. Pasamos por el paso Giovo (2094m), luego bajada hacia Merano.
Finalizamos el dia al pie del Stelvio por su parte Suiza. Ya estabamos cansados y habiamos hecho mas quilometros por culpa de la lluvia.
Dia 9: St Gian - Ulrichen
Como el dia no era muy bueno, decidimos no volver a subir el Stelvio por la parte de Merano. Otra vez serà. Nos dirijimos hacia St Moritz.
La lluvia vuelve, pero nos resignamos y continuamos el viaje.
Pasamos de nuevo por Oberalpass, dirección al Furka.
El paso por Furkapass fue penoso, la niebla lo cubria todo y la visibilidad era muy baja. Es un puerto expectacular, pero...
Dia 10: Ulrichen - Valloire
La previsión del tiempo para el dia siguiente no era muy buena, lluvia en los Alpes Franceses y viento, otra vez, en el sur de Francia!!! Pero faltava pasar por Chamonix y como mínimo subir al Galibier y intentar el Col de la Bonnette.
Pues bien, iniciamos la ruta, visitando primero la instalación del teleférico para subir al glaciar Alescht, que proviene de la Junfrau. Mejor dejarlo para una excursión de dia completo. Nos dirijimos hacia Martigny de nuevo, sin pasar por la Autopista. El único beneficio es que puedes observar los multiples viñedos que existe en la zona.
Despues de pasar por el puerto de la Forclaz (1526m), llagamos a Chamonix, ciudad que ya conocemos de sobras, solo paramos a comer y descansar.
Decidimos subir al Galibier, por este motivo nos dirigimos hacia St Jean de Maurienne. Despues de coronar el Col du Telegraphe (1566m), nos paramos en Valloire.
Dia 11: Valloire - Girona
Último dia de viaje, el tiempo horrible, empieza lloviendo y nos indican que este noche ha nevado en las cimas, pero igualmente subiremos el Galibier (2646m) ...
La temperatura baja, hace un poco de viento y hay mucha niebla, pero conseguimos llegar a la cima con algo de dificultad
Luego toca bajada hacia el Col du Lautaret (2058m), donde decidimos volver por Autopista hasta casa para evitar la Tramuntana de la tarde, cosa que no ocurrió. Nos quedaban mas de 500 km, donde 100 fueron con lluvia hasta Grenoble y unos 400 con viento lateral y trasero con ráfagas importantes.
Os explicaré un poquito el viaje que hemos realizado en moto por los Alpes con mi mujer durante este verano.
Preparación y datos:
Las fechas seran a finales de Julio y principio de Agosto.
Objetivo: Subir la mayoria de puertos de mas de 2000m de los Alpes.
La ruta prevista diaria era de unos 250-300km iniciando la ruta a las 9h de la mañana y finalizando a las 5 o 6 de la tarde.
La ruta empieza en Briançon, Francia, y termina en Zell amb See, Austria. Retorno hasta Valloire, Francia.
Km totales: unos 3500
Presupuesto: Pues el normal para notarse que estas de vacaciones. Hoteles de 3 estrellas y comidas de restaurante quando apetezca.
La duda era si reservar hoteles o no y al final por motivos laborales no reservamos y fue un acierto. La experiencia indica que no hay dificultad en encontrar habitación doble en todas las zonas. Eso si a unos 100€ aproximadamente la noche con desayuno incluido. Las viñetas las comprariamos en el pais si fuese necesario.
Consumo medio moto: 4.2l/100km precio gasolina 95, entre 1.20€ y 1.40€
Material incluido:
Moto (jejeje)
GPS y mapa papel.
Intercomunicadores + cargador
Traje verano perforado + forros + traje lluvia.
Camara fotos + video + cargadores.
Francos suizos + VISA
Grasa cadena + herramientas básicas + Tf Assistencia RACC
Mobil + cargador.
Top case + maletas laterales + bolsa sobredeposito
Comentario: La ruta empezó con mucho viento ya des de los primeros km y nos retrasó todo el viaje. El primer dia no llegamos al primer destino marcado y esto nos marcó el resto del viaje. Suerte de no tener reservas de hoteles!
Etapa inicio: Girona - Briançon
Antes de las 8h estavamos en ruta, pero la tramuntana, fuerza 7 nos marcó el destino. No me atreví a coger la autopista. Los bandazos del viento movian la moto 2m de lado a lado! Decidimos circular por carretera hasta Orange y luego hasta GAP. Pero a las 6h de la tarde ya teniamos bastante y solo habiendo recorrido 450km nos paramos en Serres, cerca de GAP. Se nota que la moto no está indicada para circular rápido y cargado con viento. Una moto mas rutera tiene mejor entrada en el aire y no cansa tanto.
Objetivo número 1 fallido: Subir al Col de la Bonnette (2715m) Otro año será!
Una buena ducha y cena: Ensalada francesa, entrecot y una Leffe afrutada.
Dia 2: Serres - Val d'Isere
El dia empieza soleado y con poco viento. No hacia fresco.
Circulamos hasta GAP, por cierto ciudad bastante bonita. Luego hasta el lago de Serre-Ponçon
Iniciamos la ascensión hacia el Col de L'Izoard (2360m) El puerto se inicia en los 1200m pasando por un desfiladero muy bonito donde se practica el rafting. La bajada hacia Briançon es bonita y las paellas empiezan a presentarse durante km y km.
Despues de Briançon, nos dirijimos hacia Italia via Montgenèvre (1850m) estación de esqui. Llegamos a Susa.
Objetivo número 2 fallido: Circular por la pista forestal de Finestrelles a Susa.
Iniciamos la ascensión hacia el Col de Mont Cenís (2084m) Entrando a Francia de nuevo. Breve parada para descansar.
Bajamos hacia Lanslebourg, dentro del Parc National de la Vanoise. Iniciamos la ascensión hacia otro de los puertos altos de los Alpes Franceses. El Col de l'Iseran (2770m). La subida por este lado no es expectacular. Si la bajada hacia Val d'Isere, donde en pocos quilometros llegamos.
Buscamos hotel para dormir sin demasiada complicación.
Dia 3: Val d'Isere - Brig
La temperatura ya es mas baja esta mañana, pero el dia es aun soleado.
Este dia, será un dia de perros, jeje, San Bernardos. Es decir subiremos al petit i gran Saint Bernard, bordeando el Montblanc toda la ruta y entrando a Suiza por Martigny.
El Petit Sant Bernard (2188m), la subida por la parte francesa no es expectacular, si la bajada hacia el Valle de Aosta en Italia. ESte paso fue muy utilizado desde hace miles de años y está lleno de recuerdos.
Despues de pasar por Aosta subimos al St Bernard (2469m), uno de los puertos mas antiguos de los Alpes. La bajada hasta Martigny es rápida por la carretera que proviene del tunel.
Circular por la carretera de Martigny a Visp es poco agradecida y mejor tomar la autopista, claro que hará falta comprar la viñeta por unos 24€.
Dormimos en Brig, entrada a una de las zonas mas bonitas de Suiza por mi gusto.
Dia 4: Brig - Alvaneu
EL dia empieza lloviendo, esperamos un poco y la cosa parece que mejora. Es una lástima, porque la zona es muy bonita. Nos dirigimos hacia Gletsch, en Ulrichen subimos hacia el Paso de la Novena (2478m). El tiempo empeora de nuevo. Es una lástima! La carretera parece divertida, se observa aun congestas de nieve por los lados de la carretera.
La bajada hacia Airolo es rápida. Iniciamos la subida al puerto mas divertido de la jornada, El St Gotthard (2109m). No es muy alto pero se conserva la ruta antigua empedrada. El acceso no es directo ni fácil. Iniciamos el tramo con lluvia, viento y frio.
Bajamos rápidamente hasta Andermatt. Iniciamos la subida hacia Oberlapass (2044m). La carretera es muy ancha y serpentea juntamente con la via del tren. La niebla nos presenta un aspecto fantasmagórico de la zona. Dejamos el Furkapass para la vuelta, por si teniamos suerte con el tiempo!!!
La bajada hacia Chur se hace larga. Cogemos una carretera lateral, mucho mas divertida y que discurre por un desfiladero Rhein Schlucht.
La idea era llegar hasta Davos, pero en ruta pasamos por un pueblecito, Alvaneu y nos paramos a dormir, ya eran las 6 de la tarde.
Dia 5: Alvaneu - Pozza di Fassa
Hoy llegaremos hasta los Dolomitas. El Tiempo mejora un poco por la tarde.
Salimos pronto dirección a Albulapass (2312m), la ruta serpentea con el tren en un conjunto de zig-zag por dentro de la montaña. El tiempo horrible, 2º y llovizna.
La bajada hacia el Valle de Engadin es rápida. Aparece el sol y despues de pasar Zernez subimos rápidamente hacia el Ofenpass (2149m). El Valle es muy bonito y lleno de senderos.
Subiremos al Stelvio por la parte Suiza, pasando por el Passo Umbrail ( 2501m), la carretera se transforma en pista forestal durante unos quilometros. La llegada al puerto del Stelvio por esta parte es rápida y las curvas son abiertas. El ritmo es rápido.
La cima está llena de motoristas. La temperatura 1º y empieza a nevar un poquito. Pero no parece grave. Comemos alguna cosa caliente y bajamos por la parte mas conocida y serpenteante. La carretera es estrecha y baja muy rápidamente.
Nos dirigimos a Merano y Bolzano. Llegamos a Val di Fassa pasando por Karensee.
Dormimos en Pozza di Fassa, en el mismo corazón de los Dolomitas
Dia 6: Pozza di Fassa
Decidimos quedarnos dos dias para conocer mejor la zona. Recuerdo haber pasado hace unos años en coche y queriamos caminar un poco por la zona del Passo di Sella. El dia fue bastante bueno, en comparación con el anterior. En estos puertos italianos la afluencia de motoristas es mayor que en otros anteriores, quizas por que era fin de semana y hacia buen tiempo.
Por la tarde relax que ya nos lo mereciamos.
Dia 7: Pozza di Fassa - Zell am See
Este dia nos desplazamos de zona y entramos a Austria. Antes pasamos por Cortina d'Ampezzo, via el Passo Giau (2236m), la vista de 360º sobre los Dolomitas es como mínimo expectacular.
Una vez salimos de Cortina, pasamos por Dobiacco, frontera con Austria y lleno de recuerdos de las Guerras mundiales.
Antes una vista de Tre Cime, lugar donde se filmó el inicio de la película Máximo Riesgo de Stallone.
Una vez entrados en Austria por Lienz, nos dirigimos a Grossglockner, una carretera de peaje, 18€, donde se puede disfrutar de una ruta de mas de 70km con unas vistas expectaculares sobre valles, circos glaciares y cumbres.
Despues de la bajada llegamos a Zell am See, ciudad turistica de Austria en la ribera del lago Zeller.
Dia 8: Zell am See - St Gian
Iniciamos la ruta de vuelta a casa, pero nos tomaremos 4 dias. Iremos dirección Innsbruck, pasando por las cascadas de Krimmler.
Innsbruck
Despues de comer en Innsbruck observamos que se acerca un diluvio y nos dirigimos hacia el sud, volviendo a entrar a Italia. Pasamos por el paso Giovo (2094m), luego bajada hacia Merano.
Finalizamos el dia al pie del Stelvio por su parte Suiza. Ya estabamos cansados y habiamos hecho mas quilometros por culpa de la lluvia.
Dia 9: St Gian - Ulrichen
Como el dia no era muy bueno, decidimos no volver a subir el Stelvio por la parte de Merano. Otra vez serà. Nos dirijimos hacia St Moritz.
La lluvia vuelve, pero nos resignamos y continuamos el viaje.
Pasamos de nuevo por Oberalpass, dirección al Furka.
El paso por Furkapass fue penoso, la niebla lo cubria todo y la visibilidad era muy baja. Es un puerto expectacular, pero...
Dia 10: Ulrichen - Valloire
La previsión del tiempo para el dia siguiente no era muy buena, lluvia en los Alpes Franceses y viento, otra vez, en el sur de Francia!!! Pero faltava pasar por Chamonix y como mínimo subir al Galibier y intentar el Col de la Bonnette.
Pues bien, iniciamos la ruta, visitando primero la instalación del teleférico para subir al glaciar Alescht, que proviene de la Junfrau. Mejor dejarlo para una excursión de dia completo. Nos dirijimos hacia Martigny de nuevo, sin pasar por la Autopista. El único beneficio es que puedes observar los multiples viñedos que existe en la zona.
Despues de pasar por el puerto de la Forclaz (1526m), llagamos a Chamonix, ciudad que ya conocemos de sobras, solo paramos a comer y descansar.
Decidimos subir al Galibier, por este motivo nos dirigimos hacia St Jean de Maurienne. Despues de coronar el Col du Telegraphe (1566m), nos paramos en Valloire.
Dia 11: Valloire - Girona
Último dia de viaje, el tiempo horrible, empieza lloviendo y nos indican que este noche ha nevado en las cimas, pero igualmente subiremos el Galibier (2646m) ...
La temperatura baja, hace un poco de viento y hay mucha niebla, pero conseguimos llegar a la cima con algo de dificultad
Luego toca bajada hacia el Col du Lautaret (2058m), donde decidimos volver por Autopista hasta casa para evitar la Tramuntana de la tarde, cosa que no ocurrió. Nos quedaban mas de 500 km, donde 100 fueron con lluvia hasta Grenoble y unos 400 con viento lateral y trasero con ráfagas importantes.