Buenas
Antes que nada , agradecer a Stelvio, por toda la información que ha aportado a este foro y a mi en particular.
Desde apróximadamente el 2006, tengo guardado,este Post
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1111339946/0
y hace dos semanas, lo desempolvé, imprimí y me lo lleve a los Alpes como guia de viaje.
Excepto la parte final, en la que cambié la ruta, para pasar por Barcellonette, de la cual también me hizo interesar el mismo autor , por lo demás he hecho la ruta calcada. Aunque los tempos, también han sido distintos.
Ya que a mí me ha servido de tanto, espero que le pueda servir a alguién más, que como yo no tenga ni idea de como atacar, tantos puertos, carreteras y paisajes. En esa inmensa masa de rocas, por encima de los 2.000 mts.
Y ya que dibujé las rutas en Gogle Maps, aunque al final me fuí con mis mapas y mis apuntes, pues quizás os puedan servir a alguno.
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=AP-7&daddr=Perpignan+to:Narbonne+to:B%C3%A9ziers+to:Montpellier+to:N%C3%AEmes+to:Mont%C3%A9limar+to:Grenoble+to:Albertville+to:Chamonix&geocode=FdQ2hwIdbtErAA%3BFQaTiwIdRiksACn9iP2ATm6wEjFP3fIgZTCDHA%3BFc7tkgIdINctACmJ-wBJQauxEjGgI20WIYgHBA%3BFT1XlQIdmBkxACn_CNhHbA6xEjEQzWoWIYgHBA%3BFXBomQIdFjI7ACmxnd0lB6-2EjEC6JQodFaHrQ%3BFd7cnAIdoIpCACk5U-jWCy20EjEDDCCfTxOI3g%3BFWDppwIdUn5IAClVOn1IIGu1EjHAVfL6frJdOA%3BFSScsQIdMnVXAClvvonWi_SKRzGYU5luzRCMYQ%3BFVj8uAId9IdhAClvfPUTCcOLRzFXgQ5hUBWNEg%3BFbTDvAIdFdNoACnnLv4tBkyJRzGAo7rkKqsIBA&hl=es&mra=ls&sll=44.232903,4.921918&sspn=4.667879,8.470459&ie=UTF8&ll=44.551335,5.767822&spn=4.642305,8.470459&z=7]
El primer tiro, La Jonquera – Chamonix: 650 km[/url]
Este quizás con el de vuelta, es el tramo más duro de viaje. La Autopista, destroza el espiriritú y y el culo del motero.
Pero para llegar lo más rápido posible allí, hay que pasar por este trance.
Desde la Jonquera, hasta Grenoble, me acompaña un fuerte viento, lo que hace más incomoda si cabe la Autopista.
Salida en Albertville y a estirar las piernas
Ya en Ugine,como un regalo, me encuentro las primeras cuervas. por fín !
Pero,la alegría dura poco, ya que es Domingo y hay mucho transito.
Por lo que llego a Chamonix, tras 810 Kms. desde casa sobre la 6 de la tarde.
Intento buscar Camping por mi cuenta y me encuentro dando vueltas sin sentido, y uno ya no tiene el cuerpo para demasiadas vueltas.
Por lo que decido hacer caso de Stelvio, y me voy a la oficina de turismo. Me dan tres opciones posibles, ya que por la fechas y la hora está todo bastente lleno.
A la primera que pruebo... Bingo !. Ya tengo sitio.
Un bonito Camping, como no podía ser de otra forma a los pies del imponente Mont Blanc
.
Una merecida ducha, cena y a pasear por el pueblo. Era todo el tiempo que le iba a dedicar.
Se entremezclan los alpinistas de mochila,con los residentes de verano y sus Porsche's descapotables y como no, los moteros.
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Chamonix&daddr=Argenti%C3%A8re,+Chamonix-Mont-Blanc,+Alta+Saboya,+R%C3%B3dano-Alpes,+Francia+to:Col+des+Montets,+74400+Chamonix-Mont-Blanc,+Alta+Saboya,+R%C3%B3dano-Alpes,+Francia+to:Carretera+desconocida+to:Martigny+to:Sion+to:Rue+du+Prado+to:Chemin+de+Corin+to:Carretera+9+to:Kantonsstrasse%2FCarretera+9+to:Furkastrasse%2FCarretera+19+to:Nufenen+Pass+to:Airolo&geocode=FbTDvAIdFdNoACnnLv4tBkyJRzGAo7rkKqsIBA%3BFYqpvQId-rFpACmf3KvLvEyJRzErLcO810pJJw%3BFSr1vQIdWKRpAClRwmg5NLOORzEw6rYFLKsIHQ%3BFS3JvgIdzNNqAA%3BFcp0vwIdy-5rACkvj0Ed6LeORzERGbjZUOyAXw%3BFVhzwQIdFUhwACmd6uPjJdyORzEwbhlAiP8ABA%3BFVCLwgIdVvZxAA%3BFeI1wgIdHHZyAA%3BFRadwgIdqJ1zAA%3BFfJcwgIdGEJ4AA%3BFTZFwwIdVKl6AA%3BFUIwxQIdOgGAACm98CBgzIOFRzGi4t6AS0zZww%3BFRP4xQIdFGqDACnlA11ns3WFRzHwVxlAiP8ABA&hl=es&mra=ls&via=6,7&dirflg=h&sll=46.281479,7.680817&sspn=0.281408,0.529404&ie=UTF8&z=9
]2. Chamonix - Airolo, 198 km.
Chamonix, Argentiere, Col des Montets-1461m, Col de la Forclaz-1527m, Martigny, Sion, Visp, Brig, Münster, Nufenen Pass-2480m, Airolo[/url]
Para celebrar que hoy es mi cumpleaños, ya estoy encima de la moto a las 7.30 de la mañana y no me acuerdo ni de desayaunar .
Media hora más tarde, ya estaba en Suiza, pasando por el Col de la Forclaz.
Aqui ya he empezado a ver la Suiza de las postales.
La bajada es espectacular y sorprendente.
Todo lleno de cepas las cuales están regando constantemente.
Asi hasta Martigny. De aquí hasta Brig,para no entrar en la Autopista, pueblecitos y más pueblecitos. Rotondas y más rotondas. Siempre vigilando, de no meterme dentro, ya que no llevo, ni quiero la Viñette( Pegatina necesaria , para viajar por las Autopistas, Suizas.40 € ).
Al final y como no podía ser de otra manera, me acabé despistando y me colé. Ya estoy dentro de la la Autopista, mecagüentó >. Ya verás , pensaba , ahora como paso desapercibido..., con la matricula española y los bartulos, ma van a trincar y me la van a meter chica :-[.
Tuve suerte ( luego hablando con suizos, me enteré que muchos de ellos no usaban la viñette, pero sí la autopista ), me salí en , Sion y me paré a desayunar. Aqui agradecí el comentario de algún forero, que no estaría de más lleverse algunos francos suizos . Como me costaba orientarme, un amable colega, me acompaño con su GoldWing hasta la carretera antigua, a unos tres minutos y diez rotondas de allí .
En este punto comentar , algo que no recuerdo haber leído, y que creo, puede ser de ayuda.
Es fácil liarse con la Autopista, entre otras razones, porque, aqui en España, en Francia e Italia, las marcamos en azul.En Suiza, la Autopista, se marca en los paneles en verde, y las nacionales en azul. Por lo que también es fácil , que nos traicione el subconsciente. Así llego hasta Brig, y aqui en vez del subconsciente me traiciona la poca memoria que tengo. Ya que veo SimploPass, y para allá que tiro.Que ganas tenía ya de curvear. Que subida, que subidón. Es rapidísimo y muy divertido.
En una de estas, veo que se incorporan dos Yamahas Gs's ( ¿ Como se denominan ? ), con matricula alemana. Les facilito la incorporación y voy detrás suyo un rato. LLevan buen ritmo, pero yo quiero más : Los paso los saludo y subo a ritmo alegre. Así hasta un túnel en el que están de obras y toca pararse.
Ya había leído que me iba ha encontrar con muchos tramos en obras y así fué.
En concreto en este túnel daba miedo. La máquinas picando, con un ruido infernal y una nube de polvo, que dejaba ver pocos metros por delante.
Una vez arriba la foto de rigor y sigo camino.
Ah ! Vuelvo a ver las YamahaGs , que también hacen unas fotos. Son una pareja ( él y ella ) .Nos volvemos a saludar.A lo largo de mi ruta, no iremos encontrando en casi todos los Puertos.
Hay muchas parejas , que van cada uno con su moto.
A lo que iva. Veo que mi ruta no coincide, con mis anotaciones
Joder ! Si hoy no tenía que pasar por aqui .
Pues media vuelta y a pasar otra vez por el SimplonPass. Sarna con gusto ... Y por supuesto otra vez de nuevo por el túnel .
Vuelvo a Brig y ahora sí, tiro para el que toca. El NufenenPass. solo recuerdo que me lo he pasado bién
También te puedes encontrar KTM's de cuatro ruedas
Entro en Italia y voy a parar a Airolo, que en principio era el final de etapa.
Era la 1.30 y hacía un dia espléndido.
Avance la salida un dia, porque las previsiones me daban lluvia, casi todos a diario. ( Por suerte se equivocarón ).
Pues reposto
Que precios oiga !
Y me decido a subir al San Gottardo, por su Via Tremola, que dicen allí.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=YR7QQzuHQsI[/media]
La famosa via adoquinada.
Está algo escondida pero se dá bién con ella.
Una vez arriba me como una salchicha envuelta para regalo y un trozo de pan.
Sigo para Adermat y de aqui al SustenPass.
Ya estoy haciendo la ruta del nueve.
Que divertido es esto, estoy disfrutando como un enano
Foto de rigor y sigo !
A medio camino de la bajada me encuentro un hotelito, en el cual acabo pernoctando. ( Sería mi única noche en Hotel )
Como todavía es temprano, descargo la moto y me voy a acabar de hacer este Pass .
Lo bajaré , lo subiré y mañana lo volveré a bajar :
Que vicio !
Hoy ya me he comido media ruta , que tenía prevista para mañana, como siga así en tres dias me veo en casa :-?
Yo os sigo poniendo la ruta diaria que en su dia calculó Stelvio, ya que sobre esas rutas están hechos los mapas de Google.
Pero como vereís a partir de hoy ya no va a coincidir ninguna en lo que a tiempos se refiere.
Finalmente , han sido 370 Kms.
3. Airolo - Chur, 244 km o la “prueba del nueve”
Airolo, Passo del San Gottardo-2108m, Hospental, Göschenen, Wassen, Susten Pass-2224m, Innertkirtchen, Grimsel Pass-2165m, Furka Pass- 2431m, Hospental, Andermatt, Oberalp Pass-2044m, Disentis Mustèr, Flims Waldhaus, Chur.
A las 8 de la mañana salgo del Hotel y vuelvo a bajar, la ya conocida carretera
A primera hora, siempre ritmo suave, para que maquina y maquinista, se vayan poniendo en la temperatura ideal.
Rumbo al Grimsel Pass
Buenas curvas, buen asfalto y ritmo tranquilo. Quería saborear el paisaje.
Una vez arriba foto de rigor y dirección al FurkaPass
ESPECTACULAR !
Una subida bestial, con unas vistas impresionantes.
Un pantano encima de otro.
Curvas en el aire...
Aqui a parte de la foto de rigor he hecho un buen parón, más que para descansar, para ordenar las sensaciones .
Si la subida ha sido para enmarcalra, la bajada, ya es otra historia. Si , impresiona tanto como la subida , pero por razones bién diferentes.
El precipicio de mi lado, sin protecciones, en una carretera estrecha de narices y Tornattis de 1ª velocidad.
Y a eso hay que sumarle, autocares y trailers, subiendo y bajando.
Ya digo, también impresiona ;D
Vamos , que nos vamos al Oberalp Pass.
Este también tiene su miga , pero el premio, son unas vistas espectaculares.
Suavemente bajando llegaré a Chur, el teórico final de etapa.Pero como ayer, eran sobre la 1.30 del mediodia y esta ciudad es demasiado grande para mi.
Pues enfilo hacia el Flüela Pass, a ritmo alegretto
Aqui he abierto la despensa ( maleta izda. ) y he saciado mi sed y comido un poco.
Al poco rato reposto en Zermez y junto a mi una Yamaha con sidecar. Son curiosas estas motos . Motos ??
Nada más salir de la gasolinera, otro parón por obras. Yo estoy delante del semáforo y detras mio el del side.
El cual me avisa, de que mi moto pirde gasolina . Efectivamente miro y ya tengo un buen charco debajo de mi y por el tubo de sobrante sigue tirando a chorro .
Ya lo había visto alguna otra vez y en el mismo modelo que llevo yo ahora. Es sabido que con el calor el combustible se expande, y en ese momento hacia mucha. Por la razón que sea, aquello hace como un circuito ( como cuando chupas con un tubo, para sacar gasolina ) y la manera que yo conozco de parar eso, es invertir ese circuito, dando gas fuertemente, para que la demanda de combustible del motor sea mayor.
Pues ya me teneis ahí dando gas como un descosido con un Boxer y un semáfoto en rojo. El que me avisó iba asintiedo con la cabeza, como diciendo, sigue, sigue, que parece que ya sale menos. Pero al charco de gasolina, no se acercaba ni el tato ;D
En esas que ya solo goteaba, y se pone verde el semáforo.
Pues con el calentón que llevabamos, la moto y yo, nos dirigimos al Ofen Pass, a un ritmo molto allegretto ;D
Y finalmente en Mustair, encuentro Camping al lado de la frontera Italiana.
Hoy finalmente han sido 315 Kms.
4. Chur – Livigno (la Andorra italiana), 191km
Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos, Flüela Pass- 2385m, Zernez, Ofen Pass-2149m, Mustair, Prato Stelvio, Trafoi, Passo Stelvio-2760m, Bormio, Livigno.
Hoy es el dia del mítico Passo Stelvio. Y no estoy muy lejos de él. Por lo que a las 8 de la mañana ya estoy en marcha.
A pesar del ruidoso rio y la fria noche me siento descansado y a punto para el nuevo dia.
Nada más entrar en Italia, lo primero que hecho en falta, es un poco de información de por donde voy. Entrar en una rotonda con posibles alternativas y ni un solo cartel.
Aqui mejor que en ningún otro sitio, se entiende aquello de que , todos lo caminos conducen a Roma :
Prato Stelvio y a las 8.30 ya empezaba a subir el Stelvio. Menos mal que voy temprano y casi solo, porque el mito se me está desmoronando por momentos. Ya llevo dos tornattis con el pie en el suelo. Como baje alguno aqui, la liamos ! Una pareja alemana en una GS, que ví pasar en un cruce mientras preguntaba para Roma, me la encuentro levantando la moto del suelo. Bajaba nada menos que el Autobús y el triste motero tuvo que tomar la curva a 180 º pero en angulo recto, por lo que subio la moto al muro y se fuerón al suelo. Ya había un par de motos paradas ayudando y una furgoneta de obras que por allí trabajaba. Yo no sabía bién que hacer, me paro, no me paro. En mi duda voy a hechar el pié en el suelo, y casi no llego. El Tornatti, tiene tal peralte, que se hunde en picado al vértice de la curva por lo que me cuesta hacerme con la moto, por un par de veces, ya me veo también en el suelo. Consigo hacerme con la moto y decido que el de la GS ya tiene bastante ayuda :-?.
Aqui casi ni me he parado como en otros sitios a tomar fotos.
Esa carretera es impresionante, pero yo no he disfrutado con ella
Mientras hago la foto de rigor arriba, ha pasado la pareja de la Gs... y ni se han parado. Esa imagen me ha entristecido.
La bajada hacia Bormio, ya es más amable.me ha gustado mucho más. Y aqui los Tornattis los enumeran de forma muy " artesanal "
Antes de llegar a Bormio, ya giro para Livigno.
Otro teórico final de etapa.
Entro por el Passo Foscagno y bajo hasta la Andorra Italiana . Me doy una vuelta con la moto, la cual casi no puedo ni aparcar y salgo zumbando.
Eso si, la foto es obligada
Ya saliendo otra vez por la frontera hacia Suiza, y pasada La Forcola di Livigno, voy camino del Passo Bernia, al cual se accede por una rápida ascensión .
Una vez arriba y a pesar del fresco aire, me decido a abrir mi maleta izquierda. Mientras como algo, me doy cuenta de que estoy haciendo vida , allá arriba, en los Passo's.En uno como y en el siguiente fumo y tomo café.Ahora entiedo la rojez de mi cara. El sol a esa altura quema directamente.
Pero me encanta la sensación de paz que se respira allá arraiba
Y ahora pues como ya estoy en el Julier Pass, pues me toca un café y un purito ;D
La subida ha sido muy divertida, y hacia el final me encuentro como en medio de un valle con altas montañas a los lados y sin apenas arboles. Por un momento me ha recordado a Marruecos. Aunque pueda parecer extraño allí hay mucho verde también.
Precioso, sería un buen adjetivo
Esta carretera de bajada la estan remodelando, por lo que hay bastentes tramos en obras.
Parece mentira, el tránsito de camiones de 40 Tns. que hay por estas estrechas y empinadas carreteras .
Ya abajo me encontré con estos hermosos guardarrailes
Me voy para el Passo del Bernardino.
Para llegar a él hay un buen tramo que va paralelo a la Autopista, pero ya voy aprendiendo. Poquito a poco y siguiendo las carteles azules. Ya que ellos ( los suizos ) siempre, en las rotondas te marcan los Passo's. En azul y en verde. Ahota solo era cuestión de estar atento.
Pero llegado a un punto me enuentro metiendome ya, por la entrada a la autopista >. Mecagonlamar... otra vez ?. Clavo la moto y la saco 20 mts de culo y en subida , hasta la rotonda en la que me he liado.
Llegan cuatro italianos en sus motos. Comentan, comentamos, y me dicen que les siga. Saltamos de una rotonda a otra y veo que van más perdidos que yo. Los dejo metiendose por caminos y sitios muy raros ;D. A mi me gusta preguntar y le pregunto a un amable germanoparlante. Aún así, acabo entendiendo, que ya que están de obras, hay que meterse por ese tramo de Autopista y salirse en la próxima . Asi lo hago y prosigo ruta. Al cabo de un buen rato, mientras tomaba alguna foto , pasarón los italianos ;D
Al llegar arriba purito de rigor y bajando, que hacía fresco.
La bajada tan buena como la subida.
Así llego a Bellizona sobre las 5.30 de la tarde. Aprovecho para repostar y preguntar si llevo buena dirección. Si, me dide, sigue recto... No ,. Mejor vé por detrás .Me fuí por detrás y después de unos Kms. me tuve que dar la vuelta. Tomo otra carretera y lo mismo. Todo esto en hora punta en una mediana ciaudad. Finalmente, era recto . La primera es la buena o lo que es lo mismo, a la tercera vá la vencida .
Mi dirección es Locarno y eso a 33º y a las 6 de la tarde a sido un calvario.
Pero ya que estaba me quería quitar este tramo de en medio y hacer noche en Italia.
Y así lo hice al llegar a Cannobio y su inmenso Lago Miaggiore conseguí un camping como los de la costa de aqui. Donde por supuesto cene una Pizza
Un dia aprovechado al máximo con 356 Kms.
5. Livigno - Verbania, 256 km
Livigno, Passo Bernina-2323m, Pontresina, Saint Moritz, Julier Pass-2284m, Tiefencastel, Thusia, Splügen, Passo del Bernardino-2088m, Bellinzona, Locarno “Lago Maggiore”, Ascona, Cannobbio, Cannero Riviera, Verbania.
Hoy, ya casi empiezo por el final de etapa .
A las 8 de la mañana ya estoy en ruta, por la carretera que vá paralela al lago. Como ya intuía sería un tramo pesado de hacer, pero aún y siendo tamprano, acabó siendo pesado. Ya había bastante tráfico y toda la carretera en linea contínua con un límite max. de 70 Kms./h. Y con decenas de pueblos a 50 y a 30. Lo cual para los italianos no es un gran inconveniente. Ver como salen de un Stop o de una gasolinera es para flipar . Un poco de conducción defensiva no me iría mal.
Como ya prácticamente me he comodo una etapa, aquí vá la siguiente
6. Verbania - Courmayeur: 288 km
Verbania, Domodossola, Iselle, Simplon Pass-2005m, Brig, Sion, Martigny, Orsières, Col du Grand Saint Bernard-2469m, Aosta, Courmayeur.
Asi hasta Domossola. Ha sido un trayecto cansino, pero no me he perdido, que tratandose de mi y en Italia, creo que ya es mucho. ;D
Hoy mi primer puerto ha sido el SimplonPass. je je . A este, creo que ya me lo han presentado. Será porque ya lo conocía, o por los que ya llevo a cuestas, que sí, me ha parecido algo soso :.
Como ya paré en su dia,pues hoy del tirón, como si fuera del barrio y estuviera haciendo las curvitas de un Sábado cualquiera.
Ahora voy a hacer otro tramo que ya hice en la ida. El de Brig a Martigny. También a la ida se me hizo pesado , ya que debía estar bastante atento a los indicadores. Esta vez, ha ido todo más rodado y la he hecho en un plis.
Esta vuelta es indispensable para coronar otro mito. El Grand Saint Bernard.
Y será cosa mia, pero a mi los mitos , es que se me caen de las manos oiga ! ;D
La subida tiene unas curvas muy entretenidas, pero con un lamentable asfalto. Justo aqui volvía a entrar en Italia y al empezar la bajada, el suelo era nuevecito de trinca. Bién ! . Justo me empiezo a animar, paso de una carretera nueva , a una, no carretera.
La estaban reconstruyendo toda.
El año que viene esa bajada estará perfecta
Aqui la 7ª etapa de la cual ya empiezo a variar
7. Courmayeur – Chateau Queyras, Aiguilles: 285 km
Courmayeur, Pré Saint Didier, Col du Petit Saint Bernard-2188m, Val d’Isère, Col de l’Iseran-2770m, Bonneval sur Arc, Lanslebourg, Saint Michel, Valloire, Col du Galibier-2556m, Col du Lautaret-2058m, Le Monétier, Briançon, Col d’Izoard-2360m, Cháteau Queyras, Aiguilles.
Próxima estación, Aosta. La foto perfecta del paisaje alpino. También me acordé del Marco ;D
El próximo destino era Cormayeur, pero ya que no haría noche tampoco aquí, me desvio un poco antes para atacar el Petit San Bernard.
Si, si Petit. Este lo hicierón por si venía alguna vez ;D. Que cosa más bién hecha. Nada más subir un par de tornattis, de buen trazar me encuentro pegado a un par de coches, y al ver que esa raya continua iba a ser muy continua, me decido por una vez , a hacer una conducción a la italiana. :-X Ya no he necesitado de esa conducción hasta coronar el "petit".
Que paz allá arriba, si no fuera que amenazaba lluvia, hechaba aqui la tarde.
Pero un café y un purito ya han caido
Empieza a chispear y decido que me voy.Nada, falsa alarma. La nube paso rápido.
Pero, pensé que ahora con el asfalto mojado, habría que ir algo más tranquilo.
A la tercera curva ya estaba todo seco.
La rápidez con que se seca esto !
Definitivamente dejo Italia y entro en Francia.
Una divertida bajada a rebufo de un fiat panda 4x4. Se comía todo los carriles, pero si esperas que me pique, lo llevas claro .
Sin darme apenas cuenta ya voy hacia la Vail D'Isere. Una carretera rapidísima, y más si intentas perseguir a un Z8. Ahora si, que me había picado . Pero el de los 400 Cv. no lo supo nunca ;D.
La primera intención era coronar el Coll de L'Iseran, pero, ya se estaba haciendo tarde, eran sobre las 6 . Pasados unos Kms de la Vail, decido que me voy a por un Camping que he visto allí a pié de carretera.
Buena elección, por el Camping y porque a medio montar la tienda empezaba a llover.
Al final , Francia, me recibia con agua. De todas formas, creo que hasta hoy he tenido mucha suerte con el tiempo. No me quiero imaginar hacer todas esas carreteras, con lo que comporta la lluvia. Asfalto deslizante, poca visbilidad, frio, etc.
Si se tiene que hacer, pues, por supuesto se hace, pero mucho mejor con buen tiempo.
He dado una vuelta a pie, bajo una intensa lluvia por la Vail y es uno de esos sitios, que si haces la foto de lejos, es de postal, pero si te adentras es una mezcla entre pijo y kitch. Y si ves todos sus bares y locales solo con los propietarios dentro, es para salir corriendo.
Asi lo hice, me fuí a dormir y a pasar frio.
Ayer a 33º y hoy debo estar a 4º
Hoy han sido 422 Kms.
Antes que nada , agradecer a Stelvio, por toda la información que ha aportado a este foro y a mi en particular.
Desde apróximadamente el 2006, tengo guardado,este Post
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1111339946/0
y hace dos semanas, lo desempolvé, imprimí y me lo lleve a los Alpes como guia de viaje.
Excepto la parte final, en la que cambié la ruta, para pasar por Barcellonette, de la cual también me hizo interesar el mismo autor , por lo demás he hecho la ruta calcada. Aunque los tempos, también han sido distintos.
Ya que a mí me ha servido de tanto, espero que le pueda servir a alguién más, que como yo no tenga ni idea de como atacar, tantos puertos, carreteras y paisajes. En esa inmensa masa de rocas, por encima de los 2.000 mts.
Y ya que dibujé las rutas en Gogle Maps, aunque al final me fuí con mis mapas y mis apuntes, pues quizás os puedan servir a alguno.
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=AP-7&daddr=Perpignan+to:Narbonne+to:B%C3%A9ziers+to:Montpellier+to:N%C3%AEmes+to:Mont%C3%A9limar+to:Grenoble+to:Albertville+to:Chamonix&geocode=FdQ2hwIdbtErAA%3BFQaTiwIdRiksACn9iP2ATm6wEjFP3fIgZTCDHA%3BFc7tkgIdINctACmJ-wBJQauxEjGgI20WIYgHBA%3BFT1XlQIdmBkxACn_CNhHbA6xEjEQzWoWIYgHBA%3BFXBomQIdFjI7ACmxnd0lB6-2EjEC6JQodFaHrQ%3BFd7cnAIdoIpCACk5U-jWCy20EjEDDCCfTxOI3g%3BFWDppwIdUn5IAClVOn1IIGu1EjHAVfL6frJdOA%3BFSScsQIdMnVXAClvvonWi_SKRzGYU5luzRCMYQ%3BFVj8uAId9IdhAClvfPUTCcOLRzFXgQ5hUBWNEg%3BFbTDvAIdFdNoACnnLv4tBkyJRzGAo7rkKqsIBA&hl=es&mra=ls&sll=44.232903,4.921918&sspn=4.667879,8.470459&ie=UTF8&ll=44.551335,5.767822&spn=4.642305,8.470459&z=7]
El primer tiro, La Jonquera – Chamonix: 650 km[/url]
Este quizás con el de vuelta, es el tramo más duro de viaje. La Autopista, destroza el espiriritú y y el culo del motero.
Pero para llegar lo más rápido posible allí, hay que pasar por este trance.
Desde la Jonquera, hasta Grenoble, me acompaña un fuerte viento, lo que hace más incomoda si cabe la Autopista.
Salida en Albertville y a estirar las piernas
Ya en Ugine,como un regalo, me encuentro las primeras cuervas. por fín !
Pero,la alegría dura poco, ya que es Domingo y hay mucho transito.
Por lo que llego a Chamonix, tras 810 Kms. desde casa sobre la 6 de la tarde.
Intento buscar Camping por mi cuenta y me encuentro dando vueltas sin sentido, y uno ya no tiene el cuerpo para demasiadas vueltas.
Por lo que decido hacer caso de Stelvio, y me voy a la oficina de turismo. Me dan tres opciones posibles, ya que por la fechas y la hora está todo bastente lleno.
A la primera que pruebo... Bingo !. Ya tengo sitio.
Un bonito Camping, como no podía ser de otra forma a los pies del imponente Mont Blanc
Una merecida ducha, cena y a pasear por el pueblo. Era todo el tiempo que le iba a dedicar.
Se entremezclan los alpinistas de mochila,con los residentes de verano y sus Porsche's descapotables y como no, los moteros.
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Chamonix&daddr=Argenti%C3%A8re,+Chamonix-Mont-Blanc,+Alta+Saboya,+R%C3%B3dano-Alpes,+Francia+to:Col+des+Montets,+74400+Chamonix-Mont-Blanc,+Alta+Saboya,+R%C3%B3dano-Alpes,+Francia+to:Carretera+desconocida+to:Martigny+to:Sion+to:Rue+du+Prado+to:Chemin+de+Corin+to:Carretera+9+to:Kantonsstrasse%2FCarretera+9+to:Furkastrasse%2FCarretera+19+to:Nufenen+Pass+to:Airolo&geocode=FbTDvAIdFdNoACnnLv4tBkyJRzGAo7rkKqsIBA%3BFYqpvQId-rFpACmf3KvLvEyJRzErLcO810pJJw%3BFSr1vQIdWKRpAClRwmg5NLOORzEw6rYFLKsIHQ%3BFS3JvgIdzNNqAA%3BFcp0vwIdy-5rACkvj0Ed6LeORzERGbjZUOyAXw%3BFVhzwQIdFUhwACmd6uPjJdyORzEwbhlAiP8ABA%3BFVCLwgIdVvZxAA%3BFeI1wgIdHHZyAA%3BFRadwgIdqJ1zAA%3BFfJcwgIdGEJ4AA%3BFTZFwwIdVKl6AA%3BFUIwxQIdOgGAACm98CBgzIOFRzGi4t6AS0zZww%3BFRP4xQIdFGqDACnlA11ns3WFRzHwVxlAiP8ABA&hl=es&mra=ls&via=6,7&dirflg=h&sll=46.281479,7.680817&sspn=0.281408,0.529404&ie=UTF8&z=9
]2. Chamonix - Airolo, 198 km.
Chamonix, Argentiere, Col des Montets-1461m, Col de la Forclaz-1527m, Martigny, Sion, Visp, Brig, Münster, Nufenen Pass-2480m, Airolo[/url]
Para celebrar que hoy es mi cumpleaños, ya estoy encima de la moto a las 7.30 de la mañana y no me acuerdo ni de desayaunar .
Media hora más tarde, ya estaba en Suiza, pasando por el Col de la Forclaz.
Aqui ya he empezado a ver la Suiza de las postales.
La bajada es espectacular y sorprendente.
Todo lleno de cepas las cuales están regando constantemente.
Asi hasta Martigny. De aquí hasta Brig,para no entrar en la Autopista, pueblecitos y más pueblecitos. Rotondas y más rotondas. Siempre vigilando, de no meterme dentro, ya que no llevo, ni quiero la Viñette( Pegatina necesaria , para viajar por las Autopistas, Suizas.40 € ).
Al final y como no podía ser de otra manera, me acabé despistando y me colé. Ya estoy dentro de la la Autopista, mecagüentó >. Ya verás , pensaba , ahora como paso desapercibido..., con la matricula española y los bartulos, ma van a trincar y me la van a meter chica :-[.
Tuve suerte ( luego hablando con suizos, me enteré que muchos de ellos no usaban la viñette, pero sí la autopista ), me salí en , Sion y me paré a desayunar. Aqui agradecí el comentario de algún forero, que no estaría de más lleverse algunos francos suizos . Como me costaba orientarme, un amable colega, me acompaño con su GoldWing hasta la carretera antigua, a unos tres minutos y diez rotondas de allí .
En este punto comentar , algo que no recuerdo haber leído, y que creo, puede ser de ayuda.
Es fácil liarse con la Autopista, entre otras razones, porque, aqui en España, en Francia e Italia, las marcamos en azul.En Suiza, la Autopista, se marca en los paneles en verde, y las nacionales en azul. Por lo que también es fácil , que nos traicione el subconsciente. Así llego hasta Brig, y aqui en vez del subconsciente me traiciona la poca memoria que tengo. Ya que veo SimploPass, y para allá que tiro.Que ganas tenía ya de curvear. Que subida, que subidón. Es rapidísimo y muy divertido.
En una de estas, veo que se incorporan dos Yamahas Gs's ( ¿ Como se denominan ? ), con matricula alemana. Les facilito la incorporación y voy detrás suyo un rato. LLevan buen ritmo, pero yo quiero más : Los paso los saludo y subo a ritmo alegre. Así hasta un túnel en el que están de obras y toca pararse.
Ya había leído que me iba ha encontrar con muchos tramos en obras y así fué.
En concreto en este túnel daba miedo. La máquinas picando, con un ruido infernal y una nube de polvo, que dejaba ver pocos metros por delante.
Una vez arriba la foto de rigor y sigo camino.
Ah ! Vuelvo a ver las YamahaGs , que también hacen unas fotos. Son una pareja ( él y ella ) .Nos volvemos a saludar.A lo largo de mi ruta, no iremos encontrando en casi todos los Puertos.
Hay muchas parejas , que van cada uno con su moto.
A lo que iva. Veo que mi ruta no coincide, con mis anotaciones
Joder ! Si hoy no tenía que pasar por aqui .
Pues media vuelta y a pasar otra vez por el SimplonPass. Sarna con gusto ... Y por supuesto otra vez de nuevo por el túnel .
Vuelvo a Brig y ahora sí, tiro para el que toca. El NufenenPass. solo recuerdo que me lo he pasado bién
También te puedes encontrar KTM's de cuatro ruedas
Entro en Italia y voy a parar a Airolo, que en principio era el final de etapa.
Era la 1.30 y hacía un dia espléndido.
Avance la salida un dia, porque las previsiones me daban lluvia, casi todos a diario. ( Por suerte se equivocarón ).
Pues reposto
Que precios oiga !
Y me decido a subir al San Gottardo, por su Via Tremola, que dicen allí.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=YR7QQzuHQsI[/media]
La famosa via adoquinada.
Está algo escondida pero se dá bién con ella.
Una vez arriba me como una salchicha envuelta para regalo y un trozo de pan.
Sigo para Adermat y de aqui al SustenPass.
Ya estoy haciendo la ruta del nueve.
Que divertido es esto, estoy disfrutando como un enano
Foto de rigor y sigo !
A medio camino de la bajada me encuentro un hotelito, en el cual acabo pernoctando. ( Sería mi única noche en Hotel )
Como todavía es temprano, descargo la moto y me voy a acabar de hacer este Pass .
Lo bajaré , lo subiré y mañana lo volveré a bajar :
Que vicio !
Hoy ya me he comido media ruta , que tenía prevista para mañana, como siga así en tres dias me veo en casa :-?
Yo os sigo poniendo la ruta diaria que en su dia calculó Stelvio, ya que sobre esas rutas están hechos los mapas de Google.
Pero como vereís a partir de hoy ya no va a coincidir ninguna en lo que a tiempos se refiere.
Finalmente , han sido 370 Kms.
3. Airolo - Chur, 244 km o la “prueba del nueve”
Airolo, Passo del San Gottardo-2108m, Hospental, Göschenen, Wassen, Susten Pass-2224m, Innertkirtchen, Grimsel Pass-2165m, Furka Pass- 2431m, Hospental, Andermatt, Oberalp Pass-2044m, Disentis Mustèr, Flims Waldhaus, Chur.
A las 8 de la mañana salgo del Hotel y vuelvo a bajar, la ya conocida carretera
A primera hora, siempre ritmo suave, para que maquina y maquinista, se vayan poniendo en la temperatura ideal.
Rumbo al Grimsel Pass
Buenas curvas, buen asfalto y ritmo tranquilo. Quería saborear el paisaje.
Una vez arriba foto de rigor y dirección al FurkaPass
ESPECTACULAR !
Una subida bestial, con unas vistas impresionantes.
Un pantano encima de otro.
Curvas en el aire...
Aqui a parte de la foto de rigor he hecho un buen parón, más que para descansar, para ordenar las sensaciones .
Si la subida ha sido para enmarcalra, la bajada, ya es otra historia. Si , impresiona tanto como la subida , pero por razones bién diferentes.
El precipicio de mi lado, sin protecciones, en una carretera estrecha de narices y Tornattis de 1ª velocidad.
Y a eso hay que sumarle, autocares y trailers, subiendo y bajando.
Ya digo, también impresiona ;D
Vamos , que nos vamos al Oberalp Pass.
Este también tiene su miga , pero el premio, son unas vistas espectaculares.
Suavemente bajando llegaré a Chur, el teórico final de etapa.Pero como ayer, eran sobre la 1.30 del mediodia y esta ciudad es demasiado grande para mi.
Pues enfilo hacia el Flüela Pass, a ritmo alegretto
Aqui he abierto la despensa ( maleta izda. ) y he saciado mi sed y comido un poco.
Al poco rato reposto en Zermez y junto a mi una Yamaha con sidecar. Son curiosas estas motos . Motos ??
Nada más salir de la gasolinera, otro parón por obras. Yo estoy delante del semáforo y detras mio el del side.
El cual me avisa, de que mi moto pirde gasolina . Efectivamente miro y ya tengo un buen charco debajo de mi y por el tubo de sobrante sigue tirando a chorro .
Ya lo había visto alguna otra vez y en el mismo modelo que llevo yo ahora. Es sabido que con el calor el combustible se expande, y en ese momento hacia mucha. Por la razón que sea, aquello hace como un circuito ( como cuando chupas con un tubo, para sacar gasolina ) y la manera que yo conozco de parar eso, es invertir ese circuito, dando gas fuertemente, para que la demanda de combustible del motor sea mayor.
Pues ya me teneis ahí dando gas como un descosido con un Boxer y un semáfoto en rojo. El que me avisó iba asintiedo con la cabeza, como diciendo, sigue, sigue, que parece que ya sale menos. Pero al charco de gasolina, no se acercaba ni el tato ;D
En esas que ya solo goteaba, y se pone verde el semáforo.
Pues con el calentón que llevabamos, la moto y yo, nos dirigimos al Ofen Pass, a un ritmo molto allegretto ;D
Y finalmente en Mustair, encuentro Camping al lado de la frontera Italiana.
Hoy finalmente han sido 315 Kms.
4. Chur – Livigno (la Andorra italiana), 191km
Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos, Flüela Pass- 2385m, Zernez, Ofen Pass-2149m, Mustair, Prato Stelvio, Trafoi, Passo Stelvio-2760m, Bormio, Livigno.
Hoy es el dia del mítico Passo Stelvio. Y no estoy muy lejos de él. Por lo que a las 8 de la mañana ya estoy en marcha.
A pesar del ruidoso rio y la fria noche me siento descansado y a punto para el nuevo dia.
Nada más entrar en Italia, lo primero que hecho en falta, es un poco de información de por donde voy. Entrar en una rotonda con posibles alternativas y ni un solo cartel.
Aqui mejor que en ningún otro sitio, se entiende aquello de que , todos lo caminos conducen a Roma :
Prato Stelvio y a las 8.30 ya empezaba a subir el Stelvio. Menos mal que voy temprano y casi solo, porque el mito se me está desmoronando por momentos. Ya llevo dos tornattis con el pie en el suelo. Como baje alguno aqui, la liamos ! Una pareja alemana en una GS, que ví pasar en un cruce mientras preguntaba para Roma, me la encuentro levantando la moto del suelo. Bajaba nada menos que el Autobús y el triste motero tuvo que tomar la curva a 180 º pero en angulo recto, por lo que subio la moto al muro y se fuerón al suelo. Ya había un par de motos paradas ayudando y una furgoneta de obras que por allí trabajaba. Yo no sabía bién que hacer, me paro, no me paro. En mi duda voy a hechar el pié en el suelo, y casi no llego. El Tornatti, tiene tal peralte, que se hunde en picado al vértice de la curva por lo que me cuesta hacerme con la moto, por un par de veces, ya me veo también en el suelo. Consigo hacerme con la moto y decido que el de la GS ya tiene bastante ayuda :-?.
Aqui casi ni me he parado como en otros sitios a tomar fotos.
Esa carretera es impresionante, pero yo no he disfrutado con ella
Mientras hago la foto de rigor arriba, ha pasado la pareja de la Gs... y ni se han parado. Esa imagen me ha entristecido.
La bajada hacia Bormio, ya es más amable.me ha gustado mucho más. Y aqui los Tornattis los enumeran de forma muy " artesanal "
Antes de llegar a Bormio, ya giro para Livigno.
Otro teórico final de etapa.
Entro por el Passo Foscagno y bajo hasta la Andorra Italiana . Me doy una vuelta con la moto, la cual casi no puedo ni aparcar y salgo zumbando.
Eso si, la foto es obligada
Ya saliendo otra vez por la frontera hacia Suiza, y pasada La Forcola di Livigno, voy camino del Passo Bernia, al cual se accede por una rápida ascensión .
Una vez arriba y a pesar del fresco aire, me decido a abrir mi maleta izquierda. Mientras como algo, me doy cuenta de que estoy haciendo vida , allá arriba, en los Passo's.En uno como y en el siguiente fumo y tomo café.Ahora entiedo la rojez de mi cara. El sol a esa altura quema directamente.
Pero me encanta la sensación de paz que se respira allá arraiba
Y ahora pues como ya estoy en el Julier Pass, pues me toca un café y un purito ;D
La subida ha sido muy divertida, y hacia el final me encuentro como en medio de un valle con altas montañas a los lados y sin apenas arboles. Por un momento me ha recordado a Marruecos. Aunque pueda parecer extraño allí hay mucho verde también.
Precioso, sería un buen adjetivo
Esta carretera de bajada la estan remodelando, por lo que hay bastentes tramos en obras.
Parece mentira, el tránsito de camiones de 40 Tns. que hay por estas estrechas y empinadas carreteras .
Ya abajo me encontré con estos hermosos guardarrailes
Me voy para el Passo del Bernardino.
Para llegar a él hay un buen tramo que va paralelo a la Autopista, pero ya voy aprendiendo. Poquito a poco y siguiendo las carteles azules. Ya que ellos ( los suizos ) siempre, en las rotondas te marcan los Passo's. En azul y en verde. Ahota solo era cuestión de estar atento.
Pero llegado a un punto me enuentro metiendome ya, por la entrada a la autopista >. Mecagonlamar... otra vez ?. Clavo la moto y la saco 20 mts de culo y en subida , hasta la rotonda en la que me he liado.
Llegan cuatro italianos en sus motos. Comentan, comentamos, y me dicen que les siga. Saltamos de una rotonda a otra y veo que van más perdidos que yo. Los dejo metiendose por caminos y sitios muy raros ;D. A mi me gusta preguntar y le pregunto a un amable germanoparlante. Aún así, acabo entendiendo, que ya que están de obras, hay que meterse por ese tramo de Autopista y salirse en la próxima . Asi lo hago y prosigo ruta. Al cabo de un buen rato, mientras tomaba alguna foto , pasarón los italianos ;D
Al llegar arriba purito de rigor y bajando, que hacía fresco.
La bajada tan buena como la subida.
Así llego a Bellizona sobre las 5.30 de la tarde. Aprovecho para repostar y preguntar si llevo buena dirección. Si, me dide, sigue recto... No ,. Mejor vé por detrás .Me fuí por detrás y después de unos Kms. me tuve que dar la vuelta. Tomo otra carretera y lo mismo. Todo esto en hora punta en una mediana ciaudad. Finalmente, era recto . La primera es la buena o lo que es lo mismo, a la tercera vá la vencida .
Mi dirección es Locarno y eso a 33º y a las 6 de la tarde a sido un calvario.
Pero ya que estaba me quería quitar este tramo de en medio y hacer noche en Italia.
Y así lo hice al llegar a Cannobio y su inmenso Lago Miaggiore conseguí un camping como los de la costa de aqui. Donde por supuesto cene una Pizza
Un dia aprovechado al máximo con 356 Kms.
5. Livigno - Verbania, 256 km
Livigno, Passo Bernina-2323m, Pontresina, Saint Moritz, Julier Pass-2284m, Tiefencastel, Thusia, Splügen, Passo del Bernardino-2088m, Bellinzona, Locarno “Lago Maggiore”, Ascona, Cannobbio, Cannero Riviera, Verbania.
Hoy, ya casi empiezo por el final de etapa .
A las 8 de la mañana ya estoy en ruta, por la carretera que vá paralela al lago. Como ya intuía sería un tramo pesado de hacer, pero aún y siendo tamprano, acabó siendo pesado. Ya había bastante tráfico y toda la carretera en linea contínua con un límite max. de 70 Kms./h. Y con decenas de pueblos a 50 y a 30. Lo cual para los italianos no es un gran inconveniente. Ver como salen de un Stop o de una gasolinera es para flipar . Un poco de conducción defensiva no me iría mal.
Como ya prácticamente me he comodo una etapa, aquí vá la siguiente
6. Verbania - Courmayeur: 288 km
Verbania, Domodossola, Iselle, Simplon Pass-2005m, Brig, Sion, Martigny, Orsières, Col du Grand Saint Bernard-2469m, Aosta, Courmayeur.
Asi hasta Domossola. Ha sido un trayecto cansino, pero no me he perdido, que tratandose de mi y en Italia, creo que ya es mucho. ;D
Hoy mi primer puerto ha sido el SimplonPass. je je . A este, creo que ya me lo han presentado. Será porque ya lo conocía, o por los que ya llevo a cuestas, que sí, me ha parecido algo soso :.
Como ya paré en su dia,pues hoy del tirón, como si fuera del barrio y estuviera haciendo las curvitas de un Sábado cualquiera.
Ahora voy a hacer otro tramo que ya hice en la ida. El de Brig a Martigny. También a la ida se me hizo pesado , ya que debía estar bastante atento a los indicadores. Esta vez, ha ido todo más rodado y la he hecho en un plis.
Esta vuelta es indispensable para coronar otro mito. El Grand Saint Bernard.
Y será cosa mia, pero a mi los mitos , es que se me caen de las manos oiga ! ;D
La subida tiene unas curvas muy entretenidas, pero con un lamentable asfalto. Justo aqui volvía a entrar en Italia y al empezar la bajada, el suelo era nuevecito de trinca. Bién ! . Justo me empiezo a animar, paso de una carretera nueva , a una, no carretera.
La estaban reconstruyendo toda.
El año que viene esa bajada estará perfecta
Aqui la 7ª etapa de la cual ya empiezo a variar
7. Courmayeur – Chateau Queyras, Aiguilles: 285 km
Courmayeur, Pré Saint Didier, Col du Petit Saint Bernard-2188m, Val d’Isère, Col de l’Iseran-2770m, Bonneval sur Arc, Lanslebourg, Saint Michel, Valloire, Col du Galibier-2556m, Col du Lautaret-2058m, Le Monétier, Briançon, Col d’Izoard-2360m, Cháteau Queyras, Aiguilles.
Próxima estación, Aosta. La foto perfecta del paisaje alpino. También me acordé del Marco ;D
El próximo destino era Cormayeur, pero ya que no haría noche tampoco aquí, me desvio un poco antes para atacar el Petit San Bernard.
Si, si Petit. Este lo hicierón por si venía alguna vez ;D. Que cosa más bién hecha. Nada más subir un par de tornattis, de buen trazar me encuentro pegado a un par de coches, y al ver que esa raya continua iba a ser muy continua, me decido por una vez , a hacer una conducción a la italiana. :-X Ya no he necesitado de esa conducción hasta coronar el "petit".
Que paz allá arriba, si no fuera que amenazaba lluvia, hechaba aqui la tarde.
Pero un café y un purito ya han caido
Empieza a chispear y decido que me voy.Nada, falsa alarma. La nube paso rápido.
Pero, pensé que ahora con el asfalto mojado, habría que ir algo más tranquilo.
A la tercera curva ya estaba todo seco.
La rápidez con que se seca esto !
Definitivamente dejo Italia y entro en Francia.
Una divertida bajada a rebufo de un fiat panda 4x4. Se comía todo los carriles, pero si esperas que me pique, lo llevas claro .
Sin darme apenas cuenta ya voy hacia la Vail D'Isere. Una carretera rapidísima, y más si intentas perseguir a un Z8. Ahora si, que me había picado . Pero el de los 400 Cv. no lo supo nunca ;D.
La primera intención era coronar el Coll de L'Iseran, pero, ya se estaba haciendo tarde, eran sobre las 6 . Pasados unos Kms de la Vail, decido que me voy a por un Camping que he visto allí a pié de carretera.
Buena elección, por el Camping y porque a medio montar la tienda empezaba a llover.
Al final , Francia, me recibia con agua. De todas formas, creo que hasta hoy he tenido mucha suerte con el tiempo. No me quiero imaginar hacer todas esas carreteras, con lo que comporta la lluvia. Asfalto deslizante, poca visbilidad, frio, etc.
Si se tiene que hacer, pues, por supuesto se hace, pero mucho mejor con buen tiempo.
He dado una vuelta a pie, bajo una intensa lluvia por la Vail y es uno de esos sitios, que si haces la foto de lejos, es de postal, pero si te adentras es una mezcla entre pijo y kitch. Y si ves todos sus bares y locales solo con los propietarios dentro, es para salir corriendo.
Asi lo hice, me fuí a dormir y a pasar frio.
Ayer a 33º y hoy debo estar a 4º
Hoy han sido 422 Kms.