PARACABIP
Curveando
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PERDIDO EL 05-10-2008 (+ de 3500 visitas) RECUPERADO EL 17-10-2008[/size]
PD. Me resistía a que se perdiese, con el cariño que le puse al hacerlo
MI DIARIO EN RUTA A NORDKAPP
Inicio mi diario de ruta con dos únicas intenciones, una primera y fundamental que lo menciono a lo largo de la narración, y otra con el objeto de compartir con toda mi familia motera que sois vosotros esta bonita experiencia: Mi diario de ruta a Nordkapp.
Toda esta idea de viajar a Cabo Norte surgió por ser forero de BMWMOTOS.COM pues, un día del año 2007 leyendo viajes me apasionó un relato que había hecho un forero cincuentón titulado “Viaje en moto a Cabo Norte en solitario en 16 días” y me identifiqué enseguida con su manera de pensar y me dije que ¿por qué no hacerlo? Y rápidamente me puse manos a la obra para empezar los primeros preparativos con la idea de salir el 9 de junio del 2007, titulando mi viaje en solitario “Desde Murcia a NORDKAPP”.
Pasados algunos días, ya tomada la decisión, mi amigo Campeóncbr se apunta a la aventura, aunque más tarde, por motivos laborales no podría acompañarme y se caería de la “lista”, cosa que no me desanimó pues desde un principio pensé en ir en solitario.
Transcurridos los días y próxima mi partida, después de hacer los preparativos que conlleva iniciar un viaje de tal envergadura y una vez montado y preparado el equipo para salir, tengo que abortar mi salida por problemas tanto familiares como de salud, quedándome con una sensación de gran frustración después de haber tenido todo dispuesto y con una maleta grande llena de ilusión para partir.
Este año, por casualidades del destino, en Granada en la RIDERS conozco a otro forero Kenko, que montaba una R 850 R modelo antiguo y al verme con mi GS 1200 “la mulata” se me acerca para hacerme algunas preguntas sobre la moto, pues él la había probado en la Riders y le había gustado mucho, así que hicimos nuestras presentaciones y hablando de otros temas me comenta que tiene pendiente un viaje frustrado a Cabo Norte y yo le comento que estoy en la misma situación así que nos despedimos intercambiándonos nuestros e-mail y quedamos en que si nos animamos nos llamaríamos.
Estando en el trabajo y después de pensar en retomar el viaje abortado en el 2007 recibo un e-mail de Kenko en el que me dice si estoy animado para ir este año a NORDKAPP pues él se iba seguro, tanto si yo le acompañaba como si no... así que visto y hecho le contesto preguntándole cuándo salimos. Y así es como surge este viaje.
Este viaje para mí era un reto, pues quería poner a prueba que a mi edad seguía siendo joven para plantearme desafíos y seguir disfrutando de los pequeños placeres que la vida tiene, así como, la necesidad de desconectar tanto de la vida laboral como de la vida social. Esta fue un poco mi excusa para decidirme y plantearme hacer este viaje en solitario. Algunos se preguntarán, por qué en solitario y no acompañado... la verdad es que siempre es mejor ir acompañado por razones obvias, pero yo soy una persona que me gusta ir a veces en solitario en busca de la tranquilidad y más en temas de viajes moteros pues no quiero sentir ningún tipo de presión, ni depender de ninguna razón ajena, así que por tal motivo, era el partir en solitario.
Cuando me llama Kenko para formalizar nuestro viaje nos hacemos algunas preguntas y me dice que cuál era mi idea para ir y yo se la cuento dando la coincidencia que era muy similar a la idea que tenía él. Recuerdo que cuando él quiso saber si congeniaríamos, me preguntó que cómo era yo, a lo que le respondí que yo me definía como una veleta que se amoldaba a cualquier circunstancia y situación: catre, cama, bocadillo o cubierto…
Decidimos salir el día 28 de junio y volver el 25 de julio planificando la ruta atravesando Francia (visita Lyón), Luxemburgo, Dinamarca (visita Copenhague), Alemania (visita Hamburgo), subiendo lentamente por Noruega y bajando por Finlandia (visita Rovaniemi - Santa Claus), Suecia (visita 2 días Estocolmo) y vuelta para España por el camino inverso al de ida.
Aquí os pongo el proyecto de las etapas que en un principio en su parte inicial hasta NORDKAPP se cumpliría el 90% pues luego como yo me lo temía nos entraron las añoranzas de nuestra querida patria y nos dejamos caer en “caída libre” hasta llegar a casa no sin antes visitar Estocolmo en dos días.
RUTAS :
DIA 1º (SÁBADO 28 JUNIO)
MURCIA- FUENTE LA HIGUERA-VALENCIA-CASTELLÓN-HOSPITALET DEL INFANTE – BARCELONA 760 km)
DIA 2º (DOMINGO 29 JUNIO)
BARCELONA- A7 FIGUERAS – N260 PORTBOU (170 km) – N114 PERPIGNAN – E15/A9
MONTPELLIER – NIMES – ORANGE – A7 LYON (660 km)
DIA 3º (LUNES 30 JUNIO)
LYON – A6 MACON – TOURNUS – A31 DIJON – TOUL – NANCY – METZ –
LUXEMBURGO (520 km)
DIA 4º (MARTES 1 JULIO)
LUXEMBURGO – A64 TRIER – A1 - KOLN - DORTMUND - MÜNSTER - OSNABRÜCK –
BREMEN - A1 HAMBURG (655 km)
DIA 5º (MIERCOLES 2 JULIO)
HAMBURG – A7/E45 SCHLESWING - HARRISLEE - KOLDING – E20 ODENSE - E20
COPENAGUE/KOBENHAVN (470 km)
DIA 6º (JUEVES 3 JULIO)
COPENAGUE – E6/E20 MALMÖ – HELSINGBORG – GÖTEBORG (320 km) - OSLO
(610 km)
DIA 7º (VIERNES 4 JULIO 5 )
OSLO – E18 ASKER- E134 KONGSBERG – NOTODDEN – HOYDALSMO – JOSENDAL –
ODDA (358 km) – 550 JONDAL - FERRY – TORVIKBYGD – 49 NORHEIMSUND – 7 TYSSE –
E16 – 580 ESPELAND - BERGEN (535 km)
DIA 8º (SABADO 5 JULIO)
BERGEN –580 ESPELAND – E16 VOSS – GUDVAGEN- FLAM (150 km)
DIA 9º (DOMINGO 6 JULIO)
FLAM (21 km) GUDVAGEN – FERRY – KAUPANGER – 5 SOGNDAL – 55 LOM – 15 GEIRANGER (241km) – 63 EIDSDAL (26 km) – FERRY – LINGE – 63 HOL – GRONNING
ANDALSNES – 64 ISFJORDEN (90 km) – AFARNESOT - FERRY – SOLSNES - MOLDE (142
km) – E39 KANESTRAUM - FERRY - HALSANAUSTAN – TRONDHEIM (364 km)
DIA 10º (LUNES 7 JULIO)
TRONDHEIM – E6 STJORDAL – VERDALSORA – STEINKIER – NAMSKOGAN –
BRENNA – MOSJOEN – MO I RANA (470 km) E6 FAUSKE – 80 BODO 238 km
DIA 11º (MARTES 8 JULIO)
BODO - FERRY – MOSQUENES – E10
SVOLVAER (360 KM)
DIA 12º (MIÉRCOLES 9 JULIO)
SVOLVAER – E10 BJERKVIK – E6 OLSBORG NORDKJOSBOTN – E8 TROMSO (421
km)
DIAS 13º- 14º (JUEVES 10 JULIO-VIERNES 11 JULIO)
TROMSO – E8 FAGERNES – 91 BREIVIKEIDET - FERRY – SVENSBY – 91 LYNGSEIDET -
FERRY – OLDERDALEN – E6 STORSLETT - ALTA (310 km)
ALTA – E6 ELVEBAKKEN – OLDERFJORD – E69 NESBAKKEN – NORDMANNSET –
REPVAG – KAFJORD – HONNINGSVAG – NORDKAPP (520 km)
DIA 15º (SÁBADO 12 JULIO)
NORDKAPP – E69 NESBAKKEN - E6 OLDERFJORD – LAKSELV – KARASJOK – 92
OVERNESET – KARIGASNIERM – KAAMANEN E75 – INARI (360 km)
INARI – E75 IVALO – ROIVANEN – SODANKYLA - VIKAJARVI - ROVANIEMI (690 km)
DIA 16º (DOMINGO 13 JULIO)
ROVANIEMI – E75 / E8 / E4 – UMEA (511 km)
DIA 17º (LUNES 14 JULIO)
UMEA – E4– STOCKHOLM (640 km)
DIA 18º (MARTES 15 JULIO)
VISITA STOCKHOLM
DIA 19º (MIÉRCOLES 16 JULIO)
STOCKOLMO-HAMBURG
DIA 20º ( JUEVES 18 JULIO)
HAMBURG - LYÓN -
DIA 21º (VIERNES 18 JULIO)
LYON – A7 VALENCE - ORANGE – A9 NIMES – MONTPELLIER -
PERPIGNAN – A2 GIRONA - BARCELONA (660 km) valencia – Gandía- MURCIA
1ª ETAPA
MURCIA-BARCELONA (TRANSICIÓN) 660 km
La noche anterior dejo todo preparado en mi “mulata” y pongo el despertador a las 7:00h aunque tengo mucho margen para llegar a Barcelona me gusta salir con la fresca de la mañana, recuerdo que esta noche duermo ya que estaba algo inquieto pendiente de la hora pues estoy deseando iniciar mi aventura, llega la hora y me levanto me despido de mi queridísima mujer que me anima en todo momento y le doy dos besos para mis hijos que están durmiendo y no quiero despertarlos y así inicio mi marcha hacia Barcelona.
En esta primera etapa no utilicé el GPS aunque tenía metidas todas las rutas con la ayuda de mi apreciado amigo Sito el cual recordaré en todo el camino por su buen trabajo los días previos a la salida explicándome el funcionamiento del TON-TON.
Es una etapa con ninguna dificultad pues la ruta la conozco por lo que decido enfilar a Fuente la Higuera para llegar a Valencia y tomar la carretera nacional costeando y visitando la costa Brava. A la altura de Hospitalet del Infant hago mi primera parada para reponer fuerzas y hacer algunas llamadas para saber por donde iba Kenko que salía de Madrid y habíamos quedado en juntarnos en Barcelona. Mi compañero iba por Zaragoza así que decido seguir ruteando por la costa visitando Salou y Cambrils ambas no las conocía y me da una grata impresión, hace mucho calor 30º y decido finalizar mi visita turística y enfilar directamente para Barcelona con la finalidad de llegar a las 16h al punto de encuentro con Kenko y así lo hago. A las 16:00h llego al hotel (con reserva) y a los 10 minutos llega Kenko, saludos reglamentarios y primeras impresiones de nuestra futura aventura, ducha descanso y visita por el puerto Olímpico, Ramblas, Colón, Catedral de Nuestra Sagrada Familia donde hacemos unas fotos y regresamos en metro al hotel pues al día siguiente nos esperaba Lyón.
2º ETAPA
BARCELONA- LYÓN 660 km
Tras despertarnos a las 06:45h, que era la hora acordada la noche anterior y realizar el desayuno riguroso que hacía todos los días Kenko de su batido de chocolate y magdalenas y después de asearnos y montar los bultos a la moto salimos en dirección a Portbou a las 07:20h visitando Mataró y siguiendo ruteando por la nacional por toda su costa hasta llegar a Portbou donde paramos para reponer fuerzas y rellenar el último depósito a 1,30€ que con el paso de los días nos acordaríamos del mencionado precio pues a partir de aquí no pagaríamos menos de 1,55€ el litro.
Una vez en Coliure tomamos la Autopista que nos llevaría a Lyón en esta ruta ya tengo ayuda de mi GPS y Kenko de su PDA. Una vez en Lyón el GPS hace su papel y nos guía al Hotel Etap que teníamos reservado (45€) ducha y a cenar al restaurante que estaba cerca del hotel pues nos esperaba la final de Futbol.
Vemos el partido en la habitación y con la lógica alegría de ser campeones de Europa nos acostamos rendidos tanto por el calor de la ruta como por el esfuerzo del empuje a la selección que hicimos en todo el partido.
Ya os podéis imaginar los gritos que dí con el gol del niño... sin comentarios.
COSTA BRAVA
3º ETAPA
LYÓN-LUXEMBURGO
Seguían siendo etapas de transición aunque en Luxemburgo esperábamos visitar la ciudad, nos levantamos temprano como todos los días, Kenko que llevaba una bandera de España con su pequeño mástil se la coloca detrás de la moto con sus bultos, desayuna y una vez preparados salimos hacia Luxemburgo con un día precioso y caluroso tomando la autopista. A la altura de METREZ nos encontramos con las retenciones provocadas por la manifestación de los transportistas. Se circulaba pero lento y tuvimos que esquivar los coches para poder avanzar y no perder mucho tiempo. Con más pena que gloria llegamos a Luxemburgo donde el GPS sigue haciendo su trabajo y nos guía a las afueras cerca del aeropuerto que es donde teníamos reservado el Hotel Etap (55€)
Visitamos la ciudad que nos sorprendió por lo bonita, limpia y coqueta que es y reponemos fuerzas en un mexicano, aquí empezará el calvario de Kenko con las comidas picantes.
Después de hacer algunas fotos y escuchar algunas piezas de la orquesta que tocaba en la plaza nosotros tocamos retirada pues nos esperaba al día siguiente Hamburgo.
Vistas de Luxemburgo
4º ETAPA
LUXEMBURGO-HAMBURG
Hasta la fecha seguíamos teniendo suerte y el tiempo nos acompañaba pues no nos había llovido y empezaba el calor a darnos una tregua pues la temperatura empieza a descender.
Salimos de Luxemburgo por una carretera comarcal rodeados de bosques atravesando bonitos y coquetos pueblos donde en uno de ellos nos detenemos para avituallarnos y hacer algunas fotos. Cogemos las autopistas y nada más cogerla el primer susto pues me adelanta un Porsche por el carril izquierdo a toda leche recordándome que ya me encontraba en territorio alemán, así que, a partir de este momento no se me ocurriría invadir el carril izquierdo si quería mantener mi integridad intacta. Al llegar a Könl nos encontramos retenciones por obras y decidimos salirnos de la autopista para descansar y hacer acopio de comida.
Las autopistas alemanas son gratuitas pero se nota el deterioro del tiempo pues en la mayoría de ellas el asfalto esta muy desgastado así como las áreas de servicio dejan mucho que desear después de haber conocido las fantásticas áreas de servicio francesas,
en ellas hay que tener mucho cuidado e ir constantemente controlando por el retrovisor a la hora de adelantar pues hay muchos tramos que no hay limite de velocidad.
Llegamos a Hamburgo a las 17h el GPS seguirá haciendo su trabajo y nos llevará al Etap (65€) reservado, a partir de ahora ya no tendremos hecha ninguna reserva e iremos reservando sobre la marcha.
Salimos pitando para una tienda de accesorios Louis pues tenemos pensado hacer algunas compras. Yo me compro un pulpo nuevo y unas polainas para el agua pues las que llevo son ya viejas y Kenko también hace sus compras.
Visitamos el puerto de Hamburgo donde nos tomamos una cervecita (6€) y cenamos en un restaurante, ¡ cómo no!, Unas salchichas de Frankfurt. Aquí empiezan los primeros problemas con el idioma pues no sabemos hablar ingles y para pedirle la cena a la señorita que se me acercó estuve a punto de cometer una ordinariez para pedir las salchichas y al final comimos salchichas aunque el amigo Kenko seguía con su calvario particular pues nos las sirvieron con mucha pimienta.
Vuelta al hotel donde preparamos la ruta del día siguiente.
Puerto de hamburgo
Vista de copenague
5º ETAPA
HAMBURGO-COPENAGUE
Esta etapa ya no la teníamos considerada de transición pues a partir de aquí empezaríamos a disfrutar de nuestra aventura.
Amanece un buen día y seguimos con suerte ya que no hace calor. Hacemos el ritual de todos los días, montamos los bultos en la moto (quita y pon) como los nómadas y enfilamos ruta cogiendo la autopista. Tras algunas horas por ella, en un trayecto aburrid, nos topamos con unos coches de policía en medio de la autovía que hacían a modo de paso de frontera a Dinamarca. Una vez pasado el control nos encontramos y pasamos dos impresionantes puentes colgantes que nos impresionaron al verlos pero mucho más al atravesarlos donde nos detenemos para inmortalizar el momento del paso del famoso puente Malmoe y a continuación el paso por el túnel que transcurre bajo el mar.
Una vez en Copenhague buscamos un Albergue muy céntrico de la ciudad con apariencia de hotel pero con habitaciones de 3 literas de a 2 y baños fuera de ellas, así que optamos en quedarnos allí compartiendo habitación con una japonesa, un matrimonio Noruego y un joven trasnochador, por el módico precio de 441 Coronas Danesas Aquí, en la recepción, tengo la suerte de que el joven que atiende sabe español y se enrolla no cobrándonos los equipos de cama (90 CD), el precio hubiese sido el 50% más barato si hubiésemos llevado carné de alberguistas.
Con las motos, hasta el momento, no habíamos tenido problemas en dejarlas junto a nosotros en los diferentes hoteles excepto en este que nos proporcionan un hueco en la misma acera del hotel.
Una vez aparcadas las motos y quitados los bultos (quita y pon) y duchados nos vamos a visitar la ciudad. Nos sorprendió la cantidad de bicicletas que circulan por ellas pues es el medio habitual de aquí, tanto para jóvenes como para menos jóvenes, y puedes ver todo tipo de bicicletas. ¡Es sorprendente la filosofía que tienen de tal medio de transporte!. Nada más salir del albergue enfilamos en busca de la típica y conocidísima “Sirenita” pues tenemos una cita pendiente con ella. Tras caminar por todo su puerto y visitar los infinitos canales vamos en busca de nuestra cita, una vez allí nos fotografiamos y nos volvemos orgullosos de poderla contemplar. A la vuelta paramos en un restaurante donde cenaremos los ansiosos y deseados espaguetis a la carbonara del amigo Kenko.
Copenhague fue una ciudad que nos gusto mucho pues esta muy bien presentada al turismo con sus canales y puentes es muy atractivo para el de fuera contemplar el tráfico tan fluido de bicicletas pues hay muchas curiosidades...
Vista desde la habitación del albergue
6º ETAPA
COPENHAGUE - OSLO
Dejamos el albergue antes de tiempo por un error mío pues nos debíamos levantar a las 6:00h para estar en ruta a las 7:00h y por el motivo del sol de media noche que te descontrola nos levantamos a las 5:00h y cuando quisimos darnos cuenta de la hora que era ya estábamos en ruta.. Tras haber hecho el ritual de todos los días cargar los bultos hacer la pequeña crónica y revisar la ruta dejamos atrás la bonita y sorprendente ciudad de Copenhague.
Tras los primeros titubeos con el GPS que nos indicaría en dirección contraria a la señal de Oslo, salimos de la ciudad encontrándonos a pocos km. con una intensa niebla que nos haría detenernos para hacer unas fotografías. Una vez salimos de la niebla atravesamos un puente con peaje y seguidamente enlazamos con la autopista. Allí quedaríamos sorprendidos al enterarnos que las motos no pagaban - “igualito que en España” Después de 8h 30´ de ruta llegamos a Oslo que nos recibe con un calor de justicia y sin saber donde íbamos a dormir, aunque llevábamos una referencia de una pensión que al final fue donde dormimos, habitación sin baño, algo cutre y según marcaba en la puerta 65€ 8(aunque en casa, con en el extracto en mano, pude comprobar que me cobraron 82€) Una vez alojados y guardadas las motos en un pequeño y sucio patio tocaba lo de siempre, descargar bultos (“quita y pon”), refrescante ducha y visita por las céntricas calles y su puerto donde nos hacemos algunas fotos y cenamos algo de pasta en un restaurante junto al puerto; quedando pendiente la visita del museo del barco FLAM pues, después de coger el ferry y acercarnos a él llegamos tarde porque el museo cerraba a las 18:05h y aunque intente sobornar al de la entrada para que nos dejase pasar no fue posible, así que, quedamos en volver a primera hora de la mañana y así lo hicimos al día siguiente.
El museo de Flam en Oslo es un homenaje a aquellas personas que con su esfuerzo abrieron por primera vez el camino hacia rutas desconocidas arriesgando su propia vida. Se puede contemplar el barco que utilizo Roald Amundsen, el aventurero que realizó las primeras expediciones a la Antártida. Este navío fue botado al mar en 1892. Construido por el armador Colin Archer soporto varias expediciones al Polo Norte en condiciones extremas siendo remolcado atierra firme en 1935 Dentro del museo hay una galería de fotos donde se aprecia la curiosidad de la construcción de la estructura del museo pues se ve que primero centraron el barco y sobre él empezaron a construir la estructura hasta encerrarlo completamente dentro.
Se puede subir y entrar dentro del barco. En su interior se conservan algunos objetos antiguos de los navegantes de la época con explicaciones de las distintas expediciones que se hicieron, como la de Nasen al Océano Polar, la de Sverdrups a Groenlandia y la fascinante aventura de Amudsen al Polo Sur y su intento de ser el primero en alcanzar el Polo Sur. El horario de visitas es de 09h a 18h su precio 50 Kor.
Una de las cosas que me sorprendió negativamente de Oslo es que tiene mucho vagabundo sin techo y mucho toxicómano.
Esta foto se me escapo
7º ETAPA
OSLO – BERGEN
Una vez visitado el museo de FRAM a las 10h salimos en dirección a Bergen sin perdida de tiempo Quedaban 535 Km. por cubrir, la ruta es espectacular pues trascurre por fiordos donde se empiezan a divisar las primeras cascadas, la carretera es estrecha y la velocidad lenta pues los noruegos respetan rigurosamente los limites de velocidad y la media de km al días desciende considerablemente permitiendo a la vez contemplar con todo detalle el paisaje.
La ruta atraviesa por una zona de puertos con estaciones de esquí rodeada de fiordos y lagos helados formados por el deshielo de las montañas así como enormes glaciares que te invitan a detenerte para contemplarlos… ya empiezo a entender el porqué de tanta caravana en Noruega.
Sin enterarnos, llegamos a Bergen a las 20h. Después de consultar en dos albergues y varios hoteles y confirmar la teoría que en las ciudades importantes es difícil alojarse en hotel , acudimos a la Oficina de Información donde nos reciben en español y nos proporcionan una habitación en una casa particular por el precio de 60€, precio que era excesivo por la buhardilla que ocuparíamos pero que después de ver como estaba el panorama aceptamos.
Descargamos bultos y una vez duchados fuimos de visita por las calles céntricas y su puerto que es donde la gente se concentra para cenar y tomar algunas copas.
Cenamos pasta en un restaurante pues en Noruega es difícil encontrar algún sitio de comida a la que estamos acostumbrados los españoles ya que ellos ellos de la hamburguesa y de la salchicha no salen.
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=301401&g2_serialNumber=2[/img]
8º ETAPA
BERGEN – FLAM
Antes de salir de la ciudad inmortalizamos nuestro paso por ella con la típica foto de las casas de colores de Bergen. Consultamos el GPS, llenamos depósitos e iniciamos la ruta por una carretera estrecha, flanqueados por los fiordos y las numerosas cascadas; atravesando larguísimos túneles de 11 Km de longitud donde en su interior llegaba a bajar la temperatura en más de 15º y así hasta llegar a GUDVAGEN. La etapa era corta 150 Km y nos permite recrearnos en el paisaje. Una vez en Gudvagen llegamos al camping donde, no sé porqué no preguntamos por alojamiento y decidimos seguir hasta Flam y allí tendríamos que visitar y subir al tren de FLAMSBANA que sube hasta la estación de MYRDAL, A través de estrechos túneles y el valle de Flam,el tren circula por toda la ladera de la montaña donde el visitante puede contemplar bonitos paisajes y cascadas.. El tren llega a un punto donde se detiene en el camino y los pasajeros bajan a contemplar e inmortalizar una impresionante cascada; a continuación sigue su trayecto hasta la estación de Myrdal y seguidamente desciende hasta Flam la duración del viaje es de 55 minutos y su precio de 310 CN.
Así que, una vez en Flam tuvimos que alojarnos en una pensión- HEIMLY PENSJONAT - en una habitación con vistas a los fiordos y próxima a la estación de tren, su precio era algo elevado 950 CN con desayuno. La habitación estaba bastante bien, pero lo que se pagaba era su situación y sus vistas. Las motos las dejamos junto a la pensión y desde las ventanas las teníamos controladas.
Antes de acostarnos tuve que convencer a mi compañero para que con más pena que gloria sacrificara el desayuno para volver a Gudvagen a coger el ferry de las 8:00h de la mañana siguiente que nos llevaría a KAUPANGER.
CATARATA VISTA DESDE EL TREN FLAMSBANA
http://es.youtube.com/watch?v=IV8iVnV2TbY&feature=user
ESTE VIDEO NO ES MIO PERO LO CONSIDERO INTERESANTE TREN FLAMSBANA
http://es.youtube.com/watch?v=HGt6U_EyQj0&feature=related
9º ETAPA
GUDVAGEN- TRONDHE (RUTA PRECIOSA)
A las 6:30 nos levantamos sin olvidarnos que a las 7:00h teníamos pagado nuestro deseado desayuno y a las 7:30h nos encontramos delante de la gasolinera descifrando los pasos a seguir para repostar con tarjeta. Tras los primeros intentos fallidos, al final logro repostar y sin colgar repostamos también la “Poderosa” de Kenko, aunque yo en el viaje la bautizase como la “Delicá”, pues Kenko en ningún momento dejaba de estar pendiente de su delicada dejándola aseada en todo momento.
En la espera para coger el ferry aproveché para entrar en un Hotel que esta al pie del embarque para desayunar, allí me atendieron dos chicas italianas que hablaban español y pude intercambiar algunas impresiones.
Al llegar el Ferry embarcamos los primeros y tras dejar las motos sin amarrarlas subimos a la cubierta para contemplar desde allí todas las sorprendentes vistas que nos dejarían cautivos del viaje. Así que el ferry zarpó entre fiordos y lagos donde la luz hacía que se reflejasen las imágenes de las montañas nevadas, en las tranquilas y cristalinas aguas con numerosas cascadas y con una narración en varios idiomas (español) dando explicaciones y documentando el viaje. El crucero dura unas 2 horas y su precio es de 340 CN.
VIDEO
RUTA DE LOS TROLLS
http://es.youtube.com/watch?v=urI5fIS3-4c&feature=related
Ruta de los troll
VIAJANDO HACIA CABO NORTE RUTA DE LOS TROLLS
http://es.youtube.com/watch?v=DoGUKn3LIKs&feature=user
Al llegar a KAUPAGER, un pueblecito de unas pocas casas, visitamos su iglesia tallada en madera del año 1550 hecha también su cubierta con el casco de un viejo barco vikingo. La entrada fueron 60 CN y el guía hablaba español, así que después de hacernos algunas “afotos” seguimos ruta y en EIDSDAL cogimos un ferry que nos llevaría a LINGE (39 CN. Una vez allí retomaríamos ruta para hacer uno de los tramos más bonitos hasta el momento, pues, desde aquí se sigue la ruta de los TROLLS. Carretera estrecha, descendente serpenteante que te recuerda el descenso por la cara fuerte del Alpe D´huez donde obligatoriamente en un puente, paso obligado, te detienes para contemplar e inmortalizar (foto) una cascada de esas que solo vemos en fotos. También su parte más alta invita a detenerse para sacar unas preciosas instantáneas de todo un bonito tramo de la ruta con su cascada impresionante al fondo. En AFARNESOT cogemos un ferry para llegar SOLSNES (41 CN) que nos permitirá llegar Molde a las 18:00h y después de un buen tiempo en ruta decidimos buscar alojamiento antes de llegar a Molde y a 40 Km. antes de llegar encontramos un camping, Korsbakken, donde nos ofrecen una cabaña de 4 personas por 450 CN que finalmente se quedaría en 350 CN con sábanas y 5 CN agua caliente en ducha.
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw...em&g2_itemId=301165&g2_serialNumber=2
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw...em&g2_itemId=301221&g2_serialNumber=2
10º ETAPA
TRONDHEIM –MO I RANA
Nos levantamos como siempre muy temprano, a las 7:00 h. Montaje “ quita y pon “ de los bultos. El día es algo frío y amenaza llovizna. Se agradece una vez más. Después de consultar con “marta ton ton “ tomamos dirección a KANESTRAUM donde deberíamos tomar el ferry a HALSANAUSTAN (39 CN) que nos llevaría a TRODHEIM. Por cinco minutos perdimos el ferry y aprovechamos la espera para reponer fuerzas. Recuerdo que este fue uno de los ferrys que fuimos de polizontes pues con la cosa de pagar con Visa al final, acabó el trayecto y no nos cobraron. Una vez en HALSANAUSTAN seguimos ruta hasta TRONDHEIM. Para llegar tuvimos que atravesar monstruosos puentes colgantes con peaje de 39 CN. Una vez en TRONDHEIM visitamos su Catedral, la puerta de entrada de la ciudad y proseguimos ruta hasta MO I RANA que yo bautizaría y renombraría a partir de ahora por “ALMORRANA”. Sin llegar a Almorrana buscamos una cabaña (350 CN) y rendidos, a las 22 h, nos vamos a la piltra.
11º ETAPA
MO I RANA- BODO
Aquí ya he perdido la noción del tiempo. No sé a que día de la semana estoy, ni del mes. Señal que estoy pasándolo bien pues, es síntoma de que he desconectado de la rutina.
Creo que estamos a 8 de julio nos levantamos como siempre, temprano, con el objeto de rutear con la fresca de la mañana y llegar pronto a nuestro punto de destino, con el fin de tener tiempo para visitar algo. Hace buen tiempo seguimos teniendo suerte y a las 8:30h estamos ruteando hacia “ALMORRANA”. Una vez allí visitamos la ciudad y seguimos comiendo pasta, esta vez lasaña. Kenko se acerca a un punto de información y visitamos una figura de grandes dimensiones de piedra que esta dominando la entrada de la bahía, unas fotos y seguimos ruta a SVOLVAER. Durante la ruta pasamos por el Circulo Polar Ártico que se encuentra en un desolado paisaje de montaña de nieve y piedra donde se ha creado un grandioso iglú con cafetería y tiendas; también materializado por una grandiosa placa y una zona donde la gente agrupa un montoncito de piedras dejando de recuerdo. Así que, una vez puesta mi piedra seguimos ruta deteniéndonos en un área de descanso 10m para hacer una pequeña siesta, pues me estaba durmiendo, continuamos y a unos 20 km antes de llegar a Bodo donde al día siguientes deberemos tomar el ferry para Las islas Lofoten, nos desviamos de la ruta 5 Km. y tenemos la suerte de encontrar una bahía en NAURSTAR donde se había constituido un complejo turístico con pareados de casas de madera, así que ni corto ni perezoso me atrevo a solicitar precio y nos piden 900 CN les hago entender que somos moteros y que nuestro presupuesto solo nos llega para 600 CN pues nos quedan muchos días para volver y sólo vamos a descansar algunas horas porque al día siguiente salimos escopeteados para Bodo, qué cara de pena me verían que aceptaron. Incluso les pedimos sabanas y nos entregaron dos equipos de sábanas de papel (usar y tirar). Sabanas que guardaríamos y nos acompañarían en todo el resto del viaje. Fue el día que más suerte habíamos tenido pues el sitio era encantador y la casa tenía todo tipo de comodidades así que aprovechamos la cocina para cenar unas lentejitas que ya llevaba tiempo sin comérmelas.
Después de una potente ducha me senté al lado de la ventana atontado presenciado la fantástica postal hasta que una llamada telefónica a las 23:30h perturbó mi estado de sosiego y tranquilidad... pues no me suelen llamar a esas horas, cogí el teléfono y comprobé que era de un buen amigo y tras un momento de incertidumbre y dudas por contestarle decidí no descolgar pues supuse que no estaría al corriente de mi viaje, así que llame a mi mujer y le puse al corriente de la llamada por si fuera importante...
PD. Me resistía a que se perdiese, con el cariño que le puse al hacerlo
MI DIARIO EN RUTA A NORDKAPP
Inicio mi diario de ruta con dos únicas intenciones, una primera y fundamental que lo menciono a lo largo de la narración, y otra con el objeto de compartir con toda mi familia motera que sois vosotros esta bonita experiencia: Mi diario de ruta a Nordkapp.
Toda esta idea de viajar a Cabo Norte surgió por ser forero de BMWMOTOS.COM pues, un día del año 2007 leyendo viajes me apasionó un relato que había hecho un forero cincuentón titulado “Viaje en moto a Cabo Norte en solitario en 16 días” y me identifiqué enseguida con su manera de pensar y me dije que ¿por qué no hacerlo? Y rápidamente me puse manos a la obra para empezar los primeros preparativos con la idea de salir el 9 de junio del 2007, titulando mi viaje en solitario “Desde Murcia a NORDKAPP”.
Pasados algunos días, ya tomada la decisión, mi amigo Campeóncbr se apunta a la aventura, aunque más tarde, por motivos laborales no podría acompañarme y se caería de la “lista”, cosa que no me desanimó pues desde un principio pensé en ir en solitario.
Transcurridos los días y próxima mi partida, después de hacer los preparativos que conlleva iniciar un viaje de tal envergadura y una vez montado y preparado el equipo para salir, tengo que abortar mi salida por problemas tanto familiares como de salud, quedándome con una sensación de gran frustración después de haber tenido todo dispuesto y con una maleta grande llena de ilusión para partir.
Este año, por casualidades del destino, en Granada en la RIDERS conozco a otro forero Kenko, que montaba una R 850 R modelo antiguo y al verme con mi GS 1200 “la mulata” se me acerca para hacerme algunas preguntas sobre la moto, pues él la había probado en la Riders y le había gustado mucho, así que hicimos nuestras presentaciones y hablando de otros temas me comenta que tiene pendiente un viaje frustrado a Cabo Norte y yo le comento que estoy en la misma situación así que nos despedimos intercambiándonos nuestros e-mail y quedamos en que si nos animamos nos llamaríamos.
Estando en el trabajo y después de pensar en retomar el viaje abortado en el 2007 recibo un e-mail de Kenko en el que me dice si estoy animado para ir este año a NORDKAPP pues él se iba seguro, tanto si yo le acompañaba como si no... así que visto y hecho le contesto preguntándole cuándo salimos. Y así es como surge este viaje.
Este viaje para mí era un reto, pues quería poner a prueba que a mi edad seguía siendo joven para plantearme desafíos y seguir disfrutando de los pequeños placeres que la vida tiene, así como, la necesidad de desconectar tanto de la vida laboral como de la vida social. Esta fue un poco mi excusa para decidirme y plantearme hacer este viaje en solitario. Algunos se preguntarán, por qué en solitario y no acompañado... la verdad es que siempre es mejor ir acompañado por razones obvias, pero yo soy una persona que me gusta ir a veces en solitario en busca de la tranquilidad y más en temas de viajes moteros pues no quiero sentir ningún tipo de presión, ni depender de ninguna razón ajena, así que por tal motivo, era el partir en solitario.
Cuando me llama Kenko para formalizar nuestro viaje nos hacemos algunas preguntas y me dice que cuál era mi idea para ir y yo se la cuento dando la coincidencia que era muy similar a la idea que tenía él. Recuerdo que cuando él quiso saber si congeniaríamos, me preguntó que cómo era yo, a lo que le respondí que yo me definía como una veleta que se amoldaba a cualquier circunstancia y situación: catre, cama, bocadillo o cubierto…
Decidimos salir el día 28 de junio y volver el 25 de julio planificando la ruta atravesando Francia (visita Lyón), Luxemburgo, Dinamarca (visita Copenhague), Alemania (visita Hamburgo), subiendo lentamente por Noruega y bajando por Finlandia (visita Rovaniemi - Santa Claus), Suecia (visita 2 días Estocolmo) y vuelta para España por el camino inverso al de ida.
Aquí os pongo el proyecto de las etapas que en un principio en su parte inicial hasta NORDKAPP se cumpliría el 90% pues luego como yo me lo temía nos entraron las añoranzas de nuestra querida patria y nos dejamos caer en “caída libre” hasta llegar a casa no sin antes visitar Estocolmo en dos días.
RUTAS :
DIA 1º (SÁBADO 28 JUNIO)
MURCIA- FUENTE LA HIGUERA-VALENCIA-CASTELLÓN-HOSPITALET DEL INFANTE – BARCELONA 760 km)
DIA 2º (DOMINGO 29 JUNIO)
BARCELONA- A7 FIGUERAS – N260 PORTBOU (170 km) – N114 PERPIGNAN – E15/A9
MONTPELLIER – NIMES – ORANGE – A7 LYON (660 km)
DIA 3º (LUNES 30 JUNIO)
LYON – A6 MACON – TOURNUS – A31 DIJON – TOUL – NANCY – METZ –
LUXEMBURGO (520 km)
DIA 4º (MARTES 1 JULIO)
LUXEMBURGO – A64 TRIER – A1 - KOLN - DORTMUND - MÜNSTER - OSNABRÜCK –
BREMEN - A1 HAMBURG (655 km)
DIA 5º (MIERCOLES 2 JULIO)
HAMBURG – A7/E45 SCHLESWING - HARRISLEE - KOLDING – E20 ODENSE - E20
COPENAGUE/KOBENHAVN (470 km)
DIA 6º (JUEVES 3 JULIO)
COPENAGUE – E6/E20 MALMÖ – HELSINGBORG – GÖTEBORG (320 km) - OSLO
(610 km)
DIA 7º (VIERNES 4 JULIO 5 )
OSLO – E18 ASKER- E134 KONGSBERG – NOTODDEN – HOYDALSMO – JOSENDAL –
ODDA (358 km) – 550 JONDAL - FERRY – TORVIKBYGD – 49 NORHEIMSUND – 7 TYSSE –
E16 – 580 ESPELAND - BERGEN (535 km)
DIA 8º (SABADO 5 JULIO)
BERGEN –580 ESPELAND – E16 VOSS – GUDVAGEN- FLAM (150 km)
DIA 9º (DOMINGO 6 JULIO)
FLAM (21 km) GUDVAGEN – FERRY – KAUPANGER – 5 SOGNDAL – 55 LOM – 15 GEIRANGER (241km) – 63 EIDSDAL (26 km) – FERRY – LINGE – 63 HOL – GRONNING
ANDALSNES – 64 ISFJORDEN (90 km) – AFARNESOT - FERRY – SOLSNES - MOLDE (142
km) – E39 KANESTRAUM - FERRY - HALSANAUSTAN – TRONDHEIM (364 km)
DIA 10º (LUNES 7 JULIO)
TRONDHEIM – E6 STJORDAL – VERDALSORA – STEINKIER – NAMSKOGAN –
BRENNA – MOSJOEN – MO I RANA (470 km) E6 FAUSKE – 80 BODO 238 km
DIA 11º (MARTES 8 JULIO)
BODO - FERRY – MOSQUENES – E10
SVOLVAER (360 KM)
DIA 12º (MIÉRCOLES 9 JULIO)
SVOLVAER – E10 BJERKVIK – E6 OLSBORG NORDKJOSBOTN – E8 TROMSO (421
km)
DIAS 13º- 14º (JUEVES 10 JULIO-VIERNES 11 JULIO)
TROMSO – E8 FAGERNES – 91 BREIVIKEIDET - FERRY – SVENSBY – 91 LYNGSEIDET -
FERRY – OLDERDALEN – E6 STORSLETT - ALTA (310 km)
ALTA – E6 ELVEBAKKEN – OLDERFJORD – E69 NESBAKKEN – NORDMANNSET –
REPVAG – KAFJORD – HONNINGSVAG – NORDKAPP (520 km)
DIA 15º (SÁBADO 12 JULIO)
NORDKAPP – E69 NESBAKKEN - E6 OLDERFJORD – LAKSELV – KARASJOK – 92
OVERNESET – KARIGASNIERM – KAAMANEN E75 – INARI (360 km)
INARI – E75 IVALO – ROIVANEN – SODANKYLA - VIKAJARVI - ROVANIEMI (690 km)
DIA 16º (DOMINGO 13 JULIO)
ROVANIEMI – E75 / E8 / E4 – UMEA (511 km)
DIA 17º (LUNES 14 JULIO)
UMEA – E4– STOCKHOLM (640 km)
DIA 18º (MARTES 15 JULIO)
VISITA STOCKHOLM
DIA 19º (MIÉRCOLES 16 JULIO)
STOCKOLMO-HAMBURG
DIA 20º ( JUEVES 18 JULIO)
HAMBURG - LYÓN -
DIA 21º (VIERNES 18 JULIO)
LYON – A7 VALENCE - ORANGE – A9 NIMES – MONTPELLIER -
PERPIGNAN – A2 GIRONA - BARCELONA (660 km) valencia – Gandía- MURCIA
1ª ETAPA
MURCIA-BARCELONA (TRANSICIÓN) 660 km
La noche anterior dejo todo preparado en mi “mulata” y pongo el despertador a las 7:00h aunque tengo mucho margen para llegar a Barcelona me gusta salir con la fresca de la mañana, recuerdo que esta noche duermo ya que estaba algo inquieto pendiente de la hora pues estoy deseando iniciar mi aventura, llega la hora y me levanto me despido de mi queridísima mujer que me anima en todo momento y le doy dos besos para mis hijos que están durmiendo y no quiero despertarlos y así inicio mi marcha hacia Barcelona.
En esta primera etapa no utilicé el GPS aunque tenía metidas todas las rutas con la ayuda de mi apreciado amigo Sito el cual recordaré en todo el camino por su buen trabajo los días previos a la salida explicándome el funcionamiento del TON-TON.
Es una etapa con ninguna dificultad pues la ruta la conozco por lo que decido enfilar a Fuente la Higuera para llegar a Valencia y tomar la carretera nacional costeando y visitando la costa Brava. A la altura de Hospitalet del Infant hago mi primera parada para reponer fuerzas y hacer algunas llamadas para saber por donde iba Kenko que salía de Madrid y habíamos quedado en juntarnos en Barcelona. Mi compañero iba por Zaragoza así que decido seguir ruteando por la costa visitando Salou y Cambrils ambas no las conocía y me da una grata impresión, hace mucho calor 30º y decido finalizar mi visita turística y enfilar directamente para Barcelona con la finalidad de llegar a las 16h al punto de encuentro con Kenko y así lo hago. A las 16:00h llego al hotel (con reserva) y a los 10 minutos llega Kenko, saludos reglamentarios y primeras impresiones de nuestra futura aventura, ducha descanso y visita por el puerto Olímpico, Ramblas, Colón, Catedral de Nuestra Sagrada Familia donde hacemos unas fotos y regresamos en metro al hotel pues al día siguiente nos esperaba Lyón.
2º ETAPA
BARCELONA- LYÓN 660 km
Tras despertarnos a las 06:45h, que era la hora acordada la noche anterior y realizar el desayuno riguroso que hacía todos los días Kenko de su batido de chocolate y magdalenas y después de asearnos y montar los bultos a la moto salimos en dirección a Portbou a las 07:20h visitando Mataró y siguiendo ruteando por la nacional por toda su costa hasta llegar a Portbou donde paramos para reponer fuerzas y rellenar el último depósito a 1,30€ que con el paso de los días nos acordaríamos del mencionado precio pues a partir de aquí no pagaríamos menos de 1,55€ el litro.
Una vez en Coliure tomamos la Autopista que nos llevaría a Lyón en esta ruta ya tengo ayuda de mi GPS y Kenko de su PDA. Una vez en Lyón el GPS hace su papel y nos guía al Hotel Etap que teníamos reservado (45€) ducha y a cenar al restaurante que estaba cerca del hotel pues nos esperaba la final de Futbol.
Vemos el partido en la habitación y con la lógica alegría de ser campeones de Europa nos acostamos rendidos tanto por el calor de la ruta como por el esfuerzo del empuje a la selección que hicimos en todo el partido.
Ya os podéis imaginar los gritos que dí con el gol del niño... sin comentarios.
COSTA BRAVA
3º ETAPA
LYÓN-LUXEMBURGO
Seguían siendo etapas de transición aunque en Luxemburgo esperábamos visitar la ciudad, nos levantamos temprano como todos los días, Kenko que llevaba una bandera de España con su pequeño mástil se la coloca detrás de la moto con sus bultos, desayuna y una vez preparados salimos hacia Luxemburgo con un día precioso y caluroso tomando la autopista. A la altura de METREZ nos encontramos con las retenciones provocadas por la manifestación de los transportistas. Se circulaba pero lento y tuvimos que esquivar los coches para poder avanzar y no perder mucho tiempo. Con más pena que gloria llegamos a Luxemburgo donde el GPS sigue haciendo su trabajo y nos guía a las afueras cerca del aeropuerto que es donde teníamos reservado el Hotel Etap (55€)
Visitamos la ciudad que nos sorprendió por lo bonita, limpia y coqueta que es y reponemos fuerzas en un mexicano, aquí empezará el calvario de Kenko con las comidas picantes.
Después de hacer algunas fotos y escuchar algunas piezas de la orquesta que tocaba en la plaza nosotros tocamos retirada pues nos esperaba al día siguiente Hamburgo.
Vistas de Luxemburgo
4º ETAPA
LUXEMBURGO-HAMBURG
Hasta la fecha seguíamos teniendo suerte y el tiempo nos acompañaba pues no nos había llovido y empezaba el calor a darnos una tregua pues la temperatura empieza a descender.
Salimos de Luxemburgo por una carretera comarcal rodeados de bosques atravesando bonitos y coquetos pueblos donde en uno de ellos nos detenemos para avituallarnos y hacer algunas fotos. Cogemos las autopistas y nada más cogerla el primer susto pues me adelanta un Porsche por el carril izquierdo a toda leche recordándome que ya me encontraba en territorio alemán, así que, a partir de este momento no se me ocurriría invadir el carril izquierdo si quería mantener mi integridad intacta. Al llegar a Könl nos encontramos retenciones por obras y decidimos salirnos de la autopista para descansar y hacer acopio de comida.
Las autopistas alemanas son gratuitas pero se nota el deterioro del tiempo pues en la mayoría de ellas el asfalto esta muy desgastado así como las áreas de servicio dejan mucho que desear después de haber conocido las fantásticas áreas de servicio francesas,
en ellas hay que tener mucho cuidado e ir constantemente controlando por el retrovisor a la hora de adelantar pues hay muchos tramos que no hay limite de velocidad.
Llegamos a Hamburgo a las 17h el GPS seguirá haciendo su trabajo y nos llevará al Etap (65€) reservado, a partir de ahora ya no tendremos hecha ninguna reserva e iremos reservando sobre la marcha.
Salimos pitando para una tienda de accesorios Louis pues tenemos pensado hacer algunas compras. Yo me compro un pulpo nuevo y unas polainas para el agua pues las que llevo son ya viejas y Kenko también hace sus compras.
Visitamos el puerto de Hamburgo donde nos tomamos una cervecita (6€) y cenamos en un restaurante, ¡ cómo no!, Unas salchichas de Frankfurt. Aquí empiezan los primeros problemas con el idioma pues no sabemos hablar ingles y para pedirle la cena a la señorita que se me acercó estuve a punto de cometer una ordinariez para pedir las salchichas y al final comimos salchichas aunque el amigo Kenko seguía con su calvario particular pues nos las sirvieron con mucha pimienta.
Vuelta al hotel donde preparamos la ruta del día siguiente.
Puerto de hamburgo
Vista de copenague
5º ETAPA
HAMBURGO-COPENAGUE
Esta etapa ya no la teníamos considerada de transición pues a partir de aquí empezaríamos a disfrutar de nuestra aventura.
Amanece un buen día y seguimos con suerte ya que no hace calor. Hacemos el ritual de todos los días, montamos los bultos en la moto (quita y pon) como los nómadas y enfilamos ruta cogiendo la autopista. Tras algunas horas por ella, en un trayecto aburrid, nos topamos con unos coches de policía en medio de la autovía que hacían a modo de paso de frontera a Dinamarca. Una vez pasado el control nos encontramos y pasamos dos impresionantes puentes colgantes que nos impresionaron al verlos pero mucho más al atravesarlos donde nos detenemos para inmortalizar el momento del paso del famoso puente Malmoe y a continuación el paso por el túnel que transcurre bajo el mar.
Una vez en Copenhague buscamos un Albergue muy céntrico de la ciudad con apariencia de hotel pero con habitaciones de 3 literas de a 2 y baños fuera de ellas, así que optamos en quedarnos allí compartiendo habitación con una japonesa, un matrimonio Noruego y un joven trasnochador, por el módico precio de 441 Coronas Danesas Aquí, en la recepción, tengo la suerte de que el joven que atiende sabe español y se enrolla no cobrándonos los equipos de cama (90 CD), el precio hubiese sido el 50% más barato si hubiésemos llevado carné de alberguistas.
Con las motos, hasta el momento, no habíamos tenido problemas en dejarlas junto a nosotros en los diferentes hoteles excepto en este que nos proporcionan un hueco en la misma acera del hotel.
Una vez aparcadas las motos y quitados los bultos (quita y pon) y duchados nos vamos a visitar la ciudad. Nos sorprendió la cantidad de bicicletas que circulan por ellas pues es el medio habitual de aquí, tanto para jóvenes como para menos jóvenes, y puedes ver todo tipo de bicicletas. ¡Es sorprendente la filosofía que tienen de tal medio de transporte!. Nada más salir del albergue enfilamos en busca de la típica y conocidísima “Sirenita” pues tenemos una cita pendiente con ella. Tras caminar por todo su puerto y visitar los infinitos canales vamos en busca de nuestra cita, una vez allí nos fotografiamos y nos volvemos orgullosos de poderla contemplar. A la vuelta paramos en un restaurante donde cenaremos los ansiosos y deseados espaguetis a la carbonara del amigo Kenko.
Copenhague fue una ciudad que nos gusto mucho pues esta muy bien presentada al turismo con sus canales y puentes es muy atractivo para el de fuera contemplar el tráfico tan fluido de bicicletas pues hay muchas curiosidades...
Vista desde la habitación del albergue
6º ETAPA
COPENHAGUE - OSLO
Dejamos el albergue antes de tiempo por un error mío pues nos debíamos levantar a las 6:00h para estar en ruta a las 7:00h y por el motivo del sol de media noche que te descontrola nos levantamos a las 5:00h y cuando quisimos darnos cuenta de la hora que era ya estábamos en ruta.. Tras haber hecho el ritual de todos los días cargar los bultos hacer la pequeña crónica y revisar la ruta dejamos atrás la bonita y sorprendente ciudad de Copenhague.
Tras los primeros titubeos con el GPS que nos indicaría en dirección contraria a la señal de Oslo, salimos de la ciudad encontrándonos a pocos km. con una intensa niebla que nos haría detenernos para hacer unas fotografías. Una vez salimos de la niebla atravesamos un puente con peaje y seguidamente enlazamos con la autopista. Allí quedaríamos sorprendidos al enterarnos que las motos no pagaban - “igualito que en España” Después de 8h 30´ de ruta llegamos a Oslo que nos recibe con un calor de justicia y sin saber donde íbamos a dormir, aunque llevábamos una referencia de una pensión que al final fue donde dormimos, habitación sin baño, algo cutre y según marcaba en la puerta 65€ 8(aunque en casa, con en el extracto en mano, pude comprobar que me cobraron 82€) Una vez alojados y guardadas las motos en un pequeño y sucio patio tocaba lo de siempre, descargar bultos (“quita y pon”), refrescante ducha y visita por las céntricas calles y su puerto donde nos hacemos algunas fotos y cenamos algo de pasta en un restaurante junto al puerto; quedando pendiente la visita del museo del barco FLAM pues, después de coger el ferry y acercarnos a él llegamos tarde porque el museo cerraba a las 18:05h y aunque intente sobornar al de la entrada para que nos dejase pasar no fue posible, así que, quedamos en volver a primera hora de la mañana y así lo hicimos al día siguiente.
El museo de Flam en Oslo es un homenaje a aquellas personas que con su esfuerzo abrieron por primera vez el camino hacia rutas desconocidas arriesgando su propia vida. Se puede contemplar el barco que utilizo Roald Amundsen, el aventurero que realizó las primeras expediciones a la Antártida. Este navío fue botado al mar en 1892. Construido por el armador Colin Archer soporto varias expediciones al Polo Norte en condiciones extremas siendo remolcado atierra firme en 1935 Dentro del museo hay una galería de fotos donde se aprecia la curiosidad de la construcción de la estructura del museo pues se ve que primero centraron el barco y sobre él empezaron a construir la estructura hasta encerrarlo completamente dentro.
Se puede subir y entrar dentro del barco. En su interior se conservan algunos objetos antiguos de los navegantes de la época con explicaciones de las distintas expediciones que se hicieron, como la de Nasen al Océano Polar, la de Sverdrups a Groenlandia y la fascinante aventura de Amudsen al Polo Sur y su intento de ser el primero en alcanzar el Polo Sur. El horario de visitas es de 09h a 18h su precio 50 Kor.
Una de las cosas que me sorprendió negativamente de Oslo es que tiene mucho vagabundo sin techo y mucho toxicómano.
Esta foto se me escapo
7º ETAPA
OSLO – BERGEN
Una vez visitado el museo de FRAM a las 10h salimos en dirección a Bergen sin perdida de tiempo Quedaban 535 Km. por cubrir, la ruta es espectacular pues trascurre por fiordos donde se empiezan a divisar las primeras cascadas, la carretera es estrecha y la velocidad lenta pues los noruegos respetan rigurosamente los limites de velocidad y la media de km al días desciende considerablemente permitiendo a la vez contemplar con todo detalle el paisaje.
La ruta atraviesa por una zona de puertos con estaciones de esquí rodeada de fiordos y lagos helados formados por el deshielo de las montañas así como enormes glaciares que te invitan a detenerte para contemplarlos… ya empiezo a entender el porqué de tanta caravana en Noruega.
Sin enterarnos, llegamos a Bergen a las 20h. Después de consultar en dos albergues y varios hoteles y confirmar la teoría que en las ciudades importantes es difícil alojarse en hotel , acudimos a la Oficina de Información donde nos reciben en español y nos proporcionan una habitación en una casa particular por el precio de 60€, precio que era excesivo por la buhardilla que ocuparíamos pero que después de ver como estaba el panorama aceptamos.
Descargamos bultos y una vez duchados fuimos de visita por las calles céntricas y su puerto que es donde la gente se concentra para cenar y tomar algunas copas.
Cenamos pasta en un restaurante pues en Noruega es difícil encontrar algún sitio de comida a la que estamos acostumbrados los españoles ya que ellos ellos de la hamburguesa y de la salchicha no salen.
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=301401&g2_serialNumber=2[/img]
8º ETAPA
BERGEN – FLAM
Antes de salir de la ciudad inmortalizamos nuestro paso por ella con la típica foto de las casas de colores de Bergen. Consultamos el GPS, llenamos depósitos e iniciamos la ruta por una carretera estrecha, flanqueados por los fiordos y las numerosas cascadas; atravesando larguísimos túneles de 11 Km de longitud donde en su interior llegaba a bajar la temperatura en más de 15º y así hasta llegar a GUDVAGEN. La etapa era corta 150 Km y nos permite recrearnos en el paisaje. Una vez en Gudvagen llegamos al camping donde, no sé porqué no preguntamos por alojamiento y decidimos seguir hasta Flam y allí tendríamos que visitar y subir al tren de FLAMSBANA que sube hasta la estación de MYRDAL, A través de estrechos túneles y el valle de Flam,el tren circula por toda la ladera de la montaña donde el visitante puede contemplar bonitos paisajes y cascadas.. El tren llega a un punto donde se detiene en el camino y los pasajeros bajan a contemplar e inmortalizar una impresionante cascada; a continuación sigue su trayecto hasta la estación de Myrdal y seguidamente desciende hasta Flam la duración del viaje es de 55 minutos y su precio de 310 CN.
Así que, una vez en Flam tuvimos que alojarnos en una pensión- HEIMLY PENSJONAT - en una habitación con vistas a los fiordos y próxima a la estación de tren, su precio era algo elevado 950 CN con desayuno. La habitación estaba bastante bien, pero lo que se pagaba era su situación y sus vistas. Las motos las dejamos junto a la pensión y desde las ventanas las teníamos controladas.
Antes de acostarnos tuve que convencer a mi compañero para que con más pena que gloria sacrificara el desayuno para volver a Gudvagen a coger el ferry de las 8:00h de la mañana siguiente que nos llevaría a KAUPANGER.
CATARATA VISTA DESDE EL TREN FLAMSBANA
http://es.youtube.com/watch?v=IV8iVnV2TbY&feature=user
ESTE VIDEO NO ES MIO PERO LO CONSIDERO INTERESANTE TREN FLAMSBANA
http://es.youtube.com/watch?v=HGt6U_EyQj0&feature=related
9º ETAPA
GUDVAGEN- TRONDHE (RUTA PRECIOSA)
A las 6:30 nos levantamos sin olvidarnos que a las 7:00h teníamos pagado nuestro deseado desayuno y a las 7:30h nos encontramos delante de la gasolinera descifrando los pasos a seguir para repostar con tarjeta. Tras los primeros intentos fallidos, al final logro repostar y sin colgar repostamos también la “Poderosa” de Kenko, aunque yo en el viaje la bautizase como la “Delicá”, pues Kenko en ningún momento dejaba de estar pendiente de su delicada dejándola aseada en todo momento.
En la espera para coger el ferry aproveché para entrar en un Hotel que esta al pie del embarque para desayunar, allí me atendieron dos chicas italianas que hablaban español y pude intercambiar algunas impresiones.
Al llegar el Ferry embarcamos los primeros y tras dejar las motos sin amarrarlas subimos a la cubierta para contemplar desde allí todas las sorprendentes vistas que nos dejarían cautivos del viaje. Así que el ferry zarpó entre fiordos y lagos donde la luz hacía que se reflejasen las imágenes de las montañas nevadas, en las tranquilas y cristalinas aguas con numerosas cascadas y con una narración en varios idiomas (español) dando explicaciones y documentando el viaje. El crucero dura unas 2 horas y su precio es de 340 CN.
VIDEO
RUTA DE LOS TROLLS
http://es.youtube.com/watch?v=urI5fIS3-4c&feature=related
Ruta de los troll
VIAJANDO HACIA CABO NORTE RUTA DE LOS TROLLS
http://es.youtube.com/watch?v=DoGUKn3LIKs&feature=user
Al llegar a KAUPAGER, un pueblecito de unas pocas casas, visitamos su iglesia tallada en madera del año 1550 hecha también su cubierta con el casco de un viejo barco vikingo. La entrada fueron 60 CN y el guía hablaba español, así que después de hacernos algunas “afotos” seguimos ruta y en EIDSDAL cogimos un ferry que nos llevaría a LINGE (39 CN. Una vez allí retomaríamos ruta para hacer uno de los tramos más bonitos hasta el momento, pues, desde aquí se sigue la ruta de los TROLLS. Carretera estrecha, descendente serpenteante que te recuerda el descenso por la cara fuerte del Alpe D´huez donde obligatoriamente en un puente, paso obligado, te detienes para contemplar e inmortalizar (foto) una cascada de esas que solo vemos en fotos. También su parte más alta invita a detenerse para sacar unas preciosas instantáneas de todo un bonito tramo de la ruta con su cascada impresionante al fondo. En AFARNESOT cogemos un ferry para llegar SOLSNES (41 CN) que nos permitirá llegar Molde a las 18:00h y después de un buen tiempo en ruta decidimos buscar alojamiento antes de llegar a Molde y a 40 Km. antes de llegar encontramos un camping, Korsbakken, donde nos ofrecen una cabaña de 4 personas por 450 CN que finalmente se quedaría en 350 CN con sábanas y 5 CN agua caliente en ducha.
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw...em&g2_itemId=301165&g2_serialNumber=2
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw...em&g2_itemId=301221&g2_serialNumber=2
10º ETAPA
TRONDHEIM –MO I RANA
Nos levantamos como siempre muy temprano, a las 7:00 h. Montaje “ quita y pon “ de los bultos. El día es algo frío y amenaza llovizna. Se agradece una vez más. Después de consultar con “marta ton ton “ tomamos dirección a KANESTRAUM donde deberíamos tomar el ferry a HALSANAUSTAN (39 CN) que nos llevaría a TRODHEIM. Por cinco minutos perdimos el ferry y aprovechamos la espera para reponer fuerzas. Recuerdo que este fue uno de los ferrys que fuimos de polizontes pues con la cosa de pagar con Visa al final, acabó el trayecto y no nos cobraron. Una vez en HALSANAUSTAN seguimos ruta hasta TRONDHEIM. Para llegar tuvimos que atravesar monstruosos puentes colgantes con peaje de 39 CN. Una vez en TRONDHEIM visitamos su Catedral, la puerta de entrada de la ciudad y proseguimos ruta hasta MO I RANA que yo bautizaría y renombraría a partir de ahora por “ALMORRANA”. Sin llegar a Almorrana buscamos una cabaña (350 CN) y rendidos, a las 22 h, nos vamos a la piltra.
11º ETAPA
MO I RANA- BODO
Aquí ya he perdido la noción del tiempo. No sé a que día de la semana estoy, ni del mes. Señal que estoy pasándolo bien pues, es síntoma de que he desconectado de la rutina.
Creo que estamos a 8 de julio nos levantamos como siempre, temprano, con el objeto de rutear con la fresca de la mañana y llegar pronto a nuestro punto de destino, con el fin de tener tiempo para visitar algo. Hace buen tiempo seguimos teniendo suerte y a las 8:30h estamos ruteando hacia “ALMORRANA”. Una vez allí visitamos la ciudad y seguimos comiendo pasta, esta vez lasaña. Kenko se acerca a un punto de información y visitamos una figura de grandes dimensiones de piedra que esta dominando la entrada de la bahía, unas fotos y seguimos ruta a SVOLVAER. Durante la ruta pasamos por el Circulo Polar Ártico que se encuentra en un desolado paisaje de montaña de nieve y piedra donde se ha creado un grandioso iglú con cafetería y tiendas; también materializado por una grandiosa placa y una zona donde la gente agrupa un montoncito de piedras dejando de recuerdo. Así que, una vez puesta mi piedra seguimos ruta deteniéndonos en un área de descanso 10m para hacer una pequeña siesta, pues me estaba durmiendo, continuamos y a unos 20 km antes de llegar a Bodo donde al día siguientes deberemos tomar el ferry para Las islas Lofoten, nos desviamos de la ruta 5 Km. y tenemos la suerte de encontrar una bahía en NAURSTAR donde se había constituido un complejo turístico con pareados de casas de madera, así que ni corto ni perezoso me atrevo a solicitar precio y nos piden 900 CN les hago entender que somos moteros y que nuestro presupuesto solo nos llega para 600 CN pues nos quedan muchos días para volver y sólo vamos a descansar algunas horas porque al día siguiente salimos escopeteados para Bodo, qué cara de pena me verían que aceptaron. Incluso les pedimos sabanas y nos entregaron dos equipos de sábanas de papel (usar y tirar). Sabanas que guardaríamos y nos acompañarían en todo el resto del viaje. Fue el día que más suerte habíamos tenido pues el sitio era encantador y la casa tenía todo tipo de comodidades así que aprovechamos la cocina para cenar unas lentejitas que ya llevaba tiempo sin comérmelas.
Después de una potente ducha me senté al lado de la ventana atontado presenciado la fantástica postal hasta que una llamada telefónica a las 23:30h perturbó mi estado de sosiego y tranquilidad... pues no me suelen llamar a esas horas, cogí el teléfono y comprobé que era de un buen amigo y tras un momento de incertidumbre y dudas por contestarle decidí no descolgar pues supuse que no estaría al corriente de mi viaje, así que llame a mi mujer y le puse al corriente de la llamada por si fuera importante...