Me gustan las Motos. Me gusta la sensación de libertad que me transmiten. Como amante de (todas) las motos, y dado que he tenido varias motos a lo largo de estos años hasta ahora me había aprovechado de las siempre útiles informaciones que, por el mero hecho de compartir una afición, la gente desinteresadamente comparte en los foros, pero nunca me había animado a escribir en ellos.
Antes de emprender este magnífico viaje, he leído y releído crónicas que me han sido de gran ayuda.
Hoy me llegado el momento de tratar de aportar algo.
No pretendo hacer una gran crónica, sino trato de relatar, por si es de utilidad para alguien, mi inolvidable viaje a los Alpes Franceses esta Semana Santa 2010, junto a mi gran amigo Juanito, sin el cual y sin su siempre sonrisa, sin duda este viaje no hubiera sido lo mismo.
Agradezco en especial la magnífica crónica de Mac Bauman de su viaje en Febrero cuya lectura fué la que me animó a repetir experiencia de Viaje Alpino en el mes de Marzo a pesar de saber de antemano que los "Grandes puertos" están cerrados en el mes de Marzo hasta tardío Mayo pero que se puede, a pesar de ello disfrutar de atravesar Francia por puertos de 1.300 con unos paisajes realmente espectaculares con sus cumbres de un impecable color blanquecino y llegar hasta Ginebra atravesando el mítico puerto de Lautaret.
En fin, ahora me toca volver a la cruda realidad de la vuelta al trabajo pero la semana que viene trataré de contar las rutas y poner alguna foto ( si es que lo logro)
Vvvvvvs atodos
Datos Generales & Recomendaciones útiles
=================================
Monturas : Honda VFR 3 Maletas y Bolsa sobredepósito & Kawasaki GTR 1400 ( 2 Maletas)
Comportamiento perfecto e impecable de ambas.
Para dar un poco de (más) emoción al viaje ,hemos cambiado de neumáticos en la Kawa en Ginebra. Una vez más, agradecer la ayuda que nos dispensó Tierre (Entrañable personaje motero local que nos guió por las estrechas calles Suizas ( a toda pastilla) para localizar un conce de neumáticos)
Kms Recorridos: 3.398
Mapas: ( Michelín 725 Francia Sur. Imprescindible)
Michelín 334 ( Alpes Provence Hautes Alpes)
Michelín 342 ( Hautes Pyrenees)
Duración Viaje: 8 días ( 27 Marzo-4 Abril)
Precio Gasolina 95 : 1,50 de media en las autopistas. 1,43 en los pueblos;1,37 en las Grandes superficies (Recomendables en las circunvalaciones de las ciudades)
Habitualmente las gasolineras de los pueblos en Francia están cerradas y/o sólo aceptan las nuevas tarjetas con Chip.
En Francia las motos( Clase 5) pagan en las autopistas( Pq no imitaremos en ésto a la "Grandour France" ¿?) entre un 40/50 % menos que los coches.Para ello es necesario colocarse en el carril-cabina donde existe personal para cobrar ( No donde se paga exclusivamente con tarjeta sin operarios)
Autopista en Suiza: Para circular por autopista es necesaria adquirir la vignete, pegatina que ha de llevarse ubicada en cualquier parte que "integre" la moto ( no valen en las maletas pq no forman parte de la moto, pero si es posible sin embargo pegarla debajo del asiento por ejemplo dado que no es necesario que la misma sea visible desde fuera..). la vignete se adquiere en la misma aduana al precio de 30 Euros( se puede pagar en Euros por lo menos en Ginebra). En nuestro caso la adquirimos dado que al ser el mes de Marzo y estar los grandes puertos cerrados, es la única vía posible de poder escapar de muchos sitios (como así nos ocurrió ...).
Hoteles
En nuestro caso, previendo una climatología adversa, fuimos a la aventura total sin ninguna reserva previa, lo cual resultó para nosotros, ser jugada ganadora.
Una buena opción son los Hoteles Ibis de la cadena Accor. Habitaciones pequeñas pero limpias. Ducha en la Hb.
Cuentan generalmente con Restaurante tipo Grill ( Hasta las 10,30 , esto es Francia & Suiza…not Spain...) Habitualmente disponen tb de un PC con conexión a Internet lo cual nos permitía estar actualizados en tiempo real con la previsiones del tiempo y prefijar el destino del día en el desayuno.
El desayuno es tipo buffet y bastante completo. 8 Euros/ persona de media. Los Crujientes Coissants& Bollería espectaculares. Merece la pena
Están en las afueras, generalmente en rotondas de fácil acceso, lo cual es muy cómodo para evitar entrar en las grandes ciudades ( 1,5 / 2,5kms del centro)
El precio oscila entre los 70 ( Fin de Semana / 90 Euros Lunes a Viernes) la Habitación Doble.Disponen tb de amplio parking.
Es muy útil llevarse la (ligera) guía de los hoteles de la cadena y a las 17 h de la tarde una vez definido +/- el destino del día, poder llamar y reservar la hb y preguntar cómo llegar, lo cual asegura sitio y sobre todo relaja la llegada aunque llegues tarde y lloviendo....( Impte indicar si se quieren dos camas, que necesitas Twin Beds...)
Tiempo :
Era nuestra mayor preocupación, pero ha sido realmente ESPECTACULAR, lo cual nos ha permitido no sólo disfrutar de la aventura de los paisajes & cumbres nevadas, sino que nos ha permitido disfrutar realmente de la conducción de la moto por carreteras increíbles.
Sólo hemos tenido un susto Impte con una gran nevada en Chamonix, de dónde tuvimos que salir escopetados dado que comenzó a nevar fuerte y temimos quedarnos allí atrapados.
Temp Media en Francia: 9 º
Temp Media en Suiza : 3º
No obstante, en las cumbres baja mucho. Hemos llegado a tener dif. de temperaturas en el mismo día de 2º y 20º en diferentes puntos.
Equipamiento:
Camisas Térmicas Bike + Polos Manga Corta + Chamarra BMW Touring 2 + Pantalón con Forro térmico. Perfecto.
Mono lluvia BMW sólo utilizado una vez para escapar de la nieve en Chamonix.
Equipamiento de Urgencia:
2 Juegos de llaves.Pulpos.Tarjetas.Efectivo.Kit Repara pinchazos.Pasaporte.Candado.Puertos USB.Disco duro externo para descargar las Fotos.Móvil.Cargador.Mapas.(Muy útil llevar copias en A3 a color, mucho más manejable que los desplegables)
Tráfico: Al ser Marzo, Los Alpes han sido exclusivamente "nuestros". En Francia & Suiza sólo era Fiesta el lunes de Pascua,por lo que hemos circulado sólos. Únicamente nos hemos cruzado con 2 motos Españolas ( BMW) el Sábado ya de vuelta en ( de los muy escasos tramos de autopista que hemos utilizado, dado que el sábado toda Francia está en la carretera) entre Avigon y Nimes.
ITINERARIO
===============
Noche Sábado ( Auch)
Noche Domingo ( Valence)
Noche Lunes ( Albertville)
Noche Martes & Miércoles (Ginebra)
Noche Jueves (Grasse)
Noche Viernes (Aix en Provence)
Noche Sábado ( Tarbes)
Trataré de ir poniendo alguna Foto del Viaje si logro hacerlo