MÉXICO, GUATEMALA Y BELICE -Territorio Maya-

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lagartija

Invitado
Intro
La historia comienza el pasado diciembre, en plenas fiestas navideñas, cuando estaba esperando, tranquilo, ver pasar los excesos impropios de estas fechas. Eso sí, siempre está uno ideando viajes, mirando mapas, siguiendo líneas rojas gruesas que llegan a las negras más finas. Está claro, las discontinuas ponen más. Sobre papel o pantalla. Pero sin poner fecha. Ningún proyecto inmediato. Entonces recibo la invitación. Carlos Azevedo, de los Nomad's, y socio de la joven empresa de aventuras en moto, Motoxplorers, me llamaba para participar en la exploración de uno de sus proyectos para luego vender al público. Se trataría de enlazar los más importantes yacimientos arqueológicos que el pueblo Maya dejó en México, Guatemala, Honduras y Belice.
No tuve más remedio que decirle que contara conmigo.
Miguel Casimiro "Casi", Rui Romero "Romerito", Joaquim Rolha "Joe" y Joao Rodrigues "JR" son los demás integrantes del grupo.

Hacia el  corazón  de Chiapas
Nuestro punto de partida es Playa del Carmen. Nos alojamos en la Hacienda María Bonita.

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El primer día transcurre…

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…esperando que lleguen las motos desde Ciudad de México, veinte horas de carro son necesarias. Instalamos tomas de corriente para nuestros GPS y de mecheros para cargar otros aparatos como cámaras de fotos o teléfonos móviles. Además chequeamos el estado general de las motos. Sólo hubo que cambiar alguna bombilla fundida.
A Joao se le ha olvidado el carnet de conducir en casa. En un ciber, hacemos una copia exacta para evitar posibles problemas, o para acrecentarlos, ya se verá más adelante.
Briefing, briefing!!
Esas palabras, y con el sentido del humor que le da Carlos a las cosas, se convertirán en una tónica de todos los días. El viaje estaba bien estudiado, pero nada decidido. Gracias a la experiencia de Carlos, y como está demostrado que no puede ser de otra manera, dejaba todas las opciones sobre la mesa y se consensuaba qué hacer en cada momento. La noche antes de partir, decidimos el sentido de nuestro bucle. Lo haremos en sentido anti horario, dejando para el final la costa caribeña.
Cobá, Ek Balam, Chichén Itzá, Uxmal… visitamos las más importantes ciudades maya del Yucatán en los primeros días de expedición.
La primera ciudad maya en visitar es Cobá. Una urbe que en su máximo esplendor, allá por el siglo VIII congregó a 55000 habitantes. Por ello sus construcciones se reparten por una gran superficie que recorremos en bicicleta a través de sus caminos de tierra blanca o Sacbés, que se adentran en la espesura de la selva. Su juego de pelota maya.

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Tenían que meter una pelota de 3 kilos de caucho por el aro. Como normas, sólo se podía golpear con la cintura, codos y hombros. El capitán del equipo ganador era sacrificado con todo honor a los dioses.
El árbol del caucho,

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la Ceiba, árbol sagrado para los mayas.

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y el Chico Zapote, de donde los mayas sacaron el chicle, facilitando las cosas a Mr. Cheiw y al Sr. Bazoka. Mezclado con otras resinas naturales y polvo de caracoles y conchas hacían su mortero para soldar las piezas de sillería que forman sus construcciones.

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Nos alojamos cerca de Valladolid en unas cabañas de una cooperativa de una pequeña aldea, en la que el beneficio de sus instalaciones repercute directamente en sus pobladores.

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Las cabañas, hechas de madera con techo de palma de guano como lo hacían los antiguos pobladores mayas y que todavía siguen siendo la construcción popular. Se necesitan alrededor de 2500 palmas para una cabaña de 5 metros de ancho por 10 de largo.

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Cuando entramos en una de las cabañas sale el anterior “inquilino”. Un ratón de campo que pasa entre mis piernas. Y es que estamos en medio de la selva.

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Una cabaña para los que roncan y otra para los que dicen que no. De todas formas, los ronquidos son amortiguados por los incesantes sonidos de animales de la jungla. Espectáculo de oscuridad y sonido. Las mosquiteras sobre las camas hacen su trabajo.

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La verdad es que podíamos haber prescindido del Camelback, habiendo cocos fríos por el camino, no hay cosa más refrescante. Aunque todo depende, como te pases con el chile, el agua suele apagar el fuego.

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Después vinieron Ek Balam, que destaca por sus esculturas y relieves en la parte alta de su templo principal.

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Chichen Itzá, considerada una de las siete maravillas del mundo, con su pirámide de Kukulkan, el Templo de Chac Mool y la Plaza de las Mil Columnas.

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Máscaras mayas

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Uxmal, urbe que cuenta con una disposición de sus edificios a propósito coincidente con los puntos cardinales y los solsticios de primavera y otoño. Sabido por todos es el conocimiento tan amplio que tenían los mayas de la astronomía, dedicando grandes edificaciones a la observación estelar. Los únicos pobladores de estas ruinas hoy en día, son las iguanas

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Llegado el atardecer nos topamos con una playa en Isla Aguada

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y antes de cruzar el puente que la une a Isla del Carmen.

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Tras un baño en tan claras y tranquilas aguas,

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decidimos disfrutar del lugar y pasar las noches en nuestras hamacas junto a la playa.

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Por la mañana el tiempo cambia radicalmente. Frío, viento y agua nos acompañará todo el día. Por la costa conducimos con precaución. Motos inclinadas por la acción del viento recuerdan cuando el levante azota nuestro Estrecho de Gibraltar.
Paramos a comer en Campeche los productos del mar.

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Dejamos la costa en la ciudad de Frontera y Villahermosa, en el Estado de Tabasco, para adentrarnos en la Selva Negra de Chiapas.

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Carreteras retorcidas que recorren los valles y montañas. La lluvia sigue sobre nosotros.
Menos mal! Encontramos algo donde refugiarnos del agua! Taquería de carretera y aprovechamos para calentarnos con un café instantáneo. Para encontrar un expresso como es debido cuántos kms más habrá que hacer??
Notamos como la primera actitud de las personas en esta zona es la de recelo y en guardia, desconfianza tal vez, que en pocos minutos se convierte en amabilidad y generosidad, propia de los que han sufrido.

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Curvas y más curvas bien peraltadas sobre asfalto algo resbaladizo pero en buen estado. Así son las carreteras de la Selva Negra de Chiapas.

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Continuamos por la tarde, que no es larga precisamente pues a las seis ya empieza a anochecer, hasta Tapilula, entre nosotros Tupilila.

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Uno de los pocos pueblos en la región que disponen con algún hotel, donde aprovechamos para tender la ropa y comprar algún pantalón impermeable e incluso botas de goma para continuar soportando mejor la lluvia mañana.

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Por la mañana ponemos dirección a San Cristóbal de las Casas. Niebla, frío, lluvia más arriba. Al coronar un puerto se despeja todo el cielo y el sol nos regala el calor que necesitábamos. Seguimos bajando desde los 3000 y pico de metros hasta los 400 de Chiapa de Corzo, donde dejamos las motos para adentrarnos en el Cañón del Sumidero en barca.

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Formación geológica sobre el río Grijalva, afluente del Usumacinta, que se encajona bajo paredones de 1000 metros y profundidades del agua que rondan los 750.

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Sus habitantes…cocodrilos

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monos, garcillas, garzas grises de cuello largo y el carroñero llamado zopilote.

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Ascendemos otra vez hacia San Cristóbal de las Casas (1200 metros) donde llegamos entrada la noche y nos alojamos en Na Bolom.

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La hacienda Na Bolom, invita a pasear por su patio y las numerosas estancias llenas de objetos, mapas y fotos que el matrimonio Frans Blom (arqueólogo) y Gertrude Duby (fotógrafa) recopilaron durante años de estancia en la zona, información relativa a los mayas y los lacandones en particular. Dedicamos parte de la mañana a ello.El omnipresente jaguar en la cultura maya

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Ahora es una fundación cuyos fondo destina a los indios Lacandones y sus instalaciones sirven de refugio a los indios que vienen a la ciudad a vender su artesanía o a visitar al médico. En la cena sobre la larguísima mesa del comedor coincidimos indios y viajeros.

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Con buen tiempo emprendemos la marcha hacia Palenque. De camino hacemos un alto en las Cascadas de Agua Azul y de Misol Ha.

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A la mañana siguiente visitamos la ciudad maya de Palenque en la que destacaría sus relieves de colores.

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Árbol visto desde lo alto del templo

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Intentamos atajar en nuestro camino pero sin mucho éxito, pues tras 15 kilómetros de pista, no hay salida.

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Pero las vistas desde arriba merecen la pena

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Los carteles nos recuerdan dónde estamos

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Seguimos nuestro viaje hacia Bonampak.

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continúa...
 
Muy bueno el reportaje, conozco toda la zona y es una maravilla.
Hay un tramo de selva con una pista en la que los autobuses corren como diablos en los que por uno de los lados tienes una caida de 800 metros.
Livingston es una maravilla.
Los zapatitistas atravesaban arboles para que te detuvieras y dieras una ayudita a la causa.
Los miliares no tenian buena opinión de los Extranjeros que visitaban esa zona de Chiapas.
No me importaría volver. 8-)
 
que espectacular viaje, asombrosas fotrografias paisajes super, felicidades desde venezuela.... ;D
 
Atravesando la Selva Lacandona hacia Guatemala

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Tomamos rumbo sureste por la carretera que va a Bonampak, cerca de la frontera con Guatemala. La frontera está definida por el río Usumacinta. A ambos lados de la carretera la orografía es más suave. La carretera es rápida, no como en Chiapas. Al otro lado del río está la Sierra del Lacandón. Todo forma parte de la selva de los Lacandones. Sí, con premio. El premio que tienen los Lacandones, es ser el único pueblo que resistió intacto a la invasión española gracias a la espesura de la selva y a su conocimiento.

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Una cosa que se hace cansina en las carreteras mexicanas son los topes que hay en cada aldea, aquí los llamamos badenes. Además son verdadera y eficazmente grandes. Tanto como para joder una horquilla o pegar un salto si no frenas lo suficiente. Y esto último hizo Carlos. Entonces al momento empezó a salir humo de la moto. Paró y vimos como el candado que llevaba en la estribera trasera se había metido contra la goma.

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La noche se acerca y tenemos que buscar alojamiento. No me imagino acampando en plena selva con una frágil hamaca y una mosquitera. Lo primero es que para instalar las hamacas tendríamos que cortar varias decenas de árboles que hay en los dos metros que mide una hamaca. Tambien por la cantidad de animales que hay por aquí, y más de noche.

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El armadillo (que no sé si muerde, mejor no comprobarlo), el tapir, pitones, arañas... y el jaguar, que es más huidizo pero no sé yo si alguno tendrá más hambre que cobardía.

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Comparamos entre varias cabañas que los indios tienen cerca de Bonampak como alojamientos ecológicos.

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La cabaña está regentada por dos hermanas. Para cenar tienen pollo. Joao ayuda a preparar la cena, Casimiro saca su chouriço alentejano, otros mientras ponemos la mesa. Luego ellas se sientan a cenar con nosotros.

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Hablamos sobre el día de mañana. El tema está en como pasar a Guatemala, hay que atravesar el río y los puestos fronterizos de guias y mapas no están cerca de aquí.

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Preguntamos a las chicas y nos dicen que cerca está Corozal y que allí la gente pasa en barca hasta el país vecino. "¿Y las motos?"-Preguntamos entonces. Nos responden con incredulidad. No se creen que pretendamos cruzar el río con las motos. Mañana iremos a ver, si no se puede pasar por ahí, tendremos que dar un buen rodeo y nos retrasaría nuestro planteamientos de ruta.

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Bueno, vamos a ver Bonampak y luego ya veremos. Para acceder a la antigua ciudad maya, hay que coger una furgoneta en la entrada del parque que te lleva por un camino en medio de la selva durante  unos veinte minutos.

Al fondo, el chófer de la furgoneta

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La particularidad de Bonampak que la hace única, son sus frescos, relativos a la preparación de la guerra, la guerra en sí misma y la fiesta de después.

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Vista esta ciudad, nos preparamos para ir a Corozal.

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¿Podremos atravesar el río o tendremos que dar ese rodeo que nos retrasaría tanto?
 
Qué interesante. Muy bien explicado y entretenido. Conozco toda la parte mexicana de vuestro viaje y es fantástica (como el resto de México y de América). Muchas gracias por la publicación.

7974727467617C7F74150 dijo:
(...) monos, garcillas, garzas grises de cuello largo y el carroñero llamado piloto...

Una precisión: su nombre es zopilote y hay muchos por todo el cañón, como bien comprobaríais...
 
Que maravilla de viaje, gracias por las fotos, rafagazos desde el sur.
 
Desde Frontera Corozal a Río Dulce

Llegamos a Frontera Corozal, junto al río Usumacinta.
Vamos directos al río, a ver qué hay allí. Ya sabemos que no hay puente, pero sí que hay barcas. Entonces preguntamos si nos llevan a Guatemala. Los barqueros dicen que sí pero nosotros queremos ver las barcas antes.

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Hablando con ellos, nos comentan que tendrá que ser una moto por barca, y es que la verdad que la cosa no da para más, son muy estrechas y de longitud andan justitas. No parecen muy estables para meter más de una moto en cada una.

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Después de ajustar el precio, vamos a sellar la salida de México en la oficina de migración.
Las barcas están en una playa fluvial que facilita las cosas. Preparamos unas rampas para embarcar las motos y las aseguramos con cuerdas.

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Ya no hay marcha atrás!! La verdad es que se mostraron muy profesionales.

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La travesía es una delicia. Las orillas son una jungla espesa habitada por toda clase de animales y el trazado del río es sinuoso por lo que no sabes muy bien que te vas a encontrar después de cada curva.

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Del lugar de desembarco no nos habían comentado nada. Una orilla empinada y resbaladiza se convierte en una trialerita muy curiosa de regalo.

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Y llegamos a Guatemala

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Hasta llegar al asfalto, tenemos 90 kms de pura terracería, con un terreno muy bacheado y con mucho polvo.

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Llegamos al Lago Peten Itza, junto a la ciudad de Flores

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Y visitamos Tikal, la más importante ciudad maya de Guatemala. Aquí España juega un papel importante a través de Cooperación Española y sus proyectos de recuperación de algunos edificios.
Amaneciendo en Tikal.

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De camino a Río Dulce, lugar por donde queremos entrar a Belice, vamos preguntando por otras posibles entradas. Hay otras, pero deberíamos dar un rodeo. Nos la vamos a jugar y tiraremos hasta Río Dulce. A ver si hay algún ferry que nos lleve a Punta Gorda en Belice.

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Precioso. Eso es aventura, qué maravilla...
 
Nandi, que viaje más guapo, cuanto lo siento, que putada, ahora estaría en la oficina relamiendome y que me quiten lo bailado.

Sigue, sigue, que gran terapia es la imaginación y que poquito cuesta......


Una pasada........
 
Un paseo en barca

Esta zona de Guatemala no difiere mucho del México que tenemos al lado. El río da vida a los pueblos. Los niños bajan a él a lavarse, a lavar la ropa o a coger agua.
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En Río Dulce, conviven los veleros de cierto lujo con las canoas de pescadores.
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En la gasolinera preguntamos si hay algún ferry que nos lleve a Belice, pues si no es así tendremos que deshacer gran parte del camino, cosa que siempre apetece menos. El dependiente nos dice que podemos contratar unas barcas. Inmediatamente llama por teléfono a un amigo que tiene una. En cinco minutos aparece Rigo (Rigoberto).
Con mucha delicadeza y sin querer ofender le ofrecemos casi la mitad del dinero que él propone. Se le ve en la cara que va a entrar. Alguno hace de poli malo: “Uff, eso es mucho dinero, si no dejadlo, que nos vamos por carretera”.
La primitiva estrategia que no funcionaría en Marruecos ni de coña, por el carácter comerciante de los marroquíes, aquí da su fruto. Por un precio asequible contratamos la travesía.
Nos alojamos en el Back Packers, unas instalaciones de madera sobre el río frecuentada por mochileros del Routards.
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Por la mañana llegan allí mismo las dos barcas que nos llevarán a Belice. Las tareas para “acomodar” seis motos, ocho personas más el equipaje parecen sólo aptas del mejor jugador de tetris.
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O del peor. Porque los asientos no dejan más opción que amontonarlas allí un poco cuidando que al montarnos nosotros equilibremos el peso.
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Dos horas así?. Y una de ellas en el mar?. Ya veremos cómo escapamos!. Al tío que nos alquiló las motos creo que no le gustaría mucho ver esto.
Una vez montados, nos dirigimos  hasta Livingston por el Río Dulce, que dura aproximadamente una hora por la desembocadura serpenteante y llena de vegetación y animales en todo su trayecto.
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En las orillas se ven cabañas de madera y palma propias de algún lugar de Vietnam.
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En Livingston  sellamos los pasaportes de salida de Guatemala, repostamos las barcas,
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comemos y damos una vueltecilla por el pueblo. A Livingston no llega carretera ni camino alguno, sólo se puede acceder por agua. Está aislado sin ser una isla.
A falta de una Jané cualquiera, de esta guisa llevan las madres a sus hijos, en el atadillo.
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Una de las caracteristicas más interesantes de Livingston es que en este pequeño rincon de Guatemala conviven armoniosamente diferentes etnias: Los Garifunas que arribaron en el año 1802 procedentes de la isla de Roatan, Honduras.
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Los Hindues arribaron por Belize siendo sus origenes de la India. Los Q'eqchi desendientes de los Mayas
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los Ladinos engloban a grupos sociales con diferentes origenes y cultura.
Y Los Picapiedras…
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Bueno, pues desde Livingston hasta Punta Gorda (Belice) es otra hora de barco, y ahora por el mar, con sus olas y todo oye! Y recién comidos! La cosa va a estar divertida.
El mar está algo picado y el cielo cada vez más gris. Cada ola que rompemos el barco pega un golpe en el agua que parece va a romperse en dos. El peso de las motos en la parte delantera parece que está a favor de la catástrofe. Como alguna rueda sobresale del ancho de la embarcación, el agua pega en ellas y las hace girar convirtiéndose en un eficaz aspersor, por lo que nos empapamos en cuestión de segundos.
Al final, llegamos a Belice.
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Otro mensaje de felicitación... y un empuje para cambio de página... ;)
 
Belice, alfa y omega

Tierra de rastafaris, en cuyo lenguaje es utilizada la expresión “alfa y omega” como el principio y final, ya que son las letras de los extremos del alfabeto griego.
Pues bien, hemos llegado a Belice sanos y salvos. No me quiero ni imaginar si nos pilla una tormenta en el camino sobre las barcas.

[ch945] (alpha)

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Procedemos a bajar las motos a tierra firme mientras se acercan dos funcionarios de inmigración y aduanas. Además del pasaporte, nos piden documentación de las motos y el carnet de conducir. Bingo! Ahí le han dao! Vamos a ver si cuela el que hicimos en Playa del Carmen para Joao, que se le olvidó en Portugal.

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Después de mucho ojear papeles, parece que cuela.
Mientras tanto, montamos equipaje y las dos DR y la KLR antigua no arrancan. Se nos ha olvidado cerrar grifos antes de la travesía y están emborrachadas. Las DR tienen la caja de admisión llenas de gasolina y filtro empapado. A la KLR tenemos que quitar bujía.

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Salimos de Punta Gorda. El asfalto se acaba al poco tiempo y se convierte en pista polvorienta. Paramos a tomar una cocacola en un bareto de carretera. La población difiere bastante de lo que habíamos visto hasta ahora. Negros, rastas y regee. Jamaica debe ser muy parecido a esto.

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Nos dirigimos a Placencia por pistas,

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carreteras de basto asfalto y otras en obras

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que nos hacen sentirnos dulces cuando le espolvorean azúcar glas encima.
En general, la costa beliceña está llena de yanquis pensionistas que se compran su típica casita caribeña de madera en la misma orilla de la playa.

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Mi moto sigue con su lagrimita de aceite y en España sigue lloviendo.

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Algunos aprovechan para cortarse el poco pelo.

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Otros descansan en la playa.

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Belice es pequeño y la verdad es que no parece muy interesante, excepto su costa salvaje. Por lo que en poco tiempo nos plantamos en la frontera con México.
[ch937] (omega)
 
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