Reedición: Crónica y fotos Nordkapp 2007

asen

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Reedición del post publicado en agosto de 2007, y perdido hace unos meses debido a un problema en el foro

Después de darle unas cuantas vueltas al tema –lo mío no es escribir sino leer- he decidido contaros nuestro viaje a Noruega y aunque mi estilo literario no sea de lo más ameno que digamos, si que espero que los datos que aporte sean de utilidad a cualquiera que este pensando en realizar el mismo viaje.

Todo empezó el año pasado (agosto 2006) tras realizar con mi señora nuestro primer viaje en moto, en este caso fueron 11 días por la zona de los Alpes en compañía de otras 4 motos y un total de 8 personas, todos colegas de salidas del foro. En principio todo estaba perfectamente planificado por nuestro road leader, pero un inesperado problema familiar le obligó a regresar sin tan siquiera salir de España dejándonos huérfanos de liderato y teniendo que improvisar un viaje del que pese a todo tengo muy buenos recuerdos.

Tras el regreso saboreamos durante un tiempo los recuerdos y rápidamente surge el interrogante: ¿y el año que viene a dónde?... y aunque he de reconocer que el viaje a Cabo Norte no me acababa de atraer, el hecho de que tanta gente por este foro hablara maravillas de él, así como la insistencia del colega Fran_Scarver, que finalmente no ha podido acompañarnos junto a su incombustible Vanesa, fueron animándonos hasta decidirnos y ponernos manos a la obra.

Lo primero: recopilación de datos. Buceé durante semanas por este subforo buscando post de Nordkapp y después de leerlos todos, y en especial el del colega de salidas Loic por aquello de ser el más reciente y con información más fresca, fuimos perfilando la ruta que finalmente, con algunas variaciones sobre la marcha, realizamos desde el 15 de junio al 8 de julio.

De gran ayuda me resultó el programa Mapsource, ya que te permite realizar las etapas sobre un mapa introduciendo gran cantidad de información en forma de waipoints (lugares de interés, hoteles, cabañas, talleres de motos, etc.) que luego vuelcas en el navegador y resultan de lo más práctico.


Día 1: viernes 15 de junio. Murcia-Nimes (990 Km.)  

Nos levantamos a las 6:00 AM para, tras un buen desayuno, estar sobre la moto a las 7 y carretera y manta. Poco que contar de este día: mucho calor, ya que salimos en pleno verano murciano equipados de invierno, salvo los guantes, con Streedguard II al completo, avisados de que por aquellas latitudes no hace precisamente mucho calor. Pese a todo no fue tan duro como pensamos, hicimos nuestras paradas reglamentarias cada hora y media para estirar piernas, repostar, hidratarnos, comer algo ligerito, etc. y llegamos a Nimes a eso de las 5 de la tarde. Aquí nos pillamos un Etap (56 € con desayuno) previamente reservado a través de Internet, que para lo que se trataba (ducha, paseo por Nimes, cena y a la cama) cumplió de sobra.

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Estefa frente al anfiteatro romano de Nimes, que presume de ser el mejor conservado del mundo (actual plaza de toros) y junto al torero local Nimeño II


Día 2: sábado 16 de junio. Nimes-Frankfurt (946 Km.)  

Prácticamente la misma rutina del día anterior, madrugón y al tajo. Atravesamos Francia plácidamente por sus fantásticas autopistas, descansando en sus impolutas áreas de servicio y pasando religiosamente por taquilla en sus innumerables peajes, aunque al menos tienen el detalle de cobrar la mitad a las motos. Entramos en Alemania y casi sin darnos cuenta nos plantamos en Frankfurt, donde previamente habíamos reservado otro Etap (61 € con desayuno). Duchita y paseo de rigor por Frankfurt, que nos sorprendió muy gratamente por su arquitectura y gran ambiente, aunque también ayudó el que fuera sábado, pasando una muy agradable tarde-noche por sus animadas calles y, como no, probando sus famosas salchichas y cerveza… si llego a saber las que me tendría que comer en Noruega seguro que ni las miro  :-/…

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Torre de la catedral (95 m)

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Plaza Römerberg

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Vistas de Frankfurt desde el puente de hierro (Eiserner Steg)

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Comenzando la dieta de la salchicha... eso si, como esa cerveza no he vuelto a probar ninguna  ::)


Día 3: domingo 17 de junio. Frankfurt-Malmo (845 Km.)

Nuevamente madrugón y a devorar kilómetros por las míticas autobahn. Aunque en principio pueda parecer divertido el hecho de que en determinados tramos no exista límite de velocidad, al final a mí me resultó bastante estresante… después de calentar durante unos cuantos Km. me fui animando y cuando te vienes a dar cuenta estas rodando a velocidades por las que aquí te enchironarían… eso sí, sin dejar de mirar por el retrovisor ya que la peña viene muy fuerte… Vas rodando a 180 y de pronto te encuentras un tramo limitado a 100… frenazo, reduces velocidad, pasas el tramo y vuelta a empezar…Tramos kilométricos en obras, estupendamente señalizados eso sí… por eso presumen de tener las mejores carreteras del mundo. Al final terminé hecho polvo de tanta tensión, echando de menos las apacibles y seguras autopistas francesas.

Mucho antes de lo previsto llegamos a Puttgarden, donde cogimos el ferry hacia Rodby (moto+2 personas=35 €) evitando así atravesar también Dinamarca, plantándonos rápidamente en Copenhagen y aprovechando para hacer una breve visita antes de continuar hacia Malmo, donde teníamos reservado un Ibis (563 SEK=59.25 € con desayuno). Personalmente, no nos resultó especialmente atractiva Copenhagen... supongo que una visita con más calma es lo suyo... aunque no pudimos evitar pasarnos  ver a su famosa sirenita… eso sí, impresionante el despliegue de carriles-bici y la cantidad de gente que los utiliza.

Cruzamos el puente de Malmo (peaje: moto + 2 personas165 SEK=17,36 €), primera de las acojonantes obras de ingeniería que veríamos a partir de ahora, pasando primero un tramo de túnel bajo el mar para salir a una isla y el resto ”volando” sobre el mar Báltico. Ya en el hotel, esa noche me desperté sobre las cuatro de la madrugada y me quedé de piedra cuando comprobé que el sol se encontraba fuera y brillaba como si fueran las 10 de la mañana.


Días 4 y 5: lunes 18 y martes 19 de junio. Malmo-Estocolmo (660 Km.)

Después de tres días de largas tiradas, ese día tocaba paseo por las tranquilas autopistas suecas hasta Estocolmo, donde teníamos reservadas un par de noches en otro Ibis (795 NOK =  100,46 € la noche con desayuno) para descansar un poco de moto y disfrutar de la ciudad. Llegando a Estocolmo adelantamos dos autocaravanas con matrícula española y no pude reprimir mi alegría saludándolos… a lo largo del viaje volveríamos a encontrarnos en otro par de ocasiones. Me llamó la atención la parsimonia de los suecos al volante y de sus autopistas sus particulares guardarrailes: cables de acero  :o… y nos quejamos de los nuestros… Comenzamos a ver la famosa señal vertical de peligro renos, aunque pasarían aún muchos Km. hasta verlos.

Estocolmo, no sin razón también llamada la capital de Escandinavia, nos encantó por su majestuosidad y elegancia, cumpliendo sobradamente nuestras expectativas, ya que era uno de mis destinos más esperados de este viaje después de todo lo que había oído y leído al respecto, especialmente del compañero forero Joca, al que siempre se le llena la boca de elogios a Estocolmo cuando comenta algo en alguno de los muchos post que se abren sobre Nordkapp.

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Museo Vasa: ¡Espectacular! ... como el resto de la ciudad.


Día 6: miércoles 20 de junio. Estocolmo-Skelleftea (693 Km.)

Otro día de mero trámite que intentamos pasar sin novedad… tranquilidad absoluta, contagiada de la que transmiten los suecos al volante, de los que también cabe destacar su cortesía, apartándose a la derecha y circulando por el arcén para facilitarte el adelantamiento, aún en zonas de línea continua. En cuanto al paisaje, si bien en principio te agrada ver tantos bosques y lagos, máxime si vienes del secarral en que se está convirtiendo Murcia, con el paso de los Kms. terminas cansándote y en mi modesta opinión el paisaje se convierte en monótono y aburrido. De gran ayuda nos resultaron los intercomunicadores Midlan, comprados en la tienda de este nuestro gran foro, que sirvieron para matar el aburrimiento mediante animadas conversaciones con mi sufridora en estas tediosas y largas etapas.

Finalmente llegamos a Skelleftea, pequeña ciudad minera de unos 35.000 habitantes, sobre las 5 PM y nada más entrar resolvimos nuestra principal preocupación de ahí en adelante, que no era otra que los hoteles, ya que hasta Estocolmo fuimos con los hoteles previamente reservados, todos de la cadena Accor (Etap, Ibis, etc.) que te permiten la anulación hasta las 6 PM del mismo día, pero en adelante iríamos reservando sobre la marcha ya que a partir de entonces las etapas planificadas lo eran a título orientativo, y el hecho de reservar previamente podría condicionarnos en el sentido de obligarnos a quedarnos en lugares de los que no tenía demasiadas referencias, coartando en cierto modo nuestra libertad. Vimos el hotel Aurum (850 SEK=89,45 €, con desayuno), de la cadena Rica, muy extendida por todos los países escandinavos, que nos pareció de lo más correcto, y en él descansamos ese día.


Día 7: jueves 21 de junio. Skelleftea-Inari (694 Km.)
 

De nuevo madrugón y empiezo a ir cogiéndole el gustillo al desayuno escandinavo, consistente en un variado buffet, especialmente al sild fisk, arenque marinado del que existen multitud de variedades, a cual más rica, del que ya me había avisado el amigo Harry que no me fuera sin probarlo. Te “pones las botas” desayunando y en cierto  modo, amortizas el hotel.

A estas alturas 700 Km. ya no te impresionan, además de la motivación que sientes cuando estas ya tan –relativamente- cerca de tu ansiado destino. En unas tres horas cruzamos hacia Finlandia y nos dirigimos hacia Rovaniemi. A partir de aquí, lo que aún se podía llamar autopista, con largos tramos de un solo carril rodeados de los temibles y anteriormente citados “quitamiedos” suecos, alternados con tramos de dos carriles, se convirtió en una carretera de doble sentido (E-75) que constantemente atravesaba pequeños pueblos, ralentizando notoriamente nuestra hasta entonces relajada pero alegre marcha. Pronto llamó mi atención una señal vertical cuadrada, con fondo azul y orla blanca con una cámara fotográfica en su interior, que no indicaba precisamente paisajes pintorescos, y que junto a la famosa peligro: renos, se convirtió en habitual. En principio aminoras la marcha ya que, en efecto, avisan de radares plantados a gogó, pero poco a poco fui relajando la guardia hasta que a un par de Kms. a la salida de un pueblo ya cercano a Rovaniemi me sale un policía de la nada, me tira el alto y me digo: ¡la cagaste!... el educado policía finlandés me explica en ingles y con la ayuda de un block de notas, que donde debía ir a 80, el guiri español circulaba a 107... trago saliva y preparo la vaselina para lo que se avecina... le entrego la documentación, empieza a rellenar el boletín y en mi ingles de indios le pregunto resignado: How much?... y este alegremente me entrega el boletín y me dice que nothing... insisto, incrédulo de mí y él que nothing… se va tranquilamente, no sin antes desearme felices vacaciones y a mí se me queda una cara de tonto, que no se me quitó hasta que me olvidé del incidente... quiero suponer que se trataba de una especie de aviso o apercibimiento, para en caso de reincidencia…. no obstante, por si alguien sabe finlandés, aquí pongo la copia del papelito  :-/…

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Aún con el susto en el cuerpo paramos en el tinglado que hay montado en Rovaniemi en torno a la imaginaria línea donde comienza el círculo polar ártico y en donde también se encuentra la casa de Papá Noel, para disfrute de los más peques y no tan peques. Fotos de rigor, compra de recuerdos en las innumerables tiendas de souvenir y aprovechamos para comer y que se nos pase el susto anterior.

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... ¡que zuzztoo!  :P

Ya repuestos continuamos camino hacia Inari, al que llegamos a media tarde. Aquí nada más llegar vimos un hotel de carretera (Hotel Inari. 95 €) que en principio no nos inspiró mucha confianza, pero tras la inspección previa a la habitación nos la quedamos sin dudarlo: parecía a estrenar, limpia, amplia, incluyendo cocina y… ¡sorpresa!… una genuina sauna finlandesa… por supuesto que la probamos  [smiley=happy.gif], quedando relajados y listos para el día siguiente…

Paseito por el lago Inarí… muy bonito para verlo en fotos pero pronto comprobamos la voracidad de los temibles mosquitos finlandeses y tuvimos que salir de allí a escape o nos comían. Nos acercamos a una gran tienda de souvenir que se encontraba junto al Hotel y mientras curioseábamos escuchamos una conversación en español… eran los españoles que saludé llegando a Estocolmo que viajaban en autocaravana, dos parejas de barceloneses que prácticamente seguían el mismo itinerario que nosotros, y que volveríamos a encontrarnos más adelante. Tras una agradable charla nos despedimos de ellos y nos marchamos al hotel.

Cenamos y a la cama. Aquí el sol ya no se pone y encima a esta gente parece que les gusta disfrutar del sol de medianoche y en todos los hoteles tienen unas cortinas que dejan pasar mucha luz dificultando el sueño, aunque finalmente el cansancio acumulado te vence y descansas.

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Parada de taxis del lago Inari


Día 8: viernes 22 de junio. Inari-Nordkapp (355 Km.)

Ese día nos levantamos más animados sabiendo que nuestro destino estaba cerca. Salimos de Inari y a pocos Km. dejamos la E-75, girando a la izquierda hacia la 92. A partir de aquí comenzamos a ver renos, pasando de la sorpresa inicial al mosqueo, pues cuando menos lo esperas te los encuentras en medio de la carretera, obligándote a frenar, marchándose tranquilamente una vez que comprueban que te has parado.

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Simpáticos animalitos.

Cruzamos la frontera, entrando en Noruega y pronto llegamos a Karasjok, una pequeña ciudad donde observamos una notable presencia de la comunidad Sami (antiguos lapones). Aquí se encuentran el Parlamento Sami así como un museo al aire libre sobre su cultura que decidimos pasar de largo pues las ganas de llegar a Nordkapp superaban nuestro interés por la cultura Sami. Enlazamos con la E-6 y rápidamente llegamos a Porsangen, donde nos desviamos hacia la izquierda dirigiéndonos hacia el fiordo del mismo nombre siguiendo por la E-6 que bordea dicho fiordo por la izquierda con unos paisajes alucinantes.

A la altura de Olderjford dejamos la E-6, que continua hasta Alta, y seguimos siempre hacia el norte por la E-69 parando constantemente para hacer fotos ya que el paisaje no deja de sorprendernos. Se puede apreciar como el paisaje va cambiando de bosques de árboles medianos a pequeños árboles y por último la tundra. A pocos Kms. primer susto con los dichosos túneles noruegos: iluminación pésima, filtraciones de agua por todas partes y un frío que pela, en mi opinión indignos para un país tan desarrollado en otros aspectos, y que sirvió de entrenamiento para los que nos esperaban en los días que estuvimos en Noruega.

Pasamos Kafjord y entramos en el túnel bajo el mar que lleva a la isla de Mageroya (igual de cutre que el anterior), unos cuantos Kms. bajando y otros tantos subiendo y a la salida a pasar por taquilla: 390 NOK = 49,6 € (cobran por tipo de vehiculo + nº de ocupantes).

A continuación recorrimos media isla buscando hotel sin éxito, ya que por esas fechas estaba todo a reventar de turistas, incluso lo intentamos con las cabañas en varios camping e ídem de lo mismo, finalmente dimos con uno que tenía cabañas libres y tras echarle un vistazo a una y ver la cara que puso mi mujer decidí que en este viaje no dormiríamos en cabañas. La razón: pues aunque yo he realizado varios viajes en bicicleta con alforjas y no tengo problemas para dormir en el suelo si es necesario, mi señora dice que si viaja no es para pasar calamidades... y como resulta que quiero seguir viajando muchos años con ella, pues eso...

Cuando ya empezamos a preocuparnos encontramos en Honningsvåg un hotel de aspecto cutre pero tras ver la habitación y comprobar que todo estaba correcto nos quedamos (Hotel View. 900 NOK= 113,2 € con desayuno). Después de comer nos echamos una siestecita y a eso de las 8 PM nos dirigimos hacia Nordkapp dispuestos a disfrutar del sol de medianoche.

Durante el camino recordé lo que antes de partir me comento Harry (que estuvo hace unos años) respecto a las sensaciones que te asaltan en esos últimos 30 Kms… algo que resulta difícil de explicar, pero que nadie al que le guste viajar en moto debería perderse… en fin, el caso es que disfruté como un enano… mientras recorres la sinuosa carretera con unos paisajes que quitan el sentío recuerdas los largos meses de preparación… las kilometradas que te has pegado para llegar hasta allí… en definitiva, todos los obstáculos que has tenido que sortear para alcanzar tan lejana meta… así debe sentirse un ciclista de fondo en carretera cuando después de una maratoniana etapa consigue llegar a la meta en solitario…

Llegamos al recinto de Cabo Norte y tras pasar por taquilla (390 NOK= 49.06 €) dejamos la moto en el enorme aparcamiento repleto de autocaravanas, unas pocas motos y unos cuantos autobuses que nos avisaron de lo se nos avecinaba. Nos fuimos derechitos hacia la famosa bola del mundo y aprovechamos que aún había poca gente para hacernos las primeras fotos, y marcharnos rápidamente –hacía un frío bestial-  al monstruoso complejo turístico que se han montado allí para desangrar a todo el que se acerque.

Compramos unos cuantos regalos y recuerdos en la única tienda de Noruega que vende toda la parafernalia relacionada con Nordkapp y nos cogimos sitio en primera fila en el hall panorámico donde nos comimos nuestros bocadillos, mandamos algunas postales a familiares y amigos, que tardaron más de un mes en llegar a sus destinos, y disfrutamos del maravilloso espectáculo del sol de medianoche ... ¡ah!... y volvimos a ver a nuestros amigos catalanes...

A eso de las 2 de la madrugada, cuando más agustito estábamos ya que las hordas de turistas se habían marchado hacía ya rato, decidimos irnos al hotel con la extraña sensación que te produce conducir por ese paisaje alucinante de tundra a las 2 de la madrugada y con un sol del carallo.

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¡guaaauu!...

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La prueba de que estuvimos allí (eran las 21:00 PM)

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... a las 00:50 AM

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... a las 01:08 AM

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... a la misma hora que la anterior, pero sin contraluz.


Día 9: sábado 23 de junio. Nordkapp-Tromsø (610 Km.)

Cumplido el objetivo de llegar a Nordkapp, nos levantamos ese día un poco más tarde de lo normal y mientras nos preparábamos en el parking del hotel para salir conocimos a un motero portugués que viajaba en solitario en una HONDA CBR 1100 XX, Marco, que hablaba un perfecto castellano, y que seguía una ruta muy parecida a la nuestra. Nos recordó muchísimo a nuestro querido compañero de salidas, Sito (alias el mochuelo) por su gran parecido tanto en lo físico como por su simpatía, y nos despedimos de él, aunque pronto volveríamos a vernos.

Nos pusimos en marcha y tras pasar nuevamente por caja en el túnel de Nordkapp (esta vez fueron 117 NOK =  14,83 €) nos dirigimos hacia Alta por la E-6, que en principio era nuestro destino final del día, para visitar el Alta Museum (2 personas 160 NOK = 20,26 €), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que consta de dos partes: una al aire libre y otra cubierta. La primera es la más interesante y se trata de una red de caminos con multitud de pinturas rupestres (las más importantes del norte de Europa) con una antigüedad de entre 6500 y 2500 años. La segunda muestra exposiciones sobre la historia local y otros temas.

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Tras finalizar la visita aprovechamos para comer y en vista de que la ciudad tenía poco más que ofrecernos, decidimos continuar hacia Tromsø, nuestro siguiente destino, no sin antes volvernos a encontrar con Marco, que inmortalizó el momento y nos pasó la dirección de su blog: http://moyalmas.blogspot.com/search?q= en el que narra su aventura y al que aprovecho para enviar un fuerte abrazo.

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Las improvisaciones a veces no son buenas, y en ese momento no reparé en un par de cuestiones a tener en cuenta:

En primer lugar no recordé la divertida anécdota (aunque en ese momento no creo que se rieran mucho) que Loic nos contó respecto a los horarios de los ferrys y el mal trago que pasaron al quedarse tirados toda una noche esperando el primer ferry del día siguiente… pues eso, que a nosotros casi nos pasa lo mismo: puse la dirección en el navegador sin reparar en los dos transbordadores que tendría que coger para llegar a Tromsø  y cuando llegamos al lugar donde se cogía el primero, nos llamó la atención el que no hubiera nadie en el lugar… en efecto, el último ferry había salido hacía ya rato y no nos quedó otro remedio que dar un “pequeño rodeo” de casi doscientos Kms., que en Noruega son muuuchos Kms ya que no cunden como aquí… moraleja: revisar minuciosamente la ruta y comprobar los horarios de los transbordadores.

En segundo lugar el hecho de que en mis planes iniciales tenía pensado llegar pronto a Tromsø  después de hacer noche en Alta y aprovechar el resto del día para visitar la ciudad, de la que había leído cosas interesantes, pero no lo suficientes como para “perder” dos noches de hotel… para más INRI llegamos a eso de las 12 PM y la impresión que  nos causó a esa hora la ciudad, con un sol que parecía que fuesen las siete de la tarde y las calles desiertas con algún borracho que otro incordiándonos cada vez que parábamos, no fue muy alentadora, por lo que nos limitamos a quedarnos en el primer hotel que vimos (Quality Hotel Saga 1095 NOK  = 138,79 €) para descansar y preparar el día siguiente.

Nos quedó el consuelo de haber disfrutado durante toda la ruta del día de unos paisajes fantásticos y la pena de no poder visitar la ciudad con más calma, pero no pudo ser… y quién sabe… quizá sea otro año.

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Camino hacia Tromsø.


Día 10: domingo 24 de junio. Tromsø-Henningsvaer (478 Kms.)  

Otro día marcado con una “x” en mi rutómetro pues nuestro destino no era otro que las míticas Lofoten, consideradas por la revista National Geographic como el segundo archipiélago más bello del mundo.

Personalmente –aunque puedo entender las razones: tiempo disponible, presupuesto, etc.- me sorprende la cantidad de gente que se pega el palizón para llegar a Cabo Norte pasando de largo este incomparable lugar. Nosotros, por supuesto que no estábamos dispuestos a perdérnoslo y hacia allí nos dirigimos por la E-8, desviándonos hacia la E-6 a la altura de Nordkjosbotn dirección sur-oeste, desviándonos nuevamente hacia Gratangen por la 825, que nos llevaría hacia la E-10, futura ruta turística nacional ...y que ya no abandonaríamos hasta pasar las Lofoten. A partir de aquí se suceden los puentes y  túneles, pasando de una isla a otra casi sin darte cuenta.

En principio no notamos diferencia en cuanto al paisaje hasta nuestro paso por la isla Langøya –que en realidad pertenece al archipiélago de las Vesteralen- en el tramo que va desde Sortland hasta Melbu… las vistas de las islas situadas a la izquierda, con sus característicos perfiles abruptos y recortados quitan el hipo.

En Melbu cogimos otro ferry que nos llevó hasta Fiskebøl, ya en la isla Austvagoy, sumergiéndonos de lleno en unos paisajes de ensueño.

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Esperando el ferry

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Subiendo al ferry Melbu-Fiskebøl

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Llegando a Fiskebøl

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De camino a Svolvær

Nos dirigimos tranquilamente hacia Svolvær, la ciudad más importante del archipiélago con la intención de hacer noche allí. Nada más llegar fuimos al primer hotel al que me mandó el navegador, y al ver un montón de autobuses en la puerta –nos recordó nuestra odisea en Nordkapp- comprendimos que no nos resultaría fácil… Como era de esperar estaba completo… uno tras otro miramos todos los hoteles con idéntico resultado hasta que no nos quedó otro remedio que continuar ruta… una pena por que la ciudad nos gustó mucho... pero, como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga…

Enfilamos hacia Henningsvær, un precioso pueblo pesquero conocido como la Venecia noruega –nada que ver con  Svolvær, mucho más turística-  que nos cautivó, con sus casas de madera de colores sustentadas sobre el mar y su puerto, con un ambiente entre bohemio y vacacional y un hotel de madera encantador (Henningsvær Bryggehotell)  al que entramos a matar… Pelín caro el hotelito (1400 NOK = 177,42 € con desayuno) pero tenía habitaciones libres y nos gustó tanto que nos quedamos… como diría nuestro amigo Paracabip: será por perras…;D

Nos duchamos, cenamos y dimos un paseo por sus calles junto al mar, disfrutando de su animación y de su maravillosa luz –a las fotos os remito- … volvimos al hotel y el sol de medianoche nos volvió a jugar una mala pasada… cuando nos vinimos a dar cuenta eran las tantas y nos acostamos… cansados pero muy satisfechos.

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LLegando a Henningsvær

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A la entrada del pueblo

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Henningsvær

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... desde el hotel

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... a las 23:58 PM

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... a las 00:03 AM


Día 11: lunes 25 de junio. Henningsvær- Bodø (118 Kms.)
 

Nos marchamos del hotel, no sin antes pegarme mi ya habitual festín a sild-fisk en el desayuno –cómo lo echo de menos- dispuestos a seguir disfrutando de la ruta.

Volvimos a enfilar la E-10, cruzando el puente que nos condujo a la isla Vestvågøy, donde visitamos el Museo Vikingo (2 personas 200 NOK = 25,32 €), una enorme casa alargada de 83 m. de longitud que es la réplica del más grande edificio vikingo descubierto en Escandinavia, y que fue residencia de un gran jefe vikingo.

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A nosotros nos gustó mucho ya que en su interior recrea muy fielmente la atmósfera de la época, con su salón de banquetes, talleres de oficios y una exposición donde se muestran diversos objetos hallados.

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Continuamos nuestra ruta por la E-10, dirigiéndonos hacia la siguiente isla: Flakstadoya, que sigue en la línea de las anteriores en cuanto a la espectacularidad de sus paisajes. Por último la isla de Moskenesoy, una de las más bellas con pueblecitos pesqueros como Hamnøy y Reine en los que te detienes y sólo escuchas el graznido de las gaviotas, amplificado por los imponentes picos de afiladas puntas que los rodean, invadiéndote una paz interior imposible de describir.

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Hamnøy

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Hamnøy

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Reine

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Reine

Extasiados de tanta belleza nos dirigimos hacia Moskenes, donde cogeríamos el ferry que nos llevaría a Bodø (390 NOK = 49,41 €), dejando en el tintero el último pueblo de la isla: Å, del que también había leído maravillas… habrá que volver.

Una vez en el ferry, es obligado irse a la cubierta de popa y disfrutar de la vista que ofrecen las islas a medida que te vas alejando: un gran muro de piedra dentada que en realidad no es una sola pared sino las cuatro islas principales.

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Tras una travesía de aproximadamente dos horas, llegamos a Bodø y nada más bajar del barco, ya a media tarde, nos sorprendió una fina pero persistente lluvia que unida a la tristeza que nos produjo abandonar las Lofoten nos decidió a buscar hotel y descansar por ese día, alojándonos finalmente en el Clarion Collection Hotel (1010 NOK = 127,92 con desayuno).

Una vez instalados intentamos visitar el Norsk Luftfartsmuseum (Museo Noruego de la Aviación), que posee una gran colección de aviones, desde los más antiguos hasta los más actuales, pero lamentablemente cerraba a las 6 PM y no pudo ser.
 
Días 12 y 13: martes 26 y miércoles 27 de junio. Bodø-Trondheim (740 Kms.)  

Después de 11 días paseando por media Europa los trajes de agua –con lo justito de espacio que íbamos- llegó el día en que les sacaríamos provecho muy a nuestro pesar. Hasta entonces habíamos disfrutado de un tiempo magnifico pero ese día tocaba mojarse… una pena, pues la ruta comenzaba discurriendo por uno de los cuatro Caminos Turísticos Nacionales, que se caracterizan por su interés paisajístico:  la carretera Rv 17, también llamada la carretera costera:  

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Se trata de una carretera que discurre serpenteando por la costa desde Løding, a pocos Kms. de Bodø, bordeando por la izquierda el Parque Nacional Saltfjellet-Svartisen, desde donde observamos el glaciar Svartisen, que se precipita al mar en una de sus lenguas, hasta cerca de Mo i Rana… la pena fue que con la lluvia y las nubes bajas no pudimos apreciar en toda su magnitud la belleza de la ruta, pasando incluso algún mal rato cuando nos encontramos bancos de niebla en algunos puertos de montaña.

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… en realidad, la moto me importaba poco, la idea era “cazar” al motero noruego de detrás, un “duro” que se estaba pegando una siesta sobre su Harley con un ojo cerrado y el otro abierto mientras esperábamos un ferry  8-).


A partir de Mo i Rana enlazamos nuevamente con la E-6 y nos dirigimos hacia Mosjøen, que en principio era nuestro destino del día, al que llegamos relativamente pronto, decidiendo sobre la marcha continuar hasta Trondheim, donde teníamos intención de hacer un par de noches. Afortunadamente dejamos la borrasca atrás y llegamos sobre las 11 PM, alojándonos en el P-Hotels Trondheim (795 NOK = 100.618 €, con desayuno).

Al día siguiente nos dedicamos a descansar de moto, pateándonos esta bonita ciudad, con un mercadillo al aire libre en el que te podías encontrar cualquier cosa…  admirando sus antiguas y típicas casas de madera de diferentes colores… y el plato fuerte: su famosa Nidarosdomen (Catedral de Nidaros, antiguo nombre de Trondheim).

Se trata de la catedral medieval más septentrional del mundo, además de la más grande de Escandinavia. Su construcción comenzó en el año 1070 y el altar se levantó sobre la tumba de Olaf el Santo, el rey Vikingo que trajo el cristianismo a Noruega, destacando su impresionante fachada principal, donde hay esculpidos decenas de personajes bíblicos, reyes y obispos noruegos. De su interior destacan sus enormes vidrieras, que la iluminan tenuemente, dándole un aspecto fantasmagórico.

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Gamle Bybro (viejo puente de la ciudad)

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Casas de madera sobre el río

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Fuerte Kristiansen

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Stiftsgarden. Edificio que se jacta de ser el palacio más grande de Escandinavia construido en madera. Actual residencia real en la ciudad.

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Calle Bakklandet

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Plaza Torget


Día 14: jueves 28 de junio.Trondheim-Geiranger (405 Kms.)

Después del merecido descanso, vuelta a la carretera. Temprano, como de costumbre, nos dirigimos hacia Ålesund por la E-39, desviándonos a la izquierda por la RV-64 a la altura de Molde hacia Åndalsnes.

Una vez en el pueblo, nos desviamos nuevamente hacia la izquierda por la  RV-63, también conocida como "Carretera de los Trolls" o "Ruta Dorada".

Pronto nos sumergimos en un profundo valle que termina en el Trollstigen (camino de los trolls). Se trata de un tramo sinuoso con once curvas de 180 grados, esculpidas en la roca -que me recordaron las del Stelvio-, salvando un desnivel de 858 metros, a lo largo del cual se puede ver la catarata Stigfossen, de 180 metros de altura, con varios miradores y la única señal de tráfico del mundo que advierte del paso de trolls.

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¡Peligro, trolls  :o...y lagartijens!

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Una vez arriba, paradita de rigor para disfrutar de las fantásticas vistas y comprar recuerdos en alguna de las muchas tiendas de souvenirs existentes.

La carretera continúa durante varios Kms. atravesando lagos y paisajes de alta montaña que volvieron a recordarme Los Alpes.

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... al iniciar el descenso vimos algunas cataratas

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... estos seguro que se lo estaban pasando pipa.


Finalmente llegamos a Linge, donde cogimos un ferry que nos llevaría en un corto trayecto a Eidsdal, siguiendo por carretera hacia Eide y por último Geiranger:

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Bajamos hacia el pueblo por la Carretera de las Águilas, otras once curvas de horquilla con un desnivel de vértigo no sin antes parar en el mirador que hay al comienzo de la bajada para captar algunas imágenes como esta:

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Geirangerfjorden


Antes de terminar la bajada vimos un hotel que nos gustó... entramos, preguntamos, vimos la habitación -con vistas al fiordo [smiley=happy.gif]- y nos quedamos sin dudarlo (Hotel Grande Fjord 1080 NOK = 136.514 € con desayuno).

Aprovechando que era temprano dimos una vuelta por los alrededores del pueblo, que sin duda son lo mejor, además del fiordo.

Nos acercamos al acantilado de Flydalsjuvet, un extremo de pared rocosa que sobresale a cientos de metros sobre el valle con unas vistas del valle y del fiordo impagables:

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... al fondo a la derecha se puede apreciar la zigzagueante Carretera de las Águilas

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... ¿qué hace ese tío ahí?  :o :o :o

Para llegar hay que pasar el pueblo y continuar por la carretera en dirección Stryn unos 5 Kms. hasta llegar a un aparcamiento señalizado.

Aún no satisfechos nos dirigimos hacia la cascada Storseterfossen, donde es posible caminar detrás de la cortina de agua, confiados en que sería un paseo de media hora, tal y como había leído en algún folleto... nada más lejos de la realidad, el "paseo" era una caminata de una hora, por un sendero montaña arriba que nos hicimos con traje Streedguard al completo + botas... menos mal que pudimos dejar los cascos en la moto... mi mujer por poco me mata  :-/... me salvó que el lugar merecía la pena.

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Volvimos al pueblo visitando alguna de las muchas tiendas de regalos existentes para que se le pasara el cabreo a Estefa  ::) y regresamos al hotel para descansar por ese día.

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:-?...¡ese troll se está pasando!


Día 15: viernes 29 de junio. Geiranger-Bergen (565 Kms.)

Otro día para disfrutar de la ruta ya que recorreríamos, además del Geirangerfjorden en barco, dos de los cuatro Caminos Turísticos Nacionales: la Carretera Gamle Strynefjellsvegense (RV 258), que va de Stryn a Grotli y la Carretera Sognefjellsvegen (RV 55), que va de Lom a Gaupne, que en principio era nuestro destino final del día.

Comenzamos la ruta cogiendo el ferry turístico que hace el trayecto entre Geiranger y Hellesylt (salidas cada hora 260 NOK = 32,92 €) a lo largo del Gerirangerfjorden, uno de los fiordos más famosos de Noruega.

Con una longitud de apenas 20 Km. –el más largo llega a los 200 Km.- su recorrido en barco es espectacular: rodeado de paredes casi verticales que llegan hasta los 1000 m. de altitud y una profundidad de hasta 200 m… cascadas con saltos de agua de 250 m. que provocan un estruendo estremecedor, con nombres tan sugerentes como Las Siete Hermanas, El Pretendiente, El Velo Nupcial, etc… granjas que estuvieron habitadas hasta los años 50 y 60 casi colgadas de sus paredes… en definitiva: un recorrido altamente recomendable.

Sobre la marcha, a través de megafonía, van explicando las principales atracciones hasta en cinco idiomas menos en español  >:(… menos mal que tienen folletos con un mapa explicativo en nuestro idioma.

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Nada más salir nos cruzamos con este barquito chiquitito...

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... despidiéndonos de nuestro hotelito, a la izquierda la Carretera de las Águilas

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... las Siete Hermanas y el Pretendiente

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... el Escribiente

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... y la Sufriente


Llegamos a Hellesylt y nos dirigimos por la 60 hacia Stryn, continuamos por la 15 y nada más pasar el túnel de Erdal, a unos 10 Km. comienza una subida y pronto vimos a la derecha el inicio de la Carretera Gamle Strynefjellsvegense (RV 258). Aquí hay que estar atento pues si te despistas continúas por el nuevo trazado de la 15 que atraviesa la zona por tres túneles de reciente construcción.

Iniciamos la subida sin ver un alma durante todo el trayecto y disfrutando con un paisaje del que una imagen vale más que mil palabras… aunque en este caso van a ser unas cuantas más:

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... una vez arriba, nos llevamos una sorpresa: una estación de esquí a pleno rendimiento casi en el mes de julio :o :o :o:

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... un amable noruego, como casi todos, se ofreció a hacernos la foto

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... pasamos la estación y volvimos a alucinar con los paisajes: lagos y montañas heladas... y algún que otro autobús que nos puso en apuros  :P, menos mal que, como buenos noruegos, los conductores son muy corteses y se detienen, facilitándote el paso ya que la anchura de la calzada no da para mucho.

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... después de unos 30 Km. termina la carretera, a la altura de Grotli, y nos desviamos a la derecha, nuevamente por la 15 hacia Lom, donde girando a la derecha y nada más salir del pueblo comienza la Carretera Sognefjellsvegen (RV 55).

Antes de continuar ruta es obligado visitar la Stavkirke de Lom, visible nada más llegar al pueblo, a la izquierda. Se trata de una de las 31 iglesias de madera que aún quedan en pie en toda Noruega... en concreto, ésta data del siglo XII, aunque con posteriores remodelaciones... impresiona verla de cerca... y de noche ya tiene que ser la leche  :o

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... y ahora vamos a por la RV 55  :D... está carretera discurre, como dije anteriormente, de Lom a Gaupne -93 Km aprox.-, y constituye una línea divisoria entre dos parques nacionales: a nuestra derecha el Parque Nacional Jostedalsbreen, con el glaciar más grande de la Europa continental, con una extensión de 487 Km cuadrados, el hielo alcanza en algunos lugares los 400 m de profundidad y casi los 2000 m de altitud... y a nuestra izquierda el Parque Nacional Jotunheimen (la morada de los gigantes) con 3900 Km cuadrados, se trata del más famoso y visitado de Noruega por la grandeza sobrecogedora de sus paisajes, con más de 200 montañas por encima de los 1900 m de altitud, entre las que se encuentran el Galdhopiggen (2469 m) y el Glittertind (2470 m), las más altas de toda Escandinavia... 60 glaciares e incontables lagos y cascadas... con estos datos os podeis hacer una idea de la espectacularidad de la ruta... aunque para ayudaros qué mejor que una ristra de fotos:

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... Después de algún "problemilla" con la moto... supongo que mal de alturas pues empezó a petardear como una loca en reducciones más o menos fuertes, parándose un monton de veces... que de alguna manera nos aguaron el fin de fiesta... llegamos a Gaupne a media tarde con la intención de buscar alojamiento y visitar Nigardsbreen (a unos 30 Km), una de las lenguas del glaciar Jostedalsbreen, y aunque en el navegador no me salía ningún hotel por la zona, eso sí... camping y cabañas por un tubo  :-/... tenía la esperanza de que los hubiera  :-?... cuando nos dimos cuenta de que era misión imposible y la moto cada vez se paraba más, ante la perspectiva de quedarnos tirados a 260 Km del taller BMW más cercano (Bergen) decidimos hacer otra machada y continuar hasta Bergen, que era nuestro siguiente destino...

Continuamos por la RV 55 hacia Sogndal, donde nos desviamos hacia Kaupanger, que atesora otra hermosa stavkirke que tuvimos que pasar de largo.

Seguidamente cogimos el ferry Mannheller-Fodnes, que cruza el Sogneforden, el más largo, profundo, e impresionante de todos los fiordos del país, con paredes de más de 1000 m de altura, 204 Km de longitud y 1296 m en su parte más profunda que prácticamente divide en dos el país de norte a sur...

A continuación nos dirigimos hacia Lærdal por la 5 para continuar finalmente por la E-16 hacia Bergen, atravesando el túnel de Lærdal, el más largo del mundo con 25 Km, lo cual no es que me hiciera mucha gracia ya que, para el día siguiente tenía previsto pasar por la Carretera Aurlandsvegen, que era el antiguo trazado antes de la construcción del famoso túnel y seguro que mucho más entretenida... en fin, se trataba de llegar cuanto antes y tiramos por el camino más rápido.. pasamos el dichoso túnel y en seguida... otro túnel, este de 10 Km... y otro... y otro... al final perdí la cuenta pero avanzamos rápidamente, con alguna agradable sorpresa a la salida de algun tunel como éste valle, como no, con su espectacular catarata:

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Nræroydalen

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Stalheimfossen

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Llegamos a Bergen alrededor de la medianoche, sorprendiéndonos con su bullicio, y tras buscar por diversos hoteles nos quedamos en el Neptun Hotel, de la cadena Rica (1050 NOK =132,55 € con desayuno) donde descansaríamos un par de noches para visitar la ciudad.


Día 16: sábado 30 de junio. Bergen.

Otro día especial para nosotros -y cuál no  ::)- pues estábamos en Bergen, probablemente la ciudad más bella de Noruega... al menos para nosotros lo fue de entre todas las que visitamos.

Nada más salir del hotel nos dirigimos hacia el puerto y lo primero que llamó poderosamente nuestra atención fueron las famosas casas de madera de Bryggen:

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Justo a la derecha, al final de la bahía se encuentra el mercado de pescado al aire libre Torget, un lugar con una gran animación y cuyo colorido resulta de lo más atractivo.

Nos llamó mucho la atención la cantidad de españoles que vimos en los puestos ofreciendo sus productos en varios idiomas.

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Justo al lado hay un gran edificio de madera que es el Zachariasbriyggen en cuyo interior hay un montón de restaurantes en los que disfrutar de una comida en un lugar privilegiado.

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Luego nos dirigimos irremediablemente hacia Bryggen fascinados por los bellos edificios de madera de diferentes colores.

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Nos adentramos por los callejones y patios interiores de este conjunto de antiguas casas, almacenes, oficinas y viviendas de los comerciantes de la Hansa Germánica actualmente convertidas en tiendas, estudios, talleres de artesanía y restaurantes, que gozan del título de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la UNESCO.

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El edificio grande del centro es el Zachariasbriyggen, detrás el mercado del pescado.


Por la tarde fuimos hacia el teleférico del monte Ulriken (642 m de altitud), a unos 4 km del centro, un lugar para disfrutar de las vistas más extensas de la ciudad y sus alrededores, pudiéndose apreciar las montañas y fiordos que rodean Bergen.

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De vuelta a la ciudad, pasamos el resto de tarde paseando por su casco antiguo, con empinadas cuestas y sus típicas casas de madera.

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Día 17: domingo 1 de julio.  Bergen-Stavanger (243 km).  

Hasta poco antes de salir de España, había tenido más o menos claro el itinerario a seguir hasta Bergen, a partir de aquí tenía un dilema: seguir ruta por la Carretera Turistveg Hardanger (RV 7), que nos conduciría hasta Oslo y que era el único Camino Turístico Nacional que nos quedaría por recorrer, o bien ir hacia Stavanger por la E-39 para visitar el Preikestolen (La Roca del Púlpito)...

Finalmente elegimos visitar el Púlpito, por lo que nos dirigimos hacia Stavanger por la mencionada E-39, que resultó más entretenida de lo que esperábamos, incluyendo un par de ferrys largos, de aprox. 30', y llegando a Stavanger poco después del mediodía... por cierto, la moto no volvió a darnos problemas, por lo que supuse que lo de días anteriores sería algún fallo puntual de electrónica relacionado con la sonda Lambda  :-?.

Buscamos un hotel y finalmente nos quedamos en el Hotel Maritim (950 NOK = 119,65 € con desayuno) de la cadena Thon, muy presente en toda Escandinavia... comimos y tras una pequeña siesta nos preparamos para la caminata que nos esperaba.

Nos dirigimos hacia el puerto para coger el ferry que va a Tau (aprox. 30'), a continuación cogimos la 13 y seguimos durante unos 20 km aprox. los indicadores hasta un aparcamiento donde dejamos la moto y donde comienza el camino a píe.

Se trata de un camino en subida de dificultad media-alta, con tramos realmente complicados, pero que tiene muchos descansos, por lo que no se hace especialmente cansado... además, durante el camino te vas encontrando con multitud de pequeños lagos, riachuelos y parajes de una gran belleza. Cuando te vas acercando a la meta, te sorprenden unas vistas increíbles del Lysefjord y cuando por fin ves a lo lejos  el Púlpito, comprendes de inmediato el porqué del nombre. Se trata de una enorme roca en forma de proa, con una enorme explanada desde las que hay unas vistas extraordinarias del fiordo y alrededores... con una caída vertical de 604 m  :o :o... nada recomendable para aquellos que sufran vértigo... me olvidaba, nosotros tardamos 1 hora y 45 min. en subir y 1 hora y media en bajar.

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Primer avistamiento del Lysefjord

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¡cuidadiiiiin!

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El Lysefjord (fiordo de la luz) uno de los más bonitos de Noruega, si no el que más, visto desde el Preikestolen

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Esta es la caída de 604 m desde el borde de la roca

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Estas dos últimas imágenes las "cogí prestadas" de Internet para que apreciéis la roca desde otras perspectivas.


Día 18: lunes 2 de julio. Stavanger-Aalborg (303 km)

Ese día nos levantamos un poco tristes pues nos despedíamos de Noruega y comenzaba nuestro regreso... por otra parte después de tantos días fuera de casa, sin ver a tus seres queridos y yendo de un lado a otro de hotel en hotel, haciendo y deshaciendo maletas todos los días... la verdad es que termina cansando un poco... en definitiva: sentimientos contradictorios  :-/.

El caso es que nos dirigimos por la E-39 hacia Kristiansand, donde cogeríamos el ferry que nos llevaría a Hirtshals, casi en el extremo norte de Dinamarca. Llegamos al puerto pasado el mediodía y tras comprar el billete (1140 NOK = 143,36 €) y colocar la moto en la fila correspondiente nos fuimos a comer a la ciudad puesto que el ferry no salía hasta las 5 PM.

Tras una travesía de dos horas y media, nos bajamos del barco con lluvia y nos dirigimos por la E-39 hacia Aalborg, a unos 67 km, que es la cuarta ciudad más grande de Dinamarca y donde nos refugiamos por ese día de la incesante lluvia en el Hotel Prinsen (745 DKK = 100,12 €, con desayuno).


Día 19: martes 3 de julio. Aalborg-Colonia (870 km).

Poco de contar de ese día. Cruzamos Dinamarca, no sin antes llevarnos otro susto sin más consecuencias, cuando circulando a ritmo alegre por la autopista vimos a un policía "francotirador" apuntándome con su pistola-láser (radar) desde lo alto de un puente... rápidamente solté puño y comencé a rezar, pese a que soy bastante ateo, encomendándome a todos los santos del santoral... unos 500 m más adelante vimos un "interceptor" esperando para salir a la caza del incauto de turno, pero… o no le arrancó el coche o definitivamente tenía un ángel de la guarda conmigo durante el viaje...

Continuamos nuestra ruta con el miedo en el cuerpo, pues me consta que en ocasiones te esperan en la frontera para que no te vayas de vacío, pero pasamos la frontera sin comité de despedida, y tras respirar profundamente me dispuse a terminar de "cuadrar" los neumáticos por las alocadas autopistas alemanas.

Llegamos a Colonia a media tarde y nos alojamos en el Ibis Köln Centrum (76 € con desayuno) para, después de acomodarnos y pegarnos una duchita, pasar el resto de tarde visitando su impresionante catedral y alrededores.

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La Catedral de Colonia, que comenzó a construirse en 1248 y se terminó en 1880, es el monumento más visitado de Alemania y con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la construcción de la Torre Eiffel.


Y poco más queda que contar...

Al día siguiente, miércoles 4 de julio, hicimos  Colonia-Lyon (805 km), descansando en un Ibis de las afueras de Lyon (Ibis Lyon Sud st. Rambert, 72 € con desayuno), y el jueves 5 de julio nos hicimos Lyon-Valencia (981 km),  donde cogimos otro Ibis (Ibis Alfafar, 58 € con desayuno) y pasamos un par de días descansando y visitando la ciudad... regresando a Murcia el domingo 8 de agosto.

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El vencedor de la Copa America 2007

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Resumiendo... un gran viaje que recomiendo a todo aquel al que le guste viajar en moto y disponga de tiempo y presupuesto... yo, sin dudarlo volvería el año que viene... el problema es que es un viaje que no se puede hacer todos los años, al menos en mi caso, pues no olvidemos que Noruega es uno de los países más caros del mundo. Los precios son muy altos en casi todos los productos y servicios y tendrás que llevar el cerdito muy lleno.

Espero que os haya gustado la crónica, y sobre todo, que os resulte práctica... me dejo muchas cosas en el tintero, pero es que sino no acabaría nunca... Si tenéis alguna duda y puedo ayudar, no dudéis en preguntar  ;).

Un saludo de Asen y Estefa.

Un pequeño vídeo de las Islas Lofoten:

http://www.youtube.com/watch?v=yccekkdna4c
 
¡Qué bueno, Asen! Como ya dije (y repetido casi ad nauseam), de las mejores crónicas que se han visto por aquí (en mi opinión) y una pena que se perdiera. Suerte que la tenías guardada y has podido re-editarla. ¡Qué suerte, la nuestra! :)

¡Muchas gracias por volverla a poner, amigo! ;)
 
Ostraaaasss tengo lectura para rato, viendo así por encima las fotos...ufff, aleja la tentación de mí :D

La leeré con calma ;)

Saludos
 
Coincido con Carolus; es una suerte que la tuvieras guardada. Algún día...
 
Una suerte poder recurepar este relato y fotos.
Mágnifico viaje,  Asen.
Grácias por compaRTirlo.
 
Increible el viaje, las fotos y la crónica, muchas gracias, esto es como viajar gratis :D

Impresionantes las Lofoten y el Preikestolen, los conocía pero me los apunto como sitios a visitar para una futura ruta por esos lares ;)

Respecto al comentario de que mucha gente pasa sin desviarse a ver las Lofoten, es curioso, a veces pasa eso de que te desviarías un poco por aquí y por allá para aprovechar el viaje, pero chico, a veces querrías ir a tantos sitios aprovechando el viaje que se hace totalmente imposible si no quieres hacer el doble de km previstos ;)

Saludos y a seguir disfrutando 8-)
 
uff..buen reportaje...que necesita una lectura tranquila...sip y tomando notas... ;D ;D ;D

Las fotos de "diez"... ;)

¿Estas en Murcia?...me acerco y ya quedaremos.....

¡¡¡enhorabuena por compartirlo con tod@s !!!
 
asen dijo:
... he reeditado algunas fotos que habían desaparecido...

Me daba un poco de apuro pedírtelo ;) , así que me alegro que las hayas repuesto.

¡Y gracias por el bonus-track! :)
 
Gracias por este mega-reportaje, tomaremos nota por si algún día tenemos ocasión de realizarlo.

Saludos en V.SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
 
Gracias por este viaje que he realizado con tu reportaje impresionante si consigo que me den vacaciones en junio el año proximo me gustaria mucho realizarlo.
Para empezar el ahorro sobre que presupuesto tengo que pensar y con los neumaticos como te fue.
Un abrazo
 
xavicat dijo:
Gracias por este viaje que he realizado con tu reportaje impresionante si consigo que me den vacaciones en junio el año proximo me gustaria mucho realizarlo.
Para empezar el ahorro sobre que presupuesto tengo que pensar y con los neumaticos como te fue.
Un abrazo

Muchas gracias  :)
En cuanto al presupuesto dependerá de lo que gastes en dormir y comer. En mi caso se disparó, sobre todo en Noruega con los hoteles, ya que descartamos los hitter (cabañas de madera) que es una opción bastante más económica, pero si buscas en internet hoteles con suficiente calma y antelación también puedes ahorrar bastante, aunque tiene el inconveniente de coartarte la libertad... en cualquier caso, mi consejo es que leas unas cuantas de las crónicas de Cabo Norte que abundan por este foro y seguro que sacarás tus propias conclusiones.
En lo referente a neumáticos, salí de Murcia con Metzeler Z6 recién montados y regresé con ellos cuadrados tras 13800 km pero aún con vida, para ello revisaba cada 2-3 días las presiones.
Espero haberte ayudado y ánimo con el viaje que es una pasada  ;).
 
Que recuerdos,
gracias por compartir fotos y experiencias, de las mejores crónicas que he leído. ;) ;)
 
Magnífica crónica. Con tu crónica me has hecho llegar hasta allí y disfrutar del camino.

Yo estoy preparando el viaje. La idea es ir el próximo mes de junio, si no surge ningún imprevisto.

Contando los días estoy.

Gracias por contarnos tus experiencias.

Vsss.
 
tenia pensado ir en el mes de agosto pero con tu cronica casi no hace falta ir ------magnifica-------
 
Este viaje lo tengo que hacer algún día, y esta crónica será mi guía....Gracias
 
Muy buena la crónica y las fotos, la diferencia con el mio es que nosotros desde alemania cruzamos a Finlandia y la atravezamos para luego llegar al cabo norte y la bajada la misma que ustedes, que pasada el pulpito que recuerdos... ;D ;D
 
Una cronica muy bien hecha, y las fotos parecen sacadas del google ! un 10! felicidades!
 
Creo que ya lo dije en la edicion anterior, una muy buena cronica y las fotos chulisimas.

Vsss
 
Hola, tengo un problema y es que después de esta foto
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, ya no veo más nada hasta el final del mensaje. No se si es error de mi ordenador, Mozila o qué.

Saludos
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios... me alegra comprobar que aun sigue vivo el post  :).
Un saludo.
 
7765697176656D240 dijo:
Hola, tengo un problema y es que después de esta foto
dscn5427pv3.jpg
, ya no veo más nada hasta el final del mensaje. No se si es error de mi ordenador, Mozila o qué.

Saludos

Pues no se que pasa... en mi ordenador se ve bien  :-?
Prueba con otro navegador... quiza sea ese el problema.
 
786A7C77190 dijo:
[quote author=7765697176656D240 link=1236538912/22#22 date=1264370926]Hola, tengo un problema y es que después de esta foto
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, ya no veo más nada hasta el final del mensaje. No se si es error de mi ordenador, Mozila o qué.

Saludos

Pues no se que pasa... en mi ordenador se ve bien  :-?
Prueba con otro navegador... quiza sea ese el problema.[/quote]

Creo que con el Explorer no hay problema para verlo entero.
Vssss.
 
Un placer de lectura. Te lo has currado y hay que felicitarte y darte las gracias. Yo salí 5 días después e hice la ruta al revés. Una pena no habernos encontrado, más aun cuando quizás vivamos a 50 km el uno del otro.
 
Muchas gracias Pikaki y bienvenido al foro.
Si eres de San Javier te conozco de oídas, por colegas comunes.
Yo espero repetirlo algún día, cuando la crianza que me tiene ocupado me lo permita.
 
No te quepa duda de que si repites te lo agradecerás. Yo lo he hecho 3 veces en moto y aún me pica el gusanillo. Tal vez cuando esté más usado lo haga en autocaravana pero con bastante más tiempo del que he empleado hasta ahora. Saludos y buenos viajes.
 
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