Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza hacer un viaje en moto por tierras africanas.
Tras valorar si íbamos a Túnez o Marruecos, nos decidimos por Túnez al ver que había mucha información de otros viajeros, pero en cambio muy poca información de otra gente que hubiera ido en moto.
El primer problema que nos encontramos era cómo llegar, finalmente y por problemas de fechas tuvimos que coger el ferry que va de Génova a Túnez en 24h.
Es recomendable cogerlo en Marsella con la compañía SNCM y no con la que fuimos Grandi Navi Veloci, que no quedamos nada contentos de sus servicios.
Al final hemos ido dos motos (R1200GS y K75S) y eramos en PereGS Montse y Panotxa ... esperamos que esta crónica sirva de ayuda para otros motoristas que quieran ir, los miedos que nosotros teníamos al principio, una vez hemos vuelto , se han desvanecido todos. Túnez es un país con 17.000Km de carreteras asfaltadas, es decir que se puede ir con cualquier moto y si alguien quieres hacer Off-Road hay infinidad de pistas al sur.
La ruta prevista está pensada para ver Túnez en su conjunto, la costa, Kairuán, El Jem, la isla de Djerba, la zona de los Ksar, el Sahara, el lago salado de Chott el-Jerid, el interior profundo del Tell , las ruinas de Dougga y la capital Túnez, seguro que nos hemos dejado muchas cosas pero las que hemos visto nos han gustado mucho.
Esperamos que os guste lo que aquí encontraréis y que si tenéis ocasión de ir no lo dudeis, es un viaje muy enriquecedor.
Nuestras guías de viaje fueron:
1.-Mapa Michelin Tunisie 744 E:1/800.000
2.-Lonely Planet Túnez
3.-Guías Océano Túnez
4.-Garmin Zumo 550
La ruta que hicimos ...
Dia-01
24/12/2009
Banyoles-Gènova (773km)
Salimos de casa a las 8h15 de la mañana, hemos quedado con Pere en la Porta Catalana a las 9h, el día está nublado, pero de momento aguanta.
La ruta prevista es todo por autopasta hasta Génova, hace frío, es lo que toca en estas fechas. A la altura de Arles empieza a llover y llover y llover, no para ni un momento ... a la altura de Mónaco paramos a poner gasolina y nos rehacemos un poco. Vamos al WC y aprovechamos el calienta manos para recuperar algo de temperatura, dejamos el café inundado y volvemos a la ruta.
Una vez en Italia la autopasta está llena de túneles que nunca en la vida había agradecido tanto, una vez llegamos a Génova nos encontramos con que hay una huelga en el puerto y no podemos entrar por la entrada principal, tras realizar varias vueltas y dar pena a los piquetes podemos entrar en la zona de embarque. No para de llover, sacamos los billetes, pasamos la aduana, todo correcto menos un pequeño detalle, son las 21h:00 el barco sale a las 22h:00 y. .. no hay rastro del barco.
Finalmente a las 21h30 atraca el barco, viene vacío y al llegar entramos directamente, salimos a las 23h00, vamos al camarote y por fin nos podemos cambiar la ropa que empezaba a oler a moho. Cenamos, hay mala mar, Pere no se acaba la cena, el barco se mueve todo, la gente empieza a poner cara de mareo, todos a la izquierda, todos a la derecha ... un gin tónico y a dormir, que la noche se prepara movida.
Salida en la Porta Catalana
Empieza a llover
Rellenando los papeles de la aduana
Efectos del agua
Dentro del barco
Dia-02
25/12/2009 (Navidad)
Gènova-Tunis (850km)
Nos despertamos, parece que el temporal ya ha pasado, tenemos buena mar y vemos las islas de Córcega y Cerdeña. Finalmente llegamos a Túnez a las 22h00, el barco ha recuperado la hora perdida en la salida, ya estamos en África ... iujuuuu! Nuestra alegría pronto se desvanece, queremos llegar lo antes posible al hotel y una vez desembarcados vemos que la cosa va para largo.
Primero hacemos una cola donde nos piden los pasaportes, luego otra cola donde nos preguntan si tenemos algo que declarar, me ven el GPS y lo debo declarar, me hacen entrar en un despacho donde relleno unos formularios, la fotocopiadora no va, golpe por aquí golpe por allí ... al final funciona. Una vez tengo el papel del GPS, vamos a otra cola, nos piden los papeles de la moto, nos dan otros papeles que debemos llevar a otra cola que finalmente nos da el permiso de circulación para poder conducir por Túnez.
Hemos pasado dos horas de aburrida burocracia y desazón, ponemos en marcha las motos hacemos 100m y nos para un policía que nos pide el pasaporte, hacemos 10m más y nos vuelve a parar otro policía que nos pide el permiso de circulación ... la verdad es que parece de risa, pero es lo que hay.
Por cierto, una vez en la cola vino un personaje con una bata gris, que al principio parece de la aduana, te acompaña a las diferentes colas, nada de nada, es un busca propinas que una vez marchas te pide dinero, finalmente le damos unos dinars, que pudimos cambiar mientras hacíamos cola y marchamos.
Llegamos al hotel pasadas la 1h00 de la noche, no podemos comer nada, todo está cerrado ... mañana por fin podremos circular, ya empiezo a tener ganas de coger la moto.
El hotel que fuimos es el Hanna International, cogimos este porque es sencillo de encontrar viniendo del puerto y podíamos cerrar las motos ... solo deciros que si reservas desde casa el hotel, el precio de la habitación doble es de 44 € y si lo adquieres en recepción valía más de 100 € ... no vale la pena, hay otros hoteles más baratos y más buenos como comprobamos a la vuelta.
Por suerte es el único hotel que tuvimos que reservar desde Banyoles, al tener la llegada el barco tan tarde es aconsejable, por el resto no teníamos nada contratado y no tuvimos ningún problema.
Hotel : Hanna International
Parking: Si
Relación calidad / precio: No Ok.
Restaurante: En el hotel hay bar con cervezas.
Pasando el tiempo en el barco
Saliendo del barco
Las colas de la aduana
Por fin llegamos al hotel
Dia-03
26/12/2009 (Sant Esteve)
Tunis-Kairuán-Monastir-El Jem-Sfax (387km)
Nos levantamos temprano, las 7h15, es la que nos levantamos todos los días ...desayunamos en el hotel y salimos a la jungla. Los primeros kilómetros por Túnez son por decirlo de alguna manera divertidos, los intermitentes no se utilizan, si viene un coche de cara ...tranquilo, es que quiere girar a su izquierda, si ves que tienes un coche junto a las maletas haciendo luces ...tranquilo, es que te quiere adelantar, si ves una persona que te pasa por delante ...tranquilo, es que te quiere saludar como si te torease ...poco a poco nos vamos aclimatando al su talante.
Vamos dirección Kairuán por la P3, sólo salir de Túnez vemos un acueducto de la época de los romanos impresionante, antiguamente tenía una longitud de 70Km ...la carretera es buena, ponemos gasolina, no hay problema son como las de aquí y se encuentran en todas las entradas de ciudades un poco grandes.
Llegamos a Kairuán, rápidamente el muchacho de turno nos dice donde aparcar, que nos hará una pequeña ruta por la ciudad y nos vigilará las motos, no tenemos elección estamos de paso y no tenemos mucho tiempo ... aceptamos el trato.
Nos lleva por callejuelas de la ciudad, donde hay pequeñas tiendas, pequeñas mezquitas, nos explica que hay musulmanes y bereberes, que en función del pomo a la puerta se sabe que son, que el color de las puertas de las mezquitas indica si pueden entrar o no las mujeres, vemos muchas casas con bóvedas y nos dice que está enterrado alguien importante del Islam, seguimos paseando y entramos en una especie de show de un pobre camello que lo hacían girar en un pozo para poder sacar el agua.
De vuelta vamos a una terraza donde podemos ver la gran mezquita de Kairuán, la cuarta más importante del mundo islámico, hecha de obra vista y muy bonita. Al bajar de la terraza nos quieren colocar unas alfombras, insistimos en que vamos en moto y no podemos cargarlas, nos sacan el té, las pastas ... mierda! pienso, es todo lo que la guía dice y no tienes que hacer, finalmente salimos de allí como podemos y sin comprar nada, acompañado por la mala cara del tunecino hasta la puerta.
Volvemos a las motos, pagamos el guía y el guarda motos y partimos, con la sensación de que te han tomado el pelo ...esta sensación no nos abandonará en todo el viaje.
Tomamos la P12 dirección la costa, Monastir ... no nos gusta mucho, es todo muy sucio y no hay nada que destacar, comemos en Mahdia un poco de pollo y una Coca ~ Cola, empezamos a tener problemas para encontrar cerveza ...el camarero le pide a Pere si se puede hacer una foto con la moto, ningún problema ...el chico se sube y click! ...el chico super contento nos da las gracias.
Por la C87 vamos dirección El Jem donde visitamos el Coliseo romano, es impresionante, vale mucho la pena verlo.
Queremos dormir en El Jem pero el único hotel que hay en el pueblo está cerrado y decidimos aunque se haga de noche llegar a Sfax.
Vamos con cuidado por las carreteras, es de noche, algunos no llevan luces, de repente te encuentras la policía en medio de la carretera sin luminación ni reflectantes, la gente se cruza por medio ...finalmente llegamos a Sfax, eso si que es un caos, no vale la pena entrar, es la segunda ciudad más grande de Túnez.
Después de viajar mucho encontramos un hotel sin parking, las dejamos delante del hotel sobre la acera, qué aceras, son elevadísimas. Una vez cambiados y duchados, salimos a dar una vuelta por la Medina y a cenar, tenemos suerte y en el hotel se puede cenar y la verdad es que cenamos muy bien.
Hotel : Alexander
Parking: No
Relación calidad / precio: Ok
Restaurante: En el mismo hotel, muy bueno.
Hotel y vistas de Túnez
Por fin empezamos ruta ...
Kairuan
En la foto siguiente quisiera hacer un inciso ...mientras estábamos esperando que pasara el tren, teníamos una cola de coches bastante considerable detrás nuestro.
Así que pasa el tren, viene un autocar de línea por detrás nuestra avanzando a todos y cuando todavía están las barreras bajadas, hace un zig zag, las evita y continúa trayecto como si nada ...me quedé de cuadros, os podéis imaginar como conducen los demás.
El Jem
Sfax
Dia-04
27/12/2009
Sfax- Houmt Souq (Illa de Djerba) (258km)
Una vez comprobado que las motos están en perfecto estado, volvemos a la carretera, dirección sur por la P1. Bordeamos toda la costa pasamos por [url = http://en.wikipedia.org/wiki/Gab% C3% A8s] Gabes [/ url], el paisaje cambia, ahora son todo grandes extensiones de olivos, encontramos bastantes obras en la carretera, nos desvían por caminos hasta reencontrar la carretera.
A la altura d'Arram cogemos la C116 que nos debe llevar a Al Jurf y poder coger el ferry que nos llevará a la isla de Djerba.
Así como llegamos nos sitúan dentro de un ferry donde no cabía ni una avispa, tuvimos que meter las dos motos. En un trayecto de menos de 30' llegamos a la isla de Djerba donde tomamos una carretera que va bordeando la costa hasta el aeropuerto y de allí a
Houmt Souq, capital de la isla.
Vamos al hotel Machrek que tiene parking subterráneo para las motos, todo un lujo. Salimos por la tarde, visitamos el pueblo, toman unos cafés ...bueno, Montse uno té, cenamos y vamos a dormir pronto que mañana tenemos una etapa diferente.
Hotel : Machrek
Pàrking: Si
Relación calidad precio:Ok
Restaurante:* Del I’lle, muy bueno, tienen cerveza y vino, recomiendo comer pescado
Controles de policía-Corderos colgados-Gasolina embotellada ... es lo que más te encuentras en las carreteras
Cogemos el ferry
Hotel a Houmt Souq
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