Misteressus
Arrancando
- Registrado
- 27 Oct 2009
- Mensajes
- 48
- Puntos
- 0
Aprovecho esta epoca de frio y mal tiempo para terminar la cronica de una pequeña rutilla que nos hicimos en Junio mi amigo el Dr. Fazer en su FZ1 y yo mismo con mi K12R, y de paso enseñarosla haber que os parece.
Nos cogimos 5 dias para darnos un pequeño paseo por el Norte, y la verdad es que lo gozamos.
Espero que os guste, y si os puede ser de utilidad mejor
Empieza asi:
DIA 1
Vuelta a los Picos de Europa
Salimos de la gasolinera de Iurreta a las 9:30 a.m.
N-634 hasta Erletxes para después tomar el corredor del Txoriherri hasta Baracaldo.
Cruzamos el puente de Rontegui y tomamos la A-8 dirección Santander.
En la gasolinera de Ugaldebieta llenamos los depósitos hasta arriba y nos tomamos un café.
Continuamos nuestra excursión dirección Santander hasta Solares por la A-8, y allí dejamos el autovía para salir a la N-634 hasta Torrelavega.
Al llegar a Torrelavega , dirección Oviedo por la A-8 (E-70) y salimos en Unquera.
Cruzamos Unquera por el centro y a la salida nos fuimos por la N-621 hasta Panes.
Ya habíamos llegado a Panes, ¡por fin comenzaban las curvas! ¡Así que al lió!
En panes tomamos el cruce a la derecha que nos llevaría por la AS-114 dirección Cangas de Onis (¡menuda carretera! Además era toda enterita para nosotros! Ya que era entre semana y no había apenas trafico) Era una carretera con muy buen firme y muchísimas curvas de radio constante enlazadas, la carretera ideal para casi cualquier tipo de moto, corría a la par del Río Cares entre arbolés y un pelin encajonada.
Al llegar a Las Arenas nos desviamos a la izquierda por la AS-264 y subimos a Sotres a echar un ojo, ya que nos habían dicho que era un bonito sitio, y la verdad es que así fue, la carretera se volvía mas estrecha y ratonera pero seguía teniendo muy buen firme.
Así que subimos a Sotres y volvimos a bajar otra vez a la AS-264 para continuar con nuestra ruta.
Seguimos dirección Cangas y pasamos por pueblos como Poo y pequeños altos como el Alto de las Estazadas y el Alto del Ortiguero, una maravilla de carretera que invitaba a dar gas a fondo, aunque no lo hicimos ya que no seria ético.
Antes de llegar a Cangas de Onis echamos gasolina y nos desviamos nuevamente tomando la AS-262 para subir a Covadonga y una vez allí seguimos por la CO-4 para llegar a los lagos. Esta ultima es bastante más estrecha y hay que tener cuidado con el trafico ya que hay zonas ciegas.
Llegamos a los Lagos de Enol y Bercina, sacamos unas foto y vuelta atrás hasta abajo otra vez para seguir hasta Cangas de Onis. Una vez en Cangas tomamos la N-625 hacia el sur pasando por el desfiladero de “Los Beyos” (una carretera estrecha sin apenas trafico en la que había que extremar la precauciones respecto del trafico a la contra).
Y llegamos a Oseja de Sajambre, donde comimos en el hostal a mano izquierda estupendamente por 10€.
Una vez de haber llenado el buche seguimos hasta el puerto del Ponton por la N-625 hasta el puerto de Panderuedas y hacia Posada de Valdeon.
De Posada de Valdeon salimos por una carretera muy muy estrecha porque la normal estaba de obras hacia Santa Marina de Valdeon y alli enlazamos con la LE-243 que nos llevaria hasta Portilla de la Reina pasando por el puerto de Pandetrave.
Desde aquí por la LE-243 hacia el sur hasta contactar con la N-621 donde nos dirigimos hasta Riaño por esta carretera que una vez mas nos tentaba con sacar toda la caballería de nuestras monturas.
Bonita carretera la que nos lleva hasta Riaño, una vez allí, fotos en el puente y vuelta por donde hemos venido por la N-621.
Por esta esplendida carretera llegamos al Puerto de San Glorio (1609mts.) de la que disfrutamos sobre todo a la bajada gracias al millón de curvas que pudimos hacer y las vista de las que disfrutamos como enanos.
Bajamos San Glorio, pasamos por la localidad de La Vega y llegamos a Potes.
Y ¿en Potes que hacemos? Pues, como vamos bien de tiempo nos subimos hasta el teleférico de Fuente De (otra peazo de carretera).
Una vez allí pasamos un rato admirando el paisaje y nos volvemos hacia Potes sin quitar el ojo del nivel combustible porque nos estábamos quedando secos.
Echamos gasota hasta arriba en la gasolinera de Potes y ¡al ataque!; el “Desfiladero de la Hermida” nos esperaba, una maravilla.... hay que decir que ya por aquí apretamos un poco el ritmo porque estaba a punto de oscurecer.
Llegamos a Panes y de aquí a Unquera y hacia Durango por el mismo sitio que habíamos ido.
Al final llegamos a Durango sobre las 00:00 habiéndonos metido entre pecho y espalada 748km. de diversión.
Al día siguiente mas... COMENZABA LA TRANSPIRENAICA.
DIA 2
TRANSPIRENAICA ETAPA 1
Volvemos a salir a las 9:30 a.m. en la gasolinera de Iurreta para tomar la A-8 esta vez direccion Francia hasta San Sebastián, y de aquí nos dirigimos al Cabo Higuer donde comenzaba nuestra segunda excursión.
Sacamos la fotos de rigor y nos tomamos un cafecito mientras comentabamos como nos fue el dia anterior por los Picos.
Hay que decir que esta ruta transpirenaica la hemos hecho usando la ruta que propuso Lauraws en otro foro de rutas.
Desde aquí nuestros agradecimientos ya que esta muy bien marcada y nos ha venido de perlas.
Os hare un par de comentarios antes de empezar con la ruta:
- Conviene tener un buen mapa de Francia que cubra los Pirineos, digo esto porque en los mapas generales de carreteras hay muchas carreteras pequeñas que no aparecen y sobre todo al principio de la ruta hasta llegar a Larrau perdimos un tiempo precioso que mas tarde nos hubiese venido de perlas.
- Ojo en las carreteras estrechas ya que los Francese EN GENERAL nos ha parecido que tienen tendencia a ir por la mitad, con el consiguiente peligro que ello supone, sobre todo para nosotros. Aunque por otro lado tambien tienen costumbre de echarse un poco a la derecha para facilitar el paso de las motos, cosa que en España no es tan habitual.
- Ojo en los puertos sobre todo en las vertientes Francesas ya que muchos de ellos estaban llenos de piedrilla, pero ojo, no un poco de piedrilla de vez en cuando, eh? Hablo de un dedo de piedrilla que hacia bastante desagradable y peligrosa la conducción sobre todo si vas detrás de otra moto, que parece que llueven piedras del cielo.
- Cerciorarse de que el paso de Belagua este abierto cuando tengais intencion de ir, ya que sino para realizar la ruta original tal y como esta escrita podeis tener problemas. Entre semana suele estar cerrado por obras.
- Muy importante ir con el deposito lleno por francia después de las seis de la tarde, ya que la mayoria de pueblos se vuelven fantasmas y cuesta hasta encontrar a quien preguntar donde puede haber una gasolinera abierta.
- Otra de gasolina, ojo con las tarjetas de credito ya que en algunas gasolineras de 24 horas no nos acepto las tarjetas, aun siendo nuevas y con chip, en total 5 tarjetas rechazadas.
N 1 (dirección Francia) - Frontera - N 10 Urrugne - D 4 Dantzarienea - Frontera - N 121 B cruce de Azpilikueta - NA 2600 Bozate - Erratzu - Puerto de Izpegui D 949 - D 948 Sant Etienne De Baïgorri - D 15 hasta el cruce con D 918 à Saint Jean Pied De Port - D933 - Saint Jean Pied Le Vieux - D 18 - Cruce D 417 - Cruce D 117 - Col de Burdin Olatze (890 m.)
Bonitas carreteras entre pueblos del Sur de Francia que nos llevan hasta los pies del Coll de Burdin, aquí coincidimos con una pareja de Austriacos que viajaban en una Varadero. Habian venido desde Austria en moto e iban hacia Pamplona para alli encontrarse con un amigo que llevaba una autocaravana con remolque para volver a su pais.
Parecia que el pollo tenia manos porque salio disparado cuando nos despedimos de ellos. Aunque después nos volvimos a encontrar con ellos un par de veces mas.
Alçay - D 26 hacia frontera - Larrau à D 26 - Puerto de Larrau (1.573 m.)
Ya ibamos circulando por carretera estrechas de montaña con unas vistas impresionantes, estaba todo verde, ademas el tiempo acompañaba aldisfrute de estas.
Frontera España NA 2011 - Puerto de Lazar (1.129 m.) - A 11 km cruce NA 140 - Uztárroz - Isaba
Seguimos por carretera de montaña por la parte alta del bosque de Iratí, os imaginareis las vistas, precioso, y llegamos a Isaba.
Aquí empieza el primer contratiempo, ya que la subida a Belagua esta cortada de lunes a viernes por obras en la calzada por que tenemos que cambiar el itinerario.
Y en lugar de cruzar a Francia directamente nos tuvimos que bajar hasta el pantano de Yesa y de aquí tirar hacia Jaca por la N-240. aquí abajo ya hacia mucho mas calor.
Aprovechamos para comer en Jaca.
De Jaca subimos el Coll de Somport (N-330) pasando por al lado de Candanchu y cruzamos hacia Francia bajando hasta unos kilómetros antes de Oloron.
Esto nos hizo perder tiempo y combustible que después casi lo pagariamos muy caro.
D 918 Eaux Bonnes - Col d’Aubisque (1.709 m.) - Col du Souloir (1.474 m.) - Argelès Gazost à N 921 - Pierrefitte/Nestalas - Soulom - D 921 - Luz D 918 - Col du Tourmalet (2.115 m.) - St. Marie de Campan à D 918
Una vez de haber retomado la ruta original seguimos disfrutando de las increibles vistas del los altos Pirineos, echar un trago de agua en la estacion invernal de Gourette y seguimos hacia arriba , este era uno de los puntos que mas piedrilla encontramos aunque en puertos anteriores ya veniamos viendolo en menor medida, arriba del Col d´Aubisque coincidimos con ungrupo de moteros alemanes con los que charlamos un rato, uno de ellos ¡llevaba una Guzzi Lemans 850T! La primera en salir concretamente, que recuerdos! Mi padre tuvo una, y aun habla maravillas de esa moto.
La bajada fue increíble, que vistas y por que sitio va la carretera, lo habreis visto mas de una vez en alguna etapa del Tour de Francia.
Seguimos hacia la Mongie y subimos el mitico Tourmalet, es increíble la aficion que hay en esa zona a la bicicleta, y tambien lo podrida que estaba la carretera!! Supongo que para el Tour habran quietado toda la piedrilla. Arriba nos encontramos con dos moteros de Bilbao con un par de Fazer y tras charlar con ellos un rato seguimos adelante, ya empezandonos a preocupar por la gasolina.
Bajamos a St. Marie de Campan pero a esas horas estaba la gasolinera cerrada y todo desierto, seguimos mas hacia abajo hasta la siguiente (ya desviandonos de nuestra ruta varioa kilometros) y tambien cerrada, hasta que vemos un cartel del un hipermercado diciendo que tienen gasolinera de 24horas, asi que alla que vamos con la moto marcandome 30km de autonomia y rezando para poder llegar.
Cual fue nuestra desilusion que cuando llegamos e intentamos echar gasolina, nos rechaza las cinco tarjetas de credito que llevabamos entre los dos.DESEPERADOS.
Eran las 10:00 de la noche y empezaba a oscurecer, por fin aparece un tipo en una MT-03 a echar gasolina, y alli nos vemos tratando de explicar a Francoise que no nos aceptaba las tarjetas y que por favor nos echara el la gasolina con la suya que le pagabamos en efectivo. Al principio se hacia el loco y no se fiaba, al final bastante a desgana nos ayudo y pudimos seguir el viaje.
Ya era de noche y queriamos llegar a Viella, asi que nos hicimos los puertos restantes de noche, sin poder apreciar la belleza que tenian y con el consiguiente peligro que conlleva rodar por esos parajes de noche.
Col d’Aspin (1.489 m.) - Arreau à D 929 - Saint Lary - D 225 - Col de Azet (1.580 m.) - D 618 Col de Peyresourde (1.569 m.) - Bageneres de Luchon (Repostar) - D 618 Col du Portillón (1.320 m.) - N 141 Bossòts à N 230 Vielha (385 Km.).
Estos puertos restantes estaban exageradamente llenos de grijo, asi que !AL LORO! Si se os ocurre ir por ahí.
Yo creo que mas de alguno debio de pensar que iban un par de ovnis puerto arriba, puerto abajo.
Hasta que al final llegamos a lo alto del Col du Portillon y vemos el cartel de “Bienvenidos a españa” en ese momento la carretera se ancha, y aparecen unos arcenes y las rayas de separacion de la nada!!! A disfrutar se ha dicho. Después de una ensalada de curvas llegamos a Bossost y de aquí a Viella. Pero ahí no acaba la cosa, eran las 12:00 de la noche y aun nos encontramos un control de la Policia Nacional en el que perdimos aproximadamente 30min., eso si, los Policias super majos, estuvimos un buen rato charlando con ellos a cuenta de las motos ya que ellos tambien eran moteros.
Por fin llegamos al hotel y a la cama.
Nos alojamos en el Hotel Husa Tuca Viella, lo recomiendo, ya que nos costo 66€ la habitación doble con camas separadas, con desayuno incluido, tiene piscina y en verano el garage es gratis para las motos excepto en Agosto.Tel. 973640700.
Total 600km aprox.
DIA 3
TRANSPIRENAICA ETAPA 2
Esta etapa fue relativamente más fácil y sin contratiempos ya que también fue bastante mas corta.
C28 Salardú - Port de la Bonaigua (2.072 m.) - Esterri d’Àneu - Llavorsí - Sort - N 260 - Port del Cantó - Coll del Cantó (1.725 m.) - Adrall - N 260 - Seo d’Urgell - N 260 Martinet - Bellver de la Cerdanya - GIV 4033 - La Molina (1.823 m.) - El Villar d’Urtx - N 152 – Ribes de Freser - N 152 - Ripoll - N 260 - Olot - N 260 - Figueres - N 260 - Llança. (332 Km.).
Como siempre y para variar esta vez también salimos a las 9:30 a.m., al final por una cosa o por otra siempre se nos hace tarde a la hora de partir, pero... que demonios!!! Estamos de vacaciones no? este dia nos salio también radiante y aun habiéndonos pegado la paliza del dia anterior, después de desayunar estábamos con ganas de curvas así que ¡allá vamos!
Subimos La Bonaigua y bajamos dirección Esterri D´Aneu, ¡por dios, que carretera! Nos encanto la zona pero en ese momento íbamos flipando con las peazo de paellas que había. Nos encontramos un grupo de unos 8 ingleses que alcanzamos mientras subíamos hacia Salardu, por cierto, uno ellos estaba juguetón...
Aquí también había que tener cuidadin, ya que estaban de obras, y aunque la carretera era inmejorable, en un par de sitios había semáforos para alternar la circulación, ya que estaban haciendo muros de hormigón para sujetar el monte.
A medida que bajábamos la carretera se iba haciendo cada vez más ancha, casi parecía una autopista.
La verdad es que la bajada hasta Sort la hicimos a muy buen ritmo ya que la carretera nos invitaba a ello.
En Sort nos desviamos a la izquierda para comenzar a subir el maravilloso Coll del Canto, una maravilla de puerto, verlo para creerlo...
Aun me despierto soñando con esa carretera.... bueno, a lo que iba, de allí llegamos a Seo d´Urgell y..... no!! No subimos a Andorra. Aunque ganas había, nos fuimos dirección Barcelona hacia La Molina, por una carretera muy buena, con bastante trafico pero con buen firme. Subimos a La Molina, sesión de fotos en la telesilla y para abajo por el otro lado.
En un pueblo de abajo paramos de cuyo nombre no me acuerdo paramos a papear y nos comimos un par de raciones de pan amb tumaca con jamón.
De allí adelante hasta Figeras donde estuvimos babeando un buen rato los escaparates del concesionario Ducati mirando la Desmosedicci que tenían.
Poco después llegábamos a Llanca, ¡!MISION CUMPLIDA!! Tampoco es que hubiésemos dado la vuelta al mundo pero nos hizo ilusión.
A dormir nos fuimos a Cadaques, que nos habían dicho que era muy bonito.
Y así fue, nos fuimos a Cadaques y allí pasamos la noche.
Por cierto si no lo conocéis, pasaros por allí un sitio precioso, yo voy a volver seguro.
DIA 4
TRANSPIRENAICA RETORNO
Salimos de Cadaques a la hora de siempre, solo que ese dia el cielo estaba más oscuro y daba sensación de que nos íbamos a acabar mojando.
Subimos por la costa dirección Perpignan por la N-260 Le Route dels Vins, echamos gasolina en Portbou y nos adentramos en Francia por la misma carretera que ahora se pasara a llamar D-914.
Después de un millón de bonitas curvas y subidas y bajadas nos desviamos a la izquierda dirección Ceret por la D-618.
En Ceret seguiremos esta misma carretera hasta Amelie les Bains, y de allí seguiremos hasta Vinca por la increíble Route dels Colls, este es un tramo de carretera de 44 kilómetros plagado de pequeños puertecillos y con una cantidad de curvas increíble, parece que estas perdido de la mano de dios en el culo del mundo.
La carretera parece que esta mal pero agarra estupendamente, eso si esta sin pintar y hay que tener cuidadin en algún tramo ya que se estrecha un poco y los Franceses no van precisamente ceñidos a su derecha.
Hubo un rato en el que íbamos pegando bocinazos antes de cada curva por si las moscas.
Una carretera ideal para conducir al “ritmo”.
Como diría Jesulin, IM-PRESIONANTE.
Al final nos lleva a la N-116 y allí nos vamos hacia Font Romeu. En esta zona pasamos al lado de un peazo de castillo que quitaba el hipo, el pueblo estaba dentro y sus calles estaban llenas de tiendas de suvenirs y bares. Ya lo siento pero no le prestamos mucha atención ya que nos empezábamos a preocupar de la tormenta que se estaba formando sobre nuestros cascos.
La subida hacia Puigcerda muy chula, aunque yo ya había andado bastante por allí, nunca había subido de ese lado, en cambio el Dr.Fazer si que había pasado por esa carretera el año pasado a la vuelta de los Alpes.
Al llegar a Puigcerda ya el cielo estaba MUY, MUY negro y nos imaginábamos lo que iba a pasar.... y así fue, al comienzo del puerto hacia Pas de la Casa nos cayo una granizada de campeonato, hubo un momento que empezaba a hacer daño. Aunque como ya sabéis no hay tormenta que pueda con los Motokolegas....
Una vez en Pas de La Casa y muy a nuestro pesar cruzamos por el túnel por un módico precio de 3,70€ por moto (¡vamos, ya veis que chollo! A este paso lo amortizan en cuatro días), ya que subir hasta arriba de Valira era una tontería porque no se veía ni tres en un burro y había un tormenton de campeonato, además teníamos mucho hambre.
Al final y bajo un intenso aguacero llegamos a Las Escaldes, nos alojamos en un hotel y para después de la ducha ya había parado de llover y casi estaba el suelo seco, así que salimos a darnos una vueltecita y a babear un poco los escaparates de la Porche.
DIA 5
FIN DE RUTA
Salimos de Andorra a mediodía tras haber hecho unas compras express, paramos en la BMW motos a mirar un par de cosas (por cierto conviene darse un garbeo por la boutique de motos, ya que suelen tener muy buenas ofertas en ropa, ni más ni menos que el 50% de descuento en ropa del año pasado y sobre todo tallas grandes).
De allí cruzamos la aduana sin parar y nos vamos para la Seu, cruzamos la Seu y nos volvemos a meter por la carretera del Coll del Canto esta vez en sentido contrario, de paso aprovechamos para sacarnos unas fotillos.
Una vez en Sort giramos a la izquierda y por la N-260 cruzamos la Pobla de Segur y continuamos hacia Pont de Suert (donde echamos caldo porsiacaso), Castejon de Sos, Ainsa hasta Boltaña donde nos vamos hacia el puerto del Serrablo por esa carretera tan sinuosa y un poco perdida en el monte.
De aquí salimos debajo de Monrepos y tiramos por Sabiñanigo hasta Jaca, donde ya damos por terminada la excursión.
Al final nos han salido sobre 3000km, en los que apenas hemos tocado autopistas y nos hemos hinchado de hacer curvas.
Es un viaje accesible, para casi todo el mundo que no resulta muy caro y en el que se puede pasar una divertida semana. Además la ventaja que tiene es que la mayor parte del tiempo se circula por carreteras con poco trafico.
Espero que os haya gustado la crónica, aunque me parece a mi que me ha salido un poco ladrillo para las pocas fotos que hemos puesto. De todos modos si alguien tiene alguna duda le podríamos echar una mano.
Nos cogimos 5 dias para darnos un pequeño paseo por el Norte, y la verdad es que lo gozamos.
Espero que os guste, y si os puede ser de utilidad mejor
Empieza asi:
DIA 1
Vuelta a los Picos de Europa
Salimos de la gasolinera de Iurreta a las 9:30 a.m.
N-634 hasta Erletxes para después tomar el corredor del Txoriherri hasta Baracaldo.
Cruzamos el puente de Rontegui y tomamos la A-8 dirección Santander.
En la gasolinera de Ugaldebieta llenamos los depósitos hasta arriba y nos tomamos un café.
Continuamos nuestra excursión dirección Santander hasta Solares por la A-8, y allí dejamos el autovía para salir a la N-634 hasta Torrelavega.
Al llegar a Torrelavega , dirección Oviedo por la A-8 (E-70) y salimos en Unquera.
Cruzamos Unquera por el centro y a la salida nos fuimos por la N-621 hasta Panes.
Ya habíamos llegado a Panes, ¡por fin comenzaban las curvas! ¡Así que al lió!
En panes tomamos el cruce a la derecha que nos llevaría por la AS-114 dirección Cangas de Onis (¡menuda carretera! Además era toda enterita para nosotros! Ya que era entre semana y no había apenas trafico) Era una carretera con muy buen firme y muchísimas curvas de radio constante enlazadas, la carretera ideal para casi cualquier tipo de moto, corría a la par del Río Cares entre arbolés y un pelin encajonada.
Al llegar a Las Arenas nos desviamos a la izquierda por la AS-264 y subimos a Sotres a echar un ojo, ya que nos habían dicho que era un bonito sitio, y la verdad es que así fue, la carretera se volvía mas estrecha y ratonera pero seguía teniendo muy buen firme.
Así que subimos a Sotres y volvimos a bajar otra vez a la AS-264 para continuar con nuestra ruta.
Seguimos dirección Cangas y pasamos por pueblos como Poo y pequeños altos como el Alto de las Estazadas y el Alto del Ortiguero, una maravilla de carretera que invitaba a dar gas a fondo, aunque no lo hicimos ya que no seria ético.
Antes de llegar a Cangas de Onis echamos gasolina y nos desviamos nuevamente tomando la AS-262 para subir a Covadonga y una vez allí seguimos por la CO-4 para llegar a los lagos. Esta ultima es bastante más estrecha y hay que tener cuidado con el trafico ya que hay zonas ciegas.
Llegamos a los Lagos de Enol y Bercina, sacamos unas foto y vuelta atrás hasta abajo otra vez para seguir hasta Cangas de Onis. Una vez en Cangas tomamos la N-625 hacia el sur pasando por el desfiladero de “Los Beyos” (una carretera estrecha sin apenas trafico en la que había que extremar la precauciones respecto del trafico a la contra).
Y llegamos a Oseja de Sajambre, donde comimos en el hostal a mano izquierda estupendamente por 10€.
Una vez de haber llenado el buche seguimos hasta el puerto del Ponton por la N-625 hasta el puerto de Panderuedas y hacia Posada de Valdeon.
De Posada de Valdeon salimos por una carretera muy muy estrecha porque la normal estaba de obras hacia Santa Marina de Valdeon y alli enlazamos con la LE-243 que nos llevaria hasta Portilla de la Reina pasando por el puerto de Pandetrave.
Desde aquí por la LE-243 hacia el sur hasta contactar con la N-621 donde nos dirigimos hasta Riaño por esta carretera que una vez mas nos tentaba con sacar toda la caballería de nuestras monturas.
Bonita carretera la que nos lleva hasta Riaño, una vez allí, fotos en el puente y vuelta por donde hemos venido por la N-621.
Por esta esplendida carretera llegamos al Puerto de San Glorio (1609mts.) de la que disfrutamos sobre todo a la bajada gracias al millón de curvas que pudimos hacer y las vista de las que disfrutamos como enanos.
Bajamos San Glorio, pasamos por la localidad de La Vega y llegamos a Potes.
Y ¿en Potes que hacemos? Pues, como vamos bien de tiempo nos subimos hasta el teleférico de Fuente De (otra peazo de carretera).
Una vez allí pasamos un rato admirando el paisaje y nos volvemos hacia Potes sin quitar el ojo del nivel combustible porque nos estábamos quedando secos.
Echamos gasota hasta arriba en la gasolinera de Potes y ¡al ataque!; el “Desfiladero de la Hermida” nos esperaba, una maravilla.... hay que decir que ya por aquí apretamos un poco el ritmo porque estaba a punto de oscurecer.
Llegamos a Panes y de aquí a Unquera y hacia Durango por el mismo sitio que habíamos ido.
Al final llegamos a Durango sobre las 00:00 habiéndonos metido entre pecho y espalada 748km. de diversión.
Al día siguiente mas... COMENZABA LA TRANSPIRENAICA.
DIA 2
TRANSPIRENAICA ETAPA 1
Volvemos a salir a las 9:30 a.m. en la gasolinera de Iurreta para tomar la A-8 esta vez direccion Francia hasta San Sebastián, y de aquí nos dirigimos al Cabo Higuer donde comenzaba nuestra segunda excursión.
Sacamos la fotos de rigor y nos tomamos un cafecito mientras comentabamos como nos fue el dia anterior por los Picos.
Hay que decir que esta ruta transpirenaica la hemos hecho usando la ruta que propuso Lauraws en otro foro de rutas.
Desde aquí nuestros agradecimientos ya que esta muy bien marcada y nos ha venido de perlas.
Os hare un par de comentarios antes de empezar con la ruta:
- Conviene tener un buen mapa de Francia que cubra los Pirineos, digo esto porque en los mapas generales de carreteras hay muchas carreteras pequeñas que no aparecen y sobre todo al principio de la ruta hasta llegar a Larrau perdimos un tiempo precioso que mas tarde nos hubiese venido de perlas.
- Ojo en las carreteras estrechas ya que los Francese EN GENERAL nos ha parecido que tienen tendencia a ir por la mitad, con el consiguiente peligro que ello supone, sobre todo para nosotros. Aunque por otro lado tambien tienen costumbre de echarse un poco a la derecha para facilitar el paso de las motos, cosa que en España no es tan habitual.
- Ojo en los puertos sobre todo en las vertientes Francesas ya que muchos de ellos estaban llenos de piedrilla, pero ojo, no un poco de piedrilla de vez en cuando, eh? Hablo de un dedo de piedrilla que hacia bastante desagradable y peligrosa la conducción sobre todo si vas detrás de otra moto, que parece que llueven piedras del cielo.
- Cerciorarse de que el paso de Belagua este abierto cuando tengais intencion de ir, ya que sino para realizar la ruta original tal y como esta escrita podeis tener problemas. Entre semana suele estar cerrado por obras.
- Muy importante ir con el deposito lleno por francia después de las seis de la tarde, ya que la mayoria de pueblos se vuelven fantasmas y cuesta hasta encontrar a quien preguntar donde puede haber una gasolinera abierta.
- Otra de gasolina, ojo con las tarjetas de credito ya que en algunas gasolineras de 24 horas no nos acepto las tarjetas, aun siendo nuevas y con chip, en total 5 tarjetas rechazadas.
N 1 (dirección Francia) - Frontera - N 10 Urrugne - D 4 Dantzarienea - Frontera - N 121 B cruce de Azpilikueta - NA 2600 Bozate - Erratzu - Puerto de Izpegui D 949 - D 948 Sant Etienne De Baïgorri - D 15 hasta el cruce con D 918 à Saint Jean Pied De Port - D933 - Saint Jean Pied Le Vieux - D 18 - Cruce D 417 - Cruce D 117 - Col de Burdin Olatze (890 m.)
Bonitas carreteras entre pueblos del Sur de Francia que nos llevan hasta los pies del Coll de Burdin, aquí coincidimos con una pareja de Austriacos que viajaban en una Varadero. Habian venido desde Austria en moto e iban hacia Pamplona para alli encontrarse con un amigo que llevaba una autocaravana con remolque para volver a su pais.
Parecia que el pollo tenia manos porque salio disparado cuando nos despedimos de ellos. Aunque después nos volvimos a encontrar con ellos un par de veces mas.
Alçay - D 26 hacia frontera - Larrau à D 26 - Puerto de Larrau (1.573 m.)
Ya ibamos circulando por carretera estrechas de montaña con unas vistas impresionantes, estaba todo verde, ademas el tiempo acompañaba aldisfrute de estas.
Frontera España NA 2011 - Puerto de Lazar (1.129 m.) - A 11 km cruce NA 140 - Uztárroz - Isaba
Seguimos por carretera de montaña por la parte alta del bosque de Iratí, os imaginareis las vistas, precioso, y llegamos a Isaba.
Aquí empieza el primer contratiempo, ya que la subida a Belagua esta cortada de lunes a viernes por obras en la calzada por que tenemos que cambiar el itinerario.
Y en lugar de cruzar a Francia directamente nos tuvimos que bajar hasta el pantano de Yesa y de aquí tirar hacia Jaca por la N-240. aquí abajo ya hacia mucho mas calor.
Aprovechamos para comer en Jaca.
De Jaca subimos el Coll de Somport (N-330) pasando por al lado de Candanchu y cruzamos hacia Francia bajando hasta unos kilómetros antes de Oloron.
Esto nos hizo perder tiempo y combustible que después casi lo pagariamos muy caro.
D 918 Eaux Bonnes - Col d’Aubisque (1.709 m.) - Col du Souloir (1.474 m.) - Argelès Gazost à N 921 - Pierrefitte/Nestalas - Soulom - D 921 - Luz D 918 - Col du Tourmalet (2.115 m.) - St. Marie de Campan à D 918
Una vez de haber retomado la ruta original seguimos disfrutando de las increibles vistas del los altos Pirineos, echar un trago de agua en la estacion invernal de Gourette y seguimos hacia arriba , este era uno de los puntos que mas piedrilla encontramos aunque en puertos anteriores ya veniamos viendolo en menor medida, arriba del Col d´Aubisque coincidimos con ungrupo de moteros alemanes con los que charlamos un rato, uno de ellos ¡llevaba una Guzzi Lemans 850T! La primera en salir concretamente, que recuerdos! Mi padre tuvo una, y aun habla maravillas de esa moto.
La bajada fue increíble, que vistas y por que sitio va la carretera, lo habreis visto mas de una vez en alguna etapa del Tour de Francia.
Seguimos hacia la Mongie y subimos el mitico Tourmalet, es increíble la aficion que hay en esa zona a la bicicleta, y tambien lo podrida que estaba la carretera!! Supongo que para el Tour habran quietado toda la piedrilla. Arriba nos encontramos con dos moteros de Bilbao con un par de Fazer y tras charlar con ellos un rato seguimos adelante, ya empezandonos a preocupar por la gasolina.
Bajamos a St. Marie de Campan pero a esas horas estaba la gasolinera cerrada y todo desierto, seguimos mas hacia abajo hasta la siguiente (ya desviandonos de nuestra ruta varioa kilometros) y tambien cerrada, hasta que vemos un cartel del un hipermercado diciendo que tienen gasolinera de 24horas, asi que alla que vamos con la moto marcandome 30km de autonomia y rezando para poder llegar.
Cual fue nuestra desilusion que cuando llegamos e intentamos echar gasolina, nos rechaza las cinco tarjetas de credito que llevabamos entre los dos.DESEPERADOS.
Eran las 10:00 de la noche y empezaba a oscurecer, por fin aparece un tipo en una MT-03 a echar gasolina, y alli nos vemos tratando de explicar a Francoise que no nos aceptaba las tarjetas y que por favor nos echara el la gasolina con la suya que le pagabamos en efectivo. Al principio se hacia el loco y no se fiaba, al final bastante a desgana nos ayudo y pudimos seguir el viaje.
Ya era de noche y queriamos llegar a Viella, asi que nos hicimos los puertos restantes de noche, sin poder apreciar la belleza que tenian y con el consiguiente peligro que conlleva rodar por esos parajes de noche.
Col d’Aspin (1.489 m.) - Arreau à D 929 - Saint Lary - D 225 - Col de Azet (1.580 m.) - D 618 Col de Peyresourde (1.569 m.) - Bageneres de Luchon (Repostar) - D 618 Col du Portillón (1.320 m.) - N 141 Bossòts à N 230 Vielha (385 Km.).
Estos puertos restantes estaban exageradamente llenos de grijo, asi que !AL LORO! Si se os ocurre ir por ahí.
Yo creo que mas de alguno debio de pensar que iban un par de ovnis puerto arriba, puerto abajo.
Hasta que al final llegamos a lo alto del Col du Portillon y vemos el cartel de “Bienvenidos a españa” en ese momento la carretera se ancha, y aparecen unos arcenes y las rayas de separacion de la nada!!! A disfrutar se ha dicho. Después de una ensalada de curvas llegamos a Bossost y de aquí a Viella. Pero ahí no acaba la cosa, eran las 12:00 de la noche y aun nos encontramos un control de la Policia Nacional en el que perdimos aproximadamente 30min., eso si, los Policias super majos, estuvimos un buen rato charlando con ellos a cuenta de las motos ya que ellos tambien eran moteros.
Por fin llegamos al hotel y a la cama.
Nos alojamos en el Hotel Husa Tuca Viella, lo recomiendo, ya que nos costo 66€ la habitación doble con camas separadas, con desayuno incluido, tiene piscina y en verano el garage es gratis para las motos excepto en Agosto.Tel. 973640700.
Total 600km aprox.
DIA 3
TRANSPIRENAICA ETAPA 2
Esta etapa fue relativamente más fácil y sin contratiempos ya que también fue bastante mas corta.
C28 Salardú - Port de la Bonaigua (2.072 m.) - Esterri d’Àneu - Llavorsí - Sort - N 260 - Port del Cantó - Coll del Cantó (1.725 m.) - Adrall - N 260 - Seo d’Urgell - N 260 Martinet - Bellver de la Cerdanya - GIV 4033 - La Molina (1.823 m.) - El Villar d’Urtx - N 152 – Ribes de Freser - N 152 - Ripoll - N 260 - Olot - N 260 - Figueres - N 260 - Llança. (332 Km.).
Como siempre y para variar esta vez también salimos a las 9:30 a.m., al final por una cosa o por otra siempre se nos hace tarde a la hora de partir, pero... que demonios!!! Estamos de vacaciones no? este dia nos salio también radiante y aun habiéndonos pegado la paliza del dia anterior, después de desayunar estábamos con ganas de curvas así que ¡allá vamos!
Subimos La Bonaigua y bajamos dirección Esterri D´Aneu, ¡por dios, que carretera! Nos encanto la zona pero en ese momento íbamos flipando con las peazo de paellas que había. Nos encontramos un grupo de unos 8 ingleses que alcanzamos mientras subíamos hacia Salardu, por cierto, uno ellos estaba juguetón...
Aquí también había que tener cuidadin, ya que estaban de obras, y aunque la carretera era inmejorable, en un par de sitios había semáforos para alternar la circulación, ya que estaban haciendo muros de hormigón para sujetar el monte.
A medida que bajábamos la carretera se iba haciendo cada vez más ancha, casi parecía una autopista.
La verdad es que la bajada hasta Sort la hicimos a muy buen ritmo ya que la carretera nos invitaba a ello.
En Sort nos desviamos a la izquierda para comenzar a subir el maravilloso Coll del Canto, una maravilla de puerto, verlo para creerlo...
Aun me despierto soñando con esa carretera.... bueno, a lo que iba, de allí llegamos a Seo d´Urgell y..... no!! No subimos a Andorra. Aunque ganas había, nos fuimos dirección Barcelona hacia La Molina, por una carretera muy buena, con bastante trafico pero con buen firme. Subimos a La Molina, sesión de fotos en la telesilla y para abajo por el otro lado.
En un pueblo de abajo paramos de cuyo nombre no me acuerdo paramos a papear y nos comimos un par de raciones de pan amb tumaca con jamón.
De allí adelante hasta Figeras donde estuvimos babeando un buen rato los escaparates del concesionario Ducati mirando la Desmosedicci que tenían.
Poco después llegábamos a Llanca, ¡!MISION CUMPLIDA!! Tampoco es que hubiésemos dado la vuelta al mundo pero nos hizo ilusión.
A dormir nos fuimos a Cadaques, que nos habían dicho que era muy bonito.
Y así fue, nos fuimos a Cadaques y allí pasamos la noche.
Por cierto si no lo conocéis, pasaros por allí un sitio precioso, yo voy a volver seguro.
DIA 4
TRANSPIRENAICA RETORNO
Salimos de Cadaques a la hora de siempre, solo que ese dia el cielo estaba más oscuro y daba sensación de que nos íbamos a acabar mojando.
Subimos por la costa dirección Perpignan por la N-260 Le Route dels Vins, echamos gasolina en Portbou y nos adentramos en Francia por la misma carretera que ahora se pasara a llamar D-914.
Después de un millón de bonitas curvas y subidas y bajadas nos desviamos a la izquierda dirección Ceret por la D-618.
En Ceret seguiremos esta misma carretera hasta Amelie les Bains, y de allí seguiremos hasta Vinca por la increíble Route dels Colls, este es un tramo de carretera de 44 kilómetros plagado de pequeños puertecillos y con una cantidad de curvas increíble, parece que estas perdido de la mano de dios en el culo del mundo.
La carretera parece que esta mal pero agarra estupendamente, eso si esta sin pintar y hay que tener cuidadin en algún tramo ya que se estrecha un poco y los Franceses no van precisamente ceñidos a su derecha.
Hubo un rato en el que íbamos pegando bocinazos antes de cada curva por si las moscas.
Una carretera ideal para conducir al “ritmo”.
Como diría Jesulin, IM-PRESIONANTE.
Al final nos lleva a la N-116 y allí nos vamos hacia Font Romeu. En esta zona pasamos al lado de un peazo de castillo que quitaba el hipo, el pueblo estaba dentro y sus calles estaban llenas de tiendas de suvenirs y bares. Ya lo siento pero no le prestamos mucha atención ya que nos empezábamos a preocupar de la tormenta que se estaba formando sobre nuestros cascos.
La subida hacia Puigcerda muy chula, aunque yo ya había andado bastante por allí, nunca había subido de ese lado, en cambio el Dr.Fazer si que había pasado por esa carretera el año pasado a la vuelta de los Alpes.
Al llegar a Puigcerda ya el cielo estaba MUY, MUY negro y nos imaginábamos lo que iba a pasar.... y así fue, al comienzo del puerto hacia Pas de la Casa nos cayo una granizada de campeonato, hubo un momento que empezaba a hacer daño. Aunque como ya sabéis no hay tormenta que pueda con los Motokolegas....
Una vez en Pas de La Casa y muy a nuestro pesar cruzamos por el túnel por un módico precio de 3,70€ por moto (¡vamos, ya veis que chollo! A este paso lo amortizan en cuatro días), ya que subir hasta arriba de Valira era una tontería porque no se veía ni tres en un burro y había un tormenton de campeonato, además teníamos mucho hambre.
Al final y bajo un intenso aguacero llegamos a Las Escaldes, nos alojamos en un hotel y para después de la ducha ya había parado de llover y casi estaba el suelo seco, así que salimos a darnos una vueltecita y a babear un poco los escaparates de la Porche.
DIA 5
FIN DE RUTA
Salimos de Andorra a mediodía tras haber hecho unas compras express, paramos en la BMW motos a mirar un par de cosas (por cierto conviene darse un garbeo por la boutique de motos, ya que suelen tener muy buenas ofertas en ropa, ni más ni menos que el 50% de descuento en ropa del año pasado y sobre todo tallas grandes).
De allí cruzamos la aduana sin parar y nos vamos para la Seu, cruzamos la Seu y nos volvemos a meter por la carretera del Coll del Canto esta vez en sentido contrario, de paso aprovechamos para sacarnos unas fotillos.
Una vez en Sort giramos a la izquierda y por la N-260 cruzamos la Pobla de Segur y continuamos hacia Pont de Suert (donde echamos caldo porsiacaso), Castejon de Sos, Ainsa hasta Boltaña donde nos vamos hacia el puerto del Serrablo por esa carretera tan sinuosa y un poco perdida en el monte.
De aquí salimos debajo de Monrepos y tiramos por Sabiñanigo hasta Jaca, donde ya damos por terminada la excursión.
Al final nos han salido sobre 3000km, en los que apenas hemos tocado autopistas y nos hemos hinchado de hacer curvas.
Es un viaje accesible, para casi todo el mundo que no resulta muy caro y en el que se puede pasar una divertida semana. Además la ventaja que tiene es que la mayor parte del tiempo se circula por carreteras con poco trafico.
Espero que os haya gustado la crónica, aunque me parece a mi que me ha salido un poco ladrillo para las pocas fotos que hemos puesto. De todos modos si alguien tiene alguna duda le podríamos echar una mano.