Re: Oriñon a Nordkapp 2.007 (Una ruta diferente)
-*-Relato del Viaje con fotos: día 7 al 12
7º DIA.
5 Agosto-Domingo. De Voss a Loen (Cerca de Stryn). 310Kmts.
Después de desayunar, preparamos las motos, hacemos el “Check Out” y sobre las 9:15 nos ponemos en marcha solos, pues Miguel va retrasado en sus preparativos, por lo que toda la ruta hasta el fin de etapa la hacemos en solitario.
Tomamos la E16 que en subida nos conduce hacia Flam y Aurland, atravesamos un túnel de más de 24kmt. con 4 áreas de descanso en su interior equipadas con luces ámbar y azules que son un relajo para la vista ya que tantos kilómetros de líneas luminiscentes y luces en el techo como que hipnotizan un poco.
Mientras Miguel, por un error en el GPS, se coge la vieja Crra 243 (sobre el Laerdalstunnelen) y mientras yo voy bajo tierra, el con el mal tiempo que hacia, se chupa el viejo puerto.
Al poco atravesamos en ferry el Sognefjorden y tras 17kmts, llegamos a la población de Sogndal, continuamos por la Crra. 5 que bordea el gran sistema montañoso de Jostedalsbreen, con un enorme glaciar en su centro.
En la ruta paramos en un área de descanso antes de un nuevo túnel desde donde se ve el lado Suroeste del glaciar Briksdal, pasmos por Jolster y Olden, donde tomamos una carretera estrecha para alcanzar el Noroeste del glaciar Briksdal al que se asciende a pie, dado el tiempo, húmedo y frió aunque ha dejado de llover, nos dirigimos hacia Loen, para tomar posesión de nuestras habitaciones, llegando al hotel sobre las 4:40pm.
Estando desmontando las maletas veo a “Pabernosmatao”, que ha hecho todo el recorrido por su cuenta, que se pasa de largo el hotel, así que como si fuese un poli persiguiendo a un delincuente, dejo las cosas en una mesa y me largo a todo meter en pos de ellos, les alcanzo, damos la vuelta y de repente… que no esta el GPS en su anclaje, pienso que como lo estaba soltando todo, pues que lo deje encima de la moto y lo he perdido, regresamos al hotel despacio, mirando la carretera y nada. Al llegar al hotel, veo que lo había soltado y lo había dejado con las maletas, ¡Uffff que susto!.
Nos registramos en el Hotel, en el que coincidimos con 2 autobuses de españoles, nos dedicamos al ya clásico ritual de la llegada, paseo por el pueblo, pequeño y espaciado en sus casas y después una cena en el hotel, ya que no hemos descubierto otro sitio donde comer, Lo curioso es que nos asignan una mesa con un numero que la mantienen para el desayuno del día siguiente.
En este recorrido hemos tomado 1 ferry’s y 6 túneles de cierta longitud siendo el mas largo de 25kmts, todo el día bajo la lluvia, aunque al atardecer dejo de llover y parece que para el día siguiente tendremos buen tiempo. En esta etapa no hemos hecho más de 226kmts. Pero entre la baja velocidad, la lluvia y las paradas, hemos hecho más de 6 horas en moto. Al “Zumo” de Miguel le puse la misma ruta que al mío (GPSMap496), pero parece que se confundió en algún punto de la ruta y no ha hecho el mismo recorrido que yo, por lo que no ha subido a ver el Glaciar.
AREA DE DESCANSO DEL LAERDALSTUNNELEN
(EL TUNEL MAS LARGO PASADO JAMAS PASADO POR MI -25KM-)
LA VIEJA CARRETERA 243 (sobre el Laerdalstunnelen)
FIORDO DE JOLSTELDALS
GLACIAR DE BRIKSDAL
HOTEL LOENFJORD
8º DIA.
6 Agosto-Lunes. De Loen a Molde (por Gerainger y los Trolls). 226Kmts.
Después del ritual de todos los días, desayuno copioso incluido, vemos que el tiempo es estupendo, estamos de suerte pues hoy vamos ha hacer una ruta turística en barco y además la carretera de los “Trolls”, en bajada (Dirección Norte).
Salimos sobre las 10 de la mañana (un poco tarde en mi opinión) pero con Miguel esa suele ser buena hora, tomamos la carretera 15 hacia Stryn y de aquí la 60 en dirección a Hellesylt donde tomamos un ferry que nos conducirá en 1 hora, a través del Sunnylusfjorden y del Geraingerfjorden hasta la población de Gerainger, lo que nos ofrece la oportunidad de hacer un recorrido turístico por el centro de un fiordo (fjord).
Este recorrido lo podíamos haber hecho por carretera, pero entonces no hubiésemos podido contemplar lo que contemplamos y que nos es posible describir, ni, por cuestión de capacidad, colgar todas las fotos que en este día de buen tiempo y sol hicimos.
Al llegar a Gerainger subimos un tramo de la carretera (que es la que hubiésemos bajado de haber hecho el recorrido por carretera)que nos conduce a la roca para realizar la foto clásica de este Fjord, después abandonamos Gerainger, por la carretera 63, en una impresionante subida llena de curvas, después de unos kilómetros pasamos otro ferry desde Eidsdal en dirección a Norddal por la carretera 63, desde aquí alcanzamos la cumbre de los Trolls en un cómoda subida para bajar por una vertical llena de curvas, como las existentes en la salida de Gerainger.
La verdad es que no entiendo la fama que tiene esta “Ruta de los Trolls” (No veo especial dificultad ni en el puerto de montaña en si mismo, ni en sus curvas). En Noruega, como bien sabéis los que habéis estado, muchas entradas y salidas a las poblaciones del fondo de los “Fjord”, tienen esas carreteras viradas, pendientes y llenas de curvas, sin ir mas lejos cualquiera de las dos salidas de Gerainger son iguales sino mas impresionantes y con una dificultad parecida o mayor.
Además, los puertos de los Alpes, creo que las superan. En nuestro país, al menos en el norte, tenemos también carreteras tan empinadas y con tantas curvas como esas y no tienen tanta fama.
Por ello pienso que los noruegos han sabido montarse un país y recorridos turísticos que siendo bonitos, también los hay en otros países, en cuanto a la fama de la Crra. de los Trolls puede proceder de las curiosas señales en la carretera o por el tema de los Trolls (míticas figuras del acerbo escandinavo), que tiene su correspondiente explotación turística.
En fin, pasados los Trolls, alcanzamos Andalsnes y tras pasar otro ferry llegamos a Molde, llegando al Hotel a las 7:39pm, después de la liturgia ordinaria, salimos a pasear por el puerto y coincidimos con la llegada del buque correo, buque que era el único medio de transporte hace años cuando las condiciones climatologías mantenían las carreteras cerradas, hoy muchas de ellas están abiertas porque ya no es necesario remontar sus puertos de montaña, ya que se atraviesan por medio de túneles.
En el puerto nos encontramos con unos noruegos que al oírnos se dirigieron a nosotros en, casi, perfecto castellano, estaban pasando sus vacaciones de todos los años visitando a su familia, ya que ellos viven Almería el resto del año.
HORNIDALVANET DESDE FOSNES
POBLACION DE HELLESYLT
GERAINGER DESDE EL PULPITO (AL FONDO LA CRRA HACIA NORDDAL)
LOS TROLLS
FERRY A SOLSNES DIRECCION MOLDE
PUERTO DE MOLDE (11:30pm)
9º DIA.
7 Agosto-Martes. De Molde a Trondheim. 333Kmts.
El día amanece esplendido, con muy buen tiempo, nos ponemos en camino (sobre las 9,30am) hacia nuestro final de etapa por la famosa carretera del Atlántico, con sus puentes curvados entre las islas en las que se apoyan, poco después, en la Crra. 64, tomamos un Ferry que une Bremsnes con el centro de la ciudad de Kristiansand.
Seguimos por la Crra. 680 y tomamos otro Ferry que une ambos extremos de esa carretera y la población de Tommervag, seguimos por la carretera y pasamos otro Ferry en dirección a Vinsternes, unos kilómetros mas allá giramos por la Crra. 682 en dirección a Arasvika, donde tomamos otro Ferry para empalmar con la E39.
Después de hacer unos 10 kilómetros y a falta de 13 para llegar a repostar a la gasolinera, (estoy en reserva desde hace muuuuchos kilómetros) nos encontramos con un accidente de un camión que bloquea completamente la ruta.
Volvemos hacia atrás, yo aco**onado porque cada vez me queda menos gasolina, y a unos 17KMt. en el cruce de la E39 con la 65, nos encontramos una gasolinera y una sitio donde comer, ufff, creí que me iba a quedar tirado, me he librado por poco, “Paber” ni se inmuto, como las Adventur tienen mas autonomía que las RT.
Repostado el cuerpo y la moto, continuamos en dirección a nuestro destino por una ruta alternativa que encontramos con el GPS y nos dirigimos sin más hasta nuestro destino, al que llegamos sobre las 7,30pm.
Una vez en Trondheim, tomamos posesión de nuestras habitaciones en el hotel, practico, limpio, pero la próxima vez me iré a buscar otro.
Al atardecer, salimos a dar un paseo visitando la catedral de Nidaros, de estilo gótico con una impresionante fachada principal, esta catedral es también un centro de peregrinación religiosa y el lugar donde se realiza la ceremonia de coronación de los Reyes de Noruega.
Desde el puente que nos lleva al centro vemos el castillo donde se hospedan los reyes, damos un paseo por el puerto de los pescadores.. etc.
Para terminar cenamos en un “Restaurante Pizzería” en la zona céntrica del pueblo, en su plaza cuelgan unas casa de madera (similares a los puestos de vigilancia de los cazadores) que nadie me ha sabido indicar para que sirven, para después de la cena regresar andando hacia el hotel en un agradable paseo nocturno nos fuimos al hotel.
P.D.
Es curiosa la costumbre, en casi toda Europa, sobre el tema de las cortinas en las ventanas, o no existen o son muy trasparentes, no existen cortinas gruesas, persianas…. Etc., en fin algo que impida el paso de la luz.
Yo necesito oscuridad en la habitación, así que os podéis imaginar que en este país, en el que cuanto mas al norte subes, mas claridad hay, menos duermo, a las 6am ya tengo los ojos abiertos como los búhos, en fin que duermo pocas horas al día, lo que se va notando.
CARRETERA DEL ATLANTICO [BERGSET]
CARRETERA DEL ATLANTICO [PUENTE HULVAGEN]
CARRETERA DEL ATLANTICO [C-64]
ESPERANDO EL FERRY DE BREMSNES A KRISTIANSUND
EN PRIMER PLANO: PAREJA DE MOTEROS ITALIANOS
KRISTIANSUND
ACCIDENTE EN E-39
TRONDHEIM
TRONDHEIM (10:58pm)
10º DIA.
8 Agosto-Miércoles. Trondheim a Mo-I-Rana. 479Kmts.
Después de los rituales de siempre, nos preparamos a salir, el tiempo es estupendo, en ese momento Miguel me dice que vaya por delante, el va a tardar un poco más, por lo que quedamos vernos en ruta, si coincidimos o en el hotel de destino. El aprovecha para ver de día el pueblo viejo con las casa de madera junto al río y el puente de madera, que ayer vimos cuando íbamos caminando al centro.
Iniciamos el recorrido solos, sobre las 9,30am, y como estamos un poco cansados, por la acumulación de mas de los 2.440Kmt., recorridos tomamos la decisión de modificar el recorrido previsto por lo que en lugar de ir por la costa iremos por la E6 hasta el final de la etapa, salvo un pequeño desvió cerca de Menees.
Con esta decisión evitamos 3 Ferry’s, que aunque nos evitan hacer kilómetros, a veces no compensan por el largo tiempo invertido en su espera que supone a veces hacer pocos kilómetros y mucho tiempo de ruta, sin hacer nada, esto nos hace bajar mucho la media del viaje.
Cerca de la población de Hemnes, me acuerdo que en mi viaje anterior (1.975) pasábamos un puerto de montaña, así que disminuyo la velocidad y en un cruce, giro a la izquierda y……… acerté, estábamos en la vieja E6 (Europavegen), subimos el puerto contemplando un lago y las montañas circundantes, depuse de una pequeña paradita iniciamos el descenso hacia la población Korgen donde entramos nuevamente en la E6 en dirección a Bjerka Y Mo-I-Rana.
Hacia las dos de la tarde paramos en una gasolinera y tomamos la salchicha de siempre, continuamos viaje sin incidencias hasta el hotel de Mo-I-Rana, en pleno fondo del fiordo, son las 16,00pm aproximadamente y mientras descargamos las maletas llega Miguel, el no ha hecho la vieja ruta y por eso casi hemos llegado al mismo tiempo.
Mas tarde decidimos ir en la moto al centro del pueblo (no es muy grande pero estábamos un poco lejos para ir andando), cenamos en una cafetería, donde por primera vez, para servirnos la cena en la terraza, nos hicieron depositar la visa, no me hizo ni pajolera gracia, pero no había otro sitio donde cenar, después volvimos al hotel y a la piltra.
La población ha cambiado mucho en estos años, ha crecido y se ha extendido, consecuencia directa del modo de vida noruego, viven en casas individuales, en el centro a lo sumo de 3 ó 4 alturas, esto hace que la ciudad se extienda mucho a lo largo y a lo ancho, pero no a lo alto. Lastima de no poder poneros las fotos de antes, para compararlas, pero las tengo en diapositivas y al escasearlas pierden mucho.
SUBIENDO POR LA VIEJA E6 DIRECION A KORGEN Y BJERKA
VIEJA E6 PUERTO DE KORGFJELLET
MO I RANA
HOTEL
11º DIA.
9 Agosto-Jueves. Mo-I-Rana a Narvik. 429Kmts.
Hoy amanece lloviendo, el cielo esta oscuro y con nubes, nos espera una larga etapa de más de 4ookm. y seguimos con la misma tónica en cuanto al horario de salida, son las 9,30am cuando nos ponernos en marcha, hoy, además, tenemos que pasar por el Circulo Polar y todo su merchandising, creado por y para el turista.
Ya camino del Circulo Polar, por la E6, salimos de la ciudad con limite de 60k, después viene una larga recta, fuera ya de la población, sin ninguna señal, curva a la derecha oculta por unos árboles y otra recta y… zas, un señor de negro que me sale a la carretera, paro y me dice que es la policía estatal, que iba a 70k donde había un limite de 60K, el cual es cierto, estaba un poco mas adelante, los únicos parados italianos, españoles..etc. parece una trampa para tontos, la lectura por pistola láser, la cual la maneja sentado en una silla de camping y con mucho alcance, te vigila desde antes de la curva, en fin el importe equivalente a 60 mil ptas de entonces.
AVISO PARA LAS SANCIONES.- No hay correcciones por error, no existe obligación de poner un fin de prohibición y algunas otras “anomalías”, pero como eres extranjero, no conoces el idioma, con ingles te defiendes mal así que no puedes decir ni pió, tarjeta de crédito, bacaladera –manual- y a pagar.
Nos ponemos en marcha nuevamente y llegamos al “Circulo Polar”, mi primera sorpresa es han construido todo un emporio comercial, donde antes apenas había nada, además, el monumento a los soldados lo han trasladado de sitio y el viejo monumento del Circulo Polar no esta lo han sustituido por otro mas grande, todo sea por el turismo.
Seguimos ruta, bajo una lluvia intermitente, en dirección a Narvik, paramos a repostar en una gasolinera de la población de Fauske, tomamos algo y de repente, un dolor intenso y me quedo con un trozo de muela en la mano, parece que las desgracias nunca vienen solas, buscamos una farmacia y compro un calmante y un liquido desinfectante y cicatrizante que me aplico en ese instante y cada 3 horas mas o menos.
Tras atravesar varios túneles, llegamos a Narvik sobre las 5,30pm, después de un paseo por la población cenamos en otra Pizzería que esta cerca del Hotel, coincidimos con unos malagueños que van en lata alquilada de los que nos despedimos después de cenar.
Es curioso pero en algunas autopistas y túneles de peaje, las motos no pagan peaje, que considerados, aunque la verdad, como los dispositivos son de lectura automático, me imagino que esa bondad tiene que ver mas con el tema de que no se pueden llevar lectores automáticos en las motos y solo hay una cabina de peaje manual para turismos extranjeros
CAZADOR CAZADO
LA RECETA CON VISA
CIRCULO POLAR
EMBARCADERO DE SKORDBERGET
NARVIK
12º DIA.
10 Agosto-Viernes. Narvic a Alta (por Tromso). 558Kmts.
El día aparece lluvioso y frío, nos ponemos en marcha sobre las 9,30am, la muela me molesta un poco, pero es soportable, procuro usar los calmantes lo menos posible.
La ruta estaba prevista por Tromso, pero Miguel decide ir derecho por la E6, nos separamos y yo me atengo al viaje programado por lo que doy una pequeña vuelta. Cerca de Tromso, me encuentro con una carretera sin asfaltar (Ole y Ole, como la antigua pista de Cabo Norte, que bien) como no voy en GS circulo con precaución, pero una RT pasa por cualquier sitio…. Jejeje.
Poco después llego a Tromso, paramos unos instantes pero el mal tiempo no invita precisamente a realizar un recorrido por la ciudad, por lo que proseguimos viaje y nos dirigimos a la E6 para llegar a Alta tras pasar 3 ferrys y varios túneles.
Entrando en Alta, me encuentro con Miguel cuando vamos por una carretera secundaria en dirección al Hotel contratado y me dice que no le ha gustado el Hotel y ha cancelado las habitaciones, nos vamos a buscar habitaciones y esta todo lleno, coincide que había un partido de fútbol.
Al final consigue una habitación en el Hotel Rica, (9,15pm) que me cede amablemente y Miguel y Mary (que hablan ingles correctamente)se van a buscar alojamiento, que no encuentran, al final les dan habitación en el mismo Hotel.
De Alta me he llevado una gran sorpresa, la ciudad ha crecido mucho, ya no se ven “Lapones”, esta llena de turistas y la mayoría de los negocios y trabajos están en manos de Noruegos, anteriormente la ciudad era unas casas y establecimientos a ambos lados de la carretera general, era todo mas pueblerino, mas tranquilo, los Lapones tenían aquí su segunda ciudad y la usaban como centro de abastecimiento.
CARRETERA COMO LAS DE ANTES
TROMSO
FERRY E6
RENOS EN LA E6
HOTEL ALTA