La Cabrera (León)

g8s

Curveando
Al suroeste de la provincia de León se encuentra la comarca de La Cabrera, limitando al este tiene a Orense, al sur a Zamora, al norte la comarca leonesa de El BIerzo (las tres zonas de embalses) y al este tres comarcas leonesas de Maragatería (Astorga), La Valduerna (La Bañeza) y La Valdería. Ha recibido el nombre por el río que cruza toda la comarca desde el este al oeste por el valle entre las peña Trevinca (2042), Teleno (2188), GUiana , Fonte da Cova y el Peñón (todos de más de 1800m.), llevando el agua al río Sil, afluente del Miño. También da nombre a la sierra de La Cabrera.
foto0312.jpg

La ruta de hoy consiste en conocer una zona de León desconocida para mí y de donde quiero obtener si es posible alguna ruta para poder aportar a las COLAS DE DRAGÓN ESPAÑOLAS.
La ruta de hoy es larga pero la parte que toca la comarca de La Cabrera es ÉSTA y las letras corresponden cronológicamente con el orden en que se han sacado las fotos.
Para poder verlo en el mapa de relieve:
foto0289p.jpg

Una vez llego desde León hasta Castrocontrigo, y a pesar de que el cuerpo me pide hacer la "cola de dragón" que va hasta Palacios de Sanabria, tomo dirección oeste hacia Truchas.
Toda esta zona ha aprovechado muy bien el agua. Fotos zona B
foto0291z.jpg

Este río debería ser truchero aunque solo sea por el nombre de su pueblo
foto0292g.jpg

Truchas, Casaio o Sanabria son los únicos con gasolinera de esta parte de la ruta.
Tras bajar el el Alto de Carbajal (1.345) llegas al valle con los pueblos de Ambasaguas, Encinedo, Losadilla.... y La Baña en donde está el famoso lago que está declarado monumento. La subida al Alto Fonte da Cova (1.850) está llena de paellas con buen asfalto. Las vistas a ambos lados es de empresas de extracción de pizarra. Fotos zona C
foto0295c.jpg

foto0296g.jpg

El Alto Fonte da Cova separa las provincias de León y Ourense, dando comienzo a una bajada con un alfalto algo peor pero en perfectas condiciones. Fotos zona D
foto0297b.jpg

foto0299.jpg

Casi llegando al final de la carretera hacia Sobradelo, unas mejoras en la N-536 nos llevan hacia el norte, dejándonos mediante pistas de las pizarreras, cerca de Puente de Domingo Flórez, de nuevo en provincia leonesa.
El dicho dice que mientras el Sil lleva el agua, el Miño la fama... Foto de una presa antes de llegar a Puente de D.F. zona E
foto0300z.jpg

foto0302a.jpg

Nos desviamos de la nacional dirección Castroquilame y Pombriego, nuevamente subiendo el valle, en esta ocasión remontamos el río Cabrera por su margen norte. Hay una bifurcación para elegir hacia el sur con Silván y de nuevo La Baña con muy buena carretera o seguir subiendo por la misma margen del río y con una carretera estrecha sin líneas de ningún tipo con dirección Llamas de cabrera y Corporales, que es la que cojo. No es una carretera para ir con prisas pero si para conocer la zona: para la cola de dragón escogería la que me ha quedado por hacer, una buena forma para tener que volver....
Tras bordear una curva y encontrarme de sopetón con una pizarrera con la carretera en mal estado de suciedad y algún agujero hago la siguiente parada: Odollo Fotos zona F
foto0305k.jpg

Se tata de un antiguo canal romano
foto0306j.jpg

Una cascada a la sombra invita a hacer una parada (esto puede traer cachondeo...)
foto0307h.jpg

foto0308n.jpg

Los pueblos de la zona tienen los tejados de ........ PIZARRA. De momento el pueblo ha conseguido su circunvalación (su M-30 particular), solamente quedan unos años para que alguna constructora compre la bien situada "ciudad deportiva" para recalificar los terrenos....
foto0309c.jpg

Antes de llegar a Corporales me desvío hacia Nogar para subir en este caso el Alto de Carbajal, repostar en Truchas y tomar dirección hacia Sanabria (Zamora). De Truchas a Truchillas y el Alto del Peñón (1.840m.) Foto zona H, desde donde se ve el valle sanabrés.
foto0310.jpg

Una vez llegado a Puente de Sanabria me acerco hasta el Lago de Sanabria y los pueblos de Riolago nuevo y viejo. Foto zona I
foto0311q.jpg
.
Ahora si que tomo de regreso a casa la cola de dragón de Palacios de Sanabria a Castrocontrigo donde me cruzo con varias RR's.
La ruta entera AQUÍ

gracias Charlye39, no tengo perdón por no haber ido antes por allí, pero en breve repito para dejar todo bien "pisado" y para ver el famoso Lago de La Baña. Tenemos una provincia que para muchos la quisieran.... el que dude que se pase cuando quiera.

es precioso me ha gustado mucho,,,,,,,, oye enhorabuena esta muy bien descrito todo,,,,

gracias josete77, es un sitio para rutear con tranquilidad, sin tráfico, cojiendo altura para ver desde lo alto una paisaje atípico.

Estupenda crónica troito.
Me alegro de que descubrieras estas zonas tan ricas y con tanto que ver.

Un saludo.

V,sss.

Además de la crónica, que está muy bien, me ha encantado el mapa topográfico; se ve que vamos mejorando en el foro...

Hola [highlight]Troito[/highlight], con tu permiso te pongo estas dos fotos del mismo sitio pero con un poco de nieve que también es bonito :)
coronando.jpg

coronando2.jpg

Un Saludo.

troito, un dia que bajes la cola de dragon hasta palacios de sanabria, coge después la carretera que va hasta villardeciervos (direccion sureste) pasando por cional y un par de pueblos mas.
vete con tiempo y en villardeciervos preguntas por la playa y vas a darte un baño.
si es al atardecer, mejor.
saludos desde molezuelas de la carballedaaaa............

por cierto, creo que la segunda foto está sacada saliendo de torneros direccion a truchas, a un km , pero la moto está en sentido inverso. puede ser????????????????

floyd, debe ser, la foto es delante de la primera y en el otro lado de la carretera, hacia Truchas.
Tomo buena nota de Villardeciervos

Atrás