Como el pasado 26 .... , me decidí hacer un poco de explorador. La intención: encontrar el paso entre Tormaleo (Asturias) y los Ancares (Leon), a través de unas pistas mineras que me habían comentado.
Resultado, una rutilla con muchos puertos y valles, más de 20kms de pista preciosos, y mucha mucha curva. Todo ello sin ninguna prisa y con tiempo para admirar el paisaje y hacer alguna foto. (Si, va con segundas para algunos).
Itenerario más interesante:
Cangas del Narcea, Rañadoiro, Tormaleo, Luiña, Villares de Arriba, Suertes, Balouta, Navia de Suarna, Fonsagrada y Meira.
El mapa de la ruta en este link. Si lo "zoomneais" con la foto de satélite se puede ver la pista de la ruta.
http://maps.google.com/maps/ms?hl=e...10904846827561.0004746dfb5bd2aeb8c44&z=10
Hay cuatro partes:
* Cangas del Narcea - Villares de Arriba: Asfalto, carretera autonómica
* Villares - Suertes: Pista.
* Suertes - Balouta- Fonsagrada: Asfalto, carretera local
* Fonsagrada - Meira: Asfalto, Tipo carretera Nacional.
A destacar:
* Puerto Rañadoiro en la subida y la bajada.
Una foto
y un video por la parte del valle de Degaña (Pongo los link porque soy incapaz de mostrarlos desde Youtube) ¿Alquién sabe como exponerlos/as?
http://www.youtube.com/watch?v=eIe0LWyOses
* Minas de Tormao. Impresionante. Hay que verlo.
* Villares de Arriba. El primer intento de coger la pista fue en Luiña hacía Guímara, pero un aborigen me sugirió hacerlo por Villares de Arriba. Aunque luego me sentí engañado, tengo que agradecerle la sugerencia. Los Kms extra de pista fueron magnificos.
En la foto se ve Villares y otra mina a cielo abierto. A la izquierda la pista "recomendada" que tome a Guimara. Hacia arriba la pista que creo que va a Balouta (esta para otro día).
Desde Villares, el valle que y la ladera que recorrí en pistas para subir a la cima (puerto de Cienfuegos).
Aquí se ve la pista que sube de Luiña a enlazar con la que viene desde Villares por la izquieda.
*Puerto de Cienfuegos.
Vista a Asturias: Valle de Tormaleo.
Vista a Leon: Valle de Guímara.
*Cambio de criterio. En lugar a Guímara, dirección a Suertes por el puerto de Boquín. Según bajas, vuelta pa'arriba a la derecha.
Valle de Suertes
La bajada es buena aunque hay que tomar alguna precaución:
*Puerto de los Ancares.
*Balouta. Buen sitio para comer y dormir. Creo que la pista que se ve montaña arriba lleva a Villares de arriba.
*Navia de Suarna. Espectacular en medio de las montañas. Puente medieval, horreo con lo pegollos más altos del mundo y castillo desafortunadamente restaurado.
*Hacia Fonsagrada dejo atras los Ancares.
*Recuperar fuerzas exclusivamente en "O Candal" Fonsagrada a base de pulpo "a feira".
*Camino a Meira casi todo en 5ª y 6ª.
Hasta O Cadavo, una carretera para disfrutar de estribera a estribera. Buen piso sin rectas.
De O Cadavo a Meira, la cosa cambia. Es carretera con mucha recta y parte en obras, pendiente de pintar.
Dejo un link mas fotos, con localización y comentarios, donde se pueden ver más detalles de las pistas y zonas de paso.
http://picasaweb.google.com/Joseapa00001/200909TormaleoAncares?feat=directlink
Ruta muy completa, sin necesidad de tacos.