SUROESTE DE EE.UU. La quintaesencia de viajar en moto

Carolus

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De entre todas las rutas interesantes que se pueden hacer por Estados Unidos por carretera -que son muchas- ésta en concreto que pasa por algunos sitios realmente míticos de los estados de California, Nevada, Arizona y Utah es sin duda una de las mejores por sus escenarios naturales además de otras consideraciones como pueden ser el buen tiempo o la sensación de libertad, valores todos ellos que hacen de este viaje un placer irrepetible: en mi caso jamás había disfrutado tanto en una moto.

El plan consistía en recorrer buena parte del Suroeste del país en una Harley-Davidson alquilada y conocer las ciudades de Los Angeles, Las Vegas, San Francisco y San Diego así como Tijuana en México además de el Gran Cañón del Colorado, Monument Valley, el Parque Nacional Zion, Bryce Canyon, Mammoth Lakes, el Parque Nacional Yosemite y algún que otro lugar de interés que nos encontremos de camino. A tal fin había reservado con anterioridad la moto y la primera noche de hotel (cerca del aeropuerto) aparte de los billetes de avión i/v Bilbao - París - Los Angeles. El resto irá viniendo.

La ruta discurrió entre los días 1 y 20 del pasado mes de septiembre y en esencia fue como sigue (recorrido aproximado):

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Al día siguiente de llegar a Los Angeles tomamos un taxi y nos presentamos en EagleRider a recoger la moto. Tras el papeleo final y la suscripción de los seguros recomendables pasamos al área de parque móvil donde nos explican algunas cuestiones técnicas.

Aspecto de la zona de entregas y recogidas:

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Preparando nuestra nueva moto:

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Primeros metros para comprobar que todo está en orden:

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Preparados para hacer más de 5000 km con esta matrícula (el sueño de algunos):

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De Los Angeles a Las Vegas. 435 km

Tras salir de la tienda ponemos rumbo Nordeste por la interestatal 15…

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... para más adelante atravesar el desierto de Mojave en dirección a Las Vegas donde nos quedaremos 2 noches:

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Las Vegas es posiblemente el lugar más visitado del mundo. Naturalmente no la ciudad o área residencial -que cuenta con un millón largo de habitantes- sino la zona de los casinos que es la que discurre fundamentalmente por una calle de bastantes kilómetros: Las Vegas Boulevard, también conocida como The Strip. Aquí nos quedaremos la noche de la llegada y otra más para ver todo esto algo más en detalle.

La visita causa impresión por lo que se ve tanto fuera como dentro de las construcciones. Algunos ejemplos: MGM Grand Hotel Casino con una estatua de bronce de Leo el león que pesa 50 toneladas:

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Excalibur Hotel y Casino con un diseño que transporta a Camelot y a la corte del Rey Arturo:

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New York New York Hotel y Casino en el cruce de Avenida Tropicana con Las Vegas Boulevard. Cuenta con una copia a escala de lo más representativo del skyline neoyorkino además del edificio principal de inmigración de la Isla de Ellis, la Estatua de la Libertad o el Puente de Brooklyn. Una montaña rusa recorre el complejo:

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Monte Carlo Hotel Casino:

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Paris Las Vegas con una copia a escala 2:1 de la Torre Eiffel entre otras réplicas de monumentos:

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Caesars Palace Las Vegas recordando al Imperio Romano:

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Jardines y paseos interiores o exteriores que en ningún momento dejan de sorprender al viajero como éstos del Hotel Casino The Mirage que incluyen hasta un volcán (artificial):

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Venetian Resort Hotel Casino donde se puede dar incluso un paseo en góndola:

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El Flamingo que fuera construido por el gangster Bugsy Siegel. En su momento ya había algún casino pero éste fue el primero en incluir hotel:

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También hay muchas posibilidades de descanso sin que ello suponga dejar de curiosear:

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No hay ocasión para el aburrimiento pues mires donde mires siempre hay algo que llama la atención. Otra cosa son los estilos pero como se dice... de gustibus et coloribus non est disputandum:

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Es incuestionable que se trata de algo verdaderamente único que merece la pena conocer...

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De Las Vegas a Kingman, Seligman y Williams. 380 km

Tras nuestra estancia en Las Vegas tomamos rumbo Sureste hacia el límite de los estados de Nevada y Arizona.

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En la misma línea de división está la presa Hoover: una construcción espectacular y un logro de primera fila desde el punto de vista técnico. Con la corriente del río Colorado crea el lago Mead, la reserva de agua dulce más importante de los Estados Unidos.

Presa Hoover (al fondo un nuevo viaducto en construcción para bordear la presa):

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Aquí comienza el Lago Mead:

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Después de entrar al estado de Arizona continuamos rumbo Sur hacia Kingman.

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Al llegar a Kingman ponemos rumbo Este en dirección a Williams. Se puede optar por continuar por la interestatal 40 o tomar un tramo de la antigua y famosa Ruta 66 que es uno de los mejores: tiene unos 150 km y pasa por Seligman. Obviamente escogimos la segunda opción.

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La Ruta 66 es una vía solitaria utilizada sobre todo por residentes locales y por turistas (europeos principalmente)...

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... aunque mantiene ese recuerdo nostálgico de otros tiempos:

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Seligman:

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Williams:

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Motel en Williams:

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De Williams a Kayenta visitando el Gran Cañón del Colorado. 340 km

A la mañana siguiente nos disponemos a conocer el Gran Cañón del Colorado -una de las Maravillas Naturales del Mundo y Patrimonio de la Humanidad- para lo que enfilamos dirección Norte dando un agradable paseo con la moto.

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Dejamos la moto aparcada junto a uno de los miradores del Gran Cañón:

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Gran Cañón del Colorado, hasta unos 1500 m de profundidad (de garganta). La distancia al otro borde puede ser de unos 20 km pero para llegar allí por carretera habría que hacer más de 200:

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El Río Colorado esculpió este capricho geológico hace millones de años:

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Cerca de la entrada Este se encuentra la Torre Vigía construida a semejanza de las que solían hacer los indios anasazi por estilo y materiales aunque ésta es algo más grande:

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El interior de la torre está decorado con pinturas que recuerdan también a las que realizaban los anasazi:

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Por la tarde nos acercamos a Kayenta y pasamos la noche en un motel de la cadena Holiday Inn:

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De Kayenta a Monument Valley, Kayenta (de nuevo), Page y Kanab. 350 km

Por la mañana nos disponemos a recorrer Monument Valley. Este valle está en el límite de Utah con Arizona.

Monument Valley:

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Concluida la visita retornamos a Kayenta (AZ) y ponemos rumbo Oeste en dirección a Page donde paramos a comer y a continuación volvemos a entrar en Utah por Glen Canyon.

Glen Canyon:

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Lago Powell:

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Lone Rock en el lago Powell (el cartel advierte de que hay que llevar “toilette” portátil en caso de acampada en áreas alejadas):

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Por la tarde nos acercamos hasta Kanab donde nos quedamos a pasar la noche ya que esta localidad está muy bien situada para el plan de ruta de mañana...

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De Kanab al Parque Nacional Zion, Cañón Bryce y Panguitch. 205 km

Nuevo día y el de hoy se presenta magnífico por los dos fantásticos Parques Nacionales que hay cerca de aquí en esta zona del Suroeste de Utah. El dueño del motel nos sugirió alojarnos en otro en Panguitch (que es de un amigo suyo) para el final de la jornada. Fenomenal. Una llamadita y nos hizo la reserva.

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Nuestra primera visita será al Parque Nacional Zion que -entre otros atractivos- incluye el cañón del mismo nombre al que se puede llegar por la vía principal la cual atraviesa el Mt. Carmel mediante un túnel de casi 2 km que cuenta con 6 ventanales. Todo el recorrido es realmente impresionante.

Parque Nacional Zion:

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Los escenarios naturales del parque son magníficos y por ello han sido elegidos de telón de fondo en algunas películas como pueden ser Las aventuras de Jeremiah Johnson o Licencia para matar (The Eiger Sanction):

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Recorrimos el cañón en los dos sentidos saliendo por donde habíamos entrado y a continuación hicimos una parada para comer sobre la marcha:

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Después de comer continuamos rumbo Nordeste en dirección al Parque Nacional Bryce Canyon.

La ruta pasa primero por Red Canyon:

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En Red Canyon se pueden observar curiosos hoodoos:

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Bryce Canyon. A diferencia del Parque Zion en donde el atractivo está en la misma ruta aquí se van haciendo paradas en los sucesivos miradores ya que a pesar de su nombre no se trata de un cañón propiamente dicho sino de un anfiteatro natural.

El mirador más alto se encuentra a 2778 m:

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Cañón Bryce:

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Al término de la visita nos dirigimos al motel reservado en Panguitch:

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una preguntita te voy a hacer a por cierto las fotos son los mas de lo mas,tengo intencion de comprar una harley davidson electra ultra glide es decir como la que llevas y megustaria saber que tal son en el sentido de ruidos durante el viaje o bueno su comportamiento en general
 
Hola, amigo Rumas, estaba recordándote de cuando pusiste alguna que otra foto en aquel hilo que abriste sobre tu reciente viaje a Escocia y, primero de todo, te diré que la Harley Davidson Electra Glide Ultra Classic te quedaría como anillo al dedo. Vamos, que te pega un montón, dicho esto en el sentido más cariñoso de la expresión, naturalmente ;). Y de la moto, te diré:

Pesa mucho: casi 400 kg. Es muy torpe y tosca en parado, no tiene marcha atrás (como te pases un pelín te las ves y te las deseas para retroceder, aunque tú eres más bien fuerte). También cuesta aparcarla si el piso está resbaladizo, húmedo, con gravilla, etc… Hay que tener especial cuidado en las gasolineras por eventuales restos de aceite o gasoil (esto en EE.UU. no pasaba, allí están impolutas) o si hay la más mínima cuesta hacia delante al dejarla aparcada (piensa que tiene muy baja compresión y la primera muy larga, podría avanzar ella sola, tirar la pata de cabra y caerse). Vibra mucho en parado, llega a ser molesto, y eso que era nueva (tenía 5.300 millas al recogerla).

Pero en ruta, en cuanto arrancas, vas de maravilla, es muy, muy cómoda. Yo iba siempre a 60-70 millas por hora (95-110 km/hora) y a esa velocidad era una gozada, vas viendo el paisaje y oyendo música, puedes hablar y el parabrisas te quita por completo la posibilidad de comer bichos. Nosotros aquí tenemos unos cascos integrales, pero para este viaje compramos unos tipo “jet” y fue un acierto.

Ahora, no es una Honda ni una BMW, la diferencia es abismal, es… ya sabes: pete-pete-pete-pete… pero tiene ese sabor que pocas motos tienen.

En resumen, te diré que para América va muy bien, para España dependerá de la zona: si hay mucha densidad de tráfico, no es buena elección. Si es para espacios abiertos y rutear suave, disfrutarás sin duda.

Y si quieres saber algo más, no dudes en preguntar...

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Mi consejo final amigo Rumas: dado lo cara que es y lo peculiar, yo no la compraría sin haberla probado. Eso sin duda alguna...

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De Panguitch a Las Vegas. 380 km

Al día siguiente iniciamos un recorrido hasta enlazar con la interestatal 15 para continuar por ella rumbo Suroeste a través de Utah, Arizona y Nevada disfrutando de paisajes muy distintos...

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Paramos a comer en una zona de descanso y esparcimiento y cuando salimos nos encontramos con un vendaval:

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Aún así decidimos ponernos en ruta, pero nos detuvimos en el arcén porque el viento era muy fuerte y peligroso hasta el punto de que tuvimos que sujetar la moto porque parecía que iba a acabar en el suelo. En el rato que estuvimos se pararon 2 coches para preguntarnos si estábamos bien y si necesitábamos algo.

A lo lejos se veía que estaba lloviendo:

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Al de 10 o 15 min bajó la intensidad del viento y decidimos continuar (tumbados lo más posible para minimizar el efecto vela) aprovechando también que al de 1 km aproximadamente había montañas justo por donde venía el viento, lo cual nos favoreció. Más adelante ya no llovía aunque estaba la carretera mojada y así llegamos a Las Vegas donde nos quedamos a pasar el resto de la tarde.



De Las Vegas a Barstow y Lone Pine. 500 km

Ya por la mañana continuamos con la misma dirección y entramos en California, seguimos hasta cruzarnos con la 395 -algo después de Barstow- y la tomamos poniendo rumbo Norte hasta Lone Pine (algo antes de Bishop) donde pasaríamos la noche.

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Bordeando Death Valley:

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Se hace necesario parar a reponer líquidos:

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Alojarse en un motel tiene el valor añadido de tener la moto aparcada en la puerta. Coges o dejas cosas con el mínimo esfuerzo, pasas un trapo o revisas si hay algo que revisar, etc...

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De Lone Pine a Oakhurst por el Parque Nacional Yosemite. 375 km

Al día siguiente reiniciamos la marcha hacia el Norte y llegamos a Mammoth Lakes:

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Tras ascender Sierra Nevada y cruzar Tioga Pass (3031 m) entramos al Parque Nacional Yosemite por el Este:

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Ya dentro del parque:

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Nos cayeron unas chispitas pero nada más:

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Todo el recorrido es magnífico por sus paisajes. Bajamos al valle...

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El Capitan (sin tilde) también llamado El Cap: una mole de granito de casi 1000 m de altura:

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Se nos hizo algo tarde y decidimos ir a buscar alojamiento dejando pendiente para mañana una visita dentro del parque.

Nuestro motel ese día en Oakhurst:

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muchas gracias por acordarte amigo carolus es que en realidad has hecho el viaje de mis sueños con la moto de mis sueños, me caguen si yo llegamos a saberlo hay que nos vamos jijiji,la verdad que casi todo el mundo me dice que me pegaria una harley de hecho de todos los tatuajes que llevo uno curiosamente aunque sea una cosa tonta pone harley(cosas que se hacen de joven) por el peso no habria problema creo yo soy un tio bastante grande es decir de unos 115 kilos ( es lo que tiene la leche del gimnasio) estuve haciendo muchos años halterofilia aunque ya lo que quedo son los restos jiji
pues nada seguir dandote enhorabuena del viaje tanto de la eleccion de recorrido como de la moto y la valentia sobre todo para hacer un viaje asi.Enhorabuen de verdad
 
por cierto nosotros somos de madrid a ver si un dia coincidimos en alguna escapada o ruta o concentracion un saludo
 
Muy buenas fotos, que maravilla.

Una pregunta, no se te hace pesado el tema de la velocidad máxima? mi última experiencia en EEUU fue con un toyota alquilado yendo de Orlando a Tampa, que están bastante cerca, por la interestatal 4 y se me hizo interminable, claro que era una autovía e iba en coche...pero llegué agotado del ritmo cansino y monótono al que te obligan ir y mejor no lo pases claro.

Daba una envidia ver a los camiones follaos..
 
rumas dijo:
por cierto nosotros somos de madrid a ver si un dia coincidimos en alguna escapada o ruta o concentracion un saludo

Nosotros de Bilbao, y como suele decirse, arrieros somos y en el camino nos encontraremos ;) . Sigamos con el periplo, que queda bastante...  ;)
 
De Oakhurst de nuevo a Yosemite, Coulterville y Oakland. 385 km

Empezamos el día volviendo a entrar al Parque Yosemite (con el mismo ticket ya que vale para 1 semana) pues cerca de la entrada Sur (en Mariposa Grove) hay un bosque de secuoyas gigantes de California con unos 500 ejemplares que interesa ver de cerca:

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A continuación ponemos rumbo Oeste en dirección a San Francisco llegando a media mañana a Coulterville: un antiguo y famoso pueblo minero en tiempos de la Fiebre del Oro.

Coulterville:

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El más antiguo salón en uso de California:

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Whistling Billy, una locomotora de ocho toneladas (detrás el antiguo árbol oficial para ahorcamientos del pueblo):

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Un buen sitio para hacer una parada, comer y descansar:

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Por la tarde reanudamos la marcha pasando algunas sierras:

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Inicialmente teníamos la idea de llegar a San Francisco y de hecho enfilamos el Bay Bridge para cruzar la bahía, pero a medio camino tomamos la salida a las islas del Tesoro y Yerba Buena. La primera es artificial hecha con material dragado de la bahía y está unida por un istmo a la segunda que es la que enlaza con el puente.

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Pasamos un poco el rato haciendo algunas fotos:

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Bay Bridge desde Treasure Island:

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Tras dar una vuelta por allí retornamos a Oakland donde pasamos la noche.

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helecho dijo:
... Una pregunta, no se te hace pesado el tema de la velocidad máxima?...

Te diré, amigo Helecho: en moto, como sabes, la sensación de velocidad es mayor que en coche. Por otro lado, la Harley es una moto tosca y te aseguro que yo iba en la gloria a 60-70 mph. Las máximas permitidas eran desde los 60-65 mph hasta los 75 mph (+ 5 mph de margen de gracia). Sólo en las autopistas del área de grandes ciudades (como San Francisco o Los Angeles) se podía pasar un poco de aprieto por ir a esa velocidad porque casi todos iban un poquito más (pongamos que 70-75 mph). Pero lo que hacía era ir por el carril Carpool (como el VAO de Madrid), reservado para 2 o más ocupantes por vehículo, yendo a mi velocidad y, de esa manera, circulaba con más seguridad.

Sigamos...
 
De Oakland a Gilroy visitando San Francisco. 150 km

Al día siguiente salimos de Oakland y volvimos al Bay Bridge, en esta ocasión ya para entrar a San Francisco:

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Primero nos dirigiríamos al centro neurálgico de la ciudad: Fisherman's Wharf...

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... desde donde iniciaríamos un recorrido para conocerla un poco.

Típico tranvía:

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La Pirámide Transamérica:

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Ayuntamiento:

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Casas de estilo victoriano (llamadas Painted Ladies):

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Rincón en el Parque Golden Gate (el más grande de EEUU, más incluso que Central Park de N.Y.):

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Puente Golden Gate que permite salir de la ciudad y atravesar la bahía con dirección al Norte de California:

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Isla de Alcatraz también conocida como La Roca con su famosa prisión federal hoy reconvertida en reclamo turístico:

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Concluida la visita ponemos rumbo Sur por la 101 la cual pasa por Silicon Valley. Desde la carretera se pueden ver algunos edificios de empresas relacionadas con el mundo de la informática: Yahoo, Ebay, etc…

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Una vez atrás el área de influencia de la bahía de San Francisco y su gélido viento nos quedamos a pasar la noche en este motel de Gilroy:

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De Gilroy a Carpinteria (415 km)

Al día siguiente reanudamos la marcha siguiendo dirección Sur para acercarnos a Los Angeles. Paramos en esta tienda en Santa Barbara para pedir un destornillador ya que se me había aflojado uno de los tornillos de la visera del casco:

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Un poco más adelante llegamos a Carpinteria, una tranquila localidad en la que pasaríamos la noche:

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De Carpinteria a Los Angeles. 135 km

Un pequeño paseo y ya estamos en esta megalópolis de 100 kilómetros de parte a parte que reúne una serie de comunidades. Por fortuna incluye una estupenda red de autovías que permite ir de un sitio a otro de la ciudad en tiempos razonables (se informa de minutos en función de la densidad del tráfico más que de millas).

Escogimos dirigirnos al centro de la urbe por Sunset Boulevard:

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La famosa tienda de compraventa de discos Amoeba Music y el edificio de la CNN:

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Seguimos avanzando en dirección a la costa...

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... pasando por delante de la conocida Saddle Ranch Chop House:

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También dimos una vuelta por Beverly Hills:

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A media mañana nos acercamos a Santa Monica, realmente una ciudad por sí misma aunque perteneciente al condado de Los Angeles:

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Muelle de Santa Mónica:

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Toda la zona está muy animada siendo también un sitio ideal para picar algo:

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Tiene hasta una zona reservada para fumadores ya que en el muelle está prohibido:

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Playa de Santa Mónica:

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Muy cerca se encuentra la 3rd Street Promenade: una explanada peatonal con tiendas, restaurantes, exhibiciones callejeras, etc. donde pasaríamos un buen rato:

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Al final del día nos quedamos en este motel a pie de autovía en la zona Sur de la ciudad:

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De Los Angeles a San Diego. 195 km

Por la mañana ponemos rumbo Sur por la interestatal 5 en dirección a San Diego. Un paseo de menos de 200 kilómetros y llegaremos a esta preciosa ciudad donde nos quedaremos 3 noches.

La carretera dispone de carpool: carril de más a la izquierda que puede utilizarse con vehículos con 2 o más ocupantes:

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Centro de San Diego:

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Tras alojarnos nos dirigimos al puerto y tomamos este pequeño ferry que atraviesa la bahía para ir a la isla de Coronado:

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Coronado:

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En Coronado se pueden dar unos agradables paseos y tomarse un rato de relajo en alguna terracita con vistas a la bahía disfrutando de la brisa y de un clima realmente divino:

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Cruzando de nuevo la bahía para volver a San Diego...

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... se pasa muy cerca de la proa del USS Midway:

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El USS Midway: portaaviones que en su día fue el barco más grande del mundo, hoy atracado de manera permanente y convertido en museo:

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Al lado tenemos nada menos que a Bob Hope dando una arenga para animar a la tropa:

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El puerto tiene más atractivos y pasear por él no puede ser más entretenido tanto por embarcaciones de todo tipo...

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... como por otras curiosidades como puede ser esta exposición de árboles urbanos:

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Seaport Village también junto al puerto es un sitio ideal para pasear, comer, hacer alguna compra o simplemente entretenerse curioseando:

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Dedicamos una mañana hasta después de comer para ir a Tijuana en México. La forma más sencilla en mi opinión para hacerlo es tomar el tren que te deja en San Ysidro a escasos metros de la frontera, pasas ésta a pie y luego andas unos 10 minutos ya por la ciudad mexicana hasta la zona turística en la Avenida Revolución.

Estación y tren que hace la línea Oldtown - San Ysidro:

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Tijuana:

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Avenida Revolución:

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Interesa pasar la frontera a pie si se va a rondar por la zona reseñada ya que se hace en unos minutos. Entrar a EE.UU. con vehículo es para pensárselo y no sólo por el handicap del permiso y del seguro:

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De vuelta a San Diego unas merecidas y fresquitas Budweiser en una terracita del puerto:

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De San Diego a Los Angeles. 195 km

Por la mañana retornamos tranquilamente a Los Angeles y nos quedamos en un hotel cerca del aeropuerto y también de EagleRider, en concreto en el La Quinta Inn & Suites que se encuentra en el cruce de Century Boulevard con La Cienaga Boulevard, muy fácil de encontrar y también muy recomendable para ir o volver de EagleRider. Aunque podíamos tener la moto hasta primera hora de la mañana siguiente, preferimos ir a entregarla después de comer, hacer el retorno andando (2,4 km) y pasar la tarde tranquilamente en la piscina del hotel que, por cierto, nos había obsequiado con parking gratis (sin pedirlo).

Hotel de la cadena La Quinta Inn & Suites:

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Vista desde la habitación:

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A la mañana siguiente iríamos al aeropuerto utilizando la lanzadera gratuita del hotel y volveríamos a España durante la noche con lo que pondríamos punto final a este maravilloso viaje.

La lista completa con el lugar donde pasamos cada noche:

Día 1, Los Angeles (CA)
Día 2, Las Vegas (NV)
Día 3, Las Vegas (NV)
Día 4, Williams (AZ)
Día 5, Kayenta (AZ)
Día 6, Kanab (UT)
Día 7, Panguitch (UT)
Día 8, Las Vegas (NV)
Día 9, Lone Pine (CA)
Día 10, Oakhurst (CA)
Día 11, Oakland (CA)
Día 12, Gilroy (CA)
Día 13, Carpinteria (CA)
Día 14, Los Angeles (CA)
Día 15, San Diego (CA)
Día 16, San Diego (CA)
Día 17, San Diego (CA)
Día 18, Los Angeles (CA)
Día 19, Avión
Día 20, Casa

El primer día llegamos a Los Angeles en la misma fecha por la diferencia horaria de 9 horas menos. Así, consideramos que pasamos la primera noche allí. A la vuelta es al contrario, pero en realidad se ajusta y queda como he puesto.

La etapa más larga en un día fue la de Las Vegas a Lone Pine (bordeando Death Valley) de 500 km siendo la velocidad en las vías rápidas de unas 60 ~ 70 millas por hora (aproximadamente 95 ~ 110 km/hora).

Los gastos han ascendido a 6000 € en un viaje de 20 días para 2 personas sumando todo. Las partidas importantes son las que siguen:

La moto: 1800 € por 17 días con todos los seguros opcionales incluidos. Hay que prever 1000 dólares más en concepto de fianza al recibir la moto. Este importe no se descuenta de la cuenta al hacer la operación con una tarjeta, pero queda retenido en la misma y se cancela automáticamente al devolver la moto (en buen estado, se entiende). Nota: EagleRider funciona muy bien.

Los billetes de avión: 2000 € por los billetes de avión ida y vuelta para dos personas Bilbao - París - Los Angeles.

El resto hasta el total es por los hoteles y moteles, comidas, gasolina, entradas a parques, etc...

El precio de las habitaciones ha ido desde los 40 $ (28 €) hasta los 143 $ (100 €). En este precio se incluye en la mayoría un completo desayuno, parking, wifi o pc para clientes en recepción, lanzadera al aeropuerto en el caso de los de Los Angeles cercanos a él, etc... Los mejor equipados tenían piscina, televisor de plasma y otras comodidades. Y lo mejor: las dimensiones de las habitaciones, mucho más grandes que en Europa.

La gasolina, después de pasar de galones americanos a litros y de dólares a euros, estaba a unos 0,75 € aproximadamente.

En cuanto a la comida, las posibilidades son prácticamente ilimitadas y bastante asequibles gracias a las diferentes cadenas y franquicias aparte de otras posibilidades para todos los gustos y precios.

No hay peajes en las autovías (freeways) que hemos utilizado. Sólo hemos pagado en los puentes de San Francisco. Allí el precio es de 4 $ para el Bay Bridge y 6 $ para el Golden Gate.

La entrada a los mejores parques costaba 12 $ por persona para una estancia de hasta 1 semana entrando y saliendo las veces que quisieras.

El tren que va de San Diego a San Ysidro (frontera EE.UU. - México) costaba 10 $ ida y vuelta por persona.

Nota: compramos los dólares a 1,43 por euro.

Muchas gracias por la atención e interés,

Juan Carlos // Carolus

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Que pasada, que gozada de viaje.Sin duda uno de mis viajes en moto pendientes, pero eso si lo siento pero si lo hago en una goldwing ;)
Por cirto Carolus te habras revisado los empastes al volver porque con tanto petepetepete ;D ;D
 
Lo de las Harleys, amigo OGM, era increíble, parecía que las regalasen de las que había. Y la segunda moto que se veía por allí era la GoldWing. Éstas me daban un poco de envidia cuando tocaba estar parado, pero, por fortuna, eran contadas ocasiones.

Me he revisao los empastes y parece que han resistido los envites y el heavy duty recibido, gracias por tu interés... ;)
 
no creo que sea para tanto OGM ademas es una de las motos mas emblematicas que existen , ademas yo creo que para ese viaje es la moto ideal como ha echo el amigo carolus que por cierto enhorabuena otra vez por el viaje es bestial y para mi la mejor eleccion que has echo de moto es mas yo creo que si hubieras cogido una goldwing no hubiera sido lo mismo.... muchas gracias por la cronica
 
Bueno , ya sabeis lo de las motos es para gustos, yo desde luego me quedo con la Goldw ;)
 
Y yo tambien me quedo con la Goldwing.

Lo primero enhorabuena carolus por el viaje y las magnificas fotos que has puesto en el post.

En cuanto a lo de la elección de la moto no hay duda que la Harley es la moto más emblemática de los USA, eso sin dudarlo, y además es un icono de los USA, como pueden ser la estatua de la Libertad y el Monte Rushmore.

Pero a lo que vamos:

Como propietario y usuario de Goldwing desde 1977, con la GL 1000 , hasta el día de hoy con la GL 1800, creo que puedo decir:

1º La Goldwing se hace en los USA, concretamente en Marisville, Ohio, por y para los americanos, por lo que tiene de japonesa el nombre.
No tiene nada que ver con las Harleys. Su comodidad y rumor de marcha, no aguanta un asalto la Harley sobre la Goldwing, a menos que te guste estar vibrando y oyendo motor y escapes en cientos de kilometros.

2ª La Harley es sin duda la moto más vendida en los USA, pero para viajes cortos y medianos y en general es lo que allí se llama un "toys", es decir, un entretenimeinto o juguete. Para viajes largos se usa mucho más la Goldwing y si me apuran las BMW. Y lo digo por experiencia.
Solo hay que ver las listas de los que han finalizado la prueba The Four Corners of USA, donde la mayoría son Goldwings.

Anecdota: en 2004 y haciendo la ruta de los parques nacionales del Oeste americano, conocimos en el mismo a un matrimonio de Santa Barbara, California, y él era predicador evangelista, con uan Electra Glide. Coincidimos en el Gouldins Lodge de Monument Valley y despues de cenar juntos , él me dijo: ¿ qué te parece si cambiamos las motos y nos damos una vuelta? Me pareció interesante porque yo nunca había hecho viajes de 80 o 100 kilometrso con Harley, así que cambiamos.
Tras la vuelta su esposa le dijo: " nuestra próxima moto ha de ser una Goldwing". Y mi esposa me dijo : " ni se te ocurra comprar una Harley".

Claro que para gustos se han hecho los colores.

Bueno un saludo para todos y nuevamente enhorabuena Carolus.
ENRIQUE DE VIDANIA
 
Muchas gracias, Enrique, totalmente de acuerdo con tu comentario. Como también con el de OGM y el de Rumas. Cada moto tiene su razón de ser, su hueco de mercado y su potencial cliente. Ahora bien, la GoldWing gana por goleada si hablamos de finura y exquisitez, eso es innegable.

Por cierto, no sé si nos ubicas por el alias, estuvimos tomando unos pinchitos con vosotros en San Sebastián allá por Mayo '07 ¿Recuerdas? Tú fuiste quien nos dijiste que para alquilar, EagleRider sin dudarlo.

¡Saludos y recuerdos a la familia! ;)
 
carolus gracias por "reponer" el viaje, habría sido una pena que se hubiera perdido

¿Harley, G-W?

Ya sabéis que nosotros lo hicimos en Harley ( en 2 distintas debido a la avería que tuvimos a mitad del viaje) y nunca me arrepentí, de no haber sido en ese viaje seguramente nunca habría hecho ninguno en Harley. Y cuando alguien me ha preguntado siempre le recomiendo hacerlo en una "perola" de esas, a mi me gustó aunque con una vez ya está bien, quiero decir que cuando volvamos (´puede ser 2009) seguramente no alquilaré otra Harley, o quizás sí, dependerá si Conchi quiere hacer el viaje conduciendo o de acompañante.

Lo dicho otra vez, gracias carolus, enhorabuena y...¿el año próximo?

saludos gofion que no te habái dicho nada ;)
 
jaimeleonú dijo:
... Lo dicho otra vez, gracias carolus, enhorabuena y...¿el año próximo?...

No hay de qué, amigo, lo tenía guardado y no me ha costao nada reponerlo.

Para el año que viene hay un destino que me nubla la razón: Tahuantinsuyo (norte de Chile, Bolivia y Perú). Pero es año impar y como sabes, le toca proponer a la Sra. Carolus, si bien, en aras de arrimar el ascua a la sardina, de vez en cuando suelto de forma maquiavélica algún comentario al respecto de esa zona del mundo (para despertar el interés, más que nada). ;D

Veremos... 8-)
 
Gracias Carolus por reponer la crónica, es un gustazo leerla de nuevo y disfrutar de esos maravillosos paisajes.

Sigo diciendo.... algún día ::) ::)
 
Beatriz... dijo:
Gracias Carolus por reponer la crónica, es un gustazo leerla de nuevo y disfrutar de esos maravillosos paisajes.

Muchas gracias a ti, Beatriz, por tu comentario.

Beatriz... dijo:
... Sigo diciendo.... algún día ::) ::)

Ocasión habrá sin duda porque el viaje lo merece (nosotros lo hemos hecho con 50 y 52)...
 
Yo he sido propietario de una Softail Heritage Classic.....y era preciosa...sonaba de escandalo (escapes cambiados).....pero la vendi para comprarme una BMW......una Adventure 1200 concretamente......y solo puedo decir que jamas me compraria una Harley para viajar....a mas de 120 es la cosa mas incomoda que hay.....estas motos son para lo que son....pero para viajar no....ademas no frenan nada y la autonomia mas bien justita...unos 230 km hacia con la mia, por si fuera poco ya no tienen el encanto de las carburadas motores EVO (Si me vuelvo a comprar algun dia una Harley sera usada y carburada)...ahora la inyeccion las ha convertido en unas motos "decorado"....y tuve bastantes averias por culpa de la dichoso modulo ECM de inyeccion...asi que tampoco son indestructibles como las venden.....a nivel aerodinamico y de sonoridad son muy incomodas....yo sin duda eligiria otra moto para hacer ese peazo de viaje. (
 
Boxer1200GS dijo:
... y solo puedo decir que jamas me compraria una Harley para viajar....a mas de 120 es la cosa mas incomoda que hay.....estas motos son para lo que son....pero para viajar no.....

No te lo voy a discutir habiendo tenido una, y tampoco voy a enmendar la plana a una marca de motos. Pero sí me gustaría decir que, cuando hablaste de viajar, quizás debiste añadir "... por España (y, por extensión, por Europa)".  Porque en Estados Unidos no se va a más 120 kms./h., se va más despacio. Y yendo más despacio, no se va mal. También me gustaría decir que si volviera a hacer un viaje en moto por Estados Unidos, seguramente alquilaría otra marca (por probar). Pero si fuera éste el viaje a realizar, no habiendo hecho ninguno antes, y pese a los comentarios, alquilaría una Harley.

Bueno, opiniones y tal...  ;)
 
Las Harleys son al mundo de las motos como los barcos de madera al mundo nautico. Hay quien sigue haciendose y comprandose veleros de madera........., no hay nada mas marinero que un velero de madera, aunque sea pesado, incomodo y dificil de mantener. Pues lo mismo con las Harleys, son lentas vibran, hacen ruido pero tienen un algo que la hacen muy atractivas. Yo creo que ese viaje lo haria con una Harley, creo que con mi BMW se haria aburrido, no se????.

En fin que como han dicho pa gustos colores.

ssaludos
 
A mí en particular me gusta mucho su aspecto, su estética. Y que es muy cómoda para rutear...
 
fantastico viaje carolus, la verdad es que lo tengo en mente para un futuro cercano ::), nos podias hacer algun comentario en lo economico, el alquiler de la moto, hoteles, comidas, avion.... es para ir ahorrando... :D

muchas gracias y enhorabuena ;)
 
Muy agradecido por tu comentario, amigo Tocho. Y con mucho gusto te hago un resumen en lo que al aspecto económico se refiere:

(Resto de este mensaje trasladado al último día de la Crónica)

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carolus dijo:
Muy agradecido por tu comentario, amigo Tocho. Y con mucho gusto te hago un resumen en lo que al aspecto económico se refiere:

Importe total del viaje de 20 días para 2 personas sumando todo: 6.000 €.

Las partidas importantes son las que siguen:

La moto: 1.800 € por 17 días con todos los seguros opcionales incluidos. Prevé 1.000 dólares más en concepto de fianza al recibir la moto. Este importe no se te descuenta de tu cuenta al hacer la operación con una tarjeta, pero queda retenido en la misma y se cancela automáticamente al devolver la moto (en buen estado, se entiende). Nota: Eaglerider funciona muy bien.

Los billetes de avión: 2.000 € por los billetes de avión ida y vuelta para dos personas Bilbao - París - Los Angeles.

El resto hasta el total es por los hoteles y moteles, comidas, gasolina, entradas a parques, etc...

El precio de las habitaciones ha ido desde los 40 $ (= 28 €) hasta los 143 $ (= 100 €). En este precio se incluye en la mayoría un completo desayuno, parking, wifi o pc para clientes en recepción, lanzadera al aeropuerto en el caso de los de Los Angeles cercanos a él, etc... Los mejor equipados tenían piscina, televisor de plasma y otras comodidades. Y lo mejor: las dimensiones de las habitaciones, mucho más grandes que en Europa.

La gasolina, después de pasar de galones americanos a litros y de dólares a euros, estaba a unos 0,75 € aproximadamente.

En cuanto a la comida, no te quedas con hambre porque las posibilidades son prácticamente ilimitadas y bastante asequibles gracias a las diferentes cadenas y franquicias, aparte de otras posibilidades para todos los gustos y precios.

No hay peajes en las autovías (= freeways) que hemos utilizado. Sólo hemos pagado en los puentes de San Francisco. Allí el precio es de 4 $ para el Bay Bridge y 6 $ para el Golden Gate.

La entrada a los mejores parques costaba 12 $ por persona para una estancia de hasta 1 semana entrando y saliendo las veces que quisieras.

El tren que va de San Diego a San Ysidro (frontera EE.UU.-México) costaba 10 $ ida y vuelta por persona.

Y no se me ocurre qué más contarte, si tienes alguna pregunta concreta, no tienes más que decirlo...


Nota: compramos los dólares a 1,43 por euro.


Muchas gracias carolus ;), es justo lo que necesitaba, ya veo que lo mas caro es la moto y el avion como era de esperar, tambien en estas cantidades la cotizacion del dolar pasa a ser relevante, pero me hago una idea muy concreta y te agradezco mucho la información, segun mis calculos para el verano del 2010 puede ser un viaje perfecto :cool:
 
Hola Carolus:

Menudo peazo de viaje, y yo que no me habia enterado :o :o

Una gozada de relato, de fotos y con todo detalle incluso de precios, no como otros que somos unos bandarras y para una vez que salimos, no apuntamos nada.

Un abrazo
 
Hola, amigo BuscaCosas. Gracias por el comentario. Y, hombre, comentar sí que comentasteis, recuerdo todavía por encima vuestras aventuras por tierras escandinavas incluidas las vicisitudes con el cardan. Quizá yo, como prefiero que haya imágenes, he puesto más fotos, pero he escrito sólo lo imprescindible para situarse. Y si después hay preguntas concretas, pues se contestan y todos contentos... :)

¡Un saludo, amigo! ;)
 
fabulosa crónica, eso son palabras mayores, la ruta 66 en harley, joeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

respecto a la diferencia hd-bmw, yo vengo de tener una sportster custom, si, ya se que no es una electra ni de lejos, pero es una harley, y ahora tengo una bmw 1200 rt , que puedo decir, que llevar una harley es diferente a todo , no hay ninguna moto igual, las sensaciones, la conduccion , el sonido ,y mil cosas , pero personalmente en mi opinion son motos para pocholear , mecanicamente hablando no son ni de lejos una bmw, comportamiento, agilidad frenos, seguridad etc ni de lejos se acerca a la bmw, con lo cual en mi opinion son motos maravillosas las harleys pero son para pasear, tomarte un cafe en un bareto Y SIEMPRE TENER LA MOTO A LA VISTA, si ya sabemos que todas las motos has de tenerlas a la vista, pero las harleys mas, son objetos de deseo, y te aseguro que aunque tengas la sportster, todo el mundo se parara junto a ella, algunos la tocan y otros hasta se atreven a sentarse en ellas, con lo cual es un sufrimiento te lo aseguro.

yo amo las harleys, pero no cambiaria mi rt por nada del mundo , bueno si tuviera pasta y el beneplacito de la mujer(esto es lo mas importante) compraria una harley tb, pero la moto principal siempre seria la bmw, me da libertad y me da OTRAS sensaciones que valoro mucho mas.

eternamente enamorado de harley davidson, pero feliz con mi rt


un saludo y enhorabuena otra vez por tu cronica, es magnifica
 
Muchas gracias por tu comentario, amigo...

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Enhorabuena Carolus por el viaje,magnificas las explicaciones y fotos.
Referente a la Harley desde luego su aspecto es impresionante y como muy bien dices para aquello sea perfecta y ese viaje con otra moto perderia encanto.Un saludo
 
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