Gattaca1150
Curveando
CRONICA VIAJE A MARRUECOS DEL 23 AL 30 DE ABRIL
Bueno, como lo prometido es deuda, y a pesar de ser sábado y que podia estar por ahí descansando, aquí me tenéis sentado delante del portátil dispuesto a plasmar por escrito la última experiencia en Marruecos
Antes de nada, agradecer a mi compi de fatigas David que se viniera conmigo: sin él, no podría haber hecho este viaje por miedo a sufrir algún percance en solitario…Gracias Loooooco ;D
Pues lo primero es lo primero, que es presentaros LA RUTA.
La idea era entrar por Nador buscando Oujda, y allí coger la vía férrea que baja hasta Bouarfa.
Habíamos leído en el foro que la vía estaba desmontada y que se podia hacer enterita, cosa que nos interesó bastante por lo bonito del itinerario cruzando tanto zonas secas como montañosas.
Una vez llegados a Bouarfa, proseguiríamos hacia Boudnib buscando el palmeral y desde allí coger la pista que va hacia el monumento a la Citroen para terminar en Ali el Cojo.
La intención era pasar un par de dias en Ali y ver cómo andabamos de tiempo. Pero ya os contaré en breve cómo se pueden joder los planes sin más >
Así que terminamos partiendo hacia Tinerhir para entrar por la Garganta del Todra buscando Imilchil.
De allí cogeríamos camino hacia Midelt, con más penas que gloria y más agua y barro que pista seca hasta llegar a Missour.
Al dia siguiente, pondriamos rumbo a Almis des Marmoucha, atravesando toda la zona del Medio Atlas con sus preciosos poblados de pastores y sus neveros derritiendose al sol, con sus cascadas, riachuelos y terrazas de plantación abnegadas de agua como si de Comboya se tratara.
Pasaríamos por su hermana Imouzzer y por Tramtrouchte, desde donde enfilaríamos hacia el Jbel Tezaka por Merhaoua y de allí a Taza, donde pensabamos pasar la noche.
De Taza saldríamos hacia Taineste, luego hacia Tahar Souk (aunque el mapa advertía que es carretera peligrosa), Ketama, Alhoceima, para terminar nuestro deambuleo donde empezamos la ruta, en Melilla.
Esto es lo que pasó...
Lo primero era equipar las dos motos como la ocasión se merecia. Las máquinas: una 1150 Adventure con 127.000 kms y embrague de casa ;D
Y una Djebel 600 con 21 años de edad...y algunas cosas aún de casa :-/ Que susto nos daba meternos con esos añitos....
Para empezar, os digo que el dia antes le tuvimos que cambiar el encendido a la suzuki porque estaba casi quemado; y así, sin tiempo para probarla, nos embarcamos en la aventura... ¡¡¡TOMA WEVOS!!! Como siempre: Gilipo**as...pero con 2 cohones... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
DIA 23 DE ABRIL: MALAGA-MELILLA
Este dia no echamos más fotos que las dos anteriores, dado que, una vez embarcamos en el Puerto de Málaga alrededor de las 2 p.m., nos fuimos al bar del barco para comer algo y echarnos una siesta.
David habia salido de trabajar a las 7 a.m. y yo tampoco habia pegado ojo la noche anterior por el estres de la averia de la suzuki.
Desembarcados sobre las 9'30 de la noche, enfilaos la carretera hasta Naima, en las inmediaciones de Oujda, donde montamos las dos tiendas de campaña en un trigal bastante nivelado y limpio.
DIA 24: NAIMA-ERFOUD (ALI EL COJO)....vaya peaso de etapa nos metimos ;D ;D ;D
Levantados bastante temprano (a eso de las 5'30 empieza el dia a clarear), lo primero era meterse un buen desayuno. Y, cómo no, no pueden faltar las galletas de chocolate ;D ;D ;D ;D
Y con tantas prisas los dias previos, resultó que olvidamos en casa la leche en polvo, asi que nos tuvimos que arreglar con batidos proteínicos del gym...Vaya asco...
A David, todo sea dicho, no le dejé apenas que descansara en todo el viaje: siempre me levantaba antes de que sonara el reloj >
Recogidos los bártulos y montados en las motos (se nos iba cada dia cerca de media hora con todo ese protocolo), enfilamos por carretera hasta Oujda, donde recargamos las motos y buscamos la via férrea.
El problema es que veíamos que los railes estaban brillantes, señal que denotaba que estaban en uso y no abandonados como nos habian dicho.
Así que, desesperados por empezar nuestra aventura, nos salimos del asfalto campo a través en busca de los railes...Y doy gracias Dios por ir despacio entre tanta maleza, porque así es como acabé, la moto y yo.....
Estaban replantando árboles y habia unos socavones enooooormes entre la maleza. Por suerte que iba en 1ª y, al caerme dentro de éste, la moto se caló. Eso sí, el cardenal en la rodilla derecha fue brutal... > Lo importante es que la moto no sufrió daño alguno.
Llegados a los railes, ésto es lo que nos encontramos.
Con razón desde el Google Maps se veían abandonados: habia tanta hierba entre ambos que parecia que los habian desmontado...
Bueno, llegados hasta aquí, nos quedamos un poco desconcertados y desanimados, dado que no era lo que habíamos planeado, rodar por los railes no nos hacia mucha gracia y tenia cierto peligro...
Así que decidimos hacer la ruta paralelamente a las vias, unas veces más cerca de ella, otras más alejados.
Pero seguiamos un poco jodidos porque en ocasiones teniamos que regresar a la carretera, dado que la via transcurria por puentes elevados o laderas un tanto abruptas y que obligaban a rodar por la misma, cosa que no nos hacia ninguna gracia teniendo en cuenta que no sabiamos cuándo podia aparecer un tren y en qué sentido.
Tras una pequeña charla, David y yo decidimos hacer el trayecto por carretera hasta Bouarfa para ganar este dia y tener más tiempo para la etapa del dia siguiente hasta Alí el Cojo.
Este dia continuamos carretera hasta muy metida la noche, llegando a Bouarfa donde nos tomamos un té y continuando rumbo a Mengoub, acampando cerca de Boudnib.
DIA 25: BOUDNIB-ERFOUD (ALBERGUE ATLAS DU SABLE DE ALI EL COJO)
Este día sí que lo iniciamos con ganas, dispuestos a afrontar nuestro primer reto de rodar 100% por pistas, usando el GPS y cruzando los dedos para que no sucediera nada negativo.
Levantado el campamento, lo primero era encontrar el palmeral que nos habian dicho. Es el lugar donde se cruza el rio por un puente y empieza la pista hacia Merzouga.
Pero no veíamos el palmeral (bueno, es que apenas lo buscamos) y con tantas ganas de salirnos del asfalto, cogimos la primera pista que nos encontramos.
La sorpresa fue mayor cuando, rodados apenas 2 kms nos encontramos con ésto:
El primero en cruzarlo fue David, haciendome señas de por dónde cubria menos.
Pasada la primera prueba de agua, encontramos mucha facilidad en seguir las pistas. Eran una gozada, no ya por el buen firme y lo bien marcadas que estaban sino por lo florecido que estaba todo. Según la zona, podias ver que el horizonte era de color amarillo, púrpura, verde, etc.
David no tardó en tener su primer encuentro con una manada de dromedarios. No se molestaron mucho por nuestra presencia, aunque a alguno no le sentó muy bien el tener que levantarse para dejarnos paso ;D ;D
Y desde este punto hasta la tumba Citroen no echamos más fotos....por lo siguiente:
Resulta que en un momento determinado nos paramos a hacer una pausa y nos percatamos que habiamos perdido la botella de agua que llevabamos cogia a la moto.
Además, se había levantado bastante viento y en el horizonte empezaba a verse lo que era una tormenta de arena de dimensiones serias. Al rato, ya con las molestias de la arena y del viento, al pasar por una zona un tanto más rocosa, perdimos de vista la pista y terminamos en un rio de arena inflanqueable si no bajabamos presión a las gomas, cosa que no nos atrevíamos a hacer dada la cantidad de piedras y lascas que habian y el riesgo a rajar una goma :-X :-X :-X :-X
Asi que nos metimos cerca de 10kms flanqueando piedras (la mitad te las comías de lleno) en 1ª, calentando la moto y fundiendo los embragues.....
Con este cuerpo, entender que no teniamos ganas de fotos. No habia ni rasto de una sola rodada y el Garmin nos decia que aun quedaban 35 kms hasta la Citroen......
Sin agua, la mitad del tanque (suficiente si no nos perdíamos de nuevo), y con los brazos destrozados de pelear con la moto, terminamos ambos exhaustos, estresados y desorientados.
Decidimos subir a una loma y buscar alguna rodada, pero al llegar a la loma, nos vimos en una cima con un desnivel gigantesco y NI UNA SOLA RODADA EN TODO EL HORIZONTE... :-X
Madre de Dios, que decepción....Decidimos poner linea recta hasta la Citroen y ver qué pasaba...
Tras divisar un par de campamentod bereberes de pastores, localizamos una rodada muy fina que se perdia en ocasiones entre la fina hierba, momento en el que David y yo nos abriamos en abanico y el primero que la recuperaba daba un pitido al otro para continuar la marcha.
Tras repetidas maniobras de este tipo, localizamos una rodada de 4x4, con lo que decidimos seguirla. Seguia la orientacion correcta, asi que pensamos que nos llevaría hasta la tumba Citroen.
Dicho y hecho, tras cosa de una hora, y escondida en un angosto paso rocoso, allí estaba la lápida, recuerdo de una vida que en otro tiempo fue disfrutada como todos hemos anhelado en alguna ocasión: a tope
Tras un breve lapsus para recuperarnos y echar unas fotos de recuerdo y recitar mentalmente alguna oración en señal de respeto, proseguimos la marcha buscando la nacional con la idea de rellenar los tanques. El fallo de la gasolina fue no rellenar las motos en Bouarfa pensando que lo podríamos hacer en Boudnib, gran error puesto que éste es un pueblo sin apenas recursos. Con lo que nos metimos a hacer la pista con poca gasolina.
Alcanzado el cruce con la nacional, una enorme alegria me recorrió todo el cuerpo ;D ;D ;D ;D ;D
Nunca antes estaba tan contento de retomar suelo firme, sin baches, ni piedras, ni arena removida, ni lascas, ni nada de nada.
De allí, pusimos rumbo hacia Erfoud. Fue allí donde, ya con cierta hambre, pensamos que podiamos parar a estirar las piernas e hidratarnos. Y si antes lo comentamos, antes nos vemos 3 bonitas motos con matricula española y unos chavales en una terraza poniendose púos de comida...
Resultaron ser compis de este foro y de GSTRAIL, en concreto Enake, Olga y su pareja (perdón si me equivoco en los nombres....) Traían una 1200 Adv, una 1150 Adv y una Africa Twin muy bien equipadas. Tras un rato de charla, ellos prosiguieron la marcha hacia Ali y nosotros nos quedamos a inflarnos a comer ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Llegados a Alí, se extrañaron los mu jodios de verme de nuevo. No hacian más que decirme: ¿otra vez estás aquí?¿no vinistes la semana pasada?.. ;D ;D ;D ;D ;D
Serán jodios los tíos...Anda que luego se quejan de la crisis y más crisis: si no vamos, que somos tacaños y no viajamos; si vamos de más, que qué pasa? si es que no tengo crisis? ;D ;D ;D ;D
Con estas vistas de fondo, decidimos ni siquiera darnos una ducha y salir a hacer un poco el cafre con las motos...
Y así es cómo nos divertimos...
Aunque no siempre se podia hacer cima ;D ;D ;D ;D ;D La tormenta que venían aguantando ya un par de días removía tanto la arena que la depositaba en la espalda de las dunas, haciendo verdaderas pozas de arena tan fina que la moto se hundía apenas metías la rueda.
Tuve que bajar presión hasta 0'35 kgs delante y detrás, teneindo que tener extremo cuidado con no hacer ningún giro brusco que propiciara el destalonamiento de la goma.
Tras un rato de correteo subiendo y bajando dunas como si se tratara de una montaña rusa en un parque de atracciones, decidí "aparcar" mi montura a la manera bereber ;D ;D y echar un trago de un 12 años que siempre me acompaña En la foto que me echó david se puede apreciar la cantidad de arena en suspensión arrastrada por el viento.
Y algunas fotillos más, a riesgo de cargarnos la cámara de David (bueno, de su chica)
Y ésta coincidimos David y yo que ha sido, en este viaje, de entre muchas fotos wapas que os pondré, la que podemos llamar, por definir todo aquello que merece la pena sufrir y disfrutar, "LA FOTO".....
Después de todo lo pasado, bueno y malo, despreocupado de todo lo material que nos rodea, todo eso que nos hace infelices, que al fin y al cabo no son cosas que debieran preocuparnos, sintiendo tan solo la calidez de la arena mientras el viento te golpea en la espalda, contemplando el horizonte y dándome cuenta de lo rápido que pasa la vida y de lo poco que apreciamos lo que tenemos...
Es ese sentimiento de tranquilidad y paz que te envuelve en medio de la nada lo que me hace sentirme bien, sentirme parte de algo como el desierto, algo que a su vez no es nada pero es inmenso e incontrolable. Es por eso que el desierto de dunas engancha y te hace repetir más y más...
Como un forero dijera, y me permita decirlo aqui...:
AMO EL DESIERTO, LA INFINITA EXTENSION DE LOS TEMBLOROSOS ESPEJISMOS, EL VIENTO, LAS CADENAS DE DUNAS COMO RIGIDAS OLAS DE MAR.
Y AMO LA SIMPLE VIDA DE UN CAMPAMENTO, LA LUZ DE LAS ESTRELLAS EN LA NOCHE, Y LOS CALUROSOS AMANECERES SOBRE LA ARENA....
DIA 26: ALI EL COJO - IMILCHIL
Como ya os comenté, desde Boudnib hasta la llegada al albergue de Alí no paró de soplar el viento.
En aquellas zonas en las que el piso era rocoso y con vegetación no suponía ningún inconveniente, pero cuando nos adentrábamos en terreno arenoso, la arena en sustentación era insoportable:
Si te levantabas la visera del casco (o el mentón, pues tanto David como yo llevábamos cascos Modulares), se te metía toda la arena en la cara y apenas te dejaba ver; si la llevabas cerrada, te asabas de calor y la sensación se sed se volvía insoportable.
Pues este día 26 de abril nos levantamos a las 6 a.m. y comprobamos que había un cielo soleado raso. Pensamos que podríamos echar el día correteando en el Chebi, pero conforme iban pasando las horas el viento se levantaba y a lo lejos ya empezaba a perderse la visión de las dunas más lejanas.
Así que, sentados en la mesa del comedor a la hora del desayuno, David y yo lo estuvimos deliberando y decidimos empaquetar y proseguir nuestra marcha…muy a nuestro pesar.
Dicho y hecho, cargadas las motos, nos despedimos de Agmed y Sadí y nos pusimos en marcha, abandonando el albergue con un cierto sabor agridulce por haber podido disfrutar tan solo unas horas de ese espectacular paraíso.
Conforme rodábamos por el carril terrizo camino de la carretera, veíamos alejarse por los espejos retrovisores las cadenas de dunas, pensando cuándo sería la próxima vez que podríamos repetir tan grata estancia.
Ya de nuevo en lo negro, enfilamos rumbo a Erfoud para girar hacia el Este buscando Tinherir y de allí la entrada a la garganta del Todra.
La ruta no tenía pérdida y de vez en cuando nos salíamos de la carretera para hacer un poco el cafre y ver dónde llevaban caminos rocosos que parecían atravesar las montañas para llegar al otro lado, o bien para ver esos raros pozos de agua que sirven de reclamo turistico para invitarte a un té y un rato de charla a la sombra
A fin estirar las piernas y echar un cigarrito ;D (al pobre de David apenas le daba tiempo a echarse un cigarrillo en las paradas) nos detuvimos en el palmeral a fin de que David contemplara tan magnificas vistas, vergel donde se han censado más de un millón de palmeras, las cuales producen hasta cien tipos diferentes de dátiles.
La verdad es que nadie diría que hay tanta agua por ahí debajo..., pero así es Marruecos: sorprendente
Ya en el Todra, nos encontramos con un auténtico festival en la entrada: no podríamos decir cuánta gente había allí congregada, unos cantando, otos tocando instrumentos musicales, otros simplemente paseando entre las angostas paredes de piedra…
Continuamos relajadamente camino hacia Agoudal, conocedores que teníamos todo el día por delante para disfrutar de las vistas.
La carretera iba tornándose más encantadora a medida que pasaban las horas, serpenteando entre los picos y siempre paralelo al río, por el que a veces corría el agua haciendo del lugar algo bucólico.
A medida que nos acercábamos a Imilchil, el sol nos iba privando de su luminosidad y se hacia necesario aumentar un poco el ritmo, dado que las temperaturas en esa zona bajaban muy deprisa y, según dicen, Imilchil está situado en la segunda zona más fría de Marruecos.
La carretera también hacia acto de ausencia, tornándose en un camino pedregoso que se agradecía para cuidar así los tacos de los neumáticos. No obstante, el único inconveniente era la cantidad de riachuelos que había que ir cruzando, casi continuadamente, por lo que, para evitar que las salpicaduras nos mojasen las tiendas de campaña y los sacos de dormir, nos frenaba en ocasiones aún más la marcha.
Y a mí que me gusta más una charca que a un guarro ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Llegados a este punto, apenas quedaba luz para echar buenas fotos y de ahí que guardáramos la cámara y nos centramos en llegar lo antes posible a Imilchil, donde no sabríamos qué hacer, dado que pasar la noche en las tiendas era algo suicida dadas las bajas temperaturas…Y nosotros empapaos... :-X
DIA 27: IMILCHIL - MISSOUR
Pues al final, dadas las bajísimas temparaturas, la cantidad de nieve que aún habia en las laderas de las montañas y lo poco inhóspito del terreno para montar las tiendas, decidimos buscar un albergue o pensión donde pasar la noche.
Tras entrevistarnos con varios lugareños del lugar, nos indicaron un albergue muy conocido en Imilchil: el Hotel Izlane, regentado por Khalla Boudrik, guía de montaña de la zona. La habitación salió por 175 Dhs...(media pensión), por si algien quiere pasar alli la noche.
Aparcadas en la puerta del hotel, se encontraba un buen número de motos de enduro y varios 4x4, todos ellos con matrícula italiana. Así que pensamos que si ellos estaban allí, es porque el lugar estaría bien.
La verdad es que, excepto por tener habitaciones muy simples y el baño compartido, la hospitalidad del albergue es muy buena.
....SIGUE EN 2ª PARTE
Bueno, como lo prometido es deuda, y a pesar de ser sábado y que podia estar por ahí descansando, aquí me tenéis sentado delante del portátil dispuesto a plasmar por escrito la última experiencia en Marruecos
Antes de nada, agradecer a mi compi de fatigas David que se viniera conmigo: sin él, no podría haber hecho este viaje por miedo a sufrir algún percance en solitario…Gracias Loooooco ;D
Pues lo primero es lo primero, que es presentaros LA RUTA.
La idea era entrar por Nador buscando Oujda, y allí coger la vía férrea que baja hasta Bouarfa.
Habíamos leído en el foro que la vía estaba desmontada y que se podia hacer enterita, cosa que nos interesó bastante por lo bonito del itinerario cruzando tanto zonas secas como montañosas.
Una vez llegados a Bouarfa, proseguiríamos hacia Boudnib buscando el palmeral y desde allí coger la pista que va hacia el monumento a la Citroen para terminar en Ali el Cojo.
La intención era pasar un par de dias en Ali y ver cómo andabamos de tiempo. Pero ya os contaré en breve cómo se pueden joder los planes sin más >
Así que terminamos partiendo hacia Tinerhir para entrar por la Garganta del Todra buscando Imilchil.
De allí cogeríamos camino hacia Midelt, con más penas que gloria y más agua y barro que pista seca hasta llegar a Missour.
Al dia siguiente, pondriamos rumbo a Almis des Marmoucha, atravesando toda la zona del Medio Atlas con sus preciosos poblados de pastores y sus neveros derritiendose al sol, con sus cascadas, riachuelos y terrazas de plantación abnegadas de agua como si de Comboya se tratara.
Pasaríamos por su hermana Imouzzer y por Tramtrouchte, desde donde enfilaríamos hacia el Jbel Tezaka por Merhaoua y de allí a Taza, donde pensabamos pasar la noche.
De Taza saldríamos hacia Taineste, luego hacia Tahar Souk (aunque el mapa advertía que es carretera peligrosa), Ketama, Alhoceima, para terminar nuestro deambuleo donde empezamos la ruta, en Melilla.
Esto es lo que pasó...
Lo primero era equipar las dos motos como la ocasión se merecia. Las máquinas: una 1150 Adventure con 127.000 kms y embrague de casa ;D
Y una Djebel 600 con 21 años de edad...y algunas cosas aún de casa :-/ Que susto nos daba meternos con esos añitos....
Para empezar, os digo que el dia antes le tuvimos que cambiar el encendido a la suzuki porque estaba casi quemado; y así, sin tiempo para probarla, nos embarcamos en la aventura... ¡¡¡TOMA WEVOS!!! Como siempre: Gilipo**as...pero con 2 cohones... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
DIA 23 DE ABRIL: MALAGA-MELILLA
Este dia no echamos más fotos que las dos anteriores, dado que, una vez embarcamos en el Puerto de Málaga alrededor de las 2 p.m., nos fuimos al bar del barco para comer algo y echarnos una siesta.
David habia salido de trabajar a las 7 a.m. y yo tampoco habia pegado ojo la noche anterior por el estres de la averia de la suzuki.
Desembarcados sobre las 9'30 de la noche, enfilaos la carretera hasta Naima, en las inmediaciones de Oujda, donde montamos las dos tiendas de campaña en un trigal bastante nivelado y limpio.
DIA 24: NAIMA-ERFOUD (ALI EL COJO)....vaya peaso de etapa nos metimos ;D ;D ;D
Levantados bastante temprano (a eso de las 5'30 empieza el dia a clarear), lo primero era meterse un buen desayuno. Y, cómo no, no pueden faltar las galletas de chocolate ;D ;D ;D ;D
Y con tantas prisas los dias previos, resultó que olvidamos en casa la leche en polvo, asi que nos tuvimos que arreglar con batidos proteínicos del gym...Vaya asco...
A David, todo sea dicho, no le dejé apenas que descansara en todo el viaje: siempre me levantaba antes de que sonara el reloj >
Recogidos los bártulos y montados en las motos (se nos iba cada dia cerca de media hora con todo ese protocolo), enfilamos por carretera hasta Oujda, donde recargamos las motos y buscamos la via férrea.
El problema es que veíamos que los railes estaban brillantes, señal que denotaba que estaban en uso y no abandonados como nos habian dicho.
Así que, desesperados por empezar nuestra aventura, nos salimos del asfalto campo a través en busca de los railes...Y doy gracias Dios por ir despacio entre tanta maleza, porque así es como acabé, la moto y yo.....
Estaban replantando árboles y habia unos socavones enooooormes entre la maleza. Por suerte que iba en 1ª y, al caerme dentro de éste, la moto se caló. Eso sí, el cardenal en la rodilla derecha fue brutal... > Lo importante es que la moto no sufrió daño alguno.
Llegados a los railes, ésto es lo que nos encontramos.
Con razón desde el Google Maps se veían abandonados: habia tanta hierba entre ambos que parecia que los habian desmontado...
Bueno, llegados hasta aquí, nos quedamos un poco desconcertados y desanimados, dado que no era lo que habíamos planeado, rodar por los railes no nos hacia mucha gracia y tenia cierto peligro...
Así que decidimos hacer la ruta paralelamente a las vias, unas veces más cerca de ella, otras más alejados.
Pero seguiamos un poco jodidos porque en ocasiones teniamos que regresar a la carretera, dado que la via transcurria por puentes elevados o laderas un tanto abruptas y que obligaban a rodar por la misma, cosa que no nos hacia ninguna gracia teniendo en cuenta que no sabiamos cuándo podia aparecer un tren y en qué sentido.
Tras una pequeña charla, David y yo decidimos hacer el trayecto por carretera hasta Bouarfa para ganar este dia y tener más tiempo para la etapa del dia siguiente hasta Alí el Cojo.
Este dia continuamos carretera hasta muy metida la noche, llegando a Bouarfa donde nos tomamos un té y continuando rumbo a Mengoub, acampando cerca de Boudnib.
DIA 25: BOUDNIB-ERFOUD (ALBERGUE ATLAS DU SABLE DE ALI EL COJO)
Este día sí que lo iniciamos con ganas, dispuestos a afrontar nuestro primer reto de rodar 100% por pistas, usando el GPS y cruzando los dedos para que no sucediera nada negativo.
Levantado el campamento, lo primero era encontrar el palmeral que nos habian dicho. Es el lugar donde se cruza el rio por un puente y empieza la pista hacia Merzouga.
Pero no veíamos el palmeral (bueno, es que apenas lo buscamos) y con tantas ganas de salirnos del asfalto, cogimos la primera pista que nos encontramos.
La sorpresa fue mayor cuando, rodados apenas 2 kms nos encontramos con ésto:
El primero en cruzarlo fue David, haciendome señas de por dónde cubria menos.
Pasada la primera prueba de agua, encontramos mucha facilidad en seguir las pistas. Eran una gozada, no ya por el buen firme y lo bien marcadas que estaban sino por lo florecido que estaba todo. Según la zona, podias ver que el horizonte era de color amarillo, púrpura, verde, etc.
David no tardó en tener su primer encuentro con una manada de dromedarios. No se molestaron mucho por nuestra presencia, aunque a alguno no le sentó muy bien el tener que levantarse para dejarnos paso ;D ;D
Y desde este punto hasta la tumba Citroen no echamos más fotos....por lo siguiente:
Resulta que en un momento determinado nos paramos a hacer una pausa y nos percatamos que habiamos perdido la botella de agua que llevabamos cogia a la moto.
Además, se había levantado bastante viento y en el horizonte empezaba a verse lo que era una tormenta de arena de dimensiones serias. Al rato, ya con las molestias de la arena y del viento, al pasar por una zona un tanto más rocosa, perdimos de vista la pista y terminamos en un rio de arena inflanqueable si no bajabamos presión a las gomas, cosa que no nos atrevíamos a hacer dada la cantidad de piedras y lascas que habian y el riesgo a rajar una goma :-X :-X :-X :-X
Asi que nos metimos cerca de 10kms flanqueando piedras (la mitad te las comías de lleno) en 1ª, calentando la moto y fundiendo los embragues.....
Con este cuerpo, entender que no teniamos ganas de fotos. No habia ni rasto de una sola rodada y el Garmin nos decia que aun quedaban 35 kms hasta la Citroen......
Sin agua, la mitad del tanque (suficiente si no nos perdíamos de nuevo), y con los brazos destrozados de pelear con la moto, terminamos ambos exhaustos, estresados y desorientados.
Decidimos subir a una loma y buscar alguna rodada, pero al llegar a la loma, nos vimos en una cima con un desnivel gigantesco y NI UNA SOLA RODADA EN TODO EL HORIZONTE... :-X
Madre de Dios, que decepción....Decidimos poner linea recta hasta la Citroen y ver qué pasaba...
Tras divisar un par de campamentod bereberes de pastores, localizamos una rodada muy fina que se perdia en ocasiones entre la fina hierba, momento en el que David y yo nos abriamos en abanico y el primero que la recuperaba daba un pitido al otro para continuar la marcha.
Tras repetidas maniobras de este tipo, localizamos una rodada de 4x4, con lo que decidimos seguirla. Seguia la orientacion correcta, asi que pensamos que nos llevaría hasta la tumba Citroen.
Dicho y hecho, tras cosa de una hora, y escondida en un angosto paso rocoso, allí estaba la lápida, recuerdo de una vida que en otro tiempo fue disfrutada como todos hemos anhelado en alguna ocasión: a tope
Tras un breve lapsus para recuperarnos y echar unas fotos de recuerdo y recitar mentalmente alguna oración en señal de respeto, proseguimos la marcha buscando la nacional con la idea de rellenar los tanques. El fallo de la gasolina fue no rellenar las motos en Bouarfa pensando que lo podríamos hacer en Boudnib, gran error puesto que éste es un pueblo sin apenas recursos. Con lo que nos metimos a hacer la pista con poca gasolina.
Alcanzado el cruce con la nacional, una enorme alegria me recorrió todo el cuerpo ;D ;D ;D ;D ;D
Nunca antes estaba tan contento de retomar suelo firme, sin baches, ni piedras, ni arena removida, ni lascas, ni nada de nada.
De allí, pusimos rumbo hacia Erfoud. Fue allí donde, ya con cierta hambre, pensamos que podiamos parar a estirar las piernas e hidratarnos. Y si antes lo comentamos, antes nos vemos 3 bonitas motos con matricula española y unos chavales en una terraza poniendose púos de comida...
Resultaron ser compis de este foro y de GSTRAIL, en concreto Enake, Olga y su pareja (perdón si me equivoco en los nombres....) Traían una 1200 Adv, una 1150 Adv y una Africa Twin muy bien equipadas. Tras un rato de charla, ellos prosiguieron la marcha hacia Ali y nosotros nos quedamos a inflarnos a comer ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Llegados a Alí, se extrañaron los mu jodios de verme de nuevo. No hacian más que decirme: ¿otra vez estás aquí?¿no vinistes la semana pasada?.. ;D ;D ;D ;D ;D
Serán jodios los tíos...Anda que luego se quejan de la crisis y más crisis: si no vamos, que somos tacaños y no viajamos; si vamos de más, que qué pasa? si es que no tengo crisis? ;D ;D ;D ;D
Con estas vistas de fondo, decidimos ni siquiera darnos una ducha y salir a hacer un poco el cafre con las motos...
Y así es cómo nos divertimos...
Aunque no siempre se podia hacer cima ;D ;D ;D ;D ;D La tormenta que venían aguantando ya un par de días removía tanto la arena que la depositaba en la espalda de las dunas, haciendo verdaderas pozas de arena tan fina que la moto se hundía apenas metías la rueda.
Tuve que bajar presión hasta 0'35 kgs delante y detrás, teneindo que tener extremo cuidado con no hacer ningún giro brusco que propiciara el destalonamiento de la goma.
Tras un rato de correteo subiendo y bajando dunas como si se tratara de una montaña rusa en un parque de atracciones, decidí "aparcar" mi montura a la manera bereber ;D ;D y echar un trago de un 12 años que siempre me acompaña En la foto que me echó david se puede apreciar la cantidad de arena en suspensión arrastrada por el viento.
Y algunas fotillos más, a riesgo de cargarnos la cámara de David (bueno, de su chica)
Y ésta coincidimos David y yo que ha sido, en este viaje, de entre muchas fotos wapas que os pondré, la que podemos llamar, por definir todo aquello que merece la pena sufrir y disfrutar, "LA FOTO".....
Después de todo lo pasado, bueno y malo, despreocupado de todo lo material que nos rodea, todo eso que nos hace infelices, que al fin y al cabo no son cosas que debieran preocuparnos, sintiendo tan solo la calidez de la arena mientras el viento te golpea en la espalda, contemplando el horizonte y dándome cuenta de lo rápido que pasa la vida y de lo poco que apreciamos lo que tenemos...
Es ese sentimiento de tranquilidad y paz que te envuelve en medio de la nada lo que me hace sentirme bien, sentirme parte de algo como el desierto, algo que a su vez no es nada pero es inmenso e incontrolable. Es por eso que el desierto de dunas engancha y te hace repetir más y más...
Como un forero dijera, y me permita decirlo aqui...:
AMO EL DESIERTO, LA INFINITA EXTENSION DE LOS TEMBLOROSOS ESPEJISMOS, EL VIENTO, LAS CADENAS DE DUNAS COMO RIGIDAS OLAS DE MAR.
Y AMO LA SIMPLE VIDA DE UN CAMPAMENTO, LA LUZ DE LAS ESTRELLAS EN LA NOCHE, Y LOS CALUROSOS AMANECERES SOBRE LA ARENA....
DIA 26: ALI EL COJO - IMILCHIL
Como ya os comenté, desde Boudnib hasta la llegada al albergue de Alí no paró de soplar el viento.
En aquellas zonas en las que el piso era rocoso y con vegetación no suponía ningún inconveniente, pero cuando nos adentrábamos en terreno arenoso, la arena en sustentación era insoportable:
Si te levantabas la visera del casco (o el mentón, pues tanto David como yo llevábamos cascos Modulares), se te metía toda la arena en la cara y apenas te dejaba ver; si la llevabas cerrada, te asabas de calor y la sensación se sed se volvía insoportable.
Pues este día 26 de abril nos levantamos a las 6 a.m. y comprobamos que había un cielo soleado raso. Pensamos que podríamos echar el día correteando en el Chebi, pero conforme iban pasando las horas el viento se levantaba y a lo lejos ya empezaba a perderse la visión de las dunas más lejanas.
Así que, sentados en la mesa del comedor a la hora del desayuno, David y yo lo estuvimos deliberando y decidimos empaquetar y proseguir nuestra marcha…muy a nuestro pesar.
Dicho y hecho, cargadas las motos, nos despedimos de Agmed y Sadí y nos pusimos en marcha, abandonando el albergue con un cierto sabor agridulce por haber podido disfrutar tan solo unas horas de ese espectacular paraíso.
Conforme rodábamos por el carril terrizo camino de la carretera, veíamos alejarse por los espejos retrovisores las cadenas de dunas, pensando cuándo sería la próxima vez que podríamos repetir tan grata estancia.
Ya de nuevo en lo negro, enfilamos rumbo a Erfoud para girar hacia el Este buscando Tinherir y de allí la entrada a la garganta del Todra.
La ruta no tenía pérdida y de vez en cuando nos salíamos de la carretera para hacer un poco el cafre y ver dónde llevaban caminos rocosos que parecían atravesar las montañas para llegar al otro lado, o bien para ver esos raros pozos de agua que sirven de reclamo turistico para invitarte a un té y un rato de charla a la sombra
A fin estirar las piernas y echar un cigarrito ;D (al pobre de David apenas le daba tiempo a echarse un cigarrillo en las paradas) nos detuvimos en el palmeral a fin de que David contemplara tan magnificas vistas, vergel donde se han censado más de un millón de palmeras, las cuales producen hasta cien tipos diferentes de dátiles.
La verdad es que nadie diría que hay tanta agua por ahí debajo..., pero así es Marruecos: sorprendente
Ya en el Todra, nos encontramos con un auténtico festival en la entrada: no podríamos decir cuánta gente había allí congregada, unos cantando, otos tocando instrumentos musicales, otros simplemente paseando entre las angostas paredes de piedra…
Continuamos relajadamente camino hacia Agoudal, conocedores que teníamos todo el día por delante para disfrutar de las vistas.
La carretera iba tornándose más encantadora a medida que pasaban las horas, serpenteando entre los picos y siempre paralelo al río, por el que a veces corría el agua haciendo del lugar algo bucólico.
A medida que nos acercábamos a Imilchil, el sol nos iba privando de su luminosidad y se hacia necesario aumentar un poco el ritmo, dado que las temperaturas en esa zona bajaban muy deprisa y, según dicen, Imilchil está situado en la segunda zona más fría de Marruecos.
La carretera también hacia acto de ausencia, tornándose en un camino pedregoso que se agradecía para cuidar así los tacos de los neumáticos. No obstante, el único inconveniente era la cantidad de riachuelos que había que ir cruzando, casi continuadamente, por lo que, para evitar que las salpicaduras nos mojasen las tiendas de campaña y los sacos de dormir, nos frenaba en ocasiones aún más la marcha.
Y a mí que me gusta más una charca que a un guarro ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Llegados a este punto, apenas quedaba luz para echar buenas fotos y de ahí que guardáramos la cámara y nos centramos en llegar lo antes posible a Imilchil, donde no sabríamos qué hacer, dado que pasar la noche en las tiendas era algo suicida dadas las bajas temperaturas…Y nosotros empapaos... :-X
DIA 27: IMILCHIL - MISSOUR
Pues al final, dadas las bajísimas temparaturas, la cantidad de nieve que aún habia en las laderas de las montañas y lo poco inhóspito del terreno para montar las tiendas, decidimos buscar un albergue o pensión donde pasar la noche.
Tras entrevistarnos con varios lugareños del lugar, nos indicaron un albergue muy conocido en Imilchil: el Hotel Izlane, regentado por Khalla Boudrik, guía de montaña de la zona. La habitación salió por 175 Dhs...(media pensión), por si algien quiere pasar alli la noche.
Aparcadas en la puerta del hotel, se encontraba un buen número de motos de enduro y varios 4x4, todos ellos con matrícula italiana. Así que pensamos que si ellos estaban allí, es porque el lugar estaría bien.
La verdad es que, excepto por tener habitaciones muy simples y el baño compartido, la hospitalidad del albergue es muy buena.
....SIGUE EN 2ª PARTE