RUTA 40 - PATAGONIA - USUAHIA (I)

Demonio de Tazmania

Allá vamos
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RUTA 40 – PATAGONIA –USUAHIA


Al regreso de Nordkap, en el 2005, se empezó a fraguar la idea de que, después de llegar al punto más septentrional del planeta, deberíamos ir al más austral.

Mi fiel escudero y amigo José Luis (alias Tiroloco), con el que hemos recorrido Europa en diversas ocasiones, entrañable compañero de las saliditas de enduro de los sábados, lejos de poner objeción, comenzó a buscar información. Un domingo de noviembre del 2007, mi compañera Mery, José Luis y yo decidimos embarcarnos en la aventura. Ya habíamos estado preguntando, pero a partir de aquí nos metimos en Internet a ver todos los relatos y fotos que encontráramos con tal de recaudar información.
Además son sitios turísticos de moda, con lo que pudimos hablar con gente que había estado en las últimas semanas – algunos incluso en coche-.

Nuestro objetivo, era llegar a Lapataia, punto más austral, pero por la mítica RUTA 40. Haciendo de paso todo lo posible por tierra (Ripio).


LAS MOTOS:

Después de barajar diversas posibilidades optamos por alquilar las motos en Argentina. De las opciones que encontramos nos decidimos por sendas Hondas Transalp; en Motocare. Dicho rent nos facilitaba la entrega en Neuquen, con lo que ahorrábamos 1300 Km de ida y otros tantos de vuelta por carreteras con mucho tráfico, comenzando directamente en la parte interesante de nuestro viaje: la Ruta 40 que atraviesa el país de norte a sur, desde Bolivia a Ushuaia.

Encontramos referencias de gente que ya había alquilado allí las motos, y si toda referencia era buena, nuestra experiencia personal fue mejor. Tanto Mariano, el propietario, como su delegado en Neuquen, Carlos, son dos moteros con excepcionales cualidades humanas. Facilitándonos todo tipo de informaciones más allá del mero alquiler de las motos. También es una de las tiendas más importantes del país, conocida por todos los moteros que nos fuimos encontrado, y con reconocido prestigio.


LOS BILLETES:

Concretadas las fechas del alquiler, fin de Febrero, del 18/02/2008 al 3/03/2008; según dicen con un clima menos veraniego, y sobre todo con menor riesgo de soportar los vientos patagónicos.

La necesidad de estar el lunes 18 en Neuquen a recoger las motos no nos facilita mucho la elección de billetes. Tras visitar varias agencias, que nos ofrecían, los mismos vuelos a diferentes precios (¿¿¿???), Conseguimos un billete un tanto razonable: 1140 €/pax. Con la salvedad que nos hacían un paquete Madrid – Neuquen, Neuquen Madrid con Aerolíneas Argentinas y otro Tenerife – Madrid, Madrid – Tenerife con Spanair. PRIMER ERROR, sigue leyendo y verás.


LOS PREPARATIVOS:

Tanto nos habían alarmado con lo duro de la ruta, con el estado del ripio, incluso en ruta0.com ( especie de guía michelín), y los tiempos de recorrido eran tales, que decidimos ir bien preparados: cámaras reforzadas, que allí no se consiguen, herramientas de todo tipo, reparapinchazos y hasta un compresor de 12 voltios; botiquín con antinflamatorios ( en crema y pastillas), mantas de frío y calor, antibióticos, y un largo etc... mucha gente que había tenido la desgracia de caerse o romper nos hizo prevenir.


LA IDA:

La combinación era un TF-MAD el sábado 16/02 a las 12.50 con llegada a Madrid a las 16.15. Salida MD-Bs As a las 22.05, con llegada a Ezeiza el 17/02 a las 7.10. A las 14.35 salida de Bs As con llegada a Nq a las 16.30. Perfecto, era domingo pero como teníamos que cambiar de aeropuerto, los vuelos interiores se realizan desde aeroparque, Mariano nos esperaba en la tienda que esta a medio camino, allí concretábamos el alquiler, y Carlos se encargaría de que por la tarde, a nuestra llegada a Neuquen, tuviésemos las motos en el hotel que nos habían reservado. Así podríamos tener las motos para comenzar el viaje el lunes a primera hora. Detallazos: nos buscaron hotel, nos abrían en “Domingo”, nos recogían en “Domingo” en el aeropuerto y nos daban las motos el día anterior para cargarlas.

Pero todo lo que tu puedas tener controlado desde hace 4 meses a última hora alguien te lo puede intentar descontrolar.

Viernes 15 de febrero, 13.00, hora Canaria, cerrando todo lo que queda pendiente en la oficina, me voy 3 semanas (primera vez que me voy tantos días seguidos en 19 años de trabajo), con las maletas por cerrar, con las últimas compras por hacer, y un largo etc... que se puedan imaginar...... Llamada del call center de Aerolíneas: - “Su vuelo ha sido cancelado por razones operativas y le hemos colocado en uno que sale de Madrid el lunes con llegada a Neuquen el martes”-.
Motos alquiladas, rutómetro hecho, hoteles reservados y pagados. ¡¡Un desastre!!. Después de infinidad de llamadas a la agencia ( que dicho sea de paso se escurrió el bulto aludiendo que no podían hacer nada) explicando a Aerolíneas que nosotros salíamos desde Tenerife el sábado por la mañana, logramos viajar a Buenos Aires en un vuelo del domingo por la mañana, y nos ponían el lunes en lista de espera para Neuquen. Primer error coger los billetes por separado, ya que no se hacían cargo de los hoteles del sábado ni del domingo. Nos lo tendríamos que resolver por nuestra cuenta. Pero para estar en Madrid hasta el lunes preferimos pasar esos días en Buenos Aires y hacer algo de turismo.
A última hora del viernes nos confirman, no sin antes llamar varias veces, el vuelo del lunes a Neuquen. Llamo a Mariano, le cuento el problema, y no tiene inconveniente en retrasar el alquiler un día. Menos mal que teníamos guardado un día al regreso por si acaso. Anulados los hoteles con la agencia, Mariano se encargó del de Neuquen ( otros dos detalles).

Llegados a Barajas nos dirigimos a la oficina de Aerolíneas para que nos den los nuevos billetes, cual es nuestro asombro que nos proporcionan un hotel, nos facturan el equipaje, y nos proporcionan un transfer hasta el hotel. Bueno, la cosa mejora. Nos vamos de cena en Madrid con la hija de José Luis, su hermana, y Patricia, hija de un buen amigo, la compañía, inmejorable

El vuelo que debería haber sido nocturno, nos toca de día, con salida a las 10.30 y llegada a las 21.00. Interminable, -¡¡Horroroso!!-, pero ya estábamos en Buenos Aires donde no recogen unos amigos y llevan a Puerto Madero a nuestra primera dosis de carne. Cena pantagruélica en “Sigue la Vaca”, un buffet libre de carnes de todo tipo. Nos sentamos en una terraza frente al Río de la Plata, la camarera nada mas tomarnos la bebida y explicarnos el menú procede a pasarle cintillos a las mochilas y bolsos a las sillas, (¿¿¿???)......para que no pase nadie corriendo y te robe. Después de 22 horas y semejante homenaje caímos rendidos sin poder seguir con las copas.

El lunes por la mañana nos encontramos con Mariano, nos facilitó la documentación de las motos, los permisos para cruzar a Chile, cambiamos dinero (mejor allí en un banco local). Hay que llevar dinero en efectivo, en muy pocos sitios aceptan tarjetas, y en las gasolineras en ninguna; La guerra a los bancos, que cobran el 10 % de comisión por el uso del plástico, es patente, sobre todo después de lo del ” Corralito”.

Tras otra dosis de carne tomamos el vuelo a Neuquen donde nos esperaba Carlos. Las motos ya estaban en el hotel y éste junto al aeropuerto. Dos Transalp, con tres maletas (las laterales de 22 litros) bolsa sobre depósito y defensas laterales. Una del 2001 con 53.000 Km y la mía del 2005 con 73.500Km. A primera vista bastante castigadas pero les funcionaba todo, ruedas nuevas (metzeler Sahara); Sí, la primera impresión no fue lo que esperábamos pero hay que tener en cuenta dónde estábamos y después del trato que les dimos entendemos el estado de las mismas. Tenían restos de golpes anteriores, las maletas arañadas, en la mía no encajaba el carenado fruto de una caída anterior... pero de motor sonaban bien y todo estaba derecho. Nos las entregan con cámaras de repuesto aunque llevamos las nuestras, herramientas, desmontables, y engrasador de cadena, más dos botes de aceite para rellenar el engrasador, cables de embrague y acelerador, manetas de repuesto por si alguna caída. Todo perfecto excepto por la estética de las mismas, pero viniendo del enduro no nos preocupa demasiado



COMENZAMOS EL VIAJE:


MARTES 19:

Ya que llevábamos un día de retraso, decidimos madrugar y salir con el alba, intentar recuperar lo posible. Salimos dirección Zapala, por la ruta 22, unos 120 Km, carretera con un firme aceptable, algo de trafico a la salida y nos adentramos en el sur de la llanura Pampeana, donde se pueden apreciar los pozos de petróleo en pleno funcionamiento. Nos impresionan las inmensas llanuras que nos deleitarán el resto del viaje. Las velocidades crucero de 120/140 nos permiten ir a un ritmo alegre, cuidándonos del resto de conductores que no hace caso a ninguna de las señales. Sólo un coche tuvo el honor de adelantarnos justo en una bajada, con raya continua y con el único coche de policía que encontramos en los 6.904 Km que recorrimos, en el arcén. Unos kilómetros. ,más adelante, a la entrada del pueblo, nos lo encontramos detenido en el control policial que hay en TODOS los pueblos.

Aquí repostamos, cosa que hay que hacer en cada gasolinera que encuentres, ya que muchas no tienen gasolina, existe un desabastecimiento brutal. Tomamos dirección Junin de los Andes, adentrándonos en la afamada RUTA 40, tramo de montaña donde empieza la cordillera, con firme bueno pero con arreglos de grietas con brea que junto al polvo y gasoil de los camiones la hace muy resbaladiza, sobre todo, al cruzar los arreglos en curvas que hay que tener mucho cuidado, máxime con el sol apretando y calentando el asfalto. En estos parajes comenzamos a ver los primeros tópicos: Varios Gauchos recorriendo los campos, con su perro y su caballo, parecían estar revisando las alambradas.
En la entrada de Junin nuestro primer control policial: Un chavalito de 18/19 años con una carpeta apuntando Nº de pasaporte, matricula, nacionalidad, de donde venimos y a donde vamos.

Llegamos a San Martín de los Andes, por la 234, donde la vegetación empieza a enverdecer, adentrándonos en el Parque Nacional Lanin, recorremos la Ruta de los Siete Lagos hasta Pichi Traful, donde para llegar a la Angostura, debemos tomar nuestro primer contacto con el ripio. Nos adentramos en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El ripio no es mas que una pista de tierra compactada con piedras, en este caso la están arreglando, seguramente para terminar de asfaltarla, pero los 25 Km de tierra comienzan con bajadas y curvas cerradas, mucho tráfico en ambos sentidos, extremamos las precauciones ya que se hace difícil adelantar, y como no hay viento la nube de tierra es casi constante. La adherencia es mala y llevamos mucho aire en las ruedas para evitar pinchazos, 2,6 delante y 3 detrás. Pasados unos kilómetros. La pista se hace más ancha y recta. Comienzan los adelantamientos y sube el ritmo. Tanto sube el ritmo que adelanto un coche justo donde la pista se hace de un solo carril ya que están arreglando el izquierdo. Al terminar de adelantar veo por el espejo que José Luis había intentado adelantar también, no dándole tiempo y adentrándose en la parte cortada, tierra suelta de casi 1 metro, todavía sin compactar, enterrándose sin llegar a caer. Primer susto, debido, sólo, a nuestra imprudencia y exceso de velocidad para el estado del camino.

Sin más y disfrutando del bosque llegamos a Villa la Angostura, pueblo de veraneo, precioso, con casas de madera, parece que estas en Suiza, si no fuera por el estado de la carretera. Mucho calor, repostaje, y bordeando el lago Nahuel Huapi por la 231 vamos a San Carlos Bariloche. Reducto de esquiadores en invierno y playeros de lago en verano, hacemos la ruta hasta Llao Llao, donde termina la carretera, este tramo con muchísimo tráfico. Gente bañándose en el lago y al final un muelle de donde salen barcos de recreo que hacen la visita por el lago.

Enlazando, nuevamente, la 258 por ripio nos vamos hacia el Bolsón, (repostaje), carretera de montaña con curvones espectaculares a ritmo rápido, buen asfalto y paisaje de cordillera, montañas y verde.

Con 778 Km conseguimos alojamiento en la Hostería Stein. Una antigua casa de campo convertida en hostal a la salida del pueblo, con jardines, piscina, sitio para las motos y manguera para lavarlas y quitarles algo de tierra para ir a cenar. La casa es una antigua estancia, los suelos de madera perfectamente conservados, vieja, conservada y limpia, regentada por tres ancianas que nos hicieron muy agradable la estancia. Como nota les diré que entramos en la cocina y tenían dos cocinas de leña a las que se les había adaptado un sistema de gas por debajo para calentar las planchas. Espectacular. Antiguo pero funcionaba. Lo más espectacular fue a la hora de pagar, habitación donde te proporcionaban toallas y jaboncillos, desayuno incluido, 90 pesos la doble y 40 la individual, unos 27 euros los tres.

Cena en una terraza del centro del Bolsón a base de cordero en sus diferentes formas, asado, con salsas de frambuesa, y regado con cerveza local, blanca, negra, y de frambuesa, esta última no dejen de probarla. Esta fue una de las cenas más caras, pagamos 183 pesos, unos 39 euros los tres pero es un sitio turístico, antiguo reducto de los hippies de los 60/70 que está lleno de Gringos. El Bolsón debe su nombre a su configuración orográfica ya que es un valle cuyas montañas dan forma como de un bolso.

Paseito por la avenida para bajar el cordero y un helado artesanal espectacular. Un locutorio para poner comentarios en el foro, y a nuestra “estancia” a descansar.


MIERCOLES 20:

Tras el típico desayuno: tostadas, mantequilla, mermelada, un croissant pequeño que llaman medias lunas, café con leche o mate, y el tan afamado y adictivo dulce de leche; salimos por la 258 para enlazar con la 40, nuevamente camino de montaña en muy buen estado, montañas a los lados y una vegetación que denota los fríos inviernos, bordeando el río nos lleva a una altiplanicie, apareciendo nuevamente las bastas llanuras y comenzando el desierto Patagónico.

Al llegar a Tecka, pueblo en medio del desierto donde existe sólo una calle asfaltada, bueno de cemento, el resto son todas de tierra, nos informan de que es la última gasolinera hasta Río Mayo unos 350 Km ya que Gobernador Costa no tiene gasolina desde ayer. Repostamos y compramos un bidón de 20 litros. Las motos las llenamos hasta los topes moviéndolas de lado a lado para que expulsen todo el aire del depósito, ¼ litro te puede permitir llegar, como comprobarás si sigues leyendo. Nos dijeron que, las motos, pueden hacer unos 320 Km con los 19 litros que llevan, pero cargadas y con viento la cosa empeora.

Con algunos tramos arreglándose, lo que te obliga a ir por el arcén de tierra, con viento, se nubla y chispea; al llegar a Gobernador Costa comprobamos que hay cola en la gasolinera ya que los coches llevan desde ayer esperando y no saben cuándo llegará el camión.

Decidimos saltarnos Río Alto Senguer, e ir a Río Mayo por la 20 y 22 que son de asfalto, para llegar lo antes posible antes de que se acabe el combustible. Este tramo es el primero largo que hacemos de desierto y se hace, al principio, un poco monótono, llegamos a medir una recta de 75 km, las curvas son muy suaves, hay viento y muchos animales sueltos al borde de la carretera, sobre todo Guanacos. Unos km antes de Río Mayo y debajo de un puente para resguardarnos del viento, con las agujas de combustible a cero, repostamos con el bidón y a falta de embudo usamos una manguera que llevamos con nosotros (imprescindible). A la entrada de Río Mayo topamos con otro control policial, solo quieren pasaportes, saber de dónde venimos y a dónde vamos (constante pregunta de todo el viaje), ni permiso de conducir, ni papeles de la moto, ni seguro, ni nada.

Al llegar, todavía, queda gasolina, son las 17.00, tenemos 4 horas de sol y 130 km para Perito Moreno (pueblo no glaciar). Es el primer tramo de ripio y decidimos lanzarnos.

Comenzamos a subir la montaña por una pista de tierra ancha con piedras sueltas, adherencia mala. Al llegar arriba nos quedamos boquiabiertos, comienza la verdadera aventura, la pista tiene unos 12/15 metros de ancho, hay algunas roderas, marcas del tráfico, pero la llanura se pierde de vista y la recta de tierra también, ¡¡¡ ESPECTAULAR, COMPLETAMENTE ALUCINANTE!!!. Nos colocamos en paralelo para evitar el polvacero, le hago señas a Mery que se agarre y no se preocupe si la moto se mueve o derrapa. Abrimos el puño y salimos con la muñeca derecha soldada. Impresionante120, 130,140 km /h la moto perfecta no hay baches, sí piedras sueltas que vamos esquivando, procurando no dar ningún llantazo. Vigilando que no te cruce ningún animal.

Totalmente ensimismados con la conducción nos paramos en un guarda ganado, los campos están alambrados, al cruzar de una propiedad a otra la pista tiene un pequeño desnivel con unas rejillas metálicas para que el ganado no pase, estas rejillas pueden haberse movido y en este caso casi entraba la rueda de un coche, por lo que no quiero contarte lo que pasaría si metes la de la moto. Hay que tener mucha precaución y no cruzar ni muy rápido ni por el centro.

Pero claro siempre pasas con más o menos suerte, la nuestra con muchísima suerte. Te vas confiando y abriendo el puño, pierdes un poco la concentración, empiezas a mirar el paisaje, y una bajada puño a tope, la moto se lanza, y en medio un agujero de unos 50 cm de profundo por dos metros de largo y a todo lo ancho de la pista, casi no da tiempo de pisar el freno, con el peso, la velocidad, la tierra y esas ruedas... derrapas, atinas a soltar, agarras fuerte el manillar y aprietas el c., salto unos dos metros con la suerte de que la moto cae derecha, Mery se lleva un susto y un culazo, sin más consecuencias. Freno para marcarle la trampa a José Luis que se había distanciado. Frena, pero hasta llegar a pocos metros no ve el hoyo.

Comentamos el incidente, y decidimos bajar el ritmo. 10/15 Km, un poco más tarde ya estábamos, casi sin darnos cuenta, nuevamente a 120/130. Curvón de derecha, abierto, gas a fondo para que se cruce un poco de atrás, contravolante, y en medio de la curva ¡¡¡ARENA!!!, Corto, enderezo la moto hacia el apoyo, que era más arena, se entierra y nos sacude la rueda delantera, enderezándose sola, logramos salir. Segundo susto. Se acabo ir a 140, bajamos un poco el ritmo y sin mas sustos llegamos a Perito Moreno.

Al final hay que buscar una velocidad que te permita ir relajado y sobre todo viendo hacia delante, debo reconocer que mi capacidad de visión ha disminuido y más de 120 km /h se me hace difícil ver las trampas de las pistas.

685 km, nos alojamos en unas “cabañas”- apartamentos a la entrada del pueblo por 180 pesos los tres. Ducha y vamos a cenar al único restaurante:”Bife de chorizo” ( entrecot), Tiroloco se retira. Mery y yo nos vamos al locutorio del pueblo a dar novedades en el Foro, sobre todo, porque entre que buscas dónde dormir, te duchas y cenas, en cuanto llegas al locutorio no son horas de llamar a casa, pero se levantan con la noticia de que todo continua según lo previsto. En la mayoría de los sitios no hay cobertura, deberíamos haber traído un móvil de satélite. A descansar que mañana toca la etapa reina.


JUEVES 20:

Salimos después de repostar, desayunar en la gasolinera, y revisar aceite y aire. Hoy queremos llegar a Calafate, nos esperan más de 600 Km, en su mayoría ripio.

Los primeros 52 km son de asfalto reciente, nos adentramos en el ripio, no esta malo, pero no es el de ayer, algunas curvas, y comenzamos a ascender, curvas cerradas y con baches. Frío, nos paramos a poner los forros térmicos, la mañana no ha levantado del todo. Un poco mas adelante vemos el desvío a la Cueva de las Manos, son las 10.30 y hay 70km de ida y otros tantos de vuelta, más 500 hasta Calafate, decidimos continuar.

Entramos en Bajo Caracoles para repostar. Es un pueblo en medio del desierto con unas 10 casas, el surtidor pertenece al “ Hostal – bar –almacén – ferretería –supermercado –farmacia- etc...”, en la puerta una Transalp 700 de las nuevas con matrícula chilena nueva, con ruedas de carretera y cargada hasta los topes. Su dueño sale enseguida a nuestro encuentro y nos explica que es de Santiago de Chile, que la esta estrenando y la mandó en camión a Puerto Natales, que salió con tanto viento que casi se da la vuelta, se quedó tirado sin gasolina a la altura de Riera y unos obreros de la carretera le regalaron unos litros para llegar hasta allí donde pasó la noche. Nos tomamos un café con leche junto con dos señores mayores que repostaban una Toyota pick up 4x4 que nos acompañaría hasta Calafate.

Continuamos por una pista ancha muy buena, y rápida 130/140, largas rectas. Conduciendo en paralelo vemos a lo lejos una nube de tierra, a los poco km nos acercamos, es una moto que viaja sola, aceleramos para adelantarla, y al pasarla me giro para saludar: ¡¡¡ Un señor de unos 70 años con un casco abierto y gafas de vista, con una Kawa klx 600 de las viejas, con maletas de aluminio y que iba a 60/70!!!. Nos alejamos tranquilizándonos el tener detrás otra moto y al Toyota, ya que no nos cruzaríamos con nadie en unos cientos de Km

A los pocos Km, en un bache, a Jose se le cae el cubrecárter, de hierro, que tiene además del original. Revisamos y tiene una brida partida, le colocamos bien la otra mientras nos adelanta la moto y el coche. Nuevamente, en ruta, adelantamos al coche en paralelo, el viento empieza a ser racheado y mucho mas fuerte, me levanto la visera y le digo a José que nos separemos no sea que el viento nos haga chocar y nos vayamos los dos al suelo. Al acelerar para separarnos, Jose que venía cubierto por mi no se había dado cuenta de la fuerza del viento, gira en 90 grados yéndose primero al arcén y después al campo. Sin más consecuencia que un ataque de risa, continuamos. El viento se hace más fuerte y con rachas que te hacen cambiar de rodera. Antes del cruce de Gobernador Georges el viento es insoportable. Muy peligroso. Decidimos continuar, adelantamos a la Kawa, y comienza la aventura seria. Es tanto el viento lateral que no puedes pararte, cuando me da de frente me hace perder hasta la 4ª. En una recta veo un furgón americano, le pito, me pego a él para adelantarle por la derecha que es de donde viene el viento, el conductor intenta dejarme libre la rodera de la derecha y al dar al volante el viento se lo lleva al arcén izquierdo. El viento es impresionante. Con la moto te vas apoyando sobre la parte dura de la rodera, inclinada contra el viento que desplaza la moto de lado y derrapando constantemente las dos ruedas, contravolanteando e intentando que no te se saque de la rodera, lo cuál hace infinidad de veces. Teniendo que retomar la rodera derecha que es de donde viene el viento, para tener cierto margen para frenar. A lo lejos vemos las montañas... a lo lejos son cerca de 50 km. Al llegar pienso que la montaña nos cubrirá, ¡¡¡ Ni de coña!!. Ahora el viento viene en todas las direcciones. Intentando refugiarnos esperamos por Jose que viene más despacio. Empezando a bajar se me cruza un armadillo, freno y me paro para no tropezar y una ráfaga de viento me tira al suelo; sin consecuencias, pero no puedo levantar la moto contra el viento, tirando del manillar la enfoco al arcén izquierdo, la levanto, me subo y bajo el arcén. Me pongo frente al viento, sube Mery y, acelerando todo lo que da la moto, retomamos la rodera derecha.

Llegamos hasta el lago Cardiel donde después de 120 Km de viento infernal podemos parar a descansar y beber agua. Nos sacamos unas fotos donde, con la chaqueta abierta, el viento nos mantiene a 45 º frente a él... y ya había aflojado. Nos adelanta nuevamente el 4x4. Continuamos hasta Tres Lagos por una pista en muy buenas condiciones. Al llegar a la gasolinera la moto tiene 336 Km desde el último repostaje, repostamos y le entran 18.7 litros. A punto de pararse. Allí nos encontramos con una pareja de alemanes con sendas R-80 GS, al explicarles de donde venimos, se asombran de cómo habíamos cruzado el desierto en estas condiciones, ya llevábamos hoy 450 km. Nos quedaban 170 hasta Calafate. Intentamos llamar por teléfono, no tenemos cobertura, y al preguntar por una cabina nos informan que allí todavía NO habían llegado las líneas. En lo que nos tomamos un café, podemos escuchar al dueño de la gasolinera, comunicarse por radio, reclamando unos repuestos de una compactadora. La única comunicación que existe es vía radio. En el bar están nuevamente los señores del 4x4, que entre risas nos dicen que hemos cruzado con vientos de 150/160 Km /h y. ¡¡¡ NO SON LOS PEORES!!!.

Lo que queda hasta Calafate discurre entre ripio y asfalto, al llegar nos dirigimos a la oficina de turismo, después de preguntar en varios hoteles. Mientras nos buscan estancia aparece un señor que nos ofrece cabañas, vamos con él y cogemos dos cabañas en la parte alta del pueblo con vistas al lago Argentino, por 150 y 120 respectivamente, 57 euros los tres. Apartamentos Haiken, su propietario Carlos, muy amable, nos presta la manguera para lavar las motos y nos da excelentes recomendaciones gastronómicas.

630 Km en total, nos vamos al Rick´s la mejor carne que probamos en Argentina: “Vacío” y “cordero” por 39 pesos por cabeza (8) y te comes lo que te entre, el maître no daba cabida de lo que nos vio comer, atreviéndose varias veces a preguntar si queríamos más carne.

Absolutamente reventados nos fuimos a por nuestra primera jornada de descanso


VIERNES 22:

Peor que después de un día de Enduro, me levanto con agujetas en hombros y antebrazos, también en el cuadriceps izquierdo ( de apretar el reposapié para mantener la adherencia de la moto. Tras un desayuno en la avenida principal, barajamos opciones: podemos ir al glaciar Perito Moreno, tomar una excursión en barco de una hora hasta la cara Norte, o si nos hubiésemos levantado temprano, haber cogido la excursión que dura desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, donde te llevan a ver el resto de los glaciares; Esto lo podíamos hacer mañana. Pero decidimos continuar en moto y no encerrarnos todo un día en un barco: hoy nos vamos hasta el Perito Moreno, y mañana de excursión hasta el Fitz Roy y el Chaltén.

Saliendo de la agencia que organiza las excursiones vemos aparcada la Kawa, al acercarnos podemos comprobar que viene de ALASKA, ha bajado caminando, tiene los sellos de las diferentes aduanas y los permisos temporales pegados en la adaptada cúpula. Al vernos y oír nuestros comentarios, su propietario se aleja con cara de orgullo y alegría, dejándonos a nosotros con una sensación de aventureros de “ Bar ”... ¡ jo!, Que envidia.

Con las motos (también hay guaguas), nos vamos hasta el glaciar, adentrándonos en el Parque Nacional de los Glaciares, son unos 60 km. Al cruzar la entrada ya tenemos un mirador donde podemos apreciar la cara sur. Nos deja impresionados su descomunal tamaño (ahora al recordarlo se me pone la piel de gallina), varios turistas sacando fotos, hacemos lo propio.

Nos mandan al aparcamiento (gratuito y vigilado), y con un furgón (también gratuito) nos llevan hasta los miradores de la cara norte, unos 1000 metros pero en subida. La cara norte es absolutamente impresionante, el glaciar esta cerrando la bocana del Lago Argentino. Parece que lo puedes a tocar, es una pared de más de 70 metros de alto, más de un kilometro de ancho, se producen desprendimientos que en su eco suenan como bombas que retumban en esa inmensidad, es digno de ver. No se lo pierdan si tienen la oportunidad. Nos quedamos un buen rato paseando por sus tres miradores, viendo los desprendimientos y escuchando su estruendo al caer. Tenemos la suerte de poder observar la caída de una pared del tamaño de un edificio de tres o cuatros plantas, el ruido es estremecedor y la ola hace que el barco que esta en la bahía retroceda. Tras 2 horas de observación como cuando miras un mar embravecido, decidimos retornar para comer algo. Tras el descanso oportuno, yo estaba reventado del día anterior, dedicamos la tarde a la compra de souvenirs. Esa noche decidimos cenar algo más suave y nos vamos a la Pancheria del pueblo, una especie de Pizzería - Sándwichería. Después nos acercamos a la disco de moda: Don Diego, no se la pierdan porque es de lo más pintoresca.


SABADO 23:

Tras el desayuno y repostaje salimos en dirección al Chaltén. Bordeando ahora toda la cara norte del lago Viedma, por una ruta con ripio del bueno, llegamos a poner las motos a 160 km/h, nos adentramos en la meseta desocupada. Vemos al fondo el Fitz Roy y un letrero que nos señala el Chaltén a 90 km. La impresión es que el pueblo está al otro lado de la montaña ya que esta da la sensación de estar ahí mismo. Pasan los kilómetros y la montaña está en el mismo sitio, parece que no avanzamos. Al llegar a sus pies podemos observar la montaña desde su base. El Chaltén es el paraíso del trekking, innumerables excursionistas se dirigen a su ascenso. Tras el repostaje, nos tomamos un refresco en un bar regentado por una Asturiana.

De regreso a Calafate (430 Km)vamos a sustituir una bombilla fundida, en la gasolinera no la tienen y nos dicen donde la pueden tener, la explicación es complicada, y otro cliente se ofrece amablemente a llevarnos, esperando que montemos nuevamente la moto.

Merendamos en la dulcería Don Luisito (riquísimos, los mejores dulces que probamos, y te lo dice un goloso. Compras y una nueva dosis de carne en el Rick´s. Al salir para tomarnos un helado podemos ver a un niño con una correa que en vez de pasear a un perro, lleva un CORDERO.
 






DOMINGO 24:

Hoy más descansados, decidimos madrugar nuevamente para disfrutar de lo que nos deparará el día. En cuanto empieza a amanecer (sobre las 8) cargamos las motos y nos desayunamos, como no, en Don Luisito, de manera más moderada para que no nos dé somnolencia

Seguimos la ruta 40, en El Cerrito, la carretera se convierte en ripio nuevamente hasta Tepi Aike, unos 80 Km de pista con baches y muchos animales sueltos, guanacos, corderos y ñandúes – avestruces chiquitos -, en el tramo de asfalto vemos varios cadáveres de guanacos a la orilla de la carretera, síntoma de que hay que ir con precaución; al acercarnos tocamos la pita y se alejan, pero hay que ir bien concentrado, su color amarronado se confunde con el paisaje.

En Tepi Aike repostamos y nos informa el dueño de la gasolinera que no podemos pasar con la pipota de gasolina a Chile, con lo que la vaciamos y llenamos el resto de los depósitos, -un detalle-, si no la hubiésemos tenido que tirar a los pocos kilómetros. Durante el café hablamos de política económica, de la problemática del suministro, del problema del campo, de la política del agua; y nos da la referencia para no pasarnos el cruce de la frontera en Cancha Carrera ( aún así nos pasamos unos metros, no hay señal alguna y en medio de una curva).

Aquí comienza uno de los calvarios del viaje: ¡¡¡: Cruzar las fronteras!!!. Todo lo que te cuenten se queda corto con la realidad. Es absolutamente tercermundista. Lleva boli y paciencia. Frontera Argentina, tenemos una guagua de turismo delante, primero control de pasaporte, sello, después aduana, en ambos hay que rellenar formularios, permiso para sacar las motos, contrato de alquiler y papeles de la moto. Una vez autorizado, registro de la moto. En cuanto terminas te vistes (chaqueta, guantes, casco) esperas y entras, nuevamente, para que te abran la cadena. Entonces el guardia te dice que pases por un lado, para no salir él. A los 2 Km frontera de Chile: pasaporte, papel de permisos para la entrada, papeles de las motos, importación de las motos, permiso para entrar las motos, al país, del dueño, contrato de alquiler, Aduana, y registro de las motos. Afortunadamente sólo nos abren la maleta trasera, ya que a los turistas de la guagua les habían hecho bajar TODO el equipaje y le revisaban hasta los bolsos de mano.

Una hora y media pero ya estábamos en Chile, cambiamos moneda (90.000 pesos, ¡¡Ja! 150). Repostamos nuevamente en...... no sé como describirlo, una especie de caseta de madera (chabola) con una madera basculante de donde salía la manguera y un cartón de frutas escrito a boli: “Bencina”. No eliges el tipo de gasolina, le echas lo que queda, en este caso sólo “normal “(85 octanos). Agradecidos, comenzamos a subir hacia Torres del Paine, unos de los trayectos más bonitos que recorrimos. Ripio en excelente estado, muy rápido ( hasta 160 Km /h).Tras abonar 24 € por la entrada recorremos el Parque entre glaciares, ríos, lagunas, infinidad de fauna, le damos de comer a unos zorros que se acercan en busca de algo apetecible. La carretera discurre entre subidas y bajadas con curvones abiertos y muy divertidos. Es un paraje para no perdérselo. Nos entretuvimos bastante y empieza a atardecer, nos quedan cerca de 300 Km hasta Punta Arena, nos enchufamos las pilas y bajamos a toda leche hasta Puerto Natales, el primer tramo por ripio rapidísimo y con curvas, derrapando, es el tramo que más disfruté. Continuamos por una carretera de cemento, más tranquilos ya que ya no hay tierra. Al oscurecer llegamos a Punta Arenas 630 km. El puerto, para comprar los billetes a Porvenir ( Tierra del Fuego), está cerrado, buscamos alojamiento en el Hotel Patagonia Natura, bastante bueno, 55 € la habitación, y nos deja guardar las motos en la parte trasera, nos indica donde cenar: Restaurante La Luna, a base de mariscos, centolla... exquisito. En la entrada del hotel nos encontramos con dos moteros, son Gringos, se habían ido a Sudáfrica, se compraron una Africa Twin, después de recogerla, la mandaron a Brasil y en Santiago de Chile se compraron una dr 350 para ella. Llevaban 3 meses de viaje y todavía no sabían hasta cuando continuarían. eso es nivel.

También averiguamos que los lunes no hay barco con lo que al día siguiente nos tocaba hacer 180km hasta la primera angostura.


LUNES 25:


Tras un nuevo y suculento desayuno, salimos en medio de una niebla espesa que no nos auguraba nada bueno. Decidimos salir sin los trajes de agua, para ir más cómodos. A los pocos Km se despeja y comenzamos un día fresco pero soleado. 180 Km nos separan de la conexión a Tierra del Fuego, al llegar al muelle el trasbordador a punto de salir, la traviesa, con viento y mucho frío, podemos observar la niebla y nos imaginamos a los descubridores del S XV con sus barcos en medio de estos parajes con la niebla que no nos deja ver la orilla.

Al bajarnos mejora el tiempo y la mañana comienza a calentar nuevamente. Entramos en Cerro Sombrero a repostar, justo antes de un nuevo tramo de ripio. Los últimos 120 Km hasta La Esperanza donde comenzará nuevamente el asfalto, no sin antes pasar nuevamente el calvario de las dos Aduanas. Este último tramo, con mucho trafico, sobre todo camiones a 60/70 Km/h que levantan mucho polvo. Después de varios adelantamientos, nos llevamos el mayor susto de todo el viaje: estaban arreglando el carril contrario, con maquinas compactando, con lo que se levantaba una rodera difícil de cruzar; a lo lejos un coche, que con viento en contra levanta bastante polvo que nos vamos tragando de lleno. Su velocidad bastante más lento que nosotros que veníamos sobre 100 Km, decido acelerar y acercarme para adelantarlo; Metido en la nube de tierra, el coche al llegar donde había máquinas trabajando frena, con el polvo no veo las luces, y en cuanto me acerco a él a 130 Km, veo que se arrima a la derecha y se para, menos mal, porque al tirar de frenos, la moto derrapa y me voy de lado contra su maletero, soltando los frenos para enderezar la moto paso sintiendo el viento que deja al pasar rozándolo. Debo reconocer que me asusté bastante, no les cuento los improperios de mi paquete….

Pasado el susto, seguimos con los adelantamientos, la carretera empieza a tener curvas, y sabiendo que son las últimas de ripio las aprovechamos, a un ritmo algo más elevado de lo recomendable, 140 / 150 Km. Tal es el entusiasmo que a solo 9 km del asfalto en un salto me toca los bajos de la moto y arranco la pata lateral. Nos paramos y tenemos la suerte de encontrar los muelles, mientras se los colocamos, nos pasan todos los camiones que habíamos adelantado. Estos al pasar lanzan innumerable cantidad de piedras, si te ocurre esto gírate y protégete, duelen de c….

Ya en Argentina, tras otro calvario aduanero, con asfalto en buen estado llegamos a Río Grande; donde para variar no había gasolina, llevamos la pipota vacía ya que no te dejan pasar la frontera con gasofa. Llevamos 200 Km y nos quedan una 110 a la siguiente gasolinera, no llegamos. El camión llegará sobre las 18, con lo que nos retrasaría la llegada a Ushuaia, unos 300 km. Tras mendigar aunque sean 5 litros nos indican donde hay una que le queda. Al repostar y tomarnos un lomito ( pan de hamburguesa del tamaño de un plato, con un bistec dentro, ensalada, etc. - le sacamos una foto y el diámetro era el doble del tamaño del móvil) nos encontramos con los ocupantes del coche, a los que pido disculpas y nos ponemos a charlar. La gete siempre amable y con curiosidad de cómo y de dónde venimos.

Retomamos camino y la carretera se hace mucho mas entretenida, entre montañas (mucho más verde), curvas y lagos.

Al llegar a Ushuaia, no sin antes pararnos en el control policial, nos indican como llegar al centro, buscamos la oficina de turismo (la del muelle, la del centro cerró a las 18), buscamos una cabaña a las afueras, Nómades del mar, frente al canal de Beagle, espectacular. El alojamiento es una cabaña con una habitación, un baño, cocina, salón con televisor, calefacción, y un altillo con otras tres camas; Enorme. En cuanto nos levantamos llamamos a recepción y nos traerán el desayuno. Por 290 pesos diarios (63 euros los tres), no dudamos en quedarnos, ya que nos tocaba también un día de descanso.

Para cenar nos dirigimos al mítico restaurante Tía Elvira, tras otra dosis de buen marisco, nos tomamos una copita en el Dublín, pub al estilo Irlandés.

De regreso a la cabaña nos paramos en un semáforo, Mery me empieza a dar palmadas en la cintura y a gritar señalando la moto de José Luís, se estaba incendiando. Le avisamos y la para, nos acercamos a la gasolinera (que estaba al lado), desarmamos la tapa lateral y podemos comprobar que los cables que vienen del alternador al regulador, que no eran originales y estaban encintados, con el roce entre el chasis y la caja del relé se habían pelado y entrado en contacto, se recalentaron y comenzaron a arder. A estas horas decidimos separar los cables, encintarlos y sin luces ir hasta la cabaña, mañana lo solucionaríamos.
Total de este día: 560 Km

MARTES 26:


Llamamos y nos traen el desayuno. Puestos en marcha vamos a la casa Honda, donde nos informan que no disponen de taller, tienen uno concertado. Nos indican y vamos para allá. No sé cómo describirles como era el “Taller Concertado de Motos del FIN DEL MUNDO”. Una chabola de madera y placas de uralita metálicas, sin más referencia que un cartón que ponía: horario de 4,30 a 10, clavado en una madera que hacía de puerta. Nuestro asombro fue tal , que empezamos a caminar por la zona y encontramos un taller de tubos de escape donde preguntamos dónde podía haber un electricista. Mientras intentaban indicarnos, llega una joven con un bebé en la parte trasera de su Dahiatsu, que sonaba como el coche de Carlos Sainz, al no poder entrar el coche marcha atrás hacia lo que era un foso, lo entra el empleado. El foso era un agujero con una base de cemento, la distancia entre ejes del vehículo era mas estrecha que el hueco. Este quedó con la mitad de cada neumático en el aire, y el bebe dentro. La verdad es que se asustó hasta la madre que se había bajado del coche sin recoger a su bebé.

Mientras esto sucedía, Mery nos llama, al acercarnos está junto a un hombre de unos 45 años con pelo largo, sin afeitar, y aspecto muy desaliñado, que había aparecido de la puerta de al lado para ver que necesitábamos. Le contamos el problema y nos dice que él es Pablo el mecánico, que acaba de llegar de vacaciones y que hasta la tarde no podía atendernos. Nuestra preocupación es que se hubiese quemado el regulador, y nos contesta que eso en una Honda es imposible: si fuese una…… pero en una Trasnlap ... - “¡¡¡ No lo he visto nunca!!!”-, dijo. En su caso él tendría en el taller.

Visto lo visto decidimos dejarla, ante la promesa de que a la 16.30 estaría lista, que eso era un momento, y dedicarnos a hacer algo de turismo. Dando dos viajes al centro nos tomamos un taxi para ir a ver el Tren del Fin del Mundo, que salía a las 12. Este es un atractivo turístico, que restaurando los trenes originales, discurre por el parque nacional, por el mismo recorrido que realizaban los presos de principio del siglo pasado para ir a trabajar al bosque, talando árboles. Nos explican su significado: la antigua cárcel de Ushuaia (cerrada en 1947) fue ejemplo del sistema penitenciario de la época. Los presos podían trabajar al aire libre, siendo esto lo más parecido a la liberad que iban a experimentar. Incluso con anécdotas como que los fugados regresaban a los pocos días en busca de alimentos, ropa y calefacción.

Durante la visita el tren se para en un rehecho poblado Yámana, enseñándonos como vivían las tribus primitivas. La visita termina en medio del parque por si les apetece caminar y regresar en el de las 16.

Nosotros nos volvimos en el mismo, al igual que el resto de los pasajeros. Charlando durante la bajada con el resto de la gente del vagón. En la Terminal hay un taxi que venia a recoger gente y nos pide uno por la emisora, mientras llega, uno de los pasajeros de nuestro vagón se acerca y nos pregunta como habíamos pedido el taxi, al ser tres y llegar el nuestro le invitamos a regresar con nosotros. Al llegar al centro, Pablo, insiste en abonar el taxi sin dejar que pagáramos o compartiéramos los gastos. Pues le invitamos a una cerveza. A eso de las 14 nos metemos en un bar y empezamos con las cañas (de medio litro cada una), charlamos hablamos sobre España, Canarias, etc. En una de las idas a desbeber, nos damos cuenta de que son las 17. Nuestra relajación se acrecentó con la cerveza. En estado de embriaguez , dejamos a Mery en el centro para que compre algunos regalos, quedamos con Pablo para cenar- él venia solo y se apuntaba a acompañarnos-, y José Luís y yo nos vamos al taller.

Al llegar, vemos la moto en el mismo sitio pero rodeada de algunas XR 600, XR 250, Huskvarnas, ciclomotores, en la entrada algunos motores fuera borda, Pablo en la entrada habiendo apartado de la pared algunos motores que por su aspecto llevaban meses arrinconados, con una tubería en la mano nos pregunta ¿son ya las 16?, no respondemos.... son las 17.30. Es que se rompió una tubería y estaba arreglándola. Soltó lo que estaba haciendo y se puso con la moto. Empató los cables y ante nuestro asombro saco y tester. El regulador funcionaba, y la batería cargaba. Tras atender llamadas telefónicas, y a varios clientes, nos dice que esperemos un poco, desaparece durante unos minutos que aprovechamos para charlar con los empleados que lejos de trabajar se reúnen frente a una estufa de leña donde calientan agua y se toman un mate al que nos invitan. Al rato regresa Pablo con un juego de cables nuevos y selladores térmicos. Mientras los pone charlamos: es piloto de motocross en activo, categoría de veteranos, ha ganado varias competiciones y nos hace pasar a otro cuarto donde están las innumerables copas, tiene dos CR 125 desde hace un año en la frontera sin poder importarlas (desde EEUU) ya que le piden ficha técnica y las de cross no las traen, se esta pensando en pasarlas caminando monte a través. También nos habla de la vuelta al mundo de las BMW, y de que le llevaron las motos para la revisión / reparación y del estado en que estaban después de medio mundo recorrido. En aquel taller estaba todo un personaje de las motos, vimos ruedas para nieve y para arena, con los escasos medios que disponía hacía milagros, no sin reconocer que con los motores de inyección va perdido, si bien tenía unos cuantos, incluso fuera borda.

Solucionados los problemas, intercambiado tarjetas, vamos al centro en busca de Mery y a terminar con las compras. Nos preparamos para la cena, y nos dirigimos al bar donde habíamos quedado con el otro Pablo. Tras más de media hora de espera, dejamos recado de donde vamos a cenar, justo enfrente, donde ya habíamos divisado unas centollas de kilo y medio. En mitad de la cena se presenta Pablo con la cara un poco desencajada y pidiendo excusas, se había quedado dormido, la dosis de cerveza había sido superior a lo previsto. Mientras degustábamos nuestra dosis de marisco charlamos amigablemente con Pablo, la verdad es que con toda la gente que nos encontramos tuvimos excelente feeling.


MIERCOLES 27:

Tras el desayuno, cargamos las motos y retomamos los últimos kilómetros de la Ruta 40, hasta Lapataia, nos adentramos en parque nacional y por ripio recorremos los últimos kilómetros disfrutando de innumerables liebres, caballos, fauna y flora difícil de describir. Al final del camino, las fotos de rigor con el letrero de Fin de Ruta 40, habíamos llegado al FIN DEL MUNDO.

El regreso lo realizaríamos por la ruta 3 que recorre las orillas atlánticas, no sin antes repetir ruta hasta Monte Aymond. Nuevamente los calvarios fronterizos, calculamos la gasolina para no tener que repostar en Chile donde es casi el triple de caro. Los últimos kilómetros de ripio muy tranquilos, conservando cubiertas que ya denotan la fatiga y nos quedan casi 3000 Km antes de devolver las motos.

Al atardecer llegamos a Rio Gallego, nos hospedamos en el Hotel Cabo Vírgenes que nos recomienda un motero local ( el peor de todos). Tras el asado de rigor, buscamos un ciber locutorio para conectarnos y contar las aventuras del día. 650 Km y empezaría el calor. Cambiamos la ropa de frío por la de verano.



JUEVES 28:

Hoy vamos a Comodoro Rivadavia, la ruta 3 comienza, largas rectas con tramos de firme malo, esta empenado, sobre todo en los tramos de subida donde los camiones arrastran mucho peso, con precaución pero a 130 / 140 puedes mantener el ritmo a pesar de los vientos. Para variar la primera gasolinera no tiene NADA de combustible y tenemos que llegar a Piedra Buena para repostar. Aquí el paisaje del Rio Santa Cruz nos distrae del hasta ahora bastante monótono, sólo te distraen los Guanacos que comen cerca de la carretera y con los que hay que tener extremo cuidado.

Poco antes de Caleta Oliva ya divisamos el Océano Atlántico, el mar nos reanima, y refresca; la pierna derecha, donde no da el viento, viene ardiendo. Continuamos entre mar y pozos petrolíferos, un verdadero absurdo para el desabastecimiento que hay.

No teníamos tiempo para subir por otro camino (ni ruedas), la subida por la 27 hasta Gobernador Georges y la 12 hasta Pico Trucado pasando por el parque natural de los bosques petrificados, era mucho más recomendable, y divertida (todo ripio), y posiblemente con bastante viento.

En Comodoro Rivadavia, el calor es sofocante, es una gran ciudad, y decidimos irnos a un Hotel, tras preguntar en dos, sin suerte tenemos habitaciones en el Hotel Comodoro. Un poco viejo y a 97 euros la habitación, carísima para lo que era, un 3 estrellas, pero no hay otra cosa y estamos en la ciudad del petróleo. Cuál es nuestro asombro que en la puerta esta la Kawa de Alaska.

Con 770 Km, a las 6 de la tarde ya estábamos duchados y buscando cerveza. Un paseito por el centro nos ayuda (sin necesidad) a abrir el apetito. La ciudad no tiene, desde mi punto de vista, nada particular, una gran ciudad latinoamericana, calles con baches, tiendas y mercadillos, mucho tráfico y ruido. Nuevamente degustamos el producto nacional: bife de chorizo, que no tiene nada que ver con el embutido, es un entrecot de sabor especial y de unos 700 / 800 gr. ...”- nuevamente, se me ensaliva la boca mientras escribo...¡¡¡ parece que lo estoy oliendo!!! -“.


VIERNES 29: este año es bisiesto

El tramo comienza con algunas curvas (teniendo en cuenta donde estamos) y asfalto en condiciones a veces deplorable, los rizados provocados por los camiones ahora sí son peligrosos. A los pocos kilómetros entramos nuevamente en las llanuras patagónicas para encontrar más de lo mismo, campo y largas rectas. También hay un poco más de tráfico y podemos observar los restos de algunos accidentes de coches, la única explicación que le damos es que se distraigan (duerman) o que un golpe de viento les saque de la carretera. Volvemos a tener vientos fuertes, y cálidos; sin llegar a la fuerza que tenía en el desierto pero no te permite ira más allá de 110 / 120, nos frena la moto.

Tras un primer repostaje llegamos a Trelew con 200 Km de ese depósito. Buscamos gasolina pero no hay, nos informan de una en el centro del pueblo, al llegar la cola tenía 400 metros, daba la vuelta completa a la manzana. El calor es sofocante y es imposible quedarse en la calzada junto a la moto, a medida que avanza la cola movemos la moto y nos refugiamos en las sombras que dan las paredes de las casas, me recuerda a Andalucía en verano. Charlamos con el predecesor, pero en cuanto nos faltan unos 8 coches para llegar al surtidor, el empleado sale a informar que sólo queda gasoil.

Podríamos ir a Rawson, unos 25 Km donde nos dicen que aún hay, pero nos desvía del trayecto y si se acaba ya no tendríamos más remedio que esperar allí hasta que llegara. Con lo que nos arriesgamos a seguir hasta Puerto Madryn, unos 70 km. A un ritmo muy moderado 80 / 90 Km /h para ahorrar lo posible, con viento, y esperando llegar. Mucho calor, tanto que el agua que llevamos esta imbebible. Mi mayor temor es que si nos quedamos tirados en medio del desierto, no hay ni un arbusto donde refugiarse, el calor nos lo hará pasar bastante mal. Pasan los Km y sólo hay referencia de los kilómetros que nos faltan. Una larga recta en subida hace que disminuyamos lentamente la velocidad, sin acelerar para mantener el acelerador con una abertura constante, al final de la subida, ya podemos respirar, una gran rotonda marca Puerto Madryn a 10 Km, además es bajada y lo podemos divisar a lo lejos. Al mirar por el retrovisor no veo a José Luis. Me paro en la rotonda y espero unos minutos. No viene. Existen varias posibilidades, lo más probable es que se quedara sin gasolina, vamos muy justos, pero por el peso debería haberme quedado yo primero. Si se le movió el equipaje tardará poco en retomar la marcha. En caso de avería me llamará por teléfono. No me atrevo a volver porque podemos quedarnos los 2 sin gasofa, y en el peor de los casos yo ya estoy enfocado hacia la bajada.

A lo lejos un motorista, le hago señas, se acerca y le cuento el problema. Él va a ver que pasa. A los pocos minutos aparecen los dos haciendo señas y sin pararse se encaminan hacia el pueblo. Los seguimos y al llegar al semáforo de entrada Jose me cuenta que se quedó sin gasolina, vació el cuarto litro que quedaba en la pipota, tiró la moto al suelo para mover lo que quedaba en el tanque y logró arrancarla en cuanto llegaba el auxilio. Parando el motor en la bajada, llegó, con el motor tosiendo, a la gasolinera que esta vez afortunadamente si disponía de combustible. El motero se despidió sin permitirnos que le invitáramos ni siquiera a una cerveza, tenía prisa…. pero no para auxiliarnos. La verdad es que la gente que encontramos ha sido maravillosa.

Con los depósitos llenos seguimos nuestro rumbo hacia Península Valdés a Puerto Pirámides, no sin antes hidratarnos, el calor, menos sofocante por la influencia del mar, sigue siendo molesto. Primero pagamos la entrada en el parque nacional y luego nos paramos en el centro de visitantes donde disponen de un esqueleto de ballena entre información sobre la flora y la fauna local.

En Puerto Pirámides acaba el asfalto, el resto del recorrido por la península es ripio, mas bien arena, dunas. Un pequeño pueblo playero precioso, no se lo pierdan, desde la enorme playa zarpan barcos para ir a ver las ballenas, aunque la época buena es en Octubre. Sólo tiene una calle y entre esta y la playa un enorme camping entre las dunas. Varios bares, restaurantes, y gasolinera.

Nada más llegar, exhaustos por el calor ya que solo llevábamos 536 Km, tomamos un apartamento con aire acondicionado y vistas a la playa, fenomenal. Nos dicen que son los más caros, pero los más grandes y mejores que hay, al pagar piden 63 euros diarios por los 3.

El viento sigue siendo tan caliente que nos vamos a tomar un baño en la playa, la marea esta baja y al ser tan llano debemos caminar unos 200 metros hasta llegar a la orilla, y otros tantos para que el agua te llegue por encima de la rodilla. El agua esta helada pero el viento caliente nos anima a sumergirnos. Una sola vez, la cabeza parece que va a estallar del frío, el aire caliente nos seca a medida que caminamos hasta la orilla.

Una vez duchados entramos en una tienda de souvenirs, a comprar algo y charlando con la dependienta nos recomienda el restaurante El Refugio. Tras un paseito y una cerveza vamos a cenar. El restaurante esta decorado con muebles antiguos y juegos de principios del siglo pasado, muy pintoresco. Nos recomiendan probar un variado del mar. En cuanto nos trae la primera bandeja de vieiras, nos quedamos anonadados, mide unos 50 cm y esta repleta de esos exquisitos bichitos, después otra bandeja igual de langostinos; y tras ella una cazuela de mariscos (que sobraba), imposible acabar con todo. Helado y la cuenta: 140 pesos 29 Euros. Increíble.


SABADO 1:


Después de desayunar nos damos un paseo por el pueblo, averiguamos qué actividades podemos hacer en nuestro día de descanso, hay viento y los barcos no saldrán hoy, quizás por la tarde. A pocos kilómetros tenemos la reserva natural turística lobería; una acantilado de unos 50 m se levanta sobre la plataforma marina también de piedra, en ella habitan los lobos, y sus crías, pasamos una par de horas viendo como juegan, el mar esta embravecido y les cuesta salir, aprovechan la fuerza de las olas para encaramarse en la orilla (de piedra) y cuando ven que no pueden subir se apoyan en el risco y vuelven con la ola. Es un espectáculo fantástico. También observamos un pingüino bañándose, a escasos 3 Km de costa de donde nos bañamos nosotros ayer, así estaba el agua de fría.

De regreso almorzamos en otro restaurante / cervecería, al medio día casi todos cierran, ya que la gente o bien esta de excursión o en la playa. Tras la siesta, nos tomamos un dulce frente a la playa mientras charlamos viendo la puesta de sol reflejada en la arena y el mar, un espectáculo de película. De regreso al apartamento comenzamos con los preparativos para nuestra última jornada de moto; terminadas las maletas decidimos AFORTUNADAMENTE, ir a repostar para dejar las motos preparadas.

A lo largo de la tarde habíamos visto acercarse a Pirámides varias motos, un par de choper, un par de yamahas fz6, un cbr 600….. pero supusimos que era lugar de fin de semana donde se acercaban a dar una vuelta. La chica de la gasolinera, mientras nos suministra nos pregunta de dónde venimos y si veniamos al “Moto Asado”,-“ ¿Cómo? ¿Dónde?”-, pués en el camping hay un encuentro motero. Nos acercamos y nos confirman que hay un asado para los moteros, que son un moto club y que han hecho una reunión informal, que uno de ellos ha puesto dos corderos y que son un grupo de amigos moteros que se reúnen. Sin tener que preguntar ,el grupo que estaba alrededor de la mesa nos invita a un trago: cerveza y vino. Queremos saber cuanto hay que pagar, pero es gratis, nos presentan al organizador y nos acercamos al fuego, están montando unos altavoces y unos micrófonos que servirán para la actuación. Tras degustar el cordero que se asaba junto al fuego en la arena, comienzan con temas folklóricos y poco a poco empiezan con rock and roll, toda la gente del camping se ha ido acercando y el coro lo forman mas de 100 personas. En el descanso toma el micrófono una de las espectadoras que continúa deleitándonos, tras ella otro y otro. A las 4 de la mañana deciden empezar a recoger para tomarnos la última en el pub del pueblo. Mientras escuchamos la música charlamos de motos con alguno de los moteros, intercambiamos e-mail y datos sobre motos que todavía no se comercializan o que están empezando, de cómo llevar la moto propia, quién te la puede recoger y preparar para salir nada más llegar, tramitando los papeles de aduna, y también tienen depósito para gente que viaja y la deja para más adelante; vamos , todo tipo de información. La verdad es que pasamos un rato genial.

A la hora de las despedidas intentan convencernos de que nos quedemos al asado de mañana, total a Neuquén solo nos quedan 800 Km, podemos hacerlos después de comer …… tras habernos corrido semejante juerga y en estado de embriaguez logramos despedirnos para irnos a acostar sin poner el despertador.

DOMINGO 2:


Con resaca y bastante cansancio nos encaminamos hacia nuestro último día de moto. Salir de Península Valdés tiene su peligro, hay muchos animales sueltos y no hay alambradas (es parque natural). Retomamos la Ruta 3 con más de lo mismo, campo y llanuras; nos sorprende la cantidad de camiones para ser domingo. Antes del primer repostaje nos desviamos en Las Grutas, es un pueblo turístico de playa al más estilo Europeo. En San Antonio Oeste, donde nos vamos a desviar por la Ruta 22, volvemos a la rutina del viaje, ninguna de las dos gasolineras del cruce tienen el tan preciado líquido, unos moteros locales, con una Ktm 950 adventure y una Varadero 1000 del 2000 nos indican que hay que ir hasta el pueblo.

La ruta 22 nos llevará hasta Choele Choel, este tramo un poco más divertido, con subidas y bajadas, y alguna curva ( de quinta a fondo, pero curva). En Choele Choel nuevamente tenemos que cambiar de gasolinera ya que la primera estaba “seca”. Aprovechamos para refrescarnos y picar algo, son las 16 h.

Ya, bordeando el Río Negro la vegetación se hace un poco más verde, acercándonos a Neuquén el tráfico se hace más denso y la temperatura aumenta hasta llegar a ser molesto el calor.

A las 18.00 estamos nuevamente en el Hotel Arrayan,- Neuquén-, 762 Km nos separan hoy de Puerto Pirámide, como para haberles hecho caso y haber salido después del almuerzo

Tras recoger el equipaje que habíamos dejado en consignación, comenzamos con las maletas, lavamos las motos y nos vamos a cenar al centro. Empezamos a comentar las anécdotas.. como si hubiesen terminado.


LUNES 3:

Lo primero, tras desayunar, es ir a confirmar los pasajes de mañana; buscamos la oficina de Aerolíneas donde nos suministran las tarjetas de embarque, pero para ello hacían falta los pasaportes, Jose lo dejo en el Hotel así que tras varias llamadas a España logramos conseguir los datos necesarios. Al rato nos vamos con las tarjetas de embarque de Neuquén- Buenos Aires y el del Buenos Aires- Madrid. Perfecto, esto se merece un cortado, para ello vamos al otro lado de la ciudad a la orilla del río. Los bares están cerrados pero vemos las zonas de baño y gente en piragua.

En la oficina de Turismo nos informan de las visitas en la ciudad, el mirador y visitas a las bodegas. Damos una vuelta y comemos en el centro. Tras el helado quedamos con Carlos para devolver las motos. En el hotel Carlos y el mecánico nos preguntan por el viaje y le comentamos los desperfectos: el cable de José Luis, la mía tiene un bombillo fundido, la cadena a punto de reventar, las pastillas en las últimas y las ruedas de ambas motos para llegar sólo hasta el taller.

Nos quedamos con Carlos tomando una cerveza y charlando de motos y otras posibles rutas. Para la cena elegimos un restaurante, al lado del hotel: “El Reencuentro” y nos damos la última dosis de carne.
 



MARTES 4: El Regreso


El taxi tiene que dar dos viajes hasta al aeropuerto para llevar todo el equipaje, tras dejarle a Carlos la mayoría de cosas que llevamos de más: pulpos, redes , algunas herramientas, guantes, antipinchazos y algunos medicamentos ( antiinflamatorios, etc..). El avión sale casi en hora (las 10.00) despega, empieza a ascender y a los pocos minutos se estabiliza pero no en la altura que le corresponde; poco a poco empieza a descender y a virar, nos informan que por causas técnicas debemos regresar. Volando bastante bajo aterrizamos, ya en el aeropuerto nos enteramos que había problemas con las válvulas de presurización. Tras varias horas ya perdíamos el enlace de Buenos Aires- Madrid, y con ello el Madrid Tenerife que habíamos comprado aparte, si recuerdas, al principio te lo dije: “el pasaje de origen a destino”.

Con el primer enlace no habría problema, nos colocarían en otro que sale a las 22 en vez de a las 16. Con el de Tenerife buscaremos la solución en Barajas. Una pequeña llorada bastó para que nos pusieran un taxi desde Aeroparque hasta Ezeiza. Al llegar a Aeroparque entregamos el telex que le enviaron y rápidamente nos suministraron un coche. En Ezeiza cambiamos las tarjetas de embarque y solicito un certificado del retraso para el seguro de viaje, ya que tendremos que comprar otro billete para Tenerife. La señorita nos hace la reserva en el siguiente vuelo Madrid -Tenerife. El responsable de ventanilla viendo nuestros problemas nos factura antes de tiempo, y para disculparse nos da tres asientos en primera fila, con lo que viajaremos con las piernas bien estiradas. PERFECTO, todo el mundo se vuelca con nosotros. Tras abonar los 18 dólares de salida de aeropuerto, pasamos el control de pasaportes y vamos a la duty free a recuperar el IVA de los regalos. Pero nos hacía falta un sello de aduanas, que claro, estaba fuera, y ya no podiamos salir. Otra llorada y nos dejan entrar nuevamente en el País (ya habíamos pasado el control de pasaportes)...¡¡¡genial!!!.

El trayecto fue de noche, dormimos bastante. Al llegar a Barajas, en la oficina de Aerolíneas, solicitamos otro certificado del retraso, nos vamos al de Spanair, y nos dicen que con el localizador que nos habían dado en Buenos Aires podíamos pasar por facturación. Con la suerte que nos acompañó durante todo el viaje, nos dieron las tarjetas de embarque sin mirar que los billetes que teníamos no se podían cambiar. Pues para Tenerife. En fin salimos del hotel de Neuquén a las 8.30 del Martes y a las 22 del Miércoles aterrizamos en los Rodeos. Fin del viaje y todo perfecto, a pesar de los inconvenientes salimos, de todos , airosos. Ya estamos planificando la Buenos Aires - Machu Pichu, para hacer la cordillera por el norte y el Lago Salado, Bolivia y regresar por Chile, este para el año que viene.


Como resumen diría que ha sido maravilloso, que el ripio es duro pero con algo de experiencia en tierra no vas a tener problemas, lo de siempre, cuidado y mantener el ritmo que tu puedas controlar, que para cada uno es diferente.

Agradecer sobre todo a mi compañero que me ha dado la tranquilidad de tener siempre a alguien pendiente de uno, vigilante, y revisando todos los días las motos, y como no a mi querida maquina de regañar que tan gustosamente ha aguantado semejante viaje.

Para cualquier información que os pueda proporcionar ,si alguien se anima, no dudéis en contactar, será un placer animaros.

HASTA EL PROXIMO VIAJE
 
Impresionante.

De mayor quiero ser como vosotros.
Mas, quiero mas. espero ansioso el proximo capitulo.
 
Estupendo. En lo que me deleitaba con vuestro viaje ya esta colgado el final. Voy a devorarlo rapidamente... ;)
 
TERMINADO!!!

Lo primero de todo felicitaros por este viaje, y sobre todo, por compartirlo con nosotros de una manera tan amena y minuciosa que por un momento me he visto rodando por tierras argentinas.
Seguro que teneis cientos de fotos. ¿Compartireis alguna?
Un saludo y gracias de nuevo.


¿Donde hay que apuntarse para el siguiente?
 
FELICIDADES
Por el super viaje lleno de aventuras para recordar
Que presupuesto habeis tenido para esta sueño
V'sssss
kuk
 
Gracias, Epi y Blas intentaremos colgar alguna yo no puedo desde mi arcaico pc pero Tiroloco si. El proximo dependerá de las vaciones del proximo año y de $ :P :P :P :P, si puedo Buenos Aires Machu pichu, Ruta 40 Norte.

Del presupueso te puedo decir que los pasajes fueron 1140 euros cada uno, la moto 80 dolares diarios 772 euros, Mery y yo desde que sali de Tenerife hasta que llege me gaste 1250 = 4302 euros todo, los dos 18 dias, incluido los regalos ;) ;)

Mas barato que viajar a Europa si cuentas que ha salido a 120 euros dia persona, cominendo a lo loco y en Hospedajes de muy buena calidad. Yo estoy encantado, cuando fuimos a Inlaterra, Escocia en el 2006 nos salio casi 180 euros dias persona y ni comparación con el viaje. los hoteles, y la comida :D :D :D :D :D, no es que sea barato pero solo lo comparo con los viajes a los Alpes o A Nordkap. Sin radares ni trafico, una pasada, si te gusta lo marron (tierra) es el paraiso. ;) ;) ;) ;)
 
No falla, Patagonia es, aparte de muchas cosas, aventura garantizada. Muy bueno, el relato; ponednos alguna foto y así quedará redondo... ;)
 
Impresionante .. es una viaje que algun dia hare y sin lugar a dudas leyendo vuestra cronica me ha parecido sentir ese insaciable viento en mis propias carnes.

Gracias por compartirlo.

Saludos.
 
     
                      honor a los patagonicos !  !  !  



   Exelente relato, Demonio ( alias  Javier......) se nota  que usted, tiene mas que bachiller, como comentaba nuestro comun y viejo amigo Lorenzo......... ;D ;D ;D ;D ;D  .pero te olvidas  comentar que ya  conocias el famoso ripio,  claro que no tenías edad para recordar, solo tenias 6 meses en este mundo, ;) :) :) :) :)     pero sufrimos la rotura del parabrisas de nuestro buga, un R-4 de 3 velocidades y no nos quedó mas remedio que seguir, estabamos a 200 km. de Neuquen, eran las 5 de la mañana y hacía 5 grados bajo cero........en fin que para que sepan que de casta le viene al galgo.........Me siento orgulloso  de ti, hijo mío , y lleno de sana envidia y con los dientes largos de no poder, ya acompañarte, la edad no perdona, :'( :'( :'( :'( :'( :'(          pero todavia tendremos que hablar para la parte norte de la ruta 40, aunque yo  vaya de apoyo y en lata  ;) ;) ;) ;) ;) ;)
     Una nota relevante para Mery, mi nuera, sufridora y paquete modelo donde los haya, a su llegada solo piensa en la nueva aventura !!!!   ¿ tendra algo de masoca???? jajajajaja
 
Muchas gracias por el relato lo he devorado del tiron, si hubiera llevado alguna foto hubiera sido el no va más. ;) ;)
 
gracias por compartirlo, me ha traido tantos recuerdos, parece que habeis hecho casi el mismo viaje que nosotros en el 2004 , tambien alquilamos con mariano y recogimos las motos en neuquen en casa de carlos, igual hasta compartimos monturas, comprobar las matriculas

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Muy bueno el relato, Javi, Felicidades. Muchas gracias por compartir el viaje con nosotros :)
Espero ese pase fotografico

Un Abrazo
 
Impresionante Javi, Mery y Jose Luis, me ha alegrado mucho que no tuvieran ningun incidente serio y que sí han disfrutado de una experiencia única.


Vssssssssss
 
Que menos que felicitarlos por el relato y el buen rato que nos han hecho pasar. Por el viaje no les voy a felicitar porque tengo un poco de envidia ;D

Saludos
 
Honor y Gloria a mis amigos Mery, Javi y Pepitolui.

Me he metido del tirón el relato termino en este momento, 2.30 h. pero no me importa nada, lo he vivido como si hubiese rodado con vosotros, GRACIAS por este relato tan detallado, que aunque ya me sabia algunas de las anécdotas contadas por vosotros en directo, no he dejado de sentirme “dentro” de la aventura en ningún momento

Gracias, gracias, gracias


ñosss®el adoptaaaao
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¡¡Im ;) :) prezionante!!. ¡Zolutamente zombráo :o!

Precioso relato, aunque escaso. Se queda uno con ganas de más. Más de todo: de ruta, de paisajes, de gente, de parques nacionales, de playas, de hospederías, de mate, de cervezas, de glaciares, de mecánicos con barba, de aduanas imposibles, de vientos huracanados, de mariscadas, de sabrosas carnes, de vuelos bajos en baches no vistos, de llanuras inmensas, de guanacos, de montañas que son circo para la vista y de trenecitos restaurados, de ñandús... ¡¡Por Dios, por vuestra Santa Madre o el mismísimo Tutatis si es necesario!... Javi, José Luis y Mery... ¡Organicen un pase de fotos, aclárense las gargantas para hablar mucho rato, e invitennos a disfrutar de este viaje que yo les pongo las cervezas que me correspondan, joder!

Un abrazo.
 
Preparados para empezar el viaje
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Primera mañana,grandes extensiones
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Los tres mosqueteros del viaje
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Empezamos la ruta 40
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aqui estabamos en el parque nacional Nahuel Huapi
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Despues de la primera noche en El Bolson cogimos el primer tramo de ripio en Rio Mayo
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Como pueden apreciar nos encontramos con algunas trampas
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Este era el negocio mas grande de Bajo Caracoles,hosteria,venta,gasolinera,bar..............
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Despues de los 500km de ripio del dia anterior y habiendo pasado la noche en Calafate nos fuimos al parque de los Glaciares
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El famoso glaciar Perito Moreno
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Guanacos a nuestro paso
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Dentro de Chile pasamos por el parque TORRES DEL PAINE, im       presionante ,en dos palabra
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despues de pasar la noche en Punta Arenas Chile,tuvimos que regresar por donde vinimos porque el lunes no habia barco para cruzar a Tierra del Fuego
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una pequeña hamburguesa (lomito) para curar el hambre
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Por fin habiamos llegado a Usuahia
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y los tres mosqueteros llegaron al punto mas austral de la ruta
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Subiendo desde Usuahia por la costa
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Despues de una hora haciendo cola para repostar nos quedamos a dos velas y sin NAFTA, se acabo
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Puerto Piramides,un lugar muy pero que muy agradable
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habiamos llegado a nuestro punto de partida.El viaje tocaba su fin
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La verdadera aventurera del viaje MERY,infatigable y siempre con una sonrisa en la boca despues de 8000km de tute
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Si, estan viendo bien,80000km.,moto de alquiler,sin ninguna perdida de aceite y sin consumo de aceite increible.
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comimos fatal,menos mal que el precio era baratito
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como pueden ver seguiamos comiendo fatal
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en la concentracion motera tampoco se comia bies
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pistas de ripio interminables y ademas se podia ir muy pero que muy rapido por ellas
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Mas compañeros de fatiga
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En un viaje como éste y después de la estupenda crónica, se echaban de menos "los cromos" y ya los tenemos, ¡muchas gracias por ponerlos! :)
 
Algunas fotitos mas.
Hosteria de la primera noche en el Bolson

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quieren un poco de mate para desayunar?
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en medio de la nada
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IM   PRESIONANTE,si no lo ves,lo palpas y lo escuchas,no lo creerias por mas que te lo cuenten
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Si es que solo pensabamos en comer
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Nosotros emocionadisimos con nuestra aventura y el pavo este venia de Alaska, Casi nada el puretilla
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El Chalten,capital del treking,al fondo el pico mas alto al fondo el Fitz Roy

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Menudas pistas de ripio. Velocidad media sobre ellas 120km/h
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Estacion de servicio en la frontera Chilena
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Parque Nacional Torres del Paine en Chile.Verdaderamente un lugar espectacular
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Lugar donde repararon el problema electrico que tubo mi moto
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Locomotora del tren del Fin del Mundo
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Muchos leones marinos en Puerto Piramides
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Bueno he puesto una pequeña muestra de los verdaderos paraisos por donde pasamos,espero que les gusten y si quisieran alguna foto de algun sitio en particular lo digan ya que debemos haber hecho unas 800 o 1000 fotos.
Lo dicho que las disfruten
 
Joooderrr...acabo de terminar con el teclado...entre ayer y hoy no le cabe mas baba...y como dice Tiro-loco, en dos palabras !! FAN TASTICO ¡¡
 
tiro-loco dijo:
Bueno he puesto una pequeña muestra de los verdaderos paraisos por donde pasamos,espero que les gusten y [highlight]si quisieran alguna foto de algun sitio en particular lo digan [/highlight]ya que debemos haber hecho unas 800 o 1000 fotos.
Lo dicho que las disfruten


SIIIIII, Muy bien tiro-loco. Ya se lo comente al demonio. No se duerman y ya estan metiendo todo ese material en (uno o varios) DVD, para hacer el pase en algun lugar, con buena pantalla, mucha cerveza, aceitunas y/o cotufas ;D ;D ;D


JOSE, MUY BUENO MUY BUENO FELICIDADES y muchas gracias por compartirlo con todos nosotros :)
Un Abrazo
 

Hoy tengo cena de curro :-[ :-X :-[ :-X :-/

Pero estamos buscando fechas para cuadrar los bautizos y comuniones, para pasar Argentina, Croacia y China, vamos te vas a hartar de fotos, ademas tenemos las de Alfredo Lafe que son de fotografo profesional, casi 2000 fotos asi que a buscar un sabado para hacer tandas y con refrigerios y biandas.


Vssssssssssssssssssssss
 
   


                al fin cuando el famoso pase ?????  :-/   :-/   :-/   :-/



   A ver si los organizadores toman cartas en este asunto, que  promete ser muy agradable..........

   AVANTI MUCHACHOS    !!!!!! ;)     ;)     ;)     ;)    ;)
 
Me quedo con la sonrisa en la boca es una pasada el viaje, ademas con una de las motos que he tenido, la honda transalp, me resulta curioso el comentario de que no consumia aceite, las motos de honda no suele gastar ni una gota de aceite. Lo dicho la ruta es una pasada rafagazos desde el sur.
 
linces dijo:
... me resulta curioso el comentario de que no consumia aceite, las motos de honda no suele gastar ni una gota de aceite...

Quizás lo dijera por estar acostumbrado a "otras marcas"... ;)

Y volviendo al asunto de Patagonia, una vez que estás allí, tienes muchas posibilidades: hagas la ruta que hagas (dependiendo de tus gustos particulares) no te quedarás defraudado: tienes paisajes y aventura asegurados...
 
:D :D :D :D :D :D :D :D :D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

PUES , SI , LINCES tal como supones, en nuestro grupo hay dos versiones, los de "UNA" marca oficial, la mayoría, que gastan aceite y sudan las juntas, :P :P :P :P y otro pequeño, de dueños de japos y motos no germanicas ( jajajajaja) ¡¡¡ las vueltas que hay que dar con la sintaxis para no ofender!!!!!

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) que se supone que no gastan aceite.......... las chanzas y bromas son constantes, y tu comentario, nos vino de perillas jajajajaj GRACIAS...........
 
PERDON!!!! la respuesta anterior, era para carolus, no para linces!!!!!!
 
Hola Chicharreros. Antes que nada pedirles perdon por no haber leído antes el viaje tan maravilloso que han realizado.
Mi más cordial y enorme enhorabuena y mi reconociemiento tanto motero como personal de un canarion.
A uno que ya no está para esos trotes, le entra una envidia sana.
Si eres tan amable mandame por un privado tu telefono, porque nos gustaría concertar un viaje a la isla de enfrente y coonocerles personalmente, para intercambiar viviencias y anecdotas de viajes.
Repito mi más cordial enhorabuena.
ENRIQUE DE VIDANIA
LAS PALMAS
 
Buenas.

Tan solo felicitaros por el espectacular viaje que os habeis currado. Da gusto leeros.

Un saludo. ;)
 

De privados nada ;) ;) ;) 629-54-83-77 avisa y organizamos algo para ver las fotos ;D ;D ;D ;D, en serio avisa y quedamos, no hemos hecho la ruenion por problemas familiares varios pero a petit comite vamos a casa y las vemos ;) ;) ;)

 
Puretaguay nos puso sobre aviso de esta aventura. Por Dío... estoy impactada!!! Cuanto más me adentro en este mundo de la moto, más me entusiasma...

Un lujo haber compartido este viaje aunque haya sido virtualmente.

Saludos.
 
Excelente relato y excelente viaje, enhorabuena.

Conozco parte de la zona que habeis visitado y la primera impresión que tuve cuando estuve allí fué: Quizás algún día pueda volver por aquí en moto.

Me ha dado una envidia sana, lo dicho enhorabuena.

--
Nando
 
     


saludos justerini ! ! !



   ¿¿¿ Recuerdas la locura que esbozamos  para hacer Calcuta- Barcelona en una Royal Einfeld !!!! ???

  fue un proyecto maravilloso, lastima que no cuajara al final, para mi hubiera sido el último, ya que ahora con 72 pirulos y un estado de salud algo tocado, ya no me animo.-
  El viaje de los Patagonios, increible ( recuerda que el Demionio, lleva mis genes..........)   Yo lo hice 2 vces, la ultima en el 2006,( pero en bus-avion) y la primera en  1969 ( 39 años atras) entonces, por esa zona el asfalto era una curiosidad.-    Grandes recuerdos me han traido tus fotos    GRACIAS !!!!!
 
Puretaguay, calcuta-barcelona la haremos no te impacientes, las cosas ahora no estan bien por los paises que cruzamos, pero todo llegará, de momento para el año que viene tengo un Hanoi a Ho Chi Minh City (Vietnam)

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Justerini, genial, me queda hacer Bs As Machu pichu, y la bajada por chile que me han dicho que es preciosa; ya vamos planeandola.

2009 Alpes, Venecia, Croacia, Hungria (caramba y hay un GP despues de tantos años ) ::) ::) ::) ::) jo Mery que casualidad cuando llegemos y nos enteremos de eso :D :D :D :D :D

2010 Latinoamerica otra vez seguro, fue fantastico. Despues de Argentina, estuvimos en Marzo en China: Beging y Shangahi pero me quedo con los de habla hispana, ojos casi reodondos y que comen vacas ;D ;D ;D ;D sobre todo esto ulitmo :P :P :P

Gofion te llevo las fotos a la concentracion la proxima semana y te cuento con calma, hoy me has pillado en el aeropuerto :-X :-X :-X.

Vssssssssssssssssssssssssssssssssss


 
Ha sido un placer leer vuestra ruta y ver las fotos. Se nota que os gustan las motos y sobretodo sois unos grandes pilotos, y como no, lo que aguanta (o tal vez disfruta porque si no seguro que no repetiría) Mery.

La verdad es que Argentina nunca ha sido un país que me atrajera, pero útlimamente hablo con gente (un amigo mío estudio su carrera allí, otro ha estado de visita,...) y he leído vuestro viaje (Usuaia, Perito Moreno, vacuno, vacuno,...) y si tengo oportunidad conoceré esa tierra.

También veo que el año que viene os toca Europa y también recorreréis bonitos países. Disfrutarlos y mientra tanto sé que disfrutaréis de esa maravillosa isla y de esos chicharreros y canariones que van en motos germanas y no germanas ;)
 
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