rioja
Curveando
Después de varias semanas de preparativos, y de sacar varias ideas de un viaje de nuestros compañeros Beatriz y Nemesio, el compañero ZATA y mónica y Rosa y un servidor nos reunimos en San Pedro Manrique el dia 17 de Agosto para iniciar una escapada alpina de unos pocos dias.
El mismo dia 17 , dimos buena cuenta de los manjares sorianos procedentes de los mas exquisitos cerdos peninsulares, e hicimos nuestras ofrendas de fe a nuestros admirados San Miguel y San Mahou , haciendo acopio para lo que pudiese venir en jornadas venideras.
aquí Zata preparandose para el viaje
Sin mucho madrugar , el dia 18 saliamos desde San pedro Manrique a las 9.30horas, con la intención de reunirnos un instante con foreros que estaban por la zona Navarra ( beatriz y Nemesio, ELOYRT y compañera , Fendetestas y compañera , disculpad mi falta de memoria ) con los que habíamos hablado por teléfono.
La ruta fue por carreteras secundarias desde nuestra partida, pasando por Arnedo, Quel, llegando a Tafalla, Roncesvalles, y Saint Jean de Pied de Pod, donde nos reunimos un instante con los mencionados compañeros, y enseguida fuimos a comer a un restaurante de la zona, y carretera y manta, de nuevo por bonitas carreteras , pasando por Pau , llegamos a Muret, donde teníamos previsto dormir, pero al final, dada la cercanía de Tolousse y la mayor oferta hotelera de esta ciudad, decidimos ampliar horario y llegamos a un Hotel Ibis que nos ofrecía una terracita exterior en la que podíamos cenar ( y fumar, todo hay que decirlo) y en la que terminamos tomando unas copitas para departir lo vivido en el dia. El nivel del hotel muy correcto, la cena también correcta y las copas, bueno, con un poco de tiempo hubiéramos conseguido hacer de aquel camarero algo provechoso.
avituallamiento en roncesvalles ( tabaco )
en saint jean de pied de port observando a otras motos
Total kilómetros primer dia 515 , salida 9.30horas y llegada a Tolousse a las 20.45
La mañana del dia 19 desayunamos en el mismo hotel sobre las 07.45horas, sabiendo que ese dia sería largo, pués teníamos reservado hotel en Chambèry, y la idea era seguir subiendo por carreteras secundarias, y a parte de confiar la salida de Tolousse a nuestro amigo TOM TOM ( como puede funcionar algo que tiene repetido el nombre de pila ¿ ), la verdad es que a parte de alguna pequeña confusión en el primer tramo, hicimos una ruta hasta Millau espectacular, atravesando zonas con muchísima vegetación, con preciosas vistas y con carreteras con muy poco tráfico, el único pero, fue que nos empezó a acompañar la niebla y una fina lluvia durante un buen tramo del trayecto.
Comimos en un restaurante en un pueblo después de Millau, realmente aquí elegimos bastante bien, y acto seguido iniciamos ruta , pasando por Mende, Le Puy , y llegando a Saint Etienne, donde el clima se complicó con unas tormentas de mucho agua, con lo que decidimos hacer los últimos kilómetros por autopista para intentar llegar lo antes posible al hotel. Dado que la dirección estaba grabada en nuestro compañero Tom, llegamos sobre las 21horas a Chambèry, a la calle indicada, al número de calle indicado, pero, sorpresa, allí no había hotel , leemos la dirección, calle de la república 61 , preguntamos y si, así era, pero, el hotel estaba en la calle de la república 61 de una pedanía llamada BARBERAZ, la que recorrimos acto seguido, y en la que seguíamos sin encontrar el hotel, bueno, ni el hotel ni un alma por la calle para que nos echara una mano con el asunto, así que , después de que el compañero ZATA tuviese un susto con un bordillo, decidí parar a un coche, en el que amablemente una señorita cogió mi telefono y habló con el recepcionista del hotel ( el cual solo hablaba francés y con poco animo ) y nos acompañó a la puerta del mismo ( en realidad la zona en la que estaba tampoco era la de la dirección oficial ) , a todo esto , ya eran las 22.00 y a nuestro amigo el recepcionista no parecía importarle en exceso nuestro estado, completamente mojados y cansados , y tirando de paciencia y sonrisa , logramos que nos dejaran asearnos un poco y nos prepararan una cena, digamos sencilla, pero reconfortante. El hotel hay que reconocer que si que era lo que esperábamos , incluso mejor, cosa que causó alguna duda antes de llegar al mismo por lo difícil de la localización.
Antes de subir a la habitación, divisamos en una barra cercana a la recepción, la figura esbelta y la cara simpática de una agraciada muchacha francesa, la cual al ver las caras sedientas de los integrantes del grupo, nos guiñó un ojo, confirmando que ella no nos iba a dejar tirados después de cenar, y nos iba a preparar unas copas en condiciones. Así fue, cenamos he hicimos un reposo cultural-alcohólico-motero, en el que comentamos lo vivido y lo que quedaba por hacer. La verdad es que este fue el momento mas dubitativo que tuvimos, pués, las caras de nuestras acompañantes monica y rosa, no expresaban excesiva confianza después del dia vivido, y lo que mas me preocupaba es que al dia siguiente ya estábamos en los Alpes y no sabía por donde le meteríamos mano, pero eso ya será otro dia.
Este dia, la ruta empezó a las 08.30 h y terminó a las 22.00horas , recorriendo 575kms, de los cuales unos 150 fueron por autopista.
[imghttp://img166.imageshack.us/img166/4128/p1020372qx9.jpg][/img]
El dia 20 , y en contra de nuestra predicción, el sol quiso salir y amaneció un dia precioso, por lo que desayunamos en el hotel ( lo teníamos reservado dos noches ) y comprobamos que la ropa se había secado bien en la habitación, e iniciamos la marcha sin tener muy claro el destino.
Iniciamos ruta desde Chambèry hasta Albertville, pasando por Moutiers, y llegando a un pueblo que a parte de ser muy turístico , era realmente precioso, Bourg-St-Maurice, donde hicimos una pequeña compra de quesos para degustar mas adelante, y tomamos unas frias cervecitas en una pequeña terraza, donde el dueño , se ganó la medalla al francés mas simpático que hemos conocido en el viaje, le compramos unas cervezas para nuestro picnic posterior y el amigo nos regaló unas neveritas conservadoras de frio, increible pero cierto y nos indicó cual sería el mejor punto para ese picnic, así que iniciamos de nuevo ruta subiendo por el Val d´isere y coronando el impresionante Col d´iseran , donde a parte de multitud de motos , caravanas y bicicletas , se respiraba una paz total, y fue aquí donde sacamos nuestras viandas, compuestas por unos choricitos y salchichones sorianos, mas el queso y el pan que habíamos comprado anteriormente, dando buena cuenta de todo, departiendo con diferentes moteros que por allí se acercaban ( al olor del chorizo digo yo) , en fin , a pesar del fresquito ( Mónica lo llamaba frio de cojones ) fue un rato precioso, después iniciamos vuelta hasta Chambèry, pués nuestras acompañantes habían descubierto el Spa del hotel y había que amortizarlo, por lo que llegamos disfrutando de paisajes, clima, conducción de los franceses ( no lo he comentado antes, pero que respeto tienen a las motos, si señor ), y del dia , que fue redondo de verdad, bueno, no del todo, ya vereis que la cena no ayudó mucho.
Llegamos al hotel sobre las 18h y después de un bañito en el Jacuzzi , nos adecentamos y nos preparamos para ir a Chambèry a cenar, fue aquí, cuando mientras Rosa y un servidor tomábamos unas cervecitas, bajaron monica y Zata y nos dieron la mala noticia del accidente de barajas, desde aquí mi mas sentido pésame a todos los familiares de las víctimas, la verdad es que con un nudo en la garganta por el suceso, nos dirigimos a ver algo de la ciudad y cenar en la misma, cuando ya viendo que se nos hacía algo tarde, decidimos quedarnos en una terraza que tenía muy buena pinta, la peor decisión no fue el sitio, sinó el que cenar, Fondue de queso, como comprobaréis tanto Zata como un Servidor somos mas comedores de fondo y cuando vimos que nos servían un plato con chuscos de pan y una cazuela con queso para mojar, pués se nos saltaban las lágrimas y decidimos volcarnos en el vino y el alcohol. Cuando acabábamos de cenar, pasaron por delante 3 motos (GS) españolas, y a los pocos minutos paseaban por allí sus dueños, murcianos para mas señas, los cuales buscaban tambien sitio para cenar, charlamos un rato ( ellos seguían para Suiza ) y luego nos retiramos al hotel a descansar.
Salida 10.30 horas , llegada al hotel 18.15h , total kilómetros 300
El dia 21 también volvió amanecer con ganas de ofrecernos un buen dia, y así fue, salimos algo tarde del hotel, ya cargados con maletas y con algo mas de práctica en la zona, ese dia nos dirigimos a St Jean de Maurienne, y subimos varios picos míticos del tour de Francia, La Croix de Fer, el Col du glandon, Col de Telegraphe, y el espectacular Col de Galibier. Comimos en un pueblo que estaba bajando la Croix de fer en una terraza absolutamente solos, y rodeados por montañas , paz y vino de la zona, de verdad, que si me aseguraran que no me iba a faltar vino y cerveza , me quedaba a invernar allí, después de comer iniciamos los ascensos al Telegraphe y el Galibier, lo este último es absolutamente impresionante en belleza, coincidimos con un grupo muy numeroso de bugattis que estaban haciendo un trayecto por los Alpes, terminado el descenso del Galibier hicimos ruta hasta Briançon y cuando pensábamos que se terminaba lo bueno ( íbamos bajando ) cogimos dirección a Vars , encontrándonos con una carretera motera donde las haya, con un asfalto de ensueño y unas curvas espectaculares. Antes de llegar a Vars, cuando íbamos , digamos un poco mas deprisa, nos encontramos con el único accidente de moto que hemos visto en estos dias, la verdad es que a simple vista solo vimos a la policia y a un motero con una R1200R al lado de una DUCATI multiestrada, las dos de pie, por lo que al principio pensábamos que los había parado por apretar de más, pero cuando llegamos a Vars y nos aseamos, al bajar al bar, llegaban dos moteros, uno en moto y otro en coche y con el peroné roto, lástima porque era su segundo dia de ruta y se les fastidiaron las vacaciones, estuvimos charlando un buen rato con ellos y nos fuimos a cenar al pueblo. Vars es una estación de esquí que no tiene excesiva vida en estos dias, por lo que tuvimos que cenar en una pizzería en la que nos trataron muy bien, lástima de no tener ginebra, no ron, en fin. El hotel era el típico hotel de alta montaña, especialista en temporadas de esquí, pero cómodo, limpio y motero ( anunciaban parking para motos y por eso paramos ). Esa noche decidimos que al dia siguiente intentaríamos hacer de un tirón la entrada en España.
Ese dia salimos a las 10.15 horas y llegamos a Chambèry a las 19.30horas , con un recorrido de 290kms.
el mítico GALIBIER
El dia 22 también se levantó de buen pié ( ya se estropearía mas tarde ) y salimos desayunaditos a las 9horas de Vars, haciendo el Col de Vars, bajando hasta Barcelonette y digne les bains, por carreteras muy bonitas, pero ya aquí cogimos la autopista para ir a Aix en provence-nimes-carcassone y de nuevo tolousse ( habíamos decidido entrar a España por Bielsa ) , durante esos +- 600kms de autopista soportamos las temperaturas mas altas del viaje, sobre todo a la hora de la comida, que la hicimos en un area de servicio sin una sola sombra disponible, por lo que comimos rápido y de nuevo a la ruta.
Durante la mañana Zata me iba comentando que la rueda no estaba muy fina, vamos un clásico en Zata , eh solitario? , pero no , realmente no estaba fina, estaba realmente degradada por el lado izquierdo, y a eso de las 18h +- , decidimos intentar llegar a Tolousse y buscar arreglo ( vamos , un viernes a las 19h tema fácil ).
Sobre las 18.30h llegamos a Tolousse, a las 18.35 h encontramos un taller de neumáticos, pero el propietario no me hizo ni el mas remoto gesto de preocupación, no he comentado que no hablo francés y si me defiendo en inglés, pero el no, y tampoco le preocupaba, pués estaba atornillando un radiador de rodillas y ni siquiera levantó la cabeza, gracias a una clienta que estaba oyéndome, y se acercó ofreciéndose a hacer de traductora, pero dado el nivel de conversación del amigo tampoco hizo mucha falta, eso si, nos dio una dirección de una tienda grande de motos , eso si que cerraba a las 19.00h y nos recomendaba que ni lo intentásemos, pero Zata y Tom ( hacía tiempo que no aparecía ) pusieron rumbo a la tienda en cuestión y a las 18.53h llegábamos a la puerta ( evidentemente yo no tenía ninguna fe en que se solucionase el tema ) y sorpresa, nos atiende un chaval muy afable, se mira la rueda, se va hacia la tienda a ver que tenía en stock, y al ver que tiene la rueda, le dice a Zata que quite maletas y que le deje la moto, la tienda era grande, y vendían motos de segunda mano además de accesorios y neumáticos, y la verdad que con muy buenos precios todo, en fin en media hora rueda cambiada, el colega se va a dar una vuelta para comprobar que todo está en orden, le limpia la pantalla, me mira a mi la presión de mis neumáticos, un encanto de profesional, a todo esto le cobra menos que lo que había pagado en España, osea nos tocó la loteria, nos despedimos del amigo, su padre era portugués y su madre francesa, (esto lo digo porque siempre nos acordamos de los antepasados para mal, y en este caso es con cariño) y rumbo a Bielsa, sobre las 21.15h llegábamos a Arreau, y aquí empieza el momento mas duro del viaje, en realidad quedaban 45kms por lo que todavía no nos planteamos cejar en nuestra idea de llegar a Bielsa, pero después de Arreau empezó a caer una niebla que se llegó a convertir en una cortina que no dejaba ver a mas de 5 metros , además de ir empeorando y de que manera el estado de la carretera, por fin llegamos a Saint lary, precioso pueblo a pesar de ser de noche y con nada de visibilidad ( digo precioso porque me lo pareció, sobre todo a mi subconsciente que me iba diciendo, quédate aquí gilipollas que no ves un carajo) dado que no llevaba el antivaho del casco y al llevarlo un poco abierto a parte de la lluvia, la niebla, y el frio, me estaban cayendo unas lágrimas cebolleras importantes, pero como uno es del norte, y el que me seguía como si lo fuera, pues hasta el tunel de Bielsa ( que yo pensaba que estaba mucho antes), hubo un rato que me adelantó un todo terreno, al que agradecí enormemente que me diera algo de luz, la verdad es que ahora que me acuerdo, había llamado a otro forero amigo ( tututis ) , para solicitarle el teléfono de un hotel en Ainsa, y el muy cab..on me dice cuando estaba en Tolousse, nada hombre llegas en un rato, que la carretera es cojonuda, ya lo cogeré un dia de estos, el caso es que no llegamos a Ainsa, nada mas pasar por bielsa vi un hotel y allí nos quedamos, la chica de recepción nos atendió muy gentilmente y nos reservó mesa en el restaurante del camping de Bielsa, dado que en el hotel ya había cerrado la cocina ( 22 horas, debe ser la influencia francesa ), y ahora si, ahora si que íbamos a resarcirnos de todos los gin tonics que no nos habíamos tomado, incluso Zata tuvo los santos cojones de ir en manga corta ( teniamos que ir en moto 1km +- ) de lo que creo que se arrepintió al volver.
Dimos cuenta de unos solomillos y Zata de un chuletón , regados con vino aragonés y con ginebra , en unos cacharritos configurados en su justa manera, que gozada, además nos los habíamos ganado en el último tramo.
Dia 22 habíamos salido a las 9horas y llegamos a Bielsa a las 22.00h , recorriendo unos 840kms
El dia siguiente tambien amaneció nuboso, pero se iba aclarando, lo cierto es que teníamos un sentimiento encontrado, queríamos llegar a casa, pero no queríamos terminar el viaje, pero ya que había que hacerlo, decidimos hacer una ruta, que para los que la conoceis ya sabréis lo motera que es, hicimos BIELSA-AINSA-BOLTAÑA-BROTO-BIESCAS ( por el Cotefablo) – JACA-YESA-JAVIER-SOS DEL REY CATOLICO-SÁDABA-PERALTA-RINCON DE SOTO-AUTOL-ARNEDO Y SAN PEDRO MANRIQUE , parando a comer en Sos del rey católico, y pasando por unas carreteras impresionantes en la zona de Javier , yesa , etc.
Sobre las 19 horas llegábamos al cruce que nos separaría de nuestros compañeros de viaje, donde nos dividimos sin muchas palabras pero con el convencimiento de que habíamos elegido bien, tanto la ruta, como la compañía para este viaje ( bueno eso digo yo ) y directamente nos fuimos a casita.
En fin, el dia 23 salimos de Bielsa a las 10horas y llegamos a San pedro Manrique a las 19.30 horas, recorriendo 390kms, luego Mónica y Zata aún tenían que llegar a Guadalajara, pero eso con rueda nueva era coser y cantar.
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[img]http://img234.imageshack.us/img234/9292/p1020509qh8.jpg
Impresiones personales del viaje:
- ahora valoro mucho mas las aportaciones en este apartado de los compañeros, pués a medida que vas avanzando en el viaje, te vas lucrando de ellas, dándote ese plus de confianza necesaria.
- Creo que cualquier viaje a cualquier sitio en moto es especial, y si la compañía que llevas es compatible contigo, se multiplica la satisfacción.
- Francia es un pais espectacular por donde lo cojas , con unos retoques gastronómicos y en afabilidad para con el extranjero ( esta conclusión no la saco de 5 dias, dado que llevo muchos años atravesando el pais ) sería el país perfecto.
- Creo que los Alpes se pueden disfrutar en viajes de 5-10-15-25 dias o los que se puedan, en realidad pensé que no iba a ver nada de nada y he disfrutado como un enano.
Agradecimientos:
- a todos los viajeros de este foro que me han metido esta droga en las venas, en especial a Beatriz, pués de una crónica suya saqué una idea que me ha dado este resultado, y también a Mcbauman ( al que leo todo y que quiero acordarme de el y de su hermana ahora que el hombre ha tenido un susto, desde aquí un abrazo ), a Solitario que me ha conducido a escribir todo lo que uno quiere hablar y que a veces si encuentras a mas gente que habla como tu, no te da tiempo, y a todos los que contestasteis a mi proyecto de viaje dándome una ayuda encomiable.
- A todo el post R roadster , el cual es mi familia mas directa en este foro
- A Mónica y Rosa , por saber entender que la satisfacción de tu pareja pasa por acompañarle en los momentos tan especiales , aunque la motivación no sea tan grande, y por portarse como auténticas jabatas de viaje, sin dar en ningún momento síntomas de cansancio ni apatía ( bueno por la noche si )
- A Zata , por que es el compañero ideal de viaje, no protesta nada, come y bebe de todo, si hay errores de ruta ( Tom ó un servidor ) pués a rectificar, si hay que madrugar se madruga, si hay que trasnochar se trasnocha, en fin, eres un monstruo.
- A mi moto, por darme esa satisfacción que todos entendeis.
La verdad es que quería terminar un libro, pero ya no tengo mas madera.
Un saludo para todos
todas las fotos
http://picasaweb.google.es/riojabmw/Alpes2008
espero que os guste.
El mismo dia 17 , dimos buena cuenta de los manjares sorianos procedentes de los mas exquisitos cerdos peninsulares, e hicimos nuestras ofrendas de fe a nuestros admirados San Miguel y San Mahou , haciendo acopio para lo que pudiese venir en jornadas venideras.
aquí Zata preparandose para el viaje
Sin mucho madrugar , el dia 18 saliamos desde San pedro Manrique a las 9.30horas, con la intención de reunirnos un instante con foreros que estaban por la zona Navarra ( beatriz y Nemesio, ELOYRT y compañera , Fendetestas y compañera , disculpad mi falta de memoria ) con los que habíamos hablado por teléfono.
La ruta fue por carreteras secundarias desde nuestra partida, pasando por Arnedo, Quel, llegando a Tafalla, Roncesvalles, y Saint Jean de Pied de Pod, donde nos reunimos un instante con los mencionados compañeros, y enseguida fuimos a comer a un restaurante de la zona, y carretera y manta, de nuevo por bonitas carreteras , pasando por Pau , llegamos a Muret, donde teníamos previsto dormir, pero al final, dada la cercanía de Tolousse y la mayor oferta hotelera de esta ciudad, decidimos ampliar horario y llegamos a un Hotel Ibis que nos ofrecía una terracita exterior en la que podíamos cenar ( y fumar, todo hay que decirlo) y en la que terminamos tomando unas copitas para departir lo vivido en el dia. El nivel del hotel muy correcto, la cena también correcta y las copas, bueno, con un poco de tiempo hubiéramos conseguido hacer de aquel camarero algo provechoso.
avituallamiento en roncesvalles ( tabaco )
en saint jean de pied de port observando a otras motos
Total kilómetros primer dia 515 , salida 9.30horas y llegada a Tolousse a las 20.45
La mañana del dia 19 desayunamos en el mismo hotel sobre las 07.45horas, sabiendo que ese dia sería largo, pués teníamos reservado hotel en Chambèry, y la idea era seguir subiendo por carreteras secundarias, y a parte de confiar la salida de Tolousse a nuestro amigo TOM TOM ( como puede funcionar algo que tiene repetido el nombre de pila ¿ ), la verdad es que a parte de alguna pequeña confusión en el primer tramo, hicimos una ruta hasta Millau espectacular, atravesando zonas con muchísima vegetación, con preciosas vistas y con carreteras con muy poco tráfico, el único pero, fue que nos empezó a acompañar la niebla y una fina lluvia durante un buen tramo del trayecto.
Comimos en un restaurante en un pueblo después de Millau, realmente aquí elegimos bastante bien, y acto seguido iniciamos ruta , pasando por Mende, Le Puy , y llegando a Saint Etienne, donde el clima se complicó con unas tormentas de mucho agua, con lo que decidimos hacer los últimos kilómetros por autopista para intentar llegar lo antes posible al hotel. Dado que la dirección estaba grabada en nuestro compañero Tom, llegamos sobre las 21horas a Chambèry, a la calle indicada, al número de calle indicado, pero, sorpresa, allí no había hotel , leemos la dirección, calle de la república 61 , preguntamos y si, así era, pero, el hotel estaba en la calle de la república 61 de una pedanía llamada BARBERAZ, la que recorrimos acto seguido, y en la que seguíamos sin encontrar el hotel, bueno, ni el hotel ni un alma por la calle para que nos echara una mano con el asunto, así que , después de que el compañero ZATA tuviese un susto con un bordillo, decidí parar a un coche, en el que amablemente una señorita cogió mi telefono y habló con el recepcionista del hotel ( el cual solo hablaba francés y con poco animo ) y nos acompañó a la puerta del mismo ( en realidad la zona en la que estaba tampoco era la de la dirección oficial ) , a todo esto , ya eran las 22.00 y a nuestro amigo el recepcionista no parecía importarle en exceso nuestro estado, completamente mojados y cansados , y tirando de paciencia y sonrisa , logramos que nos dejaran asearnos un poco y nos prepararan una cena, digamos sencilla, pero reconfortante. El hotel hay que reconocer que si que era lo que esperábamos , incluso mejor, cosa que causó alguna duda antes de llegar al mismo por lo difícil de la localización.
Antes de subir a la habitación, divisamos en una barra cercana a la recepción, la figura esbelta y la cara simpática de una agraciada muchacha francesa, la cual al ver las caras sedientas de los integrantes del grupo, nos guiñó un ojo, confirmando que ella no nos iba a dejar tirados después de cenar, y nos iba a preparar unas copas en condiciones. Así fue, cenamos he hicimos un reposo cultural-alcohólico-motero, en el que comentamos lo vivido y lo que quedaba por hacer. La verdad es que este fue el momento mas dubitativo que tuvimos, pués, las caras de nuestras acompañantes monica y rosa, no expresaban excesiva confianza después del dia vivido, y lo que mas me preocupaba es que al dia siguiente ya estábamos en los Alpes y no sabía por donde le meteríamos mano, pero eso ya será otro dia.
Este dia, la ruta empezó a las 08.30 h y terminó a las 22.00horas , recorriendo 575kms, de los cuales unos 150 fueron por autopista.
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El dia 20 , y en contra de nuestra predicción, el sol quiso salir y amaneció un dia precioso, por lo que desayunamos en el hotel ( lo teníamos reservado dos noches ) y comprobamos que la ropa se había secado bien en la habitación, e iniciamos la marcha sin tener muy claro el destino.
Iniciamos ruta desde Chambèry hasta Albertville, pasando por Moutiers, y llegando a un pueblo que a parte de ser muy turístico , era realmente precioso, Bourg-St-Maurice, donde hicimos una pequeña compra de quesos para degustar mas adelante, y tomamos unas frias cervecitas en una pequeña terraza, donde el dueño , se ganó la medalla al francés mas simpático que hemos conocido en el viaje, le compramos unas cervezas para nuestro picnic posterior y el amigo nos regaló unas neveritas conservadoras de frio, increible pero cierto y nos indicó cual sería el mejor punto para ese picnic, así que iniciamos de nuevo ruta subiendo por el Val d´isere y coronando el impresionante Col d´iseran , donde a parte de multitud de motos , caravanas y bicicletas , se respiraba una paz total, y fue aquí donde sacamos nuestras viandas, compuestas por unos choricitos y salchichones sorianos, mas el queso y el pan que habíamos comprado anteriormente, dando buena cuenta de todo, departiendo con diferentes moteros que por allí se acercaban ( al olor del chorizo digo yo) , en fin , a pesar del fresquito ( Mónica lo llamaba frio de cojones ) fue un rato precioso, después iniciamos vuelta hasta Chambèry, pués nuestras acompañantes habían descubierto el Spa del hotel y había que amortizarlo, por lo que llegamos disfrutando de paisajes, clima, conducción de los franceses ( no lo he comentado antes, pero que respeto tienen a las motos, si señor ), y del dia , que fue redondo de verdad, bueno, no del todo, ya vereis que la cena no ayudó mucho.
Llegamos al hotel sobre las 18h y después de un bañito en el Jacuzzi , nos adecentamos y nos preparamos para ir a Chambèry a cenar, fue aquí, cuando mientras Rosa y un servidor tomábamos unas cervecitas, bajaron monica y Zata y nos dieron la mala noticia del accidente de barajas, desde aquí mi mas sentido pésame a todos los familiares de las víctimas, la verdad es que con un nudo en la garganta por el suceso, nos dirigimos a ver algo de la ciudad y cenar en la misma, cuando ya viendo que se nos hacía algo tarde, decidimos quedarnos en una terraza que tenía muy buena pinta, la peor decisión no fue el sitio, sinó el que cenar, Fondue de queso, como comprobaréis tanto Zata como un Servidor somos mas comedores de fondo y cuando vimos que nos servían un plato con chuscos de pan y una cazuela con queso para mojar, pués se nos saltaban las lágrimas y decidimos volcarnos en el vino y el alcohol. Cuando acabábamos de cenar, pasaron por delante 3 motos (GS) españolas, y a los pocos minutos paseaban por allí sus dueños, murcianos para mas señas, los cuales buscaban tambien sitio para cenar, charlamos un rato ( ellos seguían para Suiza ) y luego nos retiramos al hotel a descansar.
Salida 10.30 horas , llegada al hotel 18.15h , total kilómetros 300
El dia 21 también volvió amanecer con ganas de ofrecernos un buen dia, y así fue, salimos algo tarde del hotel, ya cargados con maletas y con algo mas de práctica en la zona, ese dia nos dirigimos a St Jean de Maurienne, y subimos varios picos míticos del tour de Francia, La Croix de Fer, el Col du glandon, Col de Telegraphe, y el espectacular Col de Galibier. Comimos en un pueblo que estaba bajando la Croix de fer en una terraza absolutamente solos, y rodeados por montañas , paz y vino de la zona, de verdad, que si me aseguraran que no me iba a faltar vino y cerveza , me quedaba a invernar allí, después de comer iniciamos los ascensos al Telegraphe y el Galibier, lo este último es absolutamente impresionante en belleza, coincidimos con un grupo muy numeroso de bugattis que estaban haciendo un trayecto por los Alpes, terminado el descenso del Galibier hicimos ruta hasta Briançon y cuando pensábamos que se terminaba lo bueno ( íbamos bajando ) cogimos dirección a Vars , encontrándonos con una carretera motera donde las haya, con un asfalto de ensueño y unas curvas espectaculares. Antes de llegar a Vars, cuando íbamos , digamos un poco mas deprisa, nos encontramos con el único accidente de moto que hemos visto en estos dias, la verdad es que a simple vista solo vimos a la policia y a un motero con una R1200R al lado de una DUCATI multiestrada, las dos de pie, por lo que al principio pensábamos que los había parado por apretar de más, pero cuando llegamos a Vars y nos aseamos, al bajar al bar, llegaban dos moteros, uno en moto y otro en coche y con el peroné roto, lástima porque era su segundo dia de ruta y se les fastidiaron las vacaciones, estuvimos charlando un buen rato con ellos y nos fuimos a cenar al pueblo. Vars es una estación de esquí que no tiene excesiva vida en estos dias, por lo que tuvimos que cenar en una pizzería en la que nos trataron muy bien, lástima de no tener ginebra, no ron, en fin. El hotel era el típico hotel de alta montaña, especialista en temporadas de esquí, pero cómodo, limpio y motero ( anunciaban parking para motos y por eso paramos ). Esa noche decidimos que al dia siguiente intentaríamos hacer de un tirón la entrada en España.
Ese dia salimos a las 10.15 horas y llegamos a Chambèry a las 19.30horas , con un recorrido de 290kms.
el mítico GALIBIER
El dia 22 también se levantó de buen pié ( ya se estropearía mas tarde ) y salimos desayunaditos a las 9horas de Vars, haciendo el Col de Vars, bajando hasta Barcelonette y digne les bains, por carreteras muy bonitas, pero ya aquí cogimos la autopista para ir a Aix en provence-nimes-carcassone y de nuevo tolousse ( habíamos decidido entrar a España por Bielsa ) , durante esos +- 600kms de autopista soportamos las temperaturas mas altas del viaje, sobre todo a la hora de la comida, que la hicimos en un area de servicio sin una sola sombra disponible, por lo que comimos rápido y de nuevo a la ruta.
Durante la mañana Zata me iba comentando que la rueda no estaba muy fina, vamos un clásico en Zata , eh solitario? , pero no , realmente no estaba fina, estaba realmente degradada por el lado izquierdo, y a eso de las 18h +- , decidimos intentar llegar a Tolousse y buscar arreglo ( vamos , un viernes a las 19h tema fácil ).
Sobre las 18.30h llegamos a Tolousse, a las 18.35 h encontramos un taller de neumáticos, pero el propietario no me hizo ni el mas remoto gesto de preocupación, no he comentado que no hablo francés y si me defiendo en inglés, pero el no, y tampoco le preocupaba, pués estaba atornillando un radiador de rodillas y ni siquiera levantó la cabeza, gracias a una clienta que estaba oyéndome, y se acercó ofreciéndose a hacer de traductora, pero dado el nivel de conversación del amigo tampoco hizo mucha falta, eso si, nos dio una dirección de una tienda grande de motos , eso si que cerraba a las 19.00h y nos recomendaba que ni lo intentásemos, pero Zata y Tom ( hacía tiempo que no aparecía ) pusieron rumbo a la tienda en cuestión y a las 18.53h llegábamos a la puerta ( evidentemente yo no tenía ninguna fe en que se solucionase el tema ) y sorpresa, nos atiende un chaval muy afable, se mira la rueda, se va hacia la tienda a ver que tenía en stock, y al ver que tiene la rueda, le dice a Zata que quite maletas y que le deje la moto, la tienda era grande, y vendían motos de segunda mano además de accesorios y neumáticos, y la verdad que con muy buenos precios todo, en fin en media hora rueda cambiada, el colega se va a dar una vuelta para comprobar que todo está en orden, le limpia la pantalla, me mira a mi la presión de mis neumáticos, un encanto de profesional, a todo esto le cobra menos que lo que había pagado en España, osea nos tocó la loteria, nos despedimos del amigo, su padre era portugués y su madre francesa, (esto lo digo porque siempre nos acordamos de los antepasados para mal, y en este caso es con cariño) y rumbo a Bielsa, sobre las 21.15h llegábamos a Arreau, y aquí empieza el momento mas duro del viaje, en realidad quedaban 45kms por lo que todavía no nos planteamos cejar en nuestra idea de llegar a Bielsa, pero después de Arreau empezó a caer una niebla que se llegó a convertir en una cortina que no dejaba ver a mas de 5 metros , además de ir empeorando y de que manera el estado de la carretera, por fin llegamos a Saint lary, precioso pueblo a pesar de ser de noche y con nada de visibilidad ( digo precioso porque me lo pareció, sobre todo a mi subconsciente que me iba diciendo, quédate aquí gilipollas que no ves un carajo) dado que no llevaba el antivaho del casco y al llevarlo un poco abierto a parte de la lluvia, la niebla, y el frio, me estaban cayendo unas lágrimas cebolleras importantes, pero como uno es del norte, y el que me seguía como si lo fuera, pues hasta el tunel de Bielsa ( que yo pensaba que estaba mucho antes), hubo un rato que me adelantó un todo terreno, al que agradecí enormemente que me diera algo de luz, la verdad es que ahora que me acuerdo, había llamado a otro forero amigo ( tututis ) , para solicitarle el teléfono de un hotel en Ainsa, y el muy cab..on me dice cuando estaba en Tolousse, nada hombre llegas en un rato, que la carretera es cojonuda, ya lo cogeré un dia de estos, el caso es que no llegamos a Ainsa, nada mas pasar por bielsa vi un hotel y allí nos quedamos, la chica de recepción nos atendió muy gentilmente y nos reservó mesa en el restaurante del camping de Bielsa, dado que en el hotel ya había cerrado la cocina ( 22 horas, debe ser la influencia francesa ), y ahora si, ahora si que íbamos a resarcirnos de todos los gin tonics que no nos habíamos tomado, incluso Zata tuvo los santos cojones de ir en manga corta ( teniamos que ir en moto 1km +- ) de lo que creo que se arrepintió al volver.
Dimos cuenta de unos solomillos y Zata de un chuletón , regados con vino aragonés y con ginebra , en unos cacharritos configurados en su justa manera, que gozada, además nos los habíamos ganado en el último tramo.
Dia 22 habíamos salido a las 9horas y llegamos a Bielsa a las 22.00h , recorriendo unos 840kms
El dia siguiente tambien amaneció nuboso, pero se iba aclarando, lo cierto es que teníamos un sentimiento encontrado, queríamos llegar a casa, pero no queríamos terminar el viaje, pero ya que había que hacerlo, decidimos hacer una ruta, que para los que la conoceis ya sabréis lo motera que es, hicimos BIELSA-AINSA-BOLTAÑA-BROTO-BIESCAS ( por el Cotefablo) – JACA-YESA-JAVIER-SOS DEL REY CATOLICO-SÁDABA-PERALTA-RINCON DE SOTO-AUTOL-ARNEDO Y SAN PEDRO MANRIQUE , parando a comer en Sos del rey católico, y pasando por unas carreteras impresionantes en la zona de Javier , yesa , etc.
Sobre las 19 horas llegábamos al cruce que nos separaría de nuestros compañeros de viaje, donde nos dividimos sin muchas palabras pero con el convencimiento de que habíamos elegido bien, tanto la ruta, como la compañía para este viaje ( bueno eso digo yo ) y directamente nos fuimos a casita.
En fin, el dia 23 salimos de Bielsa a las 10horas y llegamos a San pedro Manrique a las 19.30 horas, recorriendo 390kms, luego Mónica y Zata aún tenían que llegar a Guadalajara, pero eso con rueda nueva era coser y cantar.
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Impresiones personales del viaje:
- ahora valoro mucho mas las aportaciones en este apartado de los compañeros, pués a medida que vas avanzando en el viaje, te vas lucrando de ellas, dándote ese plus de confianza necesaria.
- Creo que cualquier viaje a cualquier sitio en moto es especial, y si la compañía que llevas es compatible contigo, se multiplica la satisfacción.
- Francia es un pais espectacular por donde lo cojas , con unos retoques gastronómicos y en afabilidad para con el extranjero ( esta conclusión no la saco de 5 dias, dado que llevo muchos años atravesando el pais ) sería el país perfecto.
- Creo que los Alpes se pueden disfrutar en viajes de 5-10-15-25 dias o los que se puedan, en realidad pensé que no iba a ver nada de nada y he disfrutado como un enano.
Agradecimientos:
- a todos los viajeros de este foro que me han metido esta droga en las venas, en especial a Beatriz, pués de una crónica suya saqué una idea que me ha dado este resultado, y también a Mcbauman ( al que leo todo y que quiero acordarme de el y de su hermana ahora que el hombre ha tenido un susto, desde aquí un abrazo ), a Solitario que me ha conducido a escribir todo lo que uno quiere hablar y que a veces si encuentras a mas gente que habla como tu, no te da tiempo, y a todos los que contestasteis a mi proyecto de viaje dándome una ayuda encomiable.
- A todo el post R roadster , el cual es mi familia mas directa en este foro
- A Mónica y Rosa , por saber entender que la satisfacción de tu pareja pasa por acompañarle en los momentos tan especiales , aunque la motivación no sea tan grande, y por portarse como auténticas jabatas de viaje, sin dar en ningún momento síntomas de cansancio ni apatía ( bueno por la noche si )
- A Zata , por que es el compañero ideal de viaje, no protesta nada, come y bebe de todo, si hay errores de ruta ( Tom ó un servidor ) pués a rectificar, si hay que madrugar se madruga, si hay que trasnochar se trasnocha, en fin, eres un monstruo.
- A mi moto, por darme esa satisfacción que todos entendeis.
La verdad es que quería terminar un libro, pero ya no tengo mas madera.
Un saludo para todos
todas las fotos
http://picasaweb.google.es/riojabmw/Alpes2008
espero que os guste.