Viaje a escocia 2006.el retonnnno.

keito

Curveando
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Pues sí, amigos, parecía que no iba a llegar nunca y, antes de que te des cuenta, ya estás viviendo los recuerdos de este fantástico viaje.
Como no es nuestra intención aburrir al personal, haremos una pseudocroniquilla por días, aderezada con algunas fotos de lo mucho y bueno que se ve por allí. Lástima que no se puedan plasmar los olores, los sonidos...los silencios.

Bueno, pues allá vamos.

Tras terminar los preparativos con tiempo suficiente y tener todos los hoteles y reservas de ferrys bien atados por Internet, nos ponemos en marcha el día 10 de junio desde Cartagena, posiblemente la ciudad más sucia de España .
Dias 10, 11 y 12 de junio: Días de transición con dos etapas de poco más de 400 kms, con un día de descanso en Madrid para rendir obligada visita a la familia de Mónica.
El día 12 llegamos a Santander sobre las 13 horas, con algo de calor y el cielo encapotado y plomizo, presagio de los días lluviosos que nos esperaban en las Tierras Altas de Escocia.
De estas dos etapas de enlace sólo destacar el pésimo estado de algunos tramos de autovía, con parcheos infames y baches tremebundos, que me hacían soltar más de un juramento en arameo, sobre todo unos 100 kms antes de llegar a Madrid y en la carretera de Burgos. Por lo demás, tedio y aburrimiento de conducir por autovía a velocidades legales, pero no había más remedio de cumplir con el trámite lo antes posible.
Tras cumplir los requisitos burocráticos, embarcamos con un par de docenas de moteros británicos, bastante amables y algunos de ellos con las ruedas en las últimas, incluso alguno con la goma trasera (es un decir) enseñando los alambres. Todo ello por la acción conjunta de unas carreteras pésimas y unas gomas demasiado blandas.

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Dia 13 En el ferry conocimos a Roberto, un motero gallego que viajaba en una Teneré y que se dirigía a Stirling para asistir a un congreso de agentes forestales.
Tras 18 horas de travesía algo movidilla y gracias a santa biodramina, llegamos indemnes a Plymouth, donde nos recibe la lluvia que ya no nos va a abandonar durante otra larga jornada de enlace de 490 kms hasta la ciudad de Preston, cerca de Liverpool. Una parte del camino la "navegamos" con Roberto, pero en una parada imprevista por nuestra parte, lo perdemos y ya no volvimos a tener contacto.( Deseamos que hayas tenido un buen viaje y lamentamos habernos separado sin habernos despedido.).
Tráfico muy intenso y bañados continuamente por el "spray" de los camiones y resto de vehículos, con los moteros ingleses dando caña (no se cortan ni cayendo chuzos de punta).
Sobre las 18 horas (una menos que en España) llegamos al hotel bastante cansados por la incomodidad de la lluvia, fenómeno al que no estamos acostumbrados en nuestra tierra murciana.
Como se dice en estos casos, tras una reparadora ducha y una apetitosa cena en el propio hotel, nos vamos a la cama, donde caemos como piedras, para despertarnos el amanecer ¡a las 4 y media de la mañana!...cagonlaleche :o :o. Esto, que al principio lo vives como algo inusual, te sirve luego para poder alargar las jornadas en moto si se presenta algún imprevisto, reduciendo mucho la probabilidad de tener que conducir de noche, cosa para mí harto molesta :P.

Día 14 A las 9.00 otra vez en marcha para una nueva etapa maratón (para nosotros) de casi 600 kms hasta llegar a nuestro destino: Windhill, junto al pueblo de Beauly, a unos 11 kms de Inverness.
El día acompaña, no llueve y los kms caen con facilidad (observad que digo facilidad y no rapidez...se me olvidaba decir que viajamos en una Honda Deauville modelo 2005, con maletas anchas, cargada hasta los topes, con top case y bolsa sobredepósito) y vamos comprobando con agrado cómo el paisaje va cambiando al tiempo que el tráfico deja de ser tan intenso para hacerse más fluido, lo cual facilita la contemplación del precioso entorno que nos rodea.(a que mola la cursilada ::)).
Por fin, sobre las 6 de la tarde llegamos al hotelito de John y Joana, pareja hispano(ella) escocesa(él) con quienes conviviremos los próximos 7 días.
Aquí os dejo un par de fotos y mañana continúo (espero) y pongo otras foticos.
Si os aburre el rollo, me lo decís y paso directamente a la crónica gráfica. ;D ;D ;D ;) ;)

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Saludossss Keitorrrrr!!

Muy buena tu crónica  [smiley=thumbsup.gif].
Esperamos pacientemente la continuación  :).
 
Venga, venga, estoy ansioso por seguir leyendo........lo que me espera en menos de 25 dias.
 
Día 15 Primera excursión por la Highlands, y como no podía ser de otra forma, nos toca ir a buscar a Nessie, a ver si hay suerte. Tras un copioso desayuno, salimos en dirección a Drumadrochit, donde empiezas a seguir la carretera que bordea al Loch Ness, de aguas profundas y de un color muy oscuro, casi negro. La carretera serpentea entre bosques muy verdes (no me pregunteis de qué, porque de botánica me quedé en el perejil), con muy buen asfalto, lo que hace la conducción muy agradable. Escaso tráfico y nada de lluvia (hoy), lo que convierte la jornada en un día perfecto para conducir. Parada en el pueblo de Drumadrochit, donde ya se empieza a respirar "el negocio" de Nessie, como os podeis imaginar, con todo tipo de merchandising acerca de la criatura. El lago en sí no dice gran cosa, es más bien la infantil ilusión de que alguien diga: "mira,mira, he visto algo"...pero paisajísticamente nada del otro jueves.
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Después de esta primera visita, eso sí, ya rodeados de moteros ingleses, alemanes y algunos suecos y noruegos, que dan un toque de ambientillo al turismo de autobús y caravana (me gusta esto de las caravanas...cuando sea más mayor igual compramos una *::) ::)) nos dirigimos al castillo de Urquhart, en el mismo lago y a unos 4 kms del pueblo. Sencillamente, las vistas son bonitas, pero poco más; son una ruinas que han convertido en centro turístico y que te hacen pagar 10 libras por barba, a lo cual casi nadie está dispuesto y se limita a hacer fotos desde arriba.
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Estando en los alrededores del castillo tuvimos nuestro primer contacto con la fuerza aérea de la OTAN. Se pasan el día volando con los cazas a alturas mínimas y haciendo piruetas (nuestro amigo John nos dijo que todos los años "casca alguno"). Vuelan en grupo o en solitario, y vuelan tan bajo que ahora me explico que Nessie no quiera dar la cara ¡qué escándalo!.

Seguimos visita en dirección a Fort Augustus, un bonito pueblo donde lo más atractivo es el sistema de exclusas para hacer navegable dos partes del lago, de las cuales os pongo una fotico.
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Tras una comida rápida pero sabrosa junto al canal ,seguimos camino por una carretera de un solo carril, donde tienes que dejar paso al que venga en los apartaderos que hay cada 40 mtrs a ambos lados. Si al que viene le pilla mejor, pues te cede el paso él, y casi siempre acaba con un amistoso saludo entre ambos. Esta carretera estrecha y sinuosa, pero de buen asfalto nos lleva a ir ascendiendo y a contemplar como en unos pocos kms cambia el paisaje y a hacerse más agreste y deforestado (yo creo que es el concepto que muchos teníamos de Escocia hasta que hemos comprobado que es sólo uno de los diferentes tipos de "paisaje" que te puedes encontrar en estas maravillosas tierras).
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Tras seguir unos kms por estas despobladas colinas, entramos de nuevo en una zona boscosa de abetos para continuar por *una estrecha y divertida carretera que nos lleva a la cascada de Foyers, una caida de agua impresionante rodeada de una exhuberante vegetación. El sitio tiene poco más...un bar-restaurante para reponer fuerzas y toda la naturaleza para deleite de los sentidos. No hice ninguna foto vertical porque luego pierden mucho, así que a ver si esta os da una somera idea.

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Tras un refrigerio, tomamos camino de vuelta a "casa"; donde nos espera la ducha y una cena con su correspondiente "pinta"; para preparar la excursión del día siguiente.

Hasta la próxima ;) ;)
 
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Me gusta, me gusta....

Pôr cierto.
Una preguntilla de ná.
¿Hay que llevarse algún adaptador para los enchufes?. Me han dicho que allí son de tres clavijas.
¿me lo puedes confirmar?.

Graciasssssssssssssss
 
SI;HAY QUE LLEVARLO. Te aconsejo que lo compres en España, pues aunque los tienes en casi todas partes (incluso en la tienda del Ferry) resultan bastante más caros. Ahora en el Lidl creo que hay una oferta de diferentes tipos, incluido el de tres patas apto para todo el R.U.

www.lidl.es


Un saludo, colega. ;)
 
Bien!!! Esto ya me gusta más. Esta información me vendrá como anillo al dedo!
Gracias Keito.
V'ssss
Westy
 
Día 16:Hoy toca incursión hacia las más despobladas zonas del Norte, aunque, por cuestiones de tiempo y climatología no llegaremos hacia la costa norte y nos quedaremos en los alrededores de la costa Noreste.
De buena mañana y ya acompañados por la eterna duda de traje de agua sí o traje de agua no...al final se impone el sí :-/ :-/.
Dejamos Windhill en dirección Dingwall (a partir de ahora omitiremos aquello de "bonito pueblo" porque si no, nos pasaríamos de repetitivos. Sólo decir que TODOS, repito, TODOS los pueblos y pueblecitos y aldeas que hemos visitado o atravesado son absolutamente maravillosos, tanto desde el punto de vista paisajístico, como arquitectónico y de urbanidad y limpieza. Es algo que no nos cansaremos de repetir aunque suene a topicazo).
Pues bien, una vez pasado Dingwall atravesamos el Cromarthy Firth en dirección norte para llegar a Tain, otra lindeza cuyo objeto de visita son las fábricas de cerámicas típicas de la zona. Aquí podeis ver un par de fotos
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Tras realizar alguna compra ligera en una de las fábricas de cerámica del lugar (Tain POttery), que, como comprendereis se limitan a un par de miniplatos decorados, por evidentes razones logísticas, continuamos ruta por una carretera de buen firme y mejores vistas hacia el castillo de Dunrobin, propiedad de los Duques de Sutherland y que conservan en magnífico estado, residiendo parte de la familia en alguna de las alas del castillo cerradas a las visitas turísticas. Merece la pena la visita y el dedicarle unas 3 horas. El interior del castillo está en muy buenas condiciones de conservación, tanto es así que todos los adornos florales son naturales y los cambian casi a diario.
Las vistas desde los ventanales son espectaculares, ya que dan a los jardines (una pasada) y al fondo el mar en toda su grandeza.
Tras la visita al castillo y jardines, e incluido en el precio, se puede disfrutar de una interesante exhibición de cetrería en unas parte de los jardines, así como visitar el suntuoso pabellón de caza, donde la única pieza que falta es un marciano. Qué tíos...estos le disparaban a to lo que se menea. En fin, aunque a mi no me gusta la caza, debo reconocer como muy interesantes y documentadas las colecciones (falta Noé disecao).

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Una vez terminada la visita, reponemos fuerzas en los jardines del castillo con unos riquísimos sandwiches de corned beef, zumo de fruta y pastelillos de manzana ::) ::). Y salimos para Dornoch, otro...pueblecito cuya principal gracia, aparte de lo ya comentado de forma general para todos y cada uno, es que en su catedral se casó la cantante Madonna, y la verdad es que el interior es una preciosidad, con una vidrieras espléndidas. También como curiosidad, la antigüa cárcel del pueblo la han convertido en unos almacenes, con tiendas de diverso contenido aprovechando las celdas. Curioso.
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Tras concluir esta visita, nos encaminamos por la costa de regreso a Windhill, aprovechando para hacer una paradita en la ribera del C. Firth para ver y filmar unas cuantas focas retozando en el fango de la orilla mientras subía la marea para volver a cubrirlo todo.
De aquí a casa en unos 45 minutos para llegar para la duchita, partidito del mundial y cena...y a prepararse para el día siguiente.
Por cierto, respecto al clima, todo el día con sirimiri, pero con buenas sensaciones en las carreteras a pesar de los neumáticos (Macadam).

Hasta la próxima. ;) ;)
 
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Cada dia estoy más "nennnnnvioooosssssssooooooooo" y deseando que llegue el dia 27 p'a comprobar todo lo que nos cuentas.

Un saludo.
 
Hola compañero:

Muchas muchas gracias por el reportaje, está genial y ya lo voy imprimiendo todo para el 27 de Julio que es cuando nos vamos para allí, tener una crónica de primera mano nos ayudará aún más a disfrutar el viaje.

Lo dicho, espero ansioso la continuación, gracias de nuevo por el esfuerzo y un abrazo ;) ;)
 
Gracias colegas.
Intentaré terminar la chapucilla esta semana, ya que el viernes salgo con unos días de vacaciones y le doy el último empujón.

;) ;)
 
Muchas gracias por la publicación de la crónica del viaje. Estoy preparando el mismo viaje para el verano de 2007 y me servirá de mucha ayuda.
 
Nuestro siguiente objetivo en el punto de mira es la Isla de Skye, lugar recomendado por todas las guías y por todos los que la han visitado, y con toda razón, ya que, aunque tiene poco "que ver" desde el punto de vista arquitectónico, sus paisajes "quitan er sentío, pisha" como diría un cadifornio.
Así que, bien tempranito, puesto que el recorrido de esta etapa es de más de 450 kms desde la base en Beauly, y no hay problema en madrugar...el sol (o la luz, mejor dicho) está fuerte desde las 4.30, lo que invita a un buen desayuno y...rumbo a lo desconocido.
La primera idea es hacer la ruta tal y como indica nustro anfitrión John en su página web (Escociavacaciones.com), pero, tras consultar el mapa nos decidimos en hacer una vuelta completa a la zona, en lugar del mismo camino de ida y vuelta. Por ello, salimos de Beauly en dirección a Ullapool(objeto de otra ruta) y a mitad del camino tomamos dirección Acnasheen, con lo que se atraviesa una cadena montañosa de cumbres no muy elevadas, pero con típico paisaje de tierra alta, con matorral bajo y turba que da al terreno un color especial. El paisaje es fantástico, y sólo un "pero" que poner: enta zona hay el único trozo de carretera en mal estado, no por baches, si no porque la superficie está completamente llena de grava recién echada en unos 10-12 kms, con lo que hay que circular despacio y oyendo las piedra repiqueteando sobre escapes y motor :-/ :-/. Imagino que desde junio habrá mejorado, y la verdad es que merece la pena.
Una vez pasadas las montañas se llega a la carretera principal que une Inverness con Portree (capital de la Isla de Skye) y girando unos pocos kms en dirección Inverness, llegamos al castillo de Eilean Donan, que es otra de las visitas que no podeis eludir. Lugar de reclamo turístico, a pesar de lo cual merece la pena la visita, tanto por las vistas como por la conservación del castillo que, visto de lejos, parece engañosa. Aquí os pongo unas fotos del camino y del castillo, con gaitero incluido. Por cierto...motos por todas partes.
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Una vez visitado el castillo y, tras la fotos de rigor, algo apresuradas porque empezaba a llover, salimos en dirección a la Isla de Skye, donde, tras atravesar un puente y por carreteras poco transitadas (muchas motos y caravanas) recorriendo laderas de montañas con caidas de agua que desembocan en tranquilas rías, llegamos a Protree, la capital de la Isla y puerto pesquero, donde, tras unas fotos, hacemos parada y fonda en la plaza principal. Allí conocemos a Peter, un motero de las Islas Orcadas que volvía del sur de Inglaterra (por favor, NUNCA digais a un escocés que estais en Inglaterra, hay algo más que rivalidad ::) ::)) abrumado por el tráfico de las atestadas autopistas inglesas; nos dijo que la jornada anterior se hizo 900 millas en 18 horas a lomos de su preciosa Honda Paneuro *para huir del ajetreo.
Nos despedimos de Peter, al que luego volvemos a encontrar repostando gasolina mientras intentan devorarnos unas bandadas de midgets (los famosos mosquitos de Escocia) en su primera y única aparición afortunadamente para nsoostros (con todo, Mónica se trajo un par de "recuerdos" de estos minúsculos pero molestos volátiles ::)).
Desde aquí, y ya siempre acompañados por una pertinaz y a veces intensa lluvia, nos dirigimos a Beauly por la ruta principal dirección Inverness, por una carretera rodeada de bosques y de nuevo con escaso tráfico a pesar de ser una carretera principal, con buen esfalto y muy buen feeleing sobre la moto, bordeando el lago Ness por su parte Este para llegar a casa, tras unos 450 kms, cansados pero satisfechos de otro objetivo cubierto y, sobre todo, al comprobar que se cumplen las espectativas de disfrute.

Aquí os dejo un par de fotos de Skye...no tomamos demasiadas por la lluvia, pero os aseguro que las imágenes se te quedan grabadas en la retina para siempre.

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Buenas!

Como me gusta este reportaje de Escocia. Gracias de nuevo Keito!
Un pregunta: A cuanto está el litro de gasolina 95 en Escocia e Inglaterra?
Es para calcular gastos...

Un saludete
Westy
 
Pepe, gracias por tus fotos y tu relato, me ha gustado un guevo ;D Quedaré contigo para que me cuentes más detallado tu viaje... :)
Un abrazo & besote para Mónica...
 
A menos de 48 horas para la salida hacia Escocia, he tomado buena nota de todas las indicaciones.

Ya contaré a mi vuelta.

Saludos.
 
Hola amigos: como veo que algunos ya estais casi en capilla para vuestra propia aventura, permitidme daros alguna información curiosa acerca del viaje.

CarreterasMuy buenas en su inmensa mayoría, incluidas las más remotas. Salvo el tramo citado en el capítulo anterior, buen firme y con muy buen agarre, incluso en mojado (como ya he comentado yo llevo montados unos Michelin Macadam bastante perruguerillos y se han portado de maravilla, aunque también es verdad que no les he exigido al límite nunca). De los parajes por los que dsicurren esas carrteras no os comento nada más...ya los descubrireis por vosotros mismos :o :o.
En Inglaterra las autpistas (Motorways) siempre se indican con la letra M y tienen, como mínimo tres carriles por cada sentido, lo que hace la conducción más relajada ya que la densidad de tráfico es muy intensa. La gente conduce mucho mejor que en España (lo siento, pero es la verdad) no hemos visto un solo cafre haciendo burradas ni hemos visto o vivido (afortunadamente) ninguna situación complicada o peligros, a pesar de que nos ha llovido mucho. Hay bastante sentido cívico al conducir y esto se nota y se agradece. No es que no vayan rápidos, es que conducen de una forma muy anticipada, con lo que facilitan mucho tu propia conducción.
Con respecto a circular por la izquierda, ningún problema; cuando llevas media hora parece que lo estés haciendo toda tu vida (en serio); sólo en las rotondas te cuesta un poco controlar el lado derecho. A ello ayuda también el hecho de que la señalización, tanto vertical como horizontral es impecable, a veces un poco excesiva, pero se agradece.
La poli no se de que va porque ni nos han parado ni nada de nada. Los ves bastante, pero ya está. Ojo con las cámaras de radar; son muy estrictos, pero, como ya he dicho, al ir siempre a velocidades legales, pues no hemos tenido problemas.
La gasolina está mucho más cara; por regla general estaba sobre los 99,9 peniques, o sea, casi 1,5 € el litro= casi 250 pts el litro. En muchos sitios vale lo mismo la 95 que el Diesel.
La vida en general está más cara que en España, pero es que me dijeron que el salario mínimo en Escocia está entre los 1500 y 1800€ mensuales.

No olvideis salir SIEMPRE con el impermeable y el Relec antimosquitos.

Ojo con los biletes de banco. En Escocia emiten sus propias libras, pero para que tengam valor en todo el Reino Unido debeis comprobar que tienen la palabra STERLING en el billete, si no puede que tengais rpoblemas en Inglaterra o Gales (nosotros nos enteramos en Gales, pero afdortunadamente nuestros billetes eran "buenos").

El alcohol y el tabaco (aunque no fumamos) carísimos. Al que le guste la cerveza se puede aburrir de probar tipos distintos. Ahora están poniendo de moda en la tele la "GUINNES COLD"(fría).

Bueno, pues como no se me ocurre nada más por ahora, sólo deciros que no podeis dejar de visitar Ullapool y la costa noreste. Es lo mejor de la zona, con diferencia, la carretera que bordea la costa hacia Gairloch (pueblo precioso del que os pongo una fotillo) es de lo mejor del viaje. Nosotros lo hicimos en el microbús de nustro amigo JOhn porque ese día caían chuzos de punta y al día siguiente teníamos que hacer más de 650 kms (que luego resultaron ser muy duros por el agua y el viento muy fuerte).

Si os queda tiempo no os perdais Gales (gracias Carolus); creo que merece de por sí un viaje enterito. Pueblos costeros, castillos, el parque nacional de Snowdonia, etc.

Aquí os dejo un fotoresumen de los últimos días del viaje, ya que, a partir de ahora, vosotros sereis los protagonistas del vuestro.

Os deseo lo mejor y que sea tan bueno como ha sido el nuestro.
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STRATHPEFFER
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BLACK RIVER, CAMINO A ULLAPOOL

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PUERTO DE ULLAPOOL
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GAIRLOCH(WESTY, MIRA LAS CARAVANAS)

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INWEREWE GARDENS

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OTRA DE JARDINES DE INWEREWE

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LA COSTA NORDESTE. IM-PREZIONANTE
 
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Fenomenalllllllllllll
Pos por si tenia alguina duda, ya esta resuelta. El año q viene a Escocia. Este año han tocado los alpes y trentino y m apetece variar un poco de paisaje.
Añadire el enlace a favoritos.
Gracias a ti y a tos los q hacen estos reportajes
Salu2 dsd Sgovia

Pd: No he hecho rportje xq ya hay varios sobre la zona de mi ruta (en mi defensa jeje)
 
Un pequeño error geográfico...donde digo costa nordeste quiero decir NOROESTE (es la que da al mar de Irlanda).

Sorry.
 
Hola Keito:

Gracias por las ultimas informaciones... y por esa foto de Gairloch!! Que ganas tengo de dormir ahí!! ;D

V'sssss y gracias de nuevo por el reportaje!

Westy
 
keito dijo:
Ojo con los biletes de banco. En Escocia emiten sus propias libras, pero para que tengam valor en todo el Reino Unido debeis comprobar que tienen la palabra STERLING en el billete, si no puede que tengais rpoblemas en Inglaterra o Gales (nosotros nos enteramos en Gales, pero afdortunadamente nuestros billetes eran "buenos").

A ver....a ver......

¿qué es eso de los billetes que me has dejado intrigado?.

Yo he cambiado aqui en Madrid. O sea....que puedo usar esos billetes en toda Inglaterra. ¿Cierto?

Si no he entendido mal, si saco dinero de un cajero en Escocia, o me cambian al comprar algo y me devuelven billetes, tengo que mirar si los billetes tienen la palabra Sterling, porque si no lo pone, no me valen para "fuera" de Escocia. ¿Es cierto?.

Saludos. Y Gracias.
 
Correcto. Así nos lo explicó la dueña de un supermercado en Gales, a la cual le consultó su empleada si nuestras libras escocesas eran válidas. Ella le explicó lo de la palabreja y no hubo más problema. A partir de ahí miramos todos los que teníamos de Escocia y eran todos buenos.

Espero que lo paseis bien.

Un saludo ;) ;)
 
Hola rutero.
Soy chavela, ya he visto que os vais el 27 de julio ¿aceptais mas gente de ruta?. ;) ;) Somos una pareja y seria nuestro primer viaje al extranjero. ;D ;D
Sin mas muchas rafagas y vvvvvs desde nuestra rt
Desde robledo de chavela  :) :)
 
Lo siento, Chavela, como ves, el viaje fue en junio del año pasado y Rutero se refería al 27 de Julio del 2006.
No obstante, sigue con tu post, seguro que habrá compañeros interesados en acompañaros.

Un saludo ;) ;)
 
Hola:
Hoy la gasolina esta en edimburgo a 83,9 p. Es decir, centimos de libra. Sumale un 50% y tienes el precio en euros.
El tema de la moneda, en escocia se imprime su propia moneda del banco de escocia, y aunque tiene curso legal en toda UK, en muchos sitios de inglaterra no quieren aceptar los billetes del banco de escocia. La libra esterlina de inglaterra se acepta en toda escocia.
Ademas el banco de escocia tiene billetes de una libra, que en el resto del pais no hay.
No dejeis de visitar Rosslyn chapel, a 8 millas de edimburgo. Es una joya gótica y simbolista. Es la del codigo da-vinci.
 
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