INTRODUCCIÓN
El Périgord es una antigua provincia de Francia en la región de Aquitania que se convirtió en 1790 en el departamento de Dordoña; está dividido a su vez en 4 prefecturas o subcomarcas:
- Prefectura de Périgueux en el Périgord Blanc
- Subprefectura de Nontron en el Périgord Vert
- Subprefectura de Bergerac en el Périgord Pourpre
- Subprefectura de Sarlat-la-Canéda en el Périgord Noir
La ruta elegida tendrá como objetivo conocer Bergerac en el Périgord Púrpura -llamado de esta forma por el color del vino- así como buena parte del más turístico Negro -por el de las trufas- incluyendo tres de los pueblos catalogados en la lista de Les Plus Beaux Villages de France además de la ciudad medieval de Sarlat-la-Canéda entre otros puntos de interés. La vuelta será por la vecina región de Midi-Pyrénées visitando otra localidad incluida en la mencionada lista de Pueblos más Bonitos de Francia así como la ciudad de Albi.
Día 1. Bilbao - Burdeos - Bergerac (429 km)
El viaje arranca: entramos en Francia y recorremos la que en julio de 2009 era la gratuita RN10 también conocida como autovía de Las Landas (autoroute A63 de pago desde mayo de 2013). Al llegar a Burdeos tomamos rumbo Este por carretera nacional hasta Bergerac:
Bergerac es una bonita localidad a orillas del río Dordoña que recuerda al poeta y dramaturgo parisino Hercule-Savinien de Cyrano, quien añadió la coletilla "de Bergerac" a los 19 años después de que su abuelo adquiriese aquí unos terrenillos con los beneficios que había obtenido vendiendo pescado:
Primero nos alojamos en el hotel reservado y descansamos un rato en la piscina. Hotel Verotel (***) de la cadena Citotel:
Después saldremos a dar un paseo por las agradables calles de esta localidad.
Iglesia de Notre Dame:
Como en muchos sitios en Francia hay memoriales a los caídos en las guerras como el que aquí se ve en recuerdo de los que hubo en la contienda entre este país y Prusia:
Este otro es exclusivo a los niños que murieron en la 1ª Guerra Mundial:
Aprovechando el buen tiempo y ambiente cenamos en una terraza...
... mientras nos entretienen con unas "sevillanas":
Día 2. Bergerac - Sarlat-la-Canéda - Bouziès (205 km)
La lista de "Los Pueblos más Bonitos de Francia" recoge algo más de ciento cincuenta pequeñas localidades. Siguiendo junto al río Dordoña rumbo Este se llega tras unos 65 km a tres de estos pueblitos con especial encanto que están separados entre sí tan sólo por una decena de kilómetros. Éstos son Castelnaud-la-Chapelle, Beynac-et-Cazenac y La Roque-Gageac.
Castelnaud-la-Chapelle es un pueblo con un importante patrimonio incluyendo varios castillos. Destaca la fortaleza medieval de Castelnaud que alberga hoy en día un museo de la Edad Media:
Merece la pena visitarlo por el contenido y también por el panorama apreciable desde lo alto. Aparcamos y vamos a echar un vistazo:
Según nos acercamos...
... ganamos en altitud y mejoran las vistas como ésta del río Dordoña:
Una vez dentro hay muchas curiosidades: armaduras y atuendos diversos...
... armas...
... y todo tipo de enseres:
También ofrecen funciones con actores, sobre todo para el público más menudo:
Demostración del funcionamiento de las catapultas:
El pueblo de Beynac-et-Cazenac con el castillo de Beynac en sitio preferente visto desde el de Castelnaud:
Terminada la visita seguimos el curso del Dordoña y llegamos en seguida a La Roque-Gageac, un pintoresco pueblo habitado desde la prehistoria (en viviendas trogloditas):
Aparcamos...
... y vamos a dar una vuelta para disfrutar con este singular paisaje...
... rematándolo con una cervecita bien fría en una terraza junto al río:
Continuando dirección Nordeste nos encontramos a sólo 13 km con Sarlat-la-Canéda, villa medieval que ostenta el record de mayor densidad de edificios protegidos de carácter histórico de Europa al contar con más de 65 en un radio inferior a 1 km. Es naturalmente lo mejor del viaje y pararemos un buen rato para apreciar esta localidad con más detalle.
Lo primero es aparcar lo más céntrico posible...
... y a partir de ahí dejarse arrastrar por las callejuelas descubriendo sus rincones:
Hasta los hotelitos tienen un sabor muy especial; ejemplo: Les Cordeliers Bed & Breakfast:
También aquí hay un memorial a los niños que murieron en la 1ª Guerra Mundial, a los de Sarlat en este caso:
Se vaya por donde se vaya hay mucho para ver siendo su fama más que merecida:
En lo alto del murete el famoso Badaud (curioso o mirón), estatua de bronce de Gérard Auliac...
... entretenido con lo que acontece en la Plaza de la Libertad. Al fondo la torre de la Catedral de San Sacerdos (siglos XII ~ XIV):
Ayuntamiento de Sarlat en la animada Plaza de la Libertad:
Casas de piedra, calles y plazuelas peatonales, terrazas, pequeños comercios y un sinfín de detalles con los que pasar el rato:
Casa (Maison) de La Boétie de estilo renacentista que viera nacer al escritor Étienne de La Boétie:
Cada rincón es una postalita:
Nos quedamos hasta después de comer y reanudamos la marcha haciendo una breve parada en Rocamadour:
Rocamadour: santuario de la Virgen Negra levantado junto a un acantilado:
Seguimos adelante dejando Aquitania y entrando en Mediodía-Pirineos. También cambiamos de río: del Dordoña al Lot.
El hotel reservado para hoy se encuentra en Bouziès. Se trata del Hotel Les Falaises (***) y lo primero será descansar un rato en la piscina:
A media tarde nos acercamos a visitar la vecina localidad de Saint-Cirq-Lapopie, otro pueblo incluido en la lista de los más bonitos de Francia:
En junio de 2012 la TV France 2 organizó un concurso público para determinar cuál era el pueblo más bonito de Francia entre una lista de 22 pequeñas localidades previamente seleccionadas y salió ganador Saint-Cirq-Lapopie:
Volveremos al hotel siguiendo el cauce del Lot que, un poco antes de llegar, recibirá las aguas del Célé:
Día 3. Bouziès - Albi - Bilbao (639 km)
Iniciamos el retorno. Hoy es el último día de esta escapada pero todavía queda alguna cosa por ver:
La parada de descanso matutina tiene como escenario a Villefranche-de-Rouergue.
Teatro municipal:
Puente de los Cónsules sobre el río Aveyron mandado construir por el rey Felipe el Hermoso:
Un poco después llegamos a Albi donde lo primero después de aparcar será lo que es ya un clásico en los viajes veraniegos que es buscar unas parisinas (o merceditas, bailarinas, sandalias o como quiera que se llame el modelo final elegido):
Albi tiene la particularidad de sus construcciones en un peculiar ladrillo rojo hecho a partir de arcilla extraída del río Tarn siendo la catedral de Santa Cecilia de estilo gótico meridional su ejemplo más notable:
Puerta Dominica de Florence más en detalle:
En esta ciudad nos quedaremos a comer completando por la tarde lo que nos queda hasta casa ya todo por autopista sin nada más reseñable que añadir salvo lo recomendable que es visitar esta bonita zona de Francia a la que se le puede dedicar más o menos tiempo dependiendo del nivel de detalle que le queramos dar o ampliándolo con otros puntos de interés de los alrededores ya que la oferta es bastante amplia...
.