He leído vuestra crónica y no puedo estar más de acuerdo en lo que cuentas sobre lo maravillosa que es esta zona (muy a pesar de los pavorosos incendios que la han asolado en varias ocasiones) sin embargo no puedo estar igualmente de acuerdo en la introducción histórica que haces de la zona.
Me explico; gran parte de la fama de atraso y de la leyenda negra de Las Hurdes se la debe al sensacionalista reportaje de Buñuel (Tierra sin pan) que fue rodado de forma intencionada para mostrar los defectos y carencias más abominables presentes en la zona y en sus pobladores. Imágenes preparadas y caras escogidas para crear esa especie de galería de los horrores que dio como resultado el famoso reportaje. Hoy sin duda sería un reportaje emitido en cualquier cadena sensacionalista y de reconocida falta de rigor.
Ojo, no digo que en aquella época la comarca no padeciese atraso, subdesarrollo y aislamiento y que las enfermedades y carencias no estuvieran presentes pero no mucho más que otras zonas de la España subdesarrollada de principios del siglo XX, zonas como los Ancares, la Sierra de La Culebra (Zamora) o los páramos de Teruel… por citar algunas comarcas de esas olvidadas de las hay por toda España y que todos tenemos alguna en mente. ¿Acaso nadie le ha preguntado a sus abuelos que vivieron aquella época en los pueblos perdidos de España sobre sus condiciones de vida?
Tampoco hay que olvidar la historia de opresión sufrida por estas tierras a lo largo de siglos, opresión ejercida desde la edad media por los señores de La Alberca, dueños de esas tierras, que oprimían hasta la asfixia económica y humana a los siervos que poblaban estas montañas y valles.
Creo que la fama que arrastra como una losa esta comarca es del todo injusta y es lamentable que aún hoy mucha gente la visite buscando el morbo que una vez allí no encuentran, claro (por supuesto no digo que este sea vuestro caso pero sí he conocido alguno). Hoy las Hurdes es una comarca próspera con una importante producción apícola de alta calidad, que, curiosamente despreciada por el mercado español, es ahora exportada casi en su totalidad a países de Europa.
Me alegro que a vosotros también os haya enamorado. Es una tierra mágica, grandiosa, sus gentes, sus valles, sus ríos… hay algo aquí que engancha.
Por cierto hay una pista (de entre las muchísmas que recorren toda la zona) que va desde Nuñomoal hasta lo alto del puerto entre Casares y Riomalo. Casi todas las pistas de la zona son perfectamente asequibles para una trail.