Enkarterri
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Uno de los policias me dio el alto y pare en el arcen entre un par de coches y un ciclomotor de marca desconocida cuyos conductores estaban dando todo tipo de explicaciones a otros policias. Control rutinario. El agente, con evidente desgana y practicamente sin mirarme, comenzo a hablarme en turco pidiendome, imagino, la documentacion de la moto, a lo que yo conteste en un perfecto castellano -Lo siento caballero pero no hablo su idioma-. Me miro con renovado interes y me hizo la tipica pregunta -Where are you from?- Ispanyolum-, dije yo. Turkish tour?- Yes-. Miro un poco la moto y dijo -Ok, go-. Arranque rapido por si acaso se arrepentia y desapareci, bajo la atenta mirada del muchacho del ciclomotor que seguramente aun estara alli dando explicaciones.
La anecdota no es nada del otro mundo pero me sirve para ponerle titulo a la pequeña cronica, mas bien un resumen, del viaje que desde mediados de junio a principios de julio realize por Turquia con mi moto, y que cuelgo aqui por si a alguien le sirve para coger algo de informacion, alguna idea o como empujon para lanzarse a conocer un pais espectacular que merece mucho la pena.
El topico del pais a caballo entre dos continentes, entre Europa y Asia, es para mi muy valido. Tan parecido y a la vez tan diferente. Hay que verlo.
Turquia bulle de actividad; por todos lados hay obras, se levantan edificios, se arreglan o se reasfaltan carreteras o se desdoblan en autovias, hay nuevos puentes, presas, mezquitas...todo el pais se esta renovando. Eso para mi tambien tiene una parte negativa y es que cada dos por tres te encuentras tramos de obras en las carreteras, cosa que no tendria mayor importancia llevando una trail, pero si tu moto es de carretera y pesa 350 kg en vacio la cosa cambia. Otra cosa a considerar son las temperaturas, que si bien en las zonas de costa han sido moderadas, en el interior han sido bastante altas, haciendo por momentos muy complicado conducir con ropa de motorista. Hay que tener por tanto en cuenta en que epoca se va.
Y que decir del estilo de conduccion de los turcos... Lo mejor de lo mejor Solo en La India he visto mejor aprovechamiento de la calzada: en un semaforo en una via con 2 carriles arrancamos 4 vehiculos a la par al ponerse en verde!! Asi en cada semaforo. O los que conducen en sentido contrario por tu arcen, o los que en las autovias de doble carril vienen adelantando en tu carril...en Estambul me he encontrado coches de frente en calles de sentido unico. Muchos no paran en los semaforos, pero bien pensado eso es mas ecologico, menos emisiones.
Lo cierto es que ellos conducen asi y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos. Estamos aqui tan apretados por normas y limites que yo he llegado a disfrutar del "caos controlado" de Turquia. Animarse, que no es tan fiero el lobo como lo pintan.
Y una vez te acostumbras a los calores, a los conductores y a las obras todo lo demas es una maravilla: los paisajes, las gentes, la comida...En fin, el viaje ha sido una gozada y he disfrutado verdaderamente.
Os presento a la protagonista y os cuento un poco como ha sido el viaje.
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Es una Roadking GS del 2006 y debo decir que se ha portado. He encontrado todo tipo de asfaltos y tambien de no-asfaltos y la verdad no tengo queja. Las suspensiones son las que son, estan pensadas para los asfaltos impecables de Europa o Usa y no para las bacheadas carreteras del este de Turquia, y eso me ha obligado en muchos momentos a reducir la velocidad bastante en sitios en los que una trail no hubiese tenido ningun problema, pero soy consciente del tipo de moto que llevo y me he adaptado bien.
El viaje hasta Estambul no plantea mucho problema asi que resumiendo, sali el 14 de junio sabre las 6.00, cruze a Francia por Irun y fui paralelo a los Pirineos hasta Narbonne donde enlace con la que sube de La Junquera. Direccion Aix en Provence, Nice, etc hasta cruzar la frontera con Italia. Busque un hotelito en Diano Marina, algo mas arriba de San Remo y me acoste con la sensacion de haber gastado la mitad del presupuesto del viaje en los peajes de Francia. Que dineral! (dia1/1146km). Al dia siguiente la cosa no mejoro mucho en ese aspecto pero es un trago que hay que pasar si verdaderamente quieres avanzar y llegar cuanto antes a los lugares que quieres ver. Comi a la altura de Venecia y por la tarde me presente en la frontera Eslovena. 7.50€ la viñeta de este pais para moto para una semana, que es lo minimo que puedes comprar. Es un pais pequeño y se atraviesa rapido y debo decir que me parecio precioso, una mini-suiza con precios mas asequibles. A tener en cuenta para otros viajes. La frontera croata fue bastante rapida y para las 5 de la tarde ya estaba en Zagreb, asi que aproveche y cambie el aceite y el filtro de la moto. Aqui ya no hay €, la moneda es la Kuna (1€=7.4 kn). Dormi en un albergue de mochileros muy apañado que esta en una zona tranquila de la ciudad pero que no tenia desayuno (dia2/892km). A la mañana siguiente a las 7 ya estaba en ruta para aprovechar la buena temperatura y avanzar antes de que apretase la solana.
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Una RT de la policia croata
No hay mucho que destacar hasta la frontera Serbia, que pase mas rapido de lo esperado, por suerte porque ya apretaba el calor. Segun el mapa michelin, Belgrado tiene circunvalacion por su lado sur, pero en realidad todavia la estan construyendo y no hay ningun tramo abierto, asi que todo el trafico de la autopista que no va a la propia ciudad se desvia a una nacional infecta con el consiguiente atascazo por lo que hubo que navegar entre lineas para no pegarle un calenton al motor.
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En Nis se acaba la autopista y empeora el asfalto, pero mejoran los paisajes bastante hasta la frontera con Bulgaria puesto que la carretera va encajonada entre montañas. Pase la frontera bulgara rapido y cambie moneda porque que aunque es UE no adoptaron el €. Por 45€ me dieron 85.50 bulgaros ( aun no se como se llama la moneda de alli ). La impresion que me dio Bulgaria es la de un pais abandonado: carreteras en un estado lamentable, ruinas industriales y edificios mas desastrados de lo que hasta entonces venia obserbando. Chabolismo en la entrada a Sofia, que no he visto en ninguno de los paises anteriores, y una "circunvalacion" que en realidad es una comarcal de 3ª bacheada, con semaforos y radares estrategicamente colocados. Si hay otras zonas mas desarrolladas en el pais lo desconozco pero lo que se ve desde la principal via que conecta la capital con Europa por un lado, y con Turquia por el otro, da mucha pena. Unos 50 km despues de pasar Sofia encontre un hotel de carretera bastante bueno, limpio y barato (40 bulgaros, unos 21€) en la misma autovia, no recuerdo que hubiese ningun pueblo cerca (dia3/890km).
Como todos los dias madrugue y para las 7 ya habia hecho unos kms. La autovia llega hasta Haskovo y de ahi en adelante hay que seguir por una nacional que esta bastante bien, con grandes rectas que permiten algo de "alegria" y que ya cerca de Svilengrad se alterna con tramos de doble carril.
Una vez en la frontera turca el proceso es el siguiente: hay un primer control de documentacion del vehiculo donde introducen la matricula en un ordenador. Seguid adelante y vereis un edificio grande y moderno: aparcais la moto, lo atravesais caminando y buscais en el otro lado la garita de la policia donde expiden el visado (15€). Os reintegrais a la cola de vehiculos y entrais en control de pasaportes y unos metros despues documentacion del vehiculo. Aun hay que pasar por una 4ª garita donde vuelves a mostrar todo otra vez y dependiendo de como te vean te hacen abrir el equipaje o no.
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Una vez en Turquia lo mas comun es dirigirse a Istanbul por la autobahn (asi la llaman) que es de pago. Desconozco si se puede pagar con tarjeta de credito y en bastantes peajes no se puede pagar con dinero en efectivo por lo que el mejor sistema es hacerse con una tarjeta de prepago que se llama KGS. Mas info en http://www.turkeytravelplanner.com/trans/Car/pay_toll.html y en http://www.kgm.gov.tr/Sayfalar/KGM/SiteTr/Otoyollar/KGS.aspx
Se compra en el edificio que esta a la izq. en el primer peaje que os encontrais; parad la moto en el arcen y cruzad, no os preocupeis que eso en Turquia se puede hacer. Tambien en algunos bancos (tendriais que desviaros) y en alguna gasolinera de las que hay nada mas pasar la frontera, pero yo esto no lo recomiendo por la picaresca que hay. Yo explique claramente que queria cargar la tarjeta con dinero suficiente para llegar a Ankara y pague, pero algo en el gesto del hombre que me atendio me hizo pensar que me la estaba clavando como, efectivamente descubri un par de dias despues en Estambul al ir a recargarla a un banco porque no estaba yo del todo tranquilo: estaba casi a 0. Habia pagado hasta Ankara pero me la habian cargado con los fondos justos para llegar a Estambul. El roto no es grande, calculo que me tango unos 8 o 10€ pero lo cuento para que tengais cuidado y si podeis lo eviteis.
La entrada a Istanbul tiene su encanto; van a machete pero no son tan salvajes como yo temia. Creo que es cuestion de mimetizarse: te adelantan por el arcen? haz tu lo mismo. Que hacen la rotonda por el otro lado? tu tambien. Adaptacion a las circunstancias se llama. Acabas disfrutando.
De Estambul solo dire que es una ciudad maravillosa que hay que ver al menos una vez en la vida. Cada viajero la ve a su aire y hay suficiente informacion en la red, asi que unas foticos y listo. La moto durmio en un parking subterraneo por primera y unica vez en todo el viaje.
[/IMG] Puente de Galata
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[/IMG] Beyoglu
[/IMG] Eminönü con Santa Sofia y Sultanahmet
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Un puente que une dos continentes
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Santa Sofia
Cuando tenga un rato sigo
La anecdota no es nada del otro mundo pero me sirve para ponerle titulo a la pequeña cronica, mas bien un resumen, del viaje que desde mediados de junio a principios de julio realize por Turquia con mi moto, y que cuelgo aqui por si a alguien le sirve para coger algo de informacion, alguna idea o como empujon para lanzarse a conocer un pais espectacular que merece mucho la pena.
El topico del pais a caballo entre dos continentes, entre Europa y Asia, es para mi muy valido. Tan parecido y a la vez tan diferente. Hay que verlo.
Turquia bulle de actividad; por todos lados hay obras, se levantan edificios, se arreglan o se reasfaltan carreteras o se desdoblan en autovias, hay nuevos puentes, presas, mezquitas...todo el pais se esta renovando. Eso para mi tambien tiene una parte negativa y es que cada dos por tres te encuentras tramos de obras en las carreteras, cosa que no tendria mayor importancia llevando una trail, pero si tu moto es de carretera y pesa 350 kg en vacio la cosa cambia. Otra cosa a considerar son las temperaturas, que si bien en las zonas de costa han sido moderadas, en el interior han sido bastante altas, haciendo por momentos muy complicado conducir con ropa de motorista. Hay que tener por tanto en cuenta en que epoca se va.
Y que decir del estilo de conduccion de los turcos... Lo mejor de lo mejor Solo en La India he visto mejor aprovechamiento de la calzada: en un semaforo en una via con 2 carriles arrancamos 4 vehiculos a la par al ponerse en verde!! Asi en cada semaforo. O los que conducen en sentido contrario por tu arcen, o los que en las autovias de doble carril vienen adelantando en tu carril...en Estambul me he encontrado coches de frente en calles de sentido unico. Muchos no paran en los semaforos, pero bien pensado eso es mas ecologico, menos emisiones.
Lo cierto es que ellos conducen asi y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos. Estamos aqui tan apretados por normas y limites que yo he llegado a disfrutar del "caos controlado" de Turquia. Animarse, que no es tan fiero el lobo como lo pintan.
Y una vez te acostumbras a los calores, a los conductores y a las obras todo lo demas es una maravilla: los paisajes, las gentes, la comida...En fin, el viaje ha sido una gozada y he disfrutado verdaderamente.
Os presento a la protagonista y os cuento un poco como ha sido el viaje.
Es una Roadking GS del 2006 y debo decir que se ha portado. He encontrado todo tipo de asfaltos y tambien de no-asfaltos y la verdad no tengo queja. Las suspensiones son las que son, estan pensadas para los asfaltos impecables de Europa o Usa y no para las bacheadas carreteras del este de Turquia, y eso me ha obligado en muchos momentos a reducir la velocidad bastante en sitios en los que una trail no hubiese tenido ningun problema, pero soy consciente del tipo de moto que llevo y me he adaptado bien.
El viaje hasta Estambul no plantea mucho problema asi que resumiendo, sali el 14 de junio sabre las 6.00, cruze a Francia por Irun y fui paralelo a los Pirineos hasta Narbonne donde enlace con la que sube de La Junquera. Direccion Aix en Provence, Nice, etc hasta cruzar la frontera con Italia. Busque un hotelito en Diano Marina, algo mas arriba de San Remo y me acoste con la sensacion de haber gastado la mitad del presupuesto del viaje en los peajes de Francia. Que dineral! (dia1/1146km). Al dia siguiente la cosa no mejoro mucho en ese aspecto pero es un trago que hay que pasar si verdaderamente quieres avanzar y llegar cuanto antes a los lugares que quieres ver. Comi a la altura de Venecia y por la tarde me presente en la frontera Eslovena. 7.50€ la viñeta de este pais para moto para una semana, que es lo minimo que puedes comprar. Es un pais pequeño y se atraviesa rapido y debo decir que me parecio precioso, una mini-suiza con precios mas asequibles. A tener en cuenta para otros viajes. La frontera croata fue bastante rapida y para las 5 de la tarde ya estaba en Zagreb, asi que aproveche y cambie el aceite y el filtro de la moto. Aqui ya no hay €, la moneda es la Kuna (1€=7.4 kn). Dormi en un albergue de mochileros muy apañado que esta en una zona tranquila de la ciudad pero que no tenia desayuno (dia2/892km). A la mañana siguiente a las 7 ya estaba en ruta para aprovechar la buena temperatura y avanzar antes de que apretase la solana.
Una RT de la policia croata
No hay mucho que destacar hasta la frontera Serbia, que pase mas rapido de lo esperado, por suerte porque ya apretaba el calor. Segun el mapa michelin, Belgrado tiene circunvalacion por su lado sur, pero en realidad todavia la estan construyendo y no hay ningun tramo abierto, asi que todo el trafico de la autopista que no va a la propia ciudad se desvia a una nacional infecta con el consiguiente atascazo por lo que hubo que navegar entre lineas para no pegarle un calenton al motor.
En Nis se acaba la autopista y empeora el asfalto, pero mejoran los paisajes bastante hasta la frontera con Bulgaria puesto que la carretera va encajonada entre montañas. Pase la frontera bulgara rapido y cambie moneda porque que aunque es UE no adoptaron el €. Por 45€ me dieron 85.50 bulgaros ( aun no se como se llama la moneda de alli ). La impresion que me dio Bulgaria es la de un pais abandonado: carreteras en un estado lamentable, ruinas industriales y edificios mas desastrados de lo que hasta entonces venia obserbando. Chabolismo en la entrada a Sofia, que no he visto en ninguno de los paises anteriores, y una "circunvalacion" que en realidad es una comarcal de 3ª bacheada, con semaforos y radares estrategicamente colocados. Si hay otras zonas mas desarrolladas en el pais lo desconozco pero lo que se ve desde la principal via que conecta la capital con Europa por un lado, y con Turquia por el otro, da mucha pena. Unos 50 km despues de pasar Sofia encontre un hotel de carretera bastante bueno, limpio y barato (40 bulgaros, unos 21€) en la misma autovia, no recuerdo que hubiese ningun pueblo cerca (dia3/890km).
Como todos los dias madrugue y para las 7 ya habia hecho unos kms. La autovia llega hasta Haskovo y de ahi en adelante hay que seguir por una nacional que esta bastante bien, con grandes rectas que permiten algo de "alegria" y que ya cerca de Svilengrad se alterna con tramos de doble carril.
Una vez en la frontera turca el proceso es el siguiente: hay un primer control de documentacion del vehiculo donde introducen la matricula en un ordenador. Seguid adelante y vereis un edificio grande y moderno: aparcais la moto, lo atravesais caminando y buscais en el otro lado la garita de la policia donde expiden el visado (15€). Os reintegrais a la cola de vehiculos y entrais en control de pasaportes y unos metros despues documentacion del vehiculo. Aun hay que pasar por una 4ª garita donde vuelves a mostrar todo otra vez y dependiendo de como te vean te hacen abrir el equipaje o no.
Una vez en Turquia lo mas comun es dirigirse a Istanbul por la autobahn (asi la llaman) que es de pago. Desconozco si se puede pagar con tarjeta de credito y en bastantes peajes no se puede pagar con dinero en efectivo por lo que el mejor sistema es hacerse con una tarjeta de prepago que se llama KGS. Mas info en http://www.turkeytravelplanner.com/trans/Car/pay_toll.html y en http://www.kgm.gov.tr/Sayfalar/KGM/SiteTr/Otoyollar/KGS.aspx
Se compra en el edificio que esta a la izq. en el primer peaje que os encontrais; parad la moto en el arcen y cruzad, no os preocupeis que eso en Turquia se puede hacer. Tambien en algunos bancos (tendriais que desviaros) y en alguna gasolinera de las que hay nada mas pasar la frontera, pero yo esto no lo recomiendo por la picaresca que hay. Yo explique claramente que queria cargar la tarjeta con dinero suficiente para llegar a Ankara y pague, pero algo en el gesto del hombre que me atendio me hizo pensar que me la estaba clavando como, efectivamente descubri un par de dias despues en Estambul al ir a recargarla a un banco porque no estaba yo del todo tranquilo: estaba casi a 0. Habia pagado hasta Ankara pero me la habian cargado con los fondos justos para llegar a Estambul. El roto no es grande, calculo que me tango unos 8 o 10€ pero lo cuento para que tengais cuidado y si podeis lo eviteis.
La entrada a Istanbul tiene su encanto; van a machete pero no son tan salvajes como yo temia. Creo que es cuestion de mimetizarse: te adelantan por el arcen? haz tu lo mismo. Que hacen la rotonda por el otro lado? tu tambien. Adaptacion a las circunstancias se llama. Acabas disfrutando.
De Estambul solo dire que es una ciudad maravillosa que hay que ver al menos una vez en la vida. Cada viajero la ve a su aire y hay suficiente informacion en la red, asi que unas foticos y listo. La moto durmio en un parking subterraneo por primera y unica vez en todo el viaje.
Un puente que une dos continentes
Santa Sofia
Cuando tenga un rato sigo