PYRÉNÉES 2010: "La Route des Cols"

jrnoguerol (Nogue)

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Este viaje salío publicado en la desaparecida revista MOTOVIVA y para que quede en las Crónicas de Viajes del Foro y os pueda servir de ayuda y motivación para hacer la ruta lo reproduzco.

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"Tourmalet pasado. STOP. Muy buena ruta. STOP. Perfectamente practicable. STOP."

Con este telegrama de Alphonse Steines, periodista de L´Auto, diario organizadfor del Tour en aquel entonces, en mayo de 1910 tras casi morir congelado entre la nieve del Tourmalet, la gran carrera ciclista se abrió a los Pirineos, a los grandes puertos de montaña. Los primeros grandes puertos que los heroicos ciclistas iban a flanquear fueron el Peyresourde, el Aspin, Tourmalet y Aubisque. Todos en el mismo día. El llamado Circuito de la Muerte. Del "perfectamente practicable" de Steines se pasó al grito de "asesinos" que el ganador, Octave Lapize, dedicó a los organizadores en la cima del Aubisque. Aquel día Lapize empleó 14 horas y 10 minutos en terminar la etapa. El último corredor llegó 7 horas y 33 minutos después...
1910-2010. Cien años del Tour en los Pirineos, ¡qué mejor fecha! para realizar uno de los viajes de leyenda que se pueden hacer en moto: recorrer la cordillera desde el Atlántico al Mediterráneo, esta vez por la parte francesa subiendo y bajando puertos de montaña tan emblemáticos como el Tourmalet, Aspin...y otros menos conocidos pero espectaculares. Treinta y cuatro puertos, treinta y cuatro sitios por descubrir.
Una gran ruta que nos permitiría vivir los Pirineos, descubrir la alta montaña generoso, luminosa y colorita. Un camino que ofrece todo lo que los Pirineos tienen de más imponente, de más hermoso y de más espectacular. Estas montañas son una invitación permanente al viaje y como lugares de paso, los puertos simbolizan la superación, el sortear obstáculos, la continuación del camino y la apertura hacia nuevos descubrimientos, hacia la libertad.

Realizamos el viaje tres buenos amigos, Diego Soler (Honda Deuville), Roberto Pendolero (R1200GS) y el que escribe José Ramón Noguerol (R1200RT). Las fotos que irán apareciendo son de los tres.
La planificación arranca con la información que puedes obtener en la siguinte página: www.laroutedescols.com Excelente. Y una vez que te has entusiasmado con la idea organizas el viaje.

Bosques Atlánticos


Nosotros disponíamos de pocos días así que decidimos que las fechas serían del 1 al 5 de julio de 2010. Planificamos bien las etapas, hicimos la reserva de alojamientos con la idea de disfrutar cada jornada y no preocuparnos por buscar dónde dormir al final del día. En esta ocasión hacerlo así también nos ha permitido apreciar mejor cada lugar donde nos hemos quedado a pasar la noche.

Val Loaron




Laruns está ahí abajo....
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ok, pero..........donde está el resto de la crónica?¿¿?¿?¿¿??¿?:huh:
 
Aquí otro ansioso esperándola, jeje.
 
Calidad en el arranque de esta crónica para que nos hagamos una idea de lo que viene a continuación, así que esto promete...
 
ETAPA 1 MADRID- HONDARRIBIA 470 km
Salimos a las 16:30 del 1 de julio y llegamos a nuestro destino hacia las 21:00. Jornada de autovía por Burgos, Vitoria, San Sebastián y Hondarribia. La A-1 no es demasiado aburrida y el viaje es entretenido. Una impresionante tormenta entre Burgos y Vitoria puso a prueba nuestro pilotaje, motos y equipo. Los camiones levantaban olas de agua en el asfalto...¡qué tensión!. Afortunadamente en unos 15´todo pasó y seguimos viaje sin más problemas.
En Hondarribia nos alojamos en el Hotel Palacete, en pleno casco antiguo. Muy bonito y las personas que nos atendieron fueron muy amables. Un lugar recomendable.
Hondarribia es una bella localidad de carácter turístico y residencial situada en la desembocadura del rio Bidasoa que hace frontera natural con Hendaya (Francia). Hondarribia significa "el vado de arena" y puede tener relación con la configuración del espacio donde se asentó la población. Está ubicada en la orilla oeste de la bahía de Txingundi. Por el noroeste aparece la enorme mole del Monte Jaizkibel que corre paralelo al mar Cantábrico. En su límite oriental y cerca de la población se encuentra el Cabo Higuer que se puede considerar como el comienzo o fin del Jaizkibel o del Pirineo. Este accidente geográfico protege a la bahía y a Hondarribia de los embates del mar Cantábrico.
Una buena cena, un agradable paseo por el casco antiguo y a descansar.








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ETAPA 2 Cabo Higuer-Laruns 240 km

8:00 Un completo desayuno en la terraza del hotel y sin demora hacia el cabo Higuer que será el punto de partida de nuestra ruta pirenaica que nos ha de llevar hasta el Cabo Cerbére en el Mediterráneo. No olvidéis coger un poco de agua del Cantábrico para que cuando lleguéis al Mediterráneo cumpláis con el rito de unir los dos mares. Para llegar al cabo Higuer atravesamos Hondarribia, una elegante población de veraneo "del norte". La carretera asciende hasta llegar al faro del cabo y la bajada nos ofrecerá unos hermosas vistas de la bahía...ya estamos en camino.







Hoy no son muchos kilómetros ya que llegamos a dormir a Laruns donde hemos quedado con nuestro buen amigo Roberto que se incorpora al viaje en este punto. El subirá desde Madrid, pasará por Formigal y nos veremos en la población frencesa.
Al salir de Honadrribia paramos a echar gasolina y saludamos a una animosa y encantadora pareja de gallegos que llenos de ilusión inician otro de los grandes viajes que se pueden hacer viajando en moto: Cabo Norte. Es su gran aventura y esperamos que la hayan disfrutado plenamente. Durante nuestra ruta nos hemos acordado de vosotros, de vuestro buen humos, de vuestra ilusión, de vuestra complicidad de pareja para viajar en moto, de vuestras caras de felicidad. Para nostros fue un encuentro muy agradble y un buen comienzo de viaje.
El itinerario de hoy nos lleva por una parte del País Vasco-Francés, luego entra en Navarra y vuelve a la parte francesa atravesando bellas localidades como St. Jean Pied de Port, una localidad que conserva todo el sabor medieval y que es conocida por ser el final de la última etapa francesa del camino de Santiago antes de entra ya en España. Dice la tradición que en la Edad Media los habitantes de la ciudad salían a recibir a los peregrinos a la puerta de sus casas agasajándolos con viandas.
Seguimos un poco más adelante y paramos a comer en el tranquilo St. Jeux-le-Veux.



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Hasta el momento la ruta ha sido preciosa y no sé que lugar destacar, cuando hagáis el recorrido comprenderéis mejor lo que quiero decir. Si la mañana ha estad bien la tarde no ha podido ser mejor. Buenas carreteras de montaña, el bosque atlántico, la luz de la tarde, tranquilos pueblos. Quizás el moneto mágico del día ha estado en el Col de Marie-Blanque, entre las poblaciones de Escot y Bielle, antes de iniciar el descenso hacia Laruns. La luz, la neblina, el bosuqe con su olor, su profundidad o su misterio, el silencio, el pequeño monumento en recuerdo a los soldados, el hecho de estar allí....






Un pequeño lugar con encanto, St. Grazi









La bajada del puerto nos dejó en Laruns en pleno Valle de Ossau donde teníamos el alojamiento reservado. Una confortable y tranquila casa rural a pocos metros del centro de la población. Después de una reconfortante ducha dimos una vuelta y cenamos en un agradable restaurante a la espera de nuestro compañero.
Por fín a eso de las 23:45 aparece Roberto, eufórico con su GS por la plaza de Laruns. Ya está el equipo al completo.
Mañana la "etapa reina".



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Continuará.....
 
ETAPA 3 Laruns- Aulus les Bains 314 km

8:00 Un buen desayuno que nos tienen preparado en Casa Paulou. ¡Qué bien sabe el pan reciente con mantequilla por la mañana!
Hoy el itinerario nos lleva a los grandes puertos, los de las gestas heroicas del Tour, los mitos de la cordillera.
Salimos de Laruns con dirección a Eaux Bonnes en la carretera del Col de Aubisque a los pies del Pic du Ger, luego ascendemos hasta Gourette a unos 1400 metros de altitud y donde en 1903 se probó el primer par de esquís en la historia de los Pirineos. En esta época del año la estación de esquí da paso a verdes praderas frecuentadas de rebaños de ovejas y vacas y donde con los primeros calores del verano no es difícil escuchar y observar a los centinelas de las montañas, las marmotas.
La carretera asciende por encima de las nubes y lentamente, curva tras curva muy bien trazadas, llegamos al Col de Aubisque. Este puerto de montaña de los Pirineos Atlánticos está a 1709 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la leyenda del Tour; el ascenso más duro es el que parte del no menos impresionante Col del Portalet pasando por la hermosa población de Eaux Bonnes y atravesando la estación de esquí de Gourette. Presenta desniveles del 7,5% al 10% con una parte inicial entre frondosos bosques y una parte final que ofrece hermosas vistas al valle de Ossau. Esta es la parte más exigente y para algunos entendidos supera al temido Tourmalet. Nosotros desde Laruns es el camino que hemos hecho pero en moto...el recorrido es de lujo.




Gourette



















Un poco más adelante en dirección a Argeles-Gazost hay un paso llamado "La Corniche" que es espectacular. Conduce despacio y disfruta del paisaje, es un regalo. Después aparece el Col de Soluor que nos adentra en el "edén de los Pirineos", el Val d´Azun, un valle salvaje y luminoso. Luego Argeles-Gazost, Luz St. Saauvier, Baréges y el Tourmalet, el puerto más famos del Tour: Nosotros, siempre en moto, ascendemos por la vertiente oeste que tiene una pendiente en torno al 7% hasta Baréges, donde nos encontramos con una dura rampa del 13%. Llegados a este punto y viendo lo que queda por subir tengo que afirmar mi profunda admiración por los grandes escaladores del Tour pero tengo que escribir algo sobre los innumerables aficionados a la bici que hemos adelantado subiendo muchos puertos. Cuando pasabamos junto a ellos, muy despacio y apartándonos lo más posible, veía personas, muchas de edad avanzada, que estaban venciendo las terribles rampas del ascenso y en su mirada parecía haber un punto fijo, el puerto, donde no habría el bullicioso recibimiento que los profesionales reciben al final de cada etapa pero a estos deportistas anónimos les esperaba el éxito, salir victoriosos.
Dice Javier Reverte en su libro "El río de la luz" que el esfuerzo físico, llevado incluso hasta los límites del agotamiento, endurece el alma y templa el corazón. No hace falta ser un atleta, sino más bien todo lo contrario, para percibir la energía que concede al ánimo el reto del ejercicio de los músculos.

















Continuará.....
 
Cojonudo... me hago aferrimo al post... si todo va bien me toca a finales de Octubre... lo que no se si podre completarla en esas fechas??:undecided:
 








El descenso hacia La Mongie puso su nota de emoción ya que bajamos con lluvia y una densa niebla que impedía la visión en pocos metros, con riesgo de salirte en una curva o llevarte por delante a un ciclista. Despacio y bien abrigados alcanzamos la población de Sta. María de Campan, situada en la vertiente este del Tourmalet.
El siguiente puerto es el Col d´Aspin (1498 metros) y que se subió por primera vez en 1910. Muy bonito. De nuevo en la bajada hasta Arreau la lluvia hizo su aparción. Esta población está en el corazón de los Pirineos y ubicada en un antiguo itinerario secundario del Camino de Santiago, el Camino del Piedemeonte. Buen lugar para comer, sobre todo porque es un poco tarde y aquí en Francia se come pronto, y con la tromba de agua que está descargando no resulta muy recomendable seguir el camino.









Hoy es nuestra etapa reina así que después de comer cruzamos el espectacular Col de Peyressourde (1569 m). En algún momento del relato escribí que no sabría con qué lugar quedarme y sigo manteniendo esa afirmación pero este tramo hasta Bagneres de Luchon es para hacerlo varias veces.
Bganeres de Luchon merece una parada así que nos tomamos un delicioso capuccino en una de las terrazas que flanquean y animan la calle principal de esta encantadora y elegante ciudad balneario. Está situada a 630 metros de altitud y vinculada a la prestigiosa historia de las fuentes termales ya que es la ciudad balnearia más antigua de la cordillera. Fundada por los romanos y convertida en lujoso destino de baños a finales del siglo XIX aún mantiene el encanto de la Belle Epoque. "Cuando aún no existían los frigoríficos la gente de los pueblos subía a los glaciares por la noche, para proveer de hielo a los hoteles que, de este modo, siempre podían ofrecer bebidas frías a sus exigentes y acomodados clientes" "En el siglo I antes de nuestra era un cónsul romano, convencido de los poderes mágicos del agua, ordenó construir en Illixon (Luchon) tres piscinas termales". "La época más espledorosa coincidión con la Edad de oro del Termalismo en Europa, en el siglo XIX, en la que Luchon se convirtió en el lugar habitual de peregrinaje de la lata sociedad francesa". Luchon se comunica al este con el Valle de Arán por el Col du Portillón que será nuestro siguiente paso.
El Portillón es un puerto en el que vas prácticamente todo el recorrido entre bosque y la luz de la tarde le da un color y un misterio especial, " cuando el bosque se estremece y las brumas susurran en idiomas incomprensibles, son los seres mitológicos, los otros habitantes de la cordillera. Son muchas las voces que hablan de ellos, pero nadie se atreve a afirmar que los ha visto sino es con los ojos de la leyenda. Hermosas hadas, geniecillos e iracundos gigantes que se encuentran afincados en las creencias, arrimados a los rincones naturales más vistosos y escondidos en enclaves que, de puro oculto, alimentan el mito. Afortunadamente no todos son malvados. La belleza y la bondad también moran en bosques y montañas arropados por la creencia popular".
Salimos a la carretera española que a nuestra derecha va a Viella y a la izquierda remonta de nuevo a Francia con dirección a St. Beat Marignac. Seguimos hasta ese punto y desde allí ascendemos al Col de Mente otro de los puertos del Tour "donde Luis Ocaña tuvo una caída en la carrera de 1971 y dejó en bandeja el triunfo a su rival Eddy Mercks". La carretera tiene buen asfalto y como en casi todos los puertos que hemos pasado no hay tráfico. Más adelante el Col de Portet d´Aspet que tembién se ascendió por primera vez en el Tour de 1910.
Hace una tarde muy agrdable, estamos encima de las nubes que cubren los valles del Ger y de Boiugane, otro rincón que estas impresionantes y generosas montañas nos regalan.
Ya solo nos queda el descenso hasta nuestro destino, Aulus les Bains.
Aulus es una tranquila población al pie de los Pirineos de Ariége rodeada de bosques de abetos y de montañas. Como es habitual en la zona, la calidad de las aguas de sus balnearios es el mayor reclamo para el visitante. No obstante, se nota una cierta decadencia respecto a un pasado más esplendoroso ya que apreciamos en sus calles algunos hoteles cerrados y en estado de abandono, pero es un bello lugar y el hotel donde nos alojamos contribuye a recrear en nosotros aquellos antaños y elegantes veraneos en los Pirineos. Todos los alojamientos han estado muy bien pero me quedo con uno: Hostellerie de la Terrasse. El hotel mantiene todo el encanto que tuvo en el pasado a pesar del duro paso del tiempo, tiene una terraza a orillas de un río de montaña donde descansar después de una intensa jornada de moto. Nos atendió Jean-François Maurette, dueño, cocinero, camarero, etc.
Nos trató como solo el buen gusto por el trabajo de hotelero hace posible y nos ofreció una magnífica cena acompañada de un vino excelente todo digno de los mejores tiempos de la ciudad. Un gran final de etapa.




















Continuará.....
 
ETAPA 4. Aulus les Bains-Cerbére 365 km.

8:00 Buen desayuno en el hotel y ¡qué bien sabe el pan reciente con matequilla por la mañana!. Aulus les Bains nos despide con un poco de niebla y lluvia. Afrontamos hoy una etapa típicamente pirenaica con ascenso a varios puertos de gran altura, entrte ellos el que nos permite visitar el lago de Lers de extraordinaria belleza.














Atravesamos alegres localidades como Aux les Thermes que es un centro turístico de primera magnitud tanto en invierno como en verano



Nos encajamos en magníficos desfiladeros camino de Font Romeu





y en nuestro periplo hacia el Mediterráneo nos introducimos en el que fue territorio de la civilzación cátara que con abadías y castillos pueden distraernos de la ruta. Los cátaros bien merecen otro viaje pero si no estáis mal de tiempo a pocos kilómetros de Quillán está el castillo de Puillarens construído en tiempos de los visigodos sobre una rocosa montaña de difícil acceso. Durante una época fue uno de los puntos de defensa de los franceses frente a los ataques de la Corona de Aragón. Marcaba incluso, la frontera hasta la firma de la Paz de los Pirineos del año 1659.
Aunque los frondosos bosques siguen presentes el paisaje experimenta unas ligeras variaciones respecto a lo apreciado en etapas anteriores. El clima va haciéndose más suave y la vegetación es menor pero estamos en un territorio lleno de historia.
Viajamos a la sombra del Canigó (2784 m) y las estribaciones mas orientales del Pirineo nos empujan hacia las Costa Bermeja.





Y por fín el azul Mediterráneo. La carretera nos acerca hasta la bella Colliure donde está enterrado el poeta Antonio Machado, muerto en 1939 cuando huía hacia un forzado exlio.





Colliure es de esas poblaciones que invitan a quedarse pero nostros tenemos el objetivo muy cerca, la etapa de hoy ha sido intensa con muchos tipos de carreteras y paisajes y tenemos ganas de llegar. Los últimos kilómetros son por una panorámica carretera sobre los acantilados de la costa y las curvas "nos obligan" a tumbar las motos más de lo que imaginamos, es un tramo muy divertido, si no hay tráfico, y el recorrido es de gran belleza.
Desde Banyuls-sur-Mer seguimos en dirección sur hasta la población de Cerbére donde termina "La Route des Cols". No sería mala idea que existiese un "carnet de ruta" que puedas ir sellando en puntos del camino y luego obtener un diploma o certificado simbólico de tu viaje. Un bonito recuerdo para guardar junto con las fotos de tus viajes en moto.
Cerbére es una pequeña localidad cerca de la frontera española y es un importante centro turístico asociado al submarinismo, la Réserve naturell Cerbére-Banyuls-sur-Mer es la primera reserva natural marina de Francia. El cabo Cerbére es un promontorio rocoso que ofrece magníficas vistas de la costa española en especial del cabo de Creus que marca el punto de inicio o final de la Transpirenaica por la vertiente española además de ser la punta más oriental de nuestro territorio.
Nos alojamos en le Hotel La Dorade que ya no tiene el encanto de los alojamiento pirenaicos pero sí el de estos pueblos costeros y más turísticos, es suficiente para descansar esta noche y está enfrente de la pequeña playa de la localidad. Una buena ducha, un paseo por la población donde destaca el antiguo Hotel Belvedere diseñado según los patrones del "art decó" y construido entre 1928 y 1932, tiene el aspecto de un barco.
Una suculenta cena en la animada terraza del hotel pone cierre a la etapa de hoy. Mañana a Madrid.








ETAPA 5 Cerbére-Madrid 755 km

8:00 Cerbére amanece muy tranquilo con una mañana soleada y calurosa. Después de desayunar y caragr las motos nos hacemos las fotos oficiales e iniciamos el camino.
Al principio seguimos bordeando la costa que se nos ofrece espléndida. Atravesamos Portbou, Llançá y nos despedimos del Mediterráneo porque la N-260 enfila hacia Figueras donde nos incorporamos a la autopista que nos lleva hasta Lérida, luego a Zaragoza y Madrid.
Es una jornada larga que hacemos a buen ritmo. Hace mucho calor y entre Gerona y Barcelona hay mucho tráfico lo que nos obliga a estar más atentos a la conducción y a no separarnos, especialmente en los peajes. Ayer domingo 4 de julio se celebró el Gran Premio de Motociclismo de Montmeló y nos encontramos con grupos de motos que vuelven a sus casas lo que anima un poco el viaje.
Aproximadamente hacia las seis de la tarde llegamos a Madrid....¡objetivo cumplido!










DATOS DEL VIAJE

Información sobre la ruta:
www.lespyrenees.net
www.laroutedescols.com

Carreteras:
Es un recorrido 10, para hacerlo en moto

Mapas:
Siempre procuro utilizar los de la editorial Reise (actualizados e irrompibles)
Además se puede pedir el de la ruta através de la página web.

Kilómetros recorridos:
2144 (920 km por la cordillera)

Tiempo empleado:
4 días y medio.

Agradecimientos:

Confédération Pyrénéenne du Tourisme
Jean François Maurette (Hostellerie La Terrasse) por su hospitalidad
Ángel martínez y su equipo de MOtos Ulla por cuidar de nuestras motos.
Y atodos aquellos que hemos encontrado en nuestra ruta y que han hecho muy agradable nuestro viaje.

EQUIPO PYRÉNNÉES 2010
Diego Soler del Campo (Honda Deuville)
Roberto Pendolero (BMW R1200 GS)
José Ramón Noguerol (BMW R1200 RT)


La escritora Teresa Pámies, a principios de los años 80 escribía: "Aquellos paisajes s´lo los había visto en cinemascope, en algunos anuncios de tabaco americano, pero los tenemos aquí y a menudo no les prestamos atención"

 
Es una gozada esa ruta, yo cada año la hago, pero en sentido contrario, el dia 20 de agosto salimos este año :)
 
Buenos días, buena ruta... yo la hize justo un año despues de la que aquí se relata (casualidad) y la verdad es que es una pasada, aunque el agua nos acompañó durante todo el viaje.
Un saludo.
 
Antes de dos años la habré hecho seguro. Si ponéis el rutómetro, se agradecería mucho. La pongo en favoritos con otras de Pirineos.

Muchas gracias por compartir. Ha sido un placer leer y ver.

V'sssssssssssssssssssss
 
Muchas gracias a todos.
Nosotros seguimos fielmente la ruta indicada el la página web www.laroutedescols.com . A partir de esta información es muy fácil hacer el plan.
La duración de cada jornada dependerá de los días que tengas para hacerla y la elección de los lugares donde alojarse también es fácil porque en la misma página aparecen alojamientos recomendados. Ojalá hubiéramos tenido un par de días más. Hemos estado en ruta a buena hora por la mañana, parábamos bastante a a hacer fotos y por la tarde hacia las seis ya estábamos en el alojamiento para disfrutar de un paseo antes de la cena.
Guardamos muy buenos recuerdos de ese viaje.
Saludos.
A falta de GPS el rutómetro del día iba en una bolsa de plástico transparente (de las de congelados) adherida al depósito de la moto además del mapa de la ruta bien señalada con un marcador flourescente...es el encanto de los métodos tradicionales. Estar en medio de un gran bosque parado en el arcén del camino consultando el mapa a mí me sigue gustando mucho.
Saludos.
 
Es una gozada esa ruta, yo cada año la hago, pero en sentido contrario, el dia 20 de agosto salimos este año :)

HOLA AMiIGO! q tal?¿¿ espero que bien, no creas q ya no me acuerdo d ti, a lo mejor el año que viene t hago una visita para repetir el viaje que hicimos hace dos años. Un saludo desde Hellín.;)
 
magnifica cronica, gracias. Se Podria hacer coincidir con Formigal Riders de este año haciendola a la inversa...a ver si cuadra...
 
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