Vic, te felicito por la aventura, hay que tener pelotas para hacerla en solitario y tú has tenido el valor de llegar hasta el final. Enhorabuena y eso que te quedas para tu experiencia sobre la moto.
Sólo hacerte un comentario.
Creo que tuviste mala suerte en tus encuentros con algunos extranjeros. Realmente, me parece impresentable que nada más conocer a una persona de fuera, le comentes la crónica negra de su país. Desde luego, si a mí me pasa eso, lo que van a obtener es un tajante "buena suerte y hasta la vista".
Jamás se me ocurriría encontrarme con un motero noruego en España y comentarle el caso de Anders Behring Breivik, y de todos los grupos racistas y ultraderechistas que actúan en Noruega con la connivencia de la policía, ni a un sueco preguntarle por el magnicidio nunca resuelto de Olof Palme (como a ti te comentaron el caso de...¡Jesús Gil!), ni a un italiano por la mafia napolitana. Es más, estoy convencido de que si vemos a algún compatriota hacer eso en España con un extranjero, lo consideraríamos de mal gusto, por decirlo suavemente.
Tampoco creo que debamos pedir disculpas ante nadie por los delitos de nuestros compatriotas, de la misma forma que ellos no lo hacen, ni deben hacerlo. Creo que a veces tenemos los esquemas algo cambiados cuando salimos por ahí, y consideramos culpa nuestra lo que simplemente es una falta de educación maýuscula del anfitrión, cuando no de prepotencia.
Espero que también te comentaran lo bien que se ha transformado Barcelona en estos últimos 20 años y los bonitos rincones que tiene la Costa del Sol.
En fin, que sí, que tenemos la peor crisis en el país desde la Guerra Civil, pero como dos tercios de los países del mundo. Ni éramos una potencia cuando adelantamos a Italia en PIB, ni somos ahora el culo del mundo. Y si no, la próxima vez cambias el tema del fútbol y los callas para siempre.