Txarli RT
Acelerando
Aprovechando la alineación de los astros, este año, mi mujer Pili y yo, nos pudimos plantear las vacaciones de verano en moto. Despues de sopesar varios destinos, decidimos que, qué mejores vacaciones moteras podíamos pasar que en Los Alpes.
Y la mejor y más completa información alpina en este foro está en La Biblia a la que, según creo, muchos hemos acudido. Stelvio y su Opera Prima.
Pues eso, después de consultarla una vez más y comparar las jornadas de las que nosotros disponíamos, comprobamos que encajaba a la perfección.
A sabiendas de que podían ser muchos días seguidos de moto, nos pusimos como meta el Stelvio, al que no llegamos en la primera incursión alpina que hice hace dos años con unos amigos. A partir de ahí, nuestros cuerpos y nuestras fuerzas decidirían.
Así que sin más preámbulos, comenzamos a contaros nuestras vacaciones de este año.
13-07-12: CASTRO URDIALES-CAPVERN LES BAINS. Vamos arrancando.
El viernes 13, después de comer, salimos hacia Capvern Les Bains, cerca de Tarbes, para evitar pegarnos la paliza de llegar a Chamonix en un día.
Creo que en nuestras caras se nota la ilusión de los viajes largos.
De la primera jornada, no hay mucho que decir: autopista. Por cierto, en el primer peaje de Francia iba buscando la cabina con el símbolo del cobrador manual, para pagar menos por la moto y no la encontré. Una trabajadora de los peajes me dijo que buscáramos las cabinas con una flecha verde, ya que son máquinas automáticas que reconocen la clase de vehículo, cobrando en función de la misma. Y siguiendo ruta, alguna parada para hidratar la moto y a nosotros.
En Booking, la página donde había reservado el alojamiento, vi que el check in era entre las 14,00 y las 19,00. Llegamos sobre las 19,05 y ya en recepción no había nadie. Otro cliente que estaba por allí me lo hizo saber, señalando el mostrador, donde encontré esto.
Dentro del sobre estaba la llave de la habitación y ciertas instrucciones y normas, así como la clave del wifi.
Después de esto, ducha, paseito por el pueblo, cena y a dormir.
14-07-12: CAPVERN LES BAINS-CHAMONIX. Ya vamos llegando.
De esta jornada tampoco hay mucho que contar: autopista, peaje, autopista, peaje... y caravanas. Después nos enteramos que ese día era fiesta nacional en Francia. Y debían estar todos en la autopista por la que nosotros ibamos.
Por lo demás, alguna parada para repostar, comer y tomar café... con hielo.
Y antes de reemprender la marcha, nos arreglamos un poco. Antes muerta que sencilla.
Los carteles nos indican que ya nos vamos acercando.
Al paso por Grenoble, estaban preparando un desfile de bomberos, pero la nuestra hoy es otra historia.
A medida que nos vamos acercando, se van viendo más motos en la carretera.
Ahora si que estamos verdaderamente cerca.
Y al fin llegamos, Les Houches, donde teníamos el hotel, después de unos pesadísimos 800 km casi por completo de autopistas abarrotadas. Tras una ducha reparadora. paseo antes de cenar.
15-07-12 CHAMONIX. Chamonix bien vale un día.
Esta jornada nos la habíamos planteado de descanso, para conocer un poco Chamonix e intentar subir al Aiguille du Midi, si el tiempo lo permitía.
Comenzamos la exploración de Chamonix.
Me parece que va a haber bastantes nubes por ahí arriba.
Pero después de consultar en la oficina de turismo, nos comentaron que el Aiguille du Midi, quedaba por encima de las nubes, así que para arriba.
No nos engañaron en la oficina de turismo, aunque arriba con un frio del carajo, -8, según nos dijeron.
Pero contentos por estar allí.
Si, eso que parece un banderín, es hielo.
El Mont Blanc al fondo.
Algún claro entre las nubes, nos permitió ver el valle.
Hemos llegado alto... aunque sea en teleférico.
Habrá que ir pensando en bajar.
Y una vez abajo, a comer y seguir paseando por Chamonix.
16-07-12 CHAMONIX-WASSEN. Empieza el lío.
A diferencia de la propuesta de Stelvio, y para compensar kilómetros con la etapa del día siguiente, decidimos llegar hasta Wassen, comiéndonos así el palote del 9.
Cuando tienes estas vistas desde la ventana de tu habitación, se empieza el día con una energía increíble, o sea que vamos al lío, que es a lo que hemos venido.
Por ahí viene el desayuno. La cabaña en cuestión es una boullanguerie, de las que abundan por la zona y en la que tambien paramos hace dos años.
Y con un buen cafecito, desayuno perfecto.
Primer paso fronterizo de los muchos que nos esperan.
Y al poco, el primero de todos los que nos esperan, La Forclaz.
En la bajada, Martigny y todo el valle que tenemos que cruzar hasta llegar a Munster.
A partir de aquí la carretera se empieza a retorcer y se van viendo neveros en las montañas.
Subiendo el primero de los grandes.
Ya arriba, el Nufenenpass.
Tal vez por ser el primero, o porque está despejado, las vistas son espectaculares.
Me llamó la atención las pocas motos que había en la cima en comparación con la vez anterior.
Y aquí la denominación italiana.
Bajada hacia Airolo.
Y viendo estos adoquines, ya sabemos cuál estamos subiendo.
Tornantis y más tornantis de adoquines. No quiero ni pensar como tiene que ser subir o bajar ésto en mojado.
Cima en el San Gottardo.
Bajada hasta Andermatt y Wassen.
Con su curioso radar, con cámara por los dos lados.
Y ésto es lo que nos espera mañana para empezar. Pero eso ya será mañana.
Y la mejor y más completa información alpina en este foro está en La Biblia a la que, según creo, muchos hemos acudido. Stelvio y su Opera Prima.
Pues eso, después de consultarla una vez más y comparar las jornadas de las que nosotros disponíamos, comprobamos que encajaba a la perfección.
A sabiendas de que podían ser muchos días seguidos de moto, nos pusimos como meta el Stelvio, al que no llegamos en la primera incursión alpina que hice hace dos años con unos amigos. A partir de ahí, nuestros cuerpos y nuestras fuerzas decidirían.
Así que sin más preámbulos, comenzamos a contaros nuestras vacaciones de este año.
13-07-12: CASTRO URDIALES-CAPVERN LES BAINS. Vamos arrancando.
El viernes 13, después de comer, salimos hacia Capvern Les Bains, cerca de Tarbes, para evitar pegarnos la paliza de llegar a Chamonix en un día.
Creo que en nuestras caras se nota la ilusión de los viajes largos.
De la primera jornada, no hay mucho que decir: autopista. Por cierto, en el primer peaje de Francia iba buscando la cabina con el símbolo del cobrador manual, para pagar menos por la moto y no la encontré. Una trabajadora de los peajes me dijo que buscáramos las cabinas con una flecha verde, ya que son máquinas automáticas que reconocen la clase de vehículo, cobrando en función de la misma. Y siguiendo ruta, alguna parada para hidratar la moto y a nosotros.
En Booking, la página donde había reservado el alojamiento, vi que el check in era entre las 14,00 y las 19,00. Llegamos sobre las 19,05 y ya en recepción no había nadie. Otro cliente que estaba por allí me lo hizo saber, señalando el mostrador, donde encontré esto.
Dentro del sobre estaba la llave de la habitación y ciertas instrucciones y normas, así como la clave del wifi.
Después de esto, ducha, paseito por el pueblo, cena y a dormir.
14-07-12: CAPVERN LES BAINS-CHAMONIX. Ya vamos llegando.
De esta jornada tampoco hay mucho que contar: autopista, peaje, autopista, peaje... y caravanas. Después nos enteramos que ese día era fiesta nacional en Francia. Y debían estar todos en la autopista por la que nosotros ibamos.
Por lo demás, alguna parada para repostar, comer y tomar café... con hielo.
Y antes de reemprender la marcha, nos arreglamos un poco. Antes muerta que sencilla.
Los carteles nos indican que ya nos vamos acercando.
Al paso por Grenoble, estaban preparando un desfile de bomberos, pero la nuestra hoy es otra historia.
A medida que nos vamos acercando, se van viendo más motos en la carretera.
Ahora si que estamos verdaderamente cerca.
Y al fin llegamos, Les Houches, donde teníamos el hotel, después de unos pesadísimos 800 km casi por completo de autopistas abarrotadas. Tras una ducha reparadora. paseo antes de cenar.
15-07-12 CHAMONIX. Chamonix bien vale un día.
Esta jornada nos la habíamos planteado de descanso, para conocer un poco Chamonix e intentar subir al Aiguille du Midi, si el tiempo lo permitía.
Comenzamos la exploración de Chamonix.
Me parece que va a haber bastantes nubes por ahí arriba.
Pero después de consultar en la oficina de turismo, nos comentaron que el Aiguille du Midi, quedaba por encima de las nubes, así que para arriba.
No nos engañaron en la oficina de turismo, aunque arriba con un frio del carajo, -8, según nos dijeron.
Pero contentos por estar allí.
Si, eso que parece un banderín, es hielo.
El Mont Blanc al fondo.
Algún claro entre las nubes, nos permitió ver el valle.
Hemos llegado alto... aunque sea en teleférico.
Habrá que ir pensando en bajar.
Y una vez abajo, a comer y seguir paseando por Chamonix.
16-07-12 CHAMONIX-WASSEN. Empieza el lío.
A diferencia de la propuesta de Stelvio, y para compensar kilómetros con la etapa del día siguiente, decidimos llegar hasta Wassen, comiéndonos así el palote del 9.
Cuando tienes estas vistas desde la ventana de tu habitación, se empieza el día con una energía increíble, o sea que vamos al lío, que es a lo que hemos venido.
Por ahí viene el desayuno. La cabaña en cuestión es una boullanguerie, de las que abundan por la zona y en la que tambien paramos hace dos años.
Y con un buen cafecito, desayuno perfecto.
Primer paso fronterizo de los muchos que nos esperan.
Y al poco, el primero de todos los que nos esperan, La Forclaz.
En la bajada, Martigny y todo el valle que tenemos que cruzar hasta llegar a Munster.
A partir de aquí la carretera se empieza a retorcer y se van viendo neveros en las montañas.
Subiendo el primero de los grandes.
Ya arriba, el Nufenenpass.
Tal vez por ser el primero, o porque está despejado, las vistas son espectaculares.
Me llamó la atención las pocas motos que había en la cima en comparación con la vez anterior.
Y aquí la denominación italiana.
Bajada hacia Airolo.
Y viendo estos adoquines, ya sabemos cuál estamos subiendo.
Tornantis y más tornantis de adoquines. No quiero ni pensar como tiene que ser subir o bajar ésto en mojado.
Cima en el San Gottardo.
Bajada hasta Andermatt y Wassen.
Con su curioso radar, con cámara por los dos lados.
Y ésto es lo que nos espera mañana para empezar. Pero eso ya será mañana.