Ayer hice una de esas rutas en las que, al llegar a casa, recuerdas ese dicho, lleno de razón, que asegura que lo importante no es el destino, sino el camino. El objetivo era visitar el Monumento Natural de las Portas de Rodao, en Vila Velha de Rodao, POrtugal. Este destino lo elegí indagando por interné, pues, aunque he pasado muchas veces por esa localidad nunca me había parado a verla de cerca. La información que pude ver me pareció lo bastante atractiva como para justificar una ruta; pero... (más adelante lo explico).
Estos tiempos que estamos viviendo están consiguiendo que algunos nos veamos obligados a modificar algunos aspectos de nuestro modo de vida, el de "antes de..." En mi caso así está siendo y me siento afortunado porque sólo estoy modificando aspectos relativos al ocio y entre ellos las salidas en moto. Así que con esta inauguro otra forma de hacer rutas en la que la premisa fundamental es utilizar solamente un depósito de gasolina; y como la idea es alargarlo al máximo el ritmo de condución tiene que ser otro. Ayer, la velocidad de crucero fué de 100 en carreteras normales, como también hubo mucha carretera de sierra en la que la velocidad no podía ser mayor a 60-70, llegué a casa con 330 km y sin la luz de reserva. supongo que habría llegado a 400 con un depósito; aunque en los tramos finales del recorrido mi moto circuló por encima, supongo, persiguiéndome a mí porque yo no la conducía. Pero esto.... más adelante se explica.
Centrándome ya en el relato de la salida, que tiene que ser breve, porque no hay mucho que contar, diré que transcurrió toda por Portugal. Desde Badajoz a Campomaior y desde ahí hacia el norte, atravesando la Sierra de San Mamede, longitudinalmente, de sur a norte. (Para quien no conozca la Sierra, decirle que es un Parque Natural que está junto a la frontera española, donde se unen las provincias de Badajoz y Cáceres). Es uno de esos sitios semidesconocidos y poco transitados; su aliciente está en recorrerla por sus carreteras interiores: estrechas, con asfalto malo en ocasiones, reviradas,... pero que ofrecen unos bellos parajes e invitan a parar con frecuencia para admirarlos, o para beber el agua de sus muchas fuentes al pie del camino. En estos días la sierra no está verde, solo ofrece un esbozo del verde que presentará dentro de unos meses, pero aún así, me gusta recorrerla. Son tantas las pequeñas carreteras que la atraviesan que es posible hacer varios itinerarios diferentes. A pesar de lo dicho, el tránsito puede hacerse perfectamente con cualquier tipo de moto y lo puede hacer cualquier tipo de motorista; excepto el que quiera unir velocidad y curvas; pero para esos, más adelante les diré dónde.
Muestra del tipo de carreteras de la Sierra.
Transcurrió así la primera parte del recorrido, en la tranquila soledad de la sierra. Dejé a un lado la típica y turística ciudad de Marvao y le dediqué un rato a la no menos típica y turística ciudad de Castelo Vide, recorriendo a pié sus empinadas y adoquinadas calles (calles anti-moto). Como había mucha gente, me fuí rápido. Hice los últimos kilómetros por San Mamede y puse la rueda delantera mirando a Nisa, populosa ciudad en la que, en esta ocasión, no me detuve.
Entre Nisa y Vila Velha de Rodao (que era el punto de retorno) hay unos 15 km. a través de la carretera N-18, carretera en excelente estado del firme, ancha y con arcén en su mayor parte. Discurre por una sierra, entre un bosque de pinos; el olor es intenso y agradable. En otras ocasiones, recuerdo que a este olor se le sumaba el de la madera húmeda, produciéndose una explosión de sensaciones realmente agradable. Ahora bien, lo que para mí es un aliciente para otros puede ser un obstáculo si se tiene la mala suerte de alcanzar algún camión cargado de madera que ralentice el ritmo. Digo esto porque de esos 15 km., más o menos 10 de ellos son una auténtica "chicane", son 10 km de curvas enlazadas, subiendo, bajando,... a veces tras una curva, ves como la carretera serpentea a lo lejos y se pude ver o imaginar cómo será el trazado de las siguientes 5 ó 6 curvas; a veces no ves nada porque estás en alguna curva ciega, aunque pocas hay pocas de estas. Para mí, circular a 100km/h. por esta carretera es suficiente para sentirme "el rey de las curvas" y, en una de ellas, llegué a tocar el suelo con la punta de la bota izquierda, no a próposito, por supuesto. La sensación fué agradable, pero me dije ¡no, este no es tú estilo; esto es una cosa que hay que evitar!
Vista del Monumento Natural desde el puente.
Vista del puente desde el mirador.
Serían sobre las 12:00 de la mañana cuando llegué al Monumento Natural Portas de Rodao y que consiste en el encajonamiento natural del rio Tajo entre dos alcantilados. Subí al Mirador del Castelo por una bonita y estupenda carretera y descubrí que desde allí no se vé el Monumento. La mejor opción es verlo desde el puente, pero bueno,... hacer esa carreterilla estuvo bien. Poco más había que ver, unas bonitas vistas, como en tantos otros sitios, y ya está. Creo que el sitio no merece la pena como destino principal, de ahí lo que dije al principio, de que lo importante es el camino. No obstante, sí puede merecer la pena, cuando no se conoce estos parajes, hacer un circuito que pase por Marvao, Castelo Vide y Rodao.
Lo que sí me gustó ver, o mejor dicho, me impresionó ver, es que en el Posto de Turismo tienen expuestos unos troncos de arbol fosilizados de una antiguedad de cinco millones de años, y en perfecta conservación. A mí, que me gustan "las piedras", me gustó ver esto.
Troncos fosilizados
El regreso a casa pasó por hacer un itinerario diferente al de ida y que me haría pasar por la localidad de Avis, más al centro de Portugal. Decidí ir allí porque este fin de semana se está celebrando el Evento Touratech Portugal 2012. Ya estuve en él hace dos años, inscrito y participando en una de sus rutas; pero este año solo fuí a mirar. Es como una concentración de motos trail principalmente, con rutas de asfalto y de caminos; con tiendas de Touratech, Garmin, Drenaline y otras y donde se realizan charlas y talleres sobre preparación de viajes, manejo de GPS, fotografía, etc. También hay charlas de viajeros sobre sus viajes y, este año, se hizo una "Challenge" con premio en metálico para los vencedores; también hay stands de Yamaha, KTM y Honda donde pueden probarse sus motos. El evento dura toda el fin de semana, pero se puede pasar una agradable mañana en él ya que se hace en un camping con playa fluvial y deportes acuáticos. Si te gustan las BMW, es el lugar perfecto; si no te gustan... Daba la sensación de que en Portugal regalan las 1200, era como un pase de modelos y me dió la sensación de que cuanto más megaequipada y más llena de barro estuvieran, mejor. La mía parecía haberse empequeñecido entre tanta "gorda".
Vistas del evento Touratech
Casualmente, en este lugar encontré a un amigo de Badajoz, conocido como "bombilla" en foros trail. Después de comer hicimos juntos el regreso a Badajoz, unos 100 km. Él conduce una flamante F800GS con la que hizo una de las dos rutas off programadas, la difícil. Camino de vuelta, en una parada me propuso cambiar las motos para que probara yo la suya. Pues bien, cometí el error de aceptar e hice unos 40-50 km con ella. Confirmé lo que ya sabía, que esa moto es otro mundo, juega en otra liga,... me quedó una buena sensación, no obstante, y es que la mía supera a la suya en comodidad del asiento, en nada más,... En marcha ya no parece el caballo que aparenta ser al verla parada y aunque en este trayecto no había curvas emocionantes, me dió la impresión de que se negocian mejor con ella que con la mía. En algún tramo, circulando a 100 en 6ª, aceleré un poco para ver la respuesta; siendo el resultado que perdía a mi amigo montado en mi moto de forma casi instantánea; y la 800 parecía ni inmutarse. En fin, cuando compré la 650 lo hice porque creía que era la moto que necesitaba, y lo sigo creyendo; pero ahora creo que el mínimo de moto debería ser la 800.
Poco más que contar, solamente que en el camino de vuelta nos encontramos con un coche ardiendo junto a la cuneta. Estaba bien aparcado, lo que nos hacía suponer que solo había ardido; pero al ver a los bomberos con el "abrelatas" la cosa parecía más dramática. Finalmente, todo quedó en un susto para sus ocupantes, españoles, por cierto.
Una curiosidad en la carretera fué ver estos antiguos hornos de carbón, funcionando hoy día. Yo recuerdo que esto lo hacía mi abuelo hace mucho tiempo, pero ahora,... ¿significará algo o es tradicional?
Pues esto ha sido todo. Una vez más, gracias por leerlo.
Saludos.
Estos tiempos que estamos viviendo están consiguiendo que algunos nos veamos obligados a modificar algunos aspectos de nuestro modo de vida, el de "antes de..." En mi caso así está siendo y me siento afortunado porque sólo estoy modificando aspectos relativos al ocio y entre ellos las salidas en moto. Así que con esta inauguro otra forma de hacer rutas en la que la premisa fundamental es utilizar solamente un depósito de gasolina; y como la idea es alargarlo al máximo el ritmo de condución tiene que ser otro. Ayer, la velocidad de crucero fué de 100 en carreteras normales, como también hubo mucha carretera de sierra en la que la velocidad no podía ser mayor a 60-70, llegué a casa con 330 km y sin la luz de reserva. supongo que habría llegado a 400 con un depósito; aunque en los tramos finales del recorrido mi moto circuló por encima, supongo, persiguiéndome a mí porque yo no la conducía. Pero esto.... más adelante se explica.
Centrándome ya en el relato de la salida, que tiene que ser breve, porque no hay mucho que contar, diré que transcurrió toda por Portugal. Desde Badajoz a Campomaior y desde ahí hacia el norte, atravesando la Sierra de San Mamede, longitudinalmente, de sur a norte. (Para quien no conozca la Sierra, decirle que es un Parque Natural que está junto a la frontera española, donde se unen las provincias de Badajoz y Cáceres). Es uno de esos sitios semidesconocidos y poco transitados; su aliciente está en recorrerla por sus carreteras interiores: estrechas, con asfalto malo en ocasiones, reviradas,... pero que ofrecen unos bellos parajes e invitan a parar con frecuencia para admirarlos, o para beber el agua de sus muchas fuentes al pie del camino. En estos días la sierra no está verde, solo ofrece un esbozo del verde que presentará dentro de unos meses, pero aún así, me gusta recorrerla. Son tantas las pequeñas carreteras que la atraviesan que es posible hacer varios itinerarios diferentes. A pesar de lo dicho, el tránsito puede hacerse perfectamente con cualquier tipo de moto y lo puede hacer cualquier tipo de motorista; excepto el que quiera unir velocidad y curvas; pero para esos, más adelante les diré dónde.
Muestra del tipo de carreteras de la Sierra.
Transcurrió así la primera parte del recorrido, en la tranquila soledad de la sierra. Dejé a un lado la típica y turística ciudad de Marvao y le dediqué un rato a la no menos típica y turística ciudad de Castelo Vide, recorriendo a pié sus empinadas y adoquinadas calles (calles anti-moto). Como había mucha gente, me fuí rápido. Hice los últimos kilómetros por San Mamede y puse la rueda delantera mirando a Nisa, populosa ciudad en la que, en esta ocasión, no me detuve.
Entre Nisa y Vila Velha de Rodao (que era el punto de retorno) hay unos 15 km. a través de la carretera N-18, carretera en excelente estado del firme, ancha y con arcén en su mayor parte. Discurre por una sierra, entre un bosque de pinos; el olor es intenso y agradable. En otras ocasiones, recuerdo que a este olor se le sumaba el de la madera húmeda, produciéndose una explosión de sensaciones realmente agradable. Ahora bien, lo que para mí es un aliciente para otros puede ser un obstáculo si se tiene la mala suerte de alcanzar algún camión cargado de madera que ralentice el ritmo. Digo esto porque de esos 15 km., más o menos 10 de ellos son una auténtica "chicane", son 10 km de curvas enlazadas, subiendo, bajando,... a veces tras una curva, ves como la carretera serpentea a lo lejos y se pude ver o imaginar cómo será el trazado de las siguientes 5 ó 6 curvas; a veces no ves nada porque estás en alguna curva ciega, aunque pocas hay pocas de estas. Para mí, circular a 100km/h. por esta carretera es suficiente para sentirme "el rey de las curvas" y, en una de ellas, llegué a tocar el suelo con la punta de la bota izquierda, no a próposito, por supuesto. La sensación fué agradable, pero me dije ¡no, este no es tú estilo; esto es una cosa que hay que evitar!
Vista del Monumento Natural desde el puente.
Vista del puente desde el mirador.
Serían sobre las 12:00 de la mañana cuando llegué al Monumento Natural Portas de Rodao y que consiste en el encajonamiento natural del rio Tajo entre dos alcantilados. Subí al Mirador del Castelo por una bonita y estupenda carretera y descubrí que desde allí no se vé el Monumento. La mejor opción es verlo desde el puente, pero bueno,... hacer esa carreterilla estuvo bien. Poco más había que ver, unas bonitas vistas, como en tantos otros sitios, y ya está. Creo que el sitio no merece la pena como destino principal, de ahí lo que dije al principio, de que lo importante es el camino. No obstante, sí puede merecer la pena, cuando no se conoce estos parajes, hacer un circuito que pase por Marvao, Castelo Vide y Rodao.
Lo que sí me gustó ver, o mejor dicho, me impresionó ver, es que en el Posto de Turismo tienen expuestos unos troncos de arbol fosilizados de una antiguedad de cinco millones de años, y en perfecta conservación. A mí, que me gustan "las piedras", me gustó ver esto.
Troncos fosilizados
El regreso a casa pasó por hacer un itinerario diferente al de ida y que me haría pasar por la localidad de Avis, más al centro de Portugal. Decidí ir allí porque este fin de semana se está celebrando el Evento Touratech Portugal 2012. Ya estuve en él hace dos años, inscrito y participando en una de sus rutas; pero este año solo fuí a mirar. Es como una concentración de motos trail principalmente, con rutas de asfalto y de caminos; con tiendas de Touratech, Garmin, Drenaline y otras y donde se realizan charlas y talleres sobre preparación de viajes, manejo de GPS, fotografía, etc. También hay charlas de viajeros sobre sus viajes y, este año, se hizo una "Challenge" con premio en metálico para los vencedores; también hay stands de Yamaha, KTM y Honda donde pueden probarse sus motos. El evento dura toda el fin de semana, pero se puede pasar una agradable mañana en él ya que se hace en un camping con playa fluvial y deportes acuáticos. Si te gustan las BMW, es el lugar perfecto; si no te gustan... Daba la sensación de que en Portugal regalan las 1200, era como un pase de modelos y me dió la sensación de que cuanto más megaequipada y más llena de barro estuvieran, mejor. La mía parecía haberse empequeñecido entre tanta "gorda".
Vistas del evento Touratech
Casualmente, en este lugar encontré a un amigo de Badajoz, conocido como "bombilla" en foros trail. Después de comer hicimos juntos el regreso a Badajoz, unos 100 km. Él conduce una flamante F800GS con la que hizo una de las dos rutas off programadas, la difícil. Camino de vuelta, en una parada me propuso cambiar las motos para que probara yo la suya. Pues bien, cometí el error de aceptar e hice unos 40-50 km con ella. Confirmé lo que ya sabía, que esa moto es otro mundo, juega en otra liga,... me quedó una buena sensación, no obstante, y es que la mía supera a la suya en comodidad del asiento, en nada más,... En marcha ya no parece el caballo que aparenta ser al verla parada y aunque en este trayecto no había curvas emocionantes, me dió la impresión de que se negocian mejor con ella que con la mía. En algún tramo, circulando a 100 en 6ª, aceleré un poco para ver la respuesta; siendo el resultado que perdía a mi amigo montado en mi moto de forma casi instantánea; y la 800 parecía ni inmutarse. En fin, cuando compré la 650 lo hice porque creía que era la moto que necesitaba, y lo sigo creyendo; pero ahora creo que el mínimo de moto debería ser la 800.
Poco más que contar, solamente que en el camino de vuelta nos encontramos con un coche ardiendo junto a la cuneta. Estaba bien aparcado, lo que nos hacía suponer que solo había ardido; pero al ver a los bomberos con el "abrelatas" la cosa parecía más dramática. Finalmente, todo quedó en un susto para sus ocupantes, españoles, por cierto.
Una curiosidad en la carretera fué ver estos antiguos hornos de carbón, funcionando hoy día. Yo recuerdo que esto lo hacía mi abuelo hace mucho tiempo, pero ahora,... ¿significará algo o es tradicional?
Pues esto ha sido todo. Una vez más, gracias por leerlo.
Saludos.