tonygs
Curveando
este año tocó España. despues de haber leído en el foro la variedad de rutas que se pueden encontrar por Asturias organizamos el viaje.
volamos el 12 de agosto (domingo) directo a Bilbao y aprovechamos la tarde para pasear por el centro de esta hermosa ciudad, sobre todo el casco antiguo, que no lo conocía.
el lunes 13 recogimos la 1200 gs de IMTbike en Bikar, el concesionario de BMW. Solo tenia 18k kms y estaba en buen estado, aunque recién lavada y tuvimos que terminarla de secar.
nuestro compañero y cómplice de este viaje, javigor, se preocupó hasta el último detalle de organizarme las rutas, en base a las estancias que ya había elegido de antemano. de nuevo, mil gracias javi.
salimos de bilbo sin dificultad hacia artziniega y trespaderne.
desde allí nos dirigimos al antiguo pueblo medieval de frías, que visitamos y aprovechamos para almorzar.
http://www.ciudaddefrias.es/turismo-y-ocio/monumentos
continuamos luego a oña para regresar a trespaderne y seguir hasta medina de pomar, donde nos alojamos dos noches, para conocer las merindades de burgos.
no dejó de sorprenderme el ambiente que había en los diferentes pueblos que recorrimos, algunos perdidos en la mitad de la nada. hasta encontramos muchas tiendas de las de antes, en las que podías comprar desde un alfiler a una nevera.
http://www.medinadepomar.org/
nos alojamos en la Alhama, un hotel rural en las afueras de Medina de Pomar, con muy poca ocupación (agosto). cenamos siempre en 'el olvido' ya que los demás sitios que recomendaron los amigos de javi abrían a las 2100 hrs y estaban bastante lejos de donde nos quedamos. ese también abría a la misma hora, pero estaba a 500 mtrs, la comida como en casa y el trato maternal, muy recomendable.
al día siguiente tocaba una ruta turística cortita. salimos hacia villarcayo y paramos en puentedey. nos tomamos el refresco en casa vitorino y fotografiamos el túnel horadado por el agua en la roca.
las carreteras son una delicia, buen asfalto y muchas curvas, paisajes espectaculares de la meseta.
en pedrosa nos detuvimos para visitar el túnel de la engaña. por ahí debería pasar un línea ferroviaria que uniría Cantabria con el mediterráneo, pero que nunca llegó a utilizarse pese a haberse terminado el túnel.
allí coincidimos con otros moteros de la zona que nos explicaron la historia de aquel proyecto.
http://tunel.tranvia.org/index.htm
seguimos a espinosa de los monteros y paramos para visitar el mercadillo y tomar algo. desde allí nos dimos un salto al puerto de la lunada, que me había comentado javi, pero no bajamos a Cantabria. hacía mucho calor y decidimos regresar a medina de pomar a tomar unas cervezas y pasear, que estamos de vacaciones.
miércoles 15, festivo, toca salir hacia potes. el día anterior había quedado con xavi (del foro) que se ofreció para acompañarnos haciendo la ruta de ese día mucho más amena.
ese es el único día que llovió un poco, aunque solo por la mañana.
enfilamos hacia espinosa de los monteros y subimos al puerto de las estacas de trueba.
de nuevo espectacular, sobre todo la bajada, con un firme muuy bacheado. xavi con su kawa lo sufrió un poco, a la gs no le importó mucho.
enlazamos hasta el puerto del escudo y el embalse del Ebro para parar en reinosa. seguimos hasta aguilar de campoo y continuamos hasta cervera del pisuerga, que estaba en fiestas, y aprovechamos para comer en un asador los sabrosos productos de la tierra, aunque sin pasarnos y sin alcohol, que aún nos queda trecho.
el tramo hasta potes es una gozada de paisajes y curvas. una vez allí seguimos hasta puente de, pero no subimos en el funicular, ni tampoco al día siguiente que también lo intentamos debido a la gran afluencia de visitantes en la época vacacional.
gracias a la compañía de xavi, que lleva gps, casi ni miramos los mapas, y como va delante tampoco las señales...
nos alojamos en cillórigo de liébana, a unos 2 kms de potes, en otro acogedor hotel rural.
extraño compañero de garaje…
xavi regresaba a Valladolid por el puerto de san glorio, que recorreremos al día siguiente, y nos avisa por sms que está recién asfaltado y perfecto.
jueves 16, salimos rumbo a león, despues de haber intentado de nuevo la excursión en funicular, pero hay dos horas de espera como mínimo.
enfilamos san glorio, y la verdad que es una gozada de puerto. para no alargarme mucho, seguimos hasta riaño y bajamos por los tramos recomendados de los compis de javigor.
sobre las 1500 hrs llegamos al centro de león y nos entretenemos un rato en encontrar la posada regia, en la zona peatonal del casco antiguo. hace años que no estaba por allí y ha cambiado un poco toda la zona del barrio húmedo, pero muy favorablemente.
el hotel es ideal, al menos para mí, dejo la moto en el parking y salimos a pasear y tomar unas cañas hasta que se haga la hora de cenar, porque yo quería volver a comer las mollejas de la bodega regia, el restaurante del hotel. y nos dimos un homenaje..
viernes 17, salimos como siempre sobre las 1030 hrs, ahora con dirección a cecos, en ibias. nos aconsejaron subir por los barrios de luna, y disfruté como un enano con esa carretera, parece un circuito, no solo por el buen asfalto, sino por el número de motos que nos encontramos a buen ritmo.
pasamos villablino y en degaña giramos a la izquierda para dirigirnos a cecos. en ese tramo la carretera se estrecha y el paisaje se vuelve más agreste y solitario, una gozada. algún tramo está algo estropeado, pero a la gs eso no le importa.
llegamos a cecos, junto al río navia. es más bien una aldea con un hotel rural muy bien construido, manteniendo el aspecto externo de todas las construcciones próximas. está justo a la salida del puente romano, que le da al conjunto un aspecto muy rústico.
la habitación tiene una preciosa vista, pero el aire acondicionado no funciona y es imposible permanecer allí. como es temprano nos marcamos una rutita hacia el puerto del connio hasta cangas del narcea y regresamos por el pozo de las mujeres muertas.
los nombres de los puertos resultan pintorescos, pero el paisaje y la soledad de los tramos es impresionante. el asfalto es perfecto, salvo por los regalos que va dejando el ganado, especialmente en las curvas.
permanecemos en cecos hasta el lunes y hacemos diversas excursiones por la zona con base en ese pueblo. fuimos a taramundi (muy recomendable) y a las aldeas de teixois y veigas, muy bien restauradas las dos.
otra excursión fue hacia Fonsagrada, para regresar por el sur pasando por navia de suarna, murias, vega de espinareda, villablino, puerto de rañadoiro y de nuevo el puerto del connio hasta a cecos.
Vista desde fonsagrada:
Por aquí entramos en otra dimensión
el lunes 20 partimos hacia Santiago, pero de nuevo usando las comarcales hasta enlazar con N-547, justo en ese tramo, en el km 87.4 me retrata un radar fijo a 94 km/h estratégicamente situado ante una señal de 70 parcialmente oculta, según me ha comunicado IMT bike.
encontramos fácilmente el concesionario BMW, entregamos la gs y nos vamos al parador a descansar un poco para luego pasear por las animadas calles de Santiago de Compostela, donde hay bullicio pero no desorden y donde se come y se bebe de maravilla.
hacía tiempo que no disfrutaba tanto en un viaje, especialmente por la cantidad de curvas que encontramos, la calidad del asfalto, el poco tráfico, la soledad...
volamos el 12 de agosto (domingo) directo a Bilbao y aprovechamos la tarde para pasear por el centro de esta hermosa ciudad, sobre todo el casco antiguo, que no lo conocía.
el lunes 13 recogimos la 1200 gs de IMTbike en Bikar, el concesionario de BMW. Solo tenia 18k kms y estaba en buen estado, aunque recién lavada y tuvimos que terminarla de secar.
nuestro compañero y cómplice de este viaje, javigor, se preocupó hasta el último detalle de organizarme las rutas, en base a las estancias que ya había elegido de antemano. de nuevo, mil gracias javi.
salimos de bilbo sin dificultad hacia artziniega y trespaderne.
desde allí nos dirigimos al antiguo pueblo medieval de frías, que visitamos y aprovechamos para almorzar.
http://www.ciudaddefrias.es/turismo-y-ocio/monumentos
continuamos luego a oña para regresar a trespaderne y seguir hasta medina de pomar, donde nos alojamos dos noches, para conocer las merindades de burgos.
no dejó de sorprenderme el ambiente que había en los diferentes pueblos que recorrimos, algunos perdidos en la mitad de la nada. hasta encontramos muchas tiendas de las de antes, en las que podías comprar desde un alfiler a una nevera.
http://www.medinadepomar.org/
nos alojamos en la Alhama, un hotel rural en las afueras de Medina de Pomar, con muy poca ocupación (agosto). cenamos siempre en 'el olvido' ya que los demás sitios que recomendaron los amigos de javi abrían a las 2100 hrs y estaban bastante lejos de donde nos quedamos. ese también abría a la misma hora, pero estaba a 500 mtrs, la comida como en casa y el trato maternal, muy recomendable.
al día siguiente tocaba una ruta turística cortita. salimos hacia villarcayo y paramos en puentedey. nos tomamos el refresco en casa vitorino y fotografiamos el túnel horadado por el agua en la roca.
las carreteras son una delicia, buen asfalto y muchas curvas, paisajes espectaculares de la meseta.
en pedrosa nos detuvimos para visitar el túnel de la engaña. por ahí debería pasar un línea ferroviaria que uniría Cantabria con el mediterráneo, pero que nunca llegó a utilizarse pese a haberse terminado el túnel.
allí coincidimos con otros moteros de la zona que nos explicaron la historia de aquel proyecto.
http://tunel.tranvia.org/index.htm
seguimos a espinosa de los monteros y paramos para visitar el mercadillo y tomar algo. desde allí nos dimos un salto al puerto de la lunada, que me había comentado javi, pero no bajamos a Cantabria. hacía mucho calor y decidimos regresar a medina de pomar a tomar unas cervezas y pasear, que estamos de vacaciones.
miércoles 15, festivo, toca salir hacia potes. el día anterior había quedado con xavi (del foro) que se ofreció para acompañarnos haciendo la ruta de ese día mucho más amena.
ese es el único día que llovió un poco, aunque solo por la mañana.
enfilamos hacia espinosa de los monteros y subimos al puerto de las estacas de trueba.
de nuevo espectacular, sobre todo la bajada, con un firme muuy bacheado. xavi con su kawa lo sufrió un poco, a la gs no le importó mucho.
enlazamos hasta el puerto del escudo y el embalse del Ebro para parar en reinosa. seguimos hasta aguilar de campoo y continuamos hasta cervera del pisuerga, que estaba en fiestas, y aprovechamos para comer en un asador los sabrosos productos de la tierra, aunque sin pasarnos y sin alcohol, que aún nos queda trecho.
el tramo hasta potes es una gozada de paisajes y curvas. una vez allí seguimos hasta puente de, pero no subimos en el funicular, ni tampoco al día siguiente que también lo intentamos debido a la gran afluencia de visitantes en la época vacacional.
gracias a la compañía de xavi, que lleva gps, casi ni miramos los mapas, y como va delante tampoco las señales...
nos alojamos en cillórigo de liébana, a unos 2 kms de potes, en otro acogedor hotel rural.
extraño compañero de garaje…
xavi regresaba a Valladolid por el puerto de san glorio, que recorreremos al día siguiente, y nos avisa por sms que está recién asfaltado y perfecto.
jueves 16, salimos rumbo a león, despues de haber intentado de nuevo la excursión en funicular, pero hay dos horas de espera como mínimo.
enfilamos san glorio, y la verdad que es una gozada de puerto. para no alargarme mucho, seguimos hasta riaño y bajamos por los tramos recomendados de los compis de javigor.
sobre las 1500 hrs llegamos al centro de león y nos entretenemos un rato en encontrar la posada regia, en la zona peatonal del casco antiguo. hace años que no estaba por allí y ha cambiado un poco toda la zona del barrio húmedo, pero muy favorablemente.
el hotel es ideal, al menos para mí, dejo la moto en el parking y salimos a pasear y tomar unas cañas hasta que se haga la hora de cenar, porque yo quería volver a comer las mollejas de la bodega regia, el restaurante del hotel. y nos dimos un homenaje..
viernes 17, salimos como siempre sobre las 1030 hrs, ahora con dirección a cecos, en ibias. nos aconsejaron subir por los barrios de luna, y disfruté como un enano con esa carretera, parece un circuito, no solo por el buen asfalto, sino por el número de motos que nos encontramos a buen ritmo.
pasamos villablino y en degaña giramos a la izquierda para dirigirnos a cecos. en ese tramo la carretera se estrecha y el paisaje se vuelve más agreste y solitario, una gozada. algún tramo está algo estropeado, pero a la gs eso no le importa.
llegamos a cecos, junto al río navia. es más bien una aldea con un hotel rural muy bien construido, manteniendo el aspecto externo de todas las construcciones próximas. está justo a la salida del puente romano, que le da al conjunto un aspecto muy rústico.
la habitación tiene una preciosa vista, pero el aire acondicionado no funciona y es imposible permanecer allí. como es temprano nos marcamos una rutita hacia el puerto del connio hasta cangas del narcea y regresamos por el pozo de las mujeres muertas.
los nombres de los puertos resultan pintorescos, pero el paisaje y la soledad de los tramos es impresionante. el asfalto es perfecto, salvo por los regalos que va dejando el ganado, especialmente en las curvas.
permanecemos en cecos hasta el lunes y hacemos diversas excursiones por la zona con base en ese pueblo. fuimos a taramundi (muy recomendable) y a las aldeas de teixois y veigas, muy bien restauradas las dos.
otra excursión fue hacia Fonsagrada, para regresar por el sur pasando por navia de suarna, murias, vega de espinareda, villablino, puerto de rañadoiro y de nuevo el puerto del connio hasta a cecos.
Vista desde fonsagrada:
Por aquí entramos en otra dimensión
el lunes 20 partimos hacia Santiago, pero de nuevo usando las comarcales hasta enlazar con N-547, justo en ese tramo, en el km 87.4 me retrata un radar fijo a 94 km/h estratégicamente situado ante una señal de 70 parcialmente oculta, según me ha comunicado IMT bike.
encontramos fácilmente el concesionario BMW, entregamos la gs y nos vamos al parador a descansar un poco para luego pasear por las animadas calles de Santiago de Compostela, donde hay bullicio pero no desorden y donde se come y se bebe de maravilla.
hacía tiempo que no disfrutaba tanto en un viaje, especialmente por la cantidad de curvas que encontramos, la calidad del asfalto, el poco tráfico, la soledad...
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