Gattaca1150
Curveando
VIAJE A TÚNEZ EN SOLITARIO….DEL 14 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Muy buenas a tod@s. Hace tiempo que me interesaba por Túnez, país que desconocía por completo hasta que vi varias fotos en Google hablando de los decorados de la saga de Star Wars que allí han perdurado al paso de los tiempos desde que George Lucas decidiera rodar en tan inhóspito lugar.
Decidí investigar acerca de las opciones para poder visitar el país en mi BMW, dado que lo tenía relativamente cerca.
Pero cuál fue mi ingrata sorpresa al ver que, para poder llegar desde este lado de África, es decir, entrando por Marruecos, me ponían cada vez más y más pegas. Hablé con la Embajada, la cual me dijo que lo mejor era esperarse un poquito de tiempo pues no sabían cómo podría terminar las manifestaciones que estaban teniendo lugar.
Hablé con algún forero dedicado a organizar viajes a Argelia y me dijo que, a pesar de que él iba en breve, le habían puesto mil trabas burocráticas y que la seguridad era mucho mayor que hacía cosa de un año.
Por otro lado, si no llegaba hasta allí rodando por carretera, la opción era coger un ferry o barco hasta Túnez capital…Y la sorpresa fue mayúscula cuando vi que las únicas combinaciones para ir desde España eran embarcar en BCN rumbo Civitavecchia y de allí a Túnez, es decir, dos barcos de ida y otros dos de vuelta (DIOSSSS…..), o embarcar en Marsella e ir directamente hasta Túnez…
Tras leer mucho e investigar en la Red, reservé mis billetes para embarcar por Marsella… Me salía la broma por unos 420 euros ida y vuelta EN BUTACA… Los camarotes doblaban la tarifa, así que hubo que tirar de colchoneta y almohada inflable
Los preparativos no fueron muy complicados: adquirí dos guías del país, le hice una revisión completa a mi querida BMW, la cual había cumplido hacía muy poco los 200.000 kms, y me agencié un juego de ruedas de tacos para afrontar las posibles pistas y la arena que quisiera hacer.
Una mañana me pasé a tomarme un café con un buen amigo: el Director de Pont Grup, con el cual he compartido viaje por carreteras marroquíes Le comenté el viaje y le pregunté por la cobertura que estaba dando su empresa. Había recibido mucha información por Internet y me parecía bastante buena, especialmente si viajas sólo por tierras lejanas. Me aconsejó el CLUB Pont Grup, y así lo hice.
Cada vez que decidía irme al continente africano, me sacaba un seguro personal aparte del de la moto, por si acaso..., y era otro gasto extra. A partir de ahora, se acabó esta rutina cansina
Transcurrió el tiempo y llegó el día de la partida. Dado que la hora de embarque era las 12:00 del mediodía en Marsella, me planteé hacer la atacada en dos días y una mañana, cruzando los dedos porque esa misma mañana no se me cruzase cualquier contratiempo que me habría obligado a perder el barco y cancelar el viaje, pues los barcos salían cada tres o cuatro días…
DIA 14 MÁLAGA-ALBACETE
Mi primera atacada fue Málaga-Albacete, mi patria chica, aprovechando que se encontraba con las fiestas regionales, las cuales tienen lugar del 7 al 17 de septiembre.
Tras recoger en MOTOFAST y asegurar en la moto un juego de neumáticos de tacos, me despedí de la parejilla que regentan el taller, Jose y Marta, siempre tan atentos y fantásticos. Nos dimos un abrazo, me desearon mucha suerte y muchísimo cuidado y nos despedimos con una sonrisa nerviosa, sabedores los tres que ésta tenia toda la pinta de ser una experiencia única
A eso de las 17:00 horas, y tras unos 520 kms, ya estaba entrando en Albacete
Mi familia se había trasladado allí hacia ya unos días, y decidí pasar con ellos un día entrañable de cacharritos de feria, bocatas de morcilla y chocolate caliente.
Al día siguiente tendría que hacer una etapa más larga, pues había reservado noche en un Formule1 de Persignan por unos 37 euros…GENIAL PRECIO, y salían unos 740 kms…, poca cosa teniendo en cuenta que la carretera era la mayoría Autopista.
Tras un fantástico día de feria disfrutando de la familia, de los amigos de la infancia y del magnifico ambiente de esa Feria, tocó irse a dormir para salir tempranito
DIA 15 ALBACETE-PERPIGNAN
Poco diré de este día de enlace: autopista y más autopista, con sus caros peajes… Eso sí, decidí hacer una paradita en Sitges para saludar a mis amigos del Paco’s Team, con los cuales he tenido el placer de rodar por Marruecos…, unos tíos geniales y cachondos donde se pongan, además de moteros empedernidos
Tras un pequeño almuerzo a deshora con Enric, seguí rumbo al Formule1 para no llegar muy tarde.
Tras un par de horas rodando y pillándome la noche, llegué al hotel.
Por suerte, y aunque era tardecilla para los franceses, había una chavala en Recepción las 24 horas del día, cosa que me tranquilizó bastante, pues no me fío mucho de reservar estos hoteles por Internet y luego tener que entenderme con un cajero automático…
Me dejó aparcar la moto delante de la puerta para mayor tranquilidad mía y, tras una cena improvisada en la habitación con los suministros que había comprado en un supermercado en Sitges, me acosté poniendo la alarma a las 6:00 am para salir rumbo a Marsella, la cual distaba 320 kms según el GPS…
DIA 16 MARSELLA BARCO
Pues dieron las 6:00am y empezó el gran día. Este era para mí el inicio de mis andanzas, pues era aquí el momento en el que tendría que lidiar con lo farragoso del papeleo, la naviera, etc….
Cargada la moto y ya caliente, me puse rumbo a Marsella. En el GPS me indicaba el puerto marítimo, así que confié en él y me dejé llevar. No obstante, conforme me acercaba a la ciudad, se divisa el puerto y el aeropuerto desde la carretera, lo cual tranquiliza mucho.
Llegado al Puerto alrededor de las 10:30h, la cola era aceptable…
Tras canjear los billetes del barco, todo se hizo en un santiamén: no hay “gorrillas” queriendo liarte, todo va de forma ordenada, te dicen por donde tienes que ir en todo momento…, una gozada…
Y tras 10 minutos escasos, ya estás afuera esperando a embarcar
Se ve de todo en estos lugares…
Ya embarcado y tras amarrar bien la moto, me fui a dar una vuelta por las cubiertas del barco…Bonitas vistas; qué pena no tener tiempo para haber rodado por la ciudad, la cual dicen que merece mucho la pena…
Después de echar unas cuantas fotos, me fui a buscar un lugar apacible y cómodo, pues me esperaban 22 horas de travesía… :0
La verdad es que el barco estaba bastante bien, muy limpio y acogedor, y ya tenia localizados unos cuantos boquetes donde pasar la noche. Tras una cena en uno de los restaurantes, me fui a escuchar música y a planificar la etapa del día siguiente…
Básicamente, mi viaje llevaría este orden y estas curiosidades:
- Primero, empezar por la costa este, visitando Kairouan, Monastir, el fabuloso Coliseo de El Jem, y la Isla de Djerba con su sinagoga judía llamada La Ghriba.
- Segundo, entraríamos en la provincia de Tataouine, donde lo más característicos son sus Ksar o graneros fortificados.
- De allí, enfilaría hacia Matmata con sus casas trogloditas, escenario de Star Wars, para terminar disfrutando de las primeras arenas del Sahara Oriental en Douz, llamado “la Puerta del Desierto” (al igual que Zagora en Marruecos)
- Posteriormente me dirigiría hacia el Oeste atravesando el gran lago salado Chott El Jerid hasta llegar a los grandes oasis y palmerales de Tozeur, Nefta, Tamerza y Chebika, visitando otras muchas curiosidades de los alrededores.
- Seguidamente, y ya dirigiéndome hacia el norte, visitaría todas las zonas de antiguos asentamientos romanos, de los cuales Túnez está llena, destacando los 5 grandes: Sbeitla, Makthar, Bulla Regia, Dougga y Thuburbo Majus.
- Y visitar Túnez capital el último día, a la vez que el museo de El Bardo…
Así pues, mi idea era desembarcar en La Goleta, Túnez, y abandonar inmediatamente la ciudad cambiando antes las gomas. Los neumáticos que llevaba eran los Tourance que había montado para recorrer los Alpes en el mes de Junio con mis compis de aventuras, y ya estaban más que currados…, y empezar a recorrer el país dejando para el último día la visita a Túnez capital.
A eso de las 11:00 de la noche se apagaron muchas de las luces del barco y fuimos acomodándonos para pasar la noche. Casi el 60% de las personas que estaban por allí durante el día iban a pasar la noche como yo: en el suelo con unas sábanas…
DIA 17 DESEMBARCO EN LA GOLETA (TUNEZ) - KAIROUAN
A las 7:30 de la mañana ya estaba todo el pasaje en pié, esperando que abriera el restaurante para desayunar.
La noche había sido tranquila, de hecho casi no me desperté, toda en silencio a excepción de algún portazo, pero poco más.
Tras recoger la sábana y la almohada que me suelen acompañar en mis rutas, me aseé un poco en los aseos del barco, los cuales estaban abarrotados de gente, y decidí darme un paseo por la cubierta para ver cómo nos aproximábamos a la costa.
Las cubiertas estaban repletas de gente…
En cosa de media hora, el barco ya estaba atracado y daban instrucciones por megafonía para que fuéramos bajando a las bodegas para sacar los vehículos.
El único falle que tuve en el viaje fue no haberme “puesto cómodo” para el tiempo que estuve en el barco, cosa que me esforcé en corregir a la vuelta.
Lo primero que ves al desembarcar es una interminable carretera que une la zona del Puerto con la ciudad. Es una carretera recta flanqueada por enormes lagos salados, la cual desemboca en la Avda de Bourgiba (antiguo Presidente), con el gran reloj negro a la entrada.
Como podéis apreciar, el reloj marca las 12:52 del mediodía. Sin perder ni un minuto, me puse a preguntar dónde podían cambiarme las ruedas. Me habían dicho que muy cerca había un taller donde tocaban motos, así que me puse en camino…
El tráfico era tan denso y la señalización tan escasa, que no había manera de dar con el lugar. De hecho, tuve que parar la moto un rato para que se enfriara: JAMAS se había puesto tan caliente… al final, tras darle tres vueltas a la avenida y preguntar a un par de policías, pude dar con el lugar, no sin antes recorrer varias calles en sentido contrario y rodar incluso por la vía del metro… ¡qué ruina!
Pero de nada me valió la hora que perdí buscando el sitio: el tío, nada más llegar, pensaría que iba a hacer la caja del día y no tuvo otra cosa que decirme: yo te llevo 25 euros por cambiarte las gomas, pero las ruedas te las tiene que desmontar el mecánico de aquí al lado, que te lleva 15 euros….
TE CAGAS: 40 euros por quitar 13 tornillos y cambiar las gomas….Lo mandé a la mierda y decidí largarme de la ciudad…Mi intención era haber dejado las gomas en el mismo taller y montarlos a mi regreso para volver a España, pero se me desbarataron los planes por completo.
Me puse en marcha camino de Kairouan, a 160 kms de Túnez, la cuarta ciudad santa del Islam tras La Meca, Medina y Jerusalén, y la más santa del Zagreb, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Apenas llevaba media hora de camino, ya empezaba a apretar el hambre, así que decidí hacer un alto en el camino y saborear un buen grill de cordero…
Mientras me hacían la carne, me pusieron unas aceitunas y una salsa picante pero deliciosa. Era de esas salsas que, cuando la pruebas, te arrepientes por lo que pica, pero que mientras más la comes y más te pica, más quieres…
Tras el alto para almorzar, continué la marcha hacia la ciudad, llegando a ésta en breve. La entrada de la ciudad está bastante adornada, con muchos monumentos que hacen referencia a la artesanía propia del lugar por la que es famosa.
Es una ciudad muy distinta de Túnez capital, con calles tranquilas y limpias, un tráfico ordenado, la gente pausada paseando por las calles, sin prisas ni agobios…
Lo primero era localizar el hotel para dejar las cosas y empezar la visita turística. La guía me daba una variedad muy grande de hoteles, y había leído en alguna crónica del foro que el hotel Splendid era bastante acogedor, limpio y económico, así que allí me dirigí
Tras recibirme en la misma puerta el patrón, estuvimos charlando un rato acerca de España, del trabajo, de la moto, etc… Me dijo que metiera la moto por un pequeño portón y que la dejase allí…La verdad es que apenas cabía con las maletas, pero allí estaría segura.
Dado que no había mucho turismo en esa época, me dijo que me iba a dar la Suite del hotel…Le dije: vale, ¿pero cuanto me va a costar? Riéndome… Me dijo: nada, nada, igual que las demás… La suite era igual de vieja que el resto, aunque con otra sala habitación anexa al dormitorio con viejos muebles y sofás a estilo de recibidor.
Tras ducharme y cambiarme, me fui a visitar lo más recomendado de la ciudad: la Gran Mezquita y el cementerio, la Mezquita de las Tres Puertas, su recinto amurallado, los Estanques Aglabíes y algún que otro atractivo turístico, como el Bir Barrouta o Pozo del Camello.
Dado que el tiempo contaba en mi contra y que quería poder echar fotos con luz buena, lo mejor fue coger un petit taxi y que me llevara a la Gran Mezquita.
La ciudad de Kairouan fue fundada por los conquistadores árabes en el siglo VII y su gran mezquita y medina atestiguan la importancia que tuvo en un pasado remoto. Ir siete veces a Kairouan equivale a una visita a la Meca para todo musulmán.
A mi llegada, me encontré con tres autobuses de turistas extranjeros, los cuales iban con sus respectivos guías. No hubo ningún problema en unirme a uno de ellos y subir a una de las terrazas de los puestos de artesanía desde donde se puede contemplar el magnifico patio interior y los arcos de la Gran Mezquita. Esta mezquita se fundó hace más de 13 siglos y su minarete, según se cree, es el más antiguo en el mundo que permanece en pié.
Aparte de ese detalle, hay que remarcar el fabuloso Mimbar, construido por 100 paneles de madera de teka india, el más antiguo que se conserva de todo el mundo musulmán.
Los turistas se amontonaban mientras escuchaban las explicaciones del guía.
Y yo que creía que tenia una rosa del desierto grande en mi casa….
Tras echar unas cuantas fotos a la Mezquita, me puse a caminar hacia el llamado Estanque de los Aglabíes, depósito construido al aire libre, el cual es un polígono de 48 lados y un diámetro de 128 metros.
Se construyeron debido al gran problema de agua potable que sufría Kairouan. Dichos estanques podían almacenar hasta 53.000 m3 de agua, la cual procedía de las crecidas de los afluentes vecinos tras las lluvias y, posteriormente, se trajo gracias a un acueducto de 40 kms de distancia.
Los estanques, a pesar de estar abandonados a día de hoy por su desuso, reflejan el señorío que pudieron llegar a tener en su día.
De allí, el siguiente destino era el Mausoleo de Sidi Sahab dit le barbier, también conocido como la mezquita del Barbero. Este mausoleo es en realidad una zawiya que alberga la tumba de Abou Dhama, compañero de Mahoma que recibía el nombre de Sidi Sahab, es decir, “Portador de Tres Pelos”, porque siempre llevaba encima tres pelos de la sublime barba del Profeta.
Está compuesto por varias salas con magníficos azulejos de Nabeul y yeserias de estilo andalusí, que recuerdan a las de la Alambra de Granada.
Tras deshacerme del guía con una propina, pude disfrutar en soledad de tan bello monumento…
Preciosos detalles…
Y por fin se llega a la sala donde descansa Abou Dhama…
Al interior de la sala sólo pueden acceder los musulmanes, aunque se puede contemplar bastante a través del enrejado de las ventanas…
Tras visitar el monumento, puse rumbo al Bir Barrouta (Bir significa Pozo) a fin de echar una foto al famoso y pobre camello que no para de dar vueltas al molino de agua.
Según la leyenda, este pozo proviene de la propia fundación de la ciudad y está conectado con el de Zem Zem en La Meca.
La medina estaba bastante animada, aunque daba gusto andar por allí sin que nadie te importunara queriendo venderte souvenires…
Llegados a la puerta del pozo, aquello chocaba un poco…. Entras por una puerta y subes una escalera, viendo al fondo como una barra de un bar. Y al llegar arriba, te encuentras con la noria de agua…
Los señores que allí había te explican todo el funcionamiento de la noria, te dicen que el agua es bendita y si quieres beberla o incluso comprarla embotellada, a lo que le dije que acababa de tomarme un té muuy rico…, con lo que se rieron entiendo que nuestros estómagos europeos no están hechos para esas cosas…
La pena es que el camello no estaba, pues el animalito tiene que descansar. Pero el lugar es muy curioso, y el bar allí adentro está genial, pudiendo disfrutar de un café turco de primera.
De allí me dirigí a la Mezquita de las Tres Puertas…Por cada una de las puertas acceden separadamente los hombres, la mujeres y los niños.
Es un pequeño monumento, con una fachada formada por tres puertas sin gracia alguna en sí, pero en cuyo frontón superior se halla inscrito el más antiguo ejemplo de caligrafía árabe grabado en un muro después de los de la Mezquita de la Roca en Jerusalén (año 691).
Tras finalizar el recorrido turístico, empleé el resto del tiempo en pasear por la medina y buscar un sitio agradable donde cenar.
De regreso al hotel, me pasé por la Mezquita a fin de disfrutar del alumbrado nocturno.
Y eso es lo que dió de sí el día…
DIA 18 KAIROUAN – MONASTIR -EL JEM - DJERBA
Este día prometía muchísimo, pues tendría la oportunidad de disfrutar del gran coliseo sito en El Jem y de embarcar en las barcazas rumbo a la isla de Djerba.
Ya en marcha antes de las 8:00am, el día era radiante. Apenas 80 kms separan a ambas ciudades, con lo que pensé en desayunar en Monastir.
Lo más relevante de Monastir es el Mausoleo de Bourgiba y el Ribat o monasterio fortificado, de ahí su nombre: monastir (monasterio), al igual que Rabat, en Marruecos (Ribat: monasterio fortificado).
Llegado a la plaza donde se encuentra el Mausoleo, me dirigí a una pareja de policías a fin de pedirles permiso para aparcar la moto en las inmediaciones, a lo que accedieron de poca gana tras decirme que me daban el tiempo imprescindible para ver el monumento y poco más (normal, pues toda la zona era tenia el estacionamiento restringido).
Y allí dejé la moto…
Ya en el largo paseo que lleva hasta las rejas del monumento, recordaba al Taj Mahal, en el cual se inspiró el artífice de tan bello edificio.
Simplemente bellísimo…
La pega es que estaba cerrado y no abrían hasta las 14:00h, cosa que me extrañó bastante…
Pero ya se dice la constancia es la madre de todas las virtudes, y ya se sabe que siempre hay alguien interesado en sacarse una propinilla.
Así que, mientras echaba fotos desde la gran reja, un chaval que estaba currando en el interior del recinto me preguntó si venia solo…Ya sabía yo dónde quería llegar; le dije: sí, vengo sólo…, ¿se puede visitar? Me dijo: entra por detrás y allí te espero.
Me hizo que le siguiera y me fue explicando con todo detalle cada una de las salas del edificio.
Llegados a la sala donde está la tumba, me recordó mucho a la de Hassan II en Rabat.
Las bóvedas de las lámparas, adornadas con mosaicos de oro.
Los detalles, espectaculares… Mármol de Carrara, oro, granito español, etc…
Una colección de objetos personales del gobernante…
Desde arriba, después de iluminarme la sala para una mejor fotografía, la vista era espectacular…
Deberíais ver el reflejo del suelo…
Los patios exteriores son igualmente impresionantes. Me dice que el suelo es del mejor granito gallego y las rejas son un regalo de Jacques Chirac.
Tras el recorrido, le digo que cuánto quiere por tan gentil detalle y tras una larga y simpática discusión (me dice sin parar que “lo que yo quiera”), le doy algo así como 5 euros (lo normal que se paga en los monumentos es entre 4 y 5 euros). Me lo agradece y me indica varias cosillas más que visitar antes de irme de Monastir.
Desde el paseo que da al Monumento, se distinguen los otros dos: el Ribat o monasterio fortificado y la Mezquita Bourgiba.
Como me había excedido en el tiempo, decido llevarme la moto de allí para que la policía no se enoje conmigo. La arranco y la aparco a unos cuatrocientos metros, frente al Ribat.
Por dentro es más grande aún…
Ahora tocaba subir por el minarete para disfrutar de las vistas
Desde arriba, tras un gran esfuerzo para poder subir medio encogido por la poca altura de la escalera y su estrechez, las vistas recompensan la vista…
Tras recorrer el ribat por todos lados, recojo la moto y me paso por la Mezquita Bourgiba, aunque sólo para hacerle unas cuantas fotos.
Es fantástico: son las 9:30 de la mañana y me pongo camino de El Jem, a otros escasos 75 kms… Aún tendría tiempo para desayunar tranquilamente y llegaría al Coliseo con tiempo de sobra para visitarlo sobradamente y despacito, almorzar allí y partir hacia Djerba, a otros 330 kms…
En menos de una hora estoy llegando a El Jem, pero a diferencia de otros sitios, no veo el coliseo por ningún sitio.
Esperaba verlo desde lejos, por algún lado de la urbe, pero nada… de golpe y porrazo, hago un giro en una calle y ahí está…
Con la anchura de la calle, me pregunto si será tan guapo como en las fotos…Pues sí, si es grandioso, bien cuidado y te invita a entrar y querer subir hasta lo más alto…
Por mucho que os cuente, tenéis que ir para disfrutar de tal construcción…Sólo puedo poneros fotos
La arena…
Los arcos…
Este coliseo está considerado el 4º mayor anfiteatro romano del mundo, tras el Coliseo de Roma, el de Capua y el de Pozzuoli, en Italia.
En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Fue en este anfiteatro donde se rodó la película Gladiador
Después de subir y bajar todas las escaleras, patear los graderíos, echar mil y una fotos, tocaba seguir con el viaje
Daba pena irse de allí…Intentaba imaginarme aquel lugar lleno de gente acudiendo a los juegos, a las peleas entre gladiadores y fieras, adornado de época, o quizás iluminado por la noche con fuego….
Bueno, montado en la moto de nuevo, puse rumbo a la costa para llegar hasta Sfax y continuar desde allí hacia Gabes dirección Jorf, donde se coge el ferry hacia la Isla.
De camino, me crucé con unos puestos de frutas y souvenires y decidí aprovisionarme de dátiles para el viaje entero. Ya sabréis que Túnez es el primer productor de dátiles a nivel mundial.
La apariencia de la fruta despeja toda duda sobre su calidad….¡¡¡Impresionante!!!
Esto me recordó a Marruecos…. Me daba susto adelantarlo
Ya quedaba poquito
CONTINUO.....EN CUANTO SAQUE OTRO RATILLO...
Muy buenas a tod@s. Hace tiempo que me interesaba por Túnez, país que desconocía por completo hasta que vi varias fotos en Google hablando de los decorados de la saga de Star Wars que allí han perdurado al paso de los tiempos desde que George Lucas decidiera rodar en tan inhóspito lugar.
Decidí investigar acerca de las opciones para poder visitar el país en mi BMW, dado que lo tenía relativamente cerca.
Pero cuál fue mi ingrata sorpresa al ver que, para poder llegar desde este lado de África, es decir, entrando por Marruecos, me ponían cada vez más y más pegas. Hablé con la Embajada, la cual me dijo que lo mejor era esperarse un poquito de tiempo pues no sabían cómo podría terminar las manifestaciones que estaban teniendo lugar.
Hablé con algún forero dedicado a organizar viajes a Argelia y me dijo que, a pesar de que él iba en breve, le habían puesto mil trabas burocráticas y que la seguridad era mucho mayor que hacía cosa de un año.
Por otro lado, si no llegaba hasta allí rodando por carretera, la opción era coger un ferry o barco hasta Túnez capital…Y la sorpresa fue mayúscula cuando vi que las únicas combinaciones para ir desde España eran embarcar en BCN rumbo Civitavecchia y de allí a Túnez, es decir, dos barcos de ida y otros dos de vuelta (DIOSSSS…..), o embarcar en Marsella e ir directamente hasta Túnez…
Tras leer mucho e investigar en la Red, reservé mis billetes para embarcar por Marsella… Me salía la broma por unos 420 euros ida y vuelta EN BUTACA… Los camarotes doblaban la tarifa, así que hubo que tirar de colchoneta y almohada inflable
Los preparativos no fueron muy complicados: adquirí dos guías del país, le hice una revisión completa a mi querida BMW, la cual había cumplido hacía muy poco los 200.000 kms, y me agencié un juego de ruedas de tacos para afrontar las posibles pistas y la arena que quisiera hacer.
Una mañana me pasé a tomarme un café con un buen amigo: el Director de Pont Grup, con el cual he compartido viaje por carreteras marroquíes Le comenté el viaje y le pregunté por la cobertura que estaba dando su empresa. Había recibido mucha información por Internet y me parecía bastante buena, especialmente si viajas sólo por tierras lejanas. Me aconsejó el CLUB Pont Grup, y así lo hice.
Cada vez que decidía irme al continente africano, me sacaba un seguro personal aparte del de la moto, por si acaso..., y era otro gasto extra. A partir de ahora, se acabó esta rutina cansina
Transcurrió el tiempo y llegó el día de la partida. Dado que la hora de embarque era las 12:00 del mediodía en Marsella, me planteé hacer la atacada en dos días y una mañana, cruzando los dedos porque esa misma mañana no se me cruzase cualquier contratiempo que me habría obligado a perder el barco y cancelar el viaje, pues los barcos salían cada tres o cuatro días…
DIA 14 MÁLAGA-ALBACETE
Mi primera atacada fue Málaga-Albacete, mi patria chica, aprovechando que se encontraba con las fiestas regionales, las cuales tienen lugar del 7 al 17 de septiembre.
Tras recoger en MOTOFAST y asegurar en la moto un juego de neumáticos de tacos, me despedí de la parejilla que regentan el taller, Jose y Marta, siempre tan atentos y fantásticos. Nos dimos un abrazo, me desearon mucha suerte y muchísimo cuidado y nos despedimos con una sonrisa nerviosa, sabedores los tres que ésta tenia toda la pinta de ser una experiencia única
A eso de las 17:00 horas, y tras unos 520 kms, ya estaba entrando en Albacete
Mi familia se había trasladado allí hacia ya unos días, y decidí pasar con ellos un día entrañable de cacharritos de feria, bocatas de morcilla y chocolate caliente.
Al día siguiente tendría que hacer una etapa más larga, pues había reservado noche en un Formule1 de Persignan por unos 37 euros…GENIAL PRECIO, y salían unos 740 kms…, poca cosa teniendo en cuenta que la carretera era la mayoría Autopista.
Tras un fantástico día de feria disfrutando de la familia, de los amigos de la infancia y del magnifico ambiente de esa Feria, tocó irse a dormir para salir tempranito
DIA 15 ALBACETE-PERPIGNAN
Poco diré de este día de enlace: autopista y más autopista, con sus caros peajes… Eso sí, decidí hacer una paradita en Sitges para saludar a mis amigos del Paco’s Team, con los cuales he tenido el placer de rodar por Marruecos…, unos tíos geniales y cachondos donde se pongan, además de moteros empedernidos
Tras un pequeño almuerzo a deshora con Enric, seguí rumbo al Formule1 para no llegar muy tarde.
Tras un par de horas rodando y pillándome la noche, llegué al hotel.
Por suerte, y aunque era tardecilla para los franceses, había una chavala en Recepción las 24 horas del día, cosa que me tranquilizó bastante, pues no me fío mucho de reservar estos hoteles por Internet y luego tener que entenderme con un cajero automático…
Me dejó aparcar la moto delante de la puerta para mayor tranquilidad mía y, tras una cena improvisada en la habitación con los suministros que había comprado en un supermercado en Sitges, me acosté poniendo la alarma a las 6:00 am para salir rumbo a Marsella, la cual distaba 320 kms según el GPS…
DIA 16 MARSELLA BARCO
Pues dieron las 6:00am y empezó el gran día. Este era para mí el inicio de mis andanzas, pues era aquí el momento en el que tendría que lidiar con lo farragoso del papeleo, la naviera, etc….
Cargada la moto y ya caliente, me puse rumbo a Marsella. En el GPS me indicaba el puerto marítimo, así que confié en él y me dejé llevar. No obstante, conforme me acercaba a la ciudad, se divisa el puerto y el aeropuerto desde la carretera, lo cual tranquiliza mucho.
Llegado al Puerto alrededor de las 10:30h, la cola era aceptable…
Tras canjear los billetes del barco, todo se hizo en un santiamén: no hay “gorrillas” queriendo liarte, todo va de forma ordenada, te dicen por donde tienes que ir en todo momento…, una gozada…
Y tras 10 minutos escasos, ya estás afuera esperando a embarcar
Se ve de todo en estos lugares…
Ya embarcado y tras amarrar bien la moto, me fui a dar una vuelta por las cubiertas del barco…Bonitas vistas; qué pena no tener tiempo para haber rodado por la ciudad, la cual dicen que merece mucho la pena…
Después de echar unas cuantas fotos, me fui a buscar un lugar apacible y cómodo, pues me esperaban 22 horas de travesía… :0
La verdad es que el barco estaba bastante bien, muy limpio y acogedor, y ya tenia localizados unos cuantos boquetes donde pasar la noche. Tras una cena en uno de los restaurantes, me fui a escuchar música y a planificar la etapa del día siguiente…
Básicamente, mi viaje llevaría este orden y estas curiosidades:
- Primero, empezar por la costa este, visitando Kairouan, Monastir, el fabuloso Coliseo de El Jem, y la Isla de Djerba con su sinagoga judía llamada La Ghriba.
- Segundo, entraríamos en la provincia de Tataouine, donde lo más característicos son sus Ksar o graneros fortificados.
- De allí, enfilaría hacia Matmata con sus casas trogloditas, escenario de Star Wars, para terminar disfrutando de las primeras arenas del Sahara Oriental en Douz, llamado “la Puerta del Desierto” (al igual que Zagora en Marruecos)
- Posteriormente me dirigiría hacia el Oeste atravesando el gran lago salado Chott El Jerid hasta llegar a los grandes oasis y palmerales de Tozeur, Nefta, Tamerza y Chebika, visitando otras muchas curiosidades de los alrededores.
- Seguidamente, y ya dirigiéndome hacia el norte, visitaría todas las zonas de antiguos asentamientos romanos, de los cuales Túnez está llena, destacando los 5 grandes: Sbeitla, Makthar, Bulla Regia, Dougga y Thuburbo Majus.
- Y visitar Túnez capital el último día, a la vez que el museo de El Bardo…
Así pues, mi idea era desembarcar en La Goleta, Túnez, y abandonar inmediatamente la ciudad cambiando antes las gomas. Los neumáticos que llevaba eran los Tourance que había montado para recorrer los Alpes en el mes de Junio con mis compis de aventuras, y ya estaban más que currados…, y empezar a recorrer el país dejando para el último día la visita a Túnez capital.
A eso de las 11:00 de la noche se apagaron muchas de las luces del barco y fuimos acomodándonos para pasar la noche. Casi el 60% de las personas que estaban por allí durante el día iban a pasar la noche como yo: en el suelo con unas sábanas…
DIA 17 DESEMBARCO EN LA GOLETA (TUNEZ) - KAIROUAN
A las 7:30 de la mañana ya estaba todo el pasaje en pié, esperando que abriera el restaurante para desayunar.
La noche había sido tranquila, de hecho casi no me desperté, toda en silencio a excepción de algún portazo, pero poco más.
Tras recoger la sábana y la almohada que me suelen acompañar en mis rutas, me aseé un poco en los aseos del barco, los cuales estaban abarrotados de gente, y decidí darme un paseo por la cubierta para ver cómo nos aproximábamos a la costa.
Las cubiertas estaban repletas de gente…
En cosa de media hora, el barco ya estaba atracado y daban instrucciones por megafonía para que fuéramos bajando a las bodegas para sacar los vehículos.
El único falle que tuve en el viaje fue no haberme “puesto cómodo” para el tiempo que estuve en el barco, cosa que me esforcé en corregir a la vuelta.
Lo primero que ves al desembarcar es una interminable carretera que une la zona del Puerto con la ciudad. Es una carretera recta flanqueada por enormes lagos salados, la cual desemboca en la Avda de Bourgiba (antiguo Presidente), con el gran reloj negro a la entrada.
Como podéis apreciar, el reloj marca las 12:52 del mediodía. Sin perder ni un minuto, me puse a preguntar dónde podían cambiarme las ruedas. Me habían dicho que muy cerca había un taller donde tocaban motos, así que me puse en camino…
El tráfico era tan denso y la señalización tan escasa, que no había manera de dar con el lugar. De hecho, tuve que parar la moto un rato para que se enfriara: JAMAS se había puesto tan caliente… al final, tras darle tres vueltas a la avenida y preguntar a un par de policías, pude dar con el lugar, no sin antes recorrer varias calles en sentido contrario y rodar incluso por la vía del metro… ¡qué ruina!
Pero de nada me valió la hora que perdí buscando el sitio: el tío, nada más llegar, pensaría que iba a hacer la caja del día y no tuvo otra cosa que decirme: yo te llevo 25 euros por cambiarte las gomas, pero las ruedas te las tiene que desmontar el mecánico de aquí al lado, que te lleva 15 euros….
TE CAGAS: 40 euros por quitar 13 tornillos y cambiar las gomas….Lo mandé a la mierda y decidí largarme de la ciudad…Mi intención era haber dejado las gomas en el mismo taller y montarlos a mi regreso para volver a España, pero se me desbarataron los planes por completo.
Me puse en marcha camino de Kairouan, a 160 kms de Túnez, la cuarta ciudad santa del Islam tras La Meca, Medina y Jerusalén, y la más santa del Zagreb, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Apenas llevaba media hora de camino, ya empezaba a apretar el hambre, así que decidí hacer un alto en el camino y saborear un buen grill de cordero…
Mientras me hacían la carne, me pusieron unas aceitunas y una salsa picante pero deliciosa. Era de esas salsas que, cuando la pruebas, te arrepientes por lo que pica, pero que mientras más la comes y más te pica, más quieres…
Tras el alto para almorzar, continué la marcha hacia la ciudad, llegando a ésta en breve. La entrada de la ciudad está bastante adornada, con muchos monumentos que hacen referencia a la artesanía propia del lugar por la que es famosa.
Es una ciudad muy distinta de Túnez capital, con calles tranquilas y limpias, un tráfico ordenado, la gente pausada paseando por las calles, sin prisas ni agobios…
Lo primero era localizar el hotel para dejar las cosas y empezar la visita turística. La guía me daba una variedad muy grande de hoteles, y había leído en alguna crónica del foro que el hotel Splendid era bastante acogedor, limpio y económico, así que allí me dirigí
Tras recibirme en la misma puerta el patrón, estuvimos charlando un rato acerca de España, del trabajo, de la moto, etc… Me dijo que metiera la moto por un pequeño portón y que la dejase allí…La verdad es que apenas cabía con las maletas, pero allí estaría segura.
Dado que no había mucho turismo en esa época, me dijo que me iba a dar la Suite del hotel…Le dije: vale, ¿pero cuanto me va a costar? Riéndome… Me dijo: nada, nada, igual que las demás… La suite era igual de vieja que el resto, aunque con otra sala habitación anexa al dormitorio con viejos muebles y sofás a estilo de recibidor.
Tras ducharme y cambiarme, me fui a visitar lo más recomendado de la ciudad: la Gran Mezquita y el cementerio, la Mezquita de las Tres Puertas, su recinto amurallado, los Estanques Aglabíes y algún que otro atractivo turístico, como el Bir Barrouta o Pozo del Camello.
Dado que el tiempo contaba en mi contra y que quería poder echar fotos con luz buena, lo mejor fue coger un petit taxi y que me llevara a la Gran Mezquita.
La ciudad de Kairouan fue fundada por los conquistadores árabes en el siglo VII y su gran mezquita y medina atestiguan la importancia que tuvo en un pasado remoto. Ir siete veces a Kairouan equivale a una visita a la Meca para todo musulmán.
A mi llegada, me encontré con tres autobuses de turistas extranjeros, los cuales iban con sus respectivos guías. No hubo ningún problema en unirme a uno de ellos y subir a una de las terrazas de los puestos de artesanía desde donde se puede contemplar el magnifico patio interior y los arcos de la Gran Mezquita. Esta mezquita se fundó hace más de 13 siglos y su minarete, según se cree, es el más antiguo en el mundo que permanece en pié.
Aparte de ese detalle, hay que remarcar el fabuloso Mimbar, construido por 100 paneles de madera de teka india, el más antiguo que se conserva de todo el mundo musulmán.
Los turistas se amontonaban mientras escuchaban las explicaciones del guía.
Y yo que creía que tenia una rosa del desierto grande en mi casa….
Tras echar unas cuantas fotos a la Mezquita, me puse a caminar hacia el llamado Estanque de los Aglabíes, depósito construido al aire libre, el cual es un polígono de 48 lados y un diámetro de 128 metros.
Se construyeron debido al gran problema de agua potable que sufría Kairouan. Dichos estanques podían almacenar hasta 53.000 m3 de agua, la cual procedía de las crecidas de los afluentes vecinos tras las lluvias y, posteriormente, se trajo gracias a un acueducto de 40 kms de distancia.
Los estanques, a pesar de estar abandonados a día de hoy por su desuso, reflejan el señorío que pudieron llegar a tener en su día.
De allí, el siguiente destino era el Mausoleo de Sidi Sahab dit le barbier, también conocido como la mezquita del Barbero. Este mausoleo es en realidad una zawiya que alberga la tumba de Abou Dhama, compañero de Mahoma que recibía el nombre de Sidi Sahab, es decir, “Portador de Tres Pelos”, porque siempre llevaba encima tres pelos de la sublime barba del Profeta.
Está compuesto por varias salas con magníficos azulejos de Nabeul y yeserias de estilo andalusí, que recuerdan a las de la Alambra de Granada.
Tras deshacerme del guía con una propina, pude disfrutar en soledad de tan bello monumento…
Preciosos detalles…
Y por fin se llega a la sala donde descansa Abou Dhama…
Al interior de la sala sólo pueden acceder los musulmanes, aunque se puede contemplar bastante a través del enrejado de las ventanas…
Tras visitar el monumento, puse rumbo al Bir Barrouta (Bir significa Pozo) a fin de echar una foto al famoso y pobre camello que no para de dar vueltas al molino de agua.
Según la leyenda, este pozo proviene de la propia fundación de la ciudad y está conectado con el de Zem Zem en La Meca.
La medina estaba bastante animada, aunque daba gusto andar por allí sin que nadie te importunara queriendo venderte souvenires…
Llegados a la puerta del pozo, aquello chocaba un poco…. Entras por una puerta y subes una escalera, viendo al fondo como una barra de un bar. Y al llegar arriba, te encuentras con la noria de agua…
Los señores que allí había te explican todo el funcionamiento de la noria, te dicen que el agua es bendita y si quieres beberla o incluso comprarla embotellada, a lo que le dije que acababa de tomarme un té muuy rico…, con lo que se rieron entiendo que nuestros estómagos europeos no están hechos para esas cosas…
La pena es que el camello no estaba, pues el animalito tiene que descansar. Pero el lugar es muy curioso, y el bar allí adentro está genial, pudiendo disfrutar de un café turco de primera.
De allí me dirigí a la Mezquita de las Tres Puertas…Por cada una de las puertas acceden separadamente los hombres, la mujeres y los niños.
Es un pequeño monumento, con una fachada formada por tres puertas sin gracia alguna en sí, pero en cuyo frontón superior se halla inscrito el más antiguo ejemplo de caligrafía árabe grabado en un muro después de los de la Mezquita de la Roca en Jerusalén (año 691).
Tras finalizar el recorrido turístico, empleé el resto del tiempo en pasear por la medina y buscar un sitio agradable donde cenar.
De regreso al hotel, me pasé por la Mezquita a fin de disfrutar del alumbrado nocturno.
Y eso es lo que dió de sí el día…
DIA 18 KAIROUAN – MONASTIR -EL JEM - DJERBA
Este día prometía muchísimo, pues tendría la oportunidad de disfrutar del gran coliseo sito en El Jem y de embarcar en las barcazas rumbo a la isla de Djerba.
Ya en marcha antes de las 8:00am, el día era radiante. Apenas 80 kms separan a ambas ciudades, con lo que pensé en desayunar en Monastir.
Lo más relevante de Monastir es el Mausoleo de Bourgiba y el Ribat o monasterio fortificado, de ahí su nombre: monastir (monasterio), al igual que Rabat, en Marruecos (Ribat: monasterio fortificado).
Llegado a la plaza donde se encuentra el Mausoleo, me dirigí a una pareja de policías a fin de pedirles permiso para aparcar la moto en las inmediaciones, a lo que accedieron de poca gana tras decirme que me daban el tiempo imprescindible para ver el monumento y poco más (normal, pues toda la zona era tenia el estacionamiento restringido).
Y allí dejé la moto…
Ya en el largo paseo que lleva hasta las rejas del monumento, recordaba al Taj Mahal, en el cual se inspiró el artífice de tan bello edificio.
Simplemente bellísimo…
La pega es que estaba cerrado y no abrían hasta las 14:00h, cosa que me extrañó bastante…
Pero ya se dice la constancia es la madre de todas las virtudes, y ya se sabe que siempre hay alguien interesado en sacarse una propinilla.
Así que, mientras echaba fotos desde la gran reja, un chaval que estaba currando en el interior del recinto me preguntó si venia solo…Ya sabía yo dónde quería llegar; le dije: sí, vengo sólo…, ¿se puede visitar? Me dijo: entra por detrás y allí te espero.
Me hizo que le siguiera y me fue explicando con todo detalle cada una de las salas del edificio.
Llegados a la sala donde está la tumba, me recordó mucho a la de Hassan II en Rabat.
Las bóvedas de las lámparas, adornadas con mosaicos de oro.
Los detalles, espectaculares… Mármol de Carrara, oro, granito español, etc…
Una colección de objetos personales del gobernante…
Desde arriba, después de iluminarme la sala para una mejor fotografía, la vista era espectacular…
Deberíais ver el reflejo del suelo…
Los patios exteriores son igualmente impresionantes. Me dice que el suelo es del mejor granito gallego y las rejas son un regalo de Jacques Chirac.
Tras el recorrido, le digo que cuánto quiere por tan gentil detalle y tras una larga y simpática discusión (me dice sin parar que “lo que yo quiera”), le doy algo así como 5 euros (lo normal que se paga en los monumentos es entre 4 y 5 euros). Me lo agradece y me indica varias cosillas más que visitar antes de irme de Monastir.
Desde el paseo que da al Monumento, se distinguen los otros dos: el Ribat o monasterio fortificado y la Mezquita Bourgiba.
Como me había excedido en el tiempo, decido llevarme la moto de allí para que la policía no se enoje conmigo. La arranco y la aparco a unos cuatrocientos metros, frente al Ribat.
Por dentro es más grande aún…
Ahora tocaba subir por el minarete para disfrutar de las vistas
Desde arriba, tras un gran esfuerzo para poder subir medio encogido por la poca altura de la escalera y su estrechez, las vistas recompensan la vista…
Tras recorrer el ribat por todos lados, recojo la moto y me paso por la Mezquita Bourgiba, aunque sólo para hacerle unas cuantas fotos.
Es fantástico: son las 9:30 de la mañana y me pongo camino de El Jem, a otros escasos 75 kms… Aún tendría tiempo para desayunar tranquilamente y llegaría al Coliseo con tiempo de sobra para visitarlo sobradamente y despacito, almorzar allí y partir hacia Djerba, a otros 330 kms…
En menos de una hora estoy llegando a El Jem, pero a diferencia de otros sitios, no veo el coliseo por ningún sitio.
Esperaba verlo desde lejos, por algún lado de la urbe, pero nada… de golpe y porrazo, hago un giro en una calle y ahí está…
Con la anchura de la calle, me pregunto si será tan guapo como en las fotos…Pues sí, si es grandioso, bien cuidado y te invita a entrar y querer subir hasta lo más alto…
Por mucho que os cuente, tenéis que ir para disfrutar de tal construcción…Sólo puedo poneros fotos
La arena…
Los arcos…
Este coliseo está considerado el 4º mayor anfiteatro romano del mundo, tras el Coliseo de Roma, el de Capua y el de Pozzuoli, en Italia.
En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Fue en este anfiteatro donde se rodó la película Gladiador
Después de subir y bajar todas las escaleras, patear los graderíos, echar mil y una fotos, tocaba seguir con el viaje
Daba pena irse de allí…Intentaba imaginarme aquel lugar lleno de gente acudiendo a los juegos, a las peleas entre gladiadores y fieras, adornado de época, o quizás iluminado por la noche con fuego….
Bueno, montado en la moto de nuevo, puse rumbo a la costa para llegar hasta Sfax y continuar desde allí hacia Gabes dirección Jorf, donde se coge el ferry hacia la Isla.
De camino, me crucé con unos puestos de frutas y souvenires y decidí aprovisionarme de dátiles para el viaje entero. Ya sabréis que Túnez es el primer productor de dátiles a nivel mundial.
La apariencia de la fruta despeja toda duda sobre su calidad….¡¡¡Impresionante!!!
Esto me recordó a Marruecos…. Me daba susto adelantarlo
Ya quedaba poquito
CONTINUO.....EN CUANTO SAQUE OTRO RATILLO...
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