Nikko Torques
Allá vamos
En verano me fui a Rusia y esta es la cronica:
Hace un año se me metió en la cabeza un viaje que en un principio no me llamaba la atención y que no estaba en mis planes de “prioritarios”, pero que poco a poco lo veía mas realidad que ficción. Proposito: La Plaza Roja de Moscú.
El 4 de julio fue el día en que empecé esta aventura que me llevó por 21 países recorriendo 13529km. en 21 días de travesía en solitario por lugares que ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado.
La ruta, siempre por nacionales, comarcales y alguna que otra pista Off-Road (http://www.findmespot.com/spotadventures/index.php/view_adventure?tripid=311258 ).Los alojamientos, según surgía ya que no sabia donde iba acabar la jornada de entre 10 y 14 horas encima de la moto y aunque llevaba la tienda de campaña “por si acaso”, no la necesité y se pueden conseguir hoteles económicos, sobre todo al salir fuera de los países europeos mas civilizados.
Tengo que decir que mi forma de viajar es muy peculiar y no soy de los que se quedan mas de unas horas para visitar una ciudad y tranquilamente la veo de noche cuando llego al hotel. Todos los días fueron de ruta a excepción de un día que me quede en Moscú, ya que era el propósito del viaje, pero tampoco os penséis que me puse a visitarla como un loco, ni mucho menos, me hice mas de 200Km por Moscú recorriendo sus calles, no sus museos o lugares turísticos y me sobraron unas cuantas horas.
1er día, Vigo-Riom: 1386Km
Fue el mas largo ya que tenia que llegar a dormir a Riom (Francia) en donde vive mi hermano, así me sale gratis el alojamiento. La frontera la pase por Roncesvalles, una carretera impresionante y que conocí el año pasado al volver de los BMWRiders.
2º día, Riom-Basilea: 456Km.
Mucha agua, sobre todo la primera parte del día, luego salio el sol y mucho calor que hizo que la ropa se secara rápidamente.
3er día, Basilea-Vaduz: 533Km.
Día muy entretenido pasando por la Selva Negra (Alemania), visitando la fábrica de Touratech, pasando por castillos preciosos y por los Rheinfalls suizos que son una autentica maravilla, para acabar el día en un pequeño país como es Liechtenstein.
4º día, Vaduz-Zell am See: 405Km.
La entrada en Austria fue espectacular y sus carreteras me enamoraron como nunca lo habían hecho antes. Además me encontré con innumerables motos por el camino, tantas que asta te cansabas de saludar. Pase unas horas en Garmisch, ya que eran los días grandes de BMW y luego seguí mi camino volviendo a Austria para seguir disfrutando de las carreteras. Es curioso lo de los hoteles de carretera que tienen motos de desguace en la entrada para que sepas que serás bienvenido en ese hotel.
5ºdía, Zell am See-Brno: 629Km.
Subí al Grossglockner, fue la pegatina mas cara que me he comprado en mi vida, 30 euros, pero merece la pena, tanto por la carretera como por las vistas, es una autentica pasada y una delicia recorrer sus carreteras llenas de curvas y mas curvas. El día lo acabe durmiendo en un hotel al lado mismo del circuito de Brno.
6º día, Brno-Roznava: 664Km.
En la República Checa ya se empezaba a ver la influencia comunista y las carreteras empezaban a empeorar y según vas tirando para el este mucho peor, igual que la forma de conducir, aunque a mi me respetaban bastante. Las motos dejaron de existir y veías una cada muchísimos km. En Eslovaquia, vi bastante pobreza, sobre todo en la zona mas al este que visite y un nivel de vida muy bajo. Dormí en un apartamento de 100m2 con todos los lujos por 15 euros.
7º día, Roznava-Marginea: 620Km.
Salí de Eslovaquia y entre en Hungría, sin grandes diferencias parece que aun sigues en los mismos países asta llegar a Rumania, ultimo país de la Unión Europea, en donde aumenta la pobreza y ya se empieza a ver un cambio mayor en los pueblos, ciudades y vehículos, en donde mucha gente viaja de pueblo en pueblo en carro de caballos llevando todo tipo de mercancías.
8º día, Marginea-Kiev: 616Km.
Llegó la hora de salir de Europa y empezar a enseñar el pasaporte, la primera frontera, la Moldava. Los policías muy jóvenes y muy amables y como estaba una de esas policías, que además fue la primera persona que me felicitó mi cumpleaños que era ese día, todo muy rápido y muy correcto, en poco mas de media hora ya estaba de vuelta en la carretera. A partir de aquí las carreteras ya empiezan a dejar de existir como las conocemos y están mas pensadas para carros y vehículos de hace 80 años, que para los occidentales, aunque son muy anchas y con grandes rectas. El idioma empieza a ser mas complicado, se empieza a ver mucho cirílico, aunque nada que ver con Ucrania o Rusia.
Moldavia es un país muy pequeño, así que lo atravieso en un par de horas y rápidamente llego a la frontera con Ucrania, en donde otra vez, policías muy jóvenes y muy amables me atienden y rápidamente vuelvo a pasar la frontera.
En Ucrania el cirílico es lo único que existe, aunque no tienes problemas para encontrar gente que habla ingles. El parque automovilístico es de lo mas antiguo que te puedas encontrar, aunque en las ciudades empiezas a ver gente adinerada con sus BMW’s y Mercedes tope de gama. Las carreteras son Kms y Kms de grandes rectas en donde es difícil encontrarte con un vehículo. Kiev muy bonito, sobre todo de noche y sin trafico porque aquí conducen con la ley del mas fuerte.
9º día, Kiev-Bryansk: 477Km.
Me hubiera gustado visitar Chernobil, pero se tiene que pedir un permiso turístico con 10 días de antelación así que otra vez será. Llego a la frontera con Rusia en donde también puedes tirar hacia Bielorrusia (que pena de no haber podido pedir ese visado), esta frontera es de mucho tráfico, sobre todo de camiones y me tiro un par de horas en la cola, aunque cuando llego a la zona de los papeles, todo es muy rápido. Aquí el ingles brilla por su ausencia y no te lo habla nadie, así que con gestos y señales te vas entendiendo con la gente. Decir que en España no puedes conseguir Rublos y tienes que cambiar dinero en unos puestos que hay en la frontera. Ni en los hoteles ni en las gasolineras te aceptan la tarjeta, así que saca abundante dinero, aunque te encuentras con muchos cajeros automáticos en las ciudades.
Rusia me enamoro y aunque se ve mucha pobreza y fabricas del comunismo gigantescas cerradas, se ve que no se mueren de hambre, aunque con pocas posibilidades de prosperar si emigras a Moscú o San Petersburgo.
10º día, Bryansk-Moscú: 460Km.
Las carreteras son muy malas, llenas de baches y gravilla, algunas incluso sin asfaltar y de mas de 50Km de rectas sin una sola curva con muchos radares aunque no se a cuanto estaban “tarados” por que la gente va a toda hostia y no paran cuando dan el “alto”.
Llego a Moscú envuelto en una tormenta de las que hacen historia (hacia unos días de las inundaciones tan graves en el sur de Rusia) y buscando un hotel me volví loco, ya que aquí no le llaman con la palabra internacional “HOTEL” y al ponerle al GPS que llevara al hotel mas cercano, siempre me llevaba a sitios que no había ninguno, asta que después de un par de horas di con uno, que debía tener 100 años, pero que me servia para descansar y secar la ropa. Por la noche despejo el cielo y me recorrí Moscú sin trafico.
Al llegar a La Plaza Roja, quede alucinado, no me esperaba algo tan grandioso y espectacular.
11er día, Moscú-Moscú: 200Km.
Estaba en la mitad del viaje y me dedique a visitar un poco Moscú y su periferia, llena de jardines inmensos y monumentos de la guerra, para acabar en una zona muy rara en la que por la calle de detrás había muchísima pobreza y por la calle de delante muchísima riqueza y mucho turismo.
12º día, Moscú-Chudovo: 912Km.
Mi objetivo era llegar a san Petersburgo para poder visitarlo al día siguiente, pero me quede a unos 80Km. ya que en la zona de Ostashkov, perdí mucho tiempo porque las carreteras desaparecen y son todo pistas de tierras bacheadas que hacen que la velocidad media baje mucho.
13er día. Chudovo-Tallín: 584Km.
Llego a San Petersburgo con una tromba de agua tan grande y con un dolor de barriga y de rodilla, que hacen que lo vea muy rápido y salga dirección Estonia, además había muchísimo trafico y no me apetecía quedarme para andar. La ultima frontera antes de entrar otra vez en Europa, también era muy transitada, aunque no pase tanto tiempo como en la de Ucrania-Rusia. Casi ni me revisaron la moto y rápidamente salí para Europa en donde ya te encuentras con un cambio brutal de riqueza y donde la gente vuelve a saber conducir.
Dormí en Tallin, una ciudad preciosa y en donde salen los ferrys para Noruega (Cabo Norte que cerca estabas…). Alucinante que a las 2 de la mañana aun sea de día y no se haga de noche.
14º día, Tallin-Kaunas: 692Km.
Estonia es un país precioso con mucho que ver y en donde volví a ver muchas motos. Pase la frontera a Letonia, quería visitar un poco mas Riga, pero me volvió a llover y decidí que no era el momento, después de mas de 2 horas lloviendo sin parar, volvió a salir el sol y pase la frontera que mas ilusión me hizo, la de Letonia-Lituania ya que fue por una pista de tierra. Llegue a Kryžių kalnu un lugar de culto que te pone los pelos de punta y en donde se podría rodar una película de terror, pero al mismo tiempo muy emotivo.
15º día, Kaunas-Ketrzyn: 580Km.
Empiezo el día posando mis pies en el centro geológico del continente europeo para acabar en los Bunkers donde intentaron asesinar a Hitler, un lugar asombroso, que te hace revivir un poco lo que tuvo que ser la guerra.
16º día, Ketrzyn-Gorzow: 586Km.
Polonia me encantó y la zona de los 1000 lagos es preciosa, con sus carreteras cubiertas por los árboles y sus pistas de tierra. La había visitado hace unos 8 años y a cambiado mucho, modernizándose y convirtiéndose en un país que no tiene nada que envidiar a los mas modernos de Europa.
17º día, Gorzow-Lingen: 615Km.
Atravesé Alemania, sus pueblos y sus radares (por cierto 3 flases me cazaron), muy bonitos y llenos de autocaravanas a pie de carretera con sus chicas semi desnudas dentro.
18º día Lingen-Colonia: 673Km.
La primera parte de la mañana era entrar en Holanda e ir a Amsterdam a … dejémoslo así, pero me desquicio tanto sus carreteras, su trafico y la cantidad de extranjeros que había, que decidí no parar y seguir rumbo a Bélgica, otro país que me desquicio por su trafico lento y carreteras sosas, asta que llegue a Alemania en donde volví a divertirme por sus carreteras.
19º día, Colonia-Paris: 550Km. (aproximadamente ya que se me reseteó el GPS)
Era un día muy importante ya que la primera parada del día era Nürburgring y no sabia si estaría abierto al publico pero viendo la cantidad de motos y coches deportivos que me iba encontrando las expectativas eran buenas. Al llegar, quede alucinado con la cantidad de “joyas” que había haciendo cola para entrar a rodar. Los 26 euros mejor gastados de todo el viaje, que manera de sacar adrenalina en un trazado tan mítico y al que puede que le quede poco de vida. Me quedaron ganas de repetir, pero las segundas partes nunca fueron buenas, así que decidí seguir mi viaje que aun me quedaban muchos kms por hacer. En Reims, pare en el circuito abandonado y por el que pasa la nacional por su recta de meta. Da gusto ver como en Francia cualquier ruina la cuidan y la respetan como si fuera un monumento y no como si fuera un vertedero o un sitio para pintar sus paredes. Merece la pena verlo.
20º día, Paris-Irun: 806Km.
Aquí ya no tenia ruta programada y fui improvisando por el camino, encontrando carreteras interiores que nunca había hecho, como todas en Francia muy bonitas.
21er día, Irun-Vigo: 900km.
No estaba nada cansado y decidí volver por Portugal haciendo la ruta Braganza-Arcos de Valdevez que es espectacular para hacerla en moto.
Ahora, un mes después de llegar y ya descansado y con la mente otra vez en la rutina, solo me queda pensar en los buenos momentos, las experiencias, las culturas, las gentes y los paisajes vividos durante estos 21 días inolvidables y pensando ya en el viaje del próximo año…
Os dejo la galería de fotos entera para que lo disfrutéis y organicéis vuestros viajes que aunque solo sea a la vuelta de la esquina, también tienen sus propias vivencias inolvidables:
https://picasaweb.google.com/111961232982104645527/ViajeARusiaYAlrededores#
Tambien os dejo los videos:
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Hace un año se me metió en la cabeza un viaje que en un principio no me llamaba la atención y que no estaba en mis planes de “prioritarios”, pero que poco a poco lo veía mas realidad que ficción. Proposito: La Plaza Roja de Moscú.
El 4 de julio fue el día en que empecé esta aventura que me llevó por 21 países recorriendo 13529km. en 21 días de travesía en solitario por lugares que ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado.
La ruta, siempre por nacionales, comarcales y alguna que otra pista Off-Road (http://www.findmespot.com/spotadventures/index.php/view_adventure?tripid=311258 ).Los alojamientos, según surgía ya que no sabia donde iba acabar la jornada de entre 10 y 14 horas encima de la moto y aunque llevaba la tienda de campaña “por si acaso”, no la necesité y se pueden conseguir hoteles económicos, sobre todo al salir fuera de los países europeos mas civilizados.
Tengo que decir que mi forma de viajar es muy peculiar y no soy de los que se quedan mas de unas horas para visitar una ciudad y tranquilamente la veo de noche cuando llego al hotel. Todos los días fueron de ruta a excepción de un día que me quede en Moscú, ya que era el propósito del viaje, pero tampoco os penséis que me puse a visitarla como un loco, ni mucho menos, me hice mas de 200Km por Moscú recorriendo sus calles, no sus museos o lugares turísticos y me sobraron unas cuantas horas.
1er día, Vigo-Riom: 1386Km
Fue el mas largo ya que tenia que llegar a dormir a Riom (Francia) en donde vive mi hermano, así me sale gratis el alojamiento. La frontera la pase por Roncesvalles, una carretera impresionante y que conocí el año pasado al volver de los BMWRiders.
2º día, Riom-Basilea: 456Km.
Mucha agua, sobre todo la primera parte del día, luego salio el sol y mucho calor que hizo que la ropa se secara rápidamente.
3er día, Basilea-Vaduz: 533Km.
Día muy entretenido pasando por la Selva Negra (Alemania), visitando la fábrica de Touratech, pasando por castillos preciosos y por los Rheinfalls suizos que son una autentica maravilla, para acabar el día en un pequeño país como es Liechtenstein.
4º día, Vaduz-Zell am See: 405Km.
La entrada en Austria fue espectacular y sus carreteras me enamoraron como nunca lo habían hecho antes. Además me encontré con innumerables motos por el camino, tantas que asta te cansabas de saludar. Pase unas horas en Garmisch, ya que eran los días grandes de BMW y luego seguí mi camino volviendo a Austria para seguir disfrutando de las carreteras. Es curioso lo de los hoteles de carretera que tienen motos de desguace en la entrada para que sepas que serás bienvenido en ese hotel.
5ºdía, Zell am See-Brno: 629Km.
Subí al Grossglockner, fue la pegatina mas cara que me he comprado en mi vida, 30 euros, pero merece la pena, tanto por la carretera como por las vistas, es una autentica pasada y una delicia recorrer sus carreteras llenas de curvas y mas curvas. El día lo acabe durmiendo en un hotel al lado mismo del circuito de Brno.
6º día, Brno-Roznava: 664Km.
En la República Checa ya se empezaba a ver la influencia comunista y las carreteras empezaban a empeorar y según vas tirando para el este mucho peor, igual que la forma de conducir, aunque a mi me respetaban bastante. Las motos dejaron de existir y veías una cada muchísimos km. En Eslovaquia, vi bastante pobreza, sobre todo en la zona mas al este que visite y un nivel de vida muy bajo. Dormí en un apartamento de 100m2 con todos los lujos por 15 euros.
7º día, Roznava-Marginea: 620Km.
Salí de Eslovaquia y entre en Hungría, sin grandes diferencias parece que aun sigues en los mismos países asta llegar a Rumania, ultimo país de la Unión Europea, en donde aumenta la pobreza y ya se empieza a ver un cambio mayor en los pueblos, ciudades y vehículos, en donde mucha gente viaja de pueblo en pueblo en carro de caballos llevando todo tipo de mercancías.
8º día, Marginea-Kiev: 616Km.
Llegó la hora de salir de Europa y empezar a enseñar el pasaporte, la primera frontera, la Moldava. Los policías muy jóvenes y muy amables y como estaba una de esas policías, que además fue la primera persona que me felicitó mi cumpleaños que era ese día, todo muy rápido y muy correcto, en poco mas de media hora ya estaba de vuelta en la carretera. A partir de aquí las carreteras ya empiezan a dejar de existir como las conocemos y están mas pensadas para carros y vehículos de hace 80 años, que para los occidentales, aunque son muy anchas y con grandes rectas. El idioma empieza a ser mas complicado, se empieza a ver mucho cirílico, aunque nada que ver con Ucrania o Rusia.
Moldavia es un país muy pequeño, así que lo atravieso en un par de horas y rápidamente llego a la frontera con Ucrania, en donde otra vez, policías muy jóvenes y muy amables me atienden y rápidamente vuelvo a pasar la frontera.
En Ucrania el cirílico es lo único que existe, aunque no tienes problemas para encontrar gente que habla ingles. El parque automovilístico es de lo mas antiguo que te puedas encontrar, aunque en las ciudades empiezas a ver gente adinerada con sus BMW’s y Mercedes tope de gama. Las carreteras son Kms y Kms de grandes rectas en donde es difícil encontrarte con un vehículo. Kiev muy bonito, sobre todo de noche y sin trafico porque aquí conducen con la ley del mas fuerte.
9º día, Kiev-Bryansk: 477Km.
Me hubiera gustado visitar Chernobil, pero se tiene que pedir un permiso turístico con 10 días de antelación así que otra vez será. Llego a la frontera con Rusia en donde también puedes tirar hacia Bielorrusia (que pena de no haber podido pedir ese visado), esta frontera es de mucho tráfico, sobre todo de camiones y me tiro un par de horas en la cola, aunque cuando llego a la zona de los papeles, todo es muy rápido. Aquí el ingles brilla por su ausencia y no te lo habla nadie, así que con gestos y señales te vas entendiendo con la gente. Decir que en España no puedes conseguir Rublos y tienes que cambiar dinero en unos puestos que hay en la frontera. Ni en los hoteles ni en las gasolineras te aceptan la tarjeta, así que saca abundante dinero, aunque te encuentras con muchos cajeros automáticos en las ciudades.
Rusia me enamoro y aunque se ve mucha pobreza y fabricas del comunismo gigantescas cerradas, se ve que no se mueren de hambre, aunque con pocas posibilidades de prosperar si emigras a Moscú o San Petersburgo.
10º día, Bryansk-Moscú: 460Km.
Las carreteras son muy malas, llenas de baches y gravilla, algunas incluso sin asfaltar y de mas de 50Km de rectas sin una sola curva con muchos radares aunque no se a cuanto estaban “tarados” por que la gente va a toda hostia y no paran cuando dan el “alto”.
Llego a Moscú envuelto en una tormenta de las que hacen historia (hacia unos días de las inundaciones tan graves en el sur de Rusia) y buscando un hotel me volví loco, ya que aquí no le llaman con la palabra internacional “HOTEL” y al ponerle al GPS que llevara al hotel mas cercano, siempre me llevaba a sitios que no había ninguno, asta que después de un par de horas di con uno, que debía tener 100 años, pero que me servia para descansar y secar la ropa. Por la noche despejo el cielo y me recorrí Moscú sin trafico.
Al llegar a La Plaza Roja, quede alucinado, no me esperaba algo tan grandioso y espectacular.
11er día, Moscú-Moscú: 200Km.
Estaba en la mitad del viaje y me dedique a visitar un poco Moscú y su periferia, llena de jardines inmensos y monumentos de la guerra, para acabar en una zona muy rara en la que por la calle de detrás había muchísima pobreza y por la calle de delante muchísima riqueza y mucho turismo.
12º día, Moscú-Chudovo: 912Km.
Mi objetivo era llegar a san Petersburgo para poder visitarlo al día siguiente, pero me quede a unos 80Km. ya que en la zona de Ostashkov, perdí mucho tiempo porque las carreteras desaparecen y son todo pistas de tierras bacheadas que hacen que la velocidad media baje mucho.
13er día. Chudovo-Tallín: 584Km.
Llego a San Petersburgo con una tromba de agua tan grande y con un dolor de barriga y de rodilla, que hacen que lo vea muy rápido y salga dirección Estonia, además había muchísimo trafico y no me apetecía quedarme para andar. La ultima frontera antes de entrar otra vez en Europa, también era muy transitada, aunque no pase tanto tiempo como en la de Ucrania-Rusia. Casi ni me revisaron la moto y rápidamente salí para Europa en donde ya te encuentras con un cambio brutal de riqueza y donde la gente vuelve a saber conducir.
Dormí en Tallin, una ciudad preciosa y en donde salen los ferrys para Noruega (Cabo Norte que cerca estabas…). Alucinante que a las 2 de la mañana aun sea de día y no se haga de noche.
14º día, Tallin-Kaunas: 692Km.
Estonia es un país precioso con mucho que ver y en donde volví a ver muchas motos. Pase la frontera a Letonia, quería visitar un poco mas Riga, pero me volvió a llover y decidí que no era el momento, después de mas de 2 horas lloviendo sin parar, volvió a salir el sol y pase la frontera que mas ilusión me hizo, la de Letonia-Lituania ya que fue por una pista de tierra. Llegue a Kryžių kalnu un lugar de culto que te pone los pelos de punta y en donde se podría rodar una película de terror, pero al mismo tiempo muy emotivo.
15º día, Kaunas-Ketrzyn: 580Km.
Empiezo el día posando mis pies en el centro geológico del continente europeo para acabar en los Bunkers donde intentaron asesinar a Hitler, un lugar asombroso, que te hace revivir un poco lo que tuvo que ser la guerra.
16º día, Ketrzyn-Gorzow: 586Km.
Polonia me encantó y la zona de los 1000 lagos es preciosa, con sus carreteras cubiertas por los árboles y sus pistas de tierra. La había visitado hace unos 8 años y a cambiado mucho, modernizándose y convirtiéndose en un país que no tiene nada que envidiar a los mas modernos de Europa.
17º día, Gorzow-Lingen: 615Km.
Atravesé Alemania, sus pueblos y sus radares (por cierto 3 flases me cazaron), muy bonitos y llenos de autocaravanas a pie de carretera con sus chicas semi desnudas dentro.
18º día Lingen-Colonia: 673Km.
La primera parte de la mañana era entrar en Holanda e ir a Amsterdam a … dejémoslo así, pero me desquicio tanto sus carreteras, su trafico y la cantidad de extranjeros que había, que decidí no parar y seguir rumbo a Bélgica, otro país que me desquicio por su trafico lento y carreteras sosas, asta que llegue a Alemania en donde volví a divertirme por sus carreteras.
19º día, Colonia-Paris: 550Km. (aproximadamente ya que se me reseteó el GPS)
Era un día muy importante ya que la primera parada del día era Nürburgring y no sabia si estaría abierto al publico pero viendo la cantidad de motos y coches deportivos que me iba encontrando las expectativas eran buenas. Al llegar, quede alucinado con la cantidad de “joyas” que había haciendo cola para entrar a rodar. Los 26 euros mejor gastados de todo el viaje, que manera de sacar adrenalina en un trazado tan mítico y al que puede que le quede poco de vida. Me quedaron ganas de repetir, pero las segundas partes nunca fueron buenas, así que decidí seguir mi viaje que aun me quedaban muchos kms por hacer. En Reims, pare en el circuito abandonado y por el que pasa la nacional por su recta de meta. Da gusto ver como en Francia cualquier ruina la cuidan y la respetan como si fuera un monumento y no como si fuera un vertedero o un sitio para pintar sus paredes. Merece la pena verlo.
20º día, Paris-Irun: 806Km.
Aquí ya no tenia ruta programada y fui improvisando por el camino, encontrando carreteras interiores que nunca había hecho, como todas en Francia muy bonitas.
21er día, Irun-Vigo: 900km.
No estaba nada cansado y decidí volver por Portugal haciendo la ruta Braganza-Arcos de Valdevez que es espectacular para hacerla en moto.
Ahora, un mes después de llegar y ya descansado y con la mente otra vez en la rutina, solo me queda pensar en los buenos momentos, las experiencias, las culturas, las gentes y los paisajes vividos durante estos 21 días inolvidables y pensando ya en el viaje del próximo año…
Os dejo la galería de fotos entera para que lo disfrutéis y organicéis vuestros viajes que aunque solo sea a la vuelta de la esquina, también tienen sus propias vivencias inolvidables:
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Tambien os dejo los videos:
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