Saldando deudas pendientes

Olimpico

Allá vamos
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SEPTIEMBRE 2012

Ahí va la historia de mi penultimo viaje a Marruecos en 2012....

Un viaje bien planificado en 2.010 entre 4 moteros de mi familia y dos amigos se tuerce tras el accidente que sufre uno de los mios extrenando la moto recien comprada que pretendía llevar a la expedición. Tras varios intentos de retomar nuestra aventura, es por fin a mediados de 2.012 cuando se pone en marcha de nuevo el proyecto.

Lo aquí escrito va en recuerdo suyo….

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Es en una de esas habituales salidas de fin de semana de verano cuando por fin decidimos que ya es hora de pasar página y realizar ese viaje familiar a Marruecos que tenemos pendiente, así que ponemos fecha para final de Septiembre y me pongo a trazar un recorrido entretenido en el que podamos disfrutar de nuestras máquinas. Para tener más tranquilidad en el viaje, decidimos que nos acompañe un amigo dándonos cobertura con mi vehículo pick up. Después de revisar los caprichos de cada uno, el viaje queda así:

Mapa del recorrido:

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Día 21 de Spbre: Ubeda – Linares – Asilah.

Saliendo a medio día, el objetivo es cubrir los 380 Kms de autovía hasta Algeciras para embarcar en el ferry a las 19,00H.

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Pasados los trámites fronterizos continuar 55 Kms hasta Asilah donde haremos noche. Los planes se hacen para que se tuerzan, así que montamos en el ferry sin habernos avisado la compañía que ese ferry pasa por Gibraltar, claro no me dí cuenta...Viernes y las 19,00H.

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Así que lo que pretendía ser un trayecto de 1 Hora se traduce en un recorrido que nos deja en Tanger Med a las 21,00 Hora marroquí. Después de asimilar mi cabreo con migo por saberlo y con la naviera por no recordármelo después de innumerables viajes realizados, en el primer pago de peaje, y ya de noche, le detecto al coche un problema que no tiene fácil solución en Marruecos, así que después de haber llegado a Asilah y haber cenado, se me ocurre llamar a un amiguete de Fuengirola invitándole a venir si nos da cobertura. Acepta encantado, así que mientras nosotros dormimos, él prepara el vehículo y se pone en marcha para encontrarse con nosotros en la temprana mañana del día siguiente.

Día 22 de Spbre: Asilah – Marrakech.

Mientras las 4 motos se ponen en marcha, yo me espero a la llegada del compañero.

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Sacamos las cosas de mi vehículo y cargamos el suyo hasta las trancas, por ser más pequeño y marchamos en busca de los moteros. El recorrido de 500 Kms lo realizamos por autovía, y pese a hacer un día de mucho viento, no conseguimos alcanzar las motos. Llegamos directamente al hotel, al que acababan de llegar los compañeros.

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Decidimos olvidar la jornada y marchar a la Plaza y a cenar a un restaurante típico.

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Día 23 de Spbre: Marrakech – Agdz.

Hoy tampoco está previsto tocar marrón, recorrido total de 300 Kms atravesando el puerto Tizi in Tichka.

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Paramos en el restaurante Assanfu a tomar un café y descenso por la ruta de las Mil Kasbash (Telouet hasta la Kasbah Ait Benhadoo).

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Continuamos tras pasar por Ouarzazate hasta Agdz. Nos alojamos en el espectacular “Hara Oasis” de mis amigos Juan Antonio y Nayak.
Desde el parking del lugar, nos llevan el equipaje en medio de transporte hasta los bungalows

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Mientras él nos hace un recorrido andando para enseñarnos los impresionantes restos del pueblo Judio invisibles desde el exterior del palmeral (oasis).

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Después de una buena ducha, nos preparan una lujosa cena en el jardín

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más tarde, nuestra especial tertulia nocturna con “Medicina Nuclear” en la terraza central. Los que no hayáis probado la M. Nuclear lo haréis cuando compartamos Kms…

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Día 24 de Spbre: Agdz – M´Hamid.

Son las 7,00H de la mañana cuando viene Juan Antonio a mi bungalow a despertarme para ponerme en antecedentes…

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está lloviendo con fuerza y sacar las motos del oasis nos va a costar lo que no hay en los escritos. Desayunamos y nos ponemos a recorrer una a una los 300 mts que hay hasta la zona segura fuera del oasis.

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Después 200 Kms de carreteras secundarias con un panorama bien negro, unas oscurísimas nubes siempre al frente pero que nunca llagábamos a tocar. En Zagora paro en lo de mi amigo Mohamed a quitar el neumático trasero de asfalto para poner el de tacos, el delantero nunca lo cambio ya que siempre llevo un mixto de los de verdad.

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Una vez pasado Zagora, tomamos las pistas que nos conducen hasta las dunas de los Judíos.

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Parecía que nos íbamos a comer la lluvia, pero la suerte nos acompañaba y no la tocábamos. Con tiempo de sobra decidimos hacer nuestro primer recorrido por los ríos de arena que conducen hacía el Oasis Sagrado, pero siendo el primer contacto con este medio de alguno del grupo, se decide que van a penar más que pasarlo bien,

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así que me convencen para salir de allí y tomar rumbo directo a M´Hamid

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y seguir por asfalto hasta nuestro destino en Nesrate “Casa Juan”,

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antes de llegar, 3 Kms de pista y 300 mts de arena nos dejan en nuestro destino, donde nos están esperando nuestros amigos Juan Antonio y Nayak nuevamente. Es justo al llegar cuando empieza una tromba de agua que dura 15 minutos y que riega todo el escenario, momento que aprovechan algunos para practicar con la arena dura.

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Una vez más nos agasajan nuestros amigos con una espectacular cena. Más tertulia en la terraza de Casa Juan

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con la duna de Nesrate al frente mientras la noche, los chistes y la “Medicina Nuclear” avanza.

Día 25 de Spbre: M´Hamid – Zagora.

Lo previsto es adentramos en las pistas que nos conducen hasta el Oasis Sagrado, al que no fuimos el día anterior, para realizar un bucle y volver dirección Zagora. En total 240 Kms. Después del desayuno y viendo que el día se presentaba más negro que el tizón, tras el desayuno en el que Nayak nos había preparado un delicioso pastel en memoria del compañero que nos faltaba,

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decidimos ir del tirón hasta Zagora y disfrutar de una tarde tranquila. Después de un estupendo almuerzo picnic en el recorrido

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y llegar al hotel, el día se había despejado, así que aprovechamos para darnos un buen baño y seguir nuestra rutina nocturna.

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Día 26 de Spbre: Zagora - Dades.

Etapa Maratón en la que tomamos las pistas que nos conducen hacia Tansikit dejando a nuestra derecha la cordillera Tafilalet, después, rumbo norte atravesamos el Jbel Sarhro hacia El Kelaa M’Gouna y Dades. En total 280 Kms, prácticamente por pista. Los espectaculares parajes del recorrido nos hacen parar bastantes veces para retratar el recorrido.

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Es en uno de estos puntos, donde unos camioneros que nos encontramos en un cruce nos avisan, que por las aguas caídas, el recorrido que pretendemos seguir está cortado. Yo que había pasado por la zona hacía muy poco tiempo no recordaba donde podría cortarse el terreno ya que estaba bastante arreglado, así que animado por los compañeros continuamos nuestro recorrido haciendo caso omiso de las advertencias. Afortunados nosotros ya que el posible tramo de derrumbamientos estaba recientemente arreglado.

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Una vez en El Kelaa M’Gouna, nos acercamos a los escenarios construidos para algún rodaje y hacernos la foto de rigor

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antes de llegar a Dades y disfrutar de un merecido descanso y masaje en el hotel elegido.

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Día 27 de Spbre: Dades – Imilchil – Beni Mellal.

¡¡¡Si lo sé no vengo!!!

Nueva etapa maratón con 380 Kms de recorrido mixto para llegar a Beni Mellal. Se trata de atravesar el Gran Atlas, lo haremos visitando las gargantas del Dades

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y pisteando…

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hasta Imilchil,

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Podemos después ir directos hacia el lago Bin El Ouidane o pistear hacia los Graneros de Ousghal, el lago Bin El Ouidane y Beni Mellal. Aunque el panorama estaba negro, habíamos tenido suerte y no nos había caído ni una gota, así que siendo las 12,30H, buena hora, y ante el empeño de alguno por conocerlos, nos adentramos por las tortuosas pistas hacia los Graneros. Después de una hora de recorrido, uno de los compañeros rompe el cárter lateral con un palo atravesado en la pista, parada que aprovechamos para reparar el entuerto

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mientras uno arregla, los otros comen....antes de seguir hacia Ousghal.

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Justo durante la visita del lugar, empiezan a caernos unas gotas,

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y conociendo el terreno, convenzo a los compañeros para ponernos en marcha “cagando leches” y salir de allí….La lluvia que arrecia y mis temores que se van cumpliendo, nuestras pesadas máquinas son imposibles de controlar por esas pistas de greda con importantes cortados unas veces a derechas y otras a izquierdas.

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A 2500 Mts de altura, agua, barro, frio y la noche que poco a poco se nos echa encima. Con las ruedas empantanadas y el barro que ocupaba todo espacio existente entre llanta, radios, horquilla y guardabarros, era imposible hacer andar las motos.

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Una de ellas dice que su embrague llega hasta ahí, yo que arranco y destrozo el guardabarros delantero, no puedo andar ya que el latiguillo de frenos entre discos, hace de puente y bloquea la rueda delantera, así que hago un apaño con pulpos para salir del paso.

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las rampas imposibles de subir, lluvia intensa, frio que te caggg.. y la noche cada vez más encima. Unos pastores nos dicen que la cumbre está a unos 500 mts y que luego todo es bajar, así que le echamos valor y una a una enganchamos con una eslinga la horquilla de la moto al coche y las subimos racheando las ruedas hasta el alto.

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La paliza que me pegué fue cojonuda, ya que por ser el más alto, fue al que le tocó ir montado y sacando una a una todas las motos, excepto Santiago, que decidió sacar él su KTM.
Una vez arriba, y siendo las 21,00H, iniciamos nuestra penosa bajada, cada 100 metros a parar a quitar barro para desbloquear las motos.

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Siendo las 23,00H, sin parar de llover, pistas muy embarradas de noche y el frio, decido parar y aceptar el ofrecimiento de unos pastores de darnos cobijo en un humilde cobertizo para ovejas en el que nos habían preparado unos tapices en el suelo para dormir. El Gps me marcaba 5 Kms hasta el asfalto y unos 70 más hasta Beni Mellal, así que los compañeros me convencen para seguir camino y salir de allí como fuera. Nos adelantamos dos en solitario abriendo camino, y las otras dos monturas con la velocidad que permitía el embrague averiado apoyado por el 4x4. Una vez que llegamos al asfalto esperamos durante un buen rato que llegaran los compañeros, pero ¡¡Oh sorpresa!!.., la moto del embrague no viene y el piloto va montado en el coche. Esta rendido y no puede más, así que abandona la moto. Eso no puede ser, así que agarrado a las estriberas del exterior del coche, me llevan hasta donde habían dejado la moto mientras los demás esperan al abrigo de un fuego que les ofrecen unos lugareños.

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Menos mal que era noche cerrada y no veía la altura de los cortados cuando estaban por mi lado…. Al llegar a la moto, destenso todo lo que el barro me deja y puedo el embrague, me armo de valor, y ala!!...otra vez a deshacer el recorrido hasta los compañeros que nos esperaban al principio del asfalto… Siendo las 01,00H de la madrugada y patinando el embrague como lo hacía, decidimos dejar la moto en una caseta de obras con un vigilante y volver al día siguiente con una grúa a por ella. El compañero se monta conmigo y recorremos lloviendo a mares por una serpenteante carretera de sierra los Kms que nos quedaban hasta Beni Mellal. En mi vida se me han hecho tan largos los 55 Kms que faltaban para nuestro destino. Empapados y siendo las 03,45H llegamos al hotel para intentar descansar de la odisea de la jornada.

Día 28 de Spbre: Beni Mellal – Xaouen.

Es el recorrido previsto de 390 Kms para visitar las cascadas de Oum er Rbia, bosque de cedros, para llegar a Mekknes, Ouazzane y Xaouen.
Evidentemente los planes tenían que cambiar ya que teníamos que recuperar la moto perdida e intentar repararla, esto nos llevaría toda la mañana, así que mientras contratamos un pick up que acompañaría nuestro vehículo de apoyo hasta la moto, otros buscamos un taller y las piezas necesarias para cuando llegaran. Todo perfecto, en un estupendo taller, desmontaron una Yamaha XT antigua para aprovechar los discos y ponérsela a la nuestra.

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Una vez reparada hacia las 13,00H nos dirigimos hacia el hotel para recoger nuestras cosas

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y seguir un nuevo rumbo hacia Asilah, junto a Tanger, por la carretera de los fosfatos que lleva directo a Casablanca y desde aquí autopista hasta Asilah. Pero claro, las cosas no podían salir bien….nos ponemos en marcha del taller y al bajar la acera donde estaba aparcado, voy al suelo…¡¡¡joer que torpe!!!...¡¡¡como un novato cualquiera!!!...no lo entendía, pero bueno, levanto la moto y seguimos. En una rotonda sin esperarlo, salgo por encima del manillar, no había tocado freno delantero ni nada, sigo sin entender nada????...empiezo a llamarme a mí mismo idiota….., después de comprobar que no me había hecho nada, imagino que me he arrimado mucho a la acera y he tocado con la rueda trasera el bordillo. Otra vez a levantarla y seguir camino hacia el hotel concentrado en cada movimiento que hacía. Llegamos al hotel, recogemos nuestras cosas y ala!! Iniciamos ruta hacia Asilah. Meto primera, segunda, tercera y….Ops!!!...otra vez por encima del manillar. Esta vez el tortazo si fue fuerte. Me ayudan a levantarme, comprobamos que otra vez tuve mucha suerte, no parecía nada roto aunque sí algo dolorido…recuerdo perfectamente y como si fuera a cámara lenta el momento completo, el casco iba golpeando fuertemente contra el asfalto mientras daba vueltas y contemplaba la moto dando botes por el suelo. La sensación es espeluznante. Suerte la mía una vez más, momentos antes de ponerme en marcha pedí al del coche que me dejase la cazadora que llevaba con las protecciones incorporadas ya que prevehía mucha agua y es mejor ir bien equipado (hay veces que si el recorrido es tranquilo utilizo cazadoras de enduro sin protecciones para ir más suelto, lección aprendida desde entonces). Ahora sí, había que parar tranquilamente y ver qué diablos estaba pasando, la rueda delantera se bloqueaba sola…efectivamente, al no llevar guardabarros, el apaño del día anterior para el latiguillo puente entre discos se había movido y no hacía su función, el latiguillo se metía entre los tacos del neumático y bloqueaba la rueda cuando menos lo esperaba, así que me cuidé bien de hacer una obra de ingeniería, ya que quedaban 1.000 Kms hasta casa. Comimos y nos pusimos en marcha bajo un diluvio que había empezado durante el almuerzo. Poco a poco iban pasando los Kms, hasta que nos hizo de noche. Decidimos continuar aún con muy baja visibilidad, notando algún que otro aguaplaning que hacía que se me secara la garganta, me había planteado llegar como fuera hasta Asiláh y así lo hice, tirando del grupo a 70-80 Kms/h desde Rabat hasta nuestra llegada al destino. Por entonces ya eran las 23,30H. De esta última parte no hay fotos ya que mi desesperación por llegar era tal, que ni me acordé que llevaba cámara.

Día 29 de Spbre: Asiláh – Tanger – Linares - Ubeda.

Día que madrugamos para hacer los 94 Kms que nos separan de Tanger Med. Tomaremos uno de los primeros ferrys con intención de hacer los 380 Kms hasta Úbeda.
Lo primero repartir las cosas del coche de apoyo con el mío que habíamos dejado abandonado en la puerta del hotel en Asilah. Algo dolorido, el amiguete que traía mi coche inicialmente me dice que lleve yo el coche para ir más relajado que él conduce la moto, a lo que le digo que si se atreve…viendo lo visto…, me dice que prefiere moto arreglada a coche por terminar de romper. Accedo, y nos ponemos en marcha. Tramo de autovía sin complicaciones hasta Tanger Med y Frontera y ferry de lo más rápido que he visto. Sería para compensar la bajada???.... Una vez desembarcados y pasada la aduana española, nos despedimos de Santiago que seguía camino hacia Toledo y nosotros con la incertidumbre de si nos llovería y si mi coche llegaría hasta casa.
A las 19,00H estaba entrando en Linares con otra historia más que contar a los futuros nietos…
Lo de averiguar y reparar el problema del coche en tiempo record, ya que volvía tres días después nuevamente a Marruecos es otro cantar…..
 
Si alguna vez me da por bajar a Marruecos, recuerdame que no lo haga...:cheesy:

Voy estando mayor para estos trotes...:shocked:
 
A ti te digo el recorrido a seguir a destino y nos esperas con la cervecita fria y el caldito caliente....los gomaticos que acabas de poner me los prestas...que el de la roja los llevaba he hizo lo mismico que yo con los tacos....
 
Última edición:
Impresionante viaje. Seguro que todo el sufrimiento, una vez pasado, se convierte en felicidad. Algún día haré algo así.
 
(...) A las 19,00H estaba entrando en Linares con otra historia más que contar a los futuros nietos (...)

Por fortuna ibais en grupo y parece que los malos ratos por las inclemencias, averías y caídas pesan menos, gracias por contárnoslo...
 
pues con todos los respetos, y he bajado ya dos veces desierto, Marrakech ,Essauira etc disfrutando a tope, la cronica es angustiosa y torturante en unas condiciones que yo no contemplo ni de de coña, aunque pa gustos....
 
Nico!!!
Esas son las que mas molan!!!
De las que te quedan anécdotas,de verdad, para contar.
Sino que estarías contando?
Que el agua de la pisci no estaba fria?
Que la cerveza se os recalento?
Lo habeis pasado de coña!
Yo me apunto a esas,que me gustan.
Un abrazo!
 
joerr vaya aventura menos mal que terminó bien! gracias por compartir!
 
Desde luego que lo planeado no era así, pero si te pilla te pilla...ayer precisamente coincidimos los que estubimos allí, y no podéis imaginar la de risas que echamos mientras repasábamos las anécdotas...

hasta el que dejaba la moto abandonada (le daba igual el valor de la moto), queria salir de allí como fuera...bueno, pues ayer entre risas se echaba manos a la cabeza....

A mí lo único que me dolió del viaje fueron los golpes de las caidas, por lo demás estoy encantado con la aventura vivida y recuerdos para poder contaros..
 
Vaya thriller. Cuando te pilla tormenta, te pilla tormenta....todo se puede complicar en cuestión de minutos...las carreteras -si las hay- desaparecen bajo el agua y el barro...Enhorabuena por encararlo -en grupo- con decisión y humor y por el 4x4 que tambien ayudó lo suyo.

saludos,
 
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