HELNAN. TUNEZ Y ALBANIA 2012. FOTOS y CRONICA

tututis

Curveando
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TÚNEZ Y ALBANIA 2012.


Os dejo una cronica y fotos sobre el viaje realizado en Noviembre de 2012 a Túnez y Albania.


Todas las FOTOS de TUNEZ Y ALBANIA 2012 aquí



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4/11/2012

Una avería momentánea en la última de las compuertas de la bodega de carga nos obliga a salir con retraso. Encabezamos la cola de los camiones de carga que transporta el ferry. Enfilamos el despejado carril que nos lleva hasta la primera garita y allí nos espera una chica de bonitos rasgos y malas pulgas. Le groupe? مجموعة ? Espeta!!! A lo largo de nuestros viajes hemos aprendido que no hace falta saber todas las lenguas del mundo y en según que países si desconoces la de la policía fronteriza de turno, mejor. No te esfuerces en hablar en ingles, seguramente lo harán mejor que tu y te darán la vuelta rápidamente, limítate a encogerte de hombros y entregar el pasaporte. The group? Vuelve a inquirir. Me vuelvo hacia Helen y le comento que seguramente nuestra aduanera no está acostumbrada a ver una moto sola. Efectivamente, de la tercera no me libro… rallye, rallye? Un movimiento lateral de mi cabeza la convence que ese soleado día de Noviembre no va a ver mas pasaportes moteros que los nuestros. Dos sellos y el gesto universal de “siga, siga”. La segunda garita dista unos 150metros. El motor bóxer de la GS traquetea en primera mientras me aproximo. Veo dos trabajadores ataviados con sus uniformes empujándose, disputándose el suculento manjar que se les acerca. Un policía al lado asiste impávido a una escena cotidiana para el. En Marruecos ya he visto a estas peleas de gallos buscavidas, allí la diferencia es que solo llevan un chaleco reflectante y que no se dan mamporros en la cara y se agarran por el cuello entre ellos. No doy crédito. Paro la moto, le pido a Helen la documentación y se la ofrezco al policía que se hace el sueco a pesar de su tez morena. Si no reacciono rápido, la sangre de los púgiles llegara al rio. Al fondo con la gorra hacia atrás, palillo en boca y recostado en la acera observa otro policía, un gesto con los papeles en alto le hace asentir con la cabeza, la expresión de su rostro refleja que ya sabe que esto lo he vivido otras veces y que no pienso pagar, por el momento no. Ya habrá tiempo durante mi estancia en el país…. Un papel más, otras dos chicas pero estas solo con malas pulgas y la GS ya tiene autorización de entrada. El último policía antes de abandonar el puerto se niega a darle a Helen la copia que lo acredita. Ella insiste, pero el solo tiene ojitos para mí. Túnez nos da la bienvenida…. mujeres en las garitas, machismo a pie de asfalto.

No era nuestra intención llegar por mar, pero después de dos semanas de conversaciones con el consulado argelino en Barcelona donde las preguntas y exigencias se sucedían con la única permisividad de visitar el norte del país con un itinerario detallado, nos hicieron desistir y recorrer los 600Km que separan Tarragona del puerto de Marsella. Haciendo cálculos, decidimos emplear el tiempo de atravesar Argelia en llegar a Albania, espinita clavada del viaje del año anterior por los Balcanes y Estambul.

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?440453-HELNAN-ESTAMBUL-y-BALCANES-2011-FOTOS-y-CRONICA


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El día es soleado y húmedo, la rotonda de entrada / salida del puerto esta infectada de buscavidas. No saben si vas o vienes, no les importa, solo quieren su tajada. El GPS me saca de ese laberinto para meterme en el suyo propio. Después de unas vueltas en bucle viendo el litoral de la capital, acierto de pleno orientándome con el mapa, veo un cartel que coincide con el nombre de una población más al sur. El Garmin se recupera y nos lleva por polvorientos pueblos contrastados por un verde paisaje salpicado de olivos. Al igual que Marruecos el norte es bastante fértil. Cruzamos un par de poblaciones con abarrotados mercados, la conducción se torna serpenteante entre personas, burros, carros y mujeres con fardos en la cabeza. Estoy disfrutando, me gusta ese caos ordenado y bullicioso. A pesar del sistemático retraso que acarrean la mayoría de los ferrys, conseguimos llegar al atardecer a nuestro destino. El hotel nos espera con una merecida piscina y un baño reconfortante. El personal local nos mira extrañados. Que quieren? Somos occidentales, la temperatura es de 30º y la humedad es bestial bajo un traje de moto. Para ellos es invierno…
Kairouan es una ciudad patrimonio de la humanidad, no por su lugar físico si no por el sagrado. Su Gran Mezquita dicen que es la tercera de África, después de la de Casablanca en Marruecos y la de Malí, por eso la expectación es máxima a medida que nos acercamos bordeando la medina, pero cuando llegamos nos decepciona desde su exterior. Sus dimensiones no nos parecen más grandes que otras que hemos visto. Es simple en sus líneas de construcción y el interior solo es visible para el no musulmán, a través de una de sus muchas puertas entreabiertas. Unas voces en árabe, desisten a Helen de su fotografía. Mientras callejeamos, las terrazas están abarrotadas de hombres que nos persiguen con su mirada, no hay rastro de mujeres, las encontramos en las callejuelas de la medina comprando en los bazares. Los carteles publicitarios de alguna compañía telefónica contrastan con las teteras de alpaca y plata. El pollo al grill parece ser la cena estrella de uno de los garitos periféricos a juzgar por la gran cantidad de ellos que cuelgan del asador y los que ya reposan en las bandejas. Es nuestro primer contacto visual con los briks, una especie de empanada de hojaldre fino, que se fríe en aceite de oliva y se rellena de carne picada, huevo, aceitunas, hierbas, sirviéndose caliente con rodajas de limón.


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5/11/2012

Nos levantamos temprano, tenemos 320Km por delante para llegar a Tozeur y quedarnos allí un par de días para visitar los alrededores. Antes de partir repuesto en la gasolinera de la novia de Popeye, Oilybia. 70 céntimos el litro al cambio tienen la culpa de mi sonrisa de oreja a oreja. La ruta hasta Sbeïtla no difiere mucho de la de ayer. Hacemos un alto para ver sus bien conservados restos romanos. Un vistazo rápido nos sirve, no somos mucho de piedras, somos más de gente y de camino. Cruzamos la calle para tomar algo en una especie de terraza interior refugiándonos del sol que ya empieza a calentar. El lugar está plagado de adolescentes y somos la atracción de ese momento que parece ser el descanso de las clases de un colegio cercano. El chico que lleva el garito es todo amabilidad, como siempre en estos países.
A partir de aquí, rumbo al sur, el paisaje empieza a volverse más y más árido. A medida que nos adentramos en el país la gente empieza a mostrar interés por la moto; adultos y niños nos saludan.
Tozeur es el oasis de Túnez por excelencia. Está rodeado de salares. Como muchos pueblos el intenso comercio se concentra en una calle. No sentimos demasiado agobio hacia los turistas y en Noviembre vestidos de calle pasamos bastante desapercibidos. La gente local parece redimirse del turisteo veraniego.

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6/11/2012

Hoy haremos una ruta circular por la zona. Salimos dirección Chebika, llegamos después de un rato entretenido por causa de las obras. No son como en España, aquí levantan todo el asfalto y te encuentras largos tramos de grava o tierra arenosa. La población es famosa por el oasis que tiene. Es un palmeral artificial con un par de cascadas y un local para acoger a los autocares de viajes organizados. No le encontramos mucho jugo aunque no nos importa porque el día de hoy es de ruta típica turística. Continuamos hacia Tamerza por áridos paisajes, la solitaria carretera comienza a serpentear por una colina desde dónde se accede a otras cascadas. Las indicaciones en el cruce no son claras y paramos. Veo una fila que viene de frente ocupada por 4X4 con anagramas de “nosequetours” que se desvía a la derecha y decido seguirla, pero en ese momento un chico se nos para al lado con una pequeña moto, nos cuenta que vive en Tamerza y que conoce bien la zona, se ofrece hacernos de guía por ella. Es el buscavidas de turno. Después de una breve conversación sobre la moto y demás, declinamos amablemente la oferta pero como es típico el insiste. Me explica que los lugares que nos quiere enseñar son poco o nada turísticos. Dudamos entre el o nuestra ruta planeada siguiendo a los 4X4 hacia la cascada de la foto del lonely planet. Esperamos no arrepentirnos de la decisión; le seguimos.

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En la primera parada ya nos damos cuenta que lo que hoy se planteaba como un día “mas”, no iba a serlo. Nos ha traído hasta una cascada rodeada de palmeras que termina en un pequeñísimo lago al lado de lo que parece unos merenderos para locales. Cuando ya nos íbamos a despedir de el amablemente viendo el panorama, nos dice que tendremos que andar un poco a través del cauce del rio que en esta época está seco. Soltamos lastre de cascos y chaquetas y le seguimos faltos de voluntad sin más. Después de 200 metros de juncos y charcos estancados, aparece oculto a la vista de miradas forasteras en el margen izquierdo, la entrada de un pequeño aunque espectacular cañón de paredes estrechas por el que transcurre un río ahora seco. El recorrido se torna interesante y abrupto en algunos sitios nada fáciles de pasar con pantalones y botas de moto. Si el “paseo” ha sido sensacional, las vistas a la salida del pequeño cañón no lo son menos. En medio del árido paisaje surge ante nuestros ojos el palmeral de Tamerza, único natural de la zona, el resto son artificiales para exportar el producto.

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La siguiente visita es al Cañón de Midés, este sale en todas las guías. Pasamos muy cerquita de la frontera con Argelia, de hecho podemos ver el puesto militar fronterizo desde la carretera. Visitamos los restos del pueblo antiguo y el impresionante cañón mientras conversamos acerca de la historia del sitio. Hace unos 40 años estuvo lloviendo durante un mes seguido y se inundaron todos los pueblos de la zona, es por este motivo que todos tienen partes en ruinas. En verano se alcanzan temperaturas de 50º, por eso el va bien abrigado con 32º, nos explica. Habla seis idiomas, todos aprendidos en este pequeño lugar de la tierra, “igual” que nosotros después de años de estudios…

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Aun queda lo mejor, os puedo llevar por la "Pista de Rommel" que está a 25Km en Redeyef, nos dice. No hemos oído hablar ni hemos leído nada durante la preparación del viaje. Nos explica la historia y la expectación se apodera de nosotros. Durante la 2ª Guerra Mundial el General Rommel mando construirla y cimentarla para facilitar el paso de las tropas y los blindados y poder así escapar de las tropas aliadas.
La entrada al recorrido de 12Km de longitud y 5m de anchura la señaliza la figura de un brazo sujetando un rifle que indica la dirección. Al poco de comenzar nos salimos de la carretera y nos lleva por una pista de tierra unos 3 km para enseñarnos unas panorámicas de la zona, con los salares y el desierto formando un paisaje increíble. Continuamos por la serpenteante carretera reconstruida después de las lluvias del 2009 donde desapareció y en la que aun se aprecian trozos del cemento original. Desciende entre extrañas formas rocosas hasta el cruce que une la carretera que lleva nuevamente a Chebika, allí nos despedimos del chaval después de otro rato de charla y recorremos de nuevo mas pausadamente para tomar fotos la pista que nos ha entusiasmado. Regresamos a Tozeur con el atardecer después de un día inesperado.


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Última edición:
7/11/2012

Nos dirigimos a Douz, la puerta del desierto. La ruta de hoy es corta en kilometraje, pero queremos tomarnos nuestro tiempo para disfrutar del paisaje y hacer fotos.

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Tomamos la P16 dirección Kebili que cruza el impresionante Chott-El-Jerid durante unos sesenta kilómetros. La carretera es una línea recta que se alza unos dos metros por encima del salar. La vista es impresionante y se pierde en el horizonte. El sol reflejado en la sal forma multitud de espejismos. El mar blanco que se dibuja nubla la vista. Es una extensión de aproximadamente 5.000 Km cuadrados cercana a la frontera argelina. En su parte oriental adquiere el nombre de Chott el Fejej. Durante el recorrido observamos algún autobús varado en medio de la nada. En la parte central, los puestos de souvenirs se suceden pero no más que los montículos de sal. A lo lejos diviso una bandera de Túnez que ondea sobre un mástil de una pequeña barca pesquera, un par de puestos locales al otro lado de la carretera la custodian, no hay duda que es un reclamo para los forasteros. Paramos para tomar algo e intentar hacer alguna foto. El viento es prometedor aunque no mayor que en cualquier carretera que atraviesa una gran llanura. El álbum fotográfico de la GS me puede como casi siempre y siento curiosidad por colocar la moto al lado de la barca y sacar una instantánea de recuerdo, pero el asfalto se ubica bastante alto por encima del lago y no veo la manera de bajar. Después de recorrer los márgenes, encuentro un sitio entre grietas de sal considerables por el que cabe poco más que el ancho de la rueda de una moto. Sin pensármelo desciendo hasta el lago salado esquivando algún montículo, subir va a ser más divertido. Está compacto y me doy una vueltecita ya que tener la oportunidad de rodar por un sitio así, aunque sea un instante, no se olvida. Hacemos las fotos de rigor y cuando vuelvo de nuevo a la carretera, un alemán con su familia que han parado con un coche de alquiler me esperan. Me pregunta por la moto y al ver que vengo de España se queda alucinado. Él también tiene una GS1200 pero solo la usa los fines de semana. Cuando le cuento algunos de los sitios donde ha estado la mía, la emoción se refleja en su rostro. Nos despedimos sin más mientras cruzo la calzada para ojear los tenderetes de recuerdos inundados por sal de todos los colores inimaginables y rosas del desierto de todos los tamaños. El viento empieza a ser más fuerte y su sabor salado nos pringa el rostro.

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Volvemos de nuevo a la moto. En marcha no azota tanto pero el horizonte cada vez se está poniendo peor. Se está formando una tormenta de arena y el viento cada vez arrastra más cantidad de un margen a otro. Según mis cálculos aún quedan 30 Km hasta kebili y no nos hemos cruzado con ningún vehículo. La verdad es que si la cosa va a más, no lo vamos a pasar nada bien. La intensidad se mantiene constante aunque en algunos puntos concretos…. Por suerte llegamos a Zaouia donde comienza la carretera que discurre entre palmerales artificiales que nos sirven de protección y que ya no nos abandonaran hasta el destino.

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Cuando entras en Douz ya te das cuenta que es bastante turístico, no en vano es la puerta del desierto. En el intento de buscar una especie de arcadas que la simbolizan y que es donde se realiza el festival cada año con carreras de camellos, me pierdo y acabo por medio de calles con tenderetes que desembocan en el palmeral. Conducir por él, es digamos entretenido… estrecho, laberintico y en ocasiones la arena no es muy compacta así que la diversión está garantizada. Después de un buen rato por esas palmeras de Dios encontramos la dichosa “puerta” que estaba al lado de los hoteles. No hay nada como no hacerle caso al GPS en un momento dado.

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8/11/2012

Hoy es jueves y es el día de la semana del mercado de animales y artesanía en Douz. El hotel está situado en primera línea de desierto, pero la zona no tiene nada que ver con Merzouga en Marruecos. Los hoteles están a pie de asfalto y el contacto con la arena es menos idílico. Un par de tráileres cargados hasta la bandera de quads se ubican en el gran parking de la entrada, parece que se aproxima un rally en los próximos días y la invasión del hotel es inminente, por suerte mañana partimos hacia Tataouine.
Nos encaminamos hacia las dunas antes de acercarnos al pueblo que dista lo suficiente como para hacer el recorrido en taxi. Estamos en Noviembre y eso se nota. El guarda de la entrada del hotel nos comenta que no hay mucha gente, de vez en cuando “aterrizan” unos cuantos autocares cargados de gente que paga viajes organizados en vehículos todoterrenos, bien sean quads, buggies o 4X4 al interior del desierto. Todo el complejo hotelero de la zona está dedicado a ello.
La arena de las dunas es de un marrón claro, muy distinta al naranja del Erg Chebbi pero similar a la de algún otro desierto del norte de África. Está llena de las rodadas del vehículo estrella del momento, los buggies, de los cuales hay una buena muestras en las puertas de los hoteles. Nos adentramos lo suficiente para ver que la virginidad de la tierra no se alcanza con la vista. Las marcas del parque de atracciones que supone están por todas partes, lo que le resta magia al sitio. Se ve bastante explotado, así que tomamos un “peligro-taxi” típico de estos países para que nos lleve al centro.

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Entre tanto bullicio nos cuesta encontrar el mercado de animales, preguntamos a un policía por su ubicación y para hacernos entender acabamos reproduciendo el sonido de una cabra. Su cara era del todo expresiva jajaja. El recinto, adentrado en el palmeral, está lleno de todo tipo de animales autóctonos que son observados detenidamente por los mercaderes antes de su trueque o venta. El olor es desagradable y eso que estamos bajo palmeras. El mercado de artesanía o Souk artisanal es el típico árabe. Nos llama la atención la cantidad de cosas tan diversas que te puedes encontrar en las pick-up que utilizan de transporte. La imaginación con la que se decoran los carteles de las tiendas también es reseñable.

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Volvemos al hotel ya que tenemos pensado dar una vuelta por la zona en moto y explorar un poco más al sur. Nos dirigimos hacia El Faouar todo por asfalto adentrándonos en el desierto. Nos cruzamos con algún convoy militar ya que estamos cerca de Argelia. La arena invade muchas veces la calzada y algunas dunas de arena blanca y finísima son tan altas que parece que se van a venir encima en cualquier momento. Paramos varias veces para respirar la soledad del momento y disfrutar del entorno.

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Se nos ha hecho tarde para comer y no hay nada en unos cuantos kilómetros hasta Douz. En la calle principal encontramos un restaurante donde a juzgar por las fotos y la decoración paran las caravanas de los rallyes organizados. Nos ponemos morados, nunca mejor dicho, de cordero y Harissa que es una salsa típica con pimientos rojos picantes, ajo, cilantro, comino y sal, los cuales se muelen y se mezclan con aceite de oliva y que está presente en casi todas las comidas.

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9/11/2012

"La fuerza estará ya contigo... siempre." Le dijo Obi-Wan Kenobi a Luke Skywalker en la Estrella de la Muerte.

La fuerza estará ya siempre con nosotros después de pasar por Matmata en nuestro camino al planeta Tataouine. La nave intergaláctica está preparada en la puerta del hotel. El día es magnífico para recorrer escenarios caducos de películas emblemáticas. La sombra alargada de un gran director de cine bendijo esta zona para convertirla más tarde en un gran reclamo turístico. Pero la ruta de hoy no es puramente ficticia. Vamos a recorrer la carretera de los Ksour, adentrándonos en gran parte por el interior y huyendo de la carretera principal. Para ello salimos temprano ya que prevemos que el día sea largo. Hasta Matmata es prácticamente una recta que hacia la mitad del recorrido empieza a convertirse en una carretera totalmente sinuosa enclavada en un espectacular paisaje lunar donde no hay una sola gasolinera en cien kilómetros. Hay gran cantidad de colinas salpicadas de palmeras y empezamos a ver las primeras casas-cueva a los lados de la carretera.

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Uno espera al llegar a Matmata un escenario de película pero la realidad es bien distinta. Ni un solo cartel en referencia a Star Wars, solo dos chicos en scooter hartos de ver la misma cara de perdidos en los turistas, nos indican el camino hacia el hotel Sidi Driss reconvertido después de la película en sitio de moratoria. Un chico que parece el buscavidas de turno resulta ser el encargado del hotel y se ofrece por el precio de la entrada a enseñarnos la casa-cueva que utilizó George Lucas como bar en “Star Wars: Una nueva esperanza”. Es increíble lo grande que parecía en la película y lo pequeño que en realidad es. No quiero ni pensar lo que se debe de sentir ahí dentro compartiendo espacio con Chewbacca.

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Nos cuesta salir del pueblo, el GPS vuelve a hacer de las suyas y nos lleva calle arriba entre las casas de adobe. Está claro que por ahí no es así que doy la vuelta como puedo. De nuevo en el cruce de la carretera principal, me topo con una GS1150ADV con matrícula italiana y con casi seguro la misma cartografía en el GPS que yo, a juzgar por la dirección que lleva. No hemos visto ninguna moto de viaje hasta ahora. Una vez fuera del pueblo ralentizo la marcha esperando que el italiano me alcance después del casi seguro cambio de sentido que hará en la calle de las casas de adobe…
Continuamos hacia Toujane disfrutando del extraño paisaje a cada curva, a mi rueda llevo la ADV, la carretera empieza a ponerse muy fea. Sobre la tierra han echado el asfalto líquido y lo han cubierto de grava. Mientras se seca, el paso de vehículos, burros y carros permite que se formen unos surcos longitudinales tremendos que nos acompañaran a la postre por todo el sur de Túnez. Las Heidenau K60 me hacen el camino mucho más llevadero, mucho peor lo está pasando mi compañía italiana a la que finalmente acabó perdiendo en una zona sinuosa.

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Dejando la carretera principal, nos desviamos hacia el sur para recorrer la zona de los Ksours donde seguimos encontrándonos carreteras en obras y sin asfaltar. La ruta es preciosa y agreste. El Ksar Hallouf se halla enclavado en una especie de valle que contiene un pequeño oasis. A pesar de ser turístico, no está señalizado por lo que al llegar al cruce de entrada al pueblo nos desviamos a la izquierda por una pista que están asfaltando y que se encuentra en grava pura. Después de cuatro kilómetros la grava desaparece y un kilómetro más allá, la pista se vuelve muy dificultosa. Nos extraña no haber visto el Ksar y retomamos el camino por donde hemos venido. Al llegar de nuevo al cruce una voz en grito nos reclama, se acerca corriendo un hombre que parece ser el guía del Ksar. Nos comenta que nos ha llamado al vernos pasar antes intentándonos avisar del mal estado de la carretera que acabamos de sufrir en nuestras carnes. Me señala la ubicación del Ksar en la alto de una colina a la que se asciende con vehículo por una rotísima y empinadísima cuesta que se pierde de vista, y por la que me niego a subir con la GS cargada hasta arriba. Agotados por el calor y el trabajo en la pista anterior intentamos reponernos a la sombra y vamos andando. A medida que subimos, el Ksar parece impresionante pero una vez arriba nos sentimos decepcionados. No quedan restos de lo que fue, está bastante abandonado. Ya no existe ni el pequeño hotel. Nos hemos dado cuenta durante el viaje y nos lo comentó el chico de Tamerza, desde la revolución de la “primavera árabe” el deterioro general está siendo considerable, ya nadie quiere trabajar en este tipo de cosas. El patio es bastante grande para ser uno de dos ghorfas, que son una especie de graneros que servían también como viviendas de las tribus nómadas. Además las montañas de fondo, lo hacen más pequeño de lo que en realidad es. El guía nos enseña la ghorfa donde vive con su familia a cambio de cuidar el Ksar. Su sencillez y su amabilidad es lo mejor de la visita.

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El siguiente ksar es el Hedada que fue utilizado por Lucas para crear la ciudad Mos Espa en la película “Star Wars: La amenaza fantasma”. Se encuentra a unos cinco kilómetros de Ghomrassen.
Saliendo de una curva, después de una zona amplia de grava, me encuentro una enorme espiral de alambre con pinchos que ocupa todo el ancho de la carretera, tengo el tiempo justo para reaccionar y frenar la moto a tiempo. A la izquierda una pequeña e improvisada garita con dos militares, uno de ellos seguro que amigo de chica de la frontera de entrada a juzgar por su pregunta:
- Rally ?
- Ya estamos con la misma cancioncilla jajaja. No, rally no.
- Passports ?
- Sí, passports sí.

Son controles rutinarios cuando te acercas al sur, los hemos visto durante el día de hoy aunque no nos habían parado en ninguno.

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En la llegada al Ksar que se ubica en la misma carretera principal que atraviesa el pueblo, nos encontramos con un autocar de “nosequetours” que se marcha. Es el primero que vemos durante todo el viaje, no va muy lleno. El turismo ha bajado radicalmente durante este último año y medio a raíz de los acontecimientos que marcaron el devenir del pueblo árabe.
El ksar está reformado y reconvertido en hotel, aunque hay una parte muy bien conservada donde se puede ver como era antes. Es un lugar acogedor donde aprovechamos para tomar un delicioso te bien caliente a pesar de la temperatura con la que el día nos obsequia. En el improvisado parking de la entrada se alza un cartel que indica que algún visionario de Hollywood utilizó el lugar para crear la magia del celuloide.

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Se está acercando el atardecer y aún nos quedan unos kilómetros por recorrer hasta el destino, pero antes queremos pasar por Chenini para visitarlo. En un cruce saliendo de Ghomrassen veo un cartel que no aparece en mi mapa. Es una pista que llega hasta la entrada del pueblo y a juzgar por la orientación acorta bastante y nos evita dar un buen rodeo. El GPS la indica como una carretera de doce kilómetros. Parece compacta aunque por experiencia sabemos que siempre hay sorpresas. Estamos bastante cansados pero la opción es tentadora. Los kilómetros pasan sin más problema que alguna zona con mucha piedra suelta en zona llana, pero cuando faltan seiscientos metros para la carretera principal aparece la sorpresa. Una enorme zona de bancos de arena nos espera. A simple vista parece que nos vamos a divertir con la GS a tope de carga. Allá que voy cual banzai sin poder evitar su destino. Se mueve, se mueve, coño si se mueve !!! Ya no se mueve, ahora se levanta del suelo y ya está. Jajaja Hemos acabado cual croquetas a punto de freír a la par que exhaustos.

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Llegamos por fin a Chenini después de haber perdido un tiempo precioso que nos impide visitar el pueblo que se erige desperdigado por una inmensa y empinada colina. Finalmente y con el sol ya dejándonos llegamos a Tataouine.

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Última edición:
Sí, los paisajes son realmente sensacionales y la narrativa hace también que se siga con mucho interés. Por cierto, se te ha colado un error cuando hablas de la Gran Mezquita de Kairouan y dices que su visita -al interior- sólo es posible al no musulmán; obviamente querrías decir lo contrario.

Imagino que no dividirás la crónica en dos hilos e incluirás Albania en ella. Si es así y pensando en la lista de Crónicas, creo que lo mejor será ponerla en el apartado de Túnez; salvo que opines otra cosa...
 
Espectacular lo leido hasta ahora. Fotos de catalogo. Continua! :cheesy:
 
Hola


Pasará tiempo hasta que un viaje a Túnez no implique tener que tomar un ferry, bien desde Alicante o desde Marsella. De todos modos voostros lo tenéis más cercano. Estupenda crónica y fotos

saludos
 
:popblood: :popblood: :popblood:...........................


A ver esa cronica :( :rolleyes2:... Ummmmmhhh...que recuerdos,Tututis siguen poniendo esas salsas picantes de aperitivo je..jee


Unsaludo V,sssssssss
 
Tututis espectacular viaje y cronica, esperando las próximas entregas. Yo estoy preparando un viaje parecido, para ir hasta Dakla, Moroco.

Vsss para todos/as
 
Última edición:
Sí, los paisajes son realmente sensacionales y la narrativa hace también que se siga con mucho interés. Por cierto, se te ha colado un error cuando hablas de la Gran Mezquita de Kairouan y dices que su visita -al interior- sólo es posible al no musulmán; obviamente querrías decir lo contrario.

No, está bien. Debes de seguir despues de la coma. :) "...y el interior solo es visible para el no musulmán, a través de una de sus muchas puertas entreabiertas."




Imagino que no dividirás la crónica en dos hilos e incluirás Albania en ella. Si es así y pensando en la lista de Crónicas, creo que lo mejor será ponerla en el apartado de Túnez; salvo que opines otra cosa...

No dividiré la cronica. Puedes ponerla en el apartado de Túnez si quieres.
 
Hola


Pasará tiempo hasta que un viaje a Túnez no implique tener que tomar un ferry, bien desde Alicante o desde Marsella. De todos modos voostros lo tenéis más cercano. Estupenda crónica y fotos

saludos

o Sicilia. :D

Nadie mejor que tu sabes como se las gastan estos argelinos. ;)
 
:popblood: :popblood: :popblood:...........................


A ver esa cronica :( :rolleyes2:... Ummmmmhhh...que recuerdos,Tututis siguen poniendo esas salsas picantes de aperitivo je..jee


Unsaludo V,sssssssss

Pues sí que la siguen poniendo como veras en la siguiente parte del relato.

Nos leimos vuestra cronica y nos quedamos con las ganas de bajar a Ksar Ghilane, pero el tiempo era bastante justo. Una pena.
 
Leidos el 7, 8 y 9 seguimos a la espera de mas entregas.

Vss para todos/as
 
Magnificas fotos de Hellen y imagino que el relato tuyo :)

Gracias por compartirlo con todos nosotros
 
Tututis enorabuena por el viaje , no lo sabia hasta hoy,que fotos mas bonitas, un abrazo y besos a Helen
 
Unas fotos espectaculares y una narrativa a la altura, mi más sincera enhorabuena! :shocked:

Un saludo
 
Un saludo Helen y Fernando, felicidades por el viaje, crónica y excelentes fotos.
 
Magnificas fotos de Hellen y imagino que el relato tuyo :)

Gracias por compartirlo con todos nosotros

Tututis enorabuena por el viaje , no lo sabia hasta hoy,que fotos mas bonitas, un abrazo y besos a Helen

Unas fotos espectaculares y una narrativa a la altura, mi más sincera enhorabuena! :shocked:

Un saludo

Un saludo Helen y Fernando, felicidades por el viaje, crónica y excelentes fotos.

Gracias a vosotros por leerla y por el comentaria ;)
 
Vaya pedazo de viaje os habéis marcado. Realmente espectacular. Que preciosidad el Palmeral de Tamerza y los cañoñes. :cool2::cool2:

Por cierto la crónica es buena y amena, pero el reportaje fotográfico es de impresión. Que bellas tomas y encuadres, y tienes unas cuantas tuyas en los caminos del desierto para enmarcarlas.:cool2::cool2:

Enhorabuena por el viaje y gracias por compartir

PD. Lo de Star Wars, un poco triste si. Como nos caen los mitos:cry::cry::cry:
 
muy buena cronica y fotos,como nos enganchais Fernando y Helen,en lo de los idiomas totalmente de acuerdo es mejor hacerse un poco el tonto.
saludos.
 
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Vaya pedazo de viaje os habéis marcado. Realmente espectacular. Que preciosidad el Palmeral de Tamerza y los cañoñes. :cool2::cool2:

Por cierto la crónica es buena y amena, pero el reportaje fotográfico es de impresión. Que bellas tomas y encuadres, y tienes unas cuantas tuyas en los caminos del desierto para enmarcarlas.:cool2::cool2:

Enhorabuena por el viaje y gracias por compartir

PD. Lo de Star Wars, un poco triste si. Como nos caen los mitos:cry::cry::cry:

Túnez tiene sitios espectaculares, muy parecidos a algunos de Marruecos.

En cuanto a lo del reportaje fotografico, lo trasladaré a quien corresponde. :)
 
Tututis, la crónica, espectacular.

¿como va el resto que queda?

Vss
 
joder que viajes nos pegamos, pero tu no tenías alergia a la tierra?????.

bueno, esperaremos el resto de entregas.

Helen ya vas a comprar algo profesional u que?????, pedazo fotos:cool2:
 
joder que viajes nos pegamos, pero tu no tenías alergia a la tierra?????. bueno, esperaremos el resto de entregas. Helen ya vas a comprar algo profesional u que?????, pedazo fotos:cool2:
Hombre Javi, cuanto tiempo !!! sobre la tierra ya sabes, entre lo inevitable y lo requerible, vas haciendo jajaja

Helen se ha pillado otra Sony y no creas que no le da pena vender esta. Se lo ha pensado y repensado antes de coger otra.
 
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