tututis
Curveando
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TÚNEZ Y ALBANIA 2012.
Os dejo una cronica y fotos sobre el viaje realizado en Noviembre de 2012 a Túnez y Albania.
Todas las FOTOS de TUNEZ Y ALBANIA 2012 aquí
4/11/2012
Una avería momentánea en la última de las compuertas de la bodega de carga nos obliga a salir con retraso. Encabezamos la cola de los camiones de carga que transporta el ferry. Enfilamos el despejado carril que nos lleva hasta la primera garita y allí nos espera una chica de bonitos rasgos y malas pulgas. Le groupe? مجموعة ? Espeta!!! A lo largo de nuestros viajes hemos aprendido que no hace falta saber todas las lenguas del mundo y en según que países si desconoces la de la policía fronteriza de turno, mejor. No te esfuerces en hablar en ingles, seguramente lo harán mejor que tu y te darán la vuelta rápidamente, limítate a encogerte de hombros y entregar el pasaporte. The group? Vuelve a inquirir. Me vuelvo hacia Helen y le comento que seguramente nuestra aduanera no está acostumbrada a ver una moto sola. Efectivamente, de la tercera no me libro… rallye, rallye? Un movimiento lateral de mi cabeza la convence que ese soleado día de Noviembre no va a ver mas pasaportes moteros que los nuestros. Dos sellos y el gesto universal de “siga, siga”. La segunda garita dista unos 150metros. El motor bóxer de la GS traquetea en primera mientras me aproximo. Veo dos trabajadores ataviados con sus uniformes empujándose, disputándose el suculento manjar que se les acerca. Un policía al lado asiste impávido a una escena cotidiana para el. En Marruecos ya he visto a estas peleas de gallos buscavidas, allí la diferencia es que solo llevan un chaleco reflectante y que no se dan mamporros en la cara y se agarran por el cuello entre ellos. No doy crédito. Paro la moto, le pido a Helen la documentación y se la ofrezco al policía que se hace el sueco a pesar de su tez morena. Si no reacciono rápido, la sangre de los púgiles llegara al rio. Al fondo con la gorra hacia atrás, palillo en boca y recostado en la acera observa otro policía, un gesto con los papeles en alto le hace asentir con la cabeza, la expresión de su rostro refleja que ya sabe que esto lo he vivido otras veces y que no pienso pagar, por el momento no. Ya habrá tiempo durante mi estancia en el país…. Un papel más, otras dos chicas pero estas solo con malas pulgas y la GS ya tiene autorización de entrada. El último policía antes de abandonar el puerto se niega a darle a Helen la copia que lo acredita. Ella insiste, pero el solo tiene ojitos para mí. Túnez nos da la bienvenida…. mujeres en las garitas, machismo a pie de asfalto.
No era nuestra intención llegar por mar, pero después de dos semanas de conversaciones con el consulado argelino en Barcelona donde las preguntas y exigencias se sucedían con la única permisividad de visitar el norte del país con un itinerario detallado, nos hicieron desistir y recorrer los 600Km que separan Tarragona del puerto de Marsella. Haciendo cálculos, decidimos emplear el tiempo de atravesar Argelia en llegar a Albania, espinita clavada del viaje del año anterior por los Balcanes y Estambul.
http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?440453-HELNAN-ESTAMBUL-y-BALCANES-2011-FOTOS-y-CRONICA
El día es soleado y húmedo, la rotonda de entrada / salida del puerto esta infectada de buscavidas. No saben si vas o vienes, no les importa, solo quieren su tajada. El GPS me saca de ese laberinto para meterme en el suyo propio. Después de unas vueltas en bucle viendo el litoral de la capital, acierto de pleno orientándome con el mapa, veo un cartel que coincide con el nombre de una población más al sur. El Garmin se recupera y nos lleva por polvorientos pueblos contrastados por un verde paisaje salpicado de olivos. Al igual que Marruecos el norte es bastante fértil. Cruzamos un par de poblaciones con abarrotados mercados, la conducción se torna serpenteante entre personas, burros, carros y mujeres con fardos en la cabeza. Estoy disfrutando, me gusta ese caos ordenado y bullicioso. A pesar del sistemático retraso que acarrean la mayoría de los ferrys, conseguimos llegar al atardecer a nuestro destino. El hotel nos espera con una merecida piscina y un baño reconfortante. El personal local nos mira extrañados. Que quieren? Somos occidentales, la temperatura es de 30º y la humedad es bestial bajo un traje de moto. Para ellos es invierno…
Kairouan es una ciudad patrimonio de la humanidad, no por su lugar físico si no por el sagrado. Su Gran Mezquita dicen que es la tercera de África, después de la de Casablanca en Marruecos y la de Malí, por eso la expectación es máxima a medida que nos acercamos bordeando la medina, pero cuando llegamos nos decepciona desde su exterior. Sus dimensiones no nos parecen más grandes que otras que hemos visto. Es simple en sus líneas de construcción y el interior solo es visible para el no musulmán, a través de una de sus muchas puertas entreabiertas. Unas voces en árabe, desisten a Helen de su fotografía. Mientras callejeamos, las terrazas están abarrotadas de hombres que nos persiguen con su mirada, no hay rastro de mujeres, las encontramos en las callejuelas de la medina comprando en los bazares. Los carteles publicitarios de alguna compañía telefónica contrastan con las teteras de alpaca y plata. El pollo al grill parece ser la cena estrella de uno de los garitos periféricos a juzgar por la gran cantidad de ellos que cuelgan del asador y los que ya reposan en las bandejas. Es nuestro primer contacto visual con los briks, una especie de empanada de hojaldre fino, que se fríe en aceite de oliva y se rellena de carne picada, huevo, aceitunas, hierbas, sirviéndose caliente con rodajas de limón.
5/11/2012
Nos levantamos temprano, tenemos 320Km por delante para llegar a Tozeur y quedarnos allí un par de días para visitar los alrededores. Antes de partir repuesto en la gasolinera de la novia de Popeye, Oilybia. 70 céntimos el litro al cambio tienen la culpa de mi sonrisa de oreja a oreja. La ruta hasta Sbeïtla no difiere mucho de la de ayer. Hacemos un alto para ver sus bien conservados restos romanos. Un vistazo rápido nos sirve, no somos mucho de piedras, somos más de gente y de camino. Cruzamos la calle para tomar algo en una especie de terraza interior refugiándonos del sol que ya empieza a calentar. El lugar está plagado de adolescentes y somos la atracción de ese momento que parece ser el descanso de las clases de un colegio cercano. El chico que lleva el garito es todo amabilidad, como siempre en estos países.
A partir de aquí, rumbo al sur, el paisaje empieza a volverse más y más árido. A medida que nos adentramos en el país la gente empieza a mostrar interés por la moto; adultos y niños nos saludan.
Tozeur es el oasis de Túnez por excelencia. Está rodeado de salares. Como muchos pueblos el intenso comercio se concentra en una calle. No sentimos demasiado agobio hacia los turistas y en Noviembre vestidos de calle pasamos bastante desapercibidos. La gente local parece redimirse del turisteo veraniego.
6/11/2012
Hoy haremos una ruta circular por la zona. Salimos dirección Chebika, llegamos después de un rato entretenido por causa de las obras. No son como en España, aquí levantan todo el asfalto y te encuentras largos tramos de grava o tierra arenosa. La población es famosa por el oasis que tiene. Es un palmeral artificial con un par de cascadas y un local para acoger a los autocares de viajes organizados. No le encontramos mucho jugo aunque no nos importa porque el día de hoy es de ruta típica turística. Continuamos hacia Tamerza por áridos paisajes, la solitaria carretera comienza a serpentear por una colina desde dónde se accede a otras cascadas. Las indicaciones en el cruce no son claras y paramos. Veo una fila que viene de frente ocupada por 4X4 con anagramas de “nosequetours” que se desvía a la derecha y decido seguirla, pero en ese momento un chico se nos para al lado con una pequeña moto, nos cuenta que vive en Tamerza y que conoce bien la zona, se ofrece hacernos de guía por ella. Es el buscavidas de turno. Después de una breve conversación sobre la moto y demás, declinamos amablemente la oferta pero como es típico el insiste. Me explica que los lugares que nos quiere enseñar son poco o nada turísticos. Dudamos entre el o nuestra ruta planeada siguiendo a los 4X4 hacia la cascada de la foto del lonely planet. Esperamos no arrepentirnos de la decisión; le seguimos.
En la primera parada ya nos damos cuenta que lo que hoy se planteaba como un día “mas”, no iba a serlo. Nos ha traído hasta una cascada rodeada de palmeras que termina en un pequeñísimo lago al lado de lo que parece unos merenderos para locales. Cuando ya nos íbamos a despedir de el amablemente viendo el panorama, nos dice que tendremos que andar un poco a través del cauce del rio que en esta época está seco. Soltamos lastre de cascos y chaquetas y le seguimos faltos de voluntad sin más. Después de 200 metros de juncos y charcos estancados, aparece oculto a la vista de miradas forasteras en el margen izquierdo, la entrada de un pequeño aunque espectacular cañón de paredes estrechas por el que transcurre un río ahora seco. El recorrido se torna interesante y abrupto en algunos sitios nada fáciles de pasar con pantalones y botas de moto. Si el “paseo” ha sido sensacional, las vistas a la salida del pequeño cañón no lo son menos. En medio del árido paisaje surge ante nuestros ojos el palmeral de Tamerza, único natural de la zona, el resto son artificiales para exportar el producto.
La siguiente visita es al Cañón de Midés, este sale en todas las guías. Pasamos muy cerquita de la frontera con Argelia, de hecho podemos ver el puesto militar fronterizo desde la carretera. Visitamos los restos del pueblo antiguo y el impresionante cañón mientras conversamos acerca de la historia del sitio. Hace unos 40 años estuvo lloviendo durante un mes seguido y se inundaron todos los pueblos de la zona, es por este motivo que todos tienen partes en ruinas. En verano se alcanzan temperaturas de 50º, por eso el va bien abrigado con 32º, nos explica. Habla seis idiomas, todos aprendidos en este pequeño lugar de la tierra, “igual” que nosotros después de años de estudios…
Aun queda lo mejor, os puedo llevar por la "Pista de Rommel" que está a 25Km en Redeyef, nos dice. No hemos oído hablar ni hemos leído nada durante la preparación del viaje. Nos explica la historia y la expectación se apodera de nosotros. Durante la 2ª Guerra Mundial el General Rommel mando construirla y cimentarla para facilitar el paso de las tropas y los blindados y poder así escapar de las tropas aliadas.
La entrada al recorrido de 12Km de longitud y 5m de anchura la señaliza la figura de un brazo sujetando un rifle que indica la dirección. Al poco de comenzar nos salimos de la carretera y nos lleva por una pista de tierra unos 3 km para enseñarnos unas panorámicas de la zona, con los salares y el desierto formando un paisaje increíble. Continuamos por la serpenteante carretera reconstruida después de las lluvias del 2009 donde desapareció y en la que aun se aprecian trozos del cemento original. Desciende entre extrañas formas rocosas hasta el cruce que une la carretera que lleva nuevamente a Chebika, allí nos despedimos del chaval después de otro rato de charla y recorremos de nuevo mas pausadamente para tomar fotos la pista que nos ha entusiasmado. Regresamos a Tozeur con el atardecer después de un día inesperado.
Os dejo una cronica y fotos sobre el viaje realizado en Noviembre de 2012 a Túnez y Albania.
Todas las FOTOS de TUNEZ Y ALBANIA 2012 aquí
4/11/2012
Una avería momentánea en la última de las compuertas de la bodega de carga nos obliga a salir con retraso. Encabezamos la cola de los camiones de carga que transporta el ferry. Enfilamos el despejado carril que nos lleva hasta la primera garita y allí nos espera una chica de bonitos rasgos y malas pulgas. Le groupe? مجموعة ? Espeta!!! A lo largo de nuestros viajes hemos aprendido que no hace falta saber todas las lenguas del mundo y en según que países si desconoces la de la policía fronteriza de turno, mejor. No te esfuerces en hablar en ingles, seguramente lo harán mejor que tu y te darán la vuelta rápidamente, limítate a encogerte de hombros y entregar el pasaporte. The group? Vuelve a inquirir. Me vuelvo hacia Helen y le comento que seguramente nuestra aduanera no está acostumbrada a ver una moto sola. Efectivamente, de la tercera no me libro… rallye, rallye? Un movimiento lateral de mi cabeza la convence que ese soleado día de Noviembre no va a ver mas pasaportes moteros que los nuestros. Dos sellos y el gesto universal de “siga, siga”. La segunda garita dista unos 150metros. El motor bóxer de la GS traquetea en primera mientras me aproximo. Veo dos trabajadores ataviados con sus uniformes empujándose, disputándose el suculento manjar que se les acerca. Un policía al lado asiste impávido a una escena cotidiana para el. En Marruecos ya he visto a estas peleas de gallos buscavidas, allí la diferencia es que solo llevan un chaleco reflectante y que no se dan mamporros en la cara y se agarran por el cuello entre ellos. No doy crédito. Paro la moto, le pido a Helen la documentación y se la ofrezco al policía que se hace el sueco a pesar de su tez morena. Si no reacciono rápido, la sangre de los púgiles llegara al rio. Al fondo con la gorra hacia atrás, palillo en boca y recostado en la acera observa otro policía, un gesto con los papeles en alto le hace asentir con la cabeza, la expresión de su rostro refleja que ya sabe que esto lo he vivido otras veces y que no pienso pagar, por el momento no. Ya habrá tiempo durante mi estancia en el país…. Un papel más, otras dos chicas pero estas solo con malas pulgas y la GS ya tiene autorización de entrada. El último policía antes de abandonar el puerto se niega a darle a Helen la copia que lo acredita. Ella insiste, pero el solo tiene ojitos para mí. Túnez nos da la bienvenida…. mujeres en las garitas, machismo a pie de asfalto.
No era nuestra intención llegar por mar, pero después de dos semanas de conversaciones con el consulado argelino en Barcelona donde las preguntas y exigencias se sucedían con la única permisividad de visitar el norte del país con un itinerario detallado, nos hicieron desistir y recorrer los 600Km que separan Tarragona del puerto de Marsella. Haciendo cálculos, decidimos emplear el tiempo de atravesar Argelia en llegar a Albania, espinita clavada del viaje del año anterior por los Balcanes y Estambul.
http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?440453-HELNAN-ESTAMBUL-y-BALCANES-2011-FOTOS-y-CRONICA
El día es soleado y húmedo, la rotonda de entrada / salida del puerto esta infectada de buscavidas. No saben si vas o vienes, no les importa, solo quieren su tajada. El GPS me saca de ese laberinto para meterme en el suyo propio. Después de unas vueltas en bucle viendo el litoral de la capital, acierto de pleno orientándome con el mapa, veo un cartel que coincide con el nombre de una población más al sur. El Garmin se recupera y nos lleva por polvorientos pueblos contrastados por un verde paisaje salpicado de olivos. Al igual que Marruecos el norte es bastante fértil. Cruzamos un par de poblaciones con abarrotados mercados, la conducción se torna serpenteante entre personas, burros, carros y mujeres con fardos en la cabeza. Estoy disfrutando, me gusta ese caos ordenado y bullicioso. A pesar del sistemático retraso que acarrean la mayoría de los ferrys, conseguimos llegar al atardecer a nuestro destino. El hotel nos espera con una merecida piscina y un baño reconfortante. El personal local nos mira extrañados. Que quieren? Somos occidentales, la temperatura es de 30º y la humedad es bestial bajo un traje de moto. Para ellos es invierno…
Kairouan es una ciudad patrimonio de la humanidad, no por su lugar físico si no por el sagrado. Su Gran Mezquita dicen que es la tercera de África, después de la de Casablanca en Marruecos y la de Malí, por eso la expectación es máxima a medida que nos acercamos bordeando la medina, pero cuando llegamos nos decepciona desde su exterior. Sus dimensiones no nos parecen más grandes que otras que hemos visto. Es simple en sus líneas de construcción y el interior solo es visible para el no musulmán, a través de una de sus muchas puertas entreabiertas. Unas voces en árabe, desisten a Helen de su fotografía. Mientras callejeamos, las terrazas están abarrotadas de hombres que nos persiguen con su mirada, no hay rastro de mujeres, las encontramos en las callejuelas de la medina comprando en los bazares. Los carteles publicitarios de alguna compañía telefónica contrastan con las teteras de alpaca y plata. El pollo al grill parece ser la cena estrella de uno de los garitos periféricos a juzgar por la gran cantidad de ellos que cuelgan del asador y los que ya reposan en las bandejas. Es nuestro primer contacto visual con los briks, una especie de empanada de hojaldre fino, que se fríe en aceite de oliva y se rellena de carne picada, huevo, aceitunas, hierbas, sirviéndose caliente con rodajas de limón.
5/11/2012
Nos levantamos temprano, tenemos 320Km por delante para llegar a Tozeur y quedarnos allí un par de días para visitar los alrededores. Antes de partir repuesto en la gasolinera de la novia de Popeye, Oilybia. 70 céntimos el litro al cambio tienen la culpa de mi sonrisa de oreja a oreja. La ruta hasta Sbeïtla no difiere mucho de la de ayer. Hacemos un alto para ver sus bien conservados restos romanos. Un vistazo rápido nos sirve, no somos mucho de piedras, somos más de gente y de camino. Cruzamos la calle para tomar algo en una especie de terraza interior refugiándonos del sol que ya empieza a calentar. El lugar está plagado de adolescentes y somos la atracción de ese momento que parece ser el descanso de las clases de un colegio cercano. El chico que lleva el garito es todo amabilidad, como siempre en estos países.
A partir de aquí, rumbo al sur, el paisaje empieza a volverse más y más árido. A medida que nos adentramos en el país la gente empieza a mostrar interés por la moto; adultos y niños nos saludan.
Tozeur es el oasis de Túnez por excelencia. Está rodeado de salares. Como muchos pueblos el intenso comercio se concentra en una calle. No sentimos demasiado agobio hacia los turistas y en Noviembre vestidos de calle pasamos bastante desapercibidos. La gente local parece redimirse del turisteo veraniego.
6/11/2012
Hoy haremos una ruta circular por la zona. Salimos dirección Chebika, llegamos después de un rato entretenido por causa de las obras. No son como en España, aquí levantan todo el asfalto y te encuentras largos tramos de grava o tierra arenosa. La población es famosa por el oasis que tiene. Es un palmeral artificial con un par de cascadas y un local para acoger a los autocares de viajes organizados. No le encontramos mucho jugo aunque no nos importa porque el día de hoy es de ruta típica turística. Continuamos hacia Tamerza por áridos paisajes, la solitaria carretera comienza a serpentear por una colina desde dónde se accede a otras cascadas. Las indicaciones en el cruce no son claras y paramos. Veo una fila que viene de frente ocupada por 4X4 con anagramas de “nosequetours” que se desvía a la derecha y decido seguirla, pero en ese momento un chico se nos para al lado con una pequeña moto, nos cuenta que vive en Tamerza y que conoce bien la zona, se ofrece hacernos de guía por ella. Es el buscavidas de turno. Después de una breve conversación sobre la moto y demás, declinamos amablemente la oferta pero como es típico el insiste. Me explica que los lugares que nos quiere enseñar son poco o nada turísticos. Dudamos entre el o nuestra ruta planeada siguiendo a los 4X4 hacia la cascada de la foto del lonely planet. Esperamos no arrepentirnos de la decisión; le seguimos.
En la primera parada ya nos damos cuenta que lo que hoy se planteaba como un día “mas”, no iba a serlo. Nos ha traído hasta una cascada rodeada de palmeras que termina en un pequeñísimo lago al lado de lo que parece unos merenderos para locales. Cuando ya nos íbamos a despedir de el amablemente viendo el panorama, nos dice que tendremos que andar un poco a través del cauce del rio que en esta época está seco. Soltamos lastre de cascos y chaquetas y le seguimos faltos de voluntad sin más. Después de 200 metros de juncos y charcos estancados, aparece oculto a la vista de miradas forasteras en el margen izquierdo, la entrada de un pequeño aunque espectacular cañón de paredes estrechas por el que transcurre un río ahora seco. El recorrido se torna interesante y abrupto en algunos sitios nada fáciles de pasar con pantalones y botas de moto. Si el “paseo” ha sido sensacional, las vistas a la salida del pequeño cañón no lo son menos. En medio del árido paisaje surge ante nuestros ojos el palmeral de Tamerza, único natural de la zona, el resto son artificiales para exportar el producto.
La siguiente visita es al Cañón de Midés, este sale en todas las guías. Pasamos muy cerquita de la frontera con Argelia, de hecho podemos ver el puesto militar fronterizo desde la carretera. Visitamos los restos del pueblo antiguo y el impresionante cañón mientras conversamos acerca de la historia del sitio. Hace unos 40 años estuvo lloviendo durante un mes seguido y se inundaron todos los pueblos de la zona, es por este motivo que todos tienen partes en ruinas. En verano se alcanzan temperaturas de 50º, por eso el va bien abrigado con 32º, nos explica. Habla seis idiomas, todos aprendidos en este pequeño lugar de la tierra, “igual” que nosotros después de años de estudios…
Aun queda lo mejor, os puedo llevar por la "Pista de Rommel" que está a 25Km en Redeyef, nos dice. No hemos oído hablar ni hemos leído nada durante la preparación del viaje. Nos explica la historia y la expectación se apodera de nosotros. Durante la 2ª Guerra Mundial el General Rommel mando construirla y cimentarla para facilitar el paso de las tropas y los blindados y poder así escapar de las tropas aliadas.
La entrada al recorrido de 12Km de longitud y 5m de anchura la señaliza la figura de un brazo sujetando un rifle que indica la dirección. Al poco de comenzar nos salimos de la carretera y nos lleva por una pista de tierra unos 3 km para enseñarnos unas panorámicas de la zona, con los salares y el desierto formando un paisaje increíble. Continuamos por la serpenteante carretera reconstruida después de las lluvias del 2009 donde desapareció y en la que aun se aprecian trozos del cemento original. Desciende entre extrañas formas rocosas hasta el cruce que une la carretera que lleva nuevamente a Chebika, allí nos despedimos del chaval después de otro rato de charla y recorremos de nuevo mas pausadamente para tomar fotos la pista que nos ha entusiasmado. Regresamos a Tozeur con el atardecer después de un día inesperado.
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