Nikko Torques
Allá vamos
15º Les a Les
Del 8 al 10 de junio de 2013 se realiza en Portugal un viaje de 1000kms. De punta a punta del país por carreteras comarcales y caminos de tierra que organiza la federación de Motociclismo de Portugal con la colaboración de los Moto Clubs.
Este año era mi 3ª participación y como las otras 2, no me defraudo. Esta es mi crónica:
Como este año el inicio era en Fafe, muy cerca de Galicia, no necesitamos madrugar mucho y a las 10:30 quede con mis compañeros de equipo, una Z750 y una Multistrada, novatos en esto de viajes largos por carreteras tan sinuosas y llenas de tierra, pero al final resulto ser buenos compañeros de viaje.
Sabado 8 de junio. Fafe-Fafe:
Llegamos pronto ya que las verificaciones técnicas las teníamos a las 14:47 (horarios portugueses), confirmamos el hotel, comimos un menú por 5.5 euros y nos pusimos en la cola para la primera parte de las verificaciones que es en donde te dan el Road-Book, el peto (obligatorio durante toda la prueba) y unas camisetas.
Una vez preparado el Road-Book, (te lo dan en formato A5 y tu tienes que pegarlo) nos pusimos en la segunda cola, esta vez ya con la moto ya que estas verificaciones son para documentación y ver que la moto cumple con todo (luces, reparapinchazos, ruedas, etc, etc).
Pasadas las verificaciones, te dan los números que tienes que poner en la moto y la cartilla que te van sellando en los puntos de control y en las comidas.
Ya estas preparado para salir, así que subes al podium, dices unas palabras te hacen unas fotos y ¡¡¡GAAAAAS!!!!. 50Kms. De carreteras y pistas donde se corría hace años el mundial de Rallies.
2 horas después y acabada la prólogo, te diriges al pabellón donde dan la cena, descansas un poco el cuerpo y para el hotel, que mañana toca madrugar para hacer casi 500Kms.
Domingo 9 junio. Fafe-Castelo de Vide:
Teníamos la salida a las 7:27 de la mañana (menos mal que en Portugal es una hora menos), entramos en el podium justo a la hora y salimos sin mucho trafico delante (los equipos salen cada 40 segundos), pero por culpa del mal tiempo, rápidamente se empieza a hacer un “trenecito” que nos retrasa un poco pero que es digno de ver una caravana tan grande ir por carreteras en las que casi no entra un coche.
La niebla nos acompaño casi todo el día y no nos permitió disfrutar de las vistas que debían ser espectaculares, sobre todo cuando subimos a 1300 metros, pero las carreteras estupendas, llenas de curvas y asfalto roto.
Cuando se le el Road-Book hay que tener cuidado y hay que estar muy atento ya que puedes tener un percance y eso le paso a una F800GS que iba delante nuestra y que se comió a una moto que iba delante y que había frenado, afortunadamente a el no le paso nada, pero a la GS le arranco el cuadro y el foco.
Según íbamos yendo hacia el sur, el tiempo mejoraba un poco pero no lo suficiente para poder hacer el un tramo de tierra en buenas condiciones y hubo que “cortarse” mucho en abrir el GAS.
Llegamos a las 21:30 a Castelo de Vide, en donde acabó la etapa, cenamos y nos fuimos para el hotel ya que lo teníamos a 30Kms, así que no nos quedamos para los conciertos y la “fiesta” de por la noche.
Lunes 10 junio. Castelo de Vide-Aljezul:
Volvemos a salir a las 7:27, esta vez con mejor tiempo aunque había algún que otro banco de niebla sin importancia.
Hoy entramos en España para hacer un par de Kms. como reconocimiento a los casi 100 españoles inscritos y esta parte del Road-Book venia en español (seguro que mas de uno lo agradeció), pero rápidamente volvemos a Portugal y sus magnificas carreteras secundarias.
En la parte del Alentejo, es mas difícil encontrar carreteras de montaña llenas de curva y aquí lo que predomina son las eternas rectas sin subidas ni bajadas, pero de vez en cuando encuentras algún tramo de esos que nos gustan a todos los moteros.
Cada vez hacia mas calor y menos mal que no fue como el 2011 que llegamos a los 43º y se aguantaba bien encima de la moto.
En la última parte del recorrido, la organización nos metió por unas pistas de tierra preciosas en las que los mas inexpertos lo pasaron mal y hubo alguna que otra caída.
Y como no podía faltar en un Les a Les que se precie, hay que vadear un río y da igual que tu moto, sea una GS o una GSXR, si quieres pasar el punto de control, no te queda mas remedio que mojarte las piernas.
Acabamos la etapa a las 22:30, cansados pero con una sonrisa de oreja a oreja por haber realizado todo el recorrido sin contratiempos y llegando a todos los puntos de control.
Cenamos, cambiamos impresiones de cómo había ido el viaje, nos despedimos de los amigos que hicimos y para el hotel que lo volvíamos a tener a 30 kms. de distancia y al día siguiente nos quedaban otros 700Kms. Hasta llegar a casa, eso si por carreteras nacionales.
Es mi 3ª experiencia en un Les a Les y espero que aun me queden muchas, por el momento el año que viene repito otra vez. Se lo recomiendo a todo el mundo ya que es un viaje alucinante y da igual el tipo de moto que tengas.
Una mención especial es para todos esos valientes que se atreven a hacer este viaje con las 50cc, e incluso con las 125 del año de matusalén, todas esas Vespas, Zundapp, Casal, Sachs, etc… que si para mi ya es agotador con una Adventure que vas como si estuvieses en el sofá de casa, no me quiero ni imaginar lo que es hacerse 500Kms. del tirón con esos “cacharros”, saliendo a las 6:00 de la mañana y llegando sabe dios a que hora. ¡OLE SUS HUEVOS!.
También destacar el trabajo que realiza la organización, tanto la Federación de Motociclismo, como la de todos los Motoclubs que se lo “curran” muy mucho en todos los puntos de control consiguiendo que se nos escape una risa, e incluso alguna que otra carcajada.
Os dejo las fotos de este singular viaje:
https://picasaweb.google.com/111961232982104645527/15LesALes2013?authuser=0&feat=directlink
Los vídeos tardaran un poco que hay mucho material que revisar.
Del 8 al 10 de junio de 2013 se realiza en Portugal un viaje de 1000kms. De punta a punta del país por carreteras comarcales y caminos de tierra que organiza la federación de Motociclismo de Portugal con la colaboración de los Moto Clubs.
Este año era mi 3ª participación y como las otras 2, no me defraudo. Esta es mi crónica:
Como este año el inicio era en Fafe, muy cerca de Galicia, no necesitamos madrugar mucho y a las 10:30 quede con mis compañeros de equipo, una Z750 y una Multistrada, novatos en esto de viajes largos por carreteras tan sinuosas y llenas de tierra, pero al final resulto ser buenos compañeros de viaje.
Sabado 8 de junio. Fafe-Fafe:
Llegamos pronto ya que las verificaciones técnicas las teníamos a las 14:47 (horarios portugueses), confirmamos el hotel, comimos un menú por 5.5 euros y nos pusimos en la cola para la primera parte de las verificaciones que es en donde te dan el Road-Book, el peto (obligatorio durante toda la prueba) y unas camisetas.
Una vez preparado el Road-Book, (te lo dan en formato A5 y tu tienes que pegarlo) nos pusimos en la segunda cola, esta vez ya con la moto ya que estas verificaciones son para documentación y ver que la moto cumple con todo (luces, reparapinchazos, ruedas, etc, etc).
Pasadas las verificaciones, te dan los números que tienes que poner en la moto y la cartilla que te van sellando en los puntos de control y en las comidas.
Ya estas preparado para salir, así que subes al podium, dices unas palabras te hacen unas fotos y ¡¡¡GAAAAAS!!!!. 50Kms. De carreteras y pistas donde se corría hace años el mundial de Rallies.
2 horas después y acabada la prólogo, te diriges al pabellón donde dan la cena, descansas un poco el cuerpo y para el hotel, que mañana toca madrugar para hacer casi 500Kms.
Domingo 9 junio. Fafe-Castelo de Vide:
Teníamos la salida a las 7:27 de la mañana (menos mal que en Portugal es una hora menos), entramos en el podium justo a la hora y salimos sin mucho trafico delante (los equipos salen cada 40 segundos), pero por culpa del mal tiempo, rápidamente se empieza a hacer un “trenecito” que nos retrasa un poco pero que es digno de ver una caravana tan grande ir por carreteras en las que casi no entra un coche.
La niebla nos acompaño casi todo el día y no nos permitió disfrutar de las vistas que debían ser espectaculares, sobre todo cuando subimos a 1300 metros, pero las carreteras estupendas, llenas de curvas y asfalto roto.
Cuando se le el Road-Book hay que tener cuidado y hay que estar muy atento ya que puedes tener un percance y eso le paso a una F800GS que iba delante nuestra y que se comió a una moto que iba delante y que había frenado, afortunadamente a el no le paso nada, pero a la GS le arranco el cuadro y el foco.
Según íbamos yendo hacia el sur, el tiempo mejoraba un poco pero no lo suficiente para poder hacer el un tramo de tierra en buenas condiciones y hubo que “cortarse” mucho en abrir el GAS.
Llegamos a las 21:30 a Castelo de Vide, en donde acabó la etapa, cenamos y nos fuimos para el hotel ya que lo teníamos a 30Kms, así que no nos quedamos para los conciertos y la “fiesta” de por la noche.
Lunes 10 junio. Castelo de Vide-Aljezul:
Volvemos a salir a las 7:27, esta vez con mejor tiempo aunque había algún que otro banco de niebla sin importancia.
Hoy entramos en España para hacer un par de Kms. como reconocimiento a los casi 100 españoles inscritos y esta parte del Road-Book venia en español (seguro que mas de uno lo agradeció), pero rápidamente volvemos a Portugal y sus magnificas carreteras secundarias.
En la parte del Alentejo, es mas difícil encontrar carreteras de montaña llenas de curva y aquí lo que predomina son las eternas rectas sin subidas ni bajadas, pero de vez en cuando encuentras algún tramo de esos que nos gustan a todos los moteros.
Cada vez hacia mas calor y menos mal que no fue como el 2011 que llegamos a los 43º y se aguantaba bien encima de la moto.
En la última parte del recorrido, la organización nos metió por unas pistas de tierra preciosas en las que los mas inexpertos lo pasaron mal y hubo alguna que otra caída.
Y como no podía faltar en un Les a Les que se precie, hay que vadear un río y da igual que tu moto, sea una GS o una GSXR, si quieres pasar el punto de control, no te queda mas remedio que mojarte las piernas.
Acabamos la etapa a las 22:30, cansados pero con una sonrisa de oreja a oreja por haber realizado todo el recorrido sin contratiempos y llegando a todos los puntos de control.
Cenamos, cambiamos impresiones de cómo había ido el viaje, nos despedimos de los amigos que hicimos y para el hotel que lo volvíamos a tener a 30 kms. de distancia y al día siguiente nos quedaban otros 700Kms. Hasta llegar a casa, eso si por carreteras nacionales.
Es mi 3ª experiencia en un Les a Les y espero que aun me queden muchas, por el momento el año que viene repito otra vez. Se lo recomiendo a todo el mundo ya que es un viaje alucinante y da igual el tipo de moto que tengas.
Una mención especial es para todos esos valientes que se atreven a hacer este viaje con las 50cc, e incluso con las 125 del año de matusalén, todas esas Vespas, Zundapp, Casal, Sachs, etc… que si para mi ya es agotador con una Adventure que vas como si estuvieses en el sofá de casa, no me quiero ni imaginar lo que es hacerse 500Kms. del tirón con esos “cacharros”, saliendo a las 6:00 de la mañana y llegando sabe dios a que hora. ¡OLE SUS HUEVOS!.
También destacar el trabajo que realiza la organización, tanto la Federación de Motociclismo, como la de todos los Motoclubs que se lo “curran” muy mucho en todos los puntos de control consiguiendo que se nos escape una risa, e incluso alguna que otra carcajada.
Os dejo las fotos de este singular viaje:
https://picasaweb.google.com/111961232982104645527/15LesALes2013?authuser=0&feat=directlink
Los vídeos tardaran un poco que hay mucho material que revisar.
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